NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Águilas acondicionará varios caminos rurales durante este año

El alcalde y el concejal de Agricultura han visitado las obras de asfaltado que se están llevando a cabo en el camino del antiguo estanco de Tébar

Esta mañana, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el concejal de Agricultura, Francisco Navarro, visitaron las obras de asfaltado que se están llevando a cabo en el camino del antiguo estanco de Tébar.

Acompañados del presidente de la asociación de vecinos, Blas Carrasco, y del pedáneo, Juan José Méndez, las autoridades locales recorrieron la zona donde se están realizando los trabajos, un trayecto de dos kilómetros de largo y cinco metros de ancho que comunica la vía de servicio de la RM11 con el camino de las escalericas.   

El jefe del Ejecutivo explicó que ‘se trata de una actuación solicitada por el Consistorio aguileño, dependiente de la consejería de Agricultura y Agua y enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, que esta siendo financiada a través de la propia Comunidad Autónoma y los Fondos Feader.

‘Las obras consisten en el arreglo de la sección del firme, adecuación de los badenes existentes, ejecución de los drenajes longitudinales y transversales y la señalización horizontal y vertical del tramo’, indicó Bartolomé Hernández.

Por otro lado, según el concejal de Agricultura, esta acción contribuirá a mejorar la circulación de los vehículos que transitan por esta área del término municipal de Águilas, un camino utilizado tanto por los vecinos del entorno como por los trabajadores de las explotaciones agrarias situadas en la pedanía de Tébar.

Finalmente, desde el Gobierno municipal adelantaron que este año se materializarán varios proyectos que supondrán el acondicionamiento de más caminos rurales, repartidos por distintas pedanías aguileñas, como es el caso de Los Arejos o Marina de Cope, ayudando así a mejorar la seguridad del tráfico rodado en estos parajes.   

Más de 55.000 personas visitaron en 2014 los centros de interpretación y museos de Águilas

El Castillo San Juan de las Águilas continúa siendo el monumento histórico más admirado de la ciudad, superando las 17.500 visitas

Esta mañana, el concejal de Cultura y Patrimonio del Consistorio aguileño, Francisco Miguel Martínez, hizo públicos los datos estadísticos del número de visitas ordinarias que han tenido los principales enclaves culturales de Águilas durante 2014.

Según detalló el edil, 55.598 personas visitaron el pasado año alguno de los centros de interpretación y museos de la localidad, poniendo de manifiesto la importancia de la oferta cultural de la ciudad y la apuesta del equipo de Gobierno por ofrecer un producto, atrayente y desestacionalizado, totalmente complementario con el tradicional de sol y playa.

De la cifra global de visitas, 17.511 corresponden al Castillo San Juan de las Águilas, que ha alcanzado su record, superando en más de dos millares a las de 2013, volviendo a convertirse en el monumento histórico más admirado del municipio. Francisco Miguel Martínez explicó que estos datos no incluyen los acontecimientos extraordinarios celebrados en la Fortaleza, como conciertos o rutas nocturnas y teatralizadas, por lo que el número real de visitantes podría superar los 20.000, matizó el concejal.

Otro de los espacios más frecuentado por aguileños y foráneos fue el nuevo Centro de Interpretación del Mar (CIMAR). Desde su apertura, en solo nueve meses, ha conseguido captar la atención de 29.020 personas, posicionándose como un lugar de visita obligada en Águilas.    

Por otro lado, más de 6.000 personas se adentraron en la historia que recoge el Museo Arqueológico de Águilas, manteniendo unos datos similares a los de estos últimos años, matizó el concejal de Cultura y Patrimonio durante su intervención.

Martínez también resaltó la reciente puesta en valor del Puente y Túnel Ferroviario del Hornillo, así como del paseo que los comunica y del sendero que conduce hasta el mirador del Embarcadero, reuniendo más de 3.000 visitantes en solo un mes.

El titular de Cultura quiso puntualizar que en estas cifras no aparece el número de personas que han visitado otros puntos de interés que carecen de control estadístico, como es el caso de la Sala-Museo José Matrán o las Termas Romanas, entre otros, ni tampoco los museos de gestión privada, por lo que los datos generales son aún más elevados.

 En cuanto a la procedencia de los visitantes, 15.132 fueron locales, 15.086 de otros puntos de la región, 16.834 de distintas comunidades autónomas, 5.412 extranjeros y 3.134 no expresaron su  origen.

De los turistas españoles con mayor presencia en estos enclaves, destacan los madrileños, seguidos de andaluces, catalanes y valencianos.  Los visitantes internacionales están liderados por los británicos, franceses y alemanes, seguidos por belgas, italianos, irlandeses, austriacos y holandeses.

Nueva entrega de la Ruta del Ferrocarril en Águilas

Se llevará a cabo el próximo domingo y partirá a las 10 horas desde la Plaza de Isaac Peral   

Coincidiendo con el tercer domingo del mes, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Águilas llevará a cabo, este fin de semana, una nueva entrega de la Ruta del Ferrocarril. Se trata de visita gratuita y guiada por Ángel Menchón, miembro de la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril ‘El Labradorcico’ y experto en trenes, en la que se combina lo cultural con lo lúdico, poniendo en valor el importante patrimonio ferroviario existente en la ciudad.

Se iniciará a las 10 horas de este domingo, 18 de enero, en la Plaza de Isaac Peral, donde se ubica el monumento al ferrocarril (una máquina locomotora construida en 1889 en Glasgow). Recorrerá el paseo marítimo y llegará hasta el recientemente restaurado Puente del Hornillo, declarado Bien de Interés Cultural, para continuar a pie por el sendero donde se sitúan varios túneles y depósitos de mineral, uno de ellos musealizado el pasado mes de diciembre. En este mismo paraje se hallan varios miradores, con unas privilegiadas vistas de la bahía, y el ‘Embarcadero del Hornillo’, un majestuoso cargadero de mineral inaugurado en el año 1903 por la Compañía Británica de Ferrocarriles del Sureste.

El recorrido turístico proseguirá con la visita a la estación de Renfe, en cuyo bajo se encuentra el museo del ferrocarril que recoge una exposición fotográfica y utensilios utilizados a lo largo de la historia, así como varias maquetas de trenes en movimiento, finalizando con la última parada en la restaurada ‘Casa del Huerto Don Jorge”, una edificación de principios del siglo XX de estilo ecléctico, que fue la antigua residencia de George Lee Boag, director de la compañía de ferrocarril Lorca-Baza-Águilas entre los años 1913 y 1936.

Las personas interesadas en asistir a esta Ruta, deberán inscribirse previamente en la Oficina de Turismo, hasta completar el aforo del tren turístico en el que se desplazan los participantes.

La concejalía de Juventud de Águilas prepara un Curso de Monitor de Tiempo Libre

Las personas interesadas se pueden inscribir, antes del 23 de enero, en la Web www.mundojoven.org/formacion

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Águilas está preparando un Curso de Monitor de Tiempo Libre, que tendrá una duración de 250 horas, repartidas en 160 horas teórico-prácticas y 90 horas prácticas a realizar en campamento o actividad juvenil.

Las clases están dirigidas a personas mayores de 17 años, con el título de ESO o equivalente, y se impartirán: los viernes, de 17 a 21 horas, los sábados, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas. 

El precio del curso es de 230 euros, que se podrán pagar en dos cuotas, 100 euros en el momento de la inscripción y el resto en marzo. El coste para las personas que dispongan de carné joven es de 200 euros y baja hasta los 170 para los miembros de asociaciones juveniles de Águilas.

Los interesados deberán inscribirse, antes del 23 de enero, en la Web www.mundojoven.org/formacion. Para recibir más información, pueden dirigirse a la Casa de la Juventud Capri o al número de teléfono 968 413 605.

La Web la Oficina de Turismo de Águilas recibió más de doscientas mil visitas en 2014

Cerca de veintiochomil personas fueron atendidas en el propio local o a través de los distintos puntos de información turística del municipio

La edil de Turismo del Consistorio aguileño, Clara Valverde, ha dado a conocer una serie de datos relacionados con la demanda de información que tuvo el pasado año la Oficina de Turismo de Águilas.

Según muestra el informe elaborado por los técnicos municipales, las visitas a la Web de Turismo (www.aguilas.es) han pasado de 113.437 en el año 2013 a 211.927 en 2014. Este notable aumento también se refleja en el número de páginas consultadas dentro de la propia Web, 3.150.696, más del doble que en el ejercicio anterior.

La concejal ha declaro que ‘el éxito de la demanda de información turística en Internet es indiscutible. Por eso, el pasado año, se diseñó una página capaz de dar respuesta a las cuestiones más habituales que puede solicitar una persona interesada en organizarse un viaje vacacional o una pequeña escapada de fin de semana’, ha subrayado Valverde.  

En cuanto a los ciudadanos atendidos en la propia oficina o través de los puntos de información turística de Águilas, la cifra ronda los veintiocho mil, un número similar al de estos últimos años. De ellos, el 74’17% fueron españoles y el 25’83% extranjeros.     

De los turistas nacionales, el 29’87% procedía de diferentes localidades murcianas y el 44’09% de otras regiones, mientras que el 0’21% no indicó su origen. Por comunidades autónomas, encabezan el ranking los madrileños, seguidos de catalanes y alicantinos.

 El turismo extranjero lo lideró nuevamente Reino Unido (32’96%), seguido de Francia (30’06%) y Alemania (12’41%). A continuación, Bélgica (4’24%) y Holanda (4’11%), entre otros países.

Entre la información más demandada por los visitantes, destacaron: planos y ubicaciones (30’43%), atractivos culturales y paisajísticos (28’27%), fiestas y otros eventos (9’27%), así como consultas sobre establecimientos, transportes y servicios varios.

En cuanto a la edad de los turistas, el porcentaje más alto continúa correspondiendo a la franja que va de los 30 a los 60 años, junto al turismo familiar que prevalece sobre el de la tercera edad y jóvenes.

El artista aguileño Caín Quiñonero presenta su libro Comillas y Paréntesis

Es Licenciado en Historia del Arte y lleva realizando exposiciones de pintura desde el año 1998, aunque esta es la primera vez que edita una obra literaria 

El pasado fin de semana, en la Casa de Cultura Francisco Rabal, tuvo lugar la presentación del libro Comillas y Paréntesis, de Juan Carlos Navarro Quiñonero, conocido artísticamente con el nombre de Caín Quiñonero.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez, presidió el acto acompañado de otras autoridades locales y del propio autor, un aguileño que lleva desde el año 1998 realizando exposiciones de pintura por distintos lugares, aunque esta es la primera vez que edita una obra literaria.    

Caín Quiñonero, Licenciado en Bellas Artes, recuerda como la afición por la pintura le llegó a una edad temprana. Tanto su grupo de amigos como su padre, el conocido y admirado Emiliano Navarro, le animaron a introducirse en este apasionante mundo que nunca ha dejado de lado.

Durante un viaje a la provincia de Chaco, al norte de Argentina, realizó una veintena de obras y tomó numerosas anotaciones en su cuaderno de ruta. Al volver a España, organizando el material de lo que fue aquella aventura, pensó que el trabajo recopilado podría convertirse en un libro, un relato corto acompañado de esas veinte pinturas.

Así se empezó a gestar Comillas y Paréntesis, una publicación entrañable que es capaz de transmitir al lector la experiencia de vivir en el mundo rural de Argentina. Léanlo bajo las indicaciones del autor y disfruten de las reproducciones de esas obras pictóricas que, próximamente, también se podrán contemplar en una muestra que se realizará, durante el mes de abril, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.

La Casa de Cultura de Águilas acoge la exposición ‘Metamorfosis’ de Pedro Juan Rabal

Se podrá visitar hasta el día 10 de febrero, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas

La Sala de Exposiciones Manuel Coronado de la Casa de Cultura Francisco Rabal acoge, desde el pasado fin de semana, la muestra ‘Metaforfosis’ del pintor aguileño Pedro Juan Rabal, que fue inaugurada por el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez, acompañado de otras autoridades e invitados.

En esta, su tercera exposición individual en la localidad, Rabal ha querido romper con lo que hasta ahora nos tenía acostumbrados. Los paisajes costeros, las escenas cotidianas y las fiestas tradicionales han evolucionado a una pintura más íntima y surrealista, con ciertos guiños al cubismo y al expresionismo, que nos transportan a un mundo interior de lo más variopinto.

La Metamorfosis de Pedro Juan nos muestra  un estilo más agresivo y  transgresor, que nos acerca un carnaval pictórico cargado de claras referencias a la pintura de Lucian Freud, Van Gogh, Dalí, Miguel Ángel e incluso de algunos escultores clásicos. La literatura y la filosofía también comparten protagonismo con los ya citados, así, podemos contemplar una interpretación de Don Quijote de Cervantes, Así habló Zarathustra de Nietzsche,  e incluso de la Metamorfosis de Kafka, que da título a la exposición.

Esta metamorfosis queda patente en la ejecución de las pinturas. Los elementos cotidianos y las tradiciones siguen apareciendo en la obra de este autor, pero esta vez de una forma más surrealista, integrándose con elementos clásicos. La fuerte pincelada del artista y su afán creativo por la experimentación personal y plástica,  se muestran en todo su esplendor al contemplar cuadros como ‘Camuflaje’, donde un camaleón se integra en la paleta del pintor, o ‘Diálogo con la infancia’, autorretrato en el que se le puede apreciar hablando consigo mismo cuando era niño.

Según Fernando Machado, Doctor de Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ‘Muchos artistas emergentes se ven arrastrados por las tendencias que los mercados y las modas imponen. Pedro Juan Rabal ha sabido ser fiel a su voz interior con la valentía y sinceridad que se necesitan para, aún a contracorriente, dar respuesta a lo que sus necesidades expresivas le reclaman’.

La exposición, formada por una veintena de cuadros, se podrá visitar hasta el día 10 de febrero, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, en la Casa de Cultura Francisco Rabal de Águilas.

Cientos de aguileños acompañan a San Antón Abad en las fiestas de Tébar

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, asistió a los actos centrales junto a varios concejales de la corporación municipal

La pedanía aguileña de Tébar celebró ayer los actos centrales del programa de fiestas en honor a San Antón Abad, patrón de los animales, aunque los primeros eventos dieron comienzo en la mañana del sábado, todos ellos con una gran asistencia de público.

La jornada festiva del sábado se inició con la realización de una ruta de mountain bike y otra de senderismo, esta última guiada por el arqueólogo municipal, para dar a conocer los lugares de interés arqueológico y medio ambiental de la zona.

Ya por la noche, en el salón social de Tébar, tuvo lugar un espectáculo de humor a cargo del afamado cómico Chema Ruiz y la actuación del cantaor Juan ‘El Sevillano’ y su cuerpo de baile.

Ayer domingo, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, junto a un nutrido grupo de concejales de la corporación municipal, acompañado también por el pedáneo de Tébar, Juan José Méndez, y por el presidente de la asociación de vecinos, Blas Carrasco, asistió a la tradicional Misa en la que se bendijeron animales.

Los eventos prosiguieron con la procesión con la imagen de San Antón Abad. Como es costumbre, se subastó el derecho a portarlo y a llevar el estandarte del Santo.

Tras la comida de hermandad, la fiesta continuó hasta bien entrada la tarde con Bailes de Pujas y Cantos de Pascuas, en los que participó la Cuadrilla de la Cuesta de Gos, finalizando con las tradicionales ‘Mandas de Pascuas’.      

Águilas mostrará en Fitur el esplendor de su carnaval y la belleza de su litoral

El municipio dispondrá de un mostrador propio, integrado en el stand de la Región de Murcia

Águilas acudirá a la XXXV edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero, con un mostrador propio integrado en stand de la Región de Murcia, ubicado en el pabellón 7 del Parque Ferial Juan Carlos I de la capital de España.

Este es el segundo año consecutivo que la localidad contará con un área exclusiva que, en esta ocasión, irá enfocada a ensalzar la belleza del litoral aguileño y el esplendor del festejo más emblemático de la ciudad, el carnaval. Precisamente, esta acción se llevará a cabo en un momento en el que el Gobierno municipal está esperando el dictamen de la Secretaría de Estado de Turismo, sobre la declaración del Carnaval de Águilas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La zona expositiva estará dotada de un mostrador, con el slogan ‘Sumérgete en Águilas, un mar de experiencias…’, en el que se incluirá una fotografía retroiluminada de la costa aguileña, así como la silueta del Castillo San Juan de las Águilas, junto a un televisor de sesenta pulgadas en el que se difundirán vídeos de la ciudad y el carnaval. Una azafata atenderá al público en este lugar, ofreciendo numeroso material informativo y promocional sobre la oferta turística global de la localidad.

Asimismo, se instalará un photocall de gran tamaño (3x2’20m) con la imagen ganadora del III Concurso Fotográfico ‘Objetivo Águilas, cuyo autor es Mario Navarro, consistente en un atardecer captado desde el inicio de la rampa de acceso al Mirador del Pico de L’Aguilica, en la que se divisa toda la Bahía de Levante. Varias chicas disfrazadas posarán junto a las personas que quieran inmortalizar el momento, gracias a la presencia de un fotógrafo ataviado con un traje de los años 30.

El público podrá descargarse la foto de manera gratuita, entrando en la página Web de la Oficina de Turismo de Águilas (www.aguilas.es), tal y como se especificará en un detalle que se entregará a todos los participantes. Además, estos podrán formar parte del sorteo de varias estancias en el municipio, patrocinadas por los empresarios locales del sector turístico.  

Otro de los aspectos a resaltar de la presencia de Águilas en Fitur, será la asistencia del Ballet Oficial de la Federación de Peñas del Carnaval, que llenará de color y ritmo el escenario central del stand de la Región de Murcia. Acompañados por los personajes adultos de este festejo, realizarán diferentes coreografías, mientras se proyectan imágenes de los vistosos desfiles carnavaleros. Los integrantes de esta expedición también repartirán folletos promocionales, en los que se incluirán numerosas instantáneas y el programa de actos 2015.

La presencia institucional en la Feria la encabezará el propio alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, que acudirá acompañado de la edil de Turismo, Clara Valverde, y del gerente del Plan de Competitividad Turística ‘Águilas, el Mar y la Pesca’, José María Muñoz. Las autoridades locales mantendrán diferentes encuentros de trabajo, que han sido coordinados con anterioridad, y asistirán a la entrega de los Certificados ‘Q de Calidad Turística’, que organiza el ICTE dentro del marco de esta Feria Internacional de Turismo. 

La concejalía de Mujer promueve hasta junio nuevos talleres y cursos formativos en Águilas

La edil María Patrocinio Martínez y la técnico municipal de esta área, Antonia Reche, presentaron esta mañana el programa de actividades  

Esta mañana, la edil de Mujer en el Ayuntamiento de Águilas, María Patrocinio Martínez, y la técnico municipal de esta área, Antonia Reche, presentaron el programa de actividades que esta concejalía llevará a cabo durante el primer semestre de 2015.

‘Los talleres y cursos formativos ocuparán un lugar destacado dentro de la nueva agenda de actos’. Así lo manifestaron Martínez y Reche durante la rueda de prensa en la que repasaron los eventos que se desarrollarán hasta el mes de junio, algunos de los cuales están ya iniciados.

Como es costumbre, algunas actividades han sido propuestas por las usuarias del Centro Municipal de la Mujer, por lo que se trata de un cartel creado para atender sus demandas. De esta manera, subrayó la concejal, ‘también nos aseguramos un alto grado de participación en las distintas citas’.

Mediante este programa, el Consistorio aguileño busca dar protagonismo al colectivo femenino de la localidad, ofreciéndoles un abanico de posibilidades para formarse o compartir experiencias, dejando patente la importancia que la mujer tiene en nuestra sociedad.     

Las actividades más reseñables de esta agenda, son las relacionadas con talleres de: francés, inglés, español, lectoescritura, arqueología, autodefensa, informática, diseño, expresión artística, memoria, escritura creativa o canto, así como los de relajación, meditación y expresión corporal, junto a otros enfocados a inculcar buenos hábitos en las relaciones de pareja y entre adolescentes y sus familias.       

Otros eventos destacables son: un club de lectura, la escuela de madres y padres gestantes, jornadas deportivas y de creación de empresas, exposiciones de diversa índole, visitas guiadas a diferentes lugares o los actos conmemorativos del Día del Libro y del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.       

Por ultimo, según matizó la edil al concluir su encuentro con los medios de comunicación, ‘con esta agenda de iniciativas, se quiere contribuir a que las mujeres hagan el camino hacia su propio empoderamiento. Es decir, que sean dueñas de sus vidas’.

Cualquier persona interesada en recabar más información o participar en alguno de los actos anunciados, puede dirigirse al Centro de la Mujer, ubicado en la calle Inmaculada, así como a los teléfonos: 968 41 28 74 y 968 44 66 33.

Estudiantes británicos participan en un programa de intercambio bilingüe en Águilas

Pertenececen al ‘Collingwood College’ de Camberley Surrey en Londres

Esta mañana, en el Consistorio aguileño, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y los concejales de Educación y Juventud, Francisco Clemente y Juan José Asensio, ofrecieron una recepción oficial a un grupo de estudiantes británicos, pertenecientes al ‘Collingwood College’ de Camberley Surrey en Londres.

Se trata de una expedición integrada por tres profesoras y veintiséis alumnos, que forman parte de un programa de intercambio bilingüe con el IES Europa de Águilas. Su director, Ismael Lucena, también asistió a este encuentro, donde explicó que este es el quinto año consecutivo que se lleva a cabo esta enriquecedora experiencia.

Tras su llegada a la localidad, el pasado 15 de enero, los estudiantes ingleses han participado en distintas actividades culturales y deportivas, viajando también a diferentes ciudades cercanas, con la finalidad de conocer el patrimonio natural y monumental de esta zona.

Los alumnos británicos regresarán mañana viernes a su lugar de origen, estando previsto que los aguileños les devuelvan la visita durante el próximo mes de mayo, donde llevarán a cabo un programa similar al desarrollado en el municipio.

Agenda de actos del fin de semana en Águilas

El concierto de cámara del Trío Bacarisse, entre las propuestas más destacadas de los próximos días

Águilas acogerá diferentes actos durante este fin de semana. Las propuestas más desatacadas, son las siguientes:

  • Viernes, 23 de enero:

- A las 20 horas, en el Salón de los Espejos del Casino, la escritora lumbrerense Carmen Martínez Mateos presenta su libro de poemas ‘Versando la Vida’, acompañada por la guitarra de Marcos Romera. El acto contará con la asistencia del concejal de Cultura, Francisco Miguel Martínez, y estará presentado por el poeta aguileño Pedro Vera.    

- A las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, concierto de cámara organizado por la Asociación ProMúsica. Correrá a cargo del Trío Bacarisse: Laura Rodríguez Moreno (violín), Juan Pedro Torres del Río (cello) y Carlos Vivancos Martínez (piano). Interpretarán obras de: L.V. Beethoven, S. Joplin, F. Kreisler, S. Raschmaninoff, J. Brahms y A. Piazzolla. Las entradas se pueden adquirir en Almeida Viajes y en las taquillas del recinto, al precio de 10 euros.

  • Sábado, 24 de enero:

- A las 11 horas, ruta gratuita por el centro histórico de Águilas. Estará guiada por personal especializado y se realizará a pie, partiendo desde la Oficina de Turismo y recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico y las Termas Romanas, entre otros lugares de interés. Inscripciones en la Oficina de Turismo.

  • Domingo, 25 de enero:

- A las 14 horas, en el bar-restaurante de Los Arejos, comida de matanza a beneficio de las fiestas de esta pedanía aguileña. Precio del cubierto: 15 euros adultos y 7 euros los niños.

Se abre el plazo de inscripción de los artilugios que participarán en el Carnaval de la Noche

Del 26 de enero al 4 de febrero, en las dependencias de la Policía Local

Como cada año, la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Águilas informa a los conductores de los artilugios que vayan a participar en el Carnaval de la Noche, durante cualquiera de los días de fiesta, que deberán inscribirse previamente en las dependencias de la Policía Local, siendo el período para la presentación de documentos del 26 de enero al 4 de febrero.    

Al igual que en otras ediciones, los participantes tendrán que rellenar un escrito donde quede reflejado la persona encargada de guiarlo, una fotografía del artilugio y el correspondiente seguro de responsabilidad civil.

 Su realización tendrá que ser artesanal y deberá disponer de sistema de frenos y mecanismo de dirección. Habrá un miembro encargado de permanecer en todo momento junto al vehículo, con la finalidad de que este se pueda desplazar de manera inmediata ante cualquier emergencia.

La exhibición de artilugios se llevará a cabo en el entorno de la Plaza de España, en los lugares señalizados a tal efecto. La entrada de estos se realizará a partir de las 15 horas, pudiendo abandonar la zona bajo la supervisión de la Policía Local que velará por la seguridad de los viandantes.  

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente, ha subrayado que estos trámites son obligatorios para todos los artilugios, independientemente de las dimensiones que tengan, al tiempo que ha pedido la máxima precaución para evitar cualquier incidente.

La concejalía de Juventud de Águilas ofrece charlas informativas sobre las ayudas al alquiler aprobadas en el Plan Vivienda

Tienen una duración aproximada de una hora y se llevan a cabo en la Casa de la Juventud ‘Capri’

Esta semana, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Águilas ha iniciado una serie de charlas informativas sobre las ayudas al alquiler, aprobadas dentro del Plan Vivienda 2013-2016 de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Tienen una duración aproximada de una hora y en ellas se explican las exigencias que deben cumplir los inquilinos que quieran solicitarlas. Del mismo modo, se establecen las condiciones de los contratos de alquiler y la documentación necesaria para poder pedirlas.  

Según ha indicado el edil de Juventud, Juan José Asensio, estas ayudas consisten en el abono del 40% de lo que se paga de mensualidad, durante un año, y se pueden solicitar hasta el 14 de marzo de 2015.

En cuanto a los requisitos para los solicitantes, en primer lugar, deben ser mayores de edad y titulares del contrato de arrendamiento. En segundo lugar, no podrán superar unos ingresos máximos que marca la Orden de 30 de octubre de 2014, de bases reguladoras de las ayudas de alquiler, y siempre dependiendo del número de miembros que formen la unidad familiar y que estén empadronados en la vivienda arrendada, al igual que los ingresos mínimos. En tercer lugar, tiene que tratarse de la vivienda habitual y permanente y no puede tener ningún tipo de relación de parentesco, hasta el segundo grado, con su arrendador.

El contrato de alquiler deberá reflejar una serie de puntos fundamentales, como la identificación de las partes contratantes, la localización y el número de referencia catastral. Otro de los aspectos principales es la duración del contrato, de al menos 12 meses de vigencia renovables, la prohibición de cesión o subarriendo total o parcial de la misma y el número de la cuenta del banco del propietario donde se hará efectivo el pago de la renta mensual. Todos estos requisitos deberán demostrarse documentalmente.

Para recibir más información sobre estas charlas y todo lo relacionado con las ayudas al alquiler, se pueden dirigir a la Casa de la Juventud ‘Capri’, ubicada en la calle Alfonso Ortega Carmona, 5B-Bajo A, o al teléfono 968 413 605, así como a la Web aguilasjuventud.com y al correo electrónico viviendajoven@ayuntamientodeaguilas.org

Nueva imagen para la Plaza Gutiérrez Mellado

Se ha reparado el vallado de los parterres y se han colocado más de 2.100 m2 de césped artificial, además de pintar toda la superficie en la que se ubican los juegos infantiles

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y los concejales de Hacienda y Parques y Jardines, María Patrocinio Martínez e Isidro Carrasco, visitaron hoy las recientemente concluidas obras de mejora de la Plaza Gutiérrez Mellado, una amplia y concurrida zona de esparcimiento, ubicada en la Urbanización Las Yucas.

Los trabajos han consistido en la reparación del vallado perimetral de todos los parterres, así como de aquellos elementos del entorno que estaban deteriorados. También se ha sustituido una parte del mobiliario urbano, puesto que algunas papeleras estaban muy deterioradas, poniendo nuevos recipientes por distintos puntos de la glorieta.

Tras desbrozar toda la maleza existente en los jardines, se han colocado más de 2.100 m2 de césped artificial, lo que ha contribuido a mejorar el aspecto global del área ajardinada, obteniendo una imagen más compacta de la zona verde.

 Según explicó Bartolomé Hernández, ‘gracias a esta actuación y a la incorporación de un nuevo sistema de riego por goteo, el Ayuntamiento de Águilas logrará un importante ahorro en el consumo de agua’.

De igual modo, buscando embellecer el entorno, se han llevado a cabo distintos trabajos de pintura en: suelos, vallas, mobiliario urbano y juegos infantiles, dotando también a estos últimos de gomas de protección para las caídas. Asimismo, atendiendo a las demandas vecinales, se ha instalado una fuente de agua potable.

Por último, el alcalde de Águilas quiso subrayar que ‘esta acción es un suma y sigue en la puesta en valor de las plazas de la localidad, un plan de actuación que el Gobierno municipal puso en marcha al inicio de esta legislatura, con el que se está consiguiendo adecuar estos espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos’. 


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR