EXPERIENCIAS

6. FIESTAS DEL MES AGOSTO

  • 6. FIESTAS DEL MES AGOSTO
  • 6. FIESTAS DEL MES AGOSTO
  • 6. FIESTAS DEL MES AGOSTO
  • 6. FIESTAS DEL MES AGOSTO
  • 6. FIESTAS DEL MES AGOSTO

- Todo el mes es una «Fiesta» en Águilas. Verbenas, concursos variados, regatas, torneos deportivos, juegos, jornadas culturales, teatro, exposiciones, Encuentro de Cuadrillas, CARNAVAL DE VERANO, etc.

El segundo domingo del mes se celebra el “Encuentro de Cuadrillas”.

-Día del Esparto en Águilas. 7 de Agosto:

El 7 de Agosto ha sido declarado como día Oficial del Esparto en Águilas. La fecha de conmemoración tiene un emotivo significado, pues fue tal día de 2008 cuando el último representante de esta profesión, Diego Román Gálvez, cesó por jubilación en la empresa conocida por "Los Moris". La industria espartera tuvo una especial raigambre en Águilas. A lo largo de 233 años de historia profesional, en Águilas llegaron a haber alrededor de 30 fábricas y 18 cocedores de esparto repartidos por la costa.  En definitiva, la industria espartera, fue un pilar fundamental en la economía y la sociedad aguileña durante largos años.

PROGRAMA:

- Exposición de fotografías y textos explicativos sobre el esparto y su historia en Águilas. Lugar: Plaza de España del 7 al 20 de agosto a partir de las 19 horas.

- Exposición de una maqueta con figuras en movimiento sobre la industria del esparto. Lugar: Plaza de España. 7 de agosto.

- Exhibición de Bernardo y "Los Moris", profesionales ya jubilados, hilando y corchando esparto con "la rueda". Lugar: Plaza de España 7 de agosto.

- Exhibición  de todos los artesanos que quieran sumarse, haciendo pleita y recincho, así como los ciudadanos que quieran participar o aprender. Lugar: Plaza de España 7 de agosto.

- Exposición de trabajos realizados por los artesanos: cestos, capazos, cachuleros, etc.

- Reunión de "Musonas" y acompañantes que quieran asistir ataviadas con trajes de esparto.

-Exposición de trajes. Lugar: Plaza de España, 7 de agosto, 21.00h.

- Venta de artículos de esparto realizados por artesanos de nuestra localidad. Lugar: Plaza de Alfonso Escámez, del 8 al 10 de agosto, de 19 a 22 horas.

- Día 14,  fuegos artificiales en la Bahía de Levante.

Gran espectáculo en la Bahía de Levante, con fuegos piromusicales.

- Día 15, se celebra la Asunción de la Virgen, cumbre de la temporada veraniega. Cucaña y Regata de Remo.

Se celebra la Asunción de la Virgen. Destacando en este día las REGATAS DE BOTES A REMO Y CUCAÑA en la Bahía de Levante. La cucaña se viene celebrando desde antaño, y consiste en colgar un pavo desde un mástil al final de una pasarela barnizada con sebo que se instala en la proa de un barco pesquero, los concursantes deben pasar descalzos por la pasarela resbaladiza hasta alcanzar una pluma del pavo.

- CARNAVAL DE VERANO. (Fin de Semana más próximo al día de la Virgen)

El fin de semana más próximo al día de la Virgen y aprovechando la temporada estival de la localidad, tiene lugar una muestra del Carnaval de Águilas por el Paseo de Parra. Un espectáculo único en un entorno inigualable. Hora: 21.00h. Salida: Club Náutico de Águilas y llegada al Puerto.

 

 

 

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR