NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Moreras, naranjos y plantas arbustivas darán una renovada imagen a distintas calles del municipio

Las zonas verdes del municipio de Águilas siguen creciendo y mejorando. Prueba de ello son las actuaciones previstas en distintas ubicaciones con la plantación de dos alineaciones de diez ejemplares de naranjos amargos, respondiendo así a las peticiones vecinales que solicitaban que se creasen nuevas zonas de sombra.

“El objetivo final de esta actuación no es otra que seguir mejorando las actuales condiciones de distintas zonas verdes y calles del municipio. Se busca así que los vecinos puedan disfrutar de ellas a la vez que se incrementan los espacios de sombra y se consigue una nueva visión del paisajismo con que cuenta el municipio de Águilas”, asegura la edil de Empresas Prestadoras de Servicios, Isabel Fernández.

Los lugares donde se actuará serán:

• Calle Horacio Fernández Inguanzo: se plantará una hilera de cinco naranjos amargos que mejoren la fisionomía de este emplazamiento, dentro de la campaña de arbolado prevista por el Ayuntamiento de Águilas.

• Calle Velarde: acondicionamiento de un parterre en el que se van a colocar diversos tipos de planta arbustiva que den una nueva imagen a la zona.

• Plaza de la Región de Murcia: eliminación de árboles en mal estado (tipuanas) y plantación en su lugar de cinco moreras sin fruto que proporcionarán un aumento de la sombra.

• Plaza de José María López Méndez: otros cinco naranjos serán plantados por profesionales de la empresa concesionaria STV Gestión en una alineación que actualmente carece de ningún tipo de ejemplar.

De esta forma, explica Fernández, se sigue apostando por el cuidado y mantenimiento constante de los espacios con que cuenta Águilas, a la vez que se busca cómo seguir embelleciendo aún más las distintas zonas.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías informa de posibles interferencias en la señal TDT, causadas por la implantación del 4G

Desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Águilas informan que en desde este momento algunas zonas de la localidad podrán registrar problemas en la señal de televisión por la implantación del 4G. El edil de Nuevas Tecnologías, Tomás Consentino, ha anunciado que durante estos días se está procediendo al encendido de una nueva torre en la localidad, continuando así el proceso de implantación que se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional.

Llega800 es la entidad gestora encargada de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión del 4G en la banda 800 MHz y la recepción del servicio de TDT.

Para garantizar esta compatibilidad, Llega800 presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluyen, por un lado, una actuación previa, gracias a la cual los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que a partir de ese momento podrán solicitar de forma gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias.

Y, por otro, un procedimiento correctivo, tras el encendido de las estaciones, por el que Llega800 se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones también sin coste alguno. Para gestionar estos servicios, Llega800 ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención gratuito (900 833 999) y una página web www.llega800.es

Continúan los trabajos de acondicionamiento y mejora del Centro Municipal de la Tercera Edad

La tercera fase de las obras de acondicionamiento y mejora del Centro Municipal de la Tercera Edad Antonio Sicilia Segura daban comienzo la pasada semana, según señalaba la edil del área, Encarna Navarro.

Los trabajos, que vienen a completar los ya realizados en el salón del centro en el primer semestre del pasado año y la pintura exterior del segundo semestre, consisten en el pintado y renovación de mobiliario de la planta superior del centro, en el que se encuentran, entre otras dependencias, la sala de fisioterapia así como el salón de usos múltiples en el que se llevan a cabo talleres y acciones formativas.

La edil ha recordado “el compromiso del Equipo de Gobierno por continuar dotando a este centro de de los medios necesarios para prestar un servicio de calidad a todos nuestros mayores y dar respuesta, además, a las demandas de los usuarios”.

El colegio Las Lomas se convierte en el campeón del concurso de murales La pesca artesanal en Águilas

Los alumnos de quinto de Primaria del colegio público Las Lomas se han convertido en los ganadores del concurso de murales “La pesca artesanal en Águilas”, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Columbares, la Concejalía de Turismo, Desarrollo local y Formación del Ayuntamiento de Águilas, la Asociación de Hostelería y Turismo de Águilas (Hosteáguilas) y la pescadería “Los Hijos del Niño” con la que se pretende acercar a la ciudadanía la pesca artesanal y promover su participación en la conservación de esta actividad milenaria y de los fondos marinos de la localidad..

A través de este concurso, los escolares han podido expresar su creatividad a la vez que han aprendido sobre pesca artesanal, la vida de los pescadores, las especies de pescado de temporada, la biodiversidad marina en las costas de Águilas, etc. Los ganadores disfrutarán de un itinerario educativo en el que -recorriendo varios puntos de interés cultural y pesquero del municipio de Águilas- los alumnos podrán acercarse a la vida de los pescadores artesanales y conocer algunas de las especies que habitan nuestros mares.

Esta actividad se completará mañana con la realización de dos talleres:

  • Peceando: los más pequeños de la casa podrán aprender qué es la pesca artesanal a través de un divertido taller en el que conocerán de cerca algunas artes de pesca y las especies de pescado de temporada que se pescan con ellas. El taller –que se celebrará en la pescadería “Los Hijos del Niño” (Av. Juan Carlos I, 10) y en la Plaza de España de 10:00 a 11:00 h- está dirigido a niños de entre 8 y 12 años y tiene un aforo limitado a 15 participantes.
  • Show-cooking “Pesca responsable en tu cocina”, los chefs Juan Francisco Paredes del restaurante “El Refugio” y Francisco Pérez del restaurante “La Casa del Mar”, mostrarán a los aguileños cómo preparar ceviche de sargo y arroz con jurel, respectivamente. Además, la actividad –que tendrá lugar en la Plaza de España entre las 11:00 y las 12:30 h- se contará a los asistentes algunas curiosidades sobre la pesca artesanal en Águilas y se brindarán recomendaciones para ser consumidores más responsables.

Más de 900.000 semillas resembrarán el césped en el municipio de Águilas

El césped es un lugar de disfrute visual y, como no, de descanso para los aguileños. Por eso, desde el Ayuntamiento se va a resembrar con más de 900.000 semillas estas zonas verdes, buscando así una mejora sustancial de estos espacios verdes.

“El sistema que se utilizará es una máquina motocultor que lleva a cabo el arado del terreno, tras lo cual se aplica recebo y turba y se consigue así que estas semillas crezcan rápidamente y den lugar a un césped verde y fuerte”, explica la edil de Empresas Prestadoras de Servicio, Isabel Fernández.

Para ello, durante tres semanas seis personas se encargarán de resembrar aquellas zonas donde es más necesaria la actuación de plantación de semillas.  En concreto, matiza Fernández, se actuará principalmente en las zonas verdes del Paseo de Poniente así como en los parques de la zona centro y el extrarradio del municipio de Águilas, entre otros.

Unos trabajos que se llevarán a cabo coincidiendo con la llegada de la primavera, y que realizarán miembros de la empresa concesionaria de parques y jardines, STV Gestión, quien previamente ha hecho un análisis de las distintas zonas verdes del municipio de Águilas.

Más de trescientos establecimientos aguileños ya se han posicionado en Google a través del proyecto de Interconexión del sector económico servicios en Águilas

Más de trescientos establecimientos aguileños ya se han posicionado en Google, a través del proyecto Interconexión del sector económico servicios en Águilas que se está llevando a cabo a través del Programa de Empleo Público Local "Refuerzo del Servicio de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Águilas".

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha sido la encargada de dar a conocer este dato en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de todos los jóvenes, adscritos al programa de Garantía Juvenil, que están participando en este proyecto.

"Hace un tiempo, desde el Ayuntamiento detectamos la necesidad de dar visibilidad en la red a las empresas del sector servicios de la localidad que así lo deseasen y de esta forma permitir, por ejemplo, que con un par de clips cualquier ciudadano pudiera conocer horarios de apertura y cierre, localización precisa en el mapa y cualquier otro dato que pudiera mejorar sus posibilidades de negocio", ha asegurado la primera edil. En este sentido Moreno ha resaltado que durante estos tres primeros meses de proyecto los participantes han visitado más de 600 establecimientos de los cuales 480 han pedido sumarse al mismo. Actualmente se está concluyendo el posicionamiento de estos establecimientos para, en apenas unas semanas, dar comienzo a la segunda fase de este Proyecto de Interconexión que consistirá en ofrecer un curso formativo a todos los establecimientos participantes para que sean ellos mismos los que puedan gestionar la información que la red ofrece sobre sus establecimientos.

Del mismo modo, y también dentro de este proyecto se está creando una base de datos del sector servicios para que desde el Ayuntamiento se informe de forma directa sobre acciones formativas, programas de asesoramiento, posibles convocatorias de subvenciones y ayudas, acuerdos tomados por el Consejo del Comercio Local y cualquier información que pueda ser de interés y que, en ocasiones, pasa inadvertida.

La educación emocional centra los actos principales de la programación con motivo del Día del Libro

La educación emocional será la protagonista de la VI edición de Un Mar de Letras, el programa que desde las Concejalías de Cultura e Igualdad se ha diseñado con motivo de la celebración, el próximo 23 de abril, del Día Internacional del Libro.

Los actos, que se prolongarán durante todo una semana, arrancarán el próximo lunes con un concurso de cuentos sobre las emociones en la Plaza de España a cargo de los alumnos de Educación Primaria de la localidad. También para esa jornada está prevista, en la Casa de Cultura y a cargo de los alumnos el Centro de Educación de Adultos, “El Quijote en tu voz: así suena en el mundo”, una actividad con la que se pretenden desarrollar aspectos relacionados con la interculturalidad y que ya se realizó con éxito el pasado año. Otro de los actos destacados del lunes 24 será la presentación del libro El niño que llegó a ser un gran actor: Francisco Rabal de Miguel Ángel Blaya, un acto que se llevará a cabo a las 19.30 horas en la Casa de Cultura Francisco Rabal. Al término de la misma comenzará la actuación de la Cuadrilla de la Cuesta de Gos, la los versos de Isabel Hernández, la lectura de leyendas y concurso literario del Centro de Educación de Adultos y los poemas cantados a cargo de Pedro Javier Martínez y Francisco Pérez.

El martes 24 a las 13 horas en el Auditorio se celebrará un encuentro literario con el escritor Luis Leante. La proyección de la película La luz prodigiosa, incluida en la programación del Cineclub, tendrá lugar el miércoles a las 20 horas, mientras que el jueves a las 19.30 horas la Casa de la Cultura acogerá un concierto sensorial bajo el lema Sumérgete, experimenta, siente.

La obra Los caciques de Alquibla Teatro será la encargada de cerrar esta edición de Un mar de letras el viernes 27 de abril.

Todas estas actividades se completarán con la apertura de una Feria de Libros, en la que participarán distintas librerías de la localidad, que estará instalada en la Plaza de España del 20 al 23 de abril así como con la iniciativa El libro liberado; una actividad a través de la cual se dejarán libros en distintos puntos de la localidad que podrán ser cogidos y leídos para, posteriormente, liberarlos de nuevo.

Águilas será el único municipio costero de la Región por el que discurrirá la Ruta Cicloturista Eurovelo

Águilas será el único municipio costero de la Región de Murcia por el que discurra la Ruta Eurovelo; un circuito cicloturista europeo  de más de 70.000 kilómetros que en su ruta 8 circula entre Nicosia (Chipre) y Cádiz, atravesando la Región de Murcia y el municipio de Águilas.

El edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, anunciaba recientemente que el Ayuntamiento de Águilas, junto al Instituto de Turismo de la Región de Murcia y el Consejo Vías Verdes, se encuentra ya trabajando en este proyecto que “no sólo es una ruta deportiva, sino también turística y de desarrollo económico de aquellos lugares por los que discurre ya que en los mismos los cicloturistas se alojan, cargan provisiones y realizan las reparaciones de sus bicicletas”.

El itinerario se construye sobre rutas ya existentes o bien mediante actuaciones muy poco invasivas de compactado y nivelado del terreno ya que el objetivo es evitar el impacto medioambiental en un entorno que suelo discurrir en espacios de alto valor paisajísticos o histórico. Posteriormente, manifestaba el edil, se procederá a homogeneizar la señalización y finalmente a elaborar guías y manuales ofreciendo una serie de servicios complementarios que permiten el fácil recorrido de la ruta por parte de los cicloturistas interesados.

La Concejalía de Cultura y el Patronato Musical ponen en marcha los Conciertazos para acercar la música a los más pequeños

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, en colaboración con el Patronato Musical Aguileño, ha puesto en marcha el proyecto  Conciertazos. Una iniciativa musical basada en la realización de conciertos musicales pedagógicos dirigidos a alumnos de Infantil y Primaria.

Los Conciertazos, que arrancarán este domingo a las 12 horas en la sala de conciertos del Patronato Musical, nacen con el objetivo de ofrecer una alternativa cultural a los más pequeños. “Un domingo de cada mes se desarrollará un conciertazo en el que los niños podrán interactuar con los músicos, acercándose de esta forma a la música y a los beneficios que esta reporta de una forma amena y divertida”, aseguraba la edil de Cultura, Lucía Hernández. Esta iniciativa, consistente en ofrecer ocio cultural dedicado a los niños los domingos de cada mes, se completa con los Teatringos, puestos en marcha el pasado año por la Concejalía de Cultura pero con el teatro como protagonista.

El próximo viernes arranca la cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Gamba Roja de Águilas

Crear una experiencia turística gastronómica englobada en el entorno marinero, mejorando el posicionando Águilas través de un producto diferenciador, y dinamizar y aumentar la oferta turística  del destino en temporada baja son los objetivos principales de las IV Jornadas Gastronómicas de la Gamba Roja de Águilas puestas en marcha por HosteÁguilas, en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y Estrella Levante.

Una acción que arrancará el próximo viernes y que era presentada esta misma mañana por el edil de Turismo del Ayuntamiento de Águilas, Ginés Desiderio Navarro, el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado, y el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Águilas, Vicente Sánchez.

Durante diecinueve días consecutivos, diez restaurante de la localidad ofrecerán menús degustación compuestos, como mínimo, por  tres entrantes, un plato principal y postre, acompañados por diferentes  bodegas de la Región de Murcia y cerveza Estrella Levante con precios que oscilarán entre 30 y 50 euros por comensal  y con la nota común de utilizar la gamba roja de Águilas como ingrediente central de los platos; además, las cafeterías adheridas ofrecerán un cocktail a 3.50€.

Dentro de la programación de las Jornadas se han incluido visitas guiadas a museos y centros de interpretación del mar, paseos en barco, paquetes turísticos en alojamientos y una conferencia relacionada con el arte de la pesquería de la Gamba Roja de Águilas a cargo del doctor en Ciencia y Biología Pedro Baños que tendrá lugar próximo domingo día 22 de abril a las 12.00 horas en CIMAR.

De forma paralela, HosteÁguilas pondrá en marcha un sorteo de una escapada para dos personas  en el Hotel Puerto Juan Montiel a través de la red social   Facebook.

Durante el acto de presentación, Vicente Sanchez ha querido remarcar la importancia que tiene el producto gastronómico como elemento de desarrollo turístico, posicionando la localidad y la Región con experiencias gastronómicas diferenciadoras.

Por su parte, el edil de Turismo ha destacado “la importancia de impulsar el turismo gastronómico en Águilas, máxime cuando disponemos de un producto de tanta calidad y reconocimiento como es la gamba roja”.

Águilas acoge el 2º Encuentro de Comunidades Educativas Vicencianas

El colegio María Inmaculada acogió este fin de semana el 2º Encuentro de Comunidades Educativas Vicencianas para profesores, alumnos y familias de los Centros de Educación Vicenciana de la Región. Durante la jornada, en la que se dieron cita más de mil personas, se sucedieron diferentes actividades de carácter religioso, lúdico y educativo.

La asociación de Diabéticos de Águilas presenta su nueva Junta Directiva

Recientemente tenía lugar, en el Ayuntamiento de Águilas, la presentación de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA). Durante el acto la presidenta de la asociación, Yolanda Gallego, aprovechaba para “agradecer a la directiva saliente todo el trabajo realizado en estos años así como el que estoy segura seguirán realizando”. Por su parte, la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, resaltaba “la importante labor que realiza esta asociación en Águilas” y animaba a la nueva directiva “a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación así como con el convencimiento de contar con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad”.

Junta Directiva:

Yolanda Gallego: presidenta.

Amparo Ortiz: vicepresidenta.

Esteban García: secretario.

Javier Rollán: tesorero.

Lorenzo Sánchez: vocal.

Carolina Bartolomé: vocal.

Ana Segado: vocal.

Juan Francisco Franco: vocal.

Juan Escarabajal: vocal.

El Ayuntamiento desbroza las aceras de la Urbanización los Jardines y el polígono del Labradorcico

El Ayuntamiento sigue apostando por la mejora de las zonas verdes del municipio y sus calles. Por ello, esta semana varios equipos (integrados por cinco personas) están trabajando en el desbroce de aquellas hierbas y elementos que desde solares cercanos impiden una correcta circulación de los peatones por las aceras.

“Se trata de dejar en perfecto estado las aceras y zonas de tránsito de dos lugares tan conocidos como son la Urbanización Los Jardines y el polígono del Labradorcico. Además, se está coordinando con los servicios de limpieza para que las calles queden perfectas tras el uso de la maquinaria especializada para estas tareas”, explica la edil de Empresas Prestadoras de Servicios, Isabel Fernández.

Unos trabajos que se desarrollan con distintas desbrozadoras, sopladoras, azadas y rastrillos, siempre eso sí, contando con las medidas de seguridad necesarias como máscaras de protección y gafas anti impacto. En estas tareas el Servicio de Parques y Jardines cuenta con dos personas de apoyo de Cáritas que están desarrollando una labor a la vez que aprenden un oficio que les permita una mejor inserción en el mercado laboral actual.

Los trabajos continuarán durante toda esta semana para conseguir así dejar estos espacios en perfectas condiciones. Regularmente se llevará a cabo una revisión por si fuera necesaria una nueva actuación.

Mientras tanto, se siguen desarrollando las tareas habituales de cuidado y mantenimiento de todo el municipio de Águilas, como poda, resolución de posibles averías y todo aquello que sea necesario en las zonas verdes.

La Romería Rociera celebra este año su XXX aniversario

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; el hermano mayor de la Hermandad Rociera de Águilas, Fernando Gallego; el delegado de Cultos de la Hermandad, Miguel Crouseilles; y el consiliario de la Hermandad, Manuel Amatriaín; presentaban en rueda de prensa la Romería Rociera de Águilas que este año, coincidiendo con su treinta aniversario, espera congregar a más de 2.000 romeros en las inmediaciones del Molino del Saltaor.

Durante el acto, todos los asistentes a este encuentro con los medios coincidieron en resaltar la importancia de haber logrado que en treinta años la Romería no sólo siga celebrándose sino que además haya ido creciendo hasta convertirse en un referente del calendario festivo local.

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad aguileña señaló que entre los actos previstos con motivo de este destacado aniversario está la celebración, el próximo sábado, de la disertación “El Rocío: una realidad de fe” a cargo de Santiago Padilla, secretario de la Hermandad matriz de Almonte, que se celebrará a las 21 horas en la parroquia de San José.

Programa de actos de la XXX Romería Rociera:

Sábado 28 de abril:

10 h. Misa de Romeros en la parroquia de San José cantada por el Coro Rociero.

11 h. Concentración en la Plaza de Rocío y comienzo del Camino (incluye parada en la puerta del Ayuntamiento).

12 h. Rezo del Ángelus ante la Virgen del Pilar en el Cuartel de la Guardia Civil.

15 h. Comida bajo el puente de la autopista.

18.30 h. Llegada al Molino del Saltaor.

23 h. Procesión de antorchas y rezo del Santo Rosario alrededor de la candela. Posteriormente la Hermandad ofrecerá una chocolatada.

 

Domingo 29 de abril:

9.00 h. Misa de alba.

12 h. Rezo del Ángelus.

18 h. Regreso de la Romería.

21 h. Hora aproximada de llegada a la parroquia de San José.

El Ayuntamiento aplica un tratamiento intensivo para ‘mejorar la salud’ de un algarrobo en la Urbanización los Jardines

El Ayuntamiento está aplicando todos sus cuidados para que esté en perfecto estado ‘de salud’ un algarrobo ubicado en la Urbanización Los Jardines.

“Para ello lo que estamos haciendo es una revisión pormenorizada del ejemplar que incluye la retirada de algunas ramas secas, un tratamiento con productos fitosanitarios de amplio espectro (de esta forma lo que se consigue es que se ataque a la vez posibles tipos de bichos distintos) y también está recibiendo un abonado especial con nutrientes, fósforo y hierro”, asegura la edil de Empresas Prestadoras de Servicios, Isabel Fernández.

Este ejemplar había sufrido anteriormente varias podas de forma regular para conseguir la forma adecuada y acentuar su belleza para disfrute y deleite de los vecinos de la Urbanización Los Jardines de Águilas.

Los tratamientos que se le están realizando, por un equipo de dos personas con formación para llevar a cabo este tipo de actuaciones, no perjudican en ningún momento al ejemplar y solo tienen efectos positivos para su crecimiento.

De esta forma el Consistorio continúa apostando por la recuperación y mantenimiento de las distintas zonas verdes de Águilas.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR