NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El Museo Arqueológico de Águilas se prepara para celebrar la noche de los museos con una ambientación prehistórica

El Museo arqueológico de Águilas abrirá sus puertas el próximo sábado en un horario poco habitual con motivo de la celebración de la Noche de los Museos. La actividad, organizada por la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Águilas y la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos, tendrá lugar en dos pases, a las 20 y a las 22 horas, y estará ambientada en la prehistoria. Con entrada libre hasta completar aforo, los participantes disfrutarán de una interesante visita teatralizada por las instalaciones, una demostración de manufacturas primitivas y una muestra y explicación de artefactos prehistóricos.

Los actos programados con motivo de este día se completarán con entrada gratuita a todos los museos de la localidad.

 

Doce participantes en el PMEF de mejora de accesibilidad reciben el certificado de profesionalidad de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, han hecho entrega del certificado de profesionalidad Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización de nivel I a los doce alumnos-trabajadores que han superado con éxito el Programa Mixto de Empleo y Formación 'Mejora de accesibilidad en el casco urbano de Águilas. Fase I', financiado con fondos propios del SEF y del Ayuntamiento de Águilas.

“El programa, que ha tenido una duración anual en la que se ha alternado formación y trabajo efectivo, ha permitido mejorar la accesibilidad de gran parte de nuestro municipio gracias a las actuaciones realizadas con el asesoramiento de Famdif/Cocemfe Murcia y Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad”, destacó la alcaldesa durante el acto de entrega de certificados.

Agenda de actividades para el fin de semana

Viernes 18:

  • 20.30 horas en la Casa de Cultura, conferencia “Los beneficios de la reflexología podal”. Organiza Águilas con corazón.
  • 21 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos, concierto Merche.
  • 22.30 horas en Los Arejos, actuaciones musicales.

Sábado 19:

  • 9.30 horas en la Escuela de Buceo Estela, atención a los medios en las V Jornadas de emergencias en el mar.
  • 17 horas en el Polideportivo, Campeonato de Gimnasia Rítmica.
  • 20 horas en la Casa de Cultura, presentación Asociación Amigos del Trovo de Águilas.
  • 20 horas en Los Arejos, misa en honor a San Isidro.
  • 20 horas y 22 horas en el Museo Arqueológico, Noche de los Museos.
  • 21 horas en el Auditorio, Ocho apellidos murcianos.
  • 22 horas en Los Arejos, actuaciones musicales.
  • 23 horas en Los Arejos, concierto de Sergio Contreras.

Domingo 20:

  • 10 horas, ruta guiada gratuita del ferrocarril.
  • 14.30 horas en Los Arejos, paella gigante.
  • 16.30 horas en Los Arejos, carrera infantil de cintas en bici.
  • 17 horas en Los Arejos, espectáculo de cetrería.

La aguileña María Díaz presenta su segundo libro

La Casa de Cultura Francisco Rabal acogía recientemente la presentación del libro La libertad de la no perfección de la aguileña María Díaz. Una obra, la segunda de esta escritora tras Serendipia, que recoge poemas y frases en las que quedan plasmadas la desbordante imaginación y el don de palabra de Díaz.

Durante el acto, la edil de Cultura, Lucía Hernández, destacó la importancia de “apostar por la cultura como forma de enriquecimiento y desarrollo de Águilas”.

Todo listo para desarrollar, el próximo sábado, las V Jornadas de Emergencias en el Mar

Águilas acogerá el próximo sábado las V Jornadas de Emergencias en el Mar, organizadas por el Ayuntamiento de Águilas, la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia y el Centro de Buceo Estela.

Los actos comenzarán a las 9 horas con la bienvenida a cargo del jefe de CCS de Cartagena, Sergio Rodríguez, en el Centro de Buceo Estela. Sobre las 10 horas está previsto que comience el ejercicio práctico en el que los participantes se enfrentarán al rescate de un buceador perdido. Posteriormente (12.30 horas) se llevará a cabo el análisis y debate de los resultados.

Completará el programa de estas jornadas una charla sobre accidentes disbáricos que se celebrará a las 17 horas en el Centro de Buceo Estela.

El Pleno aprueba el pliego para la licitación del servicio de limpieza viaria que contempla la renovación de toda la maquinaria y contenedores, la inclusión de nuevas zonas y el aumento de la frecuencia

Ayer tenía lugar la celebración de un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Águilas con dos únicos puntos de debate: la aprobación de las propuestas para la aplicación de superávit en inversiones financieramente sostenibles y la aprobación del pliego de prescripciones técnicas para la licitación del Contrato de Servicio de Recogida de Residuos Urbanos, limpieza viaria y limpieza de playas.

En lo que respecta a las inversiones financieramente sostenibles, punto que resultó aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y Águilas Puede y la abstención del Partido Popular, el edil de Hacienda, Tomás Consentino, aclaró que  “por inversiones financieramente sostenibles nos referimos a aquellas que pueden ser ejecutadas con el remanente de tesorería o lo que es lo mismo, con el ahorro de todos los aguileños”. En este sentido, el edil de Hacienda explicó que “pese a que este remanente es de algo más de seis millones de euros, lamentablemente la legislación actual sólo nos permite utilizar 669.298 euros”.

En cuanto a las actuaciones que se llevarán a cabo con esta partida presupuestaria, y que ayer recibieron luz verde del Pleno Municipal, destacan:

-Encauzamiento de la rambla de Los Garriga, paso previo para la necesaria ampliación del cementerio municipal: 110.000 euros.

-Carril bici de circunvalación del municipio: 300.000 euros.

- Instalación semafórica para conectar los dos tramos del carril bici: 30.000 euros.

- Encauzamiento margen derecha de la rambla de Las Culebras: 115.000 euros.

- Infraestructuras de alumbrado y telefonía en Calabardina: 36.000 euros.

- Mobiliario de parques y jardines: 31.000 euros.

- Reparación del lucernario de la cubierta del edificio del Ayuntamiento: 35.000 euros.

Referente al pliego de prescripciones técnicas para la licitación del Contrato de Servicio de Recogida de Residuos Urbanos, limpieza viaria y limpieza de playas, este también fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la oposición del PP y Águilas Puede.

Sobre el mismo, el edil de Contratación Pública, Tomás Consentino, aseguró que se “ha redactado un pliego con el que se busca garantizar que Águilas tenga el mejor servicio de limpieza posible y, además, en la redacción del mismo se ha contado con el Comité de Empresa ya que estamos convencidos de que son los propios trabajadores los que mejor conocen las necesidades de Águilas”.

Asimismo, el concejal señaló que entre las mejoras que ofrecerá el servicio, una vez que sea licitado, destacan el de la renovación de toda la maquinaria y de contenedores y papeleras que, señala el Pliego redactado, deberán ser totalmente nuevos, así como la inclusión en el mismo de zonas que no están incluidas en el contrato actual y el aumento de la frecuencia del servicio.

Boutique Ideal y Hogar Betania celebran el VI Rastrillo Solidario Remedios Fernández

Un año más la asociación aguileña Hogar Betania, encargada de suministrar semanalmente alimentos frescos a las familias en riesgos de exclusión, celebraba su tradicional Rastrillo Solidario Remedios Fernández. Un evento, organizado por Boutique Ideal, cuya recaudación íntegra va destinada a Hogar Betania y que alcanzaba el pasado sábado su sexta edición. Hasta el stand, instalado en la Plaza de España, se acercaron un gran número de personas, entre ellas la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno.

 

Cuatro nuevas empresas se instalan en el Vivero de Empresas de Águilas

El Vivero Municipal cuenta desde este mismo mes con cuatro nuevas empresas que, tras su instalación en este espacio, se benefician ya de las ayudas que desde el Ayuntamiento se ofrecen a aquellos emprendedores que optan por instalarse en ellas; concretamente la bonificación de la cuota de alquiler de los seis primeros meses (solo a las empresas de nueva creación. En este caso dos), la bonificación del 100% de la tasa municipal de licencia de apertura, el acompañamiento técnico en la creación de los proyectos empresariales, el apoyo técnico en la consolidación de empresas de nueva creación (facilitándoles las condiciones para establecer sinergias), la difusión gratuita de la actividad e imagen corporativa en las redes sociales, así como la posibilidad de utilizar espacios comunes como la amplia sala de reuniones y entrevistas.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, fueron los encargados de hacer la entrega de llaves a los nuevos empresarios que se ha instalado, concretamente un taller de cerámica, una carpintería, una ebanistería y una empresa dedicada a los drones.

Los alumnos de 3º de Primaria del colegio Mediterráneo visitan el Ayuntamiento

Los alumnos de 3º de Primaria del colegio Mediterráneo visitaron ayer el Consistorio aguileño. Los pequeños, que hicieron está visita enmarcada dentro de la programación sobre el municipio en la que están trabajando, recorrieron las distintas estancias municipales acompañados por la primera edil, Mari Carmen Moreno, y el concejal de Educación, Cristóbal Casado. Junto a la visita al salón de Plenos y el despacho de alcaldía, los escolares pudieron descubrir el archivo en una visita guiada por la archivera municipal.

El Centro de Educación de Adultos celebra una jornada de puertas abiertas

El Centro de Educación de Adultos celebró ayer una jornada de puertas abiertas en las que alumnos y profesores mostraron el trabajo que diariamente desarrollan. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y los ediles de Educación e Igualdad, Cristóbal Casado e Isabel María Torrente. Tras la celebración de esta jornada, la alcaldesa de la localidad destacó “la magnífica labor que se lleva a cabo en este centro. La educación de adultos es un pilar fundamental del sistema educativo en Águilas y todos aquellos que retoman sus estudios, bien para progresar en su vida laboral o por el mero deseo de aprender, un ejemplo de constancia, trabajo y esfuerzo”.

Más de 700 moteros se darán cita en la I Concentración Motera del Club Ciudad de Águilas

Unos 700 moteros se darán cita el próximo domingo en Águilas en la I concentración motera organizada por el Club Ciudad de Águilas, con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas.

El objetivo de este encuentro, según señalan desde la organización, es “fomentar el uso del vehículo de dos ruedas en cualquier de sus variantes, con el desarrollo de un día de convivencia con moteros venidos de todos los rincones del país en el que podrán, además, conocer nuestra localidad”.

Se espera que sobre las diez de la mañana comiencen a llegar los primeros participantes a las inmediaciones de Fransena, lugar en el que se llevarán a cabo todos los actos, a excepción de un paseo en barco por la costa aguileña previsto para las 16 horas.

El Auditorio acoge la exposición de la pintora ucraniana Nataliya Salyha

La sala de exposiciones temporales del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acoge, hasta el próximo 10 de junio, una interesante exposición de la pintora ucraniana afincada en Lorca, Nataliya Salyha.

La muestra, que fue inaugurada por la edil de Cultura, Lucía Hernández, reúne una colección de acuarela, pastel, óleo, batik y lápiz que puede ser visitada de martes a domingo de 19 a 22 horas.

Águilas te quiere+, la nueva marca de ciudad bajo la que se unifica la oferta global del municipio

Desde el pasado viernes, Águilas te quiere+ es, oficialmente, la marca bajo la que se unifica la oferta global de la localidad; una marca que definirá a Águilas en todas las campañas, documentos y promociones que se realicen dentro y fuera de nuestras fronteras, así como en todos los productos que se exporten desde el municipio.

“Contar con una marca que nos diferenciase, que contase con todos los elementos que definen a nuestro municipio y que permitiese promocionar y ofrecer nuestra localidad y, al mismo tiempo, generar un sentimiento de orgullo de nuestra propia forma de ser era uno de los objetivos de este Equipo de Gobierno que desde hace unos meses ha estado trabajando en la creación de esta marca para Águilas”, destacaba la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, durante el acto de presentación celebrado el pasado viernes en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena.

La primera edil insistía también en la importancia de la implicación de todos para asegurar el éxito de esta marca de ciudad y, precisamente por eso, la marca ha sido el resultado de un proceso de reflexión y consenso en el que han participado todos los grupos políticos con representación municipal así como representantes del tejido asociativo, turístico y comercial de la localidad. Moreno señalaba que Águilas te quiere+ es un proyecto con ADN cien por cien aguileño; diseñado por la unión de tres empresas locales (Libélula, Fernando Mula y Dediseño) pretende ser el reflejo de Águilas y todos los elementos diferenciadores que hacen de nuestro municipio un lugar único en el Mediterráneo español. 

¿Por qué Águilas te quiere+?

Águilas reúne unas características que la hacen diferente de otras muchas ciudades de su entorno. Una ciudad Mediterránea acogedora, en la que es posible hacer negocios y divertirse a la vez, disfrutar de espacios naturales, deportivos, creativos y culturales. Águilas es una ciudad en la que el forastero deja de serlo y en la que siempre se encuentra más de lo que se busca y de lo que se espera. En definitiva, Águilas te quiere+.

Elementos diferenciadores del logo

  • AG: Las letras Ag hacen referencia al uso que en anteriores etapas se ha realizado en campañas publicitarias. Ag nos lleva directamente a pensar en Águilas por utilizar las iniciales del nombre y por el simbolismo con las antiguas matrículas.
  • El azul sobre blanco de la tipografía es una clara alusión a la bandera de la localidad.
  • El hueco interior de la a presenta forma de corazón como forma de representar el propio slogan y en clara alusión, además, al carácter acogedor del municipio.
  • En el trazo de la letra g aparece representada la montaña de Cope con las olas rompiendo contra ella. Desde el punto de vista cenital podemos ver también las dos bahías principales de Águilas: Levante y Poniente.
  • El símbolo dorado del interior de la letra g simboliza los 365 días de sol del municipio.
  • En la parte superior de esta misma letra surgen unos rayos perpendiculares que se asemejan a un tocado de plumas de nuestra fiesta más representativa: el Carnaval.
  • La gastronomía también queda plasmada en la trazo de la letra g, formando la silueta de una cuchara.
  • El sector pesquero es otro de los elementos presentes con una silueta de pez y el color rojo propio de las gambas de nuestras costas.
  • El sector agrícola, fundamental para la economía aguileña, se simboliza en el acento teñido de verde de la letra a.

Antonio Orozco y Rozalen, cabezas de cartel de la programación estival de Festejos

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Festejos, Encarna Navarro, presentaron ayer la programación estival que se va a desarrollar en el municipio durante los meses de julio y agosto y que, como viene siendo habitual, “se concentrará en su mayoría en la plaza de Antonio Cortijos con la única excepción de dos conciertos: el concierto gratuito de Cadena Dial que por tercer año consecutivo se celebrará en la explanada del Auditorio y el de Antonio Orozco por exigencias de la productora”.

Un año más, desde la Concejalía se ha apostado por un programa que ofrezca alternativas para todos los gustos y edades. Así durante los dos meses de verano se sucederán conciertos, actividades infantiles, actos de las asociaciones, espectáculos de baile, teatro y música. Del mismo modo, se ha buscado dar cabida a los artistas locales, las asociaciones de la localidad y mantener los conciertos gratuitos. Dentro de este último apartado se incluye la gira nacional de Cadena Dial que el próximo 16 de julio, por tercer año consecutivo, traerá hasta Águilas a artistas de primer nivel en un espectáculo gratuito que se desarrollará en la explanada del Auditorio.

El programa de festejos se completará, dentro del apartado de conciertos, la Edad de Oro del Pop Español con Alberto Comesaña (5 de julio), Tributo a los Tres Tenores (13 de julio), Antonio Orozco (9 de agosto), Rozalen (16 de agosto), La Copla (18 de agosto) Tributo a Beyoncé (17 de agosto) o la cuarta edición de Ellas (1 de septiembre), así como el show de magia Enrique de León (8 de agosto), el Curso de Guasa, a cargo de la chirigota del Selu (10 de agosto), el musical Tras el telón (23 de agosto) y el humor de Los Morancos (24 de agosto).

Los niños también serán los protagonistas de buena parte de la programación estival con actividades como los musicales Vaiana (6 de julio), La Dama y el Vagabundo (28 de julio), Drilo (12 de agosto) Supercalifragilistico (15 de agosto), Peter Pan (19 de agosto), La Bella y la bestia (26 de agosto), y varias obras de teatro infantil, entre ellas, Los tres cerditos (7 de julio), El patio de mi casa (20 de julio) o La ratita presumida (22 de agosto).

Completarán los actos estivales la exhibición de gimnasia rítmica (1 de agosto), el Festival de David Ruiz (8 de julio), el Festival de Goyi Vera (14 de julio), la gala de la Hermandad Rociera (21 de julio), el Festival de Sinergia (22 de julio), la gala de Oro de la Tercera Edad (26 y 27 de julio), la gala benéfica Paso Morado (29 de julio), la gala de Cruz Roja (1 de agosto), gala elección de personajes del Carnaval (3 de agosto), Desfile de Carnaval (4 de agosto), el encuentro de cuadrillas (5 de agosto), el Sartenazo a beneficio de la Hospitalidad de Lourdes (9 de agosto), la noche de los monólogos (11 de agosto), Gran Castillo de Fuegos Artificiales (14 de agosto), Cucaña (15 de agosto), la Gala benéfica del Centro Ocupacional Urci (25 de agosto) y Los Cuarentones (31 de agosto), además de los tradicionales cotillones.

Águilas acogerá el 19 y 20 de mayo el I Trofeo Juan Montiel clase crucero

Águilas acogerá, los días 19 y 20 de mayo, el I Trofeo Juan Montiel clase crucero. La regata, que fue presentada por el director del Hotel Puerto Deportivo, Juan Francisco Montiel, y la responsable de actividades del mismo, Olga Montiel,  cuenta con la organización de la Asociación Deportiva Juan Montiel, con la autorización de  la  Federación de  Vela  de  la  Región  de  Murcia, y  la  colaboración  del  Club Náutico de Águilas y el Ayuntamiento de la localidad.

El edil de Deportes, Cristóbal Casado, quien también asistió a la presentación de esta prueba deportiva, agradeció tanto al Puerto Deportivo Juan Montiel como al Club Náutico de la localidad la apuesta por el deporte náutico así como la organización de distintos Trofeos y Regatas que contribuyen a la desestacionalización del turismo en nuestro municipio.

Información técnica sobre la regata: http://www.puertodeportivojuanmontiel.es


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR