NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Águilas rinde homenaje al esparto

Numerosos aguileños y visitantes se dieron cita ayer en la plaza de España para disfrutar del programa de actos programado por la concejalía de Cultura con motivo del Día del Esparto.

Gran parte del interés de la jornada lo captaron los artesanos esparteros que realizaron una exhibición del trabajo de hilado con la rueda tradicional, utilizada durante años en este sector que tan importante fue para la industria aguileña. Los espectadores pudieron ver la maestría y destreza de los hiladores profesionales e incluso colaborar con ellos. Asimismo, los artesanos locales, que hasta el próximo diez de agosto tendrán a la venta sus productos en La Glorieta, fascinaron a todos los presentes haciendo pleita y recincho. Otra de las exposiciones que concentró la mirada de todos los asistentes fue la dedicada a los trajes de las Mussonas del Carnaval, elaborados casi en su mayoría con esparto.

También hubo tiempo para los homenajes a los maestros esparteros. En esta ocasión fueron Pedro Román Gálvez y Bartolo Muñoz Marín (este último a título póstumo) los que recibieron de manos de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; la edil de Cultura, Lucía Hernández; y el coordinador de los actos, Juan Hernández, sendas placas conmemorativas por toda una vida dedicada a esta labor.

El Carnaval 2016 ya tiene sus personajes

Walter Ramón, de la peña Los Mismos de Siempre; Inma Lorenzo, de Nuevo Ritmo; Javi Moreno, de Los Mismos de Siempre; y Ana Molina, de Ipanema, se convirtieron anoche en los personajes del Carnaval 2016 en el transcurso de la Gala de elección celebrada en la Plaza de Antonio Cortijos.

El evento, que este año, y tras la declaración de los Carnavales de Águilas como Fiesta de Interés Turístico internacional, ha dado un giro en cuanto a vistosidad y formato, congregó a más de 1.200 asistentes que fueron testigos de un espectáculo producido por la empresa local Libélula Creaciones y cuidado hasta el más mínimo detalle.

Uno de los momentos culminantes de la noche llegó con la presentación de los personajes infantiles. Tania López, de la peña de nueva creación Terpsícore y del colegio Urci, será la encargada de dar vida a la Mussona; la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma este año la diputarán Ruben Pelegrín, de la peña Azabache y el colegio San Juan de las Águilas, y Paula Mula, de Sumatra y alumna del instituto Europa. Finalmente, el papel de Musa, inspiración de todos los carnavaleros, será representado por Eva Vivancos de la peña Sumatra y el colegio El Rubial.

Tras la presentación de los personajes infantiles llegó el momento de desvelar otro de los grandes misterios del Carnaval 2016. Concretamente, la presentación oficial de cartel anunciador de las fiestas más importantes del municipio aguileño. Fueron la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, los encargados de descubrir el gran secreto. Pedro Juan Rabal, pintor aguileño, ha sido el artífice de la obra que este año servirá de promoción de los Carnavales.

Ya, con la emoción a flor de piel y cerca de la media noche hacían su aparición el escenario los candidatos a dar vida a los personajes adultos del Carnaval 2016 que tras sus actuaciones dieron paso a las votaciones. Por primera vez en la historia del personaje de la Mussona se produjo un empate entre los dos candidatos: Susana Lajarín de Las Yayas y Walter Ramón, de Los Mismos de Siempre, que tras una segunda votación convirtió a este último en Mussona, viendo así cumplido su sueño después de ocho ediciones optando a este personaje.

 La proclamación de Inma Lorenzo, de la peña Nuevo Ritmo, y de Javi Moreno, de Los Mismos de Siempre, como Doña Cuaresma y Don Carnal, pese a ser los únicos candidatos, no estuvo exenta de emoción pues ambos personajes ofrecieron al público congregado unas magníficas actuaciones con las que lograron el aplauso de todos los asistentes.

Para el final se reservó la elección de la que ha de ser la inspiración de todos los carnavaleros: la Musa, representante de la elegancia y la belleza de una fiesta que el próximo mes de febrero marcará una cita en el calendario de la localidad. Casandra Alcaraz, de El Pizarrón, y Ana Molina, de Ipanema, optaron al cetro que finalmente, el próximo 30 de enero en la Gala de Cambio de Poderes, recibirá Molina de manos de la actual Musa María del Mar Ortega.

La Gala de Elección de Personajes sirvió también para presentar al Ballet Oficial Internacional de la Federación de Peñas de Carnaval que anoche hacía su debut iniciando una nueva etapa bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Antonio Molina “Toni”.

Paco Rabal centra la atención del ciclo Mirando al Mar

Tras la proyección de un montaje con más de cincuenta fotogramas y carteles alusivos a la temática de su exposición, el presidente de la Asociación Milana Bonita, Miguel Ángel Blaya, en el marco del XX Ciclo de Conferencias “Mirando al Mar”, de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, deleitó al centenar de asistentes con la teoría que avala el nombre de su conferencia: “Desde aquí se ve el mundo. Paco Rabal, el actor español más internacional”.

Durante los cuarenta y cinco minutos que duró la disertación, presidida por la concejala de Cultura y presentada por el director del Ciclo, Lucía Ana Hernández  y José Asensio Mayor respectivamente, en la Casa de la Cultura que lleva el nombre el actor, Miguel Ángel Blaya comenzó exponiendo que, aunque no hubieran sido contempladas, estadísticamente, las intervenciones teatrales de Rabal allende nuestras fronteras marcaron los inicios del perfil internacional de Paco Rabal,  las mismas tablas sobre las que inició su carrera de actor.

A partir de ahí todo fue un abanico de datos sobre los 126 trabajos de Rabal con perfiles internacionales y la implicación de veinte países y casi un centenar de directores iberoamericanos, estadounidenses y europeos, como Antonioni, Torre Nilson, Visconti, Rocha, Chebrol, Gordon, Ripstein, Damiani, Pontecorvo, Fiedkin… o algún español en el exilio, como Luis Buñuel, añadiendo a todo ello las compañías, en los repartos, de Claudia Cardinale, Alain Delon, Gina Lollogrígida, Anne Girardot, Ives Montan, Mónica Vitti o Nino Manfredi.

Y concluyó sus argumentos y exposiciones Miguel Ángel Blaya citando aspectos de su tesis doctoral sobre la relación entre Paco Rabal y la prensa, diciendo que “entre todo lo expuesto florecen los avales para asegurar, y dejar patente, que Paco Rabal es, a día de hoy, el actor español más internacional”.

Paco Soto Quartet rinde homenaje al legado de Paco de Lucía

El próximo jueves, 13 de agosto a las 22 horas, el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena se llenará con los sonidos de Paco Soto Quartet en un concierto dedicado al legado del genio Paco de Lucía.

Durante la rueda de prensa de presentación, el guitarrista Paco Soto destacó que “este concierto no nace con la idea de versionar la obra del genial artista Paco de Lucía sino de defender su legado de crear y no tener miedo. Es, en definitiva, intentar hacer algo nuevo”.

La edil de Cultura, Lucía Hernández, resaltó que en el mismo se reunirán artistas muy vinculados al mundo de Paco de Lucía como Rafita de Madrid, cantaor de Tomatito y Pepe Habichuela; Sabu Porrina, considerado el segundo mejor percusionista del mundo; y el bailaor Isaac de los Reyes, primera figura del Ballet Nacional, además del guitarrista Paco Soto.

Las entradas pueden adquirirse en Almeida Viajes y en el Museo Arqueológico de la localidad.

La asociación fotográfica José Matrán entrega los premios del Fotomaratón Águilas se ve

La asociación fotográfica José Matrán de Águilas hacía entrega este fin de semana de los premios de la decimoquinta edición del Fotomaratón “Águilas se ve”; un evento en el que se dan cita un gran número de aficionados a la fotografía que, cámara en mano, recorren el municipio en busca de imágenes fotográficas.

La entrega de premios, que estuvo precedida por una exposición en la que se mostraron todas las fotos realizadas, contó con la presencia de la edil de Cultura, Lucía Hernández, quien junto al presidente de la asociación fotográfica, Agustín Marín, entregaron los trofeos que en esta ocasión fueron a parar a manos de Sara Lorenzo, en la categoría infantil, y María Luisa Ramírez, en la categoría de adultos.

Éxito de participación en el Campeonato de Fútbol Base Memorial Juan Palazón

Maderas y Bricolaje Águilas, en categoría Benjamín; Fincas Gestión, en Alevines; los infantiles San Francisco; y los cadetes Ferretería Soriano fueron los equipos vencedores en la cuarta edición del Campeonato de Fútbol Base Memorial Juan Palazón organizado por la Escuela de Fútbol A.C.R. Águilas en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Águilas y el Patronato Deportivo Municipal.

El acto de entrega de trofeos estuvo presidido por el edil de Hacienda, Tomás Consentino, el presidente del A.C.R, Gabriel Belmonte, y la familia de Juan Palazón. Cabe destacar que desde la organización se mostraron muy satisfechos por la el éxito de participación y la deportividad mostrada por todos los equipos participantes.

El escenario de la Plaza de Antonio Cortijos se llena de Sonrisas Solidarias

Las tablas del escenario de la Plaza de Antonio Cortijos se quedaron pequeñas para acoger las Sonrisas Solidarias tras el I Certamen de Chirigotas organizado por Cruz Roja Española en Águilas.

Los alcaldes de Águilas y Lorca, Maria del Carmen Moreno y Francisco Jodar, los presidentes de los Comités Locales de Cruz Roja de las dos ciudades hermanas, Miguel Molina y Concepción Canales, el presidente de la Federación de Peñas de Carnaval, José Alonso, todos ellos acompañados de concejales de las corporaciones municipales, representantes de los comités y directivas, los integrantes de las Chirigotas de Beniaján y El Canijo, asociaciones de la localidad y todos y cada uno de los voluntarios que colaboraron para que el certamen fuera un éxito, como fue, pusieron en serias dificultades a los fotógrafos para conseguir caber en la foto de grupo de recuerdo al terminar la gala.

Durante cerca de cuatro horas, que supieron a poco, muy poco, la magia de las chirigotas llenó el aire de Águilas con sus pasodobles y cuplés, sus críticas al poder y la corrupción y su visión satírica de la actualidad.

Si Los Porculeros de Beniaján pusieron el listón muy alto, El Canijo y su antología consiguieron que los asistentes corearan los estribillos y se sumaran a esta fiesta de la solidaridad sin fisuras. Los solos de los tenores gaditanos y sevillanos que integran El Canijo, como “La canción de cuna” a los niños palestinos o “El Homenaje a las cuarentañeras” cosecharon aplausos del corazón, de los de verdad, más allá de protocolos. 

Para terminar, dos pasodobles fuera del escenario, en la calle, como homenaje al lugar donde nació el arte de las chirigotas y donde los micros sobran, la letra sale sin artificios ni ajustes junto a  la música de las cuerdas de las guitarras y de los platos de los bombos, a pelo, nada más, nada menos y que fueron correspondidos con una ovación por los cerca de 500 asistentes puestos en pie.

Arte junto al mar ofrece la visión pictórica de Cala, Beatriz García y María Guzmán

El paseo del Puerto Deportivo Juan Montiel acogió durante el fin de semana una muestra pictórica de las artistas Beatriz García, Cala y María Guzmán. Esta galería al aire libre que, destacó Beatriz García, “pretende unir arte y mar y sacar al exterior la pintura para poder ser contemplada en un marco tan bello como la costa aguileña” fue inaugurada el pasado jueves en un acto al que acudieron numerosos representantes de la corporación municipal.

Vicente Ruiz, concejal de Educación, Carnaval y Seguridad Ciudadana, y Encarnación Navarro, concejala de Tercera Edad, Festejos y Comercio, fueron los encargados, junto a las tres pintoras, de cortar la cinta inaugural de la muestra. Ambos concejales coincidieron en la importancia de apostar por la cultura desde todos los ámbitos y agradecieron a las tres artistas el elegir Águilas como uno de los puntos geográficos para mostrar su obra.

Los Reyes, triunfadores del II Torneo de Rugby Playa Murcia

Los Reyes, Zeppelines y XV Rugby Murcia fueron los tres primeros clasificados en la Copa Oro del II Torneo de Rugby Playa Murcia disputado el pasado fin de semana en Águilas.

En la modalidad de Copa Plata el podium estuvo formado por Pollos CRC, Rugby Toledo y CR Lorca.

La competición, que fue todo un éxito de participación, se desarrolló en la playa de Las Delicias y contó con la presencia de Tomás Consentino, concejal de Hacienda, Contratación Pública, Nuevas Tecnologías y Urbanismo; y Luis López, concejal de Industria, Pedanías, Plazas y Mercados y Participación Ciudadana, que fueron los encargados de entregar los trofeos a los ganadores

Moreno demanda al presidente una solución al PGOU porque los empresarios carecen de suelo industrial

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha demandado al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, una solución "en un breve espacio de tiempo" al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, "que se encuentra en aprobación provisional en la Comunidad y con bastantes alegaciones por parte del sector agrícola".

 En este sentido, Moreno ha resaltado la necesidad de contar con un marco de ordenación del territorio "de manera inmediata, ya que Águilas carece prácticamente de suelo industrial y cualquier empresario que quiera venir a invertir necesita un ordenamiento jurídico y territorial que ahora mismo no tenemos".

En el transcurso de la reunión, celebrada en la sede del Ejecutivo murciano, Moreno ha explicado que la Declaración de Impacto Ambiental "es demasiado restrictiva para el municipio", por lo que será ésta una cuestión que se estudiará. "Llevamos 13 años sin un plan general y es necesario que esto se resuelva bien y en el menor espacio de tiempo posible; si hay que hacer modificaciones en la aprobación provisional solicitaré que se hagan para el sector turístico hotelero y agrícola", ha incidido la alcaldesa.

El PGOU ha sido uno de los asuntos de "interés" que ha trasladado Moreno al presidente murciano en lo que ha sido una reunión "positiva y cordial".

La alcaldesa ha instado también al presidente autonómico sobre la necesidad de buscar una solución de forma inminente al grave problema que presenta la rambla de Las Culebras. La edil aguileña ha manifestado ante Sánchez que “esta infraestructura es una estructura necesaria e irrenunciable para Águilas pero hasta en dos ocasiones se nos ha negado la autorización de la Confederación Hidrográfica para la construcción del muro necesario para proceder a la construcción del puente. Autorización- ha resaltado la alcaldesa- que es fundamental para poder llevar a cabo esta necesaria obra”.

En cuanto a desarrollo turístico ha planteado el problema de Águilas en escasez de plazas hoteleras. “Tenemos una deficiencia que hay que intentar subsanar", ha dicho Moreno, quien ha asegurado que el Consistorio "está dispuesto a contribuir a ello, pero se necesita la ayuda del Gobierno regional".

En este sentido, pedirá la colaboración de la Comunidad porque "tendrán que contribuir con financiación del transporte desde el aeropuerto hasta la localidad, ya que será la única manera de acercar Águilas como destino turístico a los aeropuertos".

En materia de educación, han analizado la necesidad de ampliar la oferta informativa, para lo que próximamente se reunirá con la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora.

Según Moreno, "hay que estudiar qué sectores precisan la mano de obra para adaptar el ciclo formativo y ampliar los que vayan a tener una salida profesional en la localidad". Para ello, ha anunciado, se elaborará un estudio con las empresas al objeto de analizar esas necesidades de formación y orientarla a las necesidades del mercado laboral.

Mientras que en el campo sanitario, Moreno ha recordado un asunto pendiente de la anterior legislatura; "contar con una base del 061 fija, porque solo tenemos una unidad móvil pero no contamos con unas instalaciones adecuadas". La alcaldesa de Águilas ha manifestado que este asunto aún está pendiente de la firma de un convenio al ser una competencia autonómica. Este compromiso se alcanzó con la anterior consejera de Sanidad, pero Moreno ha consultado al presidente si la intención seguía vigente al objeto de materializarlo "lo antes posible".

ADIA celebra el I Open Benéfico de Dardos

La Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA) celebró el pasado fin de semana el I Open Benéfico de Dardos en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas y la cafetería Cómic.

El objetivo principal de este evento, que pese a ser su primara edición fue todo un éxito de participación, es financiar campamentos para niños que se llevan a cabo durante el verano. “Existen campamentos específicos para niños diabéticos que son de gran utilidad para ellos ya que les enseñan a ser más autónomos y a convivir con su enfermedad”, destacaban desde ADIA.

El campeonato, disputado en la Cafetería Cómic, tuvo como ganadores al aguileño Fran Escarabajal, en el nivel master, y al velezano Antonio Pérez, en el Nivel A. El trofeo al primer 180 correspondió a Juan Carlos Soler mientras que en el apartado de grupo más numerosos fueron Villa Pepino de Vélez Rubio los que se hicieron con el triunfo.

El acto de entrega de trofeos estuvo presidido por el concejal de Deportes y Juventud, Cristobal Casado, la concejala de Sanidad y Servicios Sociales, Rosalía Casado, y la edil de Festejos, Tercera Edad y Comercio, Encarnación Navarro.

Presentación oficial del nuevo trofeo Alcaldesa de Águilas

El próximo viernes 21 de agosto a las 20.30 horas, en el campo Hermanos Buitrago, el Sporting Club Aguileño y E.F. Alhama se enfrentarán en el Trofeo Alcaldesa de Águilas. Una competición deportiva con la que “hemos querido rendir homenaje a nuestra nueva alcaldesa y contribuir el desarrollo del deporte en Águilas”, apuntaba Álvaro Martínez, presidente del Sporting Club Aguileño, durante la rueda de prensa de presentación de este nuevo título deportivo.

Durante el acto la alcaldesa, que estuvo acompañada por el concejal Deportes, Cristobal Casado, agradeció al equipo la creación de este trofeo y a la directiva “la apuesta por este equipo aguileño” al que deseó la mejor de las suertes para esta temporada.

El grupo Mucho por Vivir se sube a la pasarela de la VI edición de la Gala Benéfica de la AECC

La sexta edición de la gala a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer reunió anoche a un nutrido grupo de asistentes entre los que se encontraban la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Rosalía Casado, y otros miembros de la corporación municipal que quisieron apoyar con su presencia la importante labor que desarrolla la Junta Local de la AECC.

El evento, presentado por la periodista Isabel Reverte, estuvo amenizado por las actuaciones del Ballet Nuevo Ritmo, Sumatra y la cantantes Carme Crevillén y contó con la colaboración de Libélula Creaciones, autores del bonito decorado que sirvió para transformar el escenario de la tradicional plaza aguileña en una pasarela de moda por la que desfilaron las integrantes del grupo Mucho por Vivir.

Con vestuario de Agua de Sal, Patricia “La argentina” y Salvador Hernández las participantes de este desfile dieron un ejemplo “de valentía, fortaleza y lucha”, tal y como señaló la primera edil aguileña quien aprovechó su intervención para animar a las integrantes del grupo Mucho por Vivir “a seguir siendo un ejemplo para todos”. Finalmente, la presidenta de la Junta Local de la AECC, Lolita Pérez, agradeció a todos los asistentes su colaboración con todas las actividades desarrolladas desde esta asociación.

Concluye la XX edición del Ciclo de Conferencias Mirando al Mar

El arqueólogo municipal Juan de Dios Hernández fue el encargado ayer, con la ponencia La producción de salazones de época romana en Águilas, de poner el broche final al Ciclo de Conferencias Mirando al Mar que este año alcanzaba su vigésima edición.

Una edición, la de este año, que desde el pasado martes 4 de agosto que dio comienzo ha visto pasar por la Casa de la Cultura Francisco Rabal a Pedro Fondevila, Miguel Ángel Blaya y José Belmonte Serrano. Durante la clausura, que corrió a cargo de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Lucía Hernández, Moreno subrayó “la calidad y el nivel de las conferencias de este año y destacó la necesidad de seguir apostando por el desarrollo de actividades en colaboración con la Universidad de Murcia”.

Por su parte, José Asensio, director del ciclo, se mostró muy satisfecho por la buena acogida de las conferencias y por la afluencia de público en todas ellas.

El Ayuntamiento incorpora dos motocicletas al parque móvil de la Policía Local

El Ayuntamiento de Águilas ha incorporado dos nuevos vehículos, que se incorporarán al parque móvil de la Policía Local donde prestarán servicio, según apuntaba José Luis Sánchez, subinspector de la Policía Local, “principalmente en tareas de gestión de tráfico aunque- matizaba- su carácter polivalente permitirá su uso también en actuaciones relacionadas con la Seguridad Ciudadana y el patrullaje”.       

Sánchez anunciaba que la adquisición de estas dos motocicletas supondrá “un importante apoyo a la Policía Local para mantener la operatividad”.

Por su parte, Vicente Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, se mostraba muy satisfecho “por haber logrado dar respuesta a una demanda que se venía realizando desde hace bastante tiempo”. El edil destacaba que esta ampliación del parque móvil permitirá ofrecer un servicio más eficiente y cercano y redundará en la mejora de operatividad.


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR