NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Agenda de actividades para el fin de semana

Viernes, 10/11

  • 19:30h Conferencia “Nuevas tecnologías en diabetes” con el Dr. Romero, endocrino del Hospital Rafael Méndez y presentación de viajes para niños con diabetes, actividad programada por la asociación A.D.I.A. con motivo del Día Mundial de la Diabetes, Casa de la Cultura.
  • 21:00h Segundo Concierto de Abono Promúsica, Mozart y Shubert, Auditorio.

Sábado, 11/11

  • 11 h. Ruta guiada gratuita por el centro histórico de la ciudad. Inscripción en murciaturistica.es
  • 12 h en la explanada del Auditorio, I Ronqueo del atún en Casa Bartolo.
  • 17:30h ¡Anda conmigo! actividad programada por la asociación A.D.I.A. con motivo del Día Mundial de la Diabetes, salida desde la máquina del tren.
  •  20:30h Teatro XIV Certamen Paco Rabal “La Novia” de Jachas Teatro, Auditorio.

Domingo, 12/11

  • 10:00h Misa Bendición Nueva Imagen de San Francisco, Capilla Residencia de San Francisco.
  •  20:30h Extractos de Roberto Zucco, Teatro “Un euro, un vino, un teatro” Yampo Teatro, Casa de la Cultura

Cerca del 80% de las aportaciones a los presupuestos participativos ya se han ejecutado o se encuentran en proceso

Cerca de un 80% de las propuestas ciudadanas presentadas a los presupuestos participativos de 2017 ya se han realizado o se encuentran en proceso, según anunciaron ayer en rueda de prensa los ediles de Participación Ciudadana, Luis López, y Hacienda, Tomás Consentino.

Las 375 aportaciones vecinales a los presupuestos municipales, tras ser cribadas para eliminar todas aquellas que se encontraban duplicadas, se tradujeron, finalmente, en 115 propuestas incluidas en el presupuesto municipal distribuidas en áreas como vía pública; seguridad; obra pública; accesibilidad; desarrollo local; y cultura y educación.

En datos generales, el edil de Participación Ciudadana señaló que “actualmente se encuentran finalizadas 60, en proceso 21 y en estudio 23.  A estas cifras habría que añadir 11 actuaciones que pese a no ser competencia municipal ya han sido trasladadas a los organismos competentes como es el caso de las mejoras en materia sanitaria o el vallado de la vía en determinados puntos del casco urbano, entre otras”.

Entrando en actuaciones concretas, López se refirió, dentro del apartado de actuaciones finalizadas, a la reordenación del tráfico en el barrio de La Huerta; el aumento de aparcamientos reservados a personas con discapacidad; el plan de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas; el incremento de las becas de transporte para estudiantes; las mejoras en la piscina del Polideportivo; la renovación del mobiliario en la Biblioteca Municipal o la creación de espacios destinados a niños con discapacidad, entre otras actuaciones.

Por su parte, el concejal de Hacienda valoró muy positivamente “el interés y la participación por parte de los vecinos en cuanto a decidir en qué gastar el dinero público, así como el compromiso por parte del Equipo de Gobierno para dar cumplimiento a estas demandas”. Consentino señaló que los presupuestos participativos, puestos en marcha en la actual legislatura,  “son el ejemplo del nuevo proceder del actual Equipo de Gobierno. Son un paso más en transparencia, participación y, en definitiva, gobierno abierto”.

Alumnos del Carlos III viajarán a Grecia con el proyecto eTwinning de Erasmus+

Cuatro alumnos y dos profesores del instituto Carlos III que viajarán próximamente a Grecia fueron recibidos ayer por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Educación, Cristóbal Casado. El viaje está enmarcado dentro del proyecto eTwinning de Eramus+, distinguido con el Sello de Calidad Nacional y Sello de Calidad Europeo, en el que el centro está participando. Un proyecto de escritura colaborativa, coordinado por el Departamento de Francés, en el que alumnos del instituto aguileño han compartido escritos y opiniones sobre teatro con estudiantes de centros situados en Francia, Grecia y Turquía.

Gracias a la coordinación de las profesoras del Departamento, el proyecto ha podido llegar a los alumnos de francés de los todos los cursos, los cuales han apreciado y reflejado ese espíritu de equipo.

María Segura presenta en Águilas El color de un sentimiento

La escritura María Segura presentaba recientemente en la localidad El color de un sentimiento; un poemario en el que se recoge una recopilación de poemas en los que se abordan temas que van desde el amor a la crítica social y en los que la escritora ha querido plasmar la realidad actual a través del sentimiento.

El acto de presentación corrió a cargo de la edil de Cultura, Lucía Hernández; el escritor Francisco José Motos; y el director de Onda3-Radio, Juan Carlos Calderón. Durante la velada, en la que se pudieron escuchar poemas de Segura recitados por Rosa Raya, Mari Ángeles Costa, Cruz Sánchez, Ana Belén Segura y Lola Segura, hubo tiempo también  para las actuaciones de baile y cante de Remedios Soriano y Moy Gomar.

Ibercaja se convierte, un año más, en patrocinadora del Paco Rabal

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el director de zona de Ibercaja, Jesús María Guil, han suscrito un convenio de colaboración en el transcurso de un acto, celebrado esta mañana en el Ayuntamiento en el que también ha estado presente el director de la oficina aguileña, Asensio Martínez, en virtud del cual la entidad bancaria se convierte, un año más, en patrocinadora del XIV Certamen Nacional de Teatro Aficionado Paco Rabal.

El certamen, que subió el telón el pasado 21 de octubre, se ha convertido en un referente dentro del circuito nacional de teatro aficionado y tras cinco semanas llegará a su fin el próximo día 25, fecha en la que se conocerá el nombre de las obras ganadoras.

Los alumnos del PMEF de Ayuda a domicilio visitan Afemac y el Centro Ocupacional Urci

El alumnado del Programa Mixto de Empleo y Formación de “Ayuda a domicilio a personas dependientes del municipio de Águilas”, cofinanciado por el FSE a través del POEJ más fondos propios del SEF y del Ayuntamiento del Águilas, ha visitado, como parte de su plan de estudios, las sedes de AFEMAC y del Centro Ocupacional “Urci” con el fin de conocer, de primera mano, los programas de atención a personas con discapacidad y/o enfermedad mental que desarrollan en ambas entidades.

Tras una visita a cada uno de los centros, se han mantenido coloquios con personal de los centros, así como usuarios de los mismos, interesándose en temas como las actividades que se desarrollan, las diferentes tipologías de las personas atendidas y su evolución desde que son usuarios, la incidencia de la enfermedad mental en la familia, el voluntariado en estas entidades, etc.

Durante la visita, han estado acompañados por el concejal de Turismo, Desarrollo Local y Formación, Ginés Desiderio Navarro, quien ha destacado “la importancia de estas visitas de conocimiento y familiarización para que el alumnado de este curso, todos jóvenes adscritos al programa de Garantía Juvenil, tenga un conocimiento real de algunas de las tipologías que se pueden encontrar en su trabajo diario una vez que se inserten en el mercado laboral, que es el objetivo principal de este curso”.

El programa iniciado el 1 de Septiembre de 2017 y con una duración de nueve meses consta de una primera fase de tres meses de formación, en la que los alumnos reciben una beca por asistencia  diaria y una segunda fase en la que se alterna formación y trabajo con una duración de seis meses, en la que los participantes suscriben contratos para la formación y el aprendizaje remunerado con un 75% del salario mínimo interprofesional. La fase formativa es complementada con una fase de trabajos prácticos en domicilios coordinados con Servicios Sociales.

Deportistas solidarios se unen por una atención temprana universal, gratuita y de calidad

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto a otros miembros de la Corporación Municipal y trabajadores y usuarios del Servicio de Atención Temprana acompañaron el viernes  a los deportistas que hacían su salida desde la localidad para participar en la iniciativa “Reto compartido”; una acción reivindicativa, puesta en marcha por la Plataforma por una Atención Temprana Universal, Gratuita y de Calidad.

Desde distintos puntos de la Región de Murcia, un grupo de deportistas solidarios iniciaron su marcha, corriendo, en bici MTB o en bici Joëlette, hacia la capital murciana.

“La lucha, a la que estos corredores y deportistas se unen, tiene como objetivo principal conseguir que sea una ley consensuada por todos los partidos políticos la que regule la Atención Temprana en la Región de Murcia. Dentro de las reivindicaciones que tienen que ver con los actuales proyectos de legislar este área de atención se incluye la necesidad de que el proceso administrativo de entrada al servicio por el que las familias que atraviesan por estas circunstancias se vea facilitado en la medida de lo posible. Además, la lucha incluye que el baremo que se utilice incluya al cien por cien de la población atendiendo también a los niños en riesgo sin necesidad de que estén ya diagnosticados. Por último, uno de los principales objetivos por los que se constituye esta plataforma es para conseguir que sean los propios profesionales de Atención Temprana los encargados de determinada la necesidad del servicio”, aseguraron desde la Plataforma.

Los alumnos del taller Pint Art exponen sus trabajos

La Casa de la Cultura Francisco Rabal acoge desde el pasado viernes la exposición colectiva Taller Pint Art 2017. La muestra, en la que han participado un total de once pintoras y un pintor, fue inaugurada por la edil de Cultura, Lucía Hernández, y la artista aguileña Pilar Jiménez quien destacó “el optimismo de una exposición que pretende transmitir emociones y sentimientos”. La exposición, que permanecerá en la sala de exposiciones Manuel Coronado hasta el 28 de noviembre, podrá ser visitada de lunes a viernes en horario de 18 a 21 horas.

Marina Cáceres celebra su título de subcampeona del mundo de kárate

La aguileña Marina Cáceres, quien recientemente se alzó con el título de subcampeona del mundo de kárate en la modalidad kumite, fue recibida por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Deportes, Cristóbal Casado.

La joven deportista aguileña visitó el consistorio aguileño junto a su entrenadora, María Victoria Cáceres, y otros cinco karatecas del Club Nintai, todos ellos clasificados para el Campeonato de España que se celebrará en Santiago de Compostela los próximos 17 y 18 de noviembre.

Marina Cáceres: subcampeona del mundo Sub21 y Bronce Campeonato del Mediterráneo.

Alberto Salas: Bronce regional cadete.

Hugo Burguillos: Plata regional cadete.

Alba Zabala: Campeona regional cadete.

Asier Peón: Campeón regional Junior.

Iván Soler: Campeón regional Sub21.

Jordi Rebellón participa en el ciclo de conferencias Off Rabal

El actor Jordi Rebellón participó el pasado viernes en el Ciclo de Conferencias Off Rabal dedicado, este año, a la interpretación. Rebellón, muy vinculado a Águilas, realizó un recorrido por su trayectoria en la interpretación; una profesión que- aseguró- de no haberla tenido “me habría condenado a una vida gris”.  El intérprete español respondió a todas las preguntas de los asistentes y destacó el gran potencial cultural de Águilas en el transcurso de una velada moderada por la actriz María Piñero y que contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Lucía Hernández.

Numerosos aguileños se dan cita en el besamanos a la Amargura

Coincidiendo con el primer aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen de la Amargura, la Cofradía del Apóstol Santiago y Ánimas Benditas celebró ayer un besamanos en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. El acto contó, entre otros, con la presencia de la alcaldesa de Águilas y hermana mayor honorífica de la Cofradía, Mari Carmen Moreno, el presidente del Cabildo de Cofradías, José Cáceres, y el hermano mayor de la Cofradía, Juan Antonio Gómez.

La ceremonia religiosa sirvió también para reconocer la labor de Fernando Rabal, quien recibía el título de camarero de la imagen de María Santísima de la Amargura. Tras el acto, la Agrupación Musical Virgen de los Dolores dedicó unas piezas procesionales a la Amargura.

Prosiguen los trabajos de acondicionamiento y mejora del Centro Municipal de la Tercera Edad

La segunda fase de las obras de acondicionamiento y mejora del Centro Municipal de la Tercera Edad Antonio Sicilia Segura daban comienzo la pasada semana, según señalaba la edil del área, Encarna Navarro.

Los trabajos, que vienen a completar los ya realizados en el salón del centro en el primer semestre del año, consisten en la pintura de parte de la fachada exterior así como de la segunda planta del edificio. “Esta semana se ha concluido con los trabajos de pintura de una de las salas del centro y a partir del próximo 15 de diciembre, coincidiendo con el periodo vacacional de los distintos cursos y talleres que se desarrollan, se completarán los trabajos de pintura del resto de salas dando así respuesta a una demanda presentada por los propios usuarios del centro”, señalaba Navarro.

Por último, la edil ha recordado “el compromiso del Equipo de Gobierno por continuar dotando a este centro de de los medios necesarios para prestar un servicio de calidad a todos nuestros mayores”.

Águilas participará en la World Travel Market de Londres

El municipio de Águilas estará presente, dentro del stand de la Región de Murcia en TURESPAÑA, en la la World Travel Market que se celebrará del 6 al 8 de noviembre en Excel London, el mayor recinto para ferias y conferencias de la capital británica, situado en el Royal Victoria Dock, junto al río Támesis.

La World Travel Market está considerada la feria turística más importante del mundo y en la misma se dan cita las mejores empresas y profesionales del sector.

Durante esta feria, aparte de promocionar Águilas como destino,  está previsto mantener reuniones con alrededor de una veintena de operadores turísticos, principalmente del Reino Unido y Escandinavia, así como uno de los mayores tour operadores asiáticos, con el fin de incrementar el número de turistas que nos visitan desde esas zonas de Europa, así como explorar el mercado asiático, uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento del mundo.

Agenda de actividades para el fin de semana

Viernes, 04/11

  • 18:00h “Un reto compartido” salida de la primera etapa, Plataforma por una atención temprana universal, gratuita y de calidad, Explanada del Auditorio.
  • 19 horas, el actor Jodi Rebellón participa en el ciclo de Conferencias Off Rabal. Casa de la Cultura Francisco Rabal.
  • 20:00h Inauguración de exposición de Exposición Colectiva “Taller Pin-art”, Casa de la Cultura

Sábado, 05/11

  • 20:00h Presentación del libro “El color de un sentimiento”, Casa de la Cultura
  • 20:30h Teatro XIV Certamen Paco Rabal “El Eunuco” de Taules Teatre, Auditorio

Domingo, 06/11

  • 19 horas, solemne misa y besamanos a la Santísima Virgen de la Amargura. Iglesia del Carmen.
  • 10.30 horas, visita teatralizada gratuita. Inscripciones en murciaturistica.es

Los datos interanuales del paro siguen reflejando una tendencia a la bajada en Águilas

Los últimos datos de empleo publicados por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia SEF demuestran una tendencia a la bajada en las cifras del paro en el último año en el municipio de Águilas. Así lo ha confirmado el edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, quien ha señalado que el municipio ha registrado un importante descenso anual pasando de 2.588 parados en octubre de 2016 a 2.381 en el mismo periodo de este año.

En esto sentido, Navarro ha ratificado que, si bien los Ayuntamientos no poseen competencias en materias de creación de empleo, lo que si pueden es trabajar para incentivarlo ofreciendo a los empresarios que quieran asentarse en la localidad todas las facilidades necesarias por parte de la administración local y eso es lo que estamos haciendo en Águilas.

Finalmente el concejal, como ya ha asegurado en ocasiones anteriores, ha reiterado que “pese a que estos datos reflejan una notable mejoría, hablar de paro nunca puede valorarse como algo positivo por lo que debemos seguir trabajando en políticas que redunde en mejoras para todos los vecinos de Águilas”.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR