NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La Asociación Lactancia y Crianza Feliz entrega los premios del VI Concurso de Escolar de Plastilina

Alumnos de 3º, 4º y 5º de primaria participaron en el concurso a cuya entrega de premios asistieron la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de sanidad, Rosalía Casado.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; la edil de sanidad, Rosalía Casado y la presidenta de la Asociación Lactancia y Crianza Feliz, Julia Sánchez, presidieron en la tarde de ayer la entrega de premios de la sexta edición del concurso escolar de, organizado por la Asociación Lactancia y Crianza Feliz, en el que participaron alumnos de 3º, 4º y 5º de primaria de los colegios aguileños El Rubial, Carlos V, Joaquín Tendero, Virgen de los Dolores, María Inmaculada y Las Lomas.

El Colegio más participativo en esta edición ha sido el C.E.I.P. Joaquín Tendero.

Los premios han sido los siguientes:

1º premio mejor figura: Rocío Sánchez Pastrana  con la figura “Madre” del C.E.I.P. Las Lomas.

2º premio: Encarnación Navarro Viveros con la figura “Activamente amamantando”, del C.E.I.P. Joaquín Tendero.

3º premio: Sergio Galán Torres con “Leche eterna” del C.E.I.P. Joaquín Tendero.

3º premio: José Rodríguez con la figura “Amamantando en el trabajo”, del colegio Mª Inmaculada.

Premio al mejor título “En cualquier lugar se puede dar de mamar” Nerea Morata Pérez de Joaquín Tendero.

Tras la entrega de premios, tuvo lugar una charla “Los mitos de la lactancia materna”, impartida por Ricardo García de León, pediatra responsable del Plan Regional “1000 primeros días” del Servicio Murciano de Salud.

Abierto el plazo de inscripción para la nueva edición del Proyecto Respiro Familiar para niños con discapacidad hasta el 22 de junio.

Queda abierto el plazo de inscripción para nueva edición del Programa Respiro Familiar que por cuarto año consecutivo ha puesto en marcha el Equipo de Gobierno. Un proyecto consistente en la apertura de una escuela de verano durante el mes de julio dirigida a niños con discapacidad.

La Escuela de Verano para niños, niñas y jóvenes con discapacidad que promueve el Programa Respiro Familiar, está puesto en marcha por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Águilas con la colaboración de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas del Centro Ocupacional Urci y dará comienzo el próximo mes de Julio.

Los padres que estén interesados en inscribir a sus hijos e hijas en este nuevo curso lo podrán hacer en las dependencias del  Centro Ocupacional URCI  hasta el día 22 de junio.

La alcaldesa y el edil de desarrollo local y formación hacen entrega de los diplomas del curso “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio”

Mari Carmen Moreno, alcaldesa y Ginés Desiderio Navarro, concejal de desarrollo local y formación, han hecho entrega de los diplomas acreditativos de realización del curso “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio” destinado a desempleados con certificado de profesionalidad nivel 2, lo que implica el requisito básico de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.).

En este curso los alumnos se han instruido en dar atención a personas que precisan de asistencia sanitaria y que no están internas en un centro especializado, aprendiendo nociones de higiene personal, cuidados básicos, uso de materiales especiales, entre otros.

El curso ha tenido una duración de 9 meses, durante los cuales los alumnos se han formado teóricamente y han podido realizar prácticas en empresas.

La Junta Vecinal de la Huerta de la Roja celebró el pasado fin de semana su verbena de barrio

La Junta Municipal del barrio “Huerta de la Roja”, en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana, llevaron a cabo el pasado sábado 9 de junio la verbena de barrio programada para celebrar la festividad de la Región de Murcia en la plaza que lleva su mismo nombre.

Desde las 13.30 horas se iniciaron los actos para que vecinos de la plaza y de todo el municipio pudieran disfrutar de este día y ambiente festivos. Se instaló un castillo hinchable para los más pequeños, seguido de una paella gigante y una exhibición de graffitis. El fin de fiesta corrió a cargo del grupo Antequera.

Además, la Junta Municipal del barrio “Huerta de la Roja” quiso otorgar un reconocimiento a Pedro López por su colaboración en post de mejorar la vida del barrio.

El edil de Participación Ciudadana, Luis López, ha agradecido la gran participación y colaboración de todo el vecindario y ha dado la enhorabuena a la Junta Municipal del barrio “Huerta de la Roja” por su implicación para poder llevar a cabo con éxito esta jornada festiva.

Esta mañana se han presentado las actividades y cursos de verano de la Universidad del Mar en su 35ª edición en Águilas

Un año más Águilas se convertirá en sede de la Universidad Internacional del Mar. En esta 35ª edición serán seis los cursos que desde julio hasta septiembre, según anunciaban en rueda de prensa la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, la Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio y la directora de la Universidad Internacional del Mar, Mercedes Bernabé, a quienes han querido acompañar los directores de los cursos Patrocinio Albadalejo, David Lorenzo Morillas, Jorge Novella y José Antonio Giménez.

La agenda de cursos, cuyo plazo de inscripción continúa abierto, arrancará el 6 de julio con el curso “Malos tratos y otras violencias. Una realidad que se oculta en el caso de las personas en situación de discapacidad”; del 16 al 18 de julio se llevará a cabo el curso “Los delitos contra la seguridad vial”; “Asesino en serie: intentando comprender su mente” centrarán el debate del 18 al 20 de julio. Del 20 al 22 de julio “Técnicas de relajación  y meditación: autogestión del estrés” en su cuarta edición; Entre los días 24 y 26 de julio tendrá lugar “Curso aplicado en psicología jurídica forense”. El mes de agosto comenzará con un clásico dentro de la programación: el ciclo de conferencias Mirando al Mar; finalizando con el curso “La educación ambiental en el medio marino: iniciativas y diseño de itinerarios submarinos” los días del 10 al 13 de septiembre.

COMUNICADO DE PRENSA

Desde Hidrogea informan que con motivo de la realización de obras de mejora en la red de abastecimiento de agua el servicio permanecerá interrumpido mañana, 14 de junio, desde las 9 hasta las 14 horas del mediodía en la siguiente zona:

Prosperidad, Felicidad, Democracia, Convivencia, Rosa de los Vientos, Virgen del Carmen, Nieto y Gorretas, Siempre Verde, Salitre, Peñón.

Plata para La Región de Murcia en el “VIII Campeonato de España de Pesca Selecciones desde Kayak, Categoría Absoluta” que se celebró el pasado fin de semana Águilas

Este fin de semana el Puerto Deportivo Juan Montiel acogió el VIII Campeonato de España de Pesca Selecciones desde Kayak, categoría absoluta, un evento convocado por la Federación Española de Pesca y Casting y está organizado por la Federación de Pesca de la Región de Murcia en colaboración con el Puerto Deportivo Juan Montiel.

Por selecciones autonómicas, la Comunidad Valencia se alza con el campeonato, seguidos de la Región de Murcia y el Principado de Asturias. El pódium, en individuales, es copado por los andaluces.

La Región de Murcia se alzó con la plata sólo por detrás de la Comunidad Valenciana, que obtuvo oro y por delante del Principado de Asturias que obtuvo el bronce.

Los Murcianos Jesús Valero Ruiz, Miguel Belchi Martínez y Pedro Pertegal Montesinos quedaron en Séptima, Novena y Decimotercera posición, respectivamente. El pódium fue copado por los almerienses José Antonio Bernabé Coll, José Manuel Berruego Piedra y Juan Javier Úbeda Cuenca. La alicantina Silvia Penadés Peidró, única representante femenina en la competición, quedó en sexagésimo novena posición.

El evento atrajo a Águilas más de 300 personas, entre participantes y acompañantes, que pudieron disfrutar del ocio y el clima de la localidad.

El pasado fin de semana tuvieron lugar los actos en conmemoración del 85 Aniversario de la Ruta de Mil Kilómetros por Andalucía

Los actos, desarrollados por el Grupo Scout Severo Montalvo de Águilas, tenían la intención de evocar y mostrar respeto a la gran gesta que llevaron a cabo 7 exploradores aguileños en 1.933 pertenecientes a la antigua Tropa. Estos realizaron una ruta a pie por Murcia, Almería, Granada y Córdoba, andando un total de mil kilómetros. Jamás en el mundo del escultismo se ha emulado gesta similar.

El sábado por la mañana salieron caminando cuatro miembros del actual grupo scout desde Uleila del Campo, Almería, con sentido Águilas, siguiendo las dos primeras jornadas de esos mil kilómetros, pero en sentido contrario.

El domingo llegaron a San Juan de los Terreros, y se les unieron 6 scouts del Severo Montalvo y una esculta del Grupo Scout Ciudad de Sol de Lorca.

A las 12 fueron recibidos a la entrada de la Casa de la Cultura Francisco Rabal bajo un pasillo de bordones. Terminando en un día y una mañana 64km en total.

La llegada fue como acto precio a la presentación del libro: “MIL KILÓMETROS POR ANDALUCÍA: LA GLORIOSA HAZAÑA DE UNOS AGUILEÑOS EXPLORADORES” de Pedro Francisco Sánchez Albarracín, historiador e investigador aguileño que ha rescatado del pasado el libro que se editó hace 85 años, revisándolo y ampliándolo con dos diarios de la ruta, con lo que se podrá contar con una visión más amplia de la misma. Así como gran cantidad de documentos publicados en la prensa de aquella época.

A la presentación asistió gran cantidad de amigos, simpatizantes y amantes de la historia.

Arroparon al autor en su presentación la presencia de Lucía Ana Hernández, concejala de cultura, Ginés Desiderio Navarro, concejal de turismo, Daniel López Ferrer, Presidente de la Federación de Exploradores de Murcia, Noemí González, Vicepresidenta y José María López Lacárcel Cronista oficial de la misma federación.

También asistieron miembros del Grupo Scout Ciudad del Sol de Lorca, entre ellos su coordinador Pedro Enrique Llamas Fernández.

Pedro Francisco Sánchez Albarracín, habló del libro y su contexto historio, así como gran cantidad de anécdotas como pinceladas de lo que nos podremos encontrar en su interior.

Tras la presentación, el Grupo Scout Severo Montalvo realizó unas promesas scouts en la plaza del auditorio Infanta Doña Elena, donde siete nuevos miembros del grupo, pudieron formalizar su compromiso de dejar un mundo mejor de lo que nos lo encontramos estando siempre listo para servir.

Tras estos actos, se hizo una fiesta organizada por el Clan Lobo Gris con el fin de recaudar dinero para dos grandes actividades de este verano: La Roverway en Holanda (un campamento Europeo de ocho días) y el campamento de verano del grupo en Vinuesa, Soria.

IV Carrera Urban Race

Cerca de 500  atletas participaron el pasado domingo en la IV Urban Race Águilas Plaza, la carrera popular que cada año organiza el Centro Comercial coincidiendo con su aniversario. Los encargados de entregar los trofeos a los ganadores de la carrera (cuyos resultados pueden consultarse en la página web asuspuestos.com) fueron la gerente del Centro Comercial, Gema Simó, la edil Rosalía Casado y un responsable de Carrefour Águilas.

La edil de sanidad quiso destacar la importancia que año tras año va cogiendo esta prueba deportiva, que está pensada para toda la familia, ya que no hay límite de edad para participar. “Como siempre el Ayuntamiento ha estado presente en esta carrera urbana apoyando tanto el deporte, tan importante para la salud y que hay que inculcar a los más pequeños, así como las iniciativas comerciales”, ha apuntado Casado.

Concluye la XXIII Semana Cultural de las Amas de Casa

La Casa de Cultura Francisco Rabal, acogió el pasado viernes la clausura de la Semana Cultural de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de los Dolores. Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas, fue la encargada, junto a la presidenta de la asociación, Catalina García, de clausurar una semana en la que se han llevado a cabo charlas, demostraciones florales, actuaciones musicales y teatro, entre otras actividades.

El cierre a esta intensa semana lo pusieron Daniel Valera y su cuadro flamenco, encargados de despedir el curso hasta el próximo mes de septiembre con su espectáculo, además de la charla “La importancia del podólogo en el ámbito de la salud” de la ponente Rocío Benítez García. Durante el acto, la alcaldesa destacó la intensa actividad de una asociación que, dijo Moreno, "siempre está dispuesta a participar en todas las actividades para las que se les pide colaboración".

La Plaza de Abastos casi al 100 % de actividad

La Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno Pérez acompañada del edil de Plazas y Mercados, Luís López Sánchez visitaron la Plaza de Abastos, coincidiendo con la inauguración de uno de los últimos comercios allí instalados.

Una visita en la que pudieron comprobar de primera mano la evolución experimentada por este singular espacio comercial, sobre el que se han venido acometiendo acciones encaminadas a realzar la belleza de este inmueble, con el pintado exterior y la terraza de la puerta norte,  así como la modernización  del mismo con la próxima implantación de la red Wifi gratuita, circuito con pantallas led, hilo musical y video cámaras de vigilancia.

La Plaza de Abastos completará su actividad con la próxima apertura de un establecimiento de comidas para llevar y una arrocería show cooking, con la que completará una propuesta comercial y gastronómica que ya contiene dos restaurantes, una taberna cubana, la Caseta del Lorito, el puesto de churros, chucherías y especies, quesos y conservas gourmet, taller de costura, artesanas de Águilas y los clásicos puestos de pescado, carnicería, salazones y la frutería.

En declaraciones del Concejal, la Plaza se encontraba en situación de semi abandono, con unas ordenanzas todavía en pesetas, lo que provocaba un enorme rechazo a clientes y emprendedores.  Situación que  ha comenzado revertirse con un marco regulador más flexible y funcional, así como un cambio en las dinámicas de los placeros que permitan cambiar las inercias de los últimos veinte años.

La Alcaldesa de Águilas recordó que con la revitalización, “la Plaza de Abastos volverá a recuperar el esplendor de antaño, convirtiéndose en un referente para los aguileños y visitantes,  que encontrarán en ella una oferta comercial variada y especializada en un espacio singular”.

En la misma línea, la edil aguileña señaló que con la puesta en valor de la Plaza de Abastos  se da cumplimiento al compromiso adquirido con los ciudadanos  en el programa de gobierno con el que concurrió a los comicios.

El Comandante del Centro de Buceo de la Armada y el Comandante del Buque de Salvamento y Rescate Neptuno visitan a la alcaldesa para preparar la escala en el puerto de Águilas del buque de salvamento Neptuno, perteneciente a la Armada Española

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, recibió en el consistorio aguileño al Comandante del Centro de Buceo de la Armada, Capitán de Navío Joaquín Vergara Jiménez y al Comandante del Buque de Salvamento y Rescate Neptuno, el Capitán de Corbeta David Mínguez Carralero, para cerrar la escala que tienen prevista realizar en el puerto de Águilas los días 15 y 16 de junio.

Durante su estancia, el Neptuno realizará jornadas de puertas abiertas el viernes día 15 de junio, de 16:00 a 19:30 horas y el sábado día 16 de 10:00 a 13:00 horas. La visita consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos del barco, donde se explicarán los equipos empleados, las misiones encomendadas y la manera de trabajar de este buque.

Asimismo, a las 20:45 horas del próximo viernes día 15 de junio (hora del ocaso de sol), tendrá lugar a bordo de la unidad una ceremonia de arriado solemne de bandera presidido por el Comandante del Buque de Salvamento y Rescate Neptuno, el Capitán de Corbeta David Mínguez Carralero. La ceremonia se realizará, fiel al Ceremonial Marítimo, siguiendo los usos y costumbres de la Armada. El público que lo desee podrá presenciar este acto desde el muelle.

Los cometidos principales de este buque son apoyo al salvamento y rescate de submarinos hundidos, con intervención humana y auxilio de su vehículo no tripulado, localización y rescate de objetos sumergidos, exploración e intervención subacuática, apoyo a la caza de minas, escuela de buzos y buceadores.

La alcaldesa y el edil de desarrollo local y formación hacen entrega de los diplomas del curso “Iniciación Google maps y creación de correos electrónicos”

Esta mañana Mari Carmen Moreno, alcaldesa y Ginés Desiderio Navarro, concejal de desarrollo local y formación, hacían entrega de los diplomas acreditativos de realización del curso “Iniciación Google maps y creación de correos electrónicos” destinado a empresas que forman parte del proyecto “Interconexión Comercial” en Águilas.

En este curso empresarios del municipio han aprendido a dar de alta un perfil de su empresa en google para darle visibilidad en este medio, actualizando este perfil con temas como área y actividad que desarrollan, horarios de apertura y cierre, imágenes de sus productos y especialidades, entre otros.

El Ayuntamiento e Hidrogea han puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana cuyo fin es poner en valor el recurso con la llegada del verano, cuando se triplica la población del municipio

El municipio de Águilas ha logrado mejorar en el último año sus cifras de ahorro de agua gracias a la aplicación de un novedoso sistema para buscar las fugas con gas helio, lo que se suma a la ya existente monitorización de los 200 km de redes mediante las que se distribuye el agua en el municipio.

Este sistema permite localizar las fugas de la red en un breve espacio de tiempo, incluso antes de que el agua salga al exterior.

A pesar de que los datos son muy positivos, tanto los responsables municipales como la empresa Hidrogea siguen apostando por la educación medioambiental de los ciudadanos y han puesto en marcha una campaña de sensibilización para que la población haga un correcto uso del agua justo ahora que llega el verano y la población del municipio se triplica.

El acto de presentación de la campaña se celebró en la tarde de ayer en la Casa de la Cultura Francisco Rabal, al que asistieron diferentes colectivos y contó con la asistencia de un músico percusionista que elabora sus piezas con las botellas de agua que Hidrogea está regalando a la población dentro de esta campaña.

Según explicó Inmaculada Serrano, gerente de Hidrogea, “con la campaña ‘El valor del agua’ se pretende, de una manera muy gráfica, que los usuarios se den cuenta de la cantidad de agua que usan en gestos tan cotidianos como fregar los platos, lavarse los dientes, en una ducha o tirando de la cadena”.

Por su parte, Tomás Consentino, concejal de Nuevas Tecnologías y Urbanismo, comentó que “Esta campaña nos enseña al usuario a dar al agua el valor que realmente tiene, pues de ella dependen la agricultura, la industria, el empleo…El agua es un 70% de la tierra, mismo porcentaje que en el cuerpo humano, hemos de darle el valor que se merece porque en definitiva el agua es nuestro futuro.”.

La campaña, que se desarrolla también a nivel regional, se compone de spots, gráficas para medios impresos, cuñas de radio y mupis. El diseño gráfico tiene como icono una botella con diferentes mensajes que nos enseñan el agua que gastamos cada vez que abrimos un grifo.

Durante el acto también se ofrecieron otros datos, como la apuesta de Hidrogea por las energías limpias, en este caso gracias a la puesta en marcha de una tecnología que aprovecha la presión de la red y que es capaz de generar el consumo energético anual de 15 familias, así como ahorra a la atmósfera 20.000 kg de CO2.

La alcaldesa y el concejal de deportes reciben al equipo Águilas – B the travel Brand tras su hazaña en la Titan Desert 2018

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y el edil de Deportes, Cristóbal Casado, recibieron recientemente al equipo Águilas – B the travel brand formado por José García, Isaac Buendía, Ismael Navarro y Daniel Miras, logró un meritorio tercer puesto en la categoría ambassador tras pedalear 619 kilómetros en 6 etapas.

Dura aventura que arrancó el jueves 26 de abril, con la salida desde Águilas a Dades, punto de partida de la Titan Desert 2018.

Durante la recepción los miembros del equipo contaron sus sensaciones, “ha sido una experiencia durísima, pero ha merecido la pena confirmar que hemos sido capaces vencer al desierto y terminar la prueba” .


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR