NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El Ayuntamiento suscribe un convenio con el Ministerio de Interior para reforzar la colaboración entre Guardia Civil y Policía Local

Reforzar la colaboración y coordinación entre Guardia Civil y Policía Local de Águilas en materia de seguridad ciudadana es uno de los objetivos del convenio de colaboración que esta misma semana suscribía el Ayuntamiento de Águilas con el Ministerio de Interior.

Uno de los principales beneficios que este convenio ofrecerá será la posibilidad de intercambiar información entre estos dos cuerpos. Así, según señalaba la alcaldesa de Águilas y concejal de Seguridad Ciudadana, Mari Carmen Moreno, Guardia Civil proporcionará a Policía Local con carácter mensual los datos estadísticos relativos a la actividad delictiva en Águilas así como un resumen de la evolución de la delincuencia en el municipio. Por otro lado-continuaba diciendo la alcaldesa- se habilitarán las fórmulas necesarias para que ambos cuerpos tengan acceso a las bases de datos policiales sobre requisitorias judiciales y personas desaparecidas, así como vehículos sustraídos y objetos de interés policial.

En la misma línea, gracias a este convenio, se posibilitará la utilización de frecuencias conjuntas en determinados dispositivos facilitando así la coordinación entre ambos cuerpos.

Unas medidas que- en opinión de la alcaldesa del municipio- “están encaminadas a mejorar la seguridad de nuestro municipio y ofrecer una respuesta más rápida y eficaz a los ciudadanos”.

Agenda de actividades para el fin de semana

Jueves, 11/01

- 20:00h Cineclub Proyección de "Taxi Teheran" dirigida por Jafar Panahi en 2015, Casa de la Cultura

 

Viernes, 12/01

- 09:30h Fórum Teatro, Teatro Concertado, tres sesiones 09:30h-11:30h-13:00h, Casa de la Cultura

- 20:00h Inauguración Exposición “25 años de Graffitis”. Concejalía de Juventud, Casa de la Cultura

-  20:30h Conferencia de Águilas con Corazón, Casa de la Cultura

 

Sábado, 13/01

-   10:00h Inauguración del Huerto Ecológico Comunitario “El Huerto de David”, emplazamiento del huerto, junto al campo de fútbol “Hermanos Buitrago”

- 11:00h. Ruta guiada gratuita por el centro histórico. Inscripciones: murciaturistica.es

-  11:30h Actividades con motivo de la inauguración del Huerto Ecológico Comunitario (Cartel Adjunto), Recinto Ferial “Adolfo Suárez”

-  12:00h Inauguración del Pabellón del Polideportivo Municipal “Salvador Palazón López”, Polideportivo Municipal

 

Domingo, 14/01

- 12:00h y 17:30h Títeres, Casa de la Cultura a cargo de La Inestable Compañía de Teatro. Acceso gratuito. En horario de mañana se pondrá en escena Godofredo y la aventura Marina y por la tarde Albert va en busca del fuego.

La Casa de la Cultura cierra 2017 con un incremento de espectadores del 5%

Si hace apenas unos días la edil de Cultura, Lucía Hernández, daba a conocer los datos estadísticos del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, los cuales reflejaban un incremento del 20%, hoy ha sido el turno de informar sobre la Casa de Cultura Francisco Rabal y, de nuevo, la valoración ha sido muy positiva.

La edil ha cifrado en un 5% el crecimiento de público registrado en este edificio aguileño. Así, la concejal ha señalado que en 2017 un total de 23.444 han hecho uso de las distintas dependencias de la Casa de la Cultura (sin incluir en ellas la Biblioteca) frente a las 22.702 que lo hicieron en 2016. El salón de actos ha sido el lugar con mayor afluencia de público, concretamente 18.705 personas que han acudido en su mayoría a representaciones teatrales (5.926), festivales y conciertos (4.499) y conferencias (1.944).

La sala de exposiciones Manuel Coronado también ha sido otro espacio que ha registrado un incremento de visitantes concretamente 193 hasta situarse en 3.176 en 2017 frente a los 2.983 de 2016.

Respecto a este incremento, la edil ha concluido mostrando su satisfacción “por la buena acogida del público a una programación cultural que, año tras año, tiene el objetivo no sólo de aumentar en calidad sino también en llegar a todos los públicos abarcando todos los estilos y gustos”.

La alcaldesa se reúne con los vecinos de la Huerta de la Roja para concretar las mejoras que se desarrollarán en la zona

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto a varios concejales del Equipo de Gobierno, mantenía ayer una reunión con la Junta Municipal del Huerto de la Roja en la que estuvieron presentes un gran número de vecinos de la zona entre los que se encontraba el presidente de la citada Junta, Pedro López.

Durante el encuentro, la primera edil informó a los vecinos sobre el inicio de los trabajos de desbroce y limpieza, por parte de Adif, de los márgenes de la vía férrea que ya se están llevando a cabo y que irán seguidos del cerramiento de la misma con un vallado; algo que- aseguraba Moreno- “aumentará notablemente la seguridad de la zona”.

La reunión sirvió también para, dentro del marco de los presupuestos participativos, especificar algunas de las propuestas de carácter genérico que desde la Junta Municipal se aportaron. Así, entre las medidas que- anunció la alcaldesa- se llevarán a cabo este año se encuentran actuaciones como el vallado de la plaza Región de Murcia, actuaciones de obra pública relacionadas con aguas pluviales, y mejoras de seguridad relacionadas con el tráfico de la zona.

El imponente galeón Andalucía se encuentra ya en el puerto pesquero de Águilas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, visitaba esta misma mañana el Galeón Andalucía que desde ayer y hasta el próximo 14 de enero se encuentra en el puerto pesquero de la localidad. Durante el recorrido la primera edil aguileña, que ha estado acompañada por el responsable del navío, Fernando Viota, ha destacado la importancia de que “un galeón de estas características visite nuestro puerto por la magnífica oportunidad que supone para el público el poder visitarlo y conocer historia de estos legendarios galeones españoles que durante siglos unieron España con América”.

El imponente navío de 55 metros de eslora, 5 cubiertas de iroko y pino, cuatro palos y 930 metros cuadrados de superficie vélica en sus siete velas; obra maestra de la carpintería de ribera, que tras sus largas travesías por el mundo hace escala por primera vez en  Águilas, puede ser visitado en horario de 10 a 19 horas hasta el próximo día 14.

Tickets: adultos 6€ / Niños (5- 10 años) 3 €

Puntos de ventas: En el barco o en la web:

https://www.fundacionnaovictoria.org/es/tickets/el-galeon-en-aguilas/

 

 

El Auditorio registra un incremento del 20% de espectadores en 2017

La edil de Cultura, Lucía Hernández, ha dado a conocer los datos estadísticos tanto en afluencia de público como en número de eventos registrados en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena durante el recientemente finalizado año 2017. La edil ha valorado “muy positivamente” unas cifras que suponen un incremento del 20% en cuanto público, pasando de 33.027 espectadores en 2016 a 39.785 en 2017, y del 12 % en lo que respecta a actuaciones programadas, situándose estas en 129 en 2017 frente a las 116 de 2016.

La apuesta por la calidad así como la aplicación de tarifas reducidas para estudiantes, desempleados y grupos son las principales circunstancias que, en opinión de la edil del área, “han ayudado a que la afluencia de publico al Auditorio haya registrado este importante incremento”. En la misma línea Hernández ha asegurado que “estas cifras avalan el trabajo que se está desarrollando desde la concejalía con la finalidad de hacer la cultura accesible a todos”.

Entre los eventos que mayor afluencia han registrado se encuentran, en el apartado teatral, la obra “La velocidad del otoño”, protagonizada por Lola Herrera, con 510 espectadores; Teatreostrappatto, dirigida a los estudiantes, con 485 espectadores; Reina Juana, con Concha Velasco, que registró un total de 463 espectadores; y Troyana con 410 personas en la sala. En el apartado musical han sido los conciertos ofrecidos por Promúsica los que más publico han congregado, seguidos por el tradicional concierto del IES Europa (655 espectadores).

Águilas despide la Navidad con una mágica cabalgata de Reyes

Águilas despedía la Navidad con la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente el pasado fin de semana.

Hacía las tres de la tarde del viernes, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaban a la localidad después de un largo viaje desde Oriente. Su primera parada fue en la residencia de Ferroviarios donde, acompañados de la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Festejos, Encarna Navarro, hacían entrega de sus presentes a los residentes. Desde allí se trasladaban a la residencia San Francisco desde donde iniciaban su cabalgata por las calles aguileñas.

La cabalgata, coordinada por las empresas locales Libélula y Majestik, discurría por la avenida Juan Carlos I y Rey Carlos III hasta desembocar en la Plaza de España. Durante su recorrido los tres Reyes Magos estuvieron acompañados por los personajes del Carnaval y la Sirena Infantil.

El Galeón Andalucía recala en Águilas tras navegar miles de millas por todo el mundo

El Galeón Andalucía zarpaba esta mañana de Málaga rumbo a Águilas, donde está previsto que atraque mañana en el espigón puerto pesquero de Águilas, donde podrá ser visitado por el público y los centros educativos de la localidad los días 10 al 14 de enero.

Se trata de una réplica única de los legendarios galeones españoles que durante siglos unieron España con América y surcaron el Caribe. Un imponente navío de 55 metros de eslora, 5 cubiertas de iroko y pino, cuatro palos y 930 metros cuadrados de superficie vélica en sus siete velas. Obra maestra de nuestra carpintería de ribera, que tras sus largas travesías por el mundo hará escala por primera vez en  Águilas.

Un barco que desde su construcción en el año 2009 ha navegado  miles de millas náuticas por el todo mundo, difundiendo nuestra historia marítima en eventos internacionales de gran alcance. Un auténtico museo flotante que navegó desde España a China, visitando países como Sri Lanka, Omán, Hong Kong, Filipinas, Singapur, Malta y Turquía, y a  su regreso atravesó el Atlántico para alcanzar las costas americanas, recalando en países como Puerto Rico, Republica Dominicana e Islas Vírgenes. Últimamente ha regresado a España procedente de EE.UU. y Canadá, donde ha visitado más de 70 ciudades como New York, Washington D.C., Philadelphia, Boston, Chicago, Miami, Toronto o Quebec. 

Se trata de la primera visita de este imponente navío a Águilas, donde abrirá sus cubiertas al público los días 10 al 14 de enero. Una oportunidad única para conocer el barco, su extraordinaria historia y las asombrosas experiencias de los tripulantes que hoy día siguen recorriendo el mundo a bordo.

 

DATOS DE LAS VISITAS:

Fecha: 10 al 14 de enero

Lugar: Espigón del Puerto Pesquero de Águilas

Horario: 10:00h. a 19:00h.

 

Tickets: adultos 6€ / Niños (5- 10 años) 3 €

Puntos de ventas: En el barco o en la web:

https://www.fundacionnaovictoria.org/es/tickets/el-galeon-en-aguilas/

El próximo sábado se inaugurará en Águilas el primer huerto ecológico comunitario del municipio en el transcurso de una jornada homenaje a David Aparicio Castrillo

La edil de Medio Ambiente, Isabel María Torrente, presentaba esta mañana la jornada homenaje a David Aparicio Castrillo, recientemente fallecido, que el próximo día 13 de enero se desarrollará en el municipio.

“David, ingeniero agrícola de la finca de Chuecos, deja una gran huella difícil de borrar por su vitalidad y su pasión por la naturaleza. Desde la Concejalía de Medio Ambiente, con la colaboración de numerosos amigos, hemos considerado necesario desarrollar una jornada homenaje al que fuera el alma mater de numerosas actividades de investigación, docencia y desarrollo sostenible desarrolladas en la finca de Chuecos, espacio incluido en la Red Natura 2000”, ha asegurado la edil.

Las actividades comenzarán a las 10:00 horas con la inauguración del Huerto Ecológico Comunitario “El Huerto de David” (junto al campo de fútbol Hermanos Buitrago) y a partir de las 11:30 se trasladarán al Recinto Ferial; lugar donde, bajo el título “Proyecto y Ensoñaciones con David”, se desarrollarán un total de siete ponencias sobre proyectos sostenibles con la participación de Domingo Jiménez Beltrán, presidente de Castillo de Chuecos; Francisco Robledano, coordinador del Master Áreas Protegidas de la UMU; José María Egea, catedrático de Botánica de la UMU; Fernando González, socio de Ecoagrícola Talayón; Álvaro Garrido, apicultor de Campo Miel; Juan Molina, director de Casa Pareja; y la arquitecta María Medina.

Tras las ponencias, tendrán lugar las actuaciones de la batucada D’AKOKAN y Escuela Teatro TeyDe tras las cuales todos los asistentes podrán degustar dos grandes paellas. A partir de las 16:00 horas y hasta las 23:00 se desarrollarán actuaciones musicales, proyección de Power Point, Graffitis, DJ’s y exposición de productos ecológicos.

Acia y la concejalía de Comercio despiden la campaña Ilumina tu Navidad con un multitudinario sorteo de cuatro cestas valoradas en 2.000 euros cada una

Ayer, el escenario de La Glorieta fue testigo de las diferentes actividades organizadas por la Asociación de Comerciantes e Industriales y la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Águilas. La jornada daba comienzo con la celebración del acto de entrega del galardón al Mejor Escaparate de los comercios participantes en el Concurso de Escaparates Navideños; un premio que esta séptima edición lograba Ortiz Events. El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, la edil de Comercio, Encarna Navarro, el presidente de A.C.I.A., Dariem Caparrós, miembros del jurado del concurso, medios de comunicación y algunos de los comercios participantes a los que se les hizo entrega de un obsequio en agradecimiento por su participación en esta edición.

Posteriormente, ante una gran afluencia de público, se procedía al sorteo de las 4 grandes cestas de regalos, cerrando así la campaña promocional navideña que arrancaba el pasado 13 de diciembre con el objetivo principal de premiar a aquellos clientes que eligen día a día al comercio de proximidad para realizar sus compras, contribuyendo así, a mejorar la riqueza de nuestro municipio.

La tarde continuaba con las actividades de cuentacuentos para los más pequeños y con una recogida solidaria de juguetes con la colaboración de Cruz Roja.

Hoy ha finalizado la Escuela de Navidad Días no Lectivos

La edil de Igualdad, Isabel María Torrente, ha clausurado esta mañana la Escuela de Navidad. Días No Lectivos, un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Águilas, la Comunidad Autónoma y el Fondo Social Europeo que ha tenido como finalidad facilitar la conciliación de la vida laboral y privada mediante la apertura de un centro educativo durante los días no lectivos, permitiendo a los padres en situación laboral activa contar con un espacio para sus hijos.

Durante la visita la edil ha subrayado la importancia de “apostar por actividades que persigan el objetivo de conciliación de la vida laboral y privada”.

Agenda de actividades para el fin de semana

Viernes, 05/01

  • 16:45h Visita a las residencias con los Reyes Magos, salida calle Juan Carlos I (esquina con Luis Prieto)
  • 19:00h Gran Cabalgata de Reyes, salida desde Residencia San Francisco hasta la Plaza de España

Sábado, 06/01

  • 10:30h Paseo ciclista popular "Día de Reyes Magos", Plaza de España

Domingo, 07/01

  • 10.30h Visita teatralizada gratuita. Salida de la Oficina de Turismo. Inscripciones en murciaturistica.es

El Ayuntamiento de Águilas implanta un moderno sistema de ahorro de agua en parques y jardines del municipio

Las zonas verdes del municipio de Águilas tienen un complejo sistema de riego debajo de cada de ellas para que sean cuidadas de una forma correcta. Ahora, el Ayuntamiento de Águilas y la empresa concesionaria STV Gestión han decidido seguir reduciendo el consumo de agua innecesaria en los parques y jardines del municipio; para ello están poniendo en marcha un mecanismo con el que están cambiando todas los colectores y válvulas de riego por otros más modernos, seguros y sobre todo destinados a reducir posibles pérdidas de agua.

Hasta ahora cuando se rompía un colector o una válvula de corte se producía un coste económico asociado a ello así como un tiempo durante el cual el agua se podía perder. Ahora, un nuevo sistema está cambiando esta situación. Se trata de unos nuevos colectores electrosoldables y unas válvulas de latón nuevas que van a reducir mucho el tiempo y el dinero que se invertía en su cambio por alguna rotura.

Por ejemplo, estas nuevas piezas que ya están siendo instaladas en las distintas zonas verdes de Águilas, no tienen corrosión por el agua, pesan menos y son mucho más duraderas. Esto conlleva ventajas como que no se precisa adquirir herramientas, no hay que dedicar tiempo en el diseño, elaboración ni montaje y sobre todo que se consigue reducir al mínimo el posible tiempo que el agua está destinada a un fin inadecuado.

Este nuevo sistema es posible gracias a la inversión realizada en tecnología y personal cualificado, con un técnico especialista en fontanería de riego, y permite así ofrecer una alternativa más viable y rentable al uso del tradicional acero y hierro que se venía colocando hasta ahora.

Una prueba más de la apuesta del consistorio aguileño por seguir cuidando las distintas zonas verdes del municipio y a la vez el uso de un bien tan esencial, sobre todo en esta Región, como es el agua y su correcto aprovechamiento.

El turismo de golf deja en la localidad unos ingresos cercanos a lo dos millones de euros en 2017

El edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, ha dado a conocer los datos referentes al impacto económico que el turismo de golf ha tenido en nuestro municipio a lo largo del año 2017 y que reflejan un total de ingresos de 1.922.488 euros.

Navarro ha explicado que a lo largo del recién concluido año se han producido un total de 12.111 pernoctaciones vinculadas al turismo de golf, de las que 10.268 son de procedencia extranjera y 1.843 nacionales, con un gasto diario de 170 euros en el caso de turismo internacional y 96 en el caso de turismo nacional, según cifras del estudio El impacto económico del golf en la Región de Murcia, elaborado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia.

El edil, que ha calificado de “muy positivas estas cifras”, ha subrayado la importancia que para estos resultados han tenido acciones como la presencia en la Feria Internacional de Cannes Golf IGTM de Águilas Golf Destination, una alianza que surgió hace casi tres años en la que están presentes las empresas Aguilón Golf, Lorca Golf, Apartamentos Turísticos Águilas de Los Collados, Hotel Puerto Juan Montiel, Sureste Incoming y el Ayuntamiento de Águilas, que coordinan esfuerzos para la comercialización y promoción del producto. “Durante su estancia en Cannes, Águilas Golf Destination ofreció a más de cincuenta tour operadores de toda Europa un nuevo concepto de golf donde los jugadores no solo disfrutan de esta práctica deportiva sino también de la ciudad, de su oferta cultura y gastronómica y de sus playas”, ha asegurado el edil.

El concejal se ha referido también a los efectos inducidos que este tipo de turismo tiene en la localidad, tales como la creación de empleo, la desestacionalización turística, la diversificación de productos, el incremento de la diversificación de mercados emisores o la mejora de la imagen exterior del destino Águilas, entre otras.

World Travel Market

Continuando con los resultados obtenidos en las ferias turísticas, el edil se ha referido también a los importantes contactos establecidos en la última edición de la World Travel Market en su trigésimo séptima edición. “Una feria considerada la más importante del mundo en la que se ha podido contactar con operadores interesados en la promoción y venta de productos turísticos de nuestro municipio”- ha asegurado Navarro quien ha matizado que en concreto se ha mantenido una reunión de trabajo con un operador de China, ocho de España, dos de Francia, una de Holanda, dos de India, una de Malasia, tres de Portugal, trece de Reino unido y tres con operadores transeuropeos.

La obra solidaria La Cigarra y la hormiga logra recaudar 700 litros de aceite para Cáritas

La Casa de la Cultura de Águilas acogió el pasado 29 de diciembre la obra “La cigarra y la hormiga” de la compañía Teatro Cero con el objetivo de recaudar aceite a favor de Cáritas Parroquial de San José; una iniciativa solidaria puesta en marcha, por tercer año consecutivo, por la asociación Amigos de la Cultura de Águilas en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas, la Fundación Cajamurcia  y varias empresas de la localidad.

Los mas de 200 niños que acudieron aportaron una ó varias  botellas de aceite que sumados a las aportados por  las empresas hicieron un total de  685 litros que se entregaron a la presidenta de Cáritas, Ana Cortijos, para repartir estas navidades a familias necesitadas de Águilas.

Los niños pudieron disfrutar de una obra  que trabaja valores como la responsabilidad, el trabajo y el esfuerzo.

 

Al inició de la obra se sorteó una bici entre los niños asistentes a la representación; además, todos ellos fueron obsequiados con una hucha de cerámica a la entrada de la representación.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR