NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El edificio El Placetón de Águilas cuenta con un puesto de asistencia al contribuyente para realizar la declaración de la Renta 2014

Estará operativo hasta el día 30 de junio. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la edil de Hacienda, María Patrocinio Martínez, han visitado esta mañana el edificio municipal “El Placetón”, donde hoy mismo ha empezado a prestar servicio un puesto de asistencia al contribuyente para la realización de la declaración de la Renta 2014.

Según indicó Bartolomé Hernández, esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional de Murcia y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), estando operativa hasta el día 30 de junio.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, siendo necesario concertar cita previa a través del teléfono de la AEAT (901 22 33 44), en horario de lunes a viernes, de 9 horas a 19 horas.

Tal y como se dio a conocer durante la presentación de esta campaña, los contribuyentes murcianos podrán aplicarse hasta siete deducciones autonómicas en sus declaraciones del IRPF de 2014, gracias a las cuales casi 33.000 contribuyentes se ahorraron más de 4,5 millones de euros en la declaración del último año.

Las siete deducciones están referidas a la compra de vivienda habitual de jóvenes, donativos destinados a la protección del patrimonio histórico de la Región, gastos de guardería para hijos menores de 3 años (hasta 660 euros anuales), inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua y en instalaciones de recursos energéticos renovables (hasta 1.000 euros), inversiones en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación y, por último, inversiones en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil.

Águilas acogerá ocho cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar

El municipio vuelve a situarse a la cabeza de la oferta formativa estival

Águilas vuelve a ser, un año más, la sede de la Universidad Internacional del Mar que más cursos programa durante el verano. De esta manera fue presentada la oferta formativa estival del municipio, durante el transcurso de una rueda de prensa celebrada, esta misma mañana, en el Consistorio aguileño.

 En el acto estuvieron presentes el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, acompañados del concejal de Educación del Consistorio aguileño, Francisco Clemente, y la directora de Unimar, Mónica Galdana, junto a algunos de los profesores y directores de los cursos que se impartirán en la localidad. 

Según detalló el alcalde de Águilas, la ciudad acogerá este 2015 un total de ocho cursos, incluido el ciclo de conferencias “Mirando al Mar” que este año celebra su XX edición y que volverá a estar dirigido por el profesor aguileño de Matemáticas en la Universidad de Murcia, José Asensio.

Arrancarán el día 2 de julio y finalizarán el 12 de septiembre, albergando una gran variedad de materias a tratar. Entre ellos, clásicos como el curso “Aspectos actuales en visión”, codirigido por Norberto López Gil y Vicente Antonio Fernández Sánchez.

La agenda de cursos, para los que aún está abierto el plazo de matrícula, estará conformada bajo el siguiente contenido:  

  • Facilitar la lectura, mejorar la comunicación, la lectura fácil y el lenguaje ciudadano como herramientas de inclusión y transparencia. Del 2 al 4 de julio.
  • Curso Internacional sobre el trabajo y las pensiones de los europeos: un debate abierto. Del 6 al 8 de julio.
  • Avances actuales en ciencias forenses. Del 13 al 16 de julio.
  • La prevención psicológica de los trastornos emocionales a lo largo del ciclo vital. Del 22 al 24 de julio.
  • Las actuales reformas legislativas y sus fronteras constitucionales. Del 27 al 31 de julio.
  • XX edición de Mirando al Mar. Del 4 al 13 de agosto.
  • XII Curso Aspectos actuales en visión: año internacional de la luz. Del 4 al 6 de septiembre.
  • Einstein on the beach: 1915-2015, 100 años de relatividad general (I Jornadas en corrientes científicas del mundo contemporáneo). Del 9 al 12 de septiembre. 

Abierto el plazo de solicitud de subvenciones para asociaciones y proyectos juveniles en Águilas

Tienen como finalidad apoyar y promover el asociacionismo juvenil en el municipio

La concejalía de Juventud informa que el Ayuntamiento de Águilas ha abierto la convocatoria de subvenciones para asociaciones y proyectos juveniles en el ejercicio 2015. El plazo de solicitud finalizará el día 12 de junio.

Según ha indicado el edil titular de esta área, Juan José Asensio, estas subvenciones tienen como finalidad apoyar y promover el asociacionismo juvenil en Águilas, así como las iniciativas culturales, sociales, formativas y de tiempo libre que propicien la participación juvenil, siendo objeto de las mismas los programas anuales de actividades y los específicos.

Podrán solicitarlas:

  • Las asociaciones juveniles aguileñas que se encuentren legalmente constituidas.
  • Cualquier otra asociación que, sin ser juvenil, proponga organizar actividades dirigidas a este sector de la población.

No se concederán subvenciones a aquellos solicitantes que hayan sido beneficiados de una subvención concedida anteriormente, mientras no sea justificada de acuerdo con las normas que se establecieron en la correspondiente convocatoria.

Valoración para la concesión:

- Ámbito de actuación.

- Que las actividades sean abiertas y propicien la participación de los jóvenes en la programación y realización de las mismas.

- La viabilidad de realización del proyecto.

- El interés social y cultural del plan presentado.

- La memoria de actividades realizadas el año anterior, así como la justificación de las mismas, en el caso de haber sido subvencionado por esta Concejalía.

La presentación de solicitudes se hará por duplicado. El original se presentará en el Registro General del Ayuntamiento y la copia se entregará en la Casa de la Juventud “Capri”, incluyendo la siguiente documentación:

  1. Hoja de solicitud.
  2. Fotocopia del DNI del solicitante.
  3. Fotocopia del CIF de la asociación.
  4. Programa pormenorizado de actividades.
  5. Presupuesto detallado.
  6. En caso de haber recibido subvención anteriormente deberá estar debidamente justificada de la siguiente forma:

      Memoria de actividades.

      Relación de gastos.

      Fotocopias compulsadas o copias originales de facturas que sumen la cantidad percibida en dicha subvención.

Obligaciones de los beneficiarios:

  • Asumir todas las responsabilidades que pudieran derivarse de la realización de la actividad propuesta.
  • No modificar el programa para el que se concedió la subvención sin la previa conformidad de la concejalía de Juventud.
  • Hacer constar en la publicidad, programas y carteles anunciadores de la actividad subvencionada, que la misma se realiza con la colaboración de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Águilas.
  • Justificar debidamente la subvención recibida.
  • Devolver el importe de la subvención cuando no haya sido destinada para el fin que se concedió.

El dúo “Andy y Lucas” actuará este sábado en las fiestas patronales de Los Arejos en Águilas

El programa de actividades, en honor a San Isidro Labrador, se desarrollá durante todo el fin de semana

La concejal de Festejos, Clara Valverde, y el alcalde pedáneo de “Los Arejos”, Andrés Gabarrón, presentaron esta mañana el programa de fiestas en honor a San Isidro Labrador que se desarrollará del viernes 15 al domingo 17 de mayo.

Durante la rueda de prensa, la edil y el pedáneo destacaron la cantidad y variedad de eventos que aglutina el cartel programado para este año, al tiempo que invitaron a todos los ciudadanos a acercarse por este bonito rincón del municipio y disfrutar de los actos que se van a llevar a cabo.

Algunas de las actividades anunciadas para los próximos días, fueron las siguientes: 

  • Viernes, 15 de mayo.

- A las 21:30 horas: cante de fandangos a cargo de aficionados locales, acompañados por la guitarra de “El Mori”.

- A las 23 horas: actuación del conocido cantante “Alejandro Conde”.

  • Sábado, 16 de mayo.

- A las 9 horas: entrenamientos y clasificación para la carrera de motos (minimotard,  supermotard, GP 80 cc y scooter de 50 cc). En circuito Karting “Los Arejos”.

- A las 10 horas: carrera de motos (minimotard,  supermotard, GP 80 cc y scooter de 50 cc). Teléfono de información 696 822 810. En la inscripción se incluye comida, carrera y trofeos.

- A las 16 horas: entrega de premios de la citada carrera de motos.

- A las 16:30 horas: partido amistoso de fútbol-sala de prebenjamines “Los Arejos- Águilas”.

- A las 17:30 horas: campeonato de fútbol sala. A su finalización, entrega de trofeos.

- A las 20 horas: Misa Rociera con la actuación del coro “Virgen del Rocío“ de Águilas.  

- A las 22 horas: presentación del libro de trovos y décimas de Félix Gallego López, “El de la Casa Nueva”.

- A las 22:30 horas: gran revista de variedades, presentada por Juan Picazo, con la actuación de Mariano Sáez en canción española; Jaimito Borromeo, humorista; Sonia Armela, vedette; y como artistas invitados, el afamado dúo “Andy y Lucas”.

  • Domingo, 17 de mayo.

- Desde las 12 horas: colchonetas gratis para los niños.

- A las 14:30 horas: paella gigante, precio de colaboración 2 euros por ración, hasta agotar existencias.

- A las 16 horas: carrera infantil de cintas en bici.

- A las 17 horas: quedada de 4x4 todoterrenos, con circuito para todos los niveles. Información en el teléfono 649 706 288.

- A las 20 horas: concurso de toro mecánico, con premio para quien más aguante.

- A las 21:30 horas: actuación de Riky “Andaluz chico”.

- Fin de fiestas con fuegos artificiales. 

El Centro Ocupacional Urci de Águilas obtiene el segundo premio nacional de la revista Telva

La edil de Sanidad y Servicios Sociales, Ana María Miñarro, acompañó a los integrantes de la expedición aguileña a recoger el galardón

El Centro Ocupacional Urci de Águilas ha sido distinguido, recientemente, con uno de los afamados premios a la solidaridad que anualmente entrega la prestigiosa revista Telva.

La edil de Sanidad y Servicios Sociales, Ana María Miñarro, se desplazó el pasado fin de semana hasta la capital de España, para acompañar a los integrantes de la expedición aguileña durante el acto en el que recogieron el segundo premio nacional que concede esta publicación.

Junto a la concejal aguileña, viajaron la presidenta del centro, Josefa López; la subdirectora, Fuensanta García; el cuidador Guillermo Cánovas y siete de los veintitrés alumnos del citado colectivo, usuarios con edades comprendidas entre los 16 y 65 años con diversos tipos de discapacidad.

El galardón incluía una cuantía económica de 3.500 euros, patrocinados por diferentes firmas, con la que comprarán los materiales necesarios para construir un aula multisensorial: losetas táctiles para el pasillo de sensaciones, panel de aromas, ducha de fibra óptica o un proyector de efectos con formas en movimiento de paisajes y animales.  

Águilas acoge este mes la Copa de España J80

Fue presentada esta mañana, en el Consistorio aguileño, en una rueda de prensa que corrió a cargo de: el concejal de Deportes, Diego Martínez; el gerente del Puerto Deportivo Juan Montiel, Juan Francisco Montiel; el contramaestre de esta entidad, Luis Romero; y el delegado de la flota J80 del Mar Menor, José Manuel Jódar

Las aguas de Águilas acogerán, del 21 al 24 de mayo, la Copa de España J80, en la que participarán cerca de una veintena de embarcaciones de primer nivel, muchas de las cuales se encuentran en el Top 5 del ranking nacional.

Así lo anunciaron esta mañana, el concejal de Deportes, Diego Martínez Parra, junto al gerente del Puerto Deportivo Juan Montiel, Juan Francisco Montiel, el contramaestre de esta entidad, Luis Romero; y el delegado de la flota J80 del Mar Menor, José Manuel Jódar, durante una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Águilas.

La prueba se desarrollará bajo la organización de la Asociación Deportiva Juan Montiel y la Real Federación Española de Vela, en colaboración con el Consistorio aguileño, el Patronato Deportivo Municipal, la Asociación Deportiva J80 Mar Menor, la Federación de Vela de la Región de Murcia y la Asociación Española de la clase J80, entre otras firmas y organismos.

Entre los regatistas que acudirán a esta cita se encuentra el campeón olímpico José María Van Der Proeg o el actual número uno del ranking nacional, Alex Semenov, así como el armador italiano Massimo Rama. El nivel de los inscritos hará de esta regata un evento deportivo de máxima altura, tanto para los aficionados al mundo de la vela como para el público en general.

La jornada inaugural será el 21 de mayo, a las 10 horas, estando dedicada al registro de participantes, pesado de tripulaciones, botadura de embarcaciones y mediciones, finalizando a las 20 horas con el acto de bienvenida.

 El programa será el siguiente:

  • Viernes, 22 de mayo: A las 13 horas, señal de atención a la primera prueba del día.
  • Sábado, 23 de mayo: A las 13 horas, señal de atención a la primera prueba del día.
  • Domingo, 24 de mayo: A las 12 horas, señal de atención a la primera prueba del día. La entrega de trofeos tendrá lugar a las 18 horas.

“La gran capacidad organizativa del municipio para albergar pruebas deportivas del más alto nivel, en diferentes disciplinas, vuelve a quedar patente con la celebración de esta Copa de España J80, una línea de actuación que ha servido para atraer visitantes a la ciudad y promocionar el nombre de Águilas por toda la geografía”, subrayó Diego Martínez.  

Por último, desde el Puerto Deportivo Juan Montiel manifestaron que “es una oportunidad única para que los deportes náuticos se conozcan más, mostrar la excelente organización y nuestro entorno y hacer de este tipo de competiciones elementos dinamizadores de Águilas y de toda la Región”.

Águilas bate el record de Banderas Azules y consigue este año diez galardones

Han sido dintinguidas siete playas, dos puertos deportivos y el Centro de Interpretación del Mar (CIMAR), haciendo que la ciudad cuente con dos distintivos más que el pasado año

La Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en España, dio a conocer hoy la relación de playas y puertos deportivos que han sido galardonados con la “Bandera Azul 2015”.

Según ha informado el concejal de Limpieza y Medio Ambiente del Consistorio aguileño, Isidro Carrasco, la localidad ha obtenido un total de diez distinciones, dos más que el pasado año, que ondearán en diferentes playas del término municipal, así como en los dos puertos deportivos de la ciudad y en el Centro de Interpretación del Mar (CIMAR).

Las playas que en esta edición mantienen el apreciado galardón son “Calarreona”, “Las Delicias”, “La Colonia”, “Levante” y “Poniente”, a las que se han sumado “La Carolina” y “La Higuerica”, por lo que en sólo dos años el municipio ha duplicado el número de banderas, batiendo un record histórico.

Isidro Carrasco ha resaltado el buen trabajo realizado por los técnicos municipales, el personal del servicio de limpieza y los responsables de los clubes premiados, permitiendo la obtención de nuevas Banderas Azules para la localidad, unas certificaciones de calidad ambiental que constituyen un símbolo reconocido y valorado por millones de usuarios en todo el mundo.

Por último, el edil ha recordado que varias playas de Águilas cuentan con otros valorados distintivos, como son las Banderas “Ecoplaya” y “Q de Calidad” que demuestran su excelencia. 

Agenda de actos del fin de semana en Águilas

El III Open de Pádel Playas de Águilas y la actuación del conocido dúo “Andy y Lucas” en la pedanía de Los Arejos, entre las actividades más destacadas de los próximos días

Águilas oferta distintas actividades para este tercer fin de semana del mes de mayo. Entre las propuestas más destacadas de los próximos días, cabe reseñar las siguientes:

  • Viernes, 15 de mayo

- Comienza el III Open de Pádel “Playas de Águilas-Trofeo Estrella de Levante”. Cuenta con la participación de más de 150 parejas de diferentes puntos de la Región de Murcia y comunidades limítrofes. En las instalaciones de Padelante Club.

- A las 20 horas, en la sala de exposiciones temporales del Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, apertura de la exposición colectiva de pintores murcianos “Ecléctica 3”.

Fiestas en honor a San Isidro Labrador en Los Arejos:

- A las 21:30 horas, cante de fandangos a cargo de aficionados locales, acompañados por la guitarra de “El Mori”.

- A las 23 horas, actuación del conocido cantante “Alejandro Conde”.

  • Sábado, 16 de mayo

- Prosigue el III Open de Pádel “Playas de Águilas-Trofeo Estrella de Levante”.

- A las 11 horas, ruta gratuita por el centro histórico de Águilas. Estará guiada por personal especializado y se realizará a pie, partiendo desde la Oficina de Turismo y recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico y las Termas Romanas, entre otros lugares de interés. Inscripciones en la Oficina de Turismo.

- A las 18 horas, en el Campo de Fútbol El Rubial “Partido por la integración”, organizado por el Águilas F.C. y la Asociación Deportiva Águilas. Jugará el colectivo de inmigrantes de los países sudamericanos, contra el de los africanos.

- A las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, concierto de clausura del VIII Ciclo “Bandas en Águilas”. Contará con las actuaciones de la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y la Banda Sinfónica Titular del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, dirigida por Juan Rojo. Evento solidario “Ayuda a Adrián”. Entrada donativo 5 euros.

Fiestas en honor a San Isidro Labrador en Los Arejos:

- A las 9 horas: entrenamientos y clasificación para la carrera de motos (minimotard,  supermotard, GP 80 cc y scooter de 50 cc). En circuito Karting “Los Arejos”.

- A las 10 horas: carrera de motos (minimotard,  supermotard, GP 80 cc y scooter de 50 cc). Teléfono de información 696 822 810. En la inscripción se incluye comida, carrera y trofeos.

- A las 16 horas: entrega de premios de la citada carrera de motos.

- A las 16:30 horas: partido amistoso de fútbol-sala de prebenjamines “Los Arejos- Águilas”.

- A las 17:30 horas: campeonato de fútbol sala. A su finalización, entrega de trofeos.

- A las 20 horas: Misa Rociera con la actuación del coro “Virgen del Rocío“ de Águilas. 

- A las 22 horas: presentación del libro de trovos y décimas de Félix Gallego López, “El de la Casa Nueva”.

- A las 22:30 horas: gran revista de variedades, presentada por Juan Picazo, con la actuación de Mariano Sáez en canción española; Jaimito Borromeo, humorista; Sonia Armela, vedette; y como artistas invitados, el afamado dúo “Andy y Lucas”.

  • Domingo, 17 de mayo

- A las 9:30 horas, marcha urbana organizada por la concejalía de Mujer, en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Águilas. Subida a los molinos del casco urbano. Salida desde la Explanada del Puerto. No es necesario inscripción.

- A las 19 horas, entrega de galardones del III Open de Pádel “Playas de Águilas-Trofeo Estrella de Levante”. En las instalaciones de Padelante Club.

Fiestas en honor a San Isidro Labrador en Los Arejos:

- Desde las 12 horas: colchonetas gratis para los niños.

- A las 14:30 horas: paella gigante, precio de colaboración 2 euros por ración, hasta agotar existencias.

- A las 16 horas: carrera infantil de cintas en bici.

- A las 17 horas: quedada de 4x4 todoterrenos, con circuito para todos los niveles. Información en el teléfono 649 706 288.

- A las 20 horas: concurso de toro mecánico, con premio para quien más aguante.

- A las 21:30 horas: actuación de Riky “Andaluz chico”.

- Fin de fiestas con fuegos artificiales.

Asimismo, hasta el 5 de junio pueden visitar la exposición “Lo Normal” de Ramón Sánchez Resalt. En la sala de exposiciones “Manuel Coronado” de la Casa de Cultura “Francisco Rabal”, de 18 a 21 horas, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas. 

Ramón Sánchez Resalt llega a Águilas con “Lo normal”

El autor lleva varios años dedicado a la investigación y a la creación de un lenguaje propio dentro de la pintura

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez, asistió anoche a la apertura de la exposición “Lo normal”, de Ramón Sánchez Resalt, acompañado de otras autoridades locales e invitados.

Sánchez Resalt, natural de Puerto Lumbreras, vive a galope entre Águilas y Sevilla. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Máster en Producción e Investigación Artística por la Universidad Politécnica de Valencia.

Esta es su segunda exposición individual en Murcia, la primera fue en la “Casa de los duendes” de Puerto Lumbreras. Aquí vamos a poder ver un total de 15 trabajos realizados durante los últimos dos años, entre dípticos, trípticos y piezas individuales, elaborados en óleo sobre lienzo. Priman las obras de pequeño formato, entre las que destacan tres con dimensiones superiores a los 100 cm.

El autor lleva varios años dedicado a la investigación y a la creación de un lenguaje propio dentro de la pintura, indagando en los confines de la percepción de lo real, lo normal o lo imaginario en el arte.

La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Manuel Coronado de la Casa de Cultura Francisco Rabal, hasta el día 5 de junio, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.

Se abre el plazo de admisión en la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en Águilas

Los interesados podrán formalizar su solicitud, telemáticamente, del 19 al 29 de mayo, a través del enlace que encontrarán en el Blog: http://eoiaguilas.blogspot.com.es/

La concejalía de Educación del consistorio aguileño ha informado que el próximo martes, 19 de mayo, se abrirá el plazo de preinscripción para solicitar plaza en la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en Águilas, de cara al curso 2015/16.

Según ha indicado el edil titular de esta área, Francisco Clemente, el plazo permanecerá abierto hasta el día 29 de mayo, pudiendo formalizarse a través del enlace que encontrarán en el Blog: http://eoiaguilas.blogspot.com.es/.

Los alumnos oficiales del curso 2014/2015 no tienen que hacer preinscripción, puesto que se matricularán directamente online, aprueben o suspendan, en el plazo que les corresponda, excepto aquellos a los que se les ha dado de baja por falta de asistencia o presentaron renuncia de matrícula en octubre, que si tendrán que hacerla.

Para recibir más información, se pueden dirigir a la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en Águilas (Edificio Municipal “El Placetón”), los lunes y jueves, de 16 a 20 horas, o al teléfono 968 109 401, en el mismo horario.

Reconocimiento de la Universidad de Murcia al Ayuntamiento de Águilas

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, acudió a la clausura del CENTUM

La Universidad de Murcia está celebrando, durante el presente año, el centenario de su fundación. Con tal motivo, se están desarrollando una serie de eventos para conmemorar sus cien años de existencia, enmarcados en la Semana Internacional CENTUM.

Bajo el lema “Un viaje centenario”, los días 13 y 14 de mayo se realizaron unas jornadas que contaron con la presencia de instituciones, empresas y entidades colaboradoras.

Así, la internacional centumweek recogió presentaciones, charlas, seminarios, concursos y un acto especial de reconocimiento que sirvió para festejar los cien años de la UMU y los veinticinco de relaciones internacionales.

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, acudió a la clausura del CENTUM y junto a exrectores, exvicerrectores y ayuntamientos colaboradores recibió de manos del rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, un diploma y trofeo que agradece y reconoce la cooperación del Ayuntamiento de Águilas con la Universidad de Murcia, durante todos estos años, a través del Campus Mare Nostrum, Universidad del Mar y por la colaboración con la UMU en la formación de estudiantes en universidades extranjeras. 

Exposición colectiva de pintores murcianos en Águilas

Bajo el título, “Ecléctica3Águilas”, la muestra está organizada por la Asociación de Pintores de Murcia y otras artes (APIMO)

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez, asistió el pasado fin de semana a la apertura de la exposición “Ecléctica3Águilas”, organizada por la Asociación de Pintores de Murcia y otras artes (APIMO), acompañado de otras autoridades locales e invitados.

Ecléctica recoge obras de dieciocho pintores: Alfonso Pérez Parra, Álvaro Peña, David Escarabajal Aguado, Domingo Martínez Garrido, Eugenio Pérez, Fernando Arribillaga, FRANA, Gaby Guillén, Galiza, Gelu Pérez, Gérald Janowski, Inma Escudero, Javier Lorente, Manuel López, Miguel Mellado, Rosalía Marín, Santi García Cánovas y Tina González

El propio título de la muestra desvela la diversidad de estilos y personalidades que la componen. Dado su carácter itinerante, ya ha visitado Murcia y Totana. Después de Águilas, se marchará a Rumania y a lo largo del año viajará hasta Madrid, Sevilla y Bucarest.

Más de una treintena de obras componen esta exposición colectiva, con técnicas muy diferentes y variadas: óleo, acrílico, acuarela, collage, técnica mixta, pintura en seda, etc.

La aguileña Clara Sánchez Baldón, presidenta de APIMO, ha destacado que “la principal labor de la asociación es promocionar la obra de los artistas murcianos y poner en contacto el arte con la sociedad”.

La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Temporales del Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, hasta el día 30 de mayo, de martes a domingo, de 19 a 22 horas.

Buen clima y éxito de público en las fiestas de la pedanía aguileña de Los Arejos

Entre los eventos celebrados durante fin de semana se encontraba el concierto del afamado dúo “Andy & Lucas” y la presentación del libro de trovos y décimas, “Félix, el de la Casa Nueva”

Un año más, el buen clima y alto nivel de participación fueron las notas predominantes en las fiestas de la pedanía aguileña de Los Arejos, celebradas durante el pasado fin de semana.

 Entre los eventos que congregaron un mayor número de público, resalta el concierto del afamado dúo “Andy & Lucas”, que abarrotó la plaza central de la pedanía. Además, el cartel de actos incluía otras interesantes propuestas como: cante de fandangos, la actuación de Alejandro Conde, distintas citas deportivas, espectáculos de variedades, juegos infantiles, misa rociera y procesión con la imagen del santo, entre otras citas.

Asimismo, el sábado tuvo lugar la presentación del libro de trovos y décimas “Félix, el de la Casa Nueva”, una publicación que se edita a título póstumo. Se trata de una magnífica recopilación de este arte popular, distribuida en 468 páginas, que Félix Gallego López realizó durante varios años, con el fin de dejar constancia escrita de esta tradición tan arraigada en la localidad.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, que subió al escenario acompañado por Félix Gallego Gabarrón, hijo del autor y encargado de promover la edición de este libro en cuya portada aparecen los manuscritos originales de su padre. Junto a ellos, estuvieron cuatro nietos del homenajeado: Isabel Rosa, Mari Ángeles, Cristina y Cristóbal. La publicación ya está en las librerías, al precio de 14 euros.

Cabe destacar que el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, visitó Los Arejos y recibió un libro por parte de la familia, a quienes felicitó personalmente por la iniciativa de publicar esta colección de trovos y décimas. 

El Campo de Fútbol El Rubial de Águilas acoge el I Trofeo por la Integración

Se celebró el pasado fin de semana, con combinados de América Latina y África. Los participantes le entregaron al alcalde una placa en la que expresan el reconocimiento y agradecimento de la comunidad de inmigrantes   

El pasado fin de semana tuvo lugar, en el Campo de Fútbol El Rubial, un partido amistoso entre dos equipos formados por inmigrantes de América Latina y África.

El encuentro estaba enmarcado en el I Trofeo por la Integración y contó con la asistencia del alcalde, Bartolomé Hernández, acompañado del concejal de Deportes, Diego Martínez, así como del presidente y vicepresidente del Águilas F.C., Pedro López y Luis García, respectivamente.

Antes de iniciarse la contienda, cuyo resultado final fue 5-3 a favor de Latinoamérica, los participantes le entregaron a Bartolomé Hernández una placa en la que “expresan su reconocimiento y agradecimiento por la dedicación y atención hacia el colectivo inmigrante”.

De igual modo, los organizadores le hicieron llegar al jefe del Ejecutivo local una serie de propuestas deportivas, entre las que se incluye la petición de instaurar oficialmente este Trofeo por la Integración.     

El Ayuntamiento de Águilas presenta el Plan General de Ordenación Urbana a diferentes sectores del municipio

A petición de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas, el alcalde y la concejal de Urbanismo expusieron anoche las novedades más significativas que recoge el nuevo documento

Tras la reciente aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA) solicitó al equipo de Gobierno municipal una reunión de trabajo, para que sus asociados pudieran conocer los aspectos más significativos que recoge el nuevo documento.

Anoche tuvo lugar el citado encuentro, en la sede de ACIA, donde el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la edil de Urbanismo, Isabel María Soler, acompañados de uno de los arquitectos municipales, Javier Rollán, trasladaron a los presentes la importancia de este PGOU que marcará la línea de actuación para el desarrollo presente y futuro de la ciudad.  

Entre los asistentes se encontraban el concejal de Desarrollo Local, Carlos Bartolomé; el presidente de ASAJA Águilas, José Martínez; el presidente de CECLOR, Antonio García; y otros representantes del colectivo empresarial, comercial, industrial y financiero de la localidad.

Durante el transcurso de la reunión, el jefe del Ejecutivo local y la concejal de Urbanismo quisieron reiterar su agradecimiento a las numerosas personas que han trabajado concienzudamente para que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana sea una realidad.

Ambos destacaron que el nuevo plan ha sido muy consensuado, contando con la participación de asociaciones y particulares que han ayudado a enriquecerlo, estimando el 72% de las 1.429 alegaciones presentadas por los ciudadanos, estimando parcialmente un 14’75% y desestimando el 13’25%.

Respecto a la aprobación inicial del año 2006, se ha ampliado el suelo industrial en 273 hectáreas, se han incluido todas las modificaciones puntuales y convenios realizados durante este periodo, se han incorporado las peticiones de los agricultores aguileños y se ha dotado de suficiente suelo turístico en toda la línea de costa, de los 100 a los 500 metros según marcan las directrices del litoral.

Tras el correspondiente periodo de información pública, la Comunidad Autónoma de Murcia será la encargada de dar el visto bueno definitivo a este PGOU que hará que Águilas se pueda desarrollar en todos sus pilares.  


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR