NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El paro baja en Águilas por tercer mes consecutivo

El desempleo ha bajado en diciembre en 48 personas y se han creado 1.359 nuevos contratos de trabajo

Como cada primero de mes, el concejal de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Empleo del Consistorio aguileño, Carlos Bartolomé Buitrago, ha dado a conocer los datos del paro relacionados con Águilas, que se han hecho públicos por parte del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF).   

Según ha informado el edil, el número de parados en el municipio se ha reducido en 48 personas durante diciembre, siendo este el tercer mes consecutivo que se genera empleo en la localidad. El desempleo ha bajado, principalmente, en el sector servicios, gracias a la campaña navideña, y se han creado 1.359 nuevos contratos de trabajo.

En cuanto a la cifra total del año 2014, el paro en Águilas ha bajado en 110 personas, una disminución similar a la de 2013, marcando una tendencia a la baja que el concejal de Empleo espera consolidar en este 2015. 

Nueva entrega de la ruta guiada por el centro histórico de Águilas

Es gratuita y se llevará a cabo el próximo sábado, 10 de enero, partiendo a las 11 horas desde la Oficina de Turismo

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Águilas ha programado para el próximo sábado, 10 de enero, una nueva entrega de la ruta guiada por el centro histórico de la ciudad, una actividad gratuita que el Consistorio aguileño ofrece el segundo y cuarto fin de semana de cada mes.

Esta iniciativa se suma a otras propuestas similares, como son las visitas teatralizadas y la ruta del ferrocarril, que actualmente se realizan el primer y tercer domingo de cada mes, creando una amplia y variada oferta conjunta para dar a conocer la historia de la localidad.

La ruta por el centro histórico se realiza a pie, partiendo a las 11 horas desde la Oficina de Turismo, con una duración aproximada de una hora y media, recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico y las Termas Romanas, entre otros lugares de interés.

Para participar en cualquiera de estas visitas, los interesados deben inscribirse previamente en la Oficina de Turismo o a través de los teléfonos 968 493 285 y 968 493 173, así como en el e-mail turismo@aguilas.es. 

La Policía Local de Águilas realizó más de un centenar de diligencias con detenidos en 2014

Se llevaron a cabo 133 detenciones, de las que 95 fueron personas de nacionalidad española y 38 extranjeros

El concejal de Seguridad Ciudadana del Consistorio aguileño, Francisco Clemente, ofreció esta mañana un resumen de los datos estadísticos sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local de Águilas durante 2014.

El edil manifestó que las cifras son similares a las de estos últimos años e indican que se han realizado 134 diligencias judiciales, de las que 119 fueron con detenciones, con un resultado total de 133 detenidos. De ellos, 95 han sido de nacionalidad española y 38 extranjeros.

Los agentes levantaron 422 actas por denuncias diversas y 91 por consumo de drogas. De igual modo, se recuperaron 9 vehículos robados y se instruyeron 54 delitos contra la seguridad del tráfico, entre otras acciones policiales.

Durante su intervención, Francisco Clemente destacó la disminución de los delitos contra la seguridad del tráfico. Según el concejal, gracias a las campañas de concienciación y los controles que periódicamente lleva a cabo la Policía Local, así como por los propios conductores que cada vez están más sensibilizados de los peligros que supone ponerse al volante en determinadas circunstancias.    

Finalmente, el edil no quiso perder la oportunidad de felicitar a la plantilla de la Policía Local por la profesionalidad y dedicación que diariamente muestran en su trabajo, garantizando la seguridad ciudadana y el libre ejercicio de los derechos y libertades de todas las personas que residen en Águilas. 

Alfonso Jesús López gana el IV Concurso Fotográfico ‘Fuegos Artificiales de Águilas’

Más de un centenar de instantáneas se presentaron al certamen, inmortalizando algunos de los momentos más llamativos de este tradicional evento que cada 14 de agosto tiene lugar en el municipio

Esta mañana se celebró, en el Consistorio aguileño, la entrega de premios del IV Concurso Fotográfico ‘Fuegos Artificiales de Águilas’, con la asistencia de la edil de Turismo y Festejos, Clara Valverde, y del director de espectáculos de Pirotecnia Murciana, Juan José Palazón.

Según indicó la concejal durante el acto, más de un centenar de instantáneas se presentaron al certamen, inmortalizando algunos de los momentos más llamativos de este tradicional evento que cada 14 de agosto tiene lugar en el municipio, organizado por el Ayuntamiento de Águilas. Los ganadores de esta edición han sido:

  • Primer premio: Alfonso Jesús López.
  • Segundo premio: Antonio Redondo.
  • Tercer premio: Carlos Norte.
  • Foto más popular en redes sociales: María Teresa Ato.

El Castillo de Fuegos Artificiales-Piromusicales de Águilas, es el más grande de los que realiza la empresa “Pirotecnia Murciana” en la Región y uno de los mayores de todo el Levante, con más de 1.500 kilos de material pirotécnico. Mediante un programa informático, las detonaciones van acompañadas de una selección musical que suena al unísono en toda la Bahía de Levante, gracias a la instalación de numerosos equipos de sonido conectados simultáneamente a través de radio-frecuencia, convirtiéndose en una cita obligada tanto para aguileños como para los numerosos turistas y visitantes que anualmente llenan por completo el Paseo Marítimo, con la intención de disfrutar de este sorprendente espectáculo de luz y sonido.    

Las empresas aguileñas del sector turístico se ponen al día sobre la comercialización online

La edil de Turismo, Clara Valverde, inauguró la jornada de presentación

Esta mañana, en la sede de HosteÁguilas, se llevó a cabo una jornada de presentación de las herramientas de comercialización turística online de la Región de Murcia (HERMES), dirigida a empresas aguileñas del sector turístico (hoteles, agencias de viaje, etc.).

La edil de Turismo, Clara Valverde, inauguró esta actividad enmarcada en las acciones que desarrolla el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), en colaboración con el Consistorio aguileño y la Asociación de Hosteleros de Águilas.

Durante el acto, el vicepresidente de este colectivo, Vicente Sánchez, expuso las oportunidades que brinda esta plataforma de comercialización a los miembros de esta asociación, un asunto que más tarde fue tratado a fondo por José Antonio Belmonte, director de la Oficina de Innovación del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Según detallaron los presentes, la finalidad de esta iniciativa es sensibilizar al empresario con el escenario de comercialización online, identificar la situación actual y las tendencias del mercado, así como tratar las necesidades en inversión tecnológica y herramientas imprescindibles para la comercialización online de su establecimiento.

La jornada incluyó la presentación de la oficina de innovación del ITREM, sus objetivos y proyectos, así como la de la plataforma tecnológica que este organismo pone, de manera gratuita, a disposición de todos los empresarios de HosteÁguilas para la comercialización turística de sus productos e incremento de su competitividad.

Águilas acoge una jornada informativa sobre el nuevo etiquetado de productos alimentarios

Fue inaugurada por la edil de Sanidad y Consumo, Ana María Miñarro

La Casa de Cultura Francisco Rabal acogió, esta tarde, una jornada informativa sobre el nuevo reglamento en el etiquetado de productos alimentarios. Estaba promovida por el Consistorio aguileño, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA) y la firma Campos Serrano Biólogos.

La edil de Sanidad y Consumo, Ana María Miñarro, inauguró esta actividad dirigida a los establecimientos que elaboran y venden alimentos envasados, al comercio minorista de alimentación y al sector de la restauración, a quienes se les advirtió de la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo sobre información alimentaria al consumidor.

Esta norma introduce cambios importantes, con el objeto de mejorar el conocimiento de los alimentos y garantizar la salud de los consumidores. Se establece una explicación nutricional obligatoria y se introducen unas reglas detalladas sobre claridad y legibilidad del etiquetado, que incluyen requisitos de tamaño de letra y lugar de ubicación del texto. Asimismo, se obliga a indicar el país de origen del producto y se regula como forzosa la información sobre los alérgenos.

Los encargados de impartir esta materia fueron Elena Moyano, Doctora en Biología, y Juan Francisco Campos, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ambos pertenecientes a la firma Campos Serrano Biólogos.  

Fiestas en honor a San Antón Abad en la pedanía aguileña de Tébar

La edil de Festejos presentó esta mañana el programa de actos, acompañada por el alcalde pedáneo y el presidente de la asociación de vecinos

El próximo fin de semana, la pedanía aguileña de Tébar celebrará sus fiestas en honor a San Antón Abad, patrón de los animales, con un programa de actos que fue presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Águilas. El acto corrió a cargo de la edil de Festejos, Clara Valverde, acompañada por el alcalde pedáneo, Juan José Méndez, y el presidente de la asociación de vecinos, Blas Carrasco.

La concejal explicó que este será el segundo año consecutivo que la jornada festiva abarcará dos días, sábado 17 y domingo 18 de enero, y no solo uno como era costumbre años atrás, por lo que el cartel de eventos será más amplio y variado. 

Según Clara Valverde, la agenda de actividades incluirá citas ya tradicionales como la procesión con la imagen del santo o el baile de pujas y pascuas, al tiempo que introducirá novedades como la actuación del afamado cómico Chema Ruiz o rutas de senderismo y mountain bike.   

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos detalló el contenido del programa de actos, que en su mayoría se llevará a cabo en el Salón Social de Tébar, donde destacan las siguientes propuestas:

  • Sábado, 17 de enero

- A las 9 horas, ruta de mountain bike y de senderismo, esta última guiada para conocer los lugares de interés arqueológico y medio ambiental de la zona.

- A partir de las 21 horas, espectáculo de humor a cargo del afamado cómico Chema Ruiz. Seguidamente, actuación del cantaor Juan ‘El Sevillano’ y su cuerpo de baile.

  • Domingo, 18 de enero

- A las 13 horas, Santa Misa y posterior bendición de animales.  

- A las 14 horas, Solemne Procesión con la imagen de San Antón Abad. Como es costumbre, se subastará entre los asistentes el derecho a portar al santo y el estandarte.

- La jornada continuará con un baile de pujas y cantos de pascuas, con la participación de las Cuadrilla de la Cuesta de Gos.

- Durante toda la velada habrá diferentes sorteos y servicio de barra, finalizando con las tradicionales ‘mandas de pascuas’.  

El alcalde pedáneo concluyó este encuentro con los medios de comunicación con un llamamiento a la participación, invitando a todos los ciudadanos a visitar este fin de semana la pedanía de Tébar y disfrutar con los eventos que se han organizado en honor a San Antón Abad. 

Abierto un nuevo plazo de solicitud para instalarse en el Vivero de Empresas de Águilas

El Consistorio aguileño incentivará a los emprendedores con bonificaciones del 100% en la licencia de actividad y en los gastos de arrendamiento

El concejal de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Empleo del Consistorio aguileño, Carlos Bartolomé Buitrago, ha informado de la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes para las empresas que quieran instalarse en el Vivero Municipal, ubicado en el Polígono Industrial.

Bartolomé Buitrago ha explicado que ‘los interesados deberán presentar la documentación requerida antes de las 14 horas del día 28 de enero, según el modelo normalizado que encontrarán en el Registro General del Ayuntamiento’.

El Vivero de Empresas ocupa cerca de 1.000 m2 de edificación y cuenta con 4 oficinas, de 25 metros cuadrados, y 8 naves, que van desde los 30 hasta los 120 metros cuadrados, más zonas comunes (recepción, aseos, sala de formación y reuniones, etc.). En este caso, se ponen a disposición de los ciudadanos tres naves (de 30 y 60 metros cuadrados) y cuatro oficinas de 25 metros cuadrados.

El uso será por un periodo inicial de un año, en régimen de ocupación de espacios municipales. No obstante, las empresas autorizadas podrán solicitar la ampliación hasta un máximo de cuatro años, quedando condicionada la prórroga de la tercera y cuarta anualidad a que la firma que lo solicite acredite la intención de realizar una inversión importante a la hora de ejecutar una nueva línea de negocio, diferente y paralela a la que hasta ahora venía realizando, que lleve aparejada una creación de empleo neta

El edil ha indicado que el Consistorio aguileño incentivará a los nuevos emprendedores, con el fin de facilitar su incorporación al mundo laboral, ofreciéndoles bonificaciones del 100% en la licencia de actividad y en los gastos de arrendamiento, durante los seis primeros meses, tanto a las empresas de nueva creación, como a las que lleven menos de seis meses desarrollando su actividad. A partir del séptimo mes, se pagará 3 euros por metro cuadrado, en el caso de las naves, y 5 euros por metro cuadro, en las oficinas.

Para recibir más información deben dirigirse al Vivero Municipal de Empresas, al teléfono 968 497 031, o realizar sus consultas a través del email: adl@ayuntamientodeaguilas.org.

Águilas acondicionará varios caminos rurales durante este año

El alcalde y el concejal de Agricultura han visitado las obras de asfaltado que se están llevando a cabo en el camino del antiguo estanco de Tébar

Esta mañana, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el concejal de Agricultura, Francisco Navarro, visitaron las obras de asfaltado que se están llevando a cabo en el camino del antiguo estanco de Tébar.

Acompañados del presidente de la asociación de vecinos, Blas Carrasco, y del pedáneo, Juan José Méndez, las autoridades locales recorrieron la zona donde se están realizando los trabajos, un trayecto de dos kilómetros de largo y cinco metros de ancho que comunica la vía de servicio de la RM11 con el camino de las escalericas.   

El jefe del Ejecutivo explicó que ‘se trata de una actuación solicitada por el Consistorio aguileño, dependiente de la consejería de Agricultura y Agua y enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, que esta siendo financiada a través de la propia Comunidad Autónoma y los Fondos Feader.

‘Las obras consisten en el arreglo de la sección del firme, adecuación de los badenes existentes, ejecución de los drenajes longitudinales y transversales y la señalización horizontal y vertical del tramo’, indicó Bartolomé Hernández.

Por otro lado, según el concejal de Agricultura, esta acción contribuirá a mejorar la circulación de los vehículos que transitan por esta área del término municipal de Águilas, un camino utilizado tanto por los vecinos del entorno como por los trabajadores de las explotaciones agrarias situadas en la pedanía de Tébar.

Finalmente, desde el Gobierno municipal adelantaron que este año se materializarán varios proyectos que supondrán el acondicionamiento de más caminos rurales, repartidos por distintas pedanías aguileñas, como es el caso de Los Arejos o Marina de Cope, ayudando así a mejorar la seguridad del tráfico rodado en estos parajes.   

Más de 55.000 personas visitaron en 2014 los centros de interpretación y museos de Águilas

El Castillo San Juan de las Águilas continúa siendo el monumento histórico más admirado de la ciudad, superando las 17.500 visitas

Esta mañana, el concejal de Cultura y Patrimonio del Consistorio aguileño, Francisco Miguel Martínez, hizo públicos los datos estadísticos del número de visitas ordinarias que han tenido los principales enclaves culturales de Águilas durante 2014.

Según detalló el edil, 55.598 personas visitaron el pasado año alguno de los centros de interpretación y museos de la localidad, poniendo de manifiesto la importancia de la oferta cultural de la ciudad y la apuesta del equipo de Gobierno por ofrecer un producto, atrayente y desestacionalizado, totalmente complementario con el tradicional de sol y playa.

De la cifra global de visitas, 17.511 corresponden al Castillo San Juan de las Águilas, que ha alcanzado su record, superando en más de dos millares a las de 2013, volviendo a convertirse en el monumento histórico más admirado del municipio. Francisco Miguel Martínez explicó que estos datos no incluyen los acontecimientos extraordinarios celebrados en la Fortaleza, como conciertos o rutas nocturnas y teatralizadas, por lo que el número real de visitantes podría superar los 20.000, matizó el concejal.

Otro de los espacios más frecuentado por aguileños y foráneos fue el nuevo Centro de Interpretación del Mar (CIMAR). Desde su apertura, en solo nueve meses, ha conseguido captar la atención de 29.020 personas, posicionándose como un lugar de visita obligada en Águilas.    

Por otro lado, más de 6.000 personas se adentraron en la historia que recoge el Museo Arqueológico de Águilas, manteniendo unos datos similares a los de estos últimos años, matizó el concejal de Cultura y Patrimonio durante su intervención.

Martínez también resaltó la reciente puesta en valor del Puente y Túnel Ferroviario del Hornillo, así como del paseo que los comunica y del sendero que conduce hasta el mirador del Embarcadero, reuniendo más de 3.000 visitantes en solo un mes.

El titular de Cultura quiso puntualizar que en estas cifras no aparece el número de personas que han visitado otros puntos de interés que carecen de control estadístico, como es el caso de la Sala-Museo José Matrán o las Termas Romanas, entre otros, ni tampoco los museos de gestión privada, por lo que los datos generales son aún más elevados.

 En cuanto a la procedencia de los visitantes, 15.132 fueron locales, 15.086 de otros puntos de la región, 16.834 de distintas comunidades autónomas, 5.412 extranjeros y 3.134 no expresaron su  origen.

De los turistas españoles con mayor presencia en estos enclaves, destacan los madrileños, seguidos de andaluces, catalanes y valencianos.  Los visitantes internacionales están liderados por los británicos, franceses y alemanes, seguidos por belgas, italianos, irlandeses, austriacos y holandeses.

Nueva entrega de la Ruta del Ferrocarril en Águilas

Se llevará a cabo el próximo domingo y partirá a las 10 horas desde la Plaza de Isaac Peral   

Coincidiendo con el tercer domingo del mes, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Águilas llevará a cabo, este fin de semana, una nueva entrega de la Ruta del Ferrocarril. Se trata de visita gratuita y guiada por Ángel Menchón, miembro de la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril ‘El Labradorcico’ y experto en trenes, en la que se combina lo cultural con lo lúdico, poniendo en valor el importante patrimonio ferroviario existente en la ciudad.

Se iniciará a las 10 horas de este domingo, 18 de enero, en la Plaza de Isaac Peral, donde se ubica el monumento al ferrocarril (una máquina locomotora construida en 1889 en Glasgow). Recorrerá el paseo marítimo y llegará hasta el recientemente restaurado Puente del Hornillo, declarado Bien de Interés Cultural, para continuar a pie por el sendero donde se sitúan varios túneles y depósitos de mineral, uno de ellos musealizado el pasado mes de diciembre. En este mismo paraje se hallan varios miradores, con unas privilegiadas vistas de la bahía, y el ‘Embarcadero del Hornillo’, un majestuoso cargadero de mineral inaugurado en el año 1903 por la Compañía Británica de Ferrocarriles del Sureste.

El recorrido turístico proseguirá con la visita a la estación de Renfe, en cuyo bajo se encuentra el museo del ferrocarril que recoge una exposición fotográfica y utensilios utilizados a lo largo de la historia, así como varias maquetas de trenes en movimiento, finalizando con la última parada en la restaurada ‘Casa del Huerto Don Jorge”, una edificación de principios del siglo XX de estilo ecléctico, que fue la antigua residencia de George Lee Boag, director de la compañía de ferrocarril Lorca-Baza-Águilas entre los años 1913 y 1936.

Las personas interesadas en asistir a esta Ruta, deberán inscribirse previamente en la Oficina de Turismo, hasta completar el aforo del tren turístico en el que se desplazan los participantes.

La concejalía de Juventud de Águilas prepara un Curso de Monitor de Tiempo Libre

Las personas interesadas se pueden inscribir, antes del 23 de enero, en la Web www.mundojoven.org/formacion

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Águilas está preparando un Curso de Monitor de Tiempo Libre, que tendrá una duración de 250 horas, repartidas en 160 horas teórico-prácticas y 90 horas prácticas a realizar en campamento o actividad juvenil.

Las clases están dirigidas a personas mayores de 17 años, con el título de ESO o equivalente, y se impartirán: los viernes, de 17 a 21 horas, los sábados, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas. 

El precio del curso es de 230 euros, que se podrán pagar en dos cuotas, 100 euros en el momento de la inscripción y el resto en marzo. El coste para las personas que dispongan de carné joven es de 200 euros y baja hasta los 170 para los miembros de asociaciones juveniles de Águilas.

Los interesados deberán inscribirse, antes del 23 de enero, en la Web www.mundojoven.org/formacion. Para recibir más información, pueden dirigirse a la Casa de la Juventud Capri o al número de teléfono 968 413 605.

La Web la Oficina de Turismo de Águilas recibió más de doscientas mil visitas en 2014

Cerca de veintiochomil personas fueron atendidas en el propio local o a través de los distintos puntos de información turística del municipio

La edil de Turismo del Consistorio aguileño, Clara Valverde, ha dado a conocer una serie de datos relacionados con la demanda de información que tuvo el pasado año la Oficina de Turismo de Águilas.

Según muestra el informe elaborado por los técnicos municipales, las visitas a la Web de Turismo (www.aguilas.es) han pasado de 113.437 en el año 2013 a 211.927 en 2014. Este notable aumento también se refleja en el número de páginas consultadas dentro de la propia Web, 3.150.696, más del doble que en el ejercicio anterior.

La concejal ha declaro que ‘el éxito de la demanda de información turística en Internet es indiscutible. Por eso, el pasado año, se diseñó una página capaz de dar respuesta a las cuestiones más habituales que puede solicitar una persona interesada en organizarse un viaje vacacional o una pequeña escapada de fin de semana’, ha subrayado Valverde.  

En cuanto a los ciudadanos atendidos en la propia oficina o través de los puntos de información turística de Águilas, la cifra ronda los veintiocho mil, un número similar al de estos últimos años. De ellos, el 74’17% fueron españoles y el 25’83% extranjeros.     

De los turistas nacionales, el 29’87% procedía de diferentes localidades murcianas y el 44’09% de otras regiones, mientras que el 0’21% no indicó su origen. Por comunidades autónomas, encabezan el ranking los madrileños, seguidos de catalanes y alicantinos.

 El turismo extranjero lo lideró nuevamente Reino Unido (32’96%), seguido de Francia (30’06%) y Alemania (12’41%). A continuación, Bélgica (4’24%) y Holanda (4’11%), entre otros países.

Entre la información más demandada por los visitantes, destacaron: planos y ubicaciones (30’43%), atractivos culturales y paisajísticos (28’27%), fiestas y otros eventos (9’27%), así como consultas sobre establecimientos, transportes y servicios varios.

En cuanto a la edad de los turistas, el porcentaje más alto continúa correspondiendo a la franja que va de los 30 a los 60 años, junto al turismo familiar que prevalece sobre el de la tercera edad y jóvenes.

El artista aguileño Caín Quiñonero presenta su libro Comillas y Paréntesis

Es Licenciado en Historia del Arte y lleva realizando exposiciones de pintura desde el año 1998, aunque esta es la primera vez que edita una obra literaria 

El pasado fin de semana, en la Casa de Cultura Francisco Rabal, tuvo lugar la presentación del libro Comillas y Paréntesis, de Juan Carlos Navarro Quiñonero, conocido artísticamente con el nombre de Caín Quiñonero.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez, presidió el acto acompañado de otras autoridades locales y del propio autor, un aguileño que lleva desde el año 1998 realizando exposiciones de pintura por distintos lugares, aunque esta es la primera vez que edita una obra literaria.    

Caín Quiñonero, Licenciado en Bellas Artes, recuerda como la afición por la pintura le llegó a una edad temprana. Tanto su grupo de amigos como su padre, el conocido y admirado Emiliano Navarro, le animaron a introducirse en este apasionante mundo que nunca ha dejado de lado.

Durante un viaje a la provincia de Chaco, al norte de Argentina, realizó una veintena de obras y tomó numerosas anotaciones en su cuaderno de ruta. Al volver a España, organizando el material de lo que fue aquella aventura, pensó que el trabajo recopilado podría convertirse en un libro, un relato corto acompañado de esas veinte pinturas.

Así se empezó a gestar Comillas y Paréntesis, una publicación entrañable que es capaz de transmitir al lector la experiencia de vivir en el mundo rural de Argentina. Léanlo bajo las indicaciones del autor y disfruten de las reproducciones de esas obras pictóricas que, próximamente, también se podrán contemplar en una muestra que se realizará, durante el mes de abril, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.

La Casa de Cultura de Águilas acoge la exposición ‘Metamorfosis’ de Pedro Juan Rabal

Se podrá visitar hasta el día 10 de febrero, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas

La Sala de Exposiciones Manuel Coronado de la Casa de Cultura Francisco Rabal acoge, desde el pasado fin de semana, la muestra ‘Metaforfosis’ del pintor aguileño Pedro Juan Rabal, que fue inaugurada por el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez, acompañado de otras autoridades e invitados.

En esta, su tercera exposición individual en la localidad, Rabal ha querido romper con lo que hasta ahora nos tenía acostumbrados. Los paisajes costeros, las escenas cotidianas y las fiestas tradicionales han evolucionado a una pintura más íntima y surrealista, con ciertos guiños al cubismo y al expresionismo, que nos transportan a un mundo interior de lo más variopinto.

La Metamorfosis de Pedro Juan nos muestra  un estilo más agresivo y  transgresor, que nos acerca un carnaval pictórico cargado de claras referencias a la pintura de Lucian Freud, Van Gogh, Dalí, Miguel Ángel e incluso de algunos escultores clásicos. La literatura y la filosofía también comparten protagonismo con los ya citados, así, podemos contemplar una interpretación de Don Quijote de Cervantes, Así habló Zarathustra de Nietzsche,  e incluso de la Metamorfosis de Kafka, que da título a la exposición.

Esta metamorfosis queda patente en la ejecución de las pinturas. Los elementos cotidianos y las tradiciones siguen apareciendo en la obra de este autor, pero esta vez de una forma más surrealista, integrándose con elementos clásicos. La fuerte pincelada del artista y su afán creativo por la experimentación personal y plástica,  se muestran en todo su esplendor al contemplar cuadros como ‘Camuflaje’, donde un camaleón se integra en la paleta del pintor, o ‘Diálogo con la infancia’, autorretrato en el que se le puede apreciar hablando consigo mismo cuando era niño.

Según Fernando Machado, Doctor de Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ‘Muchos artistas emergentes se ven arrastrados por las tendencias que los mercados y las modas imponen. Pedro Juan Rabal ha sabido ser fiel a su voz interior con la valentía y sinceridad que se necesitan para, aún a contracorriente, dar respuesta a lo que sus necesidades expresivas le reclaman’.

La exposición, formada por una veintena de cuadros, se podrá visitar hasta el día 10 de febrero, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, en la Casa de Cultura Francisco Rabal de Águilas.


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR