Traducir
Visita Virtual

ESTE MES EN ÁGUILAS

"Hécuba", de Euripides. Aula de Teatro de la UA


27/10/2018

"Hécuba", de Euripides. Aula de Teatro de la UA.

Día 27 de octubre. 20:30 horas.

Auditorio y Palacio de Congresos "Infanta Doña Elena"

XVº Certamen de Teatro Aficionado "Paco Rabal".

SINOPSIS

El inicio de esta historia empieza con el final de una guerra. Las troyanas, las perdedoras, esperan en un campo de refugiadas a ser repartidas como esclavas entre los vencedores. Y con ese futuro incierto y falto de esperanza Hécuba, la que en otro tiempo fuera reina, trama la venganza por la muerte de su hijo menor, asesinado en manos del mejor amigo de su marido, al que le encargaron su vigilancia y protección durante la guerra.

Venganza, dolor, traición, pérdida, muerte... Hécuba es todo eso. Dicen que los dioses la convirtieron en perra, por qué no en loba, pues una loba jamás podrá ser doblegada, domesticada. Hécuba, la reina de la manada, aún sigue aullando por cada muerto que amanece en una playa, por cada mujer violada, por cada niño huérfano, por cada guerra. Y lo seguirá haciendo hasta el final de la humanidad.

SOBRE LA OBRA

Hécuba aborda la temática de la Guerra de Troya y no precisamente desde el bando de los ganadores, sino de las grandes perdedoras que son las mujeres de los héroes.

En escena confluyen las hijas, esposas y madres de los troyanos muertos y al frente de todas ellas Hécuba, la reina perdedora, la “madre coraje”. Las mujeres no han hecho la guerra pero sufren sus consecuencias y también encuentran su manera de vengarse, y no del poder o la riqueza arrebatada, como hacen los hombres, sino de su mayor tesoro: hijos y esposos.

Eurípides da otra vuelta de tuerca a la incoherencia que es la guerra. Estas mujeres no son mentira, las vemos cada día en los telediarios sosteniendo en brazos a un hijo o mesándose los cabellos por los maridos muertos. Por eso el teatro griego es actual, porque trata temas universales que nunca pasaran de moda y que tocan directamente al ser humano desde lo más hondo.

Pascual Carbonell

Entradas a la venta en www.bacantix.com/auditorioaguilas, Museo Arqueológico, Casa de la Cultura y en la propia taquilla del Auditorio, desde 2 horas antes.

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo