NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El colectivo Pro-esparto pone en marcha demostraciones de fabricación artesanal de cuerdas

La alcaldesa de Águilas asistió recientemente a esta actividad en la que se espera que participen en breve los centros educativos de la localidad

El colectivo pro-esparto de Águilas, bajo la coordinación de Juan Hernández, ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el objetivo de mantener viva una tradición que, en el pasado, fue uno de los principales pilares de la economía local. En este sentido, y con el fin “de que no se pierda un arte y una tradición tan importante”, apuntaba Hernández, artesanos de la familia Román, pertenecientes a la industria espartera “Los Moris”, última en cesar esta actividad en Águilas, realizarán demostraciones del modelo de fabricación artesanal de quince tipos de cuerdas, tal y como se realizaban en 1960.

“La mayoría de estas cuerdas servían par responder a la demanda de la flota pesquera de Águilas, aunque también había muchas que eran exportadas a Inglaterra, Escocia, Barcelona y País Vasco”, explicaba Hernández en una de las demostraciones realizadas recientemente que contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno. El objetivo ahora es implicar a los centros educativos de la localidad para que los alumnos se sumen a esta actividad y sean testigos de este trabajo artesano.

Taller engánchate al esparto

Otra de las actividades puestas en marcha por el colectivo Pro-esparto, con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, es el taller Engánchate al espato. Una actividad que da comienzo hoy y que se repetirá los próximos 6 y 20 de noviembre y 4 y 18 de diciembre en el Huerto Don Jorge.

Este taller, que fue presentado la pasada semana en la Feria de Asociaciones del Octubre Joven,  permitirá descubrir todos los objetos que, utilizando esparto, pueden realizarse.

Jazz solidario a beneficio de Afemac

El quinteto Águilas Jazz Band ofreció un concierto cuyos beneficios fueron destinados a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogió el viernes el concierto solidario a beneficio de Afemac (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca) a cargo del quinteto Águilas Jazz Band.

Durante más de una hora el público asistente, entre el que se encontraban las ediles de Cultura y Sanidad, Lucía Hernández y Rosalía Casado, respectivamente; la presidenta de Afemac, Dolores Morales; y otros miembros de la corporación municipal, pudieron disfrutar de un impresionante repertorio de jazz.

Antes de dar comienzo el concierto, la presidenta de Afemac quiso agradecer a Águilas Jazz Band “el haberse ofrecido de forma totalmente desinteresada para este concierto, así como a Promúsica por habernos permitido el uso del magnífico piano que sonará esta noche y al Ayuntamiento de Águilas por la cesión de un espacio tan estupendo como es el auditorio”.

Una cincuentena de personas se dan cita en el acto de Participación Ciudadana para la elaboración de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible de Águilas

Durante la jornada se desarrollaron tres mesas sectoriales sobre economía, medio ambiente e integración social

Una cincuentena de personas asistieron la pasada semana a un acto de participación ciudadana, desarrollado en la Casa de la Cultura Francisco Rabal, con el objetivo de recopilar y contrastar propuestas con las que elaborar la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS) en la que al Ayuntamiento de Águilas lleva algo más de tres meses trabajando.

La parte central del acto, en el que estuvieron presentes la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, consistió en el desarrollo de tres mesas sectoriales en las que los asistentes realizaron y contrastaron aportaciones sobre el modelo de desarrollo que desean para Águilas. “En este acto lo importante es el debate; el hecho de que sean los ciudadanos y no la administración los que determinen como deben ser Águilas y como debe estar enfocado el desarrollo urbano de Águilas de aquí a más allá de 2.020”, destacaba Moreno.

Las mesas sectoriales se dividieron en tres ámbitos: Economía, en la que se abordaron, además de aspectos económicos, asuntos relacionados con el turismo; Medio Ambiente para tratar asuntos en materia energética y de movilidad urbana; e Integración Social, una mesa con representación del tejido asociativo aguileño en la que los asuntos relacionados con igualdad, deporte y juventud fueron los que centraron gran parte del debate.

Las numerosas propuestas realizadas, junto a la información que se está recopilando a través de la web eidusaguilas.es y de las mesas de trabajo que con anterioridad se han realizado, servirán para la redacción definitiva de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS). 

Pádel por sonrisas, un torneo en el que lo menos importante fue el resultado

El pasado fin de semana se disputó en Águilas el I Torneo Benéfico de Pádel a beneficio de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia

El pasado fin de semana Águilas acogió el I Torneo Benéfico de Pádel; un evento deportivo que se prolongó durante tres jornadas en el club aguileño Punto-pádel y en el que lo que menos importó fue el resultado ya que los auténticos ganadores fueron los pequeños de la asociación Afacmur (Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia) a los que se destinaron todos los beneficios de este torneo.

Bajo el lema Pádel por sonrisas, Punto-Pádel y Afacmur, organizaron un torneo en categorías masculina, femenina, mixta y de menores que logró recaudar más de 3.200 euros que servirán para mejorar la calidad de vida de estos niños.

El domingo tenía lugar la entrega de trofeos en un acto en el que estuvieron presentes la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Deportes, Cristobal Casado.

Reducir, reciclar y reutilizar son los objetivos de la nueva campaña de concienciación escolar puesta en marcha por el Ayuntamiento

Los ediles de Educación y Empresas Prestadoras de Servicios asistieron ayer a la primera jornada de los talleres

Los alumnos de los centros de educación secundaria de la localidad son desde ayer los destinatarios de una nueva campaña de concienciación puesta en marcha por las Concejalías de Empresas Prestadoras de Servicios, dentro de la que está incluido el servicio de limpieza, Medio Ambiente y Educación. Bajo el lema “Reducir, reciclar, reutilizar” un grupo de monitores de la localidad están desarrollando este proyecto que persigue, como objetivo prioritario, conocer el uso adecuado de los diferentes contenedores de separación de envases y sensibilizar sobre la conservación limpia del municipio, así como despertar actitudes y comportamientos para conseguir un municipio con criterios de sostenibilidad.

En este sentido, Isabel Fernández, edil de Empresas Prestadoras de  Servicios, destacaba que “la primera acción dentro de este proyecto fue dotar de contenedores de reciclaje a los centros educativos de la localidad; una actuación que se completa ahora con la puesta en marcha de estos talleres”. Para Fernández “la concienciación es fundamental y trabajar de forma coordinada con los colegios e institutos de la localidad es la única forma de garantizar el éxito de este proyecto”.

Utilizando una metodología activa y participativa se busca concienciar de forma práctica sobre la reutilización de los envases, su reciclaje y la reducción de impacto medio ambiental que esto supone. Así, el taller dio comienzo con un primer bloque formativo a través de role-playing en el que los alumnos interpretaron situaciones relacionadas con el reciclaje; posteriormente se creo una ruta verde, señalizando con diferentes materiales reciclados el camino hacia los contenedores del centro; y finalmente se llevó a cabo una gran gymkhana en la que los alumnos tuvieron que utilizar sus conocimientos de reciclaje para llegar a la meta.

El cementerio de Águilas se prepara para el Día de Todos los Santos

El Ayuntamiento ha adquirido cuatro escaleras móviles de aluminio, muy ligeras para ser transportadas, que permiten acceder de forma segura a las zonas más altas ya que además de barandillas están dotadas de una plataforma superior de gran anchura. Asimismo se ha instalado un sistema de vigilancia a través de cámaras como medidas disuasoria frente a robos y actos vandálicos

El cementerio de Águilas se prepara para la celebración, el próximo día uno, del Día de Todos los Santos, fecha en la que se prevé una afluencia masiva de personas al camposanto de la localidad.

La edil de cementerios, Isabel Fernández, ha comentado que desde la concejalía de la que es titular se están desarrollando diferentes actuaciones; así, ha destacado la edil, “a los trabajos habituales de limpieza y desbroce de las parcelas y acciones de mantenimiento basados en obras menores y pintura se han sumado este año otras actuaciones de mejora”. En este sentido, ha manifestado la edil, el Ayuntamiento ha adquirido cuatro escaleras móviles de aluminio, muy ligeras para ser transportadas, que permiten el acceso a las zonas más altas de forma segura ya que, además de barandillas, están dotadas de una plataforma superior de gran anchura; asimismo, la concejalía ha adquirido cincuenta regaderas para uso público. 

Otra de las novedades importantes es la instalación de un sistema de vigilancia a través de cámaras; una medida disuasoria - ha manifestado Fernández- “con la que se tratará de frenar los robos y actos vandálicos en el cementerio”.

De la misma manera el Ayuntamiento ha acordado con la empresa adjudicataria del transporte urbano la ampliación de las líneas de autobús. Así la línea circular prestará los días 30, 31 y 1 un servicio especial con salida cada 30 minutos y parada en la puerta del cementerio al igual que la línea 1 cuya periodicidad será cada hora. También se activará un dispositivo especial de seguridad con un refuerzo por parte de Policía Local así como de personal auxiliar de seguridad los días 31 y 1.

Águilas recibe un fam trip para agentes franceses

Un grupo de dieciséis agentes se encuentran estos días en la localidad participando en un viaje de turismo receptivo

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, han recibido esta mañana a los dieciséis agentes del fam trip francés que estos días se encuentran en Águilas participando en un viaje de turismo receptivo, organizado por Sureste Incoming.

Los agentes, representantes en su mayoría de comités de empresas entre las que se encuentran el canal de televisión Eurosport, Allianz, Federal Express, o el Ministerio de Justicia francés, entre otros, descubrirán durante su estancia en la localidad los atractivos turísticos de la misma. Así, entre las actividades organizadas, podrán disfrutar de una jornada de pesca y turismo; una práctica de iniciación al golf; una muestra del Carnaval de la localidad; un recorrido por el entorno natural de Cabo Cope; o una cena con espectáculo flamenco en el Castillo de San Juan.

Esta acción, destacaba el edil de Turismo, es una iniciativa para dar a conocer la localidad mediante la presentación de un paquete turístico que servirá para que, una vez que los agentes se encuentren de vuelta en Francia puedan ofertar la localidad como destino vacacional en sus respectivas empresas.

La Casa de la Cultura acoge la exposición A golpe de mar

El edil de Educación, Vicente Ruiz, fue el encargado de inaugurar ayer la exposición A golpe de mar de los artistas granadinos Cristina Capilla y Jesús Montoya.

La muestra, que permanecerá en la sala de exposiciones Manuel Coronado de la Casa de la Cultura Francisco Rabal hasta el próximo 29 de noviembre y en la que se expone tanto pintura como escultura, surge, destacaba Montoya, “de dos colecciones realizadas de forma independiente pero con una temática común: el mar”.

Alrededor de 80 vecinos de Marina de Cope tienen acceso desde hoy al servicio municipal de agua potable

Alrededor de 80 vecinos de Marina de Cope, concretamente de la zona del cine de Cope y aledaños, tienen acceso desde hoy al servicio municipal de agua potable gracias al nuevo ramal de suministro instalado en la zona.

El edil de Pedanías, Luis López, que esta mañana visitaba la zona junto a la alcaldesa, Mari Carmen Moreno; el concejal de Urbanismo, Tomás Consentino; la pedánea de Marina de Cope, Trinidad Sánchez y otros miembros de la corporación municipal; destacaba que “esta actuación, que dio comienzo durante la anterior legislatura y ahora ha sido finalizada, da  respuesta a un requerimiento histórico de los vecinos de la zona que llevaban más de veinte años solicitando el agua potable para la pedanía”.  En la misma línea, López aseguraba que “con este agua, que como hemos podido comprobar brota con el caudal adecuado y todos los parámetros sanitarios correctos, se podrá responder a la demanda tanto de viviendas particulares como de explotaciones agrícolas de la zona”.

La alcaldesa mantiene una reunión con la asociación Acude

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha mantenido esta mañana una reunión con Pilar Sánchez, presidenta de la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible. En el encuentro, en el que también ha estado presente Juan Luis Castanedo, secretario de la asociación, la alcaldesa se ha interesado por las acciones que desde Acude se llevan a cabo, principalmente aquellas relacionadas con la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje. En este sentido, la presidenta de Acude ha destcado que uno de los objetivos de la custodia del territorio "es implicar a propietarios y usuarios del territorio en la gestión sostenible de sus valores ambientales, culturales y paisajísticos y en el uso adecuado de sus recursos".

Ellas unen sus voces contra las violencias machistas

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogió el pasado fin de semana el concierto Ellas. Una actuación en la que se dieron cita algunas de las mejores voces femeninas de la localidad que se unieron por una misma causa: la lucha contra las violencias machistas.

El concierto, organizado por la concejalía de Igualdad, ha servido para apoyar al movimiento #YOVOY7N que el próximo 7 de noviembre congregará en  Madrid a colectivos de todo el territorio nacional que marcharán juntos para exigir que la lucha contra las violencias machistas sea una cuestión de Estado. Concretamente la recaudación obtenida del concierto servirá para fletar un autobús con salida desde Águilas para todas las personas que quieran participar en esta marcha.

En este mismo sentido, y también en relación con la marcha prevista para el próximo sábado, el Pleno del Ayuntamiento de Águilas aprobaba en la última sesión una moción conjunta por la que se acordaban, entre otros asuntos, el mantenimiento durante todos los días del año de los recursos personales, materiales y políticos necesarios para la igualdad, la protección y la atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de la violencia machista.

Medio millar de personas se dan cita en la misa en memoria de los Fieles Difuntos

La alcaldesa de Águilas ha estado presente en este acto religioso celebrado en el cementerio municipal

Esta mañana, coincidiendo con el Día de los Fieles Difuntos, el cementerio municipal ha acogido un oficio religioso que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cementerios, Isabel Fernández, así como otros miembros de la Corporación Municipal.

La misa, que ha reunido a cerca de quinientas personas en el camposanto de la localidad, ha finalizado con una ofrenda floral junto al monolito dedicado a la memoria de los seres queridos que nos precedieron.

Los Amigos del Museo Arqueológico siguen acercando el patrimonio municipal a los ciudadanos

El pasado fin de semana se desarrollo una ruta al castillo de Tébar para conocer aspectos históricos de esta construcción defensiva

La asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Águilas desarrolló el pasado fin de semana una ruta al castillo de Tébar dentro del programa de actividades de acercamiento al entorno patrimonial del municipio que desde la asociación tienen en marcha.

La actividad senderista, que se prolongó durante algo más de tres horas, sirvió, según apuntan desde la asociación, “no sólo para conocer aspectos de los restos del yacimiento arqueológico del propio castillo de Tébar sino también para, a lo largo de todo el recorrido, realizar una observación del entorno y hacer un repaso de la historia del lugar”.

La construcción defensiva, enclavada en la sierra de La Almenara, data del siglo XII. En la actualidad en el torreón, que conserva unos 7 metros de los 15 que debió tener, se pueden observar algunas de las troneras que se utilizaban para las defensas de la artillería.

Cabe destacar que la próxima actividad programada por la asociación se llevará a cabo el 28 de noviembre  y consistirá en una visita a La Bastida de Totana donde tendrá lugar el I Encuentro Regional de Amigos de las Asociaciones Arqueológicas.

El ayuntamiento de Águilas pone en marcha la oficina de atención e información ciudadana

Desde el pasado mes el Ayuntamiento de Águilas cuenta con un nuevo servicio: la oficina de atención e información ciudadana. Un organismo, atendido por un funcionario municipal con conocimiento de idiomas, que sirve para atender peticiones y consultas de la ciudadanía de forma presencial garantizando así que todos los ciudadanos que necesiten de este servicio podrán acceder a él. En este sentido, señalaba Luis López, concejal de Participación Ciudadana, “se ha dotado de medios tecnológicos, de organización, coordinación interna, formación y reciclaje al personal municipal adecuado para garantizar una respuesta ágil y eficaz”. En cuanto a las funciones de la misma el edil indicaba que sirve de registro de peticiones, quejas, sugerencias, iniciativas y propuestas, así como para informar sobre el procedimiento y la forma de realizar diferentes trámites administrativos. En este sentido, cualquier ciudadano que necesite realizar una gestión en el Ayuntamiento y que no sepa el procedimiento que debe seguir encontrará ahora mucho más fácil el hacerlo, ya que el funcionario responsable de esta oficina le informará de forma presencial de todo cuanto necesite saber.

En relación a la puesta en marcha de este servicio, López destacaba que “demuestra que el Equipo de Gobierno, formado por PSOE e IU, del Ayuntamiento de Águilas continúa trabajando por lograr cada día una mayor proximidad a la ciudadanía, así como una administración plenamente accesible y transparente”.

La atención en esta oficina se realiza a través de la mesa de información al ciudadano, ubicada en el edificio del ayuntamiento (acceso por calle Conde de Aranda) en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

El Museo Arqueológico presenta en Cádiz los primeros resultados sobre la investigación de salazones en época romana en Águilas

El estudio se está llevando a cabo de forma conjunta junto a la Universidad de Marsella y la Escuela Española de Arqueología e Historia de Roma

Juan de Dios Hernández, director del Museo Arqueológico Municipal de Águilas, junto a Myriam Sternberg, de la Universidad de Marsella (Francia), y Alejandro Quevedo, miembro de la Escuela Española de Arqueología e Historia de Roma, están desarrollando de forma conjunta una investigación sobre los salazones de época romana en Águilas, cuyos primeros resultados han sido presentados recientemente en un congreso internacional celebrado en Cádiz bajo el título “El centro productor de salazones de Águilas: ánforas y análisis de contenidos (s.III- V d.C.)

El estudio, que se está llevando a cabo sobre los restos de salazones documentados que se han encontrado en distintas excavaciones del casco urbano de Águilas, comenzó con una primera fase de documentación tras la que se seleccionaron doce muestras de restos de salazón de pescado de distintas procedencias (interior de ánforas, piletas o saladeros, vertederos, etc.) que fueron enviados a los laboratorios de la Universidad de Marsella.

Finalmente se realizó una comparativa de dos muestras. En concreto, el contenido de un ánfora africana reutilizada fechada en el siglo III y que marcan el inicio de la producción (en estos momentos artesanal o familiar) y los contenidos de otra ánfora, está de producción local, fechados en el s. V, cuando en Águilas se detecta una producción industrial destinada a un mercado externo.

“Los resultados han sido sorprendentes dado que existen ciertas diferentes entre ambos contenidos. En la producción inicial se observan restos de tres especies que formaban parte de las salsas de pescado (garum): boga en un 62 %, salpa 25 % y chucla 13 %, curiosamente especies poco cotizadas en la actualidad pero de gran valor culinario, y sobre todo, demandadas para la fabricación de salsas en la antigüedad. En el estudio de los contenidos del s. V, sin embargo, había un 17 % de mezcla de boga y chucla, pero la especie utilizada en un 83 % para esas salsas era la sardina”, señala el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández.

El arqueólogo continúa diciendo que “estos estudios abren un amplio abanico de incógnitas apasionantes para el mundo de la investigación de la pesca y las industrias anexas en época romana: ¿La diferencia se produce por un cambio de gustos culinarios y mercados? ¿Una mejora en las técnicas pesqueras que permite la captura de especies pelágicas como la sardina? ¿Una especialización en ciertos contenidos? En fin, unos interrogantes que las excavaciones y la investigación intentarán ir clarificando”.

Como conclusión, el arqueólogo aguileño asegura que “lo que se deduce de estos estudios, además de la puesta al día de la investigación sobre pesca y salazones de época romana en la península en un Congreso organizado recientemente por  Casa Velázquez de Madrid, es que Águilas se postula como uno de los referentes y uno de los centros más importantes de producción salazonera de la Tarraconense en la Antigüedad Tardía”.  


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR