NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El Ayuntamiento de Águilas finaliza los trabajos de mejora en la “Plaza de la Calle de la U”

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Águilas, Isidro Carrasco, visitó en la tarde de ayer la nueva “Plaza de la Calle de la U”, situada en la Urbanización Fransena, donde el Consistorio aguileño ha llevado a cabo diferentes trabajos de mejora, atendiendo unas demandas vecinales que se remontan varios años atrás.

Se trata de una zona de arbolado, ubicada sobre una parcela de 4.000 m2, que carecía de un paso peatonal, por lo que los residentes no podían disfrutar de este lugar de esparcimiento.

Según detalló Isidro Carrasco, el coste de la actuación ronda los 12.000 euros y se ha basado en las obras de construcción de un sendero de piedra, de unos 200 metros, que confluye en un área central circular, así como en la limpieza de todo el paraje y la instalación de un sistema de riego por goteo.

Asimismo, se han plantado algunas especies autóctonas y se ha dotado el entorno con bancos y papeleras, para que los vecinos puedan hacer uso de esta glorieta que nunca estuvo acondicionada a tal efecto.   

Comienzan los actos en honor a la Virgen del Carmen en Águilas

Un año más, la Cofradía de Pescadores de Águilas, en colaboración con el Consistorio aguileño, ha organizado un programa de actos para celebrar la festividad de la Virgen del Carmen.

Los primeros eventos se llevarán a cabo esta misma noche, a las 22 horas, en la Parroquia del Carmen, con una serenata-concierto a cargo de la banda titular del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, bajo la dirección de Juan Rojo García.   

Mañana miércoles, 16 de julio, a las 11 horas, en la Lonja de Pescado (Puerto Pesquero), tendrá lugar la tradicional Misa Marinera a la que asistirán autoridades locales y regionales, así como diferentes miembros de la Cofradía de Pescadores de Águilas.

Ya por la tarde, a las 18:30horas, en la Parroquia del Carmen, Santa Misa y posterior traslado de la imagen de la Virgen por las calles del centro urbano de la ciudad, acompañada por la banda del Patronato Musical Aguileño, hasta concluir con la tradicional Procesión Marítima en la que participarán distintas embarcaciones de la flota pesquera del municipio.

La jornada finalizará con un baile popular, a cargo de la Orquesta Nostalgia, que se desarrollará a partir de las 22 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos, con entrada gratuita. 

Inaugurada la ampliación de la sala de envasado del Grupo Culmárex en Águilas

Esta mañana se inauguró en Águilas la nueva sala de envasado que el Grupo Culmárex ha construido en el Polígono Industrial “El Labradorcico”, en la que esta empresa acuícola ha invertido 1’5 millones de euros.

El acto fue presidido por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, quienes estuvieron acompañados por Régis Philippe, consejero delegado del Grupo Culmárex, y por Glenn Cooke, consejero delegado de Cooke Aquaculture, entre otras autoridades e invitados.

La compañía ha ampliado sus instalaciones, lo que permitirá optimizar y modernizar el proceso de envasado de dorada y lubina, con una capacidad de procesado de hasta 24.000 toneladas. Además, posibilitará el aumento de los puestos de trabajo, hasta un total de 140 trabajadores.

Durante la inauguración, Bartolomé Hernández destacó el arraigo de la firma Culmárex en el municipio, recordando que “fue la primera empresa de acuicultura de la Región de Murcia. Comenzó su actividad en 1985, en la Bahía del Hornillo, dedicada al cultivo de Seriola. En 1987 se transformó en Culmárex, y centró su producción en la dorada y la lubina”. 

Por su parte, Antonio Cerdá resaltó “la calidad en sus procesos, el respeto por el medio ambiente y su fuerte apuesta por la investigación”, al tiempo que manifestó que “cuenta con gente joven muy preparada y formada, dedicada a la crianza y engorde de peces”, subrayó el titular de Agricultura.

Cerdá, incidió en que “Murcia lidera el cultivo de dorada y lubina en España” y añadió que la Región “tiene una costa limitada”, con 250 kilómetros, así como una flota pesquera operativa de más de 200 barcos, en su mayor parte artesanales, y 14 instalaciones de cultivos marinos. Este sector genera cerca de 1.000 puestos de trabajo directos, y una producción pesquera total que alcanza un valor de más de 75 millones de euros, de los cuales la acuicultura aportó el pasado año 68,5 millones y algo más de 11.000 toneladas de producción.

Afirmó que la investigación “ha posibilitado, en colaboración con las empresas, aumentar el número de especies para cultivar, con rendimientos productivos extraordinarios, y al que cada día se incorporan nuevas especies”. Indicó, además, que el nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero 2014-2020 “va a contribuir y va a seguir promoviendo el crecimiento azul de esta actividad, dentro de una política marítima integrada”.

Asimismo, explicó que la acuicultura “es una actividad de futuro en la Región”, y añadió que en los últimos 30 años el ritmo mundial de crecimiento de esta actividad ha sido de un 8 por ciento anual. Indicó que en los últimos años “se ha convertido en una actividad estratégica”, y remarcó que la acuicultura representa casi el 50 por ciento de los alimentos de origen acuático destinados a consumo humano.

Grupo Culmárex
El Grupo Culmárex se dedica a la crianza y comercialización de dorada y lubina desde hace 24 años, con granjas marinas repartidas en la costa mediterránea. Emplea directamente a 500 personas y genera más del triple de empleos indirectos en diferentes áreas de actividad económica. La empresa matriz es Cooke Aquaculture, con sede en New Brunswick (Canadá), que emplea a más de 2.000 trabajadores en Canadá, Chile y Escocia, además de España. 

 

Las participantes del taller de manualidades para la Tercera Edad reciben sus diplomas

Alrededor de una treintena de socias del Centro Municipal de la Tercera Edad de Águilas recogieron, en la tarde de ayer, los diplomas que acreditan su participación en un taller de manualidades donde han utilizado diferentes técnicas.

La edil de Tercera Edad del Consistorio aguileño, Ana María Miñarro, asistió al acto acompañada por la presidenta de este colectivo, Juana González, junto a quien destacó la calidad de las obras elaboradas por las integrantes del curso.

Las clases se han desarrollado durante un periodo aproximado de tres meses, dos días por semana, adentrándose en la confección de elementos como: tejas, costureros, cuadros o distintos productos decorativos confeccionados en cristal.

En el acto de clausura, Miñarro resaltó que desde su concejalía se programan actividades diversas, durante todo el año, siempre enfocadas a hacer que los mayores disfruten de su tiempo libre y aprendan nuevas habilidades.

Finalmente, la titular de Tercera Edad recordó que el próximo 23 de julio, a las 22 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos, se llevará a cabo una nueva edición de la “Gala de la Edad de Oro”, un espectáculo en el que se combinará copla, canción ligera y danza, dirigido especialmente a los socios del Centro Municipal “Antonio Sicilia Segura”.

Las concejalías de Festejos y Cultura programan dos actos para el jueves en Águilas

Las concejalías de Festejos y Cultura del Consistorio aguileño están inmersas en unos amplios y variados programas de actividades, que se extenderán hasta finales del mes de agosto, en los que se incluyen propuestas diarias para el ocio y tiempo libre.

Los actos que se desarrollarán mañana jueves, 17 de julio, serán los siguientes:

  • A las 21 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos, organizado en colaboración con la Asociación de Comerciantes e Industriales y con entrada libre, se llevará a cabo el evento “Águilas de Moda”. Se trata de un escaparate que pretende posicionar la oferta comercial del sector moda de la ciudad, durante la época estival, dando a conocer las distintas casas/marcas que el consumidor puede encontrar en los establecimientos del municipio. Además, se realizarán actividades de coctelería y desfiles de pasarela en los que participarán las chicas que se han presentado a la selección de candidatas a Reina de las Fiestas. Habrá una gran representación comercial de: moda, complementos, calzado, ropa deportiva, lencería y baño, óptica, joyería, perfumería, estética y peluquería, entre otros.
  • A las 22 horas, en la fachada del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena y enmarcado en el IV Ciclo “Aires de Danza en la Bahía”, proyección gratuita del Ballet “Giselle”. Es un espectáculo separado en dos actos, con música de Adolphe Adam y coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli. El evento estará presentado por el director del Teatro Romea de Murcia, Lorenzo Píriz-Carbonell.

Los pescadores de Águilas muestran su devoción a la Virgen del Carmen

Águilas celebra la festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los pescadores, con un programa de actos que se inició anoche, a las puertas de la parroquia que lleva el nombre de la venerada Virgen.

Los primeros en rendirle honores fueron los miembros de la banda titular del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, que ofrecieron una multitudinaria serenata-concierto, bajo la dirección de Juan Rojo García, a la que asistieron diferentes miembros de la corporación municipal y numerosos ciudadanos.

Esta misma mañana, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, junto al consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Domingo Díaz, asistían acompañados de otras autoridades locales y regionales a la Misa Marinera que ha tenido lugar en Lonja del Puerto.

Las actividades en honor a la patrona de los pescadores proseguirán esta tarde, con una Santa Misa y el traslado de la imagen de la Virgen del Carmen por las calles del centro urbano de la ciudad, concluyendo con la tradicional procesión marítima en la que participarán distintas embarcaciones de la flota pesquera de la localidad.

El programa de eventos finalizará con un baile popular, a cargo de la Orquesta Nostalgia, que se desarrollará a partir de las 22 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos, con entrada gratuita.

Águilas estará mañana viernes en “Alerta Amarilla” en previsión de altas temperaturas

Según la AEMET, entre las 14 y las 20 horas se pueden llegar a alcanzar hasta los 38º C

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Sanidad del Ayuntamiento de Águilas informan que desde las 14 y hasta las 20 horas de mañana viernes, 18 de julio, nuestra comarca permanecerá en “Alerta Amarilla” en previsión de altas temperaturas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante esta franja horaria, el termómetro puede llegar a alcanzar los 38º C, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, afectando a la zona del Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura.

Dadas estas previsiones, las citadas concejalías ofrecen los siguientes consejos:

  • No salga a la calle en las horas más calurosas.
  • Evite las actividades deportivas en las horas de más calor.
  • Cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra y vístase con ropa ligera de colores claros.
  • No se quede, ni deje a nadie en el coche con las ventanas cerradas.
  • Beba bastante agua, zumos y bebidas frescas, aunque no tenga sed, y no tome alcohol.
  • Permanezca en los lugares más frescos de la casa.
  • Tome baños y duchas.
  • Evite las comidas calientes y pesadas y aumente el consumo de frutas, legumbres y verduras.

Se presentan oficialmente las candidatas a Reina de las Fiestas de Águilas

Las seis candidatas que optarán al título de Reina de las Fiestas de Águilas 2014 fueron presentadas, esta mañana, en el Consistorio aguileño, en una recepción oficial que les ofreció el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, acompañado por la edil de Festejos, Clara Valverde, y por la actual Reina, Carmen Soto. Al acto también asistieron diferentes miembros de la empresa “Grupo Libélula”, encargada de la coordinación de la gala que tendrá lugar el sábado 26 de julio, en la Plaza de Antonio Cortijos.

Las chicas que optarán a la corona, seleccionadas previamente por el jurado de la organización entre trece aspirantes iniciales, son: Casandra Delgado, Noelia Díaz, Tamara Escarabajal, Verónica Fernández, Susana Giner y Victoria Martínez, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

Este año, según informaron las autoridades locales durante la recepción, la gala cambiará la estructura de ediciones anteriores, basada en la elección de la Reina y posterior concierto de un cantante o grupo, para presentar un único evento que incluirá los diferentes pases de las candidatas, intercalados con las actuaciones de reconocidos artistas de ámbito nacional, para finalizar con el nombramiento de las misses, damas de honor y coronación de la elegida.       

La velada, presentada por Domingo Fernández y Diana García, estará inspirada en el afamado local “Moulin Rouge”, desplegando toda la magia de este emblemático cabaret de París. Contará también con la participación de la vocalista del grupo Nagha, María Jesús Navarro, que irá amenizando la noche con la interpretación en directo de los temas incluidos en la banda sonora de la exitosa película del mismo nombre.

Por primera vez, el acceso al recinto será totalmente gratuito y solo se pondrán a la venta las mesas ubicadas en la parte central de la Plaza. La reserva, para cuatro personas, se puede realizar exclusivamente en la Oficina de Turismo, al precio de 15 €.

Agricultura prepara una jornada técnica en Águilas sobre el control de virosis transmitidas por insectos vectores

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Navarro, ha informado que el próximo martes, 22 de julio, a las 20 horas, en la Casa de Cultura “Francisco Rabal”, se llevará a cabo una jornada técnica sobre los programas de actuación para el control de virosis transmitidas por insectos vectores.

Está dirigida a agricultores y técnicos relacionados con la producción del tomate, la sandía y el melón, y la presentación correrá a cargo del alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, y del director general de Industrias Agroalimentarias y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón.

El evento incluirá dos conferencias; una sobre la aportación de la firma Koppert a los programas de control biológico de plagas del tomate, el melón y la sandía, a cargo de Antonio Giménez, director técnico de la citada empresa; y otra en relación a las actuaciones sobre el virus de Nueva Delhi en cucurbitáceas y su implicación en otras virosis del tomate, impartida por Antonio Monserrat, técnico responsable del Departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

El acto finalizará con una Mesa Redonda, bajo el título “La colaboración entre sectores para actuar de forma solidaria en el manejo de virosis transmitidas por insectos vectores”, presentada y moderada por Francisco González, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua, en la que participarán representantes de diferentes colectivos vinculados al sector.    

Agenda de actos del fin de semana en Águilas

Águilas oferta distintas actividades para este tercer fin de semana del mes de julio. Entre las propuestas más destacadas de los próximos días, cabe reseñar las siguientes:

  • Viernes, 18 de julio:

- A partir de de las 20 horas, en el Paseo de La Constitución (Playa de Poniente), junto al Peñón del Roncaor, apertura del Mercado Medieval que permanecerá instalado hasta el domingo.

- A las 20:30 horas, en el Salón de los Espejos del Casino, inauguración de la exposición de pintura, grabado y cerámica “Sueños Submarinos” de Isabel Miras. Se podrá visitar hasta el día 31 de julio.

- A las 21:30 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, concierto benéfico a favor de Cáritas a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Virginia Martínez. Ofrecerá un variado repertorio en el que se incluirán temas de: Mozart, Rossini, Verdi, Mascagni, Offenbach, Bizet, Chueca, Chapí y otros grandes compositores.  La entrada-donativo se puede adquirir, al precio de 15 euros, en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico, Cáritas, Parroquia de San José y en  www.redentradas.com, así como en las taquillas del recinto, el día del evento, desde dos horas antes del espectáculo.

- A las 22 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos, se llevará a cabo el Festival de Música de Águilas (FESTAG), que incluirá las actuaciones de los grupos: Lady Ma Belle, Analogic y Love of Lesbian. El precio de la entrada es de 27 euros, a la venta en los puntos habituales y en las taquillas del recinto.     

  • Sábado, 19 de julio:

- A las 17 horas, en la Playa de Las Delicias, bailes, juegos y animación con la “Zumba Beach Party” del showman Edu Mambo.

- A las 22 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” y enmarcado en el IV Ciclo “Aires de Danza en le Bahía”, el Ballet Español de Murcia representará el espectáculo “Carmen” de Bizet. Las localidades se pueden adquirir anticipadamente, al precio de 13 euros, en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico y en www.redentradas.com o el mismo día de la función, desde dos horas antes, a 16 euros, en las taquillas del recinto.

- A las 22 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos, XIV Festival de la Escuela de Danza “Goyi Vera”. 130 personas participarán en este evento, con actuaciones de: danza clásica, danza española y salsa. También incluirá un guiño a la famosa película-musical “Cabaret”. El precio de las entradas es de 5 € y se podrán retirar en las taquillas del propio recinto.

  • Domingo, 20 de julio:

- A partir de las 9:30 horas, con salida y llegada en la Plaza de Antonio Cortijos, XXXVII Carrera Popular “Ciudad de Águilas” en la que se recorrerá un circuito urbano de 800 metros para las categorías benjamín y alevín y 4.500 metros para el resto (masculino y femenino). La competición está incluida en el calendario de pruebas que componen la Running Challenge 2014, organizada por la Federación de Atletismo de la Región de Murcia. La entrega de trofeos, con la presencia de las autoridades locales, se realizará en el citado recinto al finalizar la prueba, sobre las 11 horas.

- De 10 a 13:30 horas, nueva entrega de “La Ruta del Ferrocarril”, una visita guiada y gratuita que pone en valor el importante patrimonio ferroviario existente en la ciudad. Se iniciará en tren turístico desde la Plaza de Isaac Peral y finalizará en el Huerto Don Jorge, recorriendo diferentes puntos de interés. Información y reserva de plazas en la Oficina de Turismo y en el teléfono 968 49 32 85.

- A las 21 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos, Elección de la Reina Infantil 2014, a beneficio de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad (Paso Morado). El evento contará con la colaboración de las academias de baile: Goyi Vera y Sinergia, así como con el grupo flamenco de Encarni Sánchez. A la mencionada elección podrán presentarse todas las niñas que lo deseen, inscribiéndose en el propio recinto, media hora antes de la gala. El precio de la entrada es de 5 euros.

- A las 22 horas, el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, el Ballet Serpentina llevará a escena dos espectáculos, en su modalidad infantil y adulta, los primeros con un musical inspirado en “La Cenicienta” y los mayores con un tributo al grupo Hombres G que lleva por título “Voy a pasármelo bien”. La entrada anticipada tiene un coste de 6 euros y se puede adquirir en la citada escuela de baile y el establecimiento Back Stage. También estarán a la venta el día de la función, desde dos horas antes, al precio de 7 euros, en las taquillas del recinto.

En otro orden de cosas, recordar que este verano se están llevando a cabo diferentes rutas turísticas, por distintos puntos de la ciudad, organizadas por el Centro Multidisciplinar “Albinegro”. Toda la información sobre estas visitas guiadas, la podrán encontrar en la Oficina de Turismo de Águilas, así como el programa completo de festejos para los meses de julio y agosto.

Asimismo, hasta el próximo 31 de julio estará activa la campaña “Águilas de tapas”, una iniciativa de HosteÁguilas en la que colabora el Consistorio aguileño y la firma “Estrella de Levante”, junto a varios patrocinadores. Los diecinueve establecimientos participantes ofrecen tapa y bebida al precio de 2’50 euros, ofertando una selección de treinta y ocho platos diferentes, repartidos entre los locales adscritos a la campaña. Más información en la Oficina de Turismo.

Águilas contará con un “cinturón verde” que estará dotado de paseo peatonal y carril bici

En su primera fase, ocupará una superficie de 10.500 metros cuadrados y transcurrirá entre el puente ferroviario de la “Rambla de las Culebras” y la rotonda de acceso a la carretera de Calabardina

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el concejal de Bienes y Obras, Diego Martínez, presentaron esta mañana el proyecto de construcción de un “cinturón verde” para la ciudad, que estará dotado de paseo peatonal y carril bici.

Según explicó el jefe del Ejecutivo local, en su primera fase, ocupará una superficie aproximada de 10.500 metros cuadros y transcurrirá entre el puente ferroviario de la “Rambla de las Culebras” y la rotonda de acceso a la carretera de Calabardina.

La nueva infraestructura, ubicada en una de las entradas a la localidad, contará con amplias zonas ajardinadas y pavimentadas, incluyendo mobiliario urbano e iluminación sostenible, siendo el inicio de una gran actuación con la que el Consistorio aguileño busca crear un espacio que acabe circunvalando la ciudad, especialmente diseñado para caminar y transitar en bicicleta.

El encintado del terreno peatonal, paralelo al carril bici, será a base adoquín de colores e incorporará un área de vegetación, formando parterres triangulares, con especies autóctonas y palmeras, que ayudarán a crear zonas de sombra durante todo el recorrido.

Los trabajos, con un presupuesto cercano a los 242.000 euros, está previsto que se inicien una vez finalizada la época estival y concluirán para la llegada de la primavera, incorporándose a los numerosos proyectos que está ejecutando el equipo de Gobierno municipal, durante la presente legislatura, dirigidos a mejorar la imagen de la ciudad y crear nuevos lugares de esparcimiento para el uso y disfrute de aguileños y visitantes.

Continúan desarrollándose en Águilas nuevos cursos de la Universidad Internacional del Mar

La concejal de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Águilas, Clara Valverde, y la directora de la Universidad Internacional del Mar, Mari Carmen Martínez, clausuraron hoy el curso “Intervención en problemas de conducta y violencia en adolescentes”, que a lo largo de esta semana se ha desarrollado en el Hotel Puerto Juan Montiel de la localidad.

En el acto, estuvieron acompañadas por el director del curso, Wenceslao Peñate, y por varios de los profesores que durante estos días se han desplazo desde diferentes facultades (La Laguna, Granada, Madrid) para ofrecer sus ponencias, así como por el presidente del Consejo General de Colegios de Psicólogos de España, Francisco Santolaya.

Con un total de 25 horas formativas, a través de diferentes charlas y mesas redondas se ha tratado la delimitación conceptual de la conducta antisocial, el trastorno disocial y la conducta delincuente. Asimismo, se ha analizado la situación del suicidio y violencia en España, con el fin de conocer los posibles factores de riesgo en los problemas de conducta en los adolescentes.

Además, se ha examinado el contexto psicológico de la conducta antisocial infanto-juvenil y se ha trabajado con aspectos relacionados con el clima familiar y el manejo y control de la ira infantil. Por último, se han analizado las intervenciones alternativas en problemas de conducta en el aula y la problemática de los delirios celotípicos y psicopatías en adolescentes.

Con este ya son cuatro los cursos que este mes de julio se desarrollado con gran éxito en Águilas, la sede de Unimar con mayor oferta educativa durante la época estival. La siguiente cita arrancará el próximo lunes, día 21, con el ya clásico de “La Justicia penal en España”, dirigido por los profesores Fernando Jiménez Conde y Julio Sigüenza López, al que asistirán personalidades de la talla del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, o el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

El resto de propuestas para este verano pasarán por: la XIX edición del Ciclo de conferencias “Mirando al Mar” (del 4 al 13 de agosto) y el curso “Aspectos actuales en visión” (del 5 al 7 de septiembre).

La artista Isabel Miras expone su obra en el Casino de Águilas

La muestra, bajo el título “Sueños submarinos”, se podrá visitar hasta el día 31 de julio

El pasado fin de semana se inauguró, en el Salón de los Espejos del Casino de Águilas, la exposición “Sueños submarinos”, de la artista aguileña Isabel Miras, una muestra que se podrá visitar hasta el día 31 de julio.

El acto estuvo presidido por el concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, acompañado del presidente del Casino, José Germán Sáez, y del afamado pintor Manuel Coronado, que acudieron a esta cita, junto a otras autoridades locales e invitados, para arropar a la autora en este día tan especial.

Se exhiben más de una treintena de obras, principalmente acrílicos sobre tela y madera, aunque también se pueden contemplar: grabados, acuarelas, óleos y cerámicas. Se trata de unos trabajos en los que el elemento agua ocupa un lugar sobresaliente y donde la variedad de azules se adueñan de un paisaje natural, conformado a través de recuerdos y vivencias personales.

Corales, playas y calas, algunas de ellas aguileñas, invitan al espectador a recorrer un mundo acuático, impulsado por las mareas en movimiento, haciéndolo partícipe de la belleza y la paz que transmiten los fondos marinos.

Isabel Miras nació en Águilas, lugar al que acude cada año para disfrutar de la compañía de sus familiares y amigos, aunque desde los 17 años reside en la ciudad de Valencia, donde se licenció en Bellas Artes y en la que trabaja como bibliotecaria de la Universidad.

La autora recuerda como, a la edad de 12 años, su profesora ya la animó a que se adentrara en el arte de la pintura, un camino que siguió con pasión y que la ha llevado a exponer en diferentes puntos, principalmente las dos ciudades que siempre lleva en su corazón, Águilas y Valencia.          

Ángel Nicolás y Pilar Duarte se proclaman vencedores absolutos de la XXXVII Carrera Popular “Ciudad de Águilas”

Alrededor de 250 atletas participaron en esta prueba, que se disputó ayer domingo, con un recorrido urbano de 800 metros para las categorías benjamín y alevín y 4.500 metros para el resto

Uno de los eventos deportivos más tradicionales del verano, la Carrera Popular “Ciudad de Águilas”, se disputó  ayer domingo en su XXXVII edición, reuniendo a unos 250 atletas que se dieron cita en la emblemática Plaza de Antonio Cortijos del municipio.

Bajo un ambiente festivo y con unos 25º de temperatura, los corredores recorrieron un circuito urbano de 800 metros para las categorías benjamín y alevín y 4.500 metros para el resto, tanto en la modalidad masculina como femenina.  

Cabe destacar que, en esta ocasión, la prueba estaba incluida en el calendario de carreras que componen la Running Challenge 2014, organizada por la Federación de Atletismo de la Región de Murcia.  

La competición dejó como ganadores absolutos a: Ángel Nicolás Robles, del club “Fondistas de Alcantarilla”, con un tiempo de 13’58 en la categoría masculina, y a Pilar Duarte García, del “Ucam Athleo Cieza”, con un cronómetro de 17’14 en la femenina, que recibieron sus trofeos acreditativos de manos de la edil de Turismo y Festejos, Clara Valverde.

Natalia Cabeza Jiménez es la nueva Reina Infantil de Águilas

Un total de 38 aspirantes optaron anoche al título de Reina Infantil de Águilas 2014, durante el transcurso de una gala celebrada en la Plaza de Antonio Cortijos y organizada, como cada verano, por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad (Paso Morado), donde resultó elegida la niña Natalia Cabeza Jiménez, de 11 años de edad y estudiante del CEIP “Las Lomas”.

La velada estuvo amenizada con la actuación del ballet de Goyi Vera y la academia de baile Sinergia, que deleitaron al público asistente con distintas coreografías, así como con el grupo flamenco de Encarni Sánchez.

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la concejal de Festejos, Clara Valverde, junto a la hermana mayor de la citada Cofradía, Fina Gabarrón, y las Reinas Infantil y Adulta 2013, Paula Robles y Carmen Soto, respectivamente, fueron los encargados de imponer las bandas a las finalistas y coronar a la nueva Reina.

Las seis Damas de Honor que acompañarán a Natalia Cabeza en su nueva andadura son: Ainhoa Meca, Encarni Fernández, Andrea Román, Cristina Romero, Verónica Nieto y Avelina Nieto.   


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR