NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El proyecto de regeneración de la playa de La Cola comienza su fase de exposición pública

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, se ha mostrado muy satisfecha con el anuncio aparecido ayer Boletín Oficial de la Región referente al sometimiento a información pública del estudio de impacto ambiental del proyecto para la regeneración integral de la playa aguileña de La Cola.

Moreno ha manifestado que “este paso nos acerca un poco más a la solución definitiva que necesita esta playa aguileña; una demanda que desde el Equipo de Gobierno venimos realizando desde nuestra llegada al Ayuntamiento de Águilas”.

El proyecto, con una inversión cercana a los 350.000 euros, está a disposición de instituciones y particulares durante un mes para consultarlo y formular alegaciones, según recoge el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Región.

Águilas cuenta ya con el I Plan de Inclusión de Personas con Discapacidad

Con el objetivo de apostar por la integración plena y efectiva y- señalaba la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno- “desde el convencimiento de que todos somos iguales independientemente de la situación personal de cada uno”, el Ayuntamiento de Águilas aprobaba por unanimidad del Pleno el I Plan de Inclusión de las Personas con Discapacidad de Águilas.

Un documento en el que el Ayuntamiento de Águilas, en colaboración con Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y las distintas asociaciones e instituciones de ámbito sociosanitario de la localidad, ha trabajado durante el último año y que- manifestaba la primera edil- cuenta con objetivos específicos distribuidos en diez áreas de trabajo: información y sensibilización, accesibilidad universal, educación, formación, empleo, salud, participación, ocio, cultura, servicios sociales y autonomía personal.

Este I Plan, con una vigencia de cuatro años, se basa en tres elementos fundamentales: el desarrollo de actuaciones coordinadas y trasversales dirigidas a lograr la plena inclusión; el análisis de la realidad mediante la recopilación de información; y una parte operativa que recoja objetivos y actuaciones concretas. Cabe señalar que las actuaciones se concretan en programas anuales de actuación de cuyo seguimiento se encargará el Consejo Municipal de la Discapacidad, un órgano de participación sectorial que facilitará la participación de las personas con discapacidad y sus familiares en los asuntos públicos del municipio.

“La apuesta por la integración real de las personas con discapacidad es un compromiso de este Equipo de Gobierno, consciente de las barreras a las que día a día se enfrentan muchos ciudadanos de Águilas. Aunque son varias las acciones que ya hemos puesto en marcha, como por ejemplo la creación de parques inclusivos o el Programa Respiro Familiar consistente en la apertura de escuelas de verano para niños con necesidades educativas, creemos que coordinar todas estas acciones a través de este Plan de Inclusión y hacerlo, además, de la mano de asociaciones y colectivos supondrá un importante paso hacia la igualdad de oportunidades, eliminando las condiciones de exclusión en las que frecuentemente se encuentran las personas con discapacidad”, concluía Moreno.

Águilas acoge las III Jornadas de Formación sobre Representación Estudiantil

El edil de Turismo, Desarrollo Local y Formación, Ginés Desiderio Navarro, fue el encargado de inaugurar las III Jornadas de Formación sobre Representación Estudiantil celebradas, la pasada semana, en el albergue de Calarreona.

Durante el acto inaugural, el edil aguileño animó a los participantes a disfrutar “no solo de las diferentes ponencias y actividades programadas, sino también del magnífico entorno aguileño”.

La representación estudiantil es una actividad esencial en el funcionamiento de la universidad que posibilita la participación de los estudiantes en los distintos órganos de toma de decisiones; motivo por el que, desde el Consejo de Estudiantes, llevan tres años apostando por la realización de estas jornadas.  

La Cofradía del Apóstol Santiago celebra el tercer besamanos a la Virgen de la Amargura

Coincidiendo con el segundo aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen de la Amargura, la Cofradía del Apóstol Santiago y Ánimas Benditas celebró ayer un besamanos en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. El acto contó, entre otros, con la presencia de la alcaldesa de Águilas y hermana mayor honorífica de la Cofradía, Mari Carmen Moreno, y el hermano mayor de la Cofradía, Juan Antonio Gómez.

La ceremonia religiosa sirvió también para presentar el nuevo manto de la Virgen, obra del aguileño Fernando Rabal.

Más de sesenta personas participan en una ruta guiada por la recién inaugurada Red de Senderos Naturales de Águilas

Más de sesenta personas, entre los que se encontraban la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y el edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, participaron ayer en la ruta del Sendero del Baladre, recientemente incluida en la Red de Senderos Naturales de Águilas.

La Red de Senderos Naturales de Águilas es un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad con el fin de revalorizar el entorno natural de nuestro municipio ofreciendo un total de siete senderos que han sido acondicionados, señalizados e incluidos dentro de los catálogos de senderismo de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia y del Proyecto Ciudades que Caminan.

Cabe señalar que los trabajos para desarrollar el diseño de la red de senderos, así como en las tareas de limpieza y adecuación de tramos urbanos y periurbanos y en la consecución de los distintos permisos que han sido necesarios para sacar adelante este proyecto han sido realizados por los participantes del Programa de Empleo Público Local "Inventario, acondicionamiento y mejora de una red de senderos naturales, sus entornos y otros espacios de interés en el término municipal de Águilas. Fase I", puesto en marcha a través de la Concejalía de Desarrollo Local.

Además de la señalética oficial que se ha instalado en cada uno de los senderos incluidos en esta red, se han editado 5.000 folletos con una detallada información sobre cada uno de los senderos, su dificultad y el tiempo estimado de recorrido.

 

Links informativos sobre la Red de senderos naturales de Águilas:

Folleto: https://t.co/5yiGWwXl1B

EN Red en WIkiloc: https://t.co/EfnilJI9Cv

En Google Maps/My Maps: https://t.co/xKPdBl5fUn

 

El número de parados en Águilas desciende en 62 personas en octubre

El número de parados inscritos en la Oficina de Empleo disminuyó en 62 personas durante el mes de octubre pasando de 2.281 en septiembre a 2.219 en octubre, según reflejan los últimos datos publicados por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia SEF.

El edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, ha informado que, además, en datos interanuales el descenso de parados se cifra en 162 personas

El edil ha destacado que los datos son claros y reflejan una tendencia a la bajada. “Así, mientras los datos regionales reflejan en octubre un aumento en el número de desempleados inscritos en las oficinas públicas, en Águilas no sólo no es así, sino que además ha disminuido el número de personas desempleadas”, ha asegurado el edil.

En este sentido, el concejal ha recordado que, si bien es cierto que los Ayuntamientos no poseen competencias en materias de creación de empleo, lo que si pueden es trabajar para incentivarlo ofreciendo a los empresarios que quieran asentarse en la localidad todas las facilidades necesarias por parte de la administración local.

Por otra parte, el número de afiliados también ha registrado unas cifras muy positivas, con un incremento de 791 contratos respecto al mes anterior.

Estas cifras, ha concluido el edil, “deben motivarnos para seguir trabajando en políticas que redunde en mejoras laborales para todos los vecinos de Águilas”.

Águilas recuerda a Luis Siret, precursor de los estudios sobre prehistoria en el sureste español

Águilas acogía, recientemente, una jornada de homenaje a Luis Siret, precursor de los estudios sobre la prehistoria del sureste español; un acto organizado por la Concejalía de Cultura, la sede permanente de la Universidad de Murcia en Águilas y la asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Águilas.

Ante la tumba del arqueólogo belga dieron comienzo los actos que arrancaron con una ofrenda floral a cargo de la edil de Cultura, Lucía Hernández, para, posteriormente, trasladarse a la Casa de Cultura Francisco Rabal donde tuvo lugar la presentación de la sede permanente de la Universidad de Murcia en Águilas, con la presencia del director de la Universidad del Mar, Jorge Novella.

Seguidamente se llevaron a cabo las ponencias “La prehistoria en Águilas y su relación con Luis Siret” a cargo del arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández; “Juan Cuadrado Ruiz: un almeriense para la historia” , ofrecida por el profesor de prehistoria de la UMU, Ignacio Martín Lerma; “Nuevo grupo cultural de la Edad de Bronce en el Levante Español”, en la que participaron el director del museo municipal Jerónimo Molina y arqueólogo municipal de Jumilla, Emiliano Hernández, y la doctora en arqueología Estefanía Gandía; y “Vivir y morir en Lorca hace 4000 años” por parte del director del museo arqueológico municipal de Lorca Andrés Martínez.

La FFRM suscribe un convenio de colaboración con el Museo del Fútbol Aguileño

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y el edil de Deportes, Cristóbal Casado, fueron testigos el pasado miércoles del convenio suscrito entre el Museo del Fútbol Aguileño y la Federación Murciana del Fútbol en virtud del cual este último se compromete a financiar el mantenimiento y conservación del espacio museístico.

Durante la firma del convenio, suscrito entre Antonio De la Rosa, vicepresidente de la Asociación Centenario del Fútbol Aguileño, y José Miguel Monje Carrillo, presidente de la FFRM, De la Rosa destacó la “importancia de un espacio como este que, a diferencia de otros museos de fútbol, no pertenece a ningún club, sino que representa el espíritu y sentir de un pueblo muy vinculado al balompié”.

Finalmente, tanto la alcaldesa como el edil de Deportes coincidieron en señalar su agradecimiento a la Federación de Fútbol de la Región de Murcia “por este complemento a la subvención que también se ofrece desde el Ayuntamiento y que, sin duda, es fundamental para mantener un espacio en el que se pretende que quede viva la memoria de todos los jugadores que han pasado por este club”.

Más de cuatrocientas personas asisten a la misa celebrada en el Cementerio Municipal

Coincidiendo con el Día de los Fieles Difuntos, esta mañana, el cementerio municipal ha acogido un oficio religioso en el que han estado presentes la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cementerios, Isabel Fernández, así como otros miembros de la Corporación Municipal.

La misa, a la que han asistido algo más de cuatrocientas personas, ha finalizado con diferentes ofrendas florales: junto a los monolitos dedicados a la memoria de los seres queridos que nos precedieron y otra, realizada por el presidente del Cabildo de Cofradías, José Cáceres, ante la escultura de la Virgen de los Dolores, patrona de Águilas.

 

Escalpito comienza su andadura por los colegios de la localidad

Escalpito es una tortuga marina, mascota del proyecto que está desarrollando el Ayuntamiento de Águilas para reducir drásticamente el uso abusivo de los utensilios de plástico, especialmente los de un solo uso, que contaminan nuestros mares.

El proyecto, puesto en marcha por las Concejalía de Medio Ambiente y Comercio, pretende llegar a todos los escolares del municipio desarrollando para ello, en todos los centros docentes de la localidad, una programación de Educación Ambiental.

En Infantil, así como 1º y 2º de Primaria, se está trabajando en clase a través de un vídeo de dibujos animados donde se explica el problema y, posteriormente, han recibido la visita de la “tortuga” Escalpito a las clases para explicar el problema a través de los ojos de la mascota.

Para el alumnado de 3º a 6º de Primaria, ESO y Bachiller se dará a conocer la problemática a través de una charla de PowerPoin. Además, se llevarán a cabo diferentes concursos tanto de dibujo como de fotografía y cortometraje con la temática del problema de los plásticos en los océanos.

Los premios se entregarán el 5 de junio (día Mundial del Medio Ambiente).

Con parte del material realizados se realizarán exposiciones itinerantes de los dibujos y fotografías.

Asimismo, las clases que deseen realizarán una salida a la playa, con personal de la Concejalía de Medio Ambiente, para realizar un estudio del problema, especialmente de los microplásticos. 

 

Los fisioculturistas Antonio Díaz y Juan Antonio Pérez hacen pódium en el Campeonato Nacional

Los aguileños Antonio Díaz Gallego y Juan Antonio Pérez Simón han finalizado la temporada de Fisioculturismo y Fitness tras su paso por el Campeonato de España celebrado recientemente en Alicante. Un evento deportivo que cuenta con el respaldo de la Federación Nacional y en el que se han dado cita más de 200 deportistas.

Tras su paso por el Campeonato Nacional, Antonio Díaz lograba un cuarto y quinto puesto y Juan Antonio Pérez conseguía un primer puesto, dos terceros y un cuarto.

Policías locales y personal deportivo reciben un curso sobre reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador

La Policía Local de Águilas y el personal del Polideportivo municipal ha recibido un curso sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización del desfibrilador.

Durante el curso se mostró cómo efectuar la RCP tanto a niños mayores de un año, como a adultos. Se trabajaron conceptos básicos como las compresiones torácicas, la apertura de vías aéreas, la administración de respiraciones y la relación comprensión-ventilación, al tiempo que se dio a conocer el manejo del desfibrilador.

Cabe recordar que desde el año 2016, el Ayuntamiento viene apostando por hacer de Águilas un municipio cardioprotegido que cuente no sólo con desfibriladores sino también con personal acreditado para hacer buen uso de ellos.

El cementerio municipal ha recibido una inversión para su rehabilitación cercana a los 700.000 euros en los tres últimos años

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cementerios, Isabel Fernández, han visitado esta mañana el cementerio de la localidad donde se han realizado diversas actuaciones con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, fecha en la que se prevé una afluencia masiva de personas al camposanto de la localidad.

A los trabajos habituales de limpieza y desbroce de las parcelas y acciones de mantenimiento basados en obras menores y pintura se han sumado este año otras actuaciones de mejora, concretamente la instalación de dos panales de situación que facilitaran la búsqueda de sepulturas concretas. Sobre este asunto, la edil de Cementerios manifestaba que “habíamos percibido que aquellas personas que no visitan habitualmente el cementerio, en ocasiones, encontraba dificultad para encontrar puntos concretos del camposanto por lo que creemos que serán de gran ayuda estos planos de situación”.

Otra de las novedades que los visitantes del cementerio encontrarán este año es la instalación de dos arcos florales instalados en las puertas de acceso con la inscripción “En memoria de todos los difuntos. Os tenemos reservado un espacio en nuestros corazones” con los que el Ayuntamiento quiere rendir homenaje a todos los difuntos cuyos restos reposan en el cementerio aguileño.

Al margen de estas actuaciones, durante la visita, tanto la primera edil como la concejal del área han puntualizado que “si bien es cierto que todos los años por estas fechas se hacen una puesta a punto del lugar, el objetivo que tenemos desde la Concejalía es el de mantener el camposanto en perfectas condiciones durante todo el año”. Así, han recordado que en estos tres años es mucho lo que se ha trabajado en el cementerio municipal en el que, entre otras acciones, se ha puesto en marcha un Proyecto de Rehabilitación Integral consistente en el arreglo y limpieza de las cubiertas; la rehabilitación de unos 600 nichos que se encontraban en muy mal estado; una actuación en el camino de acceso al cementerio y también en los muros interiores y exteriores completándose con una rehabilitación integral de la fachada exterior; la mejora del sistema de drenaje con el fin de repeler la humedad en la zona del osario; y la sustitución de todos los elementos que estaban rotos tanto en la sala de autopsias como en la oficina del conserje. Asimismo, se han construido algo más de 200 nichos; se ha colocado una imagen de la Patrona de Águilas; se han adquirido regaderas, portacoronas y escaleras móviles de aluminio que permiten el acceso a las zonas más altas de forma segura; y se ha instalado un sistema de vigilancia a través de cámaras.  Actuaciones, todas ellas, que han supuesto una inversión cercana a los 700.000 euros en los tres últimos años.

De la misma manera el Ayuntamiento ha acordado con la empresa adjudicataria del transporte urbano la ampliación de las líneas de autobús. Así la línea circular prestará los días 31 y 1 un servicio especial con salida cada 30 minutos y parada en la puerta del cementerio al igual que la línea 1 cuya periodicidad será cada hora. También se activará un dispositivo especial de seguridad con un refuerzo por parte de Policía Local, así como de personal auxiliar de seguridad .

El viernes comienza el segundo periodo del programa Escuela Días No Lectivos

El próximo viernes comenzará el segundo periodo del programa Escuela Días No Lectivos que tiene por objetivo “facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar- adelantaba Torrente- mediante la apertura de un centro educativo durante los periodos vacacionales y festivos”.

Esta Escuela de “Días No Lectivos”, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Dirección General de la Mujer de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la localidad, pretende ser un espacio coeducativo y de convivencia a través de talleres y juegos. El horario será de 8 a 14 horas en el colegio Mediterráneo. Durante el periodo de otoño y Navidad, al que podrán asistir los niños que fueron matriculados y admitidos durante el proceso de inscripción desarrollado el pasado mes de mayo, esta escuela prestará servicios los días 2 y 26 de noviembre, 7 de diciembre, del 24 al 31 de diciembre y del 2 al 7 de enero.

Los rocieros aguileños hacen entrega de un reconocimiento a la alcaldesa por su implicación en los actos celebrados con motivo del X aniversario de la Hermandad

La Hermandad Rociera de Águilas entregaba este fin de semana, en el transcurso de una misa de hermandad, un reconocimiento a la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, por la colaboración prestada en la organización de las actividades desarrolladas con motivo del X Aniversario de la Hermandad y del XXX de la Romería en Águilas. El hermano mayor de la Hermandad, Fernando Gallego, era el encargado de hacer entrega de la metopa a la jefa del Ejecutivo aguileño; un reconocimiento por el que Moreno mostraba su agradecimiento a todos los integrantes de esta Hermandad.

Cabe señalar que los rocieros aguileños han venido desarrollando durante todo el año diversas actividades conmemorativas que finalizaban hace unas semanas con la celebración de una Misa de Hermandades y una salida extraordinaria del Simpecado por las calles de la localidad.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR