NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La edil de Sanidad vuelve a demandar a la Consejería las mejoras en materia sanitaria que reclaman los ciudadanos de Águilas

La edil de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas, Rosalía Casado, ha vuelto a expresar su preocupación ante la “precaria situación sanitaria que viven los ciudadanos de Águilas y que se traduce- según sus palabras- en eternas listas de espera tanto para la primera consulta de especialidades como para las intervenciones quirúrgicas en el hospital Rafael Méndez, centro de referencia de nuestro municipio”.

Casado ha lamentado “la falta de dotación humana y técnica del hospital Rafael Méndez, así como el hecho de que al Área III de Salud, a la cual pertenece el municipio de Águilas, tenga las peores ratios de la Región, teniendo que esperar para una primera consulta hasta 55 días más que el resto de los murcianos”.

La responsable del área de Sanidad ha asegurado que los aguileños no merecen esta situación y que desde la Concejalía que representará solicitarán a la Consejería “tantas veces como sea necesario las mejoras que Águilas y los aguileños se merecen”. En este sentido la edil ha adelantado que presentará al próximo Pleno una moción en la que pedirá a la Consejería, entre otras cosas, un nuevo sistema de citación de especialidades médicas mediante la cual el paciente, tras la visita al especialista o medico de cabecera, salga de la consulta con fecha ya asignada para sus pruebas médicas.

La alcaldesa y el edil de Educación visitan los colegios de Águilas para estudiar las obras de mantenimiento que se acometerán este verano

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Educación, Vicente Ruiz, han realizado una ronda de visitas a todos los colegios públicos de la localidad a fin de comprobar las necesidades de mantenimiento que presentan los centros.

En lo que respecta a las actuaciones que durante los meses de verano, aprovechando la ausencia de niños en las aulas, se desarrollan, las competencias municipales pasan por los trabajos de mantenimiento de estos centros, mientras que las actuaciones de mayor envergadura dependen directamente de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

El objetivo de estas visitas, aseguraba el concejal, es llevar a cabo un seguimiento y, en coordinación con los equipos directivos, establecer un orden de actuaciones en función de las prioridades de cada centro.  En la misma línea, cabe recordar que desde el Consistorio se cubre también el mantenimiento diario de los colegios públicos de la localidad; un servicio que- coincidían en señalar la mayor parte de los directores de los centros educativos- ha mejorado considerablemente desde la entrada en servicio del nuevo portal de incidencias del Ayuntamiento de Águilas gracias al cual se ha acortado significativamente el tiempo de respuesta ante cualquier problema.

 

El edil de Juventud presenta la segunda actividad del Juventud Natura Experience

El edil de Juventud, Cristóbal Casado, ha presentado la segunda actividad del proyecto Juventud Natura Experience, una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Águilas en la que se combinan deporte y medio ambiente y con la que se pretende “ofrecer una alternativa de ocio a través de la práctica de deportes de aventura en diferentes entornos medio ambientales de la Región".

La segunda de estas citas tendrá lugar el próximo sábado 27 de mayo y para la misma se ha programado una jornada de coasteering (recorrido costero en el que hay que superar obstáculos tipo destrepes, tramos de escalada, sifones, paso por cuevas, saltos al mar, tramos a nado, buceo, etc.) desde Isla Plana en Cartagena. La actividad, abierta para todo aquel que desee inscribirse, tiene un coste de participación de 39 euros. "Desde la Concejalía se asume el coste íntegro del transporte, por lo que los interesados tendrán que abonar únicamente el coste alquiler de material y del desarrollo de la actividad", puntualizaba Casado.

Los interesados en inscribirse en la actividad podrán hacerlo a través de la web de Águilas Juventud (aguilasjuventud.com)

Horario de la actividad:

8.00. Salida desde la explanada del Puerto.

9.30 Llegada al lugar de la actividad.

15.30. Regreso a Águilas

Se recomienda llevar zapatillas deportivas y bañador y ropa y calzado seco.

 

La extensión de Águilas de la EOI organiza una jornada de puertas abiertas

La extensión de Águilas de la Escuela Oficial de Idiomas, con motivo de la apertura del proceso de admisión para el próximo curso, va a celebrar el próximo jueves 25 una jornada de puertas abiertas con la que pretenden dar a conocer los estudios que se desarrollan en Águilas, los niveles impartidos, las certificaciones que pueden obtenerse, así como el resto de oferta formativa que la Escuela Oficial de Idiomas imparte en sus distintas sedes.

La actividad tendrá lugar a las 18 horas en el aula 1 de la segunda planta del edificio municipal de El Placetón. A la misma pueden asistir todos los interesados.

El próximo 5 de junio se abre el plazo para la solicitud de ayudas para la adquisición de material en Educación Infantil

El edil de Educación, Vicente Ruiz, ha anunciado que el próximo 5 de junio se abrirá el plazo de solicitud de becas municipales para el segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años) para la adquisición de material didáctico.

Los interesados en optar a estas ayudas cuentan de plazo hasta el 5 de julio para presentar en la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, en horario de 9 a 14 horas, la solicitud que debidamente cumplimentada. Además deberán aportar:

-Volante colectivo de empadronamiento

- Fotocopia del DNI.

- Fotocopia del libro de familia.

- Fotocopia de la declaración de la renta del ejercicio anterior o certificación negativa de no haberla presentado.

- Fotocopia de la documentación que acredite, en su caso, minusvalías, familia numerosa o desempleo.

 

La Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Águilas propone la inclusión de actividades en Calabardina dentro del programa estival

La portavoz de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Águilas y edil del área, Encarnación Navarro, adelantó ayer, tras la reunión mensual de la Comisión, que “entre los asuntos abordados en este último encuentro está el de la inclusión, dentro el programa de actividades para el próximo verano, de distintas actividades que se desarrollarán en la pedanía aguileña de Calabardina”.

La edil de Festejos señaló que “creemos que es importante que Calabardina, una pedanía que en los meses de verano registra un importante crecimiento poblacional tenga presencia en la programación estival”. En cuanto a las actividades a desarrollar en la zona, Navarro matizó que “la Comisión de Festejos está trabajando para concretarlas y poder presentarlas a la mayor brevedad posible”.

 

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa de empleo y formación que permite la contratación de doce jóvenes desempleados

El Ayuntamiento de Águilas ha puesto en marcha un nuevo Programa Mixto de Empleo y Formación- Garantía Juvenil que va a permitir la contratación temporal, durante un año, de un total de doce jóvenes menores de 30 años que hasta el momento se encontraban en situación de desempleo.

Cofinanciado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Fondo Social Europeo y por el Ayuntamiento de Águilas, que ha realizado una importante aportación económica para poder desarrollar el programa, “este proyecto está encaminado a la reinserción laboral mediante la cualificación y el aprendizaje de un oficio”, destacaba la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quien junto al edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, ha visitado a los participantes.

El proyecto, denominado “Cinturón verde en el entorno de la circunvalación de Águilas y otros. Fase I”, tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de jóvenes desempleados, con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mediante su participación en proyectos de carácter temporal para la realización de obras o servicios de utilidad pública o social, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo.

El programa consta de una primera fase, de 3 meses de duración, de carácter formativo-práctico que les permite la obtención de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2, en la especialidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, en la que los alumnos-trabajadores reciben una beca de asistencia diaria; durante la segunda fase, de 9 meses, se combina la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Cabe señalar que en esta segunda fase los participantes suscriben un contrato de formación para realizar trabajos de jardinería en el municipio, cobrando el 75% del salario mínimo interprofesional.

En cuanto a los trabajos a realizar consisten, principalmente, en la puesta en valor de las zonas verdes que se encuentran en el perímetro de la circunvalación de Águilas, por las que pasa el carril bici. La idea es ir desarrollando un cinturón  verde con planta autóctona, preferentemente endémica, por las grandes ventajas ecológicas, económicas y culturales que esta presenta.

El parque infantil Robles Vives abre de nuevo sus puertas con horario ampliado

La edil de Empresas Prestadoras de Servicios, Isabel Fernández, ha anunciado que, una vez finalizados los trabajos de reposición del caucho protector de las zonas de juegos, mañana volverá a estar abierto al público el parque infantil de la plaza Robles Vives.

La edil ha manifestado que, “pese a que los trabajos en el citado parque, principalmente aquellos indicados para su reconversión en parque inclusivo, se prolongarán hasta la tercera semana de junio, los técnicos han considerado que el parque ya reúne las garantías de seguridad para los más pequeños y, por tanto, puede volver a abrirse al público”.

Fernández ha manifestado que entre las principales novedades y mejoras en el servicio está “la adaptación de los horarios que, en algunos periodos, se verán ampliados considerablemente”. Así durante los meses de julio y agosto el horario de apertura será de 9 a 00 horas; junio y septiembre de 9 a  23 horas; y el resto de meses de 9 a 21 horas. Los aseos del parque infantil permanecerán abiertos en el mismo horario.

La concejal ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para el uso responsable “de unas instalaciones que son para el disfrute de los más pequeños”.

Socializar la arqueología, objetivo principal de la programación de “El Día y la Noche de los Museos”

La edil de Cultura, Lucía Hernández, y el director del Museo Arqueológico, Juan de Dios Hernández, fueron los encargados de presentar ayer la programación que desde la concejalía, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo y la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos, se ha propuesto con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de los Museos.

Con el objetivo prioritario de acercar el museo al público y socializar la arqueología, la noche del sábado y la mañana del domingo el Museo Arqueológico abrirá sus puertas para que niños y adultos “puedan sentirse arqueólogos y, además, lo hagan rodeados de las piezas que forman parte de los fondos museísticos de Águilas”, aseguraba Juan de Dios Hernández.

Así, el sábado de diez a doce de la noche se llevará a cabo una actividad de reconstrucción virtual en tres dimensiones de dos de los principales edificios excavados en la localidad; concretamente, las Termas de Occidente y la Fábrica de Salazones. El domingo los niños serán los principales protagonistas en el taller educativo de comercio en el Mare Nostrum durante el que, entre otros actividades, podrán modelar miniaturas cerámicas de ánforas romanas.

La edil de Cultura calificaba de “muy interesante” una propuesta que va más allá de las tradicionales jornadas de puertas abiertas y que “nos hemos propuesto mantener en años sucesivos y, siempre que sea posible, ampliar en cuanto a número de actividades”.

Desde el Museo Arqueológico recomiendan reservar plaza para las distintas actividades en el teléfono  968 49 32 87.

ADIA celebra la décimo sexta edición del curso Cocina Dietética

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, asistió ayer a la inauguración del Curso de Cocina Dietética organizado por la Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA), con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, que hasta el próximo viernes se desarrollará en el aula de cocina de Formanet.

El programa, que este año alcanza su décimo sexta edición, contó con más de una veintena de asistentes que, con la ayuda de los alumnos de Formanet, diariamente elaborarán un menú completo apto para personas con problemas de diabetes que posteriormente degustarán.

De forma paralela a la elaboración de las recetas se ofrecerá información sobre alimentos, dietas y otros aspectos de interés. La presidenta de la asociación, Yolanda Gallego, destacó la importancia de este tipo de actividades con las que se pretende mostrar que es posible elaborar platos variados y apetecibles adaptados a las necesidades de las personas diabéticas.

El Ayuntamiento de Águilas pide el compromiso unánime de todas las administraciones en el Día Internacional de la LGTBIfobia

El Ayuntamiento de Águilas se ha sumado a los actos conmemorativos del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. La edil de Iguldad, Isabel María Torrente, acompañada por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y otros miembros de la Corporación Municipal, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto institucional con el que el Ayuntamiento de Águilas se ha sumado a la petición de quienes reclaman el fin de la penalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad.

El manifiesto ha concluido con la petición unánime “de un firme compromiso de todas las administraciones e instituciones para terminar con esta lacra social que no sólo sufre la víctima LGTBI sino todo su entorno y el conjunto de la sociedad”.

La Asociación de Amigos del Museo de Murcia realiza una visita cultural a Águilas

Los miembros de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Murcia y Las Claras visitaron el pasado fin de semana el municipio de Águilas. Durante su estancia en la localidad, pudieron disfrutar de la visita guiada Águilas: la tierra y el mar, diseñada por el director del Museo Arqueológico de Águilas, Juan de Dios Hernández, y en la que se incluyó un recorrido por el centro urbano y el Museo Arqueológico, Centro de Interpretación del Mar, El Hornillo, el Castillo de San Juan y una ruta náutica por los enclaves más pintorescos de la costa.

Al comienzo de la visita se realizó un acto de hermanamiento entre la Asociación del Museo Arqueológico de Águilas y la de Murcia; el presidente de esta última, Alfonso Carmona, destacó “haber quedado gratamente sorprendido con la belleza de la ciudad y, muy especialmente, con la variada e interesante oferta cultural de Águilas”.

Más de cuarenta mujeres participan en las jornadas “Los placeres del autocuidado”

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas organizó, el pasado 13 y 14 de mayo, las “VII JORNADAS MUJER: los placeres del autocuidado”. El acto fue presentado por la concejala,Isabel Torrente, que estuvo acompañada por el equipo multidisciplinar del Centro de la Mujer.

En la presentación, Isabel Torrente explicó que “el motivo de las jornadas responde a la necesidad de generar espacios colectivos de encuentro y debate sobre cuestiones que tienen un impacto significativo en las dinámicas de vida y que nos afectan por el hecho de ser mujeres”.

En dichas jornadas, consistentes en una convivencia de fin de semana, han participado  40 mujeres de diversas edades. “Las actividades realizadas han tenido en común la expresión corporal, la diversión y el diálogo, como guía para el descubrimiento de los recursos personales y grupales para el empoderamiento y la sororidad entre mujeres,  elementos fundamentales para alcanzar la equidad y la autoestima, desterrando la misoginia que impregna nuestra cultura. Este proceso implica aprender a crearnos espacios donde el goce de ser nosotras mismas, sean el objetivo principal”, ha señalado Torrente.

Para la realización de las actividades programadas se ha  contado con Isabel Guerrero, educadora social y sexóloga; Paco Montalbán, monitor de astronomía; Laura C. Andía, facilitadora de biodanza; Noel Ortiz, profesor de Chi Kung; y  Rosalía Gómez y Antonia Reche, trabajadoras del Centro Municipal de la Mujer.

El Ayuntamiento continúa solicitando una oficina permanente de expedición de DNI y pasaporte

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha reiterado su malestar por la caótica situación que siguen sufriendo los aguileños cada vez que tienen que realizar un trámite tan sencillo como debería ser la renovación del DNI.

La alcaldesa ha recordado que “ha transcurrido ya un año desde que se trasladase al Ministerio la petición para la creación en Águilas de una oficina permanente de expedición del DNI, pasaporte y oficina de extranjería y este Ayuntamiento aún no ha recibido respuesta alguna”.

Moreno ha destacado que son numerosas las quejas de los ciudadanos ante un servicio que se limita a un día a la semana y que, además, en alguna ocasión ha tenido que ser cancelado por problemas técnicos. “Si a esto le sumamos la numerosa lista de espera existente para este trámite, creemos que hay una justificación más que suficiente para implantar en Águilas esta oficina”.

La alcaldesa ha insistido en el hecho de que un municipio como el nuestro, con 35.000 habitantes, cuenta con entidad suficiente para no depender de localidades vecinas para trámites tan sencillos y a la vez necesarios como pueden ser la renovación de un DNI o un pasaporte.

El Barranco de los Asensios celebra este fin de semana su Fiesta Campera

La sala de prensa del Consistorio aguileño ha acogido esta mañana la presentación del programa de actos de la Fiesta Campera del Barranco de los Asensios que tendrá lugar el próximo domingo 21 de mayo. Rosa García, representante de la Comisión de Fiestas, junto a los ediles de Participación Ciudadana y Festejos, Luis López y Encarnación Navarro, han sido los encargados de dar a conocer el programa festivo.

  • A las 11 horas, romería en honor a la Virgen de Fátima.
  • A las 13 horas, concurso de tortillas.
  • A las 14 horas, paella (colaboración 3 euros) y homenaje a dos vecinos de la zona.
  • A las 16 horas, actuación de las cuadrillas de la Cuesta de Gos y Marina de Cope.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR