NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La alcaldesa y la edil de Igualdad visitan a los niños y niñas participantes en el Programa Escuela Días No Lectivos

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Igualdad, Elena Casado, han visitado esta mañana las guardería y ludotecas donde este año se está desarrollando el programa Escuela Días No Lectivos.

Esta Escuela de "Días No Lectivos", cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Dirección General de la Mujer de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la localidad, pretende ser un espacio coeducativo y de convivencia a través de talleres y juegos. El horario es de 8 a 14 horas y se desarrollará en tres periodos: Verano (13-31 de julio y 1-21 de agosto), Navidad (24-31 de diciembre y 4-5 enero) y Semana Santa (29-5 de abril).

Para poder solicitar este servicio es requisito indispensable que tanto el padre como la madre de los escolares cuenten con un contrato laboral o estén matriculados en cursos formativos.

El Ayuntamiento participa en una reunión de presentación del proyecto de Reserva Marina de Interés Pesquero de Marina de Cope

El ayuntamiento de Águilas, representado por el concejal de Turismo y Educación Ambiental, Ginés Desiderio Navarro, ha participado en la reunión, convocada por el director general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino, en la que se ha presentado el proyecto de Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope, que sería la tercera de nuestra Comunidad Autónoma, tras las de Cabo de Palos-Islas Hormigas y de Cabo Tiñoso.

En esta vídeo reunión participaron también las Cofradías de Pescadores de Águilas y Mazarrón, el Ayuntamiento de Lorca, personal del Servicio de Pesca de la Región de Murcia, representantes de la Dirección General del Medio Natural, la Cátedra de Ecología Universidad de Murcia, diversas entidades ecologistas y ambientalistas, la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, centros de Buceo de Águilas y la Federación de Pesca de la Región de Murcia, entre otros.

Durante la misma, se presentó el estudio realizado sobre valores ambientales, pesqueros y recreativos dentro de los límites propuestos para la Reserva. También se anunció el comienzo de un proceso de participación sectorial, que se desarrollará durante la segunda quincena de octubre de este año y que constará de diversas reuniones entre administraciones públicas, con las cofradías de pescadores, representantes de pesca recreativa y actividades náuticas, centros y clubes de buceo y organizaciones y entidades ecologistas y ambientalistas, que podrán participar en todas las reuniones sectoriales. De estas reuniones, saldrá una propuesta de superficie y zonificación de la futura Reserva.

Desde el Ayuntamiento de Águilas, el concejal de Turismo y Educación Ambiental instó a “aprender de la gestión de otras reservas para evitar los errores y desajustes que se hayan cometido en ellas, trabajar conjuntamente para alcanzar un equilibrio entre todos los sectores implicados y que prime la conservación de los recursos naturales, sin menoscabo de las actividades productivas y recreativas”.

 

El lunes comienza una nueva edición del programa Cine en tu Barrio

Las concejalías de Participación Ciudadana y Cultura, en colaboración con las Juntas Municipales, han puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, el programa Cine en tu Barrio que desde el próximo lunes y hasta el 17 de agosto convertirá en salas de proyección al aire libre las plazas y calles de distintos barrios de la localidad.

El edil de Participación Ciudadana, Juan Andrés Torres, destacaba que “este año, debido a la excepcional situación que estamos viviendo, se tendrán muy en cuenta las recomendaciones sanitarias tales como la limitación de aforo y la distancia social. Asimismo- matizaba Torres- es importante recordar que el uso de mascarilla durante la proyección será obligatorio”.

En la programación, que ha sido seleccionada por las propias Juntas Municipales, se incluyen películas para toda la familia a fin de que los más pequeños puedan disfrutar de esta actividad. Todas las proyecciones, con carácter gratuito, se llevarán a cabo a las 22 horas.

El show musical Siempre Camilo llegará a Águilas el próximo 1 de agosto

La Plaza de España ha acogido hoy la presentación del show Siempre Camilio; un musical que llegará a Águilas el próximo 1de agosto y que ofrecerá al público un recorrido por las canciones que marcaron toda una época.

En la rueda de prensa se ha contado con la presencia del edil de Festejos, Cristóbal Casado, el productor musical del evento, Manolo Sotomayor, y los artistas Oché Cortés y Tony Beteta.

Durante la rueda de prensa, el concejal señalaba que “este evento musical se desarrollará en la plaza de Antonio Cortijos con todas las medidas de seguridad necesarias y con aforo reducido. Sin lugar a duda- aseguraba el edil- estamos ante un producto musical de altísima calidad que además es cien por cien murciano”.

Un espectáculo musical que es mucho más que un tributo a un artista inigualable. Siempre Camilo es un homenaje musical a una generación de artistas que pusieron la marca humana en el camino a las nuevas generaciones de estrellas de la canción española.

Venta de entradas en Café Sol y Mar y compralaentrada.com

El próximo día 25 arranca una nueva edición de la Universidad del Mar en Águilas

La edil de Cultura, Maido Simó, presentaba esta semana, junto a la directora de Unimar, María José Portillo, los cursos de la Universidad Internacional del Mar que este año se desarrollarán en Águilas; unos cursos que- coincidían Simó y Portillo- se han tenido que adaptar a la nueva situación que atravesamos causada por la crisis del COVID-19, razón por la cual dos de ellos se desarrollarán online. Además, este año “se han convocado unas becas con el objetivo de no dejar fuera a ningún alumno de la Universidad de Murcia que pudiera estar interesado en participar”, aclaraba Portillo.

Programa de la Universidad del Mar:

  • Del 25 al 31 de julio. Estilos de vida saludables: abordaje desde un enfoque multidisciplinar (online).
  • Del 4 al 13 de agosto. XXV edición Mirando al Mar.
  • Del 13 al 15 de septiembre. Técnicas de relajación y meditación: Autogestión del estrés (6ª edición)
  • Del 7 al 9 de septiembre. Retos del sistema político español (V). Hacia una reforma de la Constitución de 1978 (online).

 

Comienza una nueva edición del itinerario de inserción laboral “Operaciones básicas de restaurante y bar”, incluido en el Proyecto “Águilas T-Forma”

Esta semana daba comienzo un itinerario de inserción denominado “Operaciones básicas de restaurante y bar”, incluido en el proyecto 'Águilas T-Forma' del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), cofinanciado por Fondo Social Europeo.

Las personas participantes tendrán derecho a recibir una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia, siempre y cuando carezcan de rentas o ingresos, de cualquier naturaleza, iguales o superiores en cómputo mensual al 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y asistan y finalicen con éxito el itinerario.

Entre los objetivos que se persiguen destacan el desarrollo de itinerarios formativos adecuados a las necesidades de formación de los desempleados pertenecientes a colectivos vulnerables, permitiendo, una vez concluido el periodo formativo, la obtención de un certificado profesional que aumente la posibilidad de encontrar un empleo; así como la reducción de la exclusión social y el fomento de adaptación de los colectivos vulnerables a través de la empleabilidad.

Cabe señalar que el próximo mes de septiembre está previsto abrir el plazo de inscripción para los itinerarios de inserción de “Servicios Auxiliares de Estética” y “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Entidades Sociales”.

 

El castillo de San Juan de las Águilas estrena iluminación

Este fin de semana el emblemático castillo de San Juan de las Águilas estrenaba iluminación; una actuación ofertada como mejora por la empresa Ferrovial Servicios dentro del contrato de SSEE que está prestando para el municipio.

En concreto se ha optado por tecnología LED que mejora la eficiencia energética y reduce la contaminación lumínica, usando, además, unos sistemas de sujeción para los equipos reversibles que pueden ser retirados sin dañar la estructura original del edificio.

Cabe destacar que el proyecto ha sido realizado por una empresa especializada en la iluminación de edificios históricos optando por una luz blanca neutra que pretende poner en valor las estructuras y elementos arquitectónicos del castillo, todo ello con la intención de que la visión nocturna del mismo se asemeje lo más fielmente posible a su visión diurna.

 

Fotografía: José Luis de la Parra.

 

El Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores acuerdan suspender la procesión marinera de la Virgen del Carmen

La Cofradía de Pescadores conmemora el próximo jueves 16 de julio la festividad de su Patrona, la Virgen del Carmen; una jornada en la que este año, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, Ayuntamiento y Cofradía de Pescadores han decidido suspender la tradicional procesión marítima, así como la serenata a cargo del Patronato Musical Aguileño y la tradicional misa marinera en la Lonja de Pescadores. Se mantiene la celebración de la eucaristía, que estará oficiada por el párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, a la que autoridades y fieles podrán asistir con aforo limitado. La celebración religiosa se oficiará el 16 de julio a las 19.30 horas.

Águilas rinde homenaje a las víctimas del COVID-19

Águilas rendía homenaje el pasado viernes a las víctimas del coronavirus en el municipio, así como a los trabajadores que han logrado con su labor mantener los servicios públicos esenciales en los peores días de la pandemia. En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto al resto de corporación municipal, las diputadas Rosalía Casado y Clara Valverde y el gerente del Área III de Salud, Enrique Casado.

Conducido por Francisco Albarracín, el emotivo acto dio comienzo con un minuto de silencio interrumpido solo por el largo aplauso de todos los presentes. Posteriormente tuvieron lugar las interpretaciones musicales del Coro Gospel y el Patronato Musical Aguileño.

El acto, cargado de simbolismo, contó también con la ofrenda de una corona de laurel en recuerdo de todas las víctimas que el coronavirus ha dejado en nuestro país; corona que fue portada por las coordinadoras médicas de los dos centros de salud locales, Eulalia Juan y Maite López.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió con el homenaje póstumo a Augusto David García Arias y Miguel Ramírez Ruiz; las familias de ambos aguileños recibían de manos de la alcaldesa una escultura del aguileño Mario Fernández con la que bajo el título “Renacer” se ha querido representar los duros momentos de esta pandemia.

Posteriormente se procedió a hacer una entrega de galardones a distintos colectivos por el trabajo realizado durante esta pandemia.

El acto concluyó con las palabras de la alcaldesa quien agradeció a todos los aguileños el esfuerzo realizado al tiempo que recordó la importancia de no bajar la guardia.

 

Águilas recuerda a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen veintitrés años de su secuestro y asesinato

Se cumplen veintitrés años del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA; un suceso que sacudió a toda España y que sacó a millones de personas a las calles dando lugar a una nueva conciencia ciudadana de lucha: el espíritu de Ermua. El Ayuntamiento de Águilas ha querido sumarse hoy a ese recuerdo y en la calle que lleva el nombre del edil asesinado se ha dado lectura a un manifiesto en recuerdo de todas las víctimas de la banda terrorista ETA.

Águilas acogerá los días 6 y 7 de agosto la I edición de la Feria del Libro de Autor

La edil de Cultura, Maido Simó, junto a Emilio Tomás, organizador del evento, y Roque Gázquez, responsable de la Librería Centro Papel, ha presentado la primera edición de la Feria del Libro de Autor que se celebrará en Águilas los días 6 y 7 de agosto en la plaza de Alfonso Escámez.

“Se trata de dos jornadas durante las cuales los protagonistas serán los libros y las lecturas de todo tipo y para todo tipo de público”- manifestaba Simó.

Autores que firmarán el jueves 6 de agosto (desde las 20.30 horas):

Magdalena Sánchez Blesa

Antonio J. Ruiz Munuera

Lola Gutiérrez Sánchez

Manuel Morales Garcia

Juan Tébar / Javier Salinas Ramos

Francisca Martinez Merinos

Autores que firmarán el viernes 7 de agosto (desde las 20.30 horas)

Marisa López Soria

Fran J. Marber

Ana Gil Quiles

Ana Peinado / Quique Garcés de Los Fayos

Marianela Ibáñez

Belén Sanchez Garcia

De forma paralela a esta feria literaria se celebrará el II Certamen Nacional Cartas desde la Arena; un certamen en el que podrán participar todos los mayores de 18 años y cuya temática es la redacción de una carta cuya temática debe estar relacionada con las vacaciones en la costa. El plazo de presentación de las obras finaliza el 30 de julio y los interesados en recibir más información pueden hacerlo en el mail tdpconcurso@gmail.com

 

La plataforma única de las calles Conde de Aranda y Juan Pablo I incluirá una línea de arbolado y estará dotada con mobiliario urbano para el descanso

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Movilidad, José Manuel Gálvez, han presentado esta mañana el proyecto de plataforma única en las calles de preferencia peatonal Conde de Aranda y Juan Pablo I; una actuación incluida dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, que tiene por objetivo hacer una ciudad más amable con el peatón y el ciclista, mejorando la movilidad en el área urbana, así como implementando de forma gradual una movilidad que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se trata- señalaba Moreno- de una ejecución con tipología de plataforma única, es decir, la calle se unificará al mismo nivel, eliminando los bordillos que delimitan la diferencia de cota entre pavimentos y procediendo al adoquinado de toda la zona; también se creará una línea de arbolado con el fin de crear sombrajes que inviten al paseo por las citadas calles que, además, se dotarán de mobiliario urbano para el descanso. La alcaldesa ha señalado también que se procederá a la instalación de cámaras de seguridad con el fin de garantizar que la circulación se produzca sólo por parte de los vehículos autorizados.

 

La alcaldesa destaca la gran labor de los participantes en el Programa de Empleo Público Local que “están desarrollando actuaciones de interés general en el municipio al tiempo que mejoran su empleabilidad”

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el técnico de Gestión Económica-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego María Martínez, visitaron ayer el colegio Ramón y Cajal donde se estás llevando a cabo trabajos de pintura a cargo de los participantes del Programa de Empleo Público Local “Equipo de refuerzo para el mantenimiento de edificios municipales, equipamientos urbanos y otros”.

Cabe señalar que desde el Servicio Regional de Empleo y Formación se tramitan las ayudas del programa de empleo público; un programa en el que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social financia el 100% del coste salarial total de los trabajadores contratados y el Ayuntamiento de Águilas todos los materiales y equipamiento empleados.

En el caso concreto de esta edición, se han contratado 7 personas como oficiales de primera (2 albañiles, 2 mantenedores de edificios, 1 fontanero, 1 pintor, 1 cerrajero).

Tras la visita, la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, destacaba que “lo que se persigue con este tipo de acciones es mejorar la empleabilidad de sus participantes, al tiempo que se desarrollan actuaciones de interés general”. En este sentido, las actuaciones desarrolladas hasta el momento por los participantes han consistido en trabajos de mejora de dependencias municipales, accesibilidad en calles, pintura en colegio Ramón y Cajal y San Juan de las Águilas y arreglos en el carril bici del Paseo de Parra.

El Pleno da luz verde al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible del municipio de Águilas

El Pleno del Ayuntamiento de Águilas aprobaba, con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de VOX, el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible del municipio de Águilas; un documento, cofinanciado por el Fondo Europeo Life e incluido dentro del proyecto Life Adaptate, que se ha elaborado – señalaba el edil de Educación Ambiental, Ginés Desiderio Navarro Aragoneses- “con la adhesión voluntaria a la iniciativa europea Pacto de los alcaldes por el clima y la energía que supone la adopción de los compromisos establecidos con la Unión Europea que integran, bajo un único marco, la mitigación y la adaptación al cambio climático. Asimismo- continuaba diciendo- nuestra participación en el proyecto Life Adaptate, con socios de España, Letonia y Portugal, supuso reafirmar el compromiso de desarrollar nuestro PACES, como parte de una metodología que pretende actuar sobre las zonas urbanas, que están expuestas a las consecuencias del cambio climático”.

El PACES, aprobado esta misma semana, recoge 35 medidas, 20 de ellas relativas a la adaptación y las 15 restantes a mitigación, quedando pendiente una futura ampliación de las mismas para incluir la correspondientes al Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Los sectores sobre los que mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero son edificios, equipamientos e instalaciones municipales, edificios residenciales, sector terciario, movilidad (transporte) y alumbrado público exterior.

Del mismo modo, el plan de adaptación recoge las medidas de adaptación sobre sectores como edificios, movilidad y transporte, residuos, planificación y usos del suelo, medio ambiente y biodiversidad, agua, protección civil y emergencias, agricultura y silvicultura, educación y turismo.

Cabe señalar, finalmente -concluía Navarro- que “la participación de representantes de los diferentes sectores sociales ha sido determinante en la elaboración del PACES del municipio de Águilas. Su participación en las jornadas desarrolladas ha sido fundamental a la hora de planificar y seleccionar las medidas más adecuadas para una satisfactoria adaptación del municipio al cambio climático, así como para la selección de aquellas encaminadas a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones del municipio”.

Foto de archivo.

El Ayuntamiento celebra el próximo viernes un acto homenaje a las víctimas del Covid

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, daba a conocer ayer los detalles del acto de homenaje a las víctimas del Covid, así como de reconocimiento a las instituciones, organismo y sectores laborales que han logrado con su labor mantener los servicios esenciales en los peores días de la pandemia.

El acto dará comienzo con una ceremonia religiosa a las 19.30 horas en la parroquia de San José, posteriormente, a las 21 horas, se trasladarán los actos a la explanada del Auditorio y Palacio de Congresos. En la programación de ambas actividades se cumplirán de forma estricta las recomendaciones sanitarias relativas al distanciamiento social y uso de mascarilla.

 

Programa del acto:

  • Minuto de silencio.
  • Actuación Coro Gospel.
  • Entrega de reconocimientos.
  • Actuación Patronato Musical Aguileño.
  • Ofrenda corona de laurel portada por las coordinadoras médicas de los centros de salud de la localidad.
  • Cierre y despedida del acto.

 


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR