NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Nueva entrega de la Ruta del Ferrocarril en Águilas

Se llevará a cabo el próximo domingo y partirá a las 10 horas desde la Plaza de Isaac Peral   

Coincidiendo con el tercer domingo del mes, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Águilas llevará a cabo, este fin de semana, una nueva entrega de la Ruta del Ferrocarril. Se trata de visita gratuita y guiada por Ángel Menchón, miembro de la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril ‘El Labradorcico’ y experto en trenes, en la que se combina lo cultural con lo lúdico, poniendo en valor el importante patrimonio ferroviario existente en la ciudad.

Se iniciará a las 10 horas de este domingo, 21 de septiembre, en la Plaza de Isaac Peral, donde se ubica el monumento al ferrocarril (una máquina locomotora construida en 1889 en Glasgow). Recorrerá el paseo marítimo y llegará hasta el puente ferroviario de ‘Las Culebras’, declarado Bien de Interés Cultural, para continuar a pie por el sendero de ‘El Hornillo’, donde se sitúan varios túneles y depósitos de mineral. En este mismo paraje se hallan varios miradores, con unas privilegiadas vistas de la bahía, y el ‘Embarcadero del Hornillo’, un majestuoso cargadero de mineral inaugurado en el año 1903 por la Compañía Británica de Ferrocarriles del Sureste.

El recorrido turístico proseguirá con la visita a la estación de Renfe, en cuyo bajo se encuentra el museo del ferrocarril que recoge una exposición fotográfica y utensilios utilizados a lo largo de la historia, así como varias maquetas de trenes en movimiento, finalizando con la última parada en la restaurada ‘Casa del Huerto Don Jorge”, una edificación de principios del siglo XX de estilo ecléctico, que fue la antigua residencia de George Lee Boag, director de la compañía de ferrocarril Lorca-Baza-Águilas entre los años 1913 y 1936.

Las personas interesadas en asistir a esta Ruta, deberán inscribirse previamente en la Oficina de Turismo, hasta completar el aforo del tren turístico en el que se desplazan los participantes.

El Ayuntamiento de Águilas mejorará el pavimento y la iluminación de varias calles

El Consistorio aguileño invertirá cerca de doscientos mil euros para dar respuesta a las demandas vecinales

El concejal de Bienes y Obras del Ayuntamiento de Águilas, Diego Martínez Parra, ha informado hoy que el Consistorio aguileño invertirá cerca de doscientos mil euros en mejorar el pavimento o la iluminación de varias calles del municipio.

Según ha explicado el edil, esta importante actuación se une a otras que, de manera continuada, lleva a cabo el Gobierno municipal, con la finalidad de adecuar la imagen y los servicios que ofrecen los diferentes barrios de la localidad.

Martínez Parra ha detallado que esta nueva inversión beneficará a las calles: Pintor José Matrán, Doctor Enrique Martínez, Blasco Ibañez, Salitre, Taray, Francisco Simo Orts y una zona paralela a un tramo del Paseo de la Constitución, así como a varias arterias de la urbanización Los Geráneos.

En los proyectos de ejecución se incluyen trabajos dirigidos a la pavimentación de aceras y el asfaltado de calles deterioradas, así como a solucionar problemas de accesibilidad, estancamiento de aguas o falta de iluminación, dotándolas también de una nueva señalización vial.

Las obras, que ya han comenzado en su primera fase, dan respuesta a unas demandas vecinales que se verán materializadas antes de final de año.  

El alcalde de Águilas recibe al ministro saharaui de Salud Pública

Han matenido un encuentro en el Consistorio aguileño, donde han quedado patentes los vínculos afectivos existentes entre ambos pueblos

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, ha ofrecido una recepción oficial a una delegación saharaui que ha encabezado el ministro de Salud Pública, Mohamed Lamine Dadi.

En el encuentro, también han estado presentes los concejales de Sanidad y Educación del Consistorio aguileño, Ana María Miñarro y Francisco Clemente, respectivamente, así como la presidenta local de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Paqui Lajarín, junto al delegado de este colectivo en la Región de Murcia, Mohamed Labat.

Según han informado las autoridades, durante la reunión han quedado patentes los vínculos afectivos existentes entre ambos pueblos, una colaboración que se remonta veinte años atrás, mediante la puesta en marcha del programa ‘Vacaciones en Paz’, con el que cada verano familias aguileñas acogen a niños procedentes de los campamentos de Tindouf (Argelia).

La recepción finalizó con el propósito común de seguir manteniendo los lazos de unión entre Águilas y el Pueblo Saharaui, según manifestaron el jefe del Ejecutivo local y el ministro de Salud Pública.    

Balance positivo del Plan Copla en Águilas

En los casi tres meses que ha durado el operativo, se han realizado 3.125 asistencias sanitarias en las playas del municipio, destacando las ayudas al baño para discapacitados

Los concejales de Sanidad y Seguridad Ciudadana del Consistorio aguileño, Ana María Miñarro y Francisco Clemente, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el presidente de Cruz Roja Española en Águilas, Miguel Molina, y con el coordinador del Servicio Municipal de Emergencias, Pedro Sánchez, para hacer balance de estos casi tres meses de Plan Copla en la localidad.

Todos los presentes han catalogado como ‘positivo’ el desarrollo de este operativo que ha durado 79 días, puesto que se inició el 28 de junio y finalizó el 14 de septiembre, lo que supone una ampliación de los servicios de salvamento, socorrismo y vigilancia respecto a otros puntos de costa, donde se limitan a los meses de julio y agosto.

En virtud del convenio de colaboración entre Cruz Roja y el Ayuntamiento de Águilas, este verano se establecieron 14 puestos de primeros auxilios con vigilancia permanente, a los que se sumaban las rondas periódicas que los vehículos de intervención rápida llevaban a cabo por todo el litoral aguileño.

Según han detallado los ediles, se han realizado 3.125 asistencias sanitarias en las playas del municipio, destacando la ayuda al baño para discapacitados, enmarcadas en el programa “Playas Accesibles”, que han sumado 432 intervenciones, situando a Águilas como referente en este apartado dentro de la Región de Murcia.

Por otra parte, el presidente local de Cruz Roja ha indicado que, durante el periodo estival, se prestó auxilio a 75 bañistas que presentaban dificultades para regresar a la orilla, no teniendo que lamentar víctimas por síndrome de inmersión, mientras que los efectivos de salvamento marítimo realizaron 8 salidas para socorrer a varios barcos sin gobierno o en peligro de hundimiento, aunque la rapidez en las intervenciones posibilitaron que ninguno de sus ocupantes necesitara atención sanitaria.

De igual modo, uno de los programas que registraron mayor número de asistencias fue el de intervención social, donde los voluntarios de Cruz Roja llevaron a cabo 1.788 actuaciones, tanto en ayuda domiciliaria a aguileños, como a colectivos de interés social: Asociación Alzheimer, Centro Ocupacional Urci o Asociación de Enfermos Mentales de Águilas y Comarca, así como a cerca de 200 personas con discapacidad o limitados en su movilidad, que han podido disfrutar de las playas aguileñas en igualdad de condiciones que el resto de usuarios.

El velero Tótem llega a Águilas para reivindicar la sostenibilidad y las energías renovables

Tiene 26 metros de eslora y zarpó el pasado mes de agosto desde Holanda, con el patrocinio de la firma Koppert Biological Systems, una empresa que cuenta en el municipio con uno de sus centros de producción más importantes    

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, asistió esta tarde al acto organizado con motivo de la llegada del barco Tótem a la ciudad, un velero, de 26 metros de eslora, que inició el pasado mes de agosto una travesía entre Holanda y España.

El jefe del Ejecutivo local estuvo acompañado por diferentes autoridades municipales, así como por numerosos invitados y varios representantes de la firma Koppert Biological Systems, líder mundial en polinización natural y control biológico, que ha patrocinado esta iniciativa con la intención de reivindicar un modelo económico sostenible y apoyar la innovación en las energías renovables.

Esta empresa familiar, de origen holandés y presente en más de ochenta países, nació en los años setenta con el objetivo de hacer más saludable la producción, a gran escala, de frutas y hortalizas, en alianza con los recursos que ofrece el propio hábitat, gracias a la suelta selectiva de enemigos naturales que mantienen a raya las principales plagas en los cultivos.

El Tótem Tour ofrece la oportunidad de comprobar el rendimiento de un prototipo de molino eólico, diseñado por el patrón de la embarcación para transformar el viento en energía eléctrica, con una potencia de 1.500 vatios, cinco veces más que muchos de los modelos estándar usados en náutica. A lo largo del trayecto, se han recogido datos muy positivos, confirmado una reducción de hasta veinte litros al día en el consumo habitual de combustible. De igual modo, la energía obtenida satisface las necesidades diarias de las baterías del barco, que alimentan la iluminación y todos los dispositivos eléctricos y electrónicos instalados a bordo.

Este gran velero se construyó en Alemania, en 1955, como barco de rescate para alta mar. Hoy día, su enorme sala de máquinas se ha reconvertido en zona de camarotes y su resistente casco de acero hace muchos años que dejó de soportar las vibraciones y ruidos de unos poderosos motores, para convertirse en la base donde se sustentan dos mástiles de 22 metros de largo. Su actual propietario, Evert Toxopeus, compró el barco en 1971 y necesitó diez años de duro trabajo hasta transformarlo en un velero, de grandes prestaciones, con el que ya ha dado la vuelta al mundo. En esta ocasión, Evert realiza esta nueva aventura acompañado por su esposa, Corry Koppert, hija del fundador de Koppert Biological Systems, Jan Koppert.

La transformación del Tótem refleja que es posible ir contracorriente y que se puede convertir en sostenible algo que en principio no fue concebido así, “lo mismo que venimos demostrando en la agricultura con excelentes resultados”, manifestó Kris De Smet, director comercial de Koppert España, durante el acto.

Por su parte, Bartolomé Hernández detalló que, desde el año 2001, la compañía cuenta en Águilas con uno de sus más importantes centros de producción, en el que trabajan una treintena de personas, siendo un ejemplo de gestión empresarial sostenible.

El arraigo de la firma en la localidad, similar al que tiene con municipio neerlandés de Lansingerland, propició que Hernández viajara a este lugar, el pasado año, invitado por Koopert, donde firmó una declaración de intenciones para la cooperación regional entre ambas ciudades y dicha empresa, donde también estamparon su rúbrica el alcalde de Lansingerland, Ewald van Vliet,  y el director de Kooper Biological Systems, Henri Oosthoek, presente también ayer en este evento.

Águilas acoge este fin de semana el Campeonato de España de Pádel de Equipos Veteranos

Participarán más de 200 jugadores, integrados en 16 equipos, que proceden de diferentes puntos del país, tanto en la modalidad masculina como en la femenina

Esta mañana ha tenido lugar, en la sala de prensa del consistorio aguileño, la presentación del Campeonato de España de Pádel de Equipos Veteranos, de segunda categoría, que se disputará este fin de semana, del 26 al 28 de septiembre, en las instalaciones de Padelanteclub.

El acto ha corrido a cargo del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Águilas, Diego Martínez, junto al responsable de Padelante Club, José García, y el director técnico y seleccionador de la Federación de Pádel de la Región de Murcia, Óscar Ruiz.

Participarán más de 200 jugadores, integrados en 16 equipos, que proceden de distintos puntos del país, tanto en la modalidad masculina como en la femenina, “que a buen seguro ofrecerán un espectáculo de gran nivel, del que podrán disfrutar todos los aficionados a este deporte, puesto que la entrada al recinto será totalmente gratuita”, ha indicado Martínez. Los partidos comenzarán en torno a las 17 horas del viernes y las finales se disputarán sobre las 11:30 horas del domingo.

Desde Padelante Club han querido agradecer el apoyo recibido por parte de la Federación Española y Murciana de Pádel, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Águilas, junto a diferentes firmas comerciales, que han hecho posible que el municipio pueda albergar esta competición, “algo que no resulta nada fácil”, ha subrayado José García, puesto que son muchas las ciudades que la solicitan.

Durante la rueda de prensa, todas las partes implicadas han dejado patente la importancia que está adquiriendo el nombre de Águilas dentro del mundo del deporte, siendo sede de destacadas pruebas de ámbito nacional e internacional, para diferentes disciplinas deportivas entre las que también se incluye el pádel, al tiempo que se dota a la localidad de nuevas instalaciones deportivas, un hecho que, indiscutiblemente, repercute de manera positiva en la ciudad y en sus habitantes.

Variedad de actividades en Águilas para celebrar el Día Mundial del Turismo

Los actos se desarrollarán el viernes 26 y el sábado 27 de septiembre, este último coincidiendo con el día de la conmemoración, aunque la Ruta del Cóctel y los Bocaditos de Autor se extenderá hasta el 12 de octubre

Esta mañana, la concejal de Turismo del ayuntamiento de Águilas, Clara Valverde, ha dado a conocer el programa de actividades con el que la ciudad se sumará a la celebración del Día Mundial del Turismo.

La edil ha explicado que, este año, los actos se desarrollarán bajo el slogan ‘Turismo y Desarrollo Comunitario’ y tendrán lugar el viernes 26 y el sábado 27 de septiembre, este último coincidiendo con el día de la conmemoración, aunque se realizará una Ruta del Cóctel y los Bocaditos de Autor, organizada por HosteÁguilas, que se extenderá hasta el 12 de octubre.

 Los eventos programados son los siguientes:

  • Viernes, 26 de septiembre:

- Durante toda la mañana, frente a la Oficina de Turismo, exhibición de artesanía de esparto y caña.

- Jornada de puertas abiertas en los museos de la localidad y en el Castillo San Juan de las Águilas.

- A las 11 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, IV Edición de los Premios de Turismo con los que el Consistorio aguileño reconoce, públicamente, la labor que desempeñan ciudadanos y empresas del municipio, para potenciar el conjunto de la oferta turística local. Este año, el galardón a la trayectoria ha recaído en el Club Náutico y el de Innovación en el Camping Bellavista.

  • Sábado, 27 de septiembre (Día Mundial del Turismo):

- A las 11 horas y de manera gratuita, ruta guiada por el centro histórico de la ciudad. Se realiza a pie y durará alrededor de una hora y media, recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico y las Termas Romanas, entre otros lugares de interés. Para participar, deberán inscribirse previamente en la Oficina de Turismo o a través de los teléfonos 968 493 285 y 968 493 173.

- A las 12 horas, dirigido exclusivamente a turistas y visitantes, se llevará a cabo un paseo gratuito por la costa aguileña a bordo de la embarcación “Don Pancho”. Las invitaciones para participar en esta ruta se recogerán en la Oficina de Turismo.

- A las 20:30 horas y bajo el título ‘Águilas y luciérnagas’, visita nocturna por la ciudad. Será gratuita y estará guiada por personal del Centro Multidisciplinar Albinegro. Las plazas son limitadas y las inscripciones deberán realizarse, previamente, en la Oficina de Turismo o a través del teléfono 968 493 285.  

Asimismo, desde este viernes y hasta el día 12 de octubre, la Asociación de Hosteleros de Águilas (HosteÁguilas) se sumará también a la celebración del Día Mundial del Turismo con la puesta en marcha de la Ruta del Cóctel y los Bocaditos de Autor.

Los locales participantes ofrecerán sus elaboradas propuestas gastronómicas, incluyendo la bebida, al precio de 3,50 euros, con un horario establecido para ello que, en la mayoría de los casos, será de 12 a 14:30 horas y de 20 a 22:30 horas.

Los establecimientos adscritos a esta campaña son: Barrafuerte, Samoa, Bamboo, Velero, Palenque, La Veleta, La Taberna Mediática, Tasca Huerto Don Jorge, Hotel Puerto Juan Montiel, Camping Bellavista, El Tiburón, Cómic, La Clásica y Más Café.

Por último, con motivo del Día Mundial del Turismo, hasta el próximo domingo el Hotel Puerto Juan Montiel tendrá activa una oferta de 4x3 en el circuito celta del spa y 2x1 en los paseos en kayak.  

El Ayuntamiento de Águilas llevará a cabo obras de mejora en el entorno de la Calle Iberia

Es una de las vías de acceso al casco urbano de la ciudad, ubicada junto a la Plaza de Fernando Rey

El concejal de Bienes y Obras del Ayuntamiento de Águilas, Diego Martínez Parra, ha informado hoy que el Consistorio aguileño invertirá 140.000 euros en adecuar las Calles Iberia y Españoleto, así como otras situadas en este mismo entorno, una de la vías de acceso al casco urbano de la ciudad.

Los trabajos comenzarán de manera inminente y está previsto que finalicen antes de concluir el año, sumándose a otras actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno municipal por distintos barrios de la localidad. Todas estas acciones van destinas a mejorar la imagen y los servicios que ofrecen las arterias de Águilas, así como a dar respuesta a las demandas vecinales, ha explicado el edil.

Según ha indicado Martínez Parra, uno de los aspectos más destacados que se incluye en este proyecto es la creación de unos muros vistos, que servirán tanto de jardinera como de elemento singular, ubicados junto a la Plaza de Fernando Rey.

Asimismo, se regenerará toda la zona comprendida entre la Calle Iberia y el Paseo Marítimo de Poniente, adoquinando o asfaltando las distintas vías, al tiempo que se favorecerá la evacuación de aguas pluviales, mediante la implantación de un nuevo imbornal, entre otras acciones.   

Activada la Alerta Amarilla en previsión de lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología señala que se pueden producir precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Águilas informa que desde las 6 y hasta las 21 horas de mañana jueves, 25 de septiembre, el Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas permanecerán en Alerta Amarilla, en previsión de lluvias y tormentas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias pueden llegar a acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, por lo que la citada concejalía ha pedido a los ciudadanos de Águilas que tengan en cuenta estas condiciones climatológicas adversas.

Asimismo, la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado, en su fase de preemergencia, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (INUNMUR).

Por todo ello, el Consistorio aguileño, a través del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, en previsión de las lluvias que pudieran ocasionarse en Águilas, ofrece a la población los siguientes consejos:

  • Revise periódicamente su tejado y bajadas de agua y elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado, la cuneta o acequia próxima a su vivienda.
  • Retire del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Si tiene que abandonar su vivienda desconecte la electricidad, el gas y el agua. No tocar los aparatos  eléctricos si están mojados.
  • No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni en ramblas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
  • No atraviese nunca con su vehículo los tramos que estén inundados, puesto que la fuerza del agua puede arrastrarle fuera de la calzada.
  • Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
  • En caso de aguacero, si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas a una velocidad moderada.
  • Si se encuentra en el campo, aléjese de la base de las colinas, donde puede ser sorprendido por el agua que cae por sus laderas.
  • También es importante localizar los puntos altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

Los teléfonos de emergencias de nuestra zona, por si tuviera que hacer uso de ellos, son los siguientes:  

- EMERGENCIAS: 112

- PROTECCION CIVIL: 968 493 080

- POLICIA LOCAL: 968 493 062

- GUARDIA CIVIL: 968 411 098

- EMERGENCIAS SANITARIAS: 112

- BOMBEROS: 112

La imagen de S.M. el Rey Don Felipe VI preside ya la Alcaldía y el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Águilas

Tras la proclamación de Don Felipe VI como Rey de España, el Ayuntamiento de Águilas solicitó la imagen fotográfica del nuevo monarca para que esta ocupara el lugar de su antecesor, el Rey Don Juan Carlos I, tanto en el Salón de Plenos como en la Alcaldía del Consistorio aguileño, un hecho que, finalmente, ha podido realizarse hoy.

De manera anecdótica, esta mañana, el propio alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, se encargó personalmente de colgar en la Alcaldía el retrato oficial de Su Majestad, consciente de que ‘la incorporación de la imagen de un nuevo monarca para presidir el despacho no es un hecho que suceda todos los días’.

Asimismo, esta noche y coincidiendo con la celebración de la sesión plenaria del mes de septiembre, la imagen de Don Felipe VI ocupará un lugar preferente en el Salón Municipal de Plenos, tal y como se indica textualmente en el articulo 85.2 del RD 2568/1986 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

No obstante, el Ayuntamiento seguirá manteniendo, en una de sus salas de reuniones, un óleo con la imagen de Don Juan Carlos I, como muestra de reconocimiento y agradecimiento de esta administración al que fue jefe del Estado durante 39 años. 

El Camping Bellavista y el Club Náutico de Águilas premiados en el Día Mundial del Turismo

El Camping Bellavista y el Club Náutico de Águilas premiados en el Día Mundial del Turismo
 
Bartolomé Hernández y Clara Valverde presidieron, esta mañana, el acto de entrega de unos galardones que reconocen la trayectoria empresarial y la apuesta por la innovación en el sector turístico

Esta mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Águilas y coincidiendo con la víspera del Día Mundial del Turismo, se celebró el tradicional acto con el que el Consistorio aguileño reconoce, cada año y de manera pública, la apuesta turística que realizan ciudadanos y empresas del municipio.

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la concejal de Turismo, Clara Valverde, acompañados de otros invitados, presidieron la cuarta edición de la entrega de estos galardones que premian la trayectoria profesional y la innovación en el sector turístico.

La primera de estas distinciones recayó en el Club Náutico, creado en 1972 como una entidad deportiva sin ánimo de lucro, con el deseo de promocionar los deportes náuticos en Águilas. Esta iniciativa culminó con la inauguración del puerto deportivo en 1982 y de la sede social en 1993.

A lo largo de estos años, ha obtenido varios reconocimientos y ha organizado multitud de eventos y pruebas deportivas, tanto de ámbito regional como nacional, y sus regatistas han sido campeones de España y del mundo. Algunos de los valores más importantes que ha aportado a la sociedad, han sido la educación y el cuidado en la preservación del medio ambiente, consiguiendo el distintivo de Bandera Azul desde el año 1993 hasta la actualidad. 

De la misma forma, en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas desarrolla campañas como: Ningún aguileño sin navegar, Ecoescuelas Litorales o Cuidando el mar, con el objetivo de incrementar entre los ciudadanos la pasión y el respeto hacia el entorno en el que vivimos.

En este 2014 se le han concedido dos importantes galardones, uno otorgado por la Comunidad Autónoma de Murcia ‘a las iniciativas de educación ambiental para ciudadanos y consumidores’ y el otro concedido por la empresa Hempel  ‘a la calidad y al servicio en la náutica’.

Por último, el Club Náutico acaba de obtener una nueva concesión sobre el puerto deportivo, lo que les va a permitir seguir prestando sus servicios a la sociedad aguileña, como ha venido haciendo hasta hoy.

La otra distinción concedida por el Consistorio aguileño, en este caso para premiar la apuesta por la innovación turística, fue a parar al Camping Bellavista, un negocio regentado desde el año 1992 por Antonia Granados y su familia.

Granados es una mujer autodidacta, valiente, trabajadora y con gran capacidad de superación, como lo demuestra el hecho de estar 22 años al frente de un establecimiento que permanece abierto los 365 días del año.

Durante todo este tiempo, no ha dejado de hacer mejoras en sus instalaciones, ni un solo año, con la finalidad de que sus clientes se sientan más cómodos y con mayores servicios. Las últimas reformas han sido la construcción de: pistas de petanca, circuito saludable, piscina, jacuzzi y terraza-bar.

Actualmente, en la empresa trabajan seis personas fijas, aunque en temporada alta llegan hasta las catorce. Además, Antonia cuenta con la inestimable ayuda de su hija María Jesús Rabal, encargada de dirigir el camping junto a su madre y responsable directa de muchas de las innovaciones a las que se somete este bello lugar cada anualidad.

Tras las entrega de estos reconocimientos, el alcalde de Águilas destacó la importancia que tiene el sector turístico para la ciudad, al tiempo que resaltó la apuesta del Gobierno municipal por desarrollar actuaciones dirigidas a embellecer el municipio y atraer más visitantes.

Los eventos programados con motivo del Día Mundial del Turismo son los siguientes:

  • Hoy viernes, 26 de septiembre:

- Durante toda la mañana, frente a la Oficina de Turismo, exhibición de artesanía de esparto y caña.

- Jornada de puertas abiertas en los museos de la localidad y en el Castillo San Juan de las Águilas.

  • Mañana sábado, 27 de septiembre:

- A las 11 horas y de manera gratuita, ruta guiada por el centro histórico de la ciudad. Se realiza a pie y durará alrededor de una hora y media, recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico y las Termas Romanas, entre otros lugares de interés. Para participar, deberán inscribirse previamente en la Oficina de Turismo o a través de los teléfonos 968 493 285 y 968 493 173.

- A las 12 horas, dirigido exclusivamente a turistas y visitantes, se llevará a cabo un paseo gratuito por la costa aguileña a bordo de la embarcación ‘Don Pancho’. Las invitaciones para participar en esta ruta se recogerán en la Oficina de Turismo.

- A las 20:30 horas y bajo el título ‘Águilas y luciérnagas’, visita nocturna por la ciudad. Será gratuita y estará guiada por personal del Centro Multidisciplinar Albinegro. Las plazas son limitadas y las inscripciones deberán realizarse, previamente, en la Oficina de Turismo o a través del teléfono 968 493 285.  

Asimismo, desde hoy viernes y hasta el día 12 de octubre, la Asociación de Hosteleros de Águilas (HosteÁguilas) se sumará también a la celebración del Día Mundial del Turismo con la puesta en marcha de la Ruta del Cóctel y los Bocaditos de Autor.

Los locales participantes ofrecerán sus elaboradas propuestas gastronómicas, incluyendo la bebida, al precio de 3,50 euros, con un horario establecido para ello que, en la mayoría de los casos, será de 12 a 14:30 horas y de 20 a 22:30 horas.

Los establecimientos adscritos a esta campaña son: Barrafuerte, Samoa, Bamboo, Velero, Palenque, La Veleta, La Taberna Mediática, Tasca Huerto Don Jorge, Hotel Puerto Juan Montiel, Camping Bellavista, El Tiburón, Cómic, La Clásica y Más Café.

Por último, hasta el próximo domingo, el Hotel Puerto Juan Montiel tendrá activa una oferta de 4x3 en el circuito celta del spa y 2x1 en los paseos en kayak.  

Activada la Alerta Amarilla en previsión de lluvias y tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología señala que se pueden producir precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Águilas informa que hasta las 00 horas del próximo, 28 de septiembre, el Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas permanecerán en Alerta Amarilla, en previsión de lluvias y tormentas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias pueden llegar a acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, por lo que la citada concejalía ha pedido a los ciudadanos de Águilas que tengan en cuenta estas condiciones climatológicas adversas.

Asimismo, la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado, en su fase de emergencia Nivel 0, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (INUNMUR).

Por todo ello, el Consistorio aguileño, a través del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, en previsión de las lluvias que pudieran ocasionarse en Águilas, ofrece a la población los siguientes consejos:

  • Revise periódicamente su tejado y bajadas de agua y elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado, la cuneta o acequia próxima a su vivienda.
  • Retire del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Si tiene que abandonar su vivienda desconecte la electricidad, el gas y el agua. No tocar los aparatos  eléctricos si están mojados.
  • No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni en ramblas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
  • No atraviese nunca con su vehículo los tramos que estén inundados, puesto que la fuerza del agua puede arrastrarle fuera de la calzada.
  • Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
  • En caso de aguacero, si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas a una velocidad moderada.
  • Si se encuentra en el campo, aléjese de la base de las colinas, donde puede ser sorprendido por el agua que cae por sus laderas.
  • También es importante localizar los puntos altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

Los teléfonos de emergencias de nuestra zona, por si tuviera que hacer uso de ellos, son los siguientes:  

- EMERGENCIAS: 112

- PROTECCION CIVIL: 968 493 080

- POLICIA LOCAL: 968 493 062

- GUARDIA CIVIL: 968 411 098

- EMERGENCIAS SANITARIAS: 112

- BOMBEROS: 112

La escritora María José Sevilla presenta en Águilas su libro ‘Mi nombre es Ana’

Estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Francisco Miguel Martínez, y por Ramón Jiménez Madrid, catedrático de Lengua y Literatura

La Casa de Cultura Francisco Rabal acogió, el pasado fin de semana, el acto de presentación del libro ‘Mi nombre es Ana’, de la escritora lumbrerense María José Sevilla.

La autora estuvo acompañada por el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez, y por Ramón Jiménez Madrid, catedrático de Lengua y Literatura, quienes resaltaron la calidad de esta novela histórica, en la que también se incluye una parte creativa.

El libro salió al mercado en marzo de este año, con la editorial murciana Raspabook, y acaba de publicarse ya una segunda edición. A través de sus páginas, la escritora ha tratado de darle voz a una fascinante historia protagonizada por su abuela, una mujer que, como otras tantas de su época, vivió en silencio ‘porque era propiedad de su hombre’.

A lo largo de esta apasionante novela, la primera que escribe Sevilla, los lectores descubrirán una trama centrada en torno al contrabando de tabaco, en tiempos de la II República y posterior Guerra Civil, cuando sus protagonistas trabajaban a las órdenes de Juan March.

Natural de Puerto Lumbreras y residente en Murcia, María José lleva desde niña veraneando en Águilas, por lo que se mostró muy contenta de presentar esta novela en el municipio. La publicación se puede adquirir, en las diferentes librerías de la localidad, al precio de 14,95 euros.

Los mejores jugadores veteranos de pádel se dan cita en el Campeonato de España celebrado en Águilas

El Peñacañada Club de Campo Dectra, en la modalidad masculina, y el Club de Tenis y Pádel La Capellanía, en la femenina, primeros clasificados

El pasado fin de semana se celebró, en las instalaciones del Padelante Club de Águilas, el Campeonato de España de Pádel de Equipos Veteranos, de segunda categoría, en el que participaron más de 200 jugadores, integrados en 16 equipos de distintos puntos del país, tanto en la modalidad masculina como en la femenina.

A pesar de la amenaza de lluvia, presente durante toda la competición, los partidos se desarrollaron con normalidad, ofreciendo un gran espectáculo que fue seguido por numerosos aficionados.

Después de dos días de contienda, en la mañana de ayer domingo se disputaron los encuentros finales, que dejaron el siguiente marcador:

  • Modalidad masculina: 

- Terceros: Equiscana Pádel (Canarias).

- Segundos: Real Zaragoza Club de Tenis.

- Primeros: Peñacañada Club de Campo Dectra (Valencia).

  • Modalidad femenina:

- Terceras: Real Club Puerta de Hierro (Madrid).

- Segundas: Atlanta Club Olímpico (Valencia).

- Primeras: Club de Tenis y Pádel La Capellanía (Málaga).

El acto de entrega de premios estuvo presidido por el concejal de Desarrollo Local del Consistorio aguileño, Carlos Bartolomé, acompañado por el juez-arbitro del evento, Gonzalo Pérez, y por el responsable de Padelante Club, Julio García.

El alcalde de Águilas visita la residencia de pensionistas ferroviarios con motivo del ‘Día del Residente’

Fue acompañado por los concejales de Atención al Ciudadano y Movilidad

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, visitó esta mañana la residencia de pensionistas ferroviarios, uno de los dos únicos centros que este colectivo tiene en nuestro país, junto al de San Juan (Alicante).

 El jefe del Ejecutivo local acudió acompañado por los concejales de Atención al Ciudadano y Movilidad, Clara Valverde y Francisco Clemente, quienes fueron recibidos a su llegada por la directora de este centro, Mari Paz Ruiz, y por el presidente de la Asociación para Residencias de Pensionistas Ferroviarios, Juan Sánchez, así como por otros miembros del consejo de administración.    

La visita coincide con la festividad de San Miguel, patrón de esta residencia, por lo que durante todo el día se desarrolla en sus instalaciones un amplio programa de actividades.

Las autoridades asistieron a una misa concelebrada y recorrieron algunas de las dependencias de este edificio, en el que actualmente conviven unas 160 personas, al tiempo que pudieron disfrutar observando los trabajos manuales realizados por los residentes, gracias a una exposición organizada con motivo de esta conmemoración.

La residencia acoge ahora a todo tipo de público, ferroviario o no, según disponibilidad de plazas, teniendo como único requisito hacerse socio del centro.


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR