NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El joven pianista Arturo Abellán actuará el viernes en Águilas a beneficio del Centro Ocupacional Urci

El joven pianista Arturo Abellán ofrecerá el próximo viernes un concierto en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, organizado por la Asociación de Amigos de la Cultura Manuel Coronado, Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Águilas. Abellán pese a su juventud es considerado como uno de los grandes talentos del piano, incluido recientemente por Iberpiano en su programa de Becas Musicales.

El concierto, cuya recaudación se destinará íntegra al Centro Ocupacional Urci, ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y la presidenta del Centro Ocupacional Urci, Josefa López, quienes han realizado un llamamiento a la ciudadanía para disfrutar de este magistral recital.

Durante la rueda de prensa tanto Moreno como López han coincidido en mostrar su agradecimiento “a la Asociación de Amigos de la Cultura por esta iniciativa solidaria que repiten año tras año con distintas asociaciones aguileñas, así como a Promúsica por la cesión del piano que el joven músico usará el próximo viernes”.

Las entradas, con un precio de 10 euros en venta anticipada y 12 euros en taquilla, pueden adquirirse en el Museo arqueológico, Droguería Santa María, Farmacia Santamaría, Bebe Chic, o en el stand que en horario de mañana ha instalado el Centro Ocupacional Urci en la plaza de España.

24 años sin fallecidos por Síndrome de Inmersión en Águilas

Fruto del esfuerzo y la apuesta decidida por Cruz Roja Española en Águilas y el Ayuntamiento de la ciudad para convertir el litoral del municipio en playas seguras, el domingo tenía lugar el cierre del Plan de Cobertura de Playas (COPLA) 2018 sin lamentar fallecimientos por Síndrome de Inmersión un año más, con lo que suman 24 temporadas de verano sin registrar víctimas mortales por esta causa.

En total, 130 efectivos de Cruz Roja Emergencias entre los que se encuentran médicos, enfermeros, patrones, rescatadores técnicos en emergencias sanitarias, operadores de transmisiones y voluntarios de socorros y emergencias y logística han llevado a cabo 2.735 asistencias durante los 71 días de vigencia del Plan, gracias al Convenio existente entre el Ayuntamiento de Águilas y Cruz Roja Española.

De ellas, 1.642 corresponden a asistencias sanitarias de diversa índole, tanto en los Puestos de Primeros Auxilios ubicados en las playas como en el Puesto Base de la organización, mientras que el Equipo Médico ha intervenido en 76 ocasiones y la Ambulancia de Soporte Vital Básico en 218, unas cifras similares al año 2017.

Ha vuelto a descender por segundo año consecutivo el número de rescates en las playas aguileñas que este 2018 totalizan 67, gracias a un esfuerzo de prevención constante durante el horario de vigilancia del Plan Copla fructificado en la reducción de asistencias en todos los apartados.

El único aumento en las intervenciones con respecto al año anterior corresponde al Baño Adaptado para Usuarios con Discapacidad con 732 asistencias por 554 el año anterior, lo que convierte el municipio en referente en nuestra Comunidad dentro del Programa Playas Accesibles. 

Desde el 10 de septiembre y hasta el próximo 31 de diciembre que finaliza el año, el Plan Copla entra su Temporada Baja según refleja el Convenio de colaboración con el Consistorio aguileño, contando en este periodo con una embarcación y un todoterreno del Grupo de Intervención Rápida además de un equipo humano formado por 47 socorristas que pueden ser movilizados a demanda del Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias de la Comunidad con un tiempo de respuesta de 30 minutos para su intervención en el litoral aguileño si fuera necesario.

El Auditorio acoge la exposición colectiva de César Antonio Pons, María del Pilar Jiménez y José Antonio Segura

La sala de exposiciones temporales del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acoge desde el pasado viernes la exposición colectiva de dibujo y pintura de los artistas César Antonio Pons Carnero, María del Pilar Jiménez Salvador y José Antonio Segura García.

La muestra, que fue inaugurada por la edil de Cultura, Lucía Hernández, podrá ser visitada hasta el próximo 30 de septiembre, de martes a domingo en horario de 19 a 22 horas.

Joan Manuel Serrat inaugura en Águilas el mirador que lleva su nombre asegurando sentirse “unido a este hermoso lugar del mundo”

Entre una multitud de seguidores y acompañado por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Lucía Hernández, Joan Manuel Serrat descubría hace unos minutos el monolito que da su nombre al mirador ubicado sobre la playa de Los Cocedores del Hornillo; un lugar del municipio, con la isla del Fraile y el Embarcadero del Hornillo a sus pies, dominado por el Mediterráneo al que el cantautor ha dedicado una de sus canciones más emblemáticas.

Y, precisamente, el Mediterráneo ha sido el protagonista de las palabras del cantautor catalán; un mar al que- ha dicho- “aquellos que nacimos en su orilla, que llevamos su luz y su olor por donde quiera que vamos (…) debemos profunda gratitud y por lo tanto profundo compromiso. Tenemos todo el derecho a disfrutarlo y todo el deber de defenderlo de la destrucción, de los bárbaros, de la sobreexplotación y de la contaminación. Este mar es la morada de todo aquello que hemos perdido y que el hombre ha convertido hoy en el basurero de cuanto le sobra. Si nos diéramos un paseo por el fondo del Mediterráneo- ha continuado- además de restos de batallas y naufragios, encontraríamos plásticos. Miles de toneladas de plásticos. Submarinas llanuras con cordilleras de plásticos junto a restos de algunas barcazas que nunca llegaron a su destino. Ese mar que bautizó mi niñez se ha convertido hoy en un sarcófago donde reposan para siempre las esperanzas de miles de mujeres y de hombres que pagaron con su vida el intento de escapar de sí mismos”.

Para concluir el autor de Mediterráneo ha asegurado sentirse desde este momento “unido a este hermoso lugar del mundo”.

Por su parte, la edil de Cultura, a la que la alcaldesa ha agradecido ser la promotora y artífice de este acto, ha asegurado sentirse “encantada de esta primera visita de Joan Manuel a Águilas” y convencida, en alusión a una de las canciones de Serrat, de que “hoy va a ser un gran día”. Hernández ha explicado que “el monolito de roca que desde hoy luce en este mirador quiere simbolizar la fuerza de Serrat no sólo como cantautor, haciéndonos querer a los poetas españoles e iberoamericanos, sino su fuerza como persona, como defensor de libertades, de derechos y de democracia”.

Finalmente, la primera edil aguileña ha reiterado las palabras de agradecimiento a la edil de Cultura. “De ella fue la idea de que Joan Manuel Serrat estuviera hoy en Águilas, no sólo ofreciendo un concierto sino también descubriendo este mirador”.

Promúsica iniciará su temporada de conciertos 2018-19 con la novena de Beethoven

El auditorio Infanta Elena de Águilas acogió este fin de semana la presentación de la temporada de conciertos 2018-2019 de la Asociación Promúsica, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Cultura, Lucía Hernández, la diseñadora del cartel, Isabel López, y el presidente de Promúsica, Juan Carlos Sánchez Renovales.

Tras la intervención de la edil Lucía Hernández, quien animó a la Asociación a seguir apostando por la Cultura, tomó la palabra Sánchez Renovales, quien brevemente explicó la programación que Promúsica ha preparado para esta temporada. “Dará comienzo el 19 de octubre con un gran concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Virginia Martínez, que contará con coro y solistas, por lo que subirán al escenario del Auditorio casi 200 personas para deleitarnos con la Novena Sinfonía de Beethoven. El cierre de temporada también será espectacular, pues nos despediremos con una Gran Gala Lírica Antología de la Zarzuela, también con coro y solistas de renombre”. Y es que, como en las seis temporadas anteriores, Promúsica ha contado para este año con un elenco de artistas de primer nivel, en el que podemos ver a figuras internacionales como Minha Park, Vivian Cheng, James Guam, Peter y Patrick Jablonski, Kyoung Joo Sung, Vladimir Mondrin, Isabel Villanueva, Gabriel Escudero y Olga Huber, entre otros. También tocarán los músicos de nuestra tierra, una apuesta que, año tras año, Promúsica renueva con más fuerza, contando en esta ocasión con Gonzalo Meseguer, Ángel Francisco López, y la violinista aguileña internacional Laura Rodríguez, que este año tocará nada menos que en el Musikverein de Viena.

En cuanto a las orquestas sinfónicas, la de la Región de Murcia tendrá el mayor protagonismo, aunque también actuarán la de Cartagena y Almería; todas ellas estarán dirigidas por sus titulares, Virginia Martínez y Michael Thomas, y también por directores invitados de renombre mundial como Leonardo Martínez, Salvador Brotons, Félix Ardanás y Diego Naser.

Si quieren disfrutar de esta extensa programación, ya están a la venta los abonos de temporada en Viajes Victoria y en la sede de la Asociación, al mismo precio que el año pasado, 90 euros los adultos y 45 los niños y estudiantes.

Un dato importante este año es que los conciertos comenzarán a las ocho y media de la tarde, para permitir a los abonados y asistentes poder ir a cenar después. A partir de Semana Santa se impondrá el horario primavera-verano, empezando a las nueve de la noche. Pero ya desde el primer concierto del 19 de octubre los asistentes se acogerán a este nuevo horario de otoño-invierno a las ocho y media.

Esta espléndida programación tiene un coste elevado que no sería posible de asumir sin el apoyo de los patrocinadores, los abonados y, por supuesto, el Ayuntamiento de Águilas, que además pone a disposición de Promúsica el Auditorio. Precisamente, en su intervención, la alcaldesa de Águilas, reafirmó el compromiso del Consistorio de seguir apoyando a Promúsica como uno de los pilares de la cultura aguileña. “Seguiremos, sin ninguna duda, apoyando la cultura en Águilas y, como no podía ser de otra manera, a asociaciones como Promúsica que desempeñan un papel importantísimo en el desarrollo cultural de nuestra localidad”.

El cartel de temporada, como todos los carteles de Promúsica, es obra de la diseñadora Isabel López, miembro de la ejecutiva de la Asociación, quien quiso agradecer su colaboración en el proceso creativo de los carteles al arquitecto José Luis González Cobelo. Bajo el lema “La gran música y el mar”, el cartel anunciador tiene como protagonista al Auditorio aguileño, golpeado por una inspiradora ola, que es el cabello de una musa.

 

Finaliza la Semana Socio-Cultural del Centro Municipal de la Tercera Edad

Tras cinco jornadas cargadas de actividades, el pasado viernes concluía la Semana Socio-cultural del Centro Municipal de la Tercera Edad Antonio Sicilia Segura.

Fueron la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, la edil del área, Encarnación Navarro, y la presidenta del centro, Juana González, las encargadas de clausurar el programa de actividades. La jornada incluyó la actuación del grupo de baile Mar Azul, la demostración de bailes de salón a cargo de Pilar Ferrer y Rodrigo Luna, los play back de Mateo “El Rajao” y la entrega de diplomas del Campeonato de Petanca del Centro de la Tercera Edad.

Moreno asegura que seguirá reclamando a la Consejería una nueva depuradora ubicada fuera del casco urbano

“Pese a que esta actuación permitirá aumentar considerablemente la capacidad de tratamiento de aguas, lo que realmente necesita Águilas es una nueva planta depuradora ubicada fuera del casco urbano y es eso lo que seguiremos reclamando a la Consejería. De hecho- ha continuado diciendo- desde el Ayuntamiento ya se ha proyectado en el nuevo Plan General la que podría ser su ubicación ideal”. Están han sido las palabras de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, al término de una visita realizada, junto al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y el director gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, Joaquín Ruiz, a la planta depuradora de aguas residuales.

Los tres mandatarios han visitado estas instalaciones para conocer los detalles de la actuación que se llevará a cabo durante este año a fin de duplicar la capacidad del tratamiento terciario en la estación. En concreto, se llevará a cabo la compartimentación del depósito de regulación del Reactor Biológico de Membrana existente, lo que permitirá llegar hasta los 3.600 metros cúbicos al día, frente a los 1.800 actuales; una actuación con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto base de licitación de 336.173,86 euros.

Antes de concluir, Moreno ha querido recordar que “la depuradora de Águilas es la más antigua de la Región de Murcia y fue construida con fondos exclusivamente municipales”.

El Ayuntamiento transforma la imagen del mirador de Cocedores con más de 600 plantas

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la empresa concesionaria STV Gestión, ha decidido mejorar de forma notable la imagen que actualmente tiene el mirador de Cocedores, apostando para ello por la máxima calidad en lo que a los abonos y preparación del terreno se refiere.

“Se han utilizado abonos orgánicos que se vienen usando desde el principio de la agricultura y cuentan con numerosas ventajas, entre las que se encuentran ser los más respetuosos con el medio ambiente, ser los encargados de proporcionar a las plantas y microorganismos los elementos necesarios para su supervivencia, mejorar la capacidad para absorber agua y requerir menos gasto energético que los industriales”, explica la edil de Empresas prestadoras de Servicios, Isabel Fernández.

Antes de comenzar la plantación se ha realizado una intensa preparación del terreno con máquinas especialistas en mover y oxigenar la zona antes de la plantación. En cuanto al diseño paisajístico de la zona, ha primado el ahorro de agua, motivo por el cual se han plantado más de 600 unidades de plantas de origen mediterráneo que están perfectamente adaptadas al medio y además son resistentes a las inclemencias del tiempo.

De esta forma, desde el Ayuntamiento de Águilas se sigue apostando por la mejora constante y sostenible de las distintas zonas verdes del municipio y su disfrute para los vecinos de la localidad.

El parque de Calabardina inaugura un área biosaludable

El parque de Calabardina cuenta, desde hace unos días, con un área biosaludable dotada de cuatro máquinas que permiten trabajar capacidades como la fuerza, flexibilidad o el equilibrio.

Cabe recordar que las mejoras que se están llevando a cabo, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, son fruto de las aportaciones y propuestas vecinales sobre necesidades del entorno. En este sentido, la edil de Empresas Prestadoras de Servicios, Isabel Fernández, destacaba que “se han realizado actuaciones encaminadas a dar respuesta a los vecinos de la zona; así hace algunos meses se instalaron porterías y canastas y se renovó la valla perimetral del campo de juego, algo a lo que ahora hemos sumado el área biosaludable”.

La actuación en esta zona se completará con la instalación de juegos infantiles, una zona de descanso dotada de bancos y la aplicación de una capa de material árido con el que se recubrirá el actual suelo de tierra.

La Coral Polifónica del Centro de la Tercera Edad logra el aplauso unánime del público

La Coral Polifónica del Centro Municipal de la Tercera Edad participó ayer en la Semana Socio Cultural del Centro; un evento que lleva celebrándose desde el pasado lunes y en el que se están sucediendo actuaciones musicales y de baile, así como charlas de temas tan diversos como nutrición, psicología, etcétera.

La actuación de los integrantes de la Coral, bajo la dirección de José Ramón Rodríguez, logró el aplauso unánime de todos los asistentes “dejando patente, pese a la juventud de esta formación creada el pasado año, el buen trabajo y la evolución de la misma”, aseguraba la edil de Tercera Edad, Encarna Navarro.

Los servicios de limpieza y jardinería ultiman los trabajos de puesta a punto de los colegios aguileños

Los ediles de Educación y Empresas Prestadoras de Servicios, Cristóbal Casado e Isabel Fernández, respectivamente, han realizado una ronda de visitas a todos los centros educativos de la localidad a fin de comprobar que se encuentran en estado óptimo para recibir mañana a los alumnos.

Tras la visita, Fernández ha señalado que desde los servicios de limpieza y jardines se han desarrollado actuaciones de limpieza, baldeo, fumigación y desinfección en todas las pistas deportivas, patios y aulas de los centros. “Los periodos vacacionales son aprovechados siempre para desarrollar trabajos en mayor profundidad que se complementan con el mantenimiento diario de limpieza y jardinería de los centros”, ha señalado la edil Isabel Fernández.

El concejal de Educación, por su parte, ha recordado que a estos trabajos de limpieza se deben sumar los de acondicionamiento y reparación en los que el Ayuntamiento ha invertido algo más de 85.000 euros. Finalmente, Casado ha vuelto a expresar su descontento “por el incumplimiento de plazos por parte de la Consejería de Educación de la Región de Murcia en referencia a las actuaciones en el colegio Mediterráneo. Desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que si la Consejería hubiese planificado las obras estas estarían finalizadas, pero, lamentablemente, no ha sido así; una falta de previsión del Gobierno Regional- ha continuado diciendo el edil- que ahora tienen que pagar los alumnos de este colegio”.

Más de 41.300 personas han disfrutado este verano de los eventos ofrecidos en la tradicional plaza de Antonio Cortijos

“Algo más de 41.300 personas han pasado este verano por la tradicional Plaza de Antonio Cortijos, una cifra bastante superior a la del pasado año y que ha superado las expectativas previstas”. Con estas palabras comenzaba la rueda de prensa ofrecida esta mañana por la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y la edil de Festejos, Encarna Navarro, para realizar un balance de la programación estival de la Concejalía de Festejos.

En la valoración por meses, el pasado julio fueron un total de 16.300 personas las que disfrutaron con los espectáculos ofrecidos en la tradicional Pista; un recinto que a lo largo de todo el mes acogió 21 espectáculos de los que nueve fueron gratuitos y cinco a beneficio de distintas asociaciones de la localidad (Aguiproan, Asociación Alzheimer, Hermandad Rociera, Asociación Centenario y Paso Morado).

En el mes de agosto y primer fin de semana de septiembre la afluencia de público en Antonio Cortijos se elevó hasta las 25.000 personas, repartidas en las 28 jornadas en las que el recinto abrió sus puertas. En este mes se desarrollaron un total de ocho actos gratuitos y otros ochos de carácter benéfico (Cruz Roja, Hospitalidad de Lourdes, Aguiproan, Hogar Betania, Centro Ocupacional Urci, Asteamur, Vida Activa y tres clubes de deporte femenino). En lo que respecta a los grandes conciertos celebrados, la alcaldesa de la localidad ha asegurado que “tanto Niña Pastori, como Antonio Orozco, Rozalén, Andrés Suarez y Pablo Milanés han superado notablemente las previsiones de asistencia”.

Antes de finalizar, tanto la alcaldesa como la edil de Cultura han querido resaltar que, pese a la incertidumbre inicial, la plaza de Antonio Cortijos, tradicional recinto de las fiestas en temporada estival, ha funcionado con total normalidad y prueba de ello son las más de 41.300 personas que han podido disfrutar este verano en ella.

Para concluir, ambas ediles han mostrado su agradecimiento a “todas las personas que han participado en unos festejos- ha matizado la alcaldesa- programados para todos los gustos y edades”.

El Ayuntamiento lleva repartidos más de 5.000 botellines para eliminar los orines de mascotas de la vía pública

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, continúa con la campaña dirigida a los propietarios de mascotas encaminada a que se hagan responsables de los orines y excrementos de sus animales de compañía. Dicha campaña, que comenzó el pasado mes de diciembre y que desde entonces se ha mantenido de forma ininterrumpida, ha hecho posible el reparto de 5.000 botellines con el objetivo de que estos se rellenen con una mezcla a partes iguales de agua y vinagre impidiendo de esta manera la aparición de manchas que las micciones de los perros causan en las esquinas, fachadas y mobiliario público.

De forma paralela, los servicios de limpieza están haciendo uso de un producto, totalmente inocuo para los canes, que repele la orina de perros y gatos pues, al ser pulverizado, sus propiedades aromáticas inciden en los animales eliminando los hábitos adquiridos de orinar en lugares indeseados.

Sobre este asunto la edil del área, Isabel Fernández, ha insistido en que el uso de azufre por parte de los vecinos es una práctica prohibida y penalizada por los peligros que conlleva.

Asimismo, la concejal ha puntualizado que junto al reparto de estos botellines el Ayuntamiento también ha desarrollado durante todo el verano una campaña de entrega de ceniceros de playa a fin de que los bañistas no depositen sus residuos sobre la arena.

Águilas incluye en la web de Turismo un motor de reservas en alojamientos de la localidad

El Ayuntamiento de Águilas se ha sumado al proyecto Auriga puesto en marcha por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Auriga es un motor de reservas en alojamientos turísticos que, señalaba el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro,” permite aumentar los canales de venta del producto turístico Águilas.  Hemos incluido en la web de Turismo de nuestro municipio una sección denominada Dormir (http://www.aguilas.es/dormir.php) que nos redirección a este motor de reservas y que hace posible que desde la propia web el visitante pueda realizar la reserva para pernoctar en alguno de los alojamientos de la localidad”.

Cabe señalar que tanto el papel del Ayuntamiento como en del Instituto de Turismo en este proceso es el de ofrecer un espacio en el que realizar esta reserva, pero sin intervenir, en ningún caso, en el propio proceso de venta que dependerá siempre del alojamiento seleccionado, aclaraba el edil.

Para concluir, Navarro ha animado hacer uso de este servicio no sólo a los visitantes sino también a los profesionales de la hostelería ya que para ellos y sin coste alguno supondrá el aumento de sus canales de promoción y venta.

Arranca la XXX edición de la Semana Socio-Cultural de la Tercera Edad

El Centro Municipal de la Tercera Edad Antonio Sicilia Segura inauguró ayer la XXX Semana Socio-Cultural en el transcurso de un acto presidido por la teniente de alcalde, Rosalía Casado, la presidenta del centro, Juana González, y la edil de Tercera Edad, Encarna Navarro.

El acto dio comienzo con la inauguración de la exposición de manualidades de los talleres que a lo largo del curso se han desarrollado en el centro, así como con la entrega de diplomas a todos los participantes. La jornada continuó con la demostración del grupo de baile "Mar azul", compuesto por usuarias del Centro Municipal de la Tercera Edad y el espectáculo de los transformistas Emilio Ródenas y Yeray.

El programa de actuaciones, que se prolongará hasta el próximo viernes, se completará con:

Martes a las 20 horas en la Casa de Cultura:

Charla Biodanza a cargo de Laura Canuto.

Actuación flamenca Fabián Pinilla y El Lagunero.

 

Miércoles a las 20 horas en la Casa de Cultura:

Charla Beneficios de la alimentación ovo-lácteo-vegetariana a cargo de la nutricionista Ana Sofía Ruiz.

Actuación de la Coral Polifónica del Centro de la Tercera Edad.

 

Jueves las 20 horas en la Casa de Cultura:

Charla taller sobre la memoria a cargo de Silvia García Moraga.

Actuación del grupo Antequera.

 

Viernes a las 20 horas en la Casa de Cultura:

Clausura de la Semana Socio-cultural.

 


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR