NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Escala en el puerto de Águilas de los cazaminas “Segura”, “Sella”, “Tambre” y “Turia”, pertenecientes a la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada

Los cazaminas “Segura”, “Sella”, “Tambre” y “Turia”, que se encuentran realizando ejercicios de detección y neutralización de artefactos explosivos en aguas de Mazarrón y Águilas, tienen previsto realizar una escala en este último puerto los días 16 y 17 de septiembre.

Durante su estancia, los cazaminas realizarán jornadas de puertas abiertas el sábado día 16 de septiembre, de 15:30 a 19:30 y el domingo día 17 de 10:00 a 13:00 horas. La visita consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos de los barcos, donde se explicarán los equipos empleados, las misiones encomendadas y la manera de trabajar de estos buques.

Asimismo, a las 20:13 horas del próximo sábado día 16 de septiembre (hora del ocaso de sol), tendrá lugar a bordo de las unidades una ceremonia de arriado solemne de bandera presidido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas, Capitán de Navío Rafael Arcos Palacios. La ceremonia se realizará, fiel al Ceremonial Marítimo, siguiendo los usos y costumbres de la Armada. El público que lo desee podrá presenciar este acto desde el muelle.

La misión principal de esta clase de buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que puedan haberse colocado en accesos a puertos, bases navales, derrotas costeras o áreas de operaciones anfibias.

Los buques de la Fuerza de Medidas Contra Minas tienen por tanto un rol fundamental en la capacidad de proyección del poder naval sobre tierra, ya que son unidades que hacen posible el acceso seguro al litoral de una Fuerza Naval.

Pueden desarrollar sus cometidos en el marco de la seguridad marítima nacional, o de la seguridad colectiva (integrados en agrupaciones OTAN o UE) o de cualquier coalición con participación española.

Para ello cuentan con avanzados y sofisticados sistemas integrados de mando y control, así como de detección y clasificación submarina, incluyendo diferentes vehículos de control remoto (ROV) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos.

Los cuatro cazaminas que entran en puerto conforman una agrupación táctica al mando del Capitán de Fragata Rafael Torrecillas del Prado, que está efectuando tareas de adiestramiento en la práctica de protocolos y procedimientos operativos en vigor. Se realizan con medios completamente inertes e inocuos, que se recogen a la finalización del adiestramiento. Todo ello sin impacto medioambiental. 

Los cazaminas “Segura”, “Sella”, “Tambre” y “Turia” fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena. Estos modernos buques fueron  entregados a la Armada  entre los años 1999 y 2000

Los cazaminas “Tajo” y “Duero” completan la serie de 6 unidades con que cuenta la Armada.

Moreno recuerda que el Ayuntamiento lleva desde enero pidiendo una solución para el colegio Mediterráneo

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ofreció ayer una rueda de prensa en el que abordó distintos aspectos relacionados con el inicio escolar en la localidad. Un comienzo de curso que, recordó la alcaldesa, “se ha llevado a cabo sin incidencias; con la excepción del colegio Mediterráneo”

Moreno se refirió también durante su intervención a la inversión de 90.000 euros realizada por el Ayuntamiento para llevar a cabo actuaciones en todos los colegios públicos de Águilas durante los meses de julio y agosto; “todas ellas- aseguró la edil- consensuadas tanto con los equipos directivos como con las AMPAS. A esta cuantía habría que sumar todo lo que se invierte durante el curso en actuaciones de mantenimiento”. En este sentido la jefa del Ejecutivo aguileño aseguró que “el Equipo de Gobierno, desde el minuto uno, ha cumplido su compromiso con los colegios aguileños, no sólo acometiendo las citadas actuaciones de los meses de verano y el mantenimiento durante todo el curso sino también desarrollando programas como el Banco de Libros, las becas para Educación Infantil, las de Movilidad y las de Erasmus”.

 

Colegio Mediterráneo

Se refirió también la alcaldesa a la situación que están viviendo los alumnos del colegio Mediterráneo que, cansados de esperar una solución ante la precariedad del centro, han decidido convocar parones de 15 minutos diarios. “La demanda de los padres y madres, y en la que cuentan con el total apoyo de este Equipo de Gobierno, pasa porque la Consejería les presente un calendario de actuaciones”.

Moreno recordó que este centro, con más de 55 años de antigüedad, “lleva demandando desde 2002 un arreglo integral por parte del organismo competente, en este caso la Consejería de Educación. Desde el Ayuntamiento se han desarrollado todas las actuaciones de mantenimiento necesarias pero es evidente que, en la situación en la que se encuentra el colegio, el mantenimiento no es suficiente y lo que se necesita es un arreglo, en determinadas áreas, integral”.

La alcaldesa recordó que “ya el pasado enero el edil responsable de Educación del Ayuntamiento de Águilas, Vicente Ruiz, se trasladó a la Consejería de Educación recibiendo el compromiso de la entonces consejera para la realización de un informe por parte de los técnicos que, lamentablemente, nunca se llevó a cabo. Posteriormente- continuó relatando la primera edil- el 5 de julio volvíamos a reunirnos con la consejera y la directora general para volver a plantearles la necesidad de actuar en este centro, pero tampoco en ese momento realizaron ninguna actuación. No ha sido hasta ahora cuando, tras volver a solicitarlo desde el Ayuntamiento, la Consejería ha enviado a uno de sus técnicos y, ahora sí, parece existir la predisposición necesaria para abordar este problema. Lo que los padres piden, y nosotros apoyamos, es que exista un compromiso formalizado a través de un calendario de actuaciones que permita conocer cuando se van a llevar a cabo las actuaciones necesarias para que el centro reúna las condiciones óptimas”.

La Concejalía de Igualdad presenta una extensa programación para el próximo trimestre

La edil de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas, Isabel María Torrente, ha presentado esta mañana, junto a la técnico del Centro Municipal de la Mujer, Antonia Reche, la programación de actividades que desde la concejalía se han programado para este trimestre.

Torrente ha destacado “el trabajo realizado para diseñar un programa variado en el que se incluyen actividades de todo tipo, consensuadas con los distintos colectivos de mujeres de la localidad, con las que se pretende ofrecer una extenso abanico de acciones lúdicas y formativas”.

La programación, que se desarrollará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, incluye, entre las actividades más novedosas el taller “Latido en igualdad”, a cargo de Adela Mendiola, con el que se pretende- destacaba Reche- “reunir a más de 300 personas para formar un gran corazón para concienciar sobre la necesidad de una sociedad más justa e igualitaria”.  Antes de finalizar la técnico del Centro Municipal de la Mujer recordó que todas las actividades están sujetas a inscripción previa en el propio Centro de la Mujer o en el teléfono 968 44 66 33.

 

Programa de otoño:

  • Taller de francés: Inicio 3 y 5 de octubre.
  • Taller de inglés: Inicio 4 de octubre.
  • Club de lectura: Encuentros mensuales.
  • Club de audiovisual: Encuentros mensuales.
  • Taller de patchwork: Inicio 2 y 4 de octubre.
  • Taller Latido en igualdad.
  • Taller de Kamichibai: Inicio 2 de octubre.
  • Taller de lecto-escritura: Inicio 4 de octubre.
  • Taller para el bienestar Psico-Corporal: Inicio 9 de octubre.
  • Taller Relaciones, Afectos y Género: Inicio 18 de octubre.
  • Taller ¿Qué te mueve?: Inicio 5 de octubre.
  • Charla Nuestra exposición en los medios: Seguridad en la red: 6 de noviembre.
  • Taller Elaboración de bolas de semillas: Inicio 4 de octubre.
  • Taller Usos de Plantas Medicinales: 15 de noviembre.
  • Presentación del cuento Valory y su melena de valores: 14 de diciembre.
  • Salida Medioambiental a la Cuesta de Gos: fecha por determinar.
  • Jornadas deportivas: Programa específico.
  • Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: Programa específico.
  • Proyecto de Conciliación. Escuela Días No Lectivos: Presentación de Solicitudes del 15 al 29 de septiembre.

La Concejalía presenta las bases de una nueva edición del Salón de Otoño

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas ha dado a conocer las bases del Xº Salón de Otoño se realiza para mostrar las últimas obras pictóricas realizadas por artistas aguileños y residentes en Águilas.

El Xº Salón de Otoño no es un concurso, sino una muestra colectiva de la realidad artística actual de Águilas en la faceta de Pintura.

Para participar solo hay que ponerse en contacto con el Auditorio a través del tfno. 968 413771 o bien por e-mail expoauditorio@ayuntamientodeaguilas.org o auditorio@ayuntamientodeaguilas.org

Hay que cumplir el requisito de ser natural de Águilas o estar residiendo en nuestra ciudad.

Cada participante puede presentar hasta un máximo de 2 obras.

De las obras que se presenten, al menos 1 de ellas, deberá ser enviada previamente en copia digitalizada en formato .jpg a la dirección email indicando título, técnica y dimensiones.

Las obras que se presenten en el Xº Salón de Otoño deberán ser inéditas al público aguileño.

Las obras que se vayan a presentar deberán de ser entregadas en la oficina del Auditorio a partir del día 25 de septiembre y hasta el 29 de septiembre en horario de mañana.

La muestra se inaugurará el próximo día 5 de Octubre y se clausurará el 31 de Octubre en la Sala de Exposiciones Temporales del Auditorio y Palacio de Congresos y Exposiciones “Infanta Doña Elena”.

Concluye la Semana Socio-Cultural de la Tercera Edad tras cinco exitosas jornadas

Tras cinco jornadas cargadas de actividades, el pasado viernes concluía la Semana Socio-cultural del Centro Municipal de la Tercera Edad Antonio Sicilia Segura.

Fueron la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, la edil del área, Encarnación Navarro, y la presidenta del centro, Juana González, las encargadas de clausurar el programa de actividades. La jornada incluyó la puesta en escena de la obra Una noche de primavera sin sueño, a cargo del grupo de teatro Manola Campoy de la Asociación de Amas de Casa, así como la actuación del grupo de baile Mar azul.

José Cáceres jura su cargo como presidente del Cabildo de Cofradías

José Cáceres, presidente de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores, juraba ayer su cargo como presidente del Cabildo de Cofradías de la Semana Santa de Águilas en el transcurso de una eucaristía celebrada en la iglesia de San José.

Cáceres, quien toma el testigo de manos de Sebastián Muñoz, desempeñará este cargo al frente de la Semana Santa aguileña acompañado de: Fina Gabarrón (vicepresidenta); José Antonio Quiñonero (secretario); y Emilio Moreno (tesorero). Además, le acompañarán en las vocalías: Fernando Gallego (Juventud); Marisi Escobar (Formación); Antonia Piñero (Caridad); Ginés Giner, francisco Javier Diaz y Antonio Pérez (Procesiones); José Luis Abad (Protocolo y Relaciones Institucionales); José Tomás Meroño (Publicaciones y Medios de Comunicación); y Miguel Crouseilles (Liturgia).

Tras el acto, la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, animó a la nueva Junta Directiva del Cabildo a seguir trabajando por la Semana Santa de la localidad, al tiempo que agradeció a la saliente el trabajo realizado en estos años.

La alcaldesa solicita al Gobierno Regional y al PSRM que alcancen un acuerdo para que Águilas cuente con una ITV

“No me importa si la razón la tiene el Gobierno Regional o el Grupo Parlamentario Socialista, lo que me importa, y además exijo, es que se llegue a un acuerdo más pronto que tarde para que Águilas cuente con una estación de ITV”. Con esta rotundidad se ha manifestado esta mañana la primera edil, Mari Carmen Moreno, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la localidad en la que, además, ha recordado que “mi prioridad como alcaldesa va a ser siempre Águilas y los aguileños”.

La primera edil ha reiterado la necesidad de que la localidad cuente con una ITV así como la importancia de que el Gobierno regional y la oposición, en este caso el Grupo Parlamentario Socialista, alcancen un acuerdo. En este sentido Moreno ha recordado “que, por responsabilidad política, ambas formaciones tendrán que ceder. El Gobierno Regional porque no tiene la mayoría absoluta y no puede hacer las cosas cuando y como quiera; y el PSRM porque debe demostrar la altura de miras suficiente para apoyar al Gobierno si es necesario”.

Preguntada sobre el modelo de gestión que debería plantearse, la jefa del Ejecutivo aguileño ha manifestado que “no es competencia del Ayuntamiento determinar ese punto pero lo lógico es que se apueste por el modelo que sea más beneficioso para la Región y para Águilas”.

El parque inclusivo del Paseo de Las Acacias ya está listo para el uso y disfrute de los más pequeños

Ayer concluían los últimos trabajos de puesta a punto del segundo parque inclusivo instalado en Águilas con el objetivo, señalaba la edil del área, Isabel Fernández, “de lograr la inclusión y eliminar las barreras que impiden a los niños disfrutar de su infancia en igualdad de condiciones”.

Esta zona de recreo, ubicada en el Paseo de las Acacias, pretende favorecer la integración real, por ese motivo estos parque son inclusivos; es decir, en un mismo parque se integrarán juegos habituales con otros accesibles para niños con alguna discapacidad para que también ellos puedan disfrutar del parque con el resto de niños.

Para Fernández, "la adaptación de los parques era un compromiso y algo en lo que he estado trabajando desde mi llegada al Equipo de Gobierno. De momento esta actuación se ha llevado a cabo en dos parques pero seguiremos trabajando para poder hacerlo extensible a muchos más".

El proyecto de Parques inclusivos se enmarca dentro del Plan de Mejora y Recuperación de Espacios Públicos.

Comerciantes, hosteleros y Ayuntamiento coinciden en valorar muy positivamente el verano 2017

Los sectores de la hostelería y comercio de Águilas han valorado la temporada estival en Águilas como “muy positiva” al tiempo que han destacado que durante los meses de julio y agosto Águilas ha registrado, no sólo un incremento en el número de visitantes sino también un importante aumento del gasto medio de cada uno de ellos. Estos han sido los primeros datos aportados por Juan Manuel Zaragoza, presidente de la Asociación de Comerciantes, y Vicente Sánchez, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento aguileño.

Los presidentes de ambas asociaciones han acompañado a la primera edil, Mari Carmen Moreno, quien ha destacado “la importancia de que sean los propios hosteleros y comerciantes los que realicen el balance del verano, por ser ellos los que, de primera mano, conocen la realidad del sector”.

Pese a que desde Hosteaguilas y ACIA coinciden en señalar que “aún no se puede hablar de datos exactos, las encuestas realizadas dejan ver que el incremento ha sido claro”. Así, ha modo de ejemplo, Zaragoza se refería al hecho de que “muchos de los establecimientos que normalmente participan en la Feria Outlet, que se desarrolla en octubre, van a tener muy complicado acudir al haberse quedado sin stock tras la temporada estival”.

Por su parte, el edil de Turismo ha destacado que Águilas ha sido el municipio de la Región con mayor porcentaje de ocupación durante el mes de agosto, concretamente el 93%, al tiempo que se ha mostrado muy satisfecho por el aumento registrado de casi un 7% en el numero de visitantes.

Antes de finalizar el encuentro con los medios, la jefa del Ejecutivo aguileño ha señalado que, pese a los buenos datos, somos concientes de que a nivel turístico queda mucho por hacer. En este sentido, Moreno se ha referido a la necesidad de apostar, desde las administraciones, por la cualificación del sector. “Creemos que es fundamental que una localidad turística cuente con personas cualificadas y somos conscientes de que conseguirlo debe ser un compromiso tanto de la administración local como de la regional; por esa razón- ha continuado diciendo- hemos solicitado una reunión con el director del SEF con el fin de que los cursos formativos que se ofrezcan en la localidad estén orientados, entre otros sectores, al de hostelería y servicios”. Se ha referido también la alcaldesa a la importancia de trabajar por la desestacionalización del sector y por hacer de Águilas un lugar atractivo para los inversores ya que “apostar por el turismo es apostar por el empleo”.

Para finalizar la primera edil ha realizado un llamamiento al Gobierno Regional al que ha instado “a tener en cuenta un municipio tan maravilloso como el de Águilas que también forma parte del litoral murciano”.

 

El Equipo Médico y la Unidad de Soporte Vital Básico llevan a cabo 303 asistencias durante la Fase II del Copla 2017

303 intervenciones del Equipo Médico y la Unidad de Soporte Vital Básico una vez finalizada la Fase II del Plan de Cobertura de Playas (COPLA) del Ayuntamiento de Águilas.

En virtud del convenio entre el Ayuntamiento y la Asamblea Local de Cruz Roja en la ciudad, los aguileños y visitantes han contado con una unidad de Soporte Vital Avanzado en un Vehículo de Intervención Rápida que ha permitido minimizar los tiempos de respuesta y ofrecer una asistencia de calidad.

Este equipo ha estado operativo todos los fines de semana de julio y agosto además de las festividades locales y de la Comunidad, como el pasado 9 de julio, Día de la Región, o la Virgen de Agosto.

Las urgencias y emergencias asistidas han sido derivadas por el Centro de Coordinación de Emergencias de la comunidad, o solicitadas por los propios Rescatadores en las playas a través de los Jefes de Equipo de Cruz Roja Española en Águilas.

Por unidades, el Equipo Médico ha intervenido en 112 emergencias mientras que la Unidad de Soporte Vital Básico con su dotación de técnicos en Emergencias Sanitarias ha llevado a cabo 191 asistencias dando de forma simultánea cobertura a cerca de 80 preventivos culturales y deportivos englobados en los Festejos de Verano y los Juegos Deportivos de Verano, una tarea para la que se ha contado con cerca de 80 voluntarios de la organización, sin cuya ayuda hubiera sido imposible de ofrecer una cobertura sanitaria eficiente, dado el elevado número de aguileños y visitantes que se han reunido entorno a estas actividades.

De forma paralela al desarrollo del Plan Copla, la Asamblea Local también ha continuado con su apoyo a las asociaciones del municipio como el Alzheimer Águilas y Afemac, Familiares de Personas con Enfermedad Mental, trasladando a sus usuarios al Taller de Psicoestimulación, a jornadas en la playa o a cualquier iniciativa demandada por las directivas de estos colectivos así como la ayuda complementaria a domicilio o el reparto de alimentos a familias en situación de riesgo, compaginando de esta manera la atención a urgencias y emergencias con los diferentes Programas Sociales de CRE en la ciudad.

El AMPA del colegio Mediterráneo suspende la huelga prevista pero anuncia parones diarios de quince minutos

Los alumnos del colegio Mediterráneo han accedido finalmente al centro educativo tras una votación celebrada esta misma mañana a las puertas del colegio aguileño para decidir si los niños iniciaban el curso escolar o si, por el contrario, no acudían a las clases como protesta por las deficiencia que presenta el colegio.

En relación con este asunto, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el director del centro, Antonio Licerán, y el presidente del AMPA, José Manuel Rodríguez, mantuvieron el pasado martes una reunión con la consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, a fin de solicitar una actuación de urgencia en este colegio. Tras ese encuentro, valorado de muy positivo por todos los asistentes, se consiguió el compromiso de la consejera para que los técnicos visitasen el centro; hecho que tuvo lugar ayer.

Lo que los padres, profesores y Ayuntamiento reclaman ahora es que el resultado de dicho informe, previsto para la próxima semana, “venga acompañado de un calendario de actuaciones que garantice que este problema se va a solucionar y que no quede todo en palabras como viene sucediendo en los últimos diez años”, han asegurado desde el AMPA. En cuanto a las acciones a desarrollar, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos ha anunciado parones de quince minutos en el patio del centro desde hoy y hasta la visita de la consejera de Educación prevista para la próxima semana.

El Ayuntamiento destina más de 180.000 euros en distintas actuaciones y proyectos para la “vuelta al cole”

Los escolares aguileños han vuelto hoy a las aulas, tras las vacaciones estivales, en una jornada que se ha desarrollado sin incidentes, a excepción del paro de quince minutos convocado por el AMPA del colegio Mediterráneo.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha destacado que “los colegios públicos aguileños han abierto sus puertas con todas las actuaciones que son competencia del Ayuntamiento finalizadas” y ha recordado que el Consistorio Aguileño ha invertido en estos últimos dos meses cerca de 90.000 euros destinados a financiar, en todos los colegios públicos, actuaciones de pintura, cerrajería pavimentación, mejoras en pistas deportivas, obras e instalaciones de vallado; “asumiendo desde el Ayuntamiento, en la mayoría de los cosas, competencias que van más allá del mantenimiento, que es a lo que estamos obligados”.

Cabe destacar, por otro lado, que una gran parte de los escolares que hoy han vuelto al colegio lo hacen  beneficiándose del Banco de Libros puesto en marcha, por tercer año consecutivo, por el Equipo de Gobierno, con un presupuesto anual de 70.000 euros. Concretamente en este curso son los alumnos de 4º de Primaria los que van a disfrutar de libros gratuitos, sumándose a un Banco de Libros que, gracias a la implicación de las Ampas y los colegios, actualmente da cobertura a casi la totalidad de los alumnos de Primaria.

Las ayudas municipales en materia de Educación se completan este año con 25.000 euros destinados a Becas de 0 a 3 años; 5.700 euros en Becas de movilidad; y 7.300 euros en Becas para alumnos Erasmus.

El Centro Municipal de la Tercera Edad celebra su XXIX Semana Socio-Cultural

El Centro Municipal de la Tercera Edad Antonio Sicilia Segura inauguró el lunes la XXIX Semana Socio-Cultural en el transcurso de un acto presidido por la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y la presidenta del centro, Juana González, y al que asistieron la edil del área, Encarnación Navarro, junto a otros miembros de la Corporación Municipal y un gran número de usuarios del centro.

Durante la jornada se procedió a la inauguración de la exposición de manualidades de los talleres que a lo largo del curso se han desarrollado en el centro, así como a la entrega de diplomas a todos los participantes. La jornada continuó con la charla "Prevención de los accidentes en el ámbito del hogar ", a cargo del formador de Cruz Roja Manuel Pérez Santos; la demostración del grupo de baile "Mar azul", compuesto por usuarias del Centro Municipal de la Tercera Edad; los playback de Maruja Jerez  y las actuaciones musicales de Esmeralda Navarro y Carmen López.

Ayer de nuevo hubo tiempo para las charlas formativas; en este caso a cargo del policía local Salvador Morales Jordán quien abordó una ponencia sobre “Buen uso y seguridad en las redes sociales”. Una nueva actuación del grupo de sevillanas del centro y la actuación flamenca de Fabián Pinilla acompañado a la guitarra por El Lagunero.

El programa de actuaciones, que se prolongará hasta el próximo viernes, se completará con:

Miércoles a las 20 horas en la Casa de Cultura:

Charla Presentación de dietas a cargo de la nutricionista Ana Sofía Ruiz.

Actuación de Emilio Ródenas, cantante y transformista.

Jueves las 20 horas en la Casa de Cultura:

Actuación del grupo Antequera.

Viernes a las 20 horas en la Casa de Cultura:

Clausura de la Semana Socio-cultural.

Teatro “Una noche de primavera sin sueño” por el grupo Manola Campoy de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

Actuación del grupo de baile Mar Azul.

La Fase II del Plan Copla 2017 cierra en Águilas con los objetivos cumplidos

Este pasado domingo 3 de septiembre finalizó en el municipio de Águilas la II Fase del Plan de Cobertura de Playas 2017 que comenzó el pasado 1 de julio.

62 días que han contado con vigilancia permanente de los rescatadores de Cruz Roja Española en la ciudad en los 14 Puestos de Primeros Auxilios, Vigilancia y Seguridad y que se cierran con un éxito de resultados.

Destacar que la eficacia y rapidez en los 7 rescates de embarcaciones y los 78 de bañistas que se han llevado a cabo en este periodo, han conseguido no tener que lamentar ningún fallecido por síndrome de inmersión y solo dos traslados al Hospital Rafael Méndez de Lorca por ingestión leve de agua, uno en julio y otro en agosto, para la realización de pruebas médicas complementarias.

Un descenso muy importante de rescates cara a las cifras del año anterior, donde se llevaron a cabo 115 intervenciones de este tipo y que es consecuencia de las medidas preventivas del dispositivo terrestre y a embarcaciones tomadas con el objetivo de minimizar riesgos y evitar situaciones de peligro para usuarios y barcos que derivaran en urgencias o emergencias.

Sirva como muestra de las 357 intervenciones llevadas a cabo en este apartado que se ha hecho un seguimiento exhaustivo a 67 bañistas que se encontraban fuera de la zona habilitada para el baño, se ha advertido a 72 embarcaciones que debían salir de dicha zona para garantizar la seguridad de aguileños y visitantes y se ha puesto en conocimiento de las fuerzas de seguridad que 84 usuarios se encontraban en zona de rocas o espigones además de retirar 32 objetos peligrosos de las playas.

Un esfuerzo de prevención constante durante el horario de vigilancia del Plan Copla que se ha fructificado en la reducción de asistencias en todos los apartados.

El único aumento en la intervenciones con respecto al año anterior corresponde al Baño Adaptado para Usuarios con Discapacidad que este 2017 totaliza 554 por 501 en 2016, lo que convierte el municipio en referente en nuestra Comunidad dentro del Programa Playas Accesibles. 

Estos dos meses, los rescatadores de Cruz Roja en Águilas adscritos al Plan Copla del Ayuntamiento han llevado a cabo en los Puestos de Primeros Auxilios ubicados en las playas un total de 1.663 asistencias sanitarias de diversa índole.

Desde el lunes y hasta el próximo domingo 17 de septiembre que se desarrolla la III Fase solo contarán con vigilancia permanente de socorristas acuáticos de CRE en Águilas las playas de Las Delicias II, La Colonia y Calarreona en el horario habitual de 11 a 19 horas.

Águilas se convierte en el escenario de grabación del cortometraje Uno

Águilas se ha convertido durante este fin de semana en el escenario  del rodaje del cortometraje "Uno", dirigido por Javier Marco y protagonizado por el actor Pedro Casablanc, que narra el drama de la crisis de los refugiados que costó la vida a más de 5.000 personas en el Mediterráneo el pasado año.

A la presentación del rodaje de la película, que se estrenará el próximo octubre en la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, acudieron la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro.

El proyecto de cortometraje “Uno” es el ganador del V Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional-Abycine 2017.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR