NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El Ayuntamiento pone en marcha una web para que los ciudadanos opinen sobre el futuro de Águilas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el concejal de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, presentaron ayer la web eidusaguilas.com; página que tiene como principal objetivo recoger las aportaciones ciudadanas en materia económica, ambiental, demográfica y social con las que definir la Estrategia Integral de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS). Una estrategia que, anunciaba Moreno, “se está elaborando de forma participativa, abordando temas como eficiencia energética, reducción de CO2, rehabilitación de barrios, plan de movilidad urbana, además de todos aquellos asuntos que los ciudadanos consideran que deben estar incluidos en este plan estratégico de futuro para nuestro municipio”.

En lo que respecta a esta planificación de desarrollo de Águilas a medio y largo plazo, que la alcaldesa definía como fundamental, el edil de Desarrollo Local adelantaba que “llevamos trabajando cerca de tres meses; primero con una reunión con los técnicos municipales que se encargaron de definir la situación actual de Águilas sobre la que, posteriormente, se trabajó en mesas de expertos y sobre la que ahora son los ciudadanos los que tienen la última palabra”.

Esta web permitirá a los ciudadanos, proseguía Navarro, “conocer qué es un EIDUS y, lo que es más importante, participar de forma activa completando las dos encuestas a las que se accede desde la página y que permiten, por un lado, dar nuestra opinión como ciudadanos de cómo percibimos la imagen actual de Águilas y, por otro, valorar las opciones de desarrollo propuestas y también proponer aquellas que los ciudadanos consideran necesarias”.

La puesta en marcha de la web eidusaguilas.es se suma al resto de actuaciones que se están desarrollando en esta materia, como las mesas de trabajo con representantes de distintos sectores de la localidad, las encuestas presenciales  y los foros de debate.

La asociación de Amas de Casa de Águilas inicia un nuevo curso

Cerca de un centenar de asociadas ha participado en la ceremonia religiosa que ha marcado el comienzo de un nuevo curso

La asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de los Dolores iniciaba esta mañana un nuevo curso durante el cual este grupo de mujeres aguileñas volverá a desarrollar un variado programa en el que, como en años anteriores, se incluyen, entre otras actividades, talleres, actividades culturales, charlas y conferencias.

La jornada inaugural de hoy daba comienzo con una ceremonia religiosa en la parroquia de San José a la que han acudido la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, junto a otros miembros de la corporación municipal, así como la presidenta de la asociación aguileña, Catalina García. Tras el acto religioso se ha celebrado una comida de hermandad.

La construcción de un puente sobre la rambla de Las Culebras centra la atención de la reunión mantenida entre la alcaldesa y el consejero de Fomento

Otro de los asuntos abordados en este encuentro ha sido la necesidad de poner en marcha un servicio de transporte público que conecte el municipio con los centros hospitalarios de referencia

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Urbanismo, Tomás Consentino, mantuvieron ayer una reunión con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, en la que el tan demandado puente sobre la rambla de Las Culebras copó buena parte del encuentro.

 La alcaldesa informó al consejero de que continúan a la espera de la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura para la construcción de un muro de contención, requisito previo indispensable para la ejecución de la tan necesaria infraestructura. En este sentido, la alcaldesa ha adelantado a Bernabé su reciente reunión con el presidente de la CHS al que volvió a instar sobre la necesidad de dar solución a un problema endémico para Águilas. Tras el encuentro con el consejero, la alcaldesa de Águilas se mostraba muy satisfecha por haber logrado el compromiso de la Consejería para realizar una inversión de medio millón de euros para esta infraestructura aunque, ha añadido, “sin la autorización previa de la CHS, organismo dependiente del Gobierno central, es imposible iniciar la licitación de la obra y, por tanto, poder aprovechar la partida de 250.000 euros prevista para este año”.

Continuando con las demandas para el municipio, Moreno trasmitió al consejero la necesidad de poner en marcha un servicio de transporte público que conecte el municipio con los centros hospitalarios de referencia.

En otro orden de cosas, se anunció la creación de un arrecife frente a la costa aguileña mediante el hundimiento de los barcos pesqueros en desuso como atractivo turístico.

La alcaldesa de Águilas, primera invitada a Afemac en el aire

La asociación ha puesto en marcha un taller de radio impartido por la periodista aguileña Isabel Reverte

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha sido la elegida por los usuarios de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas (AFEMAC) para ser la primera invitada a Afemac en el aire, el nuevo proyecto de la asociación para potenciar la inserción social y cultural de las personas con enfermedad mental.

 Este taller de radio, impartido por la periodista aguileña, Isabel Reverte, va a permitir a los participantes, entre otras cosas, “reconocer su voz, expresarse y mejorar su dicción. Aspecto a los que hay que sumar una parte práctica donde van a conocer la realidad social, cultural y deportiva para convertirse en locutores y periodistas creando un magacín radiofónico”, anunciaba Reverte.

La Junta Local de la AECC instala una mesa informativa sobre el cáncer de mama

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha instalado esta mañana, en la plaza de España, un stand informativo sobre el cáncer de mama con motivo de la celebración el próximo lunes 19 del Día Contra el Cáncer de Mama. El objetivo principal de esta actuación, a la que hay que sumar la reciente instalación de un simbólico lazo rosa en el balcón del Ayuntamiento, no es otro- apuntaba Dolores Pérez, presidenta de la Junta Local- que “concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de una detección precoz”.

Durante la mañana muchos han sido los ciudadanos que se han acercado hasta esta mesa informativa, entre ellos la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, quien una vez más ha felicitado a la Junta Local de la AECC por su infatigable trabajo al tiempo que ha destacado la importante labor que desarrollan en el municipio.

El tejido asociativo local vuelve a dar muestra de su viveza en la Feria de Asociaciones

Un total de 34 colectivos se dieron cita en este evento enmarcado dentro de la programación del Octubre Joven

Un total de 34 colectivos se han dado cita este fin de semana en la Feria de Asociaciones, un acto enmarcado dentro de la programación del Octubre Joven, en el que se ofrece a asociaciones y entidades la posibilidad de dar a conocer su trabajo diario. Esta cita con el asociacionismo local abría sus puertas el pasado sábado en un acto inaugural al que acudieron la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, acompañada por el director general de Juventud, Francisco Sánchez, y otros miembros de la corporación municipal

En esta ocasión, en la que la feria volvía de nuevo a la plaza de Antonio Cortijos, respondiendo así a las demandas de las asociaciones, tanto organización como participantes calificaban la misma de “todo un éxito” tanto por las numerosas actividades llevadas a cabo, como por la importante afluencia de público durante las dos jornadas que ha durado. Cristobal Casado, concejal de Juventud, aseguraba que “un año más las asociaciones de la localidad han dado muestra de su imparable actividad y han logrado gracias a la labor realizada que esta edición de la feria haya concluido con un balance muy positivo”; en la misma línea, el responsable del área de Juventud del Ayuntamiento de Águilas transmitía su agradecimiento a todo el equipo de profesionales que forman parte de la Casa de la Juventud Capri a los que definía como “piezas clave, junto a las asociaciones, para la organización de este evento”.

“Perras” sube el telón del Paco Rabal

La XII edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado Paco Rabal subía el telón el pasado sábado con la puesta en escena de “Perras”, obra a cargo de la compañía valenciana Stres de Quatre y bajo la dirección de Jerónimo Cornelles.

La jornada inaugural, que tuvo lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, para quien “apostar por la cultura es apostar por el desarrollo y por el futuro de Águilas”. Moreno se mostró muy satisfecha por la proyección de este certamen al que este año, subrayó, “se presentaron 46 obras de gran calidad lo que dificultó mucho la labor del jurado a la hora de seleccionar sólo cuatro”.

El certamen continuará el próximo sábado con “Entiendemetúamí” de Corocata Teatro, compañía que en 2012 se proclamó vencedora de este mismo certamen.

“El cáncer de mama se puede curar”, una charla cargada de optimismo

El oncólogo Hiller Cuellas ofreció una ponencia con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Junta Local de la AECC desarrolló el pasado viernes una ponencia bajo el título “El cáncer de mama se puede curar” a cargo del oncólogo del hospital Virgen de La Arrixaca Andrés Hiller Cuellas.

La charla contó con la presencia de la presidenta de la Junta Local de Águilas, Dolores Pérez, y la concejal de Sanidad, Rosalía Casado, junto a las que se encontraban otros miembros de la corporación municipal así como del grupo Mucho por Vivir. Hiller Cuellas, que ofreció un discurso cargado de optimismo, se refirió a la importancia de la concienciación social sobre la detección precoz como aspecto fundamental para superar esta enfermedad.

La relevancia del teatro aficionado y el papel de los nuevos creadores, eje central de la I edición de las Conferencias Off

La actividad, que tuvo lugar el pasado fin de semana se incluye dentro del Festival de Artes Escénicas Off Rabal

Off Rabal, el Festival de Artes Escénicas que este año se presentaba como actividad paralela dentro del Certamen Nacional de Teatro Aficionado Paco Rabal, daba comienzo el pasado fin de semana con un completo programa de actividades en las que se incluían la celebración de la I edición de Conferencias Off, vertebradas en torno al ámbito de la dramaturgia. Los ponentes invitados para este primer año fueron Trini Diaz, profesora de Dramaturgia por la ESAD de Galicia; Fulgencio M. Lax, dramaturgo y profesor de Escritura por la ESAD de Murcia; y Diana de Paco, dramaturga y profesora de Clásicas por la Universidad de Murcia.

"Lo femenino en la escritura escénica", a cargo de Diaz; los "Límites entre el teatro profesional y teatro aficionado" por Lax; y por último, los "Nuevos modelos dramáticos en la escena actual" a cargo de de Paco fueron los temas sobre los que versó este interesante encuentro.

En el acto intervinieron también Fran Giménez, dramaturgo y organizador del evento, y Lucía Hernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, quien mostró su satisfacción por estas actividades culturales exponentes del teatro de la ciudad, y agradeció la participación y asistencia de figuras tan notables en el ámbito nacional de la Escritura Dramática.

Tras la conferencia se realizó, a cargo de la compañía organizadora Yampo Teatro, una lectura dramatizada de textos como El veneno de Laura de Trini Díaz, De mutuo acuerdo de Diana de Paco y Piedras, de Fulgencio M. Lax. 

Concurso de escritura rápida

Al finalizar el acto, el jurado del I Concurso de Escritura Rápida Teatral, actividad que también tuvo lugar el pasado fin de semana, se reunió para deliberar sobre las piezas teatrales breves presentadas y dar a conocer su fallo. 

El fallo del jurado ha sido el siguiente: 

Ganador: Daniel García López por "Total Care for your face"
1º finalista: Sara Sobrino Navarro por "Ciudad muerta".
2º finalista: Ruth Celdrán Santiago por "Maletas".

Cabe señalar que la obra ganadora, Total care for your FACE, será dirigida por Isabel Ortiz y representada el próximo domingo 25 de octubre a las 20 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, dentro de la "II Edición de MicroT", a cargo de la compañía de teatro contemporáneo Pinky Monkey, 

Águilas Jazz Band ofrecerá un concierto solidario a beneficio de Afemac

El próximo viernes a las 21.30 horas el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogerá el concierto solidario Águilas Jazz Band a beneficio de Afemac, Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca. Un evento musical con el que se pretenden recaudar fondos con los que poder ayudar con la financiación de las numerosas actividades que desde esta asociación se llevan a cabo, así como concienciar a la sociedad sobre la importante labor de Afemac para normalizar e integrar a las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental.

Lucía Hernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, destacaba durante la rueda de prensa de presentación que “desde la Concejalía siempre se apoyarán iniciativas de apoyo a asociaciones como Afemac que, día a día, realizan una importantísima labor a beneficio de la sociedad aguileña”. Por su parte, Dolores Morales, presidenta de Afemac, trasladaba su agradecimiento “al Ayuntamiento por la cesión del Auditorio, a Promúsica por el préstamo del magnífico piano que podremos escuchar el viernes y al grupo Águilas Jazz Band por la iniciativa que tuvieron para llevar a cabo este concierto solidario”.

Finalistas a los Premios Somos Pacientes

En otro orden de cosas, la presidenta de Afemac destacó que la asociación ha resultado finalista de los Premios Somos Pacientes, una iniciativa a nivel nacional con la que se pretende reconocer la labor de organizaciones y asociaciones dirigidas a ofrecer actividades de servicio al paciente y concienciación social.

El proyecto Merienda con…en el que se invita a profesionales de diferentes ámbitos de la sociedad a visitar la entidad y compartir con los usuarios sus experiencias es el que ha merecido tal reconocimiento. El espacio pretende despertar la curiosidad y ofrecer la estimulación necesaria para ampliar los intereses y actividades sociales de las personas con enfermedad mental.

Morales realizó un llamamiento a la sociedad aguileña para apoyar con su voto este proyecto a través de la web de concurso en el siguiente enlace:

http://www.somospacientes.com/premios-somos-pacientes-2015-vota-a-los-finalistas/

El proyecto de remodelación del paseo Víctimas del Terrorismo se enriquece con las aportaciones de los vecinos de la zona

El objetivo de este encuentro fue recoger las  propuestas vecinales sobre el proyecto inicial para la mejora de una zona verde de la localidad que hasta la fecha se encontraba sin recepcionar

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; el edil de Urbanismo, Tomás Consentino; y el edil de Participación Ciudadana, Luis López, se han reunido con los vecinos de las viviendas próximas al paseo Víctimas del Terrorismo, a los que han explicado en un reunión vecinal las propuestas de remodelación para dicho paseo.

“Convocar esta reunión es para que los vecinos compartáis vuestras ideas sobre el proyecto que proponemos desde este Equipo de Gobierno; estamos abiertos a vuestras propuestas y sugerencias ya que estamos convencidos de que con vuestras aportaciones se enriquecerá el proyecto inicial”, destacaba la alcaldesa en una carta dirigida a todos los vecinos de la zona.

Tras el encuentro, el edil de Participación Ciudadana calificó la experiencia de “positiva y fructífera”. En opinión de López, este encuentro con los vecinos ha permitido “recoger muchas aportaciones que, por supuesto, serán tenidas en cuenta para remodelar esta zona verde de Águilas que, inexplicablemente, el anterior Equipo de Gobierno no llegó a recepcionar. Asimismo- continuó diciendo- ha posibilitado formar el germen de lo que será la Junta Municipal de la zona”. En la misma línea el edil aseguró que someter este proyecto a participación ciudadana “es reflejo de la relación que pretendemos exista entre ciudadanos y Ayuntamiento; una relación que debe ser cercana, transparente y fluida y en la que la última palabra debe ser para los vecinos y vecinas de Águilas”.

La alcaldesa y el consejero de Fomento visitan las obras de mejora de la carretera RMD-13

La actuación se está desarrollando sobre un tramo de catorce kilómetros que discurre por la sierra de Los Mayorales

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha visitado esta mañana junto al consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé; los concejales de Urbanismo y Pedanías, Tomás Consentino y Luis López, respectivamente; y otros miembros de la corporación municipal, las obras de reparación de la carretera RMD-13, que discurre por el paraje natural de la sierra de Los Mayorales, conectando este con la Cuesta de Gos.

La obra, financiada por la Comunidad Autónoma, consiste en la reparación de fábrica de la carretera y la reconstrucción del firme y se está realizando sobre un tramo que abarcan cerca de 14 kilómetros. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y entre las acciones previstas se contempla la aplicación de una nueva capa de rodadura con aglomerado asfáltico en caliente, cuyo objetivo es la mejora de la regularidad superficial y la rehabilitación estructural de la vía, con el fin de contribuir también a regenerar la adherencia neumático-pavimento. Igualmente, se realizarán trabajos de reposición de la señalización vertical y horizontal en toda la longitud de la carretera, así como del balizamiento.

Iberdola informa de cortes en la luz el próximo lunes

La empresa Iberdrola ha comunicado al Ayuntamiento que el próximo lunes, día 26 de octubre, a partir de las 8 de la mañana se van a llevar a cabo interrupciones en el suministro eléctrico en distintos puntos de la localidad.

Según informa Iberdrola, los cortes en la luz afectarán a las calles Blasco Ibáñez, Fraternidad, Cabo Cope, Camino del Cementerio, Plaza de la Virgencica, Vial de Circunvalación, Siempre Verde, Peñón, Salitre, Urbanización Jóvenes Agricultores y Centro de Salud Águilas Norte.

Esta suspensión del suministro eléctrico se debe a trabajos de mejora en la red por parte de Iberdrola.

La empresa pone al servicio de los ciudadanos un teléfono gratuito para aquellos vecinos que soliciten una información adicional 900 17 11 71.

Cáritas y Servicios Sociales seleccionan de forma coordinada la contratación de las 19 personas beneficiarias del Plan de Empleo en este último trimestre

La edil de Personal ha destacado que “ahora sí se ha llevado a cabo un proceso de selección en el que han sido los trabajadores sociales junto a Cáritas, y sólo ellos, los que han determinado las personas que debían beneficiarse de este convenio”

La concejal de Personal y Empresas Prestadoras de Servicios en el Ayuntamiento de Águilas, Isabel Fernández, ha dado a conocer los datos referentes a las contrataciones del último trimestre del año vinculadas al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Águilas y Cáritas Parroquial con el fin de ofrecer puestos de trabajo eventuales a miembros de familias necesitadas.

La edil ha destacado que han sido un total de 19 personas beneficiadas, 11 mujeres y 8 hombres con una media de dos hijos y una situación económica “límite” debido a paros de larga duración. En este sentido, ha destacado Fernández, “ahora sí se ha llevado a cabo un proceso de selección en el que han sido los trabajadores sociales del Ayuntamiento junto a Cáritas, y sólo ellos, los que han determinado las personas que debían beneficiarse de este convenio en este último trimestre del año. Todas ellas- ha continuado diciendo la edil- ya contaban con expediente y trabajador social asignado la que demuestra que la situación en la que se encuentran es extrema”.

En la misma línea, desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Águilas han aclarado que este último procedimiento de selección ha dado comienzo con un estudio por parte de Cáritas de la base de currículums presentados hasta ese momento en su sede (la de Cáritas), y la comprobación de que cumplen los requisitos del convenio. A partir de ese momento Cáritas y los Servicios Sociales han comenzado el trabajo coordinado, comprobando que las personas inicialmente seleccionadas por Cáritas contaban con expediente en Servicios Sociales. Una vez estudiados detalladamente todos los casos- continuaba relatando Rosa Mula, coordinadora de Servicios Sociales- se ha realizado la selección final de expedientes susceptibles de ser contratados, siempre priorizando el criterio de ser personas con cargas familiares y beneficiarios de ayudas de necesidades básicas municipales. El último paso ha sido la contratación por parte de Cáritas y la asignación por parte del concejal responsable a los distintos servicios municipales en función de su perfil.

El colectivo Pro-esparto pone en marcha demostraciones de fabricación artesanal de cuerdas

La alcaldesa de Águilas asistió recientemente a esta actividad en la que se espera que participen en breve los centros educativos de la localidad

El colectivo pro-esparto de Águilas, bajo la coordinación de Juan Hernández, ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el objetivo de mantener viva una tradición que, en el pasado, fue uno de los principales pilares de la economía local. En este sentido, y con el fin “de que no se pierda un arte y una tradición tan importante”, apuntaba Hernández, artesanos de la familia Román, pertenecientes a la industria espartera “Los Moris”, última en cesar esta actividad en Águilas, realizarán demostraciones del modelo de fabricación artesanal de quince tipos de cuerdas, tal y como se realizaban en 1960.

“La mayoría de estas cuerdas servían par responder a la demanda de la flota pesquera de Águilas, aunque también había muchas que eran exportadas a Inglaterra, Escocia, Barcelona y País Vasco”, explicaba Hernández en una de las demostraciones realizadas recientemente que contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno. El objetivo ahora es implicar a los centros educativos de la localidad para que los alumnos se sumen a esta actividad y sean testigos de este trabajo artesano.

Taller engánchate al esparto

Otra de las actividades puestas en marcha por el colectivo Pro-esparto, con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, es el taller Engánchate al espato. Una actividad que da comienzo hoy y que se repetirá los próximos 6 y 20 de noviembre y 4 y 18 de diciembre en el Huerto Don Jorge.

Este taller, que fue presentado la pasada semana en la Feria de Asociaciones del Octubre Joven,  permitirá descubrir todos los objetos que, utilizando esparto, pueden realizarse.


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR