NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Una veintena de emprendedores participa en la Jornada “De la idea al negocio”

Una veintena de emprendedores han asistido esta semana a la charla “De la idea al Negocio”, organizada por el Info con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas y la Asociación de Comerciantes e Industriales.

La jornada, que contó con la asistencia del edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, tenía como objetivo ofrecer información sobre los pasos que tiene que dar el emprendedor para llevar a cabo su negocio con éxito así como para la creación de una franquicia de bajo coste. Carlos Miras, técnico de creación de empresas del Instituto de Fomento, y Fran Marín, gerente de Don Franquicias, fueron los ponentes.

El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de seguridad y limpieza con motivo de las ‘monas’

El edil de Seguridad Ciudadana ha recordado que no está permitida la acampada en ninguna playa urbana (Calabardina, Calarreona, Hornillo, Delicias y Colonia)

Durante las fechas de Semana Santa son muchas las personas que aprovechan estos días para realizar jornadas de convivencia en las playas de la localidad, disfrutando así de las tradicionales “monas”.

En este sentido, y  con el objeto de contribuir a un mejor desarrollo de este período festivo y de ocio, se va a poner en marcha una campaña de seguridad y limpieza consistente en dotar a las playas de Matalentisco, Higuerica, El Charco (Sombrerico) y Arroz con:

  • Paneles con señalización de teléfonos de interés para el conocimiento de los usuarios.
  • Instalación de aseos químicos.
  • Colocación de contenedores para recogida de todo tipo de residuos.
  • Visitas alternativas de patrullas de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.

El edil de Seguridad Ciudadana, Vicente Ruiz, destacaba que “la finalidad de este operativo es dar una seguridad, especialmente a los jóvenes, para lograr un mejor disfrute de sus días de ‘monas’, y a las familias transmitirles la tranquilidad de que disfrutarán de una asistencia que contribuirá a que, si resultase necesario, tengan la mejor y más inmediata respuesta a sus demandas”. En la misma línea, el edil recordaba que la práctica de la acampada durante las monas no está permitida en ninguna de las playas urbanas de la localidad; es decir, que no puede ser llevada a cabo en playas como Calabardina, Calarreona, Hornillo, Delicias y Colonia.

Comienzan los trabajos de mejora en distintas calles de Calabardina

Las actuaciones se centran en las calles Príncipe de Asturias, Río de Janeiro y Río Segura y suponen una inversión cercana a los 300.000 euros

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Urbanismo, Tomás Consentino, visitaron ayer Calabardina donde supervisaron los distintos trabajo, incluidos en el Programa Regional de Dinamización de Obras y Servicios Municipales  (PARDOS 2016), que se están llevando a cabo en la pedanía aguileña y que, aseguró Consentino, “estarán finalizados antes del próximo verano”.

Las obras, centradas en las calles Príncipe de Asturias, Río de Janeiro y Río Segura, suponen una inversión cercana a los 300.000 euros y buscan, principalmente, “dar una solución al estancamiento de aguas pluviales en una zona en la que tradicionalmente hemos tenido muchos problemas, especialmente cuando se producen lluvias torrenciales”.

Así, entre los trabajos que se están llevando a cabo y que permitirán mejorar la accesibilidad de la zona se encuentran la sustitución del pavimento de las aceras y el ensanche de las mismas, la renovación de las calzadas con aglomerado asfáltico en caliente,  así como actuaciones puntuales de mejora en los contadores eléctricos.

Además se incluye la construcción de un colector para aguas pluviales y sus correspondientes imbornales en la calle Río Segura; una calle en la que también se llevará a cabo una corrección de rasante con la idea de favorecer la salida de aguas y evitar las filtraciones y la renovación de la red de agua potable de la calle Príncipe de Asturias y su transversal.

“Para completar las obras de mejora de Calabardina- concluía el edil de Urbanismo- se eliminarán, en las calles en las que se está llevando a cabo la actuación, los postes de madera de la línea telefónica y se procederá al soterrado de las mismas”.

La Concejalía de Cultura pone en marcha la primera edición del Premio Águilas de Relato Breve

Las bases ya están disponible en la web del Ayuntamiento de Águilas

“Tomando como antecedente el Premio Águilas de Novela que se celebró del año 1968 al 1972, la concejalía de Cultura ha puesto en marcha la primera edición del Premio Águilas de Relato Breve; una apuesta por retomar el movimiento literario que marcó la historia de nuestro municipio en la década de los sesenta”; así anunciaba la edil de Cultura, Lucía Hernandez, este nuevo proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Águilas “contando con la colaboración de José Asensio y Pascual Gálvez, quienes llevaban años luchando por recuperar la cultura literaria en Águilas”, aseguraba Hernández.

La presentación de este certamen, cuyo primer premio tendrá una dotación económica de 1.000 euros además de la publicación de la obra premiada junto a los tres accésit, tuvo lugar ayer en la sala de prensa del Ayuntamiento de Águilas. Asistieron a la misma, además de la edil de Cultura, la alcaldesa, Mari Carmen Moreno; el gerente del Auditorio, Ramón Román;  y José Asensio y Pascual Gálvez.

“Aunque la idea era recuperar el Premio Águilas de Novela, algo que las circunstancias económicas no permiten actualmente, estamos muy satisfechos de que el Ayuntamiento haya escuchado las demandas de los numerosos ciudadanos que quería retomar este evento literario; pensamos que poner en marcha este premio de relato breve es un buen comienzo y confiamos en que tenga una buena acogida”, manifestaba Asensio.

Finalmente, la alcaldesa reiteró “el compromiso de este Equipo de Gobierno con la cultura. Todo lo que sea en pro de la cultura- manifestó- va a repercutir positivamente en la vida de los ciudadanos y eso es fundamental para nosotros. Empezamos con este premio de relato breve que debemos mantener en el tiempo e incluso, si las circunstancias lo permiten, hacerlo crecer”.

El plazo de presentación de las obras, con una extensión de entre 10 y 25 páginas, finaliza el 30 de junio. Las bases ya están disponibles en la web del Ayuntamiento de Águilas.

https://ayuntamientodeaguilas.org/detalles-anuncio.php?id=137

 

La zona popularmente conocida como “Cementerio Viejo” se beneficiará del Plan Regional de Dinamización de Obras y Servicios

El Pleno aprobaba ayer por unanimidad la actuación de distintas obras de mejora en esta zona de Águilas

La zona conocida popularmente como “Cementerio Viejo”, que comprende las calles Democracia. Fratenidad, Felicidad, Convivencia, Prosperidad, Manuel Azaña y Juan Mula, todas ellas aledañas al Centro de Salud Águilas Norte, será objeto de una actuación de mejora con la que se pretende, principalmente, “dar solución a una problemática con las aguas pluviales que llevan muchos años afectando a estas calles de la localidad”, según ha manifestado el edil de Urbanismo y Hacienda, Tomás Consentino.

Por ese motivo, el Pleno Municipal de Águilas, aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la inclusión de estas actuaciones, dentro del Plan Regional de Dinamización de Obras y Servicios Municipales de 2017. Se trata de la renovación del pavimento de las calzadas con aglomerado asfáltico en caliente y la renovación de la red de agua potable en la Avenida Democracia y calles Fraternidad, Felicidad, Convivencia y Prosperidad. Además se incluye la construcción de un colector para aguas pluviales y sus correspondientes imbornales, la renovación del alcantarillado de aguas residuales y la renovación de la red de agua potable en la calle Manuel Azaña y Juan Mula.

La cuantía total de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo,  asciende a 244.476 euros, aportados por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Águilas

Águilas, dos puntos por encima de la media prevista para la Costa Calida en previsión hotelera durante Semana Santa

Los alojamientos hosteleros de Águilas han hecho públicos los datos sobre la previsión de ocupación hotelera para Semana Santa que este año se sitúa en el 77%, dos puntos por encima de la media prevista para la Costa Calida que se sitúa en 75%, según los datos ofrecidos por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Unos datos que, señalaba el edil de Turismo del Ayuntamiento de Águilas, Ginés Desiderio Navarro, “son sólo previsiones que, en la mayoría de los casos, estás realizadas con cautela. En este sentido- prosiguió el edil- hay que tener en cuenta que las reservas de última hora puede hacer que, como sucedió el pasado año, el índice de ocupación llegue al 100% en algunos establecimientos, rozando esta cifra en el resto”.

En el desglose por días son Jueves y Viernes Santo las jornadas que más ocupaciones registran (81,66%) llegando algunos hoteles, estos dos días, a colgar el cartel de completo.

Águilas duplica el número de aparcamientos para bicis en el último año

Actualmente se está trabajando para dotar a todos los centros educativos del municipio con estos sistemas de aparcamiento para bicicletas

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Águilas es facilitar a las personas usuarias de bicicleta el uso de la misma, es por eso que, entre otras medidas, desde el pasado año se ha duplicado el número de aparcabicis en la localidad. La idea- señalaba el edil de Deportes del Ayuntamiento de Águilas, Cristóbal Casado- es habilitar espacios para poder aparcar correctamente las bicicletas en aquellos lugares a los que acuden habitualmente los usuarios de estos vehículos de dos ruedas.

Así, el pasado año se instalaron módulos aparcabicis en las plazas Gutiérrez Mellado y Víctimas del Terrorismo; en la Oficina de Turismo y la Biblioteca Municipal y también se repusieron todos los de la Plaza de España. “Actualmente estamos trabajando para dotar con estos sistemas de aparcamiento todos los centros educativos de la localidad ya que sabemos que son muchos los niños y jóvenes que habitualmente acuden a colegios e institutos en bicicleta”, aseguraba Casado. “Junto a estos aparcamientos y también relación con la bicicleta, el Equipo de Gobierno, dando cumplimiento a uno de sus compromisos electorales, sigue trabajando en la creación de un carril bici que circunvale todo el municipio”, recordaba el concejal del área.

El Auditorio acoge la exposición Arte Sacro, una muestra de la colección privada de Manuel Coronado

La sala de exposiciones temporales del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acoge, desde la pasada semana la exposición Arte Sacro; una muestra procedente de la colección privada del pintor aguileño Manuel Coronado en la que se pueden ver bellas piezas pictóricas y escultóricas de los siglos XVII al XX que tienen como elemento común el culto a lo sagrado.

La edil de Cultura, Lucía Hernández, fue la encargada junto al propio Coronado de inaugurar esta exposición que podrá ser visitada hasta el próximo 30 de abril (de 18 a 21 horas de martes a domingo).

La iglesia de San José acoge la XIII Exaltación a la Saeta

La iglesia de San José fue el escenario de la décimo tercera edición del certamen de Exaltación a la Saeta Villa de Águilas que todos los años, coincidiendo con la Semana Santa de la localidad, organiza la asociación Tradición y Folklore, bajo la dirección de Félix Cano, en colaboración con la concejalía de Cultura.

Los saeteros Aroa Palomo y Juan Pinilla, este último encargado de cantar las letras de los cantes mineros de Pasión de Francisco Paredes, acompañados a la guitarra de Antonio Muñoz, lograron el aplauso unánime del público, entre el que se encontraban la alcaldesa de Águilas, Maria Carmen Moreno, y los ediles de Cultura, Hacienda y Participación Ciudadana, Lucía Hernández, Tomás Consentino y Luis López; el presidente del Cabildo, Sebastián Muñoz; el pregonero de la Semana Santa, Juanjo Berenguer; y numerosos representantes de cofradías de la localidad.

Águilas se suma a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Águilas se sumó el pasado sábado a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano con un programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Pochibo Caló. Los actos comenzaron en la puerta del Ayuntamiento, en cuyo balcón ondeó durante toda la jornada la bandera gitana, con la lectura del manifiesto institucional de la Fundación Secretariado Gitano y cuya lectura corrió a cargo de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y los ediles Tomás Consentino y Ginés Desiderio Navarro.

Las actividades continuaron con la celebración de la simbólica “ceremonia del río”, en recuerdo de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. El programa de actividades se completó con la charla coloquio “Presente y futuro del pueblo gitano. La educación y formación como factor determinante”, a cargo del edil de Educación, Vicente Ruiz, y una exposición sobre la evolución del gitano aguileño del fotógrafo Juan Pernías.

Tras una comida de hermandad se llevó a cabo una muestra de música y cantes a cargo de artistas flamencos de la localidad.

La procesión de las Palmas recorre las calles de Águilas

Las imágenes de Jesús en la borrica, del Paso Blanco, y la Virgen de la Estrella, del Paso del Resucitado, recorrieron ayer el municipio portadas a hombros y acompañadas del pueblo hebreo en la que se conoce como procesión de las Palmas y en la que se recrea la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Los actos del Domingo de Ramos comenzaron con la bendición de las palmas y las ramas de olivo en el interior de la parroquia del Carmen tras la que comenzó la procesión, en la que estuvo presente la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, acompañada de otros miembros de la corporación municipal. Los dos tronos recorrieron las calles Luis Prieto, Juan Carlos I y Rey Carlos III hasta llegar a la parroquia de San José donde se celebró la Santa Misa.

La Concejalía de Medio Ambiente y los alumnos del Mediterráneo desarrollan la campaña “Un hogar para las golondrinas”

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas y el C.E.I.P. Mediterráneo han desarrollado una actividad en defensa de la golondrina común.

“Ante el declive de esta ave los alumnos del CEIP Mediterráneo sale en su ayuda y todo el centro ha estado involucrado en la construcción de nidos artificiales que serán colocados en el municipio para favorecer la reproducción de la golondrina común”, señalaba la edil de Medio Ambiente, Isabel María Torrente.

Se han construidos unos 50 nidos realizados por 300 alumnos de primaria de edades comprendidas entre 6 a 11 años a base de arcilla con cuerda, con una forma cóncava, sobre una base de madera de 20x30 cm.

Esta ave, tan conocida y vinculada al hombre, está en grave regresión, sólo en España se pierde un millón de ejemplares al año debido al uso de pesticidas, al despoblamiento rural y los nuevos modos de arquitectura. “Esta reducción de golondrinas- aseguraba Torrente- supone el deterioro de nuestra calidad de vida y un empobrecimiento de nuestros paisajes, ya que esta ave, tan ligada a nuestra cultura, cumple una función importante como insecticida natural”.

Juventud Natura Experience, el nuevo proyecto de la Concejalía de Juventud

El objetivo es ofrecer una alternativa de ocio a través de la práctica de deportes de aventura en diferentes entornos medio ambientales de la Región

Juventud Natura Experience es el nuevo proyecto puesto en marcha por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Águilas en el que combinan deporte y medio ambiente y con el que se pretende, destacaba el edil de Juventud y Deportes, Cristóbal Casado, “ofrecer una alternativa de ocio a través de la práctica de deportes de aventura en diferentes entornos medio ambientales de la Región”.

La primera de estas citas tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril y para la misma se ha programado una jornada de puenting desde el puente de la Vía Verde de Yéchar en Mula. La actividad, abierta para todo aquel que desee inscribirse, tiene un coste de participación de 39 euros. “Desde la Concejalía se asume el coste íntegro del transporte, por lo que los interesados tendrán que abonar únicamente el coste alquiler de material y del desarrollo de la actividad”, puntualizaba Casado.

Los interesados en inscribirse en la actividad podrán hacerlo a través de la web de Águilas Juventud

http://aguilasjuventud.com/noticiasampliar.php?id=2172

Horario de la actividad:

7.30. Salida desde la explanada del Puerto.

9. Llegada al lugar de la actividad.

11. Fin de la actividad (en función del número de participantes)

12.30. Llegada a Águilas y fin de la actividad.

 

Se recomienda llevar ropa cómoda y pantalón vaquero y algo de almuerzo.

 

Águilas acogerá el próximo sábado la XIII Exaltación a la Saeta

La iglesia de San José acogerá el próximo sábado a las 20.30 horas la XIII Exaltación a la Saeta Villa de Águilas. Félix Cano, organizador de este evento, que forma ya parte de las citas de la Semana Santa aguileña, junto a la edil de Cultura, Lucía Hernández, fueron los encargados de presentar el cartel que como viene siendo habitual  trae hasta la localidad a saeteros de primer nivel con un importante palmarés de premios que los avalan.

Aroa Palomo, Premio Joven Flamenco, y  Juan Pinilla, Premio Lámpara Minera, junto a la guitarra de Antonio Muñoz, Bordón de Oro, serán los encargados de poner voz a las letras de Pasión. Les acompañará Francisco Paredes Rubio, encargado de presentar los cantes mineros de Pasión.

La Concejalía de Consumo organiza una charla informativa sobre cláusulas suelo y gastos hipotecarios

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Águilas, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ha organizado para el próximo miércoles 19 de abril a las 19 horas en la Casa de Cultura una charla informativa sobre las cláusulas suelo y gastos hipotecarios.

La ponencia, que correrá a cargo de las abogadas Sonia Martínez y Maica Hernández, servirá para resolver cualquier duda que los ciudadanos puedan tener en relación a estos asuntos.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR