NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La II edición del Premio Águilas de Relato Breve incrementa su dotación económica

La II edición del Premio Águilas de Relato Breve; un certamen puesto en marcha el pasado año por la Concejalía de Cultura con el objetivo de retomar el movimiento literario que marcó la historia de nuestro municipio en la década de los sesenta, era presentado esta semana por la edil de Cultura, Lucía Hernández, y el gerente del Auditorio y Palacio de Congresos, Ramón Román.

Este año, en el que el certamen llega con el respaldo de las casi 300 obras que se presentaron en la pasada edición, la cuantía económica del primer premio se ha incrementado en un 50%, pasando a contar con una dotación de 1.500 euros además de la publicación de la obra.

En cuanto al plazo de periodo de presentación de las obras, este se prolongará hasta el próximo 30 de mayo, periodo tras el cual la Comisión de Cultura iniciará el proceso de selección de las mismas. Una Comisión a la que la edil agradecía “el importante trabajo que realizan de forma totalmente desinteresada en pro de la cultura en Águilas”.

Consultar bases en la web del Ayuntamiento de Águilas.

Los alumnos del Ramón y Cajal celebran su particular batalla de cascarones

Los personajes del Carnaval, acompañados por el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Carnaval, Cristóbal Casado, el director general de Juventud, Fran Sánchez, y otros miembros de la corporación municipal participaron ayer en la fiesta de Carnaval celebrada en el colegio Ramón y Cajal.

Don Carnal, Doña Cuaresma, Musa y Mussona han disfrutado compartiendo la fiesta del centro así como bailando al ritmo de la música de Carnaval con los también personajes que, como es tradición, el colegio elige cada año.

Los niños se convierten en los grandes protagonistas de la jornada del viernes de Carnaval

La jornada del viernes es la que convierte a los niños en los grandes protagonistas del Carnaval de Águila; una cita en la que se suceden la suelta de la Mussona infantil; la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma también en su versión menuda y el pregón de la Musa infantil.

En esta ocasión, la primera en hacer su aparición ha sido Teresa Méndez de la peña Mickey Mouse que hacía su entrada al grito de Musona na na, Musona na na. En esta ocasión, Teresa se ha metido en la piel de un águilas que entre aleteos y sonidos de caracola ha atemorizado a todos cuantos ha encontrado a su paso.

Tras la representación más salvaje de la fiesta hacía su entrada en la plaza de España la inspiración de todos los carnavaleros, la Musa Yoana Gómez, de la peña Diversity Dance, quien desde el balcón de los sueños ofrecía su pregón. También han sido protagonistas de la noche Violeta Carrasco, Doña Cuaresma de la peña Zambra, y Jesús Pelegrín, Don Carnal de la peña Serpentina, que han disputado una dura batalla de cascarones.

Los personajes del Carnaval reciben su peso en productos de la tierra

Ayer, la sede de Culmarex, acogía uno de los tradicionales actos de Carnaval: el “pesaje” de los personajes, adultos e infantiles, frente a los medios de comunicación. Un acto al que acudieron, entre otros, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Carnaval, Cristóbal Casado, y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso.

En este simpático acto, Don Carnal, Doña Cuaresma, la Musa y la Mussona, tanto infantiles como adultas, reciben su peso en productos de la tierra donado por diversas empresas colaboradoras. Así los personajes de Carnaval se marcharon con una buena provisión de doradas, lubinas, tomates, cherrys, brócolis, lechugas, mandarinas y encurtidos.

Los escolares aguileños participan en el XXV Concurso de Dibujo y Redacción Carnaval de Águilas

La Casa de Cultura Francisco Rabal acogió ayer el acto de entrega de premios del XXV Concurso de Dibujo y Redacción Escolar Carnaval de Águilas, conducido por Eva Ortega, Musa infantil 2015, y Juan Pedro Moreno, Mussona infantil 2014.

El acto comenzó con una actuación de cuentacuentos que logró el aplauso de todos los asistentes. Tras el que llegó el momento de hacer entrega de premios a todos los ganadores:

Primer ciclo de infantil (0-3 años):

1º Francisco Robles Sánchez. 9 meses. Escuela Infantil Pajarico.

2º Antonio Martínez Hernández. 2 años. Escuela infantil Pajarico

3º Daniela Piña Cazorla. 2 años. CAI Teresa Rabal.

Segundo ciclo de infantil (3-6 años):

1º Antonio Castro Martínez. 3 años. Colegio Nuestra Señora de los Dolores.

2º Francisco Javier Vera Saéz. 5 años, Colegio Mª Inmaculada.

3º Diego López Diaz. 5 años. Colegio Carlos V.

3º Natalí Diaz Mendoza. 3 años. Colegio Ciudad del Mar.

Primer tramo primaria:

1º Paula Navarro Berbel. 3º El Rubial.

2º Eva Sánchez Llamas. 3º Las Lomas

3º Irene Serrano López. 2º Mediterráneo.

Segundo tramo primaria:

1º Alba Redondo Raya. 6º María Inmaculada.

2º Irene Belzunce Pastrana. 6º San Juan de las Águilas

3º Paula Escarabajal Soto. 6º Joaquín Tendero.

Primer Ciclo ESO:

1º Mª Esther Ayala Molina. 2º ESO María Inmaculada.

2º Mª Victoria Martínez. Ochoa 1º ESO Rey Carlos III

3º Sandra García Portillo. 1º ESO Alfonso Escámez.

3º María Hernández Sempere. 1º ESO Europa.

Premio de Redacción:

1º Elena García Martín. 2º ESO María Inmaculada.

2º Ainhoa Santiago Reche. 6º Colegio URCI.

3º Pedro Creanga Santiago. 6º Colegio Ramón y Cajal.

Agenda de actividades para el fin de semana

Viernes, 09/02

  • Desde las 09.30 horas en los distintos colegios de la localidad, desfiles escolares.
  • 20.00 horas salida de la Federación de Peñas, XXX Concurso Nacional de Cuerva.
  • 20.00 horas salida del colegio Las Lomas. Mussona infantil.
  • 21.30 horas, en la plaza de España, Batalla infantil entre Don Carnal y Doña Cuaresma y pregón de la Musa infantil.

Sábado, 10/02

  • 11 horas, visita guiada gratuita Centro Histórico. Inscripciones Murciaturistica.com
  • 18.30 horas. Entrega trofeo Mussona Regata de Carnaval. Club náutico.
  • 20.30 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Águilas, acto protocolario de entrega de máscaras a la pregonera, el Cascarón de Oro y el Gran Maestre de la Cuerva.
  • 22 horas en la plaza de España, Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y pregones de la Musa y Ana Morgade.

Domingo, 11/02

  • 13.00 horas en la explanada del puerto, visita al Hospital de campaña instalado por Cruz Roja.
  • 18 horas, primer gran desfile de Carnaval.

La recaudación de la venta de los libros del Carnaval se destinará a Cáritas Parroquial

La Casa de la Cultura Francisco Rabal acogió ayer el XXV Concurso de Premios Literarios Carnaval de Águilas; un acto que contó con la presencia de todos los personajes de Carnaval; el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso; la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno; los edil de Carnaval y Cultura, Cristóbal Casado y Lucía Hernández, y otros miembros de la corporación municipal.

En el acto, presentado por Marita Pérez y amenizado por los actores aguileños Miguel Ángel Cáceres  y Ana Jiménez, resultaron ganadores: Emilio Soler con la prosa Luna de Carnaval, Juan Carlos Asensio con la décima Magnífico brebaje y José Haro con la poesía Al Carnaval de Águilas.

Finalizado el acto de entrega de trofeos llegó el momento de la presentación del libro oficial del Carnaval, una publicación con un coste de dos euros cuyos beneficios se destinan a la Cáritas.

Los personajes de Carnaval visitan a los usuarios de Afemac

Los personajes del Carnaval han compartido esta mañana una jornada festiva con los usuarios del centro de Afemac. Un acto en el que también han estado presentes la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y el edil de Carnaval, Cristóbal Casado. Durante su estancia en Afemac los usuarios del centro han obsequiado a los asistentes con unos cascarones realizados por ellos mismos que a buen seguro servirán de “armas” durante sus batallas. Además, han enseñado a todos los presentes la coreografía que llevan semanas preparando para su fiesta de Carnaval.

Don Carnal y Doña Cuaresma reciben en el Centro Ocupacional Urci sus armas para la Batalla

Los personajes adultos e infantiles del Carnaval han visitado esta mañana, acompañados, entre otros, por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Carnaval, Cristóbal Casado, y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, el Centro Ocupacional Urci. 

Cabe destacar que los usuarios de este centro han realizado más de 5.000 cascarones rellenos de confeti que durante los próximos días, tal y como manda la tradición aguileña, acabarán cascados en la cabeza de todos los carnavaleros. Precisamente, y aprovechando esta visita, don Carnal y Doña Cuaresma se han provisto de “sus armas” para la batalla del próximo sábado.

La Casa de Cultura acoge la presentación del libro “25 años de graffiti en Águilas”

El pasado viernes, coincidiendo con la clausura de la exposición  “25 años de graffiti en Águilas”; una muestra organizada por la Concejalía de Juventud con la participación de los grafiteros aguileños Rues, Viejo, Kif, Ash, Mezkla, Blanco, Piker y Nohek, se presentaba el libro del mismo nombre que hace un repaso por la historia de esta manifestación de arte urbano en nuestra localidad.

 

 

HosteÁguilas se suma al proyecto de Interconexión del sector económico servicios puesto en marcha por el Ayuntamiento de Águilas

HosteÁguilas se sumaba ayer al proyecto de Interconexión del sector económico servicios en Águilas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Águilas y que tiene como objetivo principal dar visibilidad en la red a las empresas del sector servicios de la localidad.

La participación de la asociación de Hostelería y Turismo de Águilas en el citado proyecto se materializaba en el transcurso de un encuentro mantenido entre la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y el presidente de HosteÁguilas, Vicente Sánchez.

Cabe recordar que, entre otros beneficios, el proyecto de Interconexión facilitará el posicionamiento en Google de los establecimientos que lo deseen y de esta forma se podrá, por ejemplo, con un par de clips conocer horarios de apertura y cierre, localización precisa en el mapa, identificación de la actividad principal…

Del mismo modo, y también dentro de este proyecto se creará una base de datos del sector servicios para que desde el Ayuntamiento se informe de forma directa sobre acciones formativas, programas de asesoramiento, posibles convocatorias de subvenciones y ayudas, acuerdos tomados por el Consejo del Comercio Local y cualquier información que pueda ser de interés y que, en ocasiones, pasa inadvertida.

Dicho proyecto se está llevando a cabo a través del Programa de Empleo Público Local “Refuerzo del Servicio de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Águilas”. Este programa, cofinanciado por la Comunidad Autónoma, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Águilas, ha permitido la contratación temporal, durante seis meses al 50% de la jornada laboral, de un total de quince aguileños menores de 30 años beneficiarios de los Programas de Garantía Juvenil que hasta el momento se encontraban en situación de desempleo.

El Ayuntamiento edita un plano bilingüe específico de Carnaval del municipio de Águilas

Los ediles de Carnaval y Turismo, Cristóbal Casado y Ginés Desiderio Navarro, han presentado esta mañana un nuevo plano de la localidad editado, específicamente, para las fiestas de Carnaval y en el que se recoge, tanto en castellano como en inglés, información de interés tanto para aguileños como visitantes.

En el plano, del que se ha editado una primera tirada de 1.500 unidades para el primer fin de semana fin de semana, aparecen señalados los puntos de aparcamiento, las calles cortadas al tráfico durante los desfiles y también en horario nocturno, los aseos y puntos de venta de tickets, así como los puntos de atención sanitaria, extintores de incendios y hospital de campaña.

En el reverso se refleja información referente a los desfiles, concretamente el orden del mismo, las indicaciones de zonas para personas con movilidad reducida, así como la campaña contra las agresiones sexistas bajo el lema “No es no, también en Carnaval”.

En el transcurso de la rueda de prensa, el edil de Carnaval se ha referido también al dispositivo especial de limpieza que se pondrá en marcha durante los Carnavales y que incluirá la instalación de cincuenta aseos químicos que contarán además con un servicio de limpieza continuo desde las 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada.

Comienza a prestar servicio Actúa, concesionaria del servicio de limpieza de edificios públicos, con un importante incremento en la bolsa de horas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Contratación, Tomás Consentino, y la edil de Empresas Prestadoras de Servicios, Isabel Fernández, se reunían esta semana con las trabajadoras de Actúa, la nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza de edificios públicos que desde el pasado lunes está prestando servicio en la localidad.

Durante la visita, el concejal de Contratación ha destacado que “una de las mejoras más destacadas es la importante bolsa de horas de libre disposición con las que cuenta el Ayuntamiento; algo que supondrá el ahorro en las horas extras que hasta el momento se venían pagando a la empresa”.

Cabe señalar que la plantilla de Actúa está integrada por 47 trabajadoras, todas ellas de la localidad, que se harán cargo de la limpieza de todos los edificios de titularidad municipal.

La falta de viento obliga a acortar la primera prueba de la XVII Regata Carnaval de Águilas/V Trofeo Estrella de Levante

Ayer domingo se  disputó la primera de las pruebas de la XVII Regata Carnaval de Águilas / V Trofeo Estrella de Levante.

En la jornada previa, el Real Club de Regatas de Cartagena daba salida a la Regata Transporte que facilitaba a gran parte de las embarcaciones su aproximación hasta Águilas.

Las duras condiciones de viento y mar en las proximidades de Cabo Tiñoso provocaron serias averías y numerosos abandonos.

La prueba, en la que se inscribieron 47 yates y 300 regatistas, comenzaba con una meteorología demasiada benigna. La floja brisa de poniente tan solo permitió completar el primero de los tramos previstos del recorrido de 12 millas náuticas ya que antes de alcanzar la flota la baliza situada frente a los límites de Murcia con Andalucía, el Comité  de Regatas comunicaba que se acortaba en previsión de la caída del viento.

Los ganadores de las clases han sido:

CLASE 1 Y 2

KUNDAKA-ELITE SAILS patroneado por  JOSE LUIS COELLO NUÑEZ  del R.C.R.CARTAGENA

CLASE 3

CAÑAS II  patroneado por FEDERICO MONTOYA PAREDES del  R.C.R.CARTAGENA

CLASE 4

ZALATA patroneado por HUMERTO MARTINEZ BARBERA del R.C.R.CARTAGENA

 CLASE E

AGUAMARINA patroneado por  ANTONIO CARRASCO RECHE del C.N.AGUILAS

La Regata concluirá el próximo sábado, 10 de febrero, con la disputa de la segunda manga y el Trofeo Musona.

Afemac, Centro Ocupacional Urci, Alzheimer Águilas y las residencias de San Francisco y Ferroviarios participan en el Carnaval de los mayores en el Centro Comercial Águilas Plaza

El pasado viernes Centro Comercial Águilas Plaza celebró su tradicional Fiesta de Carnaval de los Mayores, que ha contado un año más con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno y la edil de Tercera Edad, Encarna Navarro, junto a otros miembros de la corporación municipal. En esta ocasión, también se han unido a la Fiesta la Asociación AFEMAC y el Centro Ocupacional Urci, encargándose de animar a los mayores derrochando alegría y mucha marcha.

Junto a los representantes de las dos residencias de ancianos, de la Asociación Alzheimer Águilas, de AFEMAC y de Centro Ocupacional Urci, la gerente del Centro Comercial, Gema Simó, y las autoridades han elegido a los Reyes y Reinas del Carnaval. Sus Majestades carnavaleras de la Residencia San Francisco han sido Paco Chapapría e Inés Villa; de la Residencia de Ferroviarios han sido coronados Jesús Peña y María Isabel Amparo Lázaro; de la Asociación Alzheimer Águilas han sido elegidos Rey y Reina del Carnaval Rufo Martínez e Isabel Martínez; en AFEMAC los afortunados han sido Juan García y María Carrillo; y también han sido coronados del Centro Ocupacional Urci Daniel Andrés Maly Blázquez y Cristina García.

Entre bailes y música carnavalera han disfrutado de un rico desayuno y han librado su particular batalla de cascarones.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR