NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Importante apuesta por el teatro infantil en la programación trimestral de la Concejalía de Cultura

La edil de Cultura, Maido Simó, y el director del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, Ramón Román, han presentado la programación cultural del trimestre en la que se mantienen las entradas bonificada para grupos de más de cinco personas, en función de las condiciones de cada espectáculo y sujeta a que estas lo permitan, así como a estudiantes, jubilados y parados de larga duración.

Simó ha señalado que, como viene siendo habitual, “se ha vuelto a realizar una importante apuesta por la calidad en una programación en la que el teatro tiene un importante protagonismo”. Así, el próximo viernes el Auditorio acogerá la obra “Un marido ideal” de Secuencia 3. El miércoles 22 llegará hasta Águilas el musical “Aristófenes” de Teatro La Basílica. El viernes 7 de febrero será la compañía aguileña Yampo Tatro la encargada de asegurar las risas con “Baadun Tsss!”. El teatro de humor continuará el día 14 con “Campeones del humor” de Comediarte. En el mes de marzo tendrá lugar “Infarto ¡No vayas a la luz!” (20 de marzo) y el estreno nacional de “Despedida de casada” de la compañía Doble K (21 de marzo). El teatro infantil también estará muy presente en la programación trimestral con obras como “Pupaventuras” de la compañía Pupaclown (12 de enero), Siete Cabritillo (9 de febrero), “Cantajuegos. Te extiendo mi mano” (8 de marzo), “Pequemonstruo” (15 de marzo), “Las aventuras de Bartolito” (22 de marzo) y el ciclo infantil Teatringos de Yampo Teatro.

Completan la programación:

Del 9 al 31 de enero: Exposición Domador de mitos de Coronado.

Del 10 al 31 de enero: Exposición Sístole sin diástole de Alba Martínez.

17 de enero: Concierto Promúsica.

25 de enero: Antología La zarzuela a escena.

1 de febrero: Dancing Stars events.

Del 6 al 29 de febrero: Exposición Huellas del movimiento de Luis Cutillas.

8 de febrero: Concierto Promúsica.

16 de febrero: Concierto de Carnaval del Patronato Musical Aguileño.

16 de febrero: XX Concurso de trajes de papel.

27 y 28 de febrero: Murga Los ciegos, ciegos perdíos.

Del 5 al 20 de marzo: Exposición Isabel Coronado.

6 de marzo: Concierto Promúsica.

7 de marzo: Concurso nacional de Drag Queen.

14 de marzo: Concurso nacional de chirigotas.

Del 23 de marzo al 7 de abril: Exposición Con buen pie de Paz Die Dean.

Del 26 de marzo al 19 de abril: Exposición Composiciones del Instinto de Hilario Carrillo.

27 de marzo: Concierto Promúsica.

28 de marzo: Tributo Queen Forever.

29 de marzo: Certamen de Bandas Virgen de los Dolores.

 

 

Los vecinos de la Junta Municipal de Los Jardines hacen entrega de los alimentos recogidos durante su mercadillo solidario

Los vecinos de la Junta Municipal de Los Jardines hacían entrega a Cáritas de los alimentos recogidos durante la actividad “Vacía los trasteros. Mercadillo vecinal solidario”.

“El objetivo de este mercadillo, organizado por los propios vecinos con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana, es el intercambio y reutilización de objetos de segunda mano, permitiendo reciclar todo aquello que ya no se usa, así como fortalecer las actividades de convivencia entre los vecinos, mostrando, además, en esta edición, un marcado carácter solidario”, aseguraba el edil del área, Juan Andrés Torres.  

Mateo Cerdán presenta en Águilas “Mar hostil”

El salón de los Espejos del Casino de Águilas acogía recientemente la presentación de “Mar hostil”. La tercera novela del aguileño Mateo Cerdán es un homenaje a todos los hombres de mar cuyo punto de partida es la tragedia marítima de El Joven José, un pesquero de reciente construcción con base en el puerto de Mahón, inicia su última singladura una mañana del mes de noviembre en pleno temporal de tramontana.

El acto contó con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quien destacó la importancia de apostar por la cultura como herramienta de crecimiento y desarrollo.

El pleno da luz verde a los presupuestos municipales para 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Águilas daba luz verde el pasado diciembre a los presupuestos municipales para el año 2020 con los votos a favor del PSOE y los votos en contra de los ediles del Partido Popular y el Grupo Mixto. Unos presupuestos en los que, señalaba el edil de Hacienda, José Manuel Gálvez, “incluyen una importante cantidad económica para financiar la aportación municipal para los proyectos que se llevarán a cabo el próximo año dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) a través de los Fondos Feder”.

Pleno íntegro disponible en el siguiente enlace:

https://www.ayuntamientodeaguilas.org/video.php?id=111

 

 

Cientos de niños y niñas despiden el año en la Mañana Vieja

La popular Glorieta de Águilas se convertía el pasado martes en el escenario de la “Mañana Vieja”; un acto organizado por la Concejalía de Festejos por segundo año consecutivo que volvía a ser un éxito al reunir a cientos de niños y niñas.

En estas peculiares campanadas para los más pequeños las doce uvas fueron sustituidas por doce pequeñas gominolas. Tras la peculiar despedida del año, y como manda la tradición, la música, junto a las palomitas y el algodón de azúcar, se convirtieron en los protagonistas con un espectáculo para los más pequeños que se prolongó durante toda la mañana.

 

Agenda del fin de semana

Viernes:

  • 20 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos, proyección del documental “Gustavo Gillman. Águilas en su camino”.
  • De 11 a 15 horas, en la explanada del Auditorio, animación infantil “Las estrellas de la Navidad”.

 

 

Sábado:

  • 20 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos, XXVI Cuento de Navidad “Un cuento de Elsa” a cargo de Marco Blanco.

 

Domingo:

  •  A las 16 horas, llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente al puerto pesquero de Águilas. Posteriormente visitarán las residencias de mayores para a las 19 horas inicial la tradicional cabalgata (salida prevista para las 19 horas).

 

Lunes:

  •  A las 10 horas con salida desde la Plaza de España, tradicional Paseo Ciclista de Reyes.

El ciclo de Teatro Infantil Solidario recauda más de 1.500 euros para Pupaclown

El Auditorio Infanta Doña Elena colgó el cartel de completo el pasado fin de semana con la puesta en escena de Mestre Futo Circoncherto, una obra de la compañía Fan Fin Fon estrenada el pasado año en el Circo Price de Madrid.

Esta representación se enmarca dentro del ciclo de teatro infantil solidario organizado por los amigos de la Cultura de Águilas en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilas, la Fundación Cajamurcia, distintas firmas comerciales, así como los colegios de Águilas y sus AMPAS que han colaborado de forma activa en la difusión y venta de entradas.

La recaudación, que ascendió a 1.570 €, será donada íntegramente a los Pupaclown, asociación de Payasos de Hospital lleva el arte del clown a las instituciones sanitaria y aquellas que atienden a niños y jóvenes como apoyo psicológico, terapéutico y de integración social.

El Encuentro de Corales en Navidad reúne a cuatro agrupaciones sobre el escenario de La Glorieta

La plaza de España acogió ayer el III Encuentro de Corales en Navidad. La Coral del Centro Municipal de la Tercera Edad fue la primera en subir al escenario. Tras esta agrupación llegó el turno de la coral de la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. El coro Góspel de Águilas fue el siguiente en deleitar a todos los asistentes con su brillante actuación. Finalmente, el Coro de la Hermandad Rociera de Águilas, con un repertorio de villancicos flamencos, fue el encargado de cerrar las actuaciones.

Tras las actuaciones, que lograron arrancar el aplauso de todo el público asistente, el edil de Festejos, Cristóbal Casado, y la edil de Tercera Edad, Encarna Navarro, hicieron entrega a los grupos participantes de un recuerdo de su participación. 

El Garrobillo celebra la tradicional fiesta de Los Inocentes

El Garrobillo celebró el sábado la tradicional fiesta de los Inocentes, una de las más antiguas de cuantas se celebran en las pedanías y que gira en torno al baile de los inocentes o baile subastado. En él los asistentes pujan por elegir pareja de baile o por hacer bailar a otras personas que tendrán que danzar ataviadas con un sombrero de paja provisto con largas cintas de colores.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, acompañada por el edil de Pedanías, Bartolo Hernández, así como otros miembros de la corporación municipal asistieron a esta fiesta organizada por la Mayordomía de la iglesia del Garrobillo y la Hermandad Aguileña de Amigos de las Tradiciones y que estuvo amenizada por las actuaciones de la cuadrilla.

Mestre Fufo Circoncherto, una obra circense cuya recaudación irá destinada a Pupaclown

El próximo domingo el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acoge la quinta edición del Teatro Solidario Infantil y Familiar, organizado por la Asociación de Amigos de la Cultura Manuel Coronado y el Ayuntamiento de Águilas.
En esta ocasión será la compañía Fan Fin Fon la encargada de llevar a escena la obra Mestre Fufo Circoncherto; un espectáculo circense con una dramaturgia teatral, interpretado desde el payaso, y acompañado en todo momento por la música en vivo. El espectáculo está dirigido a todos los públicos a partir de 3 años.
La entrada/donativo de 5 euros se destinará de forma integra a Pupaclown (Asociación de payasos de hospital)

El próximo viernes 3 de enero volverá a proyectarse el documental “Gustavo Gillman. Águilas en su camino”

Tras la buena acogida y muestras de agradecimiento del público en el estreno del documental “GUSTAVO GILLMAN. ÁGUILAS EN SU CAMINO”, del pasado 24 de agosto, y en respuesta a las peticiones recibidas de muchas personas que no pudieron asistir al mismo, bien por impedimentos de agenda, bien por desconocimiento, el documental volverá a ser proyectado.

La nueva proyección tendrá lugar el viernes 3 de enero, a las 20:00 horas, en el Auditorio “Infanta Doña Elena”.

El Ayuntamiento de Águilas y el equipo de trabajo, guión, dirección y producción (Pepi Navarro Martínez, Luis Pianelo Melenchón y Libélula Film Studio), os esperamos para adentrarnos en el camino de nuestra historia más visual, costumbrista y emotiva.

Una retrospectiva inédita del pasado de Águilas, de sus gentes e idiosincrasia, a través de una de las colecciones fotográficas más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, obra del insigne ingeniero y fotógrafo Gustavo Gillman.

Gillman conseguirá con sus imágenes, asombrarnos y estremecernos ante fotografías de tanta sensibilidad, carga informativa, antropológica y cultural, reveladoras de la trascendencia de lo cotidiano.

La Concejalía de Política Social y Sanidad envía una carta a los establecimientos que dispensan bebidas alcohólicas recordándoles la normativa vigente

Enmarcado en el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, la Concejalía de Política Social y Sanidad del Ayuntamiento de Águilas ha remitido una carta a los establecimientos en los que se dispensan bebidas alcohólicas con el fin de informar de la normativa al respecto.

“Estas son fechas en las que se aumenta el consumo de bebidas alcohólicas y es de especial preocupación para este Ayuntamiento el consumo entre los menores de edad”, señala en la misiva la edil del área, María Dolores García.

Asimismo, en la citada carta se recuerda que en el ámbito de las competencias que la Ley otorga a los Ayuntamientos  procede que, en correlación con las infracciones tipificadas en la misma, se gradúen las correspondientes sanciones y, al mismo tiempo, se establezca el uso racional de los espacios públicos municipales, que permita su uso y disfrute por todos los ciudadanos en las debidas condiciones, regulado mediante la “Ordenanza municipal relativa a la Venta, Dispensación y Suministro de Bebidas Alcohólicas, así como su consumo en espacios y vías públicas”.

La Cuesta de Gos celebra las Pascuas

La pedanía aguileña de la Cuesta de Gos celebró, un año más, su tradicional fiesta de Navidad. Un evento que dio comienzo con una misa celebrada en la ermita de este coto minero tras la cual la Virgen salió en procesión acompañada de numerosos vecinos de la zona, así como de diferentes miembros de la corporación municipal entre los que se encontraba el edil de agricultura, Bartolo Hernández. Como viene siendo habitual antes de que la imagen de la Virgen procesionara por los montes de esta pedanía aguileña se procedió a la subasta de la propia imagen y del estandarte, un simbólico acto que se ha mantenido inalterado a lo largo de los años.

Por la tarde continuó el ambiente festivo, esta vez de la mano de la Cuadrilla, encargada de deleitar a todos los asistentes con sus tradicionales bailes y el cante de las Pascuas.

 

Águilas pone en marcha la Escuela de Navidad para facilitar la conciliación de las familias

Águilas cuenta, desde hoy y hasta 7 de enero, con un nuevo recurso de apoyo a las familias trabajadoras que tengan menores a su cargo.

Se trata de un proyecto que emana de una subvención del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el fin de garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral y gestionado por la Concejalía de Política Social a través del Centro Municipal de Servicios Sociales.

De este modo, y tras un periodo previo de inscripción, 52 menores del municipio de Águilas podrán acceder a esta Escuela de Navidad, que supondrá un apoyo a las familias trabajadoras durante las vacaciones escolares propias de estas fechas.

El proyecto comprende la atención de niños y niñas desde los 0 a los 12 años de edad. Por una parte, en la etapa previa a la educación infantil, es decir de 0 a 3 años, las familias podrán optar, durante el periodo vacacional, por cualquiera de las guarderías o ludotecas del municipio donde podrán dejar a los niños y niñas en horario de 07:00 a 18:00 horas, como máximo.

 

En el caso de los menores de infantil y primaria, se realizará en las instalaciones del colegio Ramón y Cajal en horario de 9:00 a 15:00, donde podrán realizar actividades lúdicas y de ocio, con el servicio de comedor incluido.

Desde la Concejalía de Política Social y Sanidad del Ayuntamiento de Águilas manifiestan que este tipo de actividades son necesarias y suponen un recurso esencial para facilitar la conciliación de las familias trabajadoras, que en muchas ocasiones no disponen de la ayuda necesaria para atender a los menores durante los periodos vacacionales, que suelen ser mayores que los de los padres.

De igual forma, indican que se trata de una iniciativa que es gratuita para las familias solicitantes, al estar subvencionada por fondos públicos y alegan que se estudiará la posibilidad de volver a realizarla para las vacaciones de Semana Santa.

Lleno absoluto en el XVI Encuentro de Cuadrillas en Navidad

La Casa de la Cultura de Águilas acogía este fin de semana el XVI Encuentro de Cuadrillas en Navidad, organizado por la cuadrilla de la Marina de Cope con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas.

El evento, que logró colgar el cartel de completo, contó con la participación de las cuadrillas de Velez Rubio y Almendricos y las aguileñas Marina de Cope y Cuesta de Gos.

La edil de Cultura, Maido Simó, presente junto otros miembros de la corporación municipal en el acto, destacó “la importancia de apoyar y mantener tradiciones tan nuestras como son las actuaciones de las cuadrillas para celebrar la Pascua en Águilas”.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR