Traducir
Visita Virtual

EXPERIENCIAS

BÚNKERES GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936 - 1939)

  • BÚNKERES GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936 - 1939)
  • BÚNKERES GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936 - 1939)
  • BÚNKERES GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936 - 1939)
  • BÚNKERES GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936 - 1939)
  • BÚNKERES GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936 - 1939)

Búnkeres Guerra Civil Española (1936 – 1939)

En el año 2019 se han restaurado 3 búnkeres pertenecientes a los sistemas defensivos de la costa española y, más concretamente, de los que protegían los accesos más lejanos a la Base Naval de Cartagena.

El Proyecto de restauración, de nombre “Puesta en valor de sistemas defensivos en Águilas”, ha sido cofinanciado por la Unión Europea gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Se ha procedido a la restauración de tres búnkeres, dos junto a la playa de Matalentisco y uno junto a la de Calarreona. Los búnkeres de Matalentisco y Calarreona tienen una situación geoestratégica privilegiada. Se localizan, además, a lo largo del recorrido del GR 92 “Sendero del Mediterráneo”.

Además del acceso desde el Sendero del Mediterráneo se llega también a los dos parajes a través de la carretera RM-333 dirección Almería y del Carril bici de Calarreona que corre paralelo a la misma. A unos 2 y 3 km. aproximadamente de la salida de Águilas por el sur, se toman sendos caminos de tierra que alcanzan la costa donde se encuentran las casamatas. Estos accesos están debidamente señalizados mediante paneles y postes direccionales.

Se trata de construcciones semiexcavadas en el terreno y fabricadas con hormigón ciclópeo (calizas) y armazón de hierro reutilizado (raíles, traviesas y restos de vagonetas).

Las obras iniciales consistieron en la limpieza superficial con retirada de residuos tanto en el interior como en el exterior de los búnkeres y la excavación en el interior de los mismos y el saneamiento de los paramentos. Una vez excavadas y limpias las estructuras se procedió a la documentación gráfica y fotográfica. La intervención consistió en el saneado y limpieza de los muros y cubierta para proceder a su reparación con micromortero a base de resina epoxsi, cemento y la reconstrucción de la sección de los muros. Por último, se reconstruyó el camuflaje de mampostería y terreno circundante.

En el entorno inmediato de los búnkeres se han creado pequeñas áreas de descanso dotadas de mobiliario, como bancos y papeleras, y se han instalado una serie de paneles informativos. Los paneles están formados por cartelera con tejadillo de madera tipo PEIN en donde se inserta la impresión digital sobre vinilo laminado con protección UVA y anti grafiti.

Cada cartel se encabeza con la denominación del búnker en cuestión y se significa la importancia de la aplicación de las nuevas técnicas y materiales constructivos como son el hormigón y el acero al campo militar. A continuación, se hace la descripción de cada uno de los búnkeres, apoyada con plantas y secciones de los mismos. Se indica la ubicación de cada uno de ellos y se explica el proyecto de las defensas costeras y que cada uno de estos elementos forma del conjunto de construcciones defensivas que jalonaron el litoral aguileño. Por último, apoyados en imágenes y textos, plasmamos varios aspectos del episodio de la Guerra Civil en esta ciudad, así como la importancia de la población de Águilas en el Proyecto defensivo de la Base Naval de Cartagena. También se da cuenta de los bombardeos aéreos sufridos en Águilas tras convertirse en objetivo militar y de los refugios antiaéreos situados estratégicamente en el casco urbano.

 

Descarga texto y paneles explicativos en archivo adjunto

Mapa Interactivo desde el que puedes acceder a toda la información turística de Águilas (Playas, Museos, Monumentos y Espacios Accesibles). Localiza en el mapa los espacios que desees visitar y disfruta de toda la información disponible. “Entrar a Mapa Interactivo de accesibilidad, monumentos y playas” 

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo