NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Presentado el Plan de Acción de Energía Sostenible de Águilas y el Proyecto Meshartility

Coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible, que se celebra del 23 al 27 de junio, esta mañana se presentaba en la Casa de Cultura “Francisco Rabal” el PAES de Águilas, un plan de acción relacionado con esta materia que se enmarca en los compromisos adquiridos en el seno del Pacto de los Alcaldes.

Se trata de una iniciativa que nace bajo la concienciación de frenar el cambio climático, planteándose objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de CO2, concretamente de un 20 por ciento en 2020. Una cifra que el Ayuntamiento de Águilas no solo espera alcanzar, sino superarla, mostrando así su compromiso con el respeto al medio ambiente.

Al acto de presentación asistieron diferentes concejales de la corporación municipal, así como el jefe del Departamento de Programas y Servicios Europeos del INFO, Rafael Ata, y el edil aguileño de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Empleo, Carlos Bartolomé, que junto a otros ponentes se encargaron también de dar a conocer el proyecto “Meshartility”, una acción que busca facilitar la colaboración entre las compañías energéticas y los municipios en el intercambio de datos de consumo energético, imprescindibles para evaluar los avances en la reducción de emisiones.

Durante sus explicaciones, las autoridades incidieron en que este tipo de programas europeos tiene una implicación directa en la vida diaria de los ciudadanos, puesto que repercute en la disminución del costo de la energía para el municipio, lo que se traduciría en una posible reducción de impuestos.

Por último, los presentes remarcaron que la reducción de emisiones contaminantes requiere un esfuerzo conjunto, involucrando a todos los habitantes en la tarea común de ayudar a mejorar nuestro medio ambiente.

La Residencia San Francisco acoge una exposición permanente de monedas y billetes

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la edil de Servicios Sociales y Tercera Edad, Ana María Miñarro, inauguraron en la tarde ayer una exposición de monedas y billetes que permanecerá expuesta, de forma permanente, en el Hall de la Residencia San Francisco.

Todo el contenido de la muestra ha sido donado por el aguileño Miguel Pérez Redondo y su esposa Ana Mateos García, que estuvieron presentes en el acto, junto al presidente de la citada residencia, Miguel Crouseilles, y otros invitados.

Esta recopilación numismática recoge numeroso material, procedente de diferentes países, reunido a lo largo de los años durante los viajes que Pérez Redondo realizó por todo el mundo.

Entre las piezas exhibidas, se pueden contemplar monedas de la época de Alfonso XII o del Gobierno Provisional de la II República, así como una extensa colección de euros de distintos lugares.

Desde el Consistorio aguileño y la dirección de la Residencia San Francisco, expresaron su gratitud a Miguel Pérez y Ana Mateos por esta donación, así como a Juan Navarro por regalar las vitrinas del monetario y a Martín Cegarra que se encargó de clasificar todo el material.

Más de un centenar de niños de la Escuela de Fútbol Sala de Águilas recogen sus diplomas

El Pabellón “Diego Calvo Valera” acogió, en la tarde de ayer, el acto de entrega de diplomas a los más cien niños y niñas que han formado parte de la Escuela de Fútbol Sala de Águilas, durante esta temporada.

El concejal de Educación del Consistorio aguileño, Francisco Clemente, presidió la ceremonia donde también se distinguieron a los deportistas que han competido en la Liga Interescuelas del Guadalentín. 

Junto al coordinador de la Escuela de Fútbol Sala de Águilas, Ramón Fernández, el edil entregó las medallas a los jugadores que han participado en las categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín, destacando a estos últimos que quedaron primeros de grupo en la citada competición, por lo que se les otorgó la copa de campeones.

Según manifestó Clemente, las clases y entrenamientos que se imparten en el municipio están enmarcados en el programa de actividades extraescolares y tienen como objetivo transmitir y fomentar los valores propios del deporte. Además, se inculca a los niños que todos se pueden equivocar y que lo más importante es divertirse.

Por último, cabe recordar que la Escuela de Fútbol Sala de Águilas se ha convertido en Club Asociado al Pozo Murcia F. S., gracias al acuerdo de colaboración firmado este año entre las dos entidades.   

Las Banderas Azules de Águilas ondean ya en las playas y puertos deportivos de la ciudad

Esta mañana se llevó a cabo el izado de las Banderas Azules, con las que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en España ha distinguido varias playas del municipio, además de los dos puertos deportivos y el nuevo Centro de Interpretación del Mar-Aquarium de Águilas.  

El acto corrió a cargo del jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y del consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, quienes estuvieron acompañados por el edil delegado de Playas, Isidro Carrasco, junto a otros concejales y técnicos del Consistorio aguileño, entre otros invitados.   

De las ocho distinciones concedidas a la ciudad, tres más que el pasado año, cinco corresponden a playas, concretamente a las de: Calarreona, Las Delicias y La Colonia, que mantienen este galardón, a las que en este 2014 se han incorporado las de Levante y Poniente.  

Durante el acto de izado, el alcalde de Águilas resaltó la importancia de obtener este tipo de certificaciones de calidad ambiental, puesto que, según Bartolomé Hernández, constituyen un símbolo reconocido y valorado por millones de usuarios en todo el mundo. Por ello, prosiguió el primer edil, el Gobierno municipal seguirá trabajando para lograr nuevos distintivos, tanto de Bandera Azul como otros reconocimientos similares, refiriéndose a la Q de Calidad con la que también cuentan varias playas de la localidad.    

Por su parte, Juan Carlos Ruiz destacó la apuesta del Ayuntamiento de Águilas por incrementar el número de banderas, lo que demuestra que el Ejecutivo local es consciente de que estos galardones suponen un valor añadido a la oferta turística local, subrayó el consejero. 

El Gabinete de Educación Vial distingue a los alumnos del Centro Ocupacional ‘Urci’

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la edil de Servicios Sociales, Ana María Miñarro, clausuraron esta mañana las XIV Jornadas de Educación Vial para alumnos del Centro Ocupacional “Urci”, acompañados del subinspector de la Policía Local, José Luis Sánchez.

Se trata de una iniciativa promovida por las concejalías de Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales del Consistorio aguileño, a través del Gabinete de Educación Vial de la Policía Local.

Durante las clases, de carácter formativo y práctico, el agente Rafael Ortiz se encarga de instruir a los participantes en hábitos de comportamiento correcto para sus desplazamientos como peatones por la ciudad.

 El contenido educativo de estas Jornadas de Educación Vial se basa en valores de respeto, responsabilidad y prudencia, favoreciendo la autonomía de estas personas que sufren diferentes tipos de discapacidad.

De igual modo, se incide en el adecuado uso de los transportes, tanto colectivos como particulares, haciendo que los alumnos utilicen de forma autónoma y segura los autobuses urbanos.

Tras la entrega de diplomas a los participantes, el jefe del Ejecutivo local destacó la ilusión con la que estas personas realizan los ejercicios, al tiempo que agradeció la implicación de la Policía Local en este tipo de acciones de carácter social.

Nueva entrega de la ruta guiada por el centro histórico de Águilas

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Águilas ha programado para el próximo sábado, 28 de junio, una nueva entrega de la ruta guiada por el centro histórico de la ciudad, una actividad gratuita que el Consistorio aguileño ofrece el segundo y cuarto fin de semana de cada mes.

Esta iniciativa se suma a otras propuestas similares, como son las visitas teatralizadas y la ruta del ferrocarril, que actualmente se realizan el primer y tercer domingo de cada mes, creando una amplia y variada oferta conjunta para dar a conocer la historia de la localidad.

La ruta por el centro histórico se realiza a pie, partiendo a las 11 horas desde la Oficina de Turismo, con una duración aproximada de una hora y media, recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico y las Termas Romanas, entre otros lugares de interés.

Para participar en cualquiera de estas visitas, los interesados deben inscribirse previamente en la Oficina de Turismo o a través de los teléfonos 968 493 285 y 968 493 173, así como en el e-mail turismo@aguilas.es. 

Águilas celebra mañana la “Noche Blanca del Comercio”

Águilas celebrará mañana viernes la “Noche Blanca del Comercio”, una acción promocional con la que se cerrará la campaña de dinamización del comercio de proximidad y los servicios turísticos de la ciudad, que se ha desarrollado durante un mes, bajo el nombre “Tus compras tienen premio”, con la participación de 65 empresas.

Se llevará a cabo entre las siete de la tarde y las doce de la noche, en la Plaza de España y las calles Conde de Aranda y Rey Carlos III, esta última cortada al tráfico rodado, atrayendo también negocios de otras arterias de la localidad  que ofrecerán una muestra de sus productos.

 Durante toda la jornada, se realizarán numerosas actividades de ocio y entretenimiento: concursos de pintura, actuaciones musicales, exposiciones, desfiles, animación infantil y otros elementos para que los viandantes puedan disfrutar de este evento.

Asimismo, se decorarán los establecimientos y estos ampliarán su horario de cierre, ofertando descuentos especiales para la ocasión, concluyendo con el sorteo de cuantiosos regalos, donde tendrán opción a premios las personas que compren durante la tarde-noche de mañana, así como aquellas que lo hayan hecho a lo largo de los últimos treinta días, en cualquiera de los comercios adheridos a la campaña.   

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Águilas aprueban dos mociones conjuntas

Entre las propuestas tratadas en el último pleno ordinario, celebrado recientemente en el Ayuntamiento de Águilas, se encuentran dos mociones presentadas, de manera conjunta, por todos los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE y Mixto).

La primera iniciativa pedía adoptar, de manera inmediata, la puesta en marcha de un programa que permita a un colectivo de alumnos, con unas determinadas características, que tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, durante los meses de verano, teniendo en cuenta el entorno familiar y los hábitos saludables.

La segunda propuesta iba dirigida a adoptar las medidas necesarias para paliar los efectos negativos que está produciendo, en los cultivos de frutas y hortalizas, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas.

En este sentido, los representantes municipales explicaron que el presente año hidrológico esta siendo extremadamente seco y caluroso, con una situación de sequía no se producía desde hace más de setenta años. Esto afecta a todos los cultivos, tanto de secano como de regadío, sin olvidar al sector ganadero, que también se ha visto perjudicado por la falta de pastos.

Ante este panorama, los grupos políticos aprobaron, por unanimidad, instar al Gobierno Regional a la realizaron de un estudio detallado de los daños causados, así como del incremento de costes y efectos negativos  sobre los cultivos. Igualmente, requirieron que se diera traslado del mismo al Ministerio de Agricultura para poner en marcha las acciones que sean necesarias y solventar, en lo posible, esta situación. Estas medidas podrían ir desde reducciones y bonificaciones fiscales para los afectados, pasando por líneas de crédito especiales, hasta planes de reconversión varietal para arbolados de sequía, entre otras.

 Para completar las peticiones, el Pleno solicitó que el Gobierno de España diera traslado de la situación de sequía en la Región de Murcia a las instituciones europeas, con la intención de activar mecanismos de ayuda provenientes de estos fondos.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Francisco Navarro, expresó su satisfacción por la aprobación de estos acuerdos tan importantes y manifestó que “el Equipo de Gobierno siempre ha estado y estará  al  lado de los diferentes sectores productivos de nuestro municipio, como es el caso de los agricultores”. Muestra de ello, declaró Navarro, es el compromiso adquirido recientemente en Junta de Gobierno Local, donde varias asociaciones agrarias solicitaban, y así  lo encontraron, el apoyo del Ayuntamiento de Águilas ante la demanda de reducciones fiscales para el pasado ejercicio 2013.

El Ayuntamiento remodelará la Plaza de Antonio Cortijos y el entorno del Polideportivo y construirá dos pistas de tenis de tierra batida

Durante el último Pleno Ordinario, celebrado en el Consistorio aguileño, el Equipo de Gobierno llevó la aprobación inicial de un expediente de crédito extraordinario de 980.000 euros, financiado con el remanente líquido de tesorería.

Gracias al ahorro acumulado en las arcas municipales, el Ayuntamiento de Águilas podrá destinar la citada cuantía a la puesta en marcha de diferentes iniciativas dirigidas a incrementar o mejorar varias infraestructuras de uso público.

Concretamente, 430.000 euros se han asignado al arreglo de la emblemática Plaza de Antonio Cortijos, el céntrico lugar en el que se celebran la gran mayoría de los actos relacionados con el programa estival de fiestas. Asimismo, 325.000 euros van vinculados a distintas actuaciones enmarcadas en el Plan de Competitividad Turística “Águilas, el Mar y la Pesca” y, por último, 225.000 euros se destinan a la construcción de dos pistas de tenis de tierra batida y al arreglo de la zona norte del entorno del Polideportivo Municipal.

Estas inversiones fueron aprobadas sin el apoyo de los grupos de la oposición, una circunstancia que el portavoz municipal, Diego Martínez Parra, calificó de “día triste para la familia del deporte”, puesto que, según el concejal, la postura de estos partidos políticos ante la ejecución de los citados proyectos refleja su falta de sensibilidad hacia las peticiones ciudadanas.

Martínez Parra indicó que, de manera habitual, muchos niños tienen que desplazarse a ciudades vecinas para practicar tenis en este tipo de pistas, por lo que no entendía la falta de apoyo para que la localidad pueda contar con estas instalaciones deportivas.  

El Ayuntamiento de Águilas modifica la ordenanza fiscal que regula la Plusvalía

El Ayuntamiento de Águilas ha aprobado, en sesión plenaria, una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, lo que popularmente se conoce con el nombre de “Plusvalía”.

Durante el pleno municipal, la edil de Hacienda, María Patrocinio Martínez, explicó que “este cambio está relacionado con las transmisiones por causa de muerte a favor de los descendientes, cónyuges y ascendientes, con bonificaciones del 75% del impuesto en el caso de la vivienda habitual del causante y del 15% entre cónyuges para el resto de bienes”.

Martínez matizó que, con esta bajada del impuesto, el Consistorio aguileño trata de favorecer a aquellas personas que pasan por una situación de dificultad ante la muerte de un familiar.

Las bonificaciones deberán solicitarse en el plazo de seis meses, prorrogables por otros seis, desde la fecha de defunción, debiendo estar al corriente del pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.

Águilas muestra su oferta turística en Praga

La pasada semana, una delegación aguileña viajó hasta la ciudad de Praga, en la República Checa, para desarrollar una apretada agenda de trabajo que ha sido valorada de manera muy positiva por la edil de Turismo, Clara Valverde, quien encabezó la comitiva formada por representantes de: Hotel Puerto Juan Montiel, Club de Buceo Zoea, Sureste Incoming y Apartamentos Turísticos Águilas de Los Collados, todos ellos integrados en esta expedición coordinada por el Plan de Competitividad Turística “Águilas, el Mar y la Pesca”. 

Entre los contactos establecidos en Praga, se incluyeron varios encuentros con los principales operadores turísticos de la ciudad, donde destacan diferentes agencias de viajes que comercializan vuelos directos a los aeropuertos de San Javier, Almería y Alicante, como es el caso de: Cedok, Delfin Travel y Quality Tours. 

Asimismo, tuvieron lugar reuniones con la asociación de buceadores “Svaz”, que ya han confirmado su visita al municipio para grabar los fondos marinos y promocionarlos en su revista; con la organización Sokol, integrado por más de 190.000 miembros, muchos de ellos atletas de élite que podrían realizar su temporada de entrenamientos en la localidad; y con el Comité Paralímpico checo, formado por 18.000 deportistas, cuyos representantes también se desplazarán hasta la ciudad para conocer las instalaciones del Polideportivo.

De igual modo, la delegación aguileña fue recibida en la Embajada de España en Praga y, gracias al Instituto de Turismo de la Región de Murcia, se desarrolló una mesa de trabajo con la coordinadora de la Oficina Española de Turismo en la República Checa, Zuzana Churanova, con la que se acordó promocionar Águilas en un prestigioso Festival de Cine que este año cumple su cuarenta aniversario y que cuenta cada verano con cerca de 150.000 espectadores.

Por último, Clara Valverde ha querido resaltar que el Carnaval de Águilas y la oferta turística local se ha publicitado en una de las revistas de mayor tirada del país “OK!”, al tiempo que se han llevado a cabo las conversaciones oportunas para que la televisión nacional checa pueda grabar un reportaje en el municipio.   

Estas acciones se enmarcan en el acuerdo de colaboración que el pasado mes de abril firmaron el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y el director de la Oficina de Promoción de la Región de Murcia en Europa Central, Dusan Popelka, donde se incluía la puesta en marcha de una campaña prospectiva del mercado checo y eslovaco, contactando directamente con los distintos agentes emisores de turismo interesados en la oferta de Águilas.  

El tradicional “Libro de Verano” muestra una buena parte del pasado y presente de Águilas

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, junto a la edil de Festejos, Clara Valverde, y la directora de la Oficina de Turismo, Ester Soto, presentaron esta mañana el tradicional “Libro de Verano, acompañados por varios de los colaboradores de esta publicación y por el representante de la empresa Paisaje Humano, Gabriel Muñiz, firma encargada de la producción editorial, publicidad y diseño de esta obra que cada año muestra una buena parte del pasado y presente de la localidad.

El jefe del Ejecutivo local detalló que se han editado 7.500 ejemplares, que a partir de mañana comenzarán a distribuirse a través de la Oficina de Turismo, y explicó que, en esta edición, se ha intentando dar cabida a cuantas iniciativas y fenómenos ayudarán a transmitir el nuevo espíritu y la renovada imagen de Águilas a nivel turístico. El dinamismo, la acogida al visitante, la creatividad empresarial o la defensa de la tradición, son valores que Águilas posee como colectivo social. Artesanos, historiadores, pintores, hosteleros, comerciantes o pescadores, entre otros sectores, están involucrados en la tarea turística. Por eso, este libro trata de ser la voz de todos ellos y nos enseña a muchas de esas personas que se sienten implicadas con su ciudad, que afrontan con orgullo la responsabilidad de aportar su visión, exponiendo sus virtudes y desvelando sus encantos a través de estas 110 páginas.

El lector encontrará un variado número de colaboradores, excelentes narradores que ofrecen un punto de vista de Águilas hasta ahora inédito, como el cronista Luis Díaz, que ha realizado un interesante análisis sobre los comienzos de la pesca en la localidad; o el arqueólogo Juan de Dios Hernández, describiéndonos el curioso hallazgo fundacional en las Termas Orientales. De igual modo, se hace referencia a emblemáticas personalidades, hoy casi olvidadas para algunos ciudadanos, como Ubaldo Puche; el torero Morenito de Águilas; o José Troyano Sánchez, gran colaborador de este libro de festejos.

En el apartado del recuerdo, destacan historias como la del paso del Zeppelín por Águilas o los comienzos de una institución tan aguileña como el Casino. Cabe resaltar, igualmente, el trabajo dedicado a los exploradores, un colectivo con gran peso en el municipio.

Por otro lado, la archivera municipal ofrece un divertido estudio sobre la evolución de la costumbre del baño, desde los tabúes de antaño o las restricciones municipales a la hora de guardar compostura, hasta la llegada del bikini y del turismo de masas. En definitiva, el Libro de Verano, a ese nivel documental e histórico, así como tradicional y costumbrista, sigue cumpliendo una labor encomiable.

Asimismo, el Plan de Competitividad Turística “Águilas, el Mar y la Pesca” cuenta también con su espacio, en versión española e inglesa, aprovechando que muchas de las acciones e infraestructuras de este proyecto son ya una realidad o están a punto de ver la luz.

En cuanto al aspecto visual de la revista, la publicación se decanta por dar una mayor relevancia a la imagen fotográfica, por su gran poder de sugestión. Para ello, se ha contado con un buen número de fotógrafos aficionados y profesionales, que han aportado sus mejores instantáneas.

Durante la presentación, Bartolomé Hernández quiso agradecer el esfuerzo que las empresas siguen haciendo para figurar en este libro, algo que excede del ámbito puramente comercial, ya que percibimos un interés porque esta obra se mantenga como soporte de referencia en nuestro municipio, subrayó el alcalde.

En líneas generales, al igual que en pasadas ediciones, se ha tratado de modernizar el diseño y equilibrar los contenidos de tipo histórico con otros que reflejen el presente de la ciudad, poniendo una atención especial en aquellos que visitan Águilas, intentando transmitirles que esta tierra es mucho más que verano y playa.

Para concluir, las autoridades locales incidieron en que esta publicación se podrá visualizar a través de la Web de la Oficina de Turismo www.aguilas.es, en formato PDF, y debe ser una carta de presentación del municipio, exponiendo que Águilas es referencia del deporte, de diversión juvenil, de congresos.... Pero, ante todo, es cuna de gente comprometida y generosa, tal y como refleja el artículo dedicado a las organizaciones solidarias.

Las concejalías de Cultura y Turismo presentan la oferta de rutas guiadas para este verano

Los concejales de Cultura y Turismo, Francisco Miguel Martínez y Clara Valverde, acompañados por el responsable del Centro Multidisciplinar “Albinegro”, Rafael López, presentaron esta mañana la oferta de rutas guiadas para este verano en Águilas.

Según explicaron los ediles, el Castillo “San Juan de las Águilas”, el pasado minero vinculado al entorno del Hornillo y las historias de piratas, junto a las leyendas y curiosidades de la ciudad, serán los temas que protagonizarán las diferentes visitas que se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto en la localidad.

  • Ruta guiada a “El Hornillo”:

- Mediante un agradable paseo, mostrará la historia de: el Puente de Las Culebras, el entorno del Embarcadero del Hornillo, la Isla del Fraile o el Rincón de Los Casucos. Se realizará los sábados y domingos de julio y agosto. Partirá a las 10:30 horas, desde la puerta principal del centro comercial “Águilas Plaza”. El precio será de 5 euros para los adultos y gratis para los niños de 0 a 4 años.   

  • La pequevisita “Águilas y sus piratas”:

- Es una de las novedades de esta campaña, dirigida a niños de entre 5 y 11 años. Les dará la oportunidad de conocer la ciudad, al tiempo que tendrán que ir superando diferentes pruebas, tematizadas en el mundo de los piratas. Se llevará a cabo a partir del 15 de julio,  los lunes y martes del verano, de 18:30 a 20:30 horas, partiendo desde la Oficina de Turismo. El precio será de 6 euros.   

  • Rutas nocturnas:

- Teatralizada al Castillo “San Juan de las Águilas”: Mostrará la historia más reciente de la ciudad y el monumento. De una forma amena y en colaboración con la compañía “Chunica Teatro”, los participantes podrán conocer cómo era la rutina en esta fortificación militar del siglo XVIII. Se realizará a partir del 10 de julio, de miércoles a sábado, a las 21:30 y a las 22:45 horas. El precio será de 7 euros para los adultos, 6 euros para niños y tercera edad, y gratuita para los menores de 4 años.

- Águilas y las Luciérnagas: Es otra de las novedades de esta edición. Consistirá en un paseo nocturno por las calles y plazas más emblemáticas de la localidad, descubriendo las leyendas y anécdotas que han dado su personalidad al municipio. Se iniciará el día 14 de julio, desarrollándose todos los lunes del verano, partiendo a las 22 horas desde la Oficina de Turismo. El precio será de 6 euros y gratuita para los niños de 0 a 4 años.       

  • Visita histórica al Castillo:

- Se trata de un recorrido contextualizado con la época de construcción y uso de la Fortaleza. Arrancará el día 17 de julio y se llevará a cabo todos los jueves, a las 19:30 horas. El precio será de 6 euros y gratuita para los niños de 0 a 4 años.         

  • Ruta infantil al Castillo “La princesa y el pirata”:

- Los niños, de entre 5 y 10 años, serán los encargados de solucionar el problema ocasionado entre la princesa de la Fortaleza y un pirata que resulta no ser malo. Se desarrollará en colaboración con la compañía “Chunica Teatro” y se iniciará el día 11 de julio, realizándose todos los viernes y sábados del verano, a las 19:30 horas.  El precio será de 7 euros para los niños y 3 euros para el primer acompañante. Los menores de 4 años tendrán acceso gratis, debiendo ir con un adulto.

  • Visitas gratuitas:

- Están organizadas directamente por la concejalía de Turismo. El primer domingo de cada mes será teatralizada, el segundo y cuarto sábado se desarrollarán por el casco histórico de la ciudad y el tercer domingo del mes estará protagonizada por la Ruta del Ferrocarril. Además, como novedad, los sábados de julio y agosto, de 18 a 20 horas, en el Centro de Interpretación del Mar-Aquarium Águilas, se programarán talleres de nudos marineros y de armar y remendar redes.       

Toda la información estará disponible en la Oficina de Turismo de Águilas, que desde hoy amplia su horario de atención al público. De lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Los sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Y los domingos y festivos de 10 a 14 horas. En estas dependencias, también se podrán adquirir los tickets para todas las rutas. 

El Ayuntamiento de Águilas cuenta ya con un Punto de Información Catastral

La edil de Hacienda, María Patrocinio Martínez, ha informado hoy que el Ayuntamiento de Águilas cuenta ya con un Punto de Información Catastral (PIC), un servicio que esta administración ha conseguido implantar en la localidad, tras una serie de trámites que el Gobierno municipal inició el pasado mes de marzo.

 Gracias a su puesta en marcha, en el Consistorio aguileño ya se pueden obtener certificaciones y consultas sobre datos catastrales, no solo literales o alfanuméricas, sino también cartográficas, evitando así que los ciudadanos de Águilas tengan que desplazarse a las instalaciones de las Gerencias Territoriales del Catastro, ubicadas en Murcia, cada vez que tienen que hacer este tipo de gestiones.

De igual modo, la concejal ha matizado que, con su apertura, se facilita el acceso a las personas que no disponen de medios telemáticos para realizar su consulta a través de la Oficina Virtual del Catastro.

 Algunos de los servicios a los que se puede acceder desde el PIC son los siguientes:

  • Consulta libre y certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital.
  • Consulta y certificación electrónica para titulares catastrales de datos protegidos, relativos a los bienes inmuebles de su titularidad.
  • Certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.

Sanidad activa un dispositivo especial para atender a los desplazados durante el verano

La edil de Sanidad del ayuntamiento de Águilas, Ana María Miñarro, ha informado que esta semana se ha activado un dispositivo especial, con la finalidad de dar una mejor cobertura sanitaria a los numerosos veraneantes que durante los meses de julio y agosto se desplazan hasta el municipio.

Miñarro ha detallado que permanecerá activo hasta el día 31 de agosto y estará atendido por personal facultativo, de enfermería y administrativo, haciendo que el resto de consultas médicas para los ciudadanos que residen en Águilas, durante todo el año, estén más descongestionadas.

Plan de Atención a Desplazados 2014:

  • Centro de Salud de Calabardina: Del 1 de julio al 31 de agosto, de lunes a viernes, en horario de mañana. Para solicitar cita previa, se pueden dirigir al teléfono 968 419 599.
  • Centro de Salud Águilas Norte: Del 1 de julio al 31 de agosto, de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde. En el caso de los sábados, este será de 8 a 15 horas. En el resto de franjas horarias, la atención se prestará en el SUE, ubicado en el mismo Centro de Salud. Atención telefónica y cita previa, para desplazados, en el número de información 968 493 360.

A igual que el resto del año, los Centros de Salud ofrecerán cobertura sanitaria a los ciudadanos residentes en el municipio. En el “Águilas Norte”, de lunes a sábado, de 8 a 15 horas; y en el “Águilas Sur”, de lunes a viernes, en el mismo horario. En las horas restantes, serán atendidos en el SUE, ubicado en el Centro de Salud “Águilas Norte”. 


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR