NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Agenda del fin de semana

Viernes:

  • ACTOS SEMANA DEL MAYOR 2018
    • 9:45h Multicines el Hornillo
    • 17:00h Actuación de Mariano Sáez. “Semana del Mayor”. Residencia San Francisco.
  • 20:30h Inauguración XIº Salón de Otoño 2018. Sala de exposiciones temporales del Auditorio y Palacio de Congresos y Exposiciones "Infanta doña Elena"
  • 20:30h Charla asociación Águilas con Corazón. Casa de Cultura

 

Sábado:

  • 18:30 Actuación de la Asociación Trovera “El Repuntín”, El Patiñero de Murcia y la Cuadrilla de la Marina de Cope. Actos Semana del Mayor. Residencia San Francisco
  • 21:00h Actuación del bailaor flamenco Antonio Canales, artista invitada Carmen la Talegona. Auditorio y Palacio de Congresos y Exposiciones "Infanta doña Elena".
  • 23:00h Evento Viral Zombie. Calles de la localidad
  • FIESTAS DE LAS MAJADAS, MOLINETAS Y CEMENTERIO VIEJO 2018
    • 17.30h Hinchables y futbolín humano
    • 18:30h Campeonato de futbolín humano 7x7
    • 21:00h Actuaciones de Estudio de Danza Sinergia y Academia Sumatra.
    • 22:00h Actuación de flamenco fusión “Hiipyytanos”
    • 00:00h Karaoke

 

Domingo:

  • 10:00h Copa de España de Ciclismo de Carretera Adaptado. Memorial Juan Hernández Zaragoza. Auditorio.
  • 10:00h Misa de clausura Semana del Mayor.  Capilla de la Residencia de San Francisco.
  • 12:30h Misa de Hermandades. X Aniversario Hermandad. Actos conmemorativos XXX Romería Rociera. Presidida por Monseñor D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena. Escala Real.
  • FIESTAS DE LAS MAJADAS, MOLINETAS Y CEMENTERIO VIEJO 2018
    • 11:00h Hinchables
    • 11:30h Semifinal y final del Campeonato de futbolín humano 7x7
    • 11:00h Taller de jabones mágicos
    • 12:30h I Campeonato de lanzamiento de hueso de oliva
    • 14:00h Paella gigante
    • 15:30 Actuación de Magia Divertida 2.0
    • 16:30h Entrega de trofeos
    • 17:00h Sorteos, regalos y fin de fiesta

En dos semanas comenzará la construcción de una nueva fase del carril bici que unirá Águilas con Calabardina

En apenas dos semanas darán comienzo las obras de un nuevo tramo del carril bici entre Águilas y Calabardina. Este ha sido el anuncio realizado por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quien ha adelantado que ya se ha adjudicado la obra, con un presupuesto de 159.873 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Moreno ha recordado que “uno de los compromisos de este Equipo de Gobierno era la construcción de un carril bici que uniese Águilas con la pedanía de Calabardina y en eso estamos trabajando”. Así, la primera edil recordó que hasta el momento “hemos procedido a la restauración de un tramo de este carril, que se encontraba muy deteriorado, y a la creación de otro tramo que concluye a la altura del Hornillo, punto desde el que ahora vamos a continuar hasta llegar al cruce con Marina de Cope. Nuestro objetivo es poder completar todo el trazado hasta Calabardina antes del próximo verano”.

El tramo proyectado, cuya obra empezará este mismo mes, consiste en la ejecución de un carril bici-peatonal, con una anchura pavimentada de 3,50 metros de los cuales 2,30 se destinarán al uso de bicicletas y los 1,20 restantes al tránsito peatonal.

 

Finalizan los trabajos de pintura de la rotonda de acceso a Águilas ubicada en la RM-333

Esta semana concluían las obras de mejora de la rotonda de acceso a Águilas ubicada en la RM-333. Una actuación, que se ha acometido en dos fases y que ha consistido en la pintura de toda la superficie, que se encontraba muy deteriorada, así como en la reparación y repintado del barco ornamental ubicado sobre la misma.

El edil de Urbanismo, Tomás Consentino, y la edil de Empresas Prestadoras de Servicios, Isabel Fernández, han sido los encargados de supervisar una actuación con la que- han asegurado- “se pretende ofrecer una imagen más cuidada de los accesos a nuestra localidad”.

El Ayuntamiento ‘afeita’ las partes inferiores de algunas palmeras para mejorar la seguridad de los viandantes

El Ayuntamiento de Águilas continúa sus labores de mejora de las distintas zonas verdes del municipio a la vez que busca una mejora estética de estas. Para ello, “lo que se ha hecho es podar las palmeras ubicadas en los paseos, eliminando aquellas partes que pudieran causar algún daño o roce a los viandantes”, explicaba la edil de Empresas Prestadoras de Servicios, Isabel Fernández.

Esta medida, que solo se realiza en las partes bajas de los ejemplares, busca también conseguir un aspecto de mejoría visual de cara a los cientos de personas que cada día transitan por el paseo aguileño. Unos trabajos que se realizan de una forma artesanal y manual para no dañar en ningún momento al ejemplar, y siempre a cargo de personal especializado en este tipo de trabajos.

Asimismo, también se consigue una mejora de la seguridad en general de la zona al evitar cualquier posible accidente o roce accidental con las partes bajas de las palmeras.

Estas actuaciones, de afeitado de las partes inferiores de las palmeras, se suman a los ya realizados por el Ayuntamiento de Águilas y la empresa concesionaria STV Gestión en los que se ha actuado contra, por ejemplo, el picudo rojo, obteniéndose también excelentes resultados.

El Ayuntamiento continúa trabajando, a diario, en la revisión y estudio de cómo seguir incrementando el potencial visual y práctico de las distintas y numerosas zonas verdes con que cuenta el municipio aguileño.

El próximo día seis arranca una nueva edición del Octubre Joven con casi un centenar de actividades programadas

El concejal de Juventud, Cristóbal Casado, ha presentado esta mañana el programa de actos “Octubre Joven 2018” (OJ´2018), durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el técnico municipal responsable de esta área, Juan Bautista Simón.

El programa de actividades se extenderá hasta el día 31 de octubre, involucrando a más medio centenar de asociaciones y colectivos de la localidad y desarrollando cerca de un centenar de actividades. La agenda de eventos, coordinada por la concejalía de Juventud, comenzará el sábado 6 de octubre con una gran oferta de actividades como “Torneo Nacional de Juegos de Rol por Equipos” en el Centro Comercial Águilas Plaza, “III Fiesta Verbena vecinal Las Majadas-Molinetas-Cementerio Viejo”, Espectáculo del bailaor “Antonio Canales” en el Auditorio y una Gymncana teatralizada “Viral Zombie” que inicia en el centro comercial y recorre toda la localidad.

A lo largo de este mes tendrán lugar interesantes citas, como travesías a pie y en bicicleta, jornadas de juegos de tablero y estrategia, exposiciones, charlas, rutas turísticas y talleres de diversa índole, entre otras propuestas. El cartel de eventos, para el resto del mes de octubre, incluye propuestas como: teatro, actividades deportivas, recitales de poesía, bautismos de mar y limpieza de fondos marinos, junto a exposiciones, cursos, entre una larga lista de acontecimientos. Una actividad a destacar entre la programación es la “Inauguración de la Red de Senderos de Águilas” que se llevará a cabo con la realización y marcha del sendero de “Marina de Cope”. De igual modo, los jóvenes aguileños tendrán descuentos en el cine, entrada gratuita a los museos y ofertas especiales, entre otros beneficios. Toda la información está disponible en la Casa de la Juventud ‘Capri’ y en la Oficina de Turismo, así como en la web www.aguilasjuventud.es

Uno de los actos más destacables del ‘Octubre Joven’ es la  celebración de la tradicional Feria de Asociaciones, que se llevará a cabo en la Plaza Antonio Cortijos el sábado 20 y domingo 21, aglutinando a más de una veintena de entidades que mostrarán el trabajo que desarrollan, al tiempo que programarán actividades para el entretenimiento del público asistente. 

La alcaldesa y el edil de Deportes reciben a dos aguileños campeones de España de fútbol playa

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Deportes, Cristóbal Casado, recibían recientemente en el Ayuntamiento de la localidad a Alejandro José Pérez López y a Ricardo Muñoz Escobar pertenecientes a los equipos de la selección murciana de fútbol playa juvenil y cadete respectivamente.

Ambos equipos, de los que forman parte estos deportistas aguileños, participaron en el Campeonato Nacional de Fútbol Playa celebrado los días del 27 al 29 de julio en Cádiz y consiguieron hacerse con el oro.

Tanto Moreno como Casado felicitaron a estos jugadores por los éxitos conseguidos y por el buen trabajo realizado.

Mañana tendrá lugar una “Jornada de Innovación social: entorno multisectorial AGRO-TIC”

Mañana, jueves 4 octubre, tendrá lugar una “Jornada de Innovación social: entorno multisectorial AGRO-TIC” en el Edificio Municipal del Placetón en horario de 16:00 a 21:00 horas.

Se trata de una jornada en la que se presentarán temas de interés para alcanzar una agricultura eficiente, sostenible y moderna tecnológicamente.

Una Jornada gratuita y abierta a todas las personas que estén interesadas en asistir.

El pasado sábado se llevó a cabo una jornada de concienciación y cuidado del medio ambiente en la costa de Cabo Cope.

Un total de 150 voluntarios del Banco Santander en colaboración con Club Náutico de Águilas llevaron a cabo el pasado fin de semana una jornada de concienciación y cuidado del medio ambiente en la costa de Cabo Cope.

El objetivo es concienciar en el perjuicio que producen los residuos plásticos en el medio ambiente, trasmitiéndose a la cadena trófica y por consiguiente a nosotros mismos.

En la Casa de Cultura Francisco Rabal, Ginés Desiderio Navarro, concejal de turismo y desarrollo local les dio la bienvenida y contextualizó el problema de los residuos en el mar como un problema global, pero que precisa de múltiples soluciones locales. Además, recibieron una charla introductoria, así como las pautas a seguir durante la labor de campo por el técnico de educación ambiental municipal. Definieron el objetivo de la actuación destinado a la limpieza de las costas y el cuidado del mar, mediante la recogida de residuos.

Más tarde, se desplazaron en autobús a la Torre de Cope y a la playa de la Ensenada de la Fuente donde hicieron labores de medición de micro plásticos y recogieron cientos de kilos de residuos plásticos que las pasadas lluvias aportaron al Mediterráneo.

En los próximos meses, los voluntarios de Santander que así lo deseen, tanto empleados en activo, como prejubilados y jubilados, clientes y voluntarios interesados con la causa, llevarán a cabo acciones similares a las que ahora se han puesto en marcha en otras regiones españolas.

La alcaldesa, el director de la empresa Looije y la directora del CEIP Las Lomas inauguraban esta mañana el primer invernadero escolar perteneciente al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y dicha empresa, apoyado por la concejalía de medio ambiente.

Mari Carmen Moreno, alcaldesa, Juan José López, director de la empresa Looije y Josefa Ramírez Navarro, directora del CEIP Las Lomas inauguraban esta mañana el primer invernadero escolar perteneciente al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y dicha empresa, promovido y apoyado por la concejalía de medio ambiente, acto en el que también ha estado presente la edil de Medio Ambiente, Isabel María Torrente.

Es el primer invernadero ecológico escolar implantado desde la firma del convenio de colaboración y que va a iniciar su actividad lo antes posible para que los alumnos de este colegio puedan aprender disfrutando de cómo se consiguen las verduras que llegan a nuestra mesa.

Una actividad que, nos contaba Ramírez, -en el caso del CEIP Las Lomas, van a llevar a cabo todos los cursos desde infantil hasta sexto de primaria-.

Moreno ha agradecido al director de Looije la rapidez en iniciar acciones que cumplen el compromiso adquirido y ha dado la enhorabuena a la directora del colegio por el invernadero ecológico escolar donado.

La residencia de pensionistas ferroviarios celebra el día de su patrón

Coincidiendo con la festividad de San Miguel, patrón de la residencia de pensionistas ferroviarios de Águilas, el Centro organizó una jornada lúdica, que dio comienzo a primera hora de la mañana del sábado con la degustación de un rico chocolate con churros. Posteriormente, los residentes recibieron la visita, entre otros miembros de la Corporación Municipal, de la alcaldesa, Mari Carmen Moreno y de la edil de Tercera Edad, Encarna Navarro, quienes asistieron a la misa en honor al santo. Los eventos relacionados con este “Día del Residente” han incluido también una exposición de manualidades que han realizado los propios socios del Centro y por la tarde el ya tradicional baile.

Aprovechando tal festividad, la directora del Centro y miembros de la junta directiva de esta asociación tuvieron a bien informar a la alcaldesa de varias reformas que se van a llevar a cabo en la residencia, como disponer aire acondicionado en todas las instalaciones y colocación de un ascensor para los usuarios.

La Asociación de Residencias de Pensionistas Ferroviarios se creó en Madrid, en el año 1931, siendo en abril de 1970 cuando se inauguró el centro de Águilas que, junto al de San Juan (Alicante), son los únicos en todo el país pertenecientes a este colectivo. La residencia acoge ahora a todo tipo de público, ferroviario o no, según disponibilidad de plazas y teniendo como único requisito hacerse socio del Centro.

La Concejalía de Igualdad presenta la programación del centro municipal de la mujer para el próximo trimestre

La edil de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas, Isabel María Torrente, han presentado esta mañana, junto a la técnico del Centro Municipal de la Mujer, Antonia Reche, las actividades que desde la concejalía se han programado para este trimestre.

Torrente ha destacado “el trabajo realizado para diseñar un programa variado en el que se incluyen actividades de todo tipo, consensuadas con los distintos colectivos de mujeres de la localidad, con las que se pretende ofrecer un extenso abanico de acciones lúdicas y formativas, todas ellas gratuitas”.

durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se incluye, entre sus actividades más novedosas la colaboración con el Festival Off Rabal, con la representación teatral de Penkoletas Sisters (actividad no gratuita).

Antes de finalizar la técnico del Centro Municipal de la Mujer recordó que todas las actividades están sujetas a inscripción previa en el propio Centro de la Mujer o en el teléfono 968 44 66 33.

 

Programación de septiembre a diciembre Centro Municipal de la Mujer:

  • Taller de baile en línea. 26 de septiembre.
  • Taller de almazuela (Patchwork). 1 y 3 de octubre.
  • Taller de Inglés. Inicio 1 de octubre.
  • Taller de encaje de bolillos. Inicio 25 de septiembre.
  • Taller de francés (nivel básico). Inicio 2 de octubre.
  • Taller de lecto-escritura. Inicio 3 de octubre.
  • Club de lectura. Encuentros mensuales.
  • Club Audiovisual. Encuentros mensuales.
  • Taller de trabajo corporal, relajación y meditación. Inicio 3 de octubre.
  • Taller de medioambiente. De mujer a mujer: Stop al plástico. Inicio 4 de octubre.
  • Taller de danza del vientre. Inicio el 4 de octubre.
  • Clases prácticas de apoyo para curso de lenguaje de signos. Fecha y horario por determinar.
  • Taller de arqueología. Inicio 8 de noviembre.
  • Jornadas deportivas:
    • Juegos deportivos. 20 de octubre.
    • Partido de fútbol del equipo femenino de Águilas. 21 de octubre.
    • Mesa redonda: deportivamente iguales. Fecha por determinar.
    • Ruta sendero Marina de Cope. 27 de octubre.
  • Taller iniciación sensorial al vino. 16 de noviembre.
  • Colaboración con el Festival Off Rabal. 23 de noviembre.
  • Conmemoración Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El Ayuntamiento protege con una técnica denominada endoterapia más de un centenar de pinos

El Ayuntamiento de Águilas continúa trabajando e innovando en lo que al cuidado y mantenimiento de los árboles se refiere. Una de las técnicas que ahora mismo se está aplicando en más de un centenar de ejemplares se denomina endoterapia.  

“Lo que se hace es realizar un pequeño taladro en el tronco del ejemplar -pinos- y penetrar unos ocho centímetros, creando un hueco que se aprovecha para generar una cámara que se llena de insecticida, incorporándose esta sustancia a la savia bruta del árbol. De esta forma, se actúa de forma directa sobre las larvas de insectos que se alimentan de las hojas, y protege al ejemplar durante un plazo de dos años”, explica la edil de Empresas Prestadoras de Servicios, Isabel Fernández.

Este tratamiento se está volviendo a aplicar, tras los buenos resultados, en más de un centenar de pinos ubicados en distintos puntos del municipio, entre los que se encuentran los colegios Ramón y Cajal y Joaquín Tendero, el parque del Hornillo o Las Lomas, entre otros.

Los trabajos, supervisados por un ingeniero técnico de la empresa concesionaria STV Gestión, se están desarrollando por dos personas de dicha empresa y está previsto que concluyan en los próximos días.

Con una duración de unos quince minutos por ejemplar, no es tóxico ni dañino ni para el ejemplar ni para los animales ni los peatones que puedan caminar cerca de donde se están realizando los trabajos.

De esta forma, desde el Ayuntamiento aguileño, subraya la edil Fernández, lo que se está consiguiendo es que los aguileños cuenten con ejemplares sanos, bien conservados y protegidos contra los distintos tipos de larvas.

La Junta Municipal de Las Majadas, Molinetas y Cementerio Viejo prepara sus fiestas vecinales

La Junta Municipal de Las Majadas, Molinetas y Cementerio Viejo, en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Águilas, ha programado para los próximos días 6 y 7 de octubre las fiestas de barrio 2018, que se desarrollará en la plaza Montcada i Reixac.

Durante dos jornadas se desarrollarán actividades infantiles, concurso de playback, actuaciones musicales y deportivas y muchos otros eventos presentados por Alonso Paredes.

Programa de fiestas:

Sábado 6 de octubre:

17.30 horas: Hinchables y futbolín humano.

18.30 horas: Campeonato futbolín humano 7x7

21.00 horas: Exhibiciones de baile (con bailarines de Sinergia y Sumatra)

22:00 horas: Actuación de los Hiipyytanos

00:00 horas: Karaoke.

 

Domingo 7 de octubre:

11 horas: Hinchables.

11.30 horas: Semi final y final Campeonato futbolín humano.

11 horas: Taller de jabones.

12.30: Campeonato de lanzamiento de hueso de oliva.

14.00 horas: Paella gigante.

15.30 horas: Magia divertida

16.30 horas: Entrega de trofeos.

17.00 horas. Sorteos.

 

 

Águilas abre sus museos con motivo del Día Mundial del Turismo

Con motivo del Día Mundial del Turismo 2018, desde la Concejalía de Turismo, y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, se ha organizado una jornada de puertas abiertas en los Museos y Centros de Interpretación Municipales, así como dos visitas guiadas gratuitas, en español, la primera de ellas a las 16:30 al Castillo de San Juan de las Águilas y la segunda, a las 18:00, al Museo Arqueológico y a las Termas Romanas.

Águilas celebra hoy la Fiesta de la Hostelería

Los hosteleros aguileños celebran hoy la Fiesta de la Hostelería Aguileña; un evento organizado por Hosteáguilas con el que se pretende- señalan desde la organización- “desarrollar un día de relax y diversión tras la campaña de verano”.

Durante toda la jornada, que se está llevando a cabo en el Camping Los Geráneos y que ha sido inaugurada por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, y el presidente de Hosteáguilas, Vicente Sánchez, se desarrollarán degustaciones, yinkanas, actuaciones musicales y una comida de convivencia.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR