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NOTICIAS DE ÁGUILAS

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Moreno se pone en contacto con el alcalde de Alpedrete solicitándole que reconsidere su decisión de quitar el nombre de Rabal y Balaguer de una plaza y en centro cultural del municipio

Tras conocer la noticia, en primera instancia, por la familia y más tarde por los medios de comunicación, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha remitido una carta al alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, solicitándole que reconsidere la decisión tomada de quitar el nombre de Francisco Rabal y Asunción Balaguer de una plaza y un centro cultural del municipio madrileño.

Moreno ha transmitido al mandatario madrileño el desconcierto de la ciudadanía aguileña ante un hecho que- ha asegurado la alcaldesa en su escrito- “no parece estar apoyada en motivo alguno, máxime teniendo en cuenta el cariño que ambos actores despertaban entre sus vecinos”.

La alcaldesa aguileña ha pedido, en nombre de la ciudadanía aguileña, que “la memoria de Rabal y Balaguer no se borre de la localidad donde el internacional actor aguileño vivió sus últimos años con la también actriz Asunción Balaguer”.

 

Fundown desarrollará en Águilas durante cinco años más el proyecto “Todos ganan” de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

El Ayuntamiento de Águilas acogía ayer el acto de presentación de los resultados del Proyecto “Todos ganan”, puesto en marcha por Fundown y financiado por Fundación la Caixa, de acompañamiento e inserción laboral de Personas con Discapacidad Intelectual. El proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo y tiene como objetivo la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad en el municipio de Águilas. Desde 2017 hasta 2023, este proyecto ha logrado formar a más de 150 personas con discapacidad intelectual, y 40 de ellas han obtenido un contrato de trabajo en empresas locales.

Además- según anunciaba ayer Pedro Martínez, gerente de Fundown y presidente del CERMI en la Región- “hemos renovado el Proyecto para continuar durante cinco años más reafirmando nuestro compromiso con la inclusión laboral”.

Por su parte, tanto la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, como el edil de Inclusión, José Antonio Consentino, destacaban “la importancia del trabajo coordinado entre administraciones, asociaciones y empresas en beneficio de las personas que verdaderamente lo necesitan”, al tiempo que agradecían “la colaboración necesaria de las empresas que acogen y contratan a los participantes en este programa”.

El Embarcadero del Hornillo, protagonista de las Jornadas de Turismo Patrimonial Minero de La Unión

El Embarcadero del Hornillo y su entorno se convirtieron ayer en protagonistas de la mesa redonda “Avanzando en la Región de Murcia con propuestas de turismo basado en el patrimonio minero”, incluida en las Jornadas de Turismo Patrimonio Industrial Minero desarrolladas en La Unión. La edil de Cultura, Maido Simó, participaba en el panel de debate de esta interesante actividad organizada por el Ayuntamiento del municipio minero, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), la facultad de Turismo de la Universidad de Murcia, la Cátedra de Innovación Turística de la UMU y el Grupo de Investigación Hisminas.

Durante el congreso, en el que se analizó la situación del turismo cultural basado en el patrimonio industrial minero en la Región de Murcia, la edil aguileña destacó que “el trabajo conjunto que se está desarrollando con los centros educativos, desarrollando visitas tematizadas, es un ejemplo de la apuesta por la labor pedagógico-didáctica para la concienciación del valor del patrimonio industrial”. En este sentido la edil lamentó la situación actual que atraviesa este importante Bien de Interés Cultural (BIC) aguileño cuya zona de acceso se privatizó hace unos meses. “Desde el Ayuntamiento hemos presentado un recurso de alzada ante la Dirección General de Patrimonio ya que entendemos que esta administración debería apoyar el uso público de este importante monumento y su entorno y no el privativo”.

Los institutos de la localidad celebran su Feria del Libro

Los IES Alfonso Escámez y Carlos III celebran estos días la Feria del Libro , en colaboración con las librerías Clemente y Las Lomas y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas.

Una iniciativa, enmarcada en los actos desarrollados con motivo del Día del Libro, con la que se pretende fomentar la lectura entre en alumnado

El CEIP Urci celebra su Semana Cultural viajando por el mundo

La edil de Educación, Elena Casado, visitaba esta semana el colegio Urci con motivo de la celebración de su Semana Cultural. El centro, que desde el inicio del curso trabaja el centro de interés “Viajeros por el mundo, se ha convertido esta semana en un espectacular aeropuerto desde el que alumnado, docentes y familias recorrerán todos los continentes. Durante la jornada inaugural, la directora del centro, Jésica Pérez, adelantaba el programa de la semana  destacando, especialmente, la jornada del viernes en la que África y más concretamente Marruecos, país al que pertenece gran parte de su alumnado, será el protagonista.

Desde el Ayuntamiento solicitan que, por motivos de seguridad, no se comience aún con el acopio de maderas para la noche de San Juan

Ante la proliferación durante las últimas semanas de acopios de maderas, así como de otros residuos en solares y vías públicas, desde la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Águilas han recordado que dicha práctica está totalmente prohibida y sujeta a sanciones, tal y como recoge el artículo 37 de la Ordenanza General de Limpieza Viaria y Recogida de Basura.

En este sentido- señalan desde la Concejalía- que el hecho de depositar estos objetos tiene como consecuencia, en la mayoría de los casos, hacer de la vía en la que se acumulan una zona intransitable, así como generar un terrible impacto medio ambiental. Asimismo- y aunque en dichas zonas se suelen llevar a cabo hogueras con motivo de la celebración de la noche de San Juan, desde el Ayuntamiento han realizado un llamamiento para que se retrase al máximo el momento de inicio de acopio de maderas con el fin de evitar cualquier acto vandálico que pudiese poner en riesgo la seguridad de la zona.

El IES Carlos III celebra la entrega de diplomas por sus proyectos eTwinning

El IES Rey Carlos III celebra la entrega de diplomas por los tres proyectos eTwinning galardonados con Sellos de Calidad Nacional y Europeo. En el acto, que ha contado con representantes de la  AMPA y del Ayuntamiento, entre ellos las ediles Elena Casado y Rosalía Casado, se presentó el proyecto actual, “Perceval”, sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta. A continuación, se recordaron los tres proyectos, realizados con 6 países y con temáticas y actividades muy distintas. Finalmente, tras agradecer a los protagonistas su implicación, merecedora de este reconocimiento, se procedió a la entrega de diplomas.

Más información sobre los proyectos en el artículo de eTwinnico:

https://etwinnico.blogspot.com/2024/04/nuevos-sellos-de-calidad-y-perceval-un.html

El Centro Ocupacional Urci conmemora el Día Mundial de la Tierra

Ayer, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, tuvo lugar en el Centro Ocupacional Urci una charla, impartida por Ecoembes con la colaboración del Ayuntamiento, para visibilizar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente. La jornada contó con la presencia de las ediles de Educación Medio Ambiental y Limpieza, Elena Casado y Noelia Ruano.

El libro del Padrón Municipal de Habitantes de 1905 vuelve al Ayuntamiento tras su restauración

El Ayuntamiento de Águilas, representado por su jefa de Archivo y Patrimonio documental, Josefa Navarro Martínez, recogía en la sede del Archivo General de la Región de Murcia, de manos de los directores generales de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara Martínez y de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, el Libro del Padrón Municipal de Habitantes del año 1905 y una copia digital del mismo.

El documento ha sido restaurado en el Laboratorio de Restauración del AGRM, al haber sido seleccionado para el Plan RESTAURADOC 2021-2022, de restauración de documentos históricos de titularidad municipal. Asimismo, ha sido digitalizado a través de la Fundación Integra, dentro del proyecto CARMESÍ destinado a la digitalización, catalogación y divulgación de los archivos históricos de la Región de Murcia.

El Libro del Padrón Municipal de Habitantes de 1905 es uno de los documentos históricos más valiosos del patrimonio documental de Águilas, por varios motivos, como ser el segundo padrón o libro de registro de empadronamiento más antiguo que se conserva y uno de los documentos más consultados del Archivo Municipal.

A pesar de su gran valor, este libro de empadronamiento se encontraba en malas condiciones de conservación estructural, debido al paso del tiempo, las condiciones ambientales y la manipulación, que hacían peligrar su uso y consulta por los usuarios del Archivo.

Tras esta restauración queda salvaguardada la integridad física y funcional del documento y, a su vez, la del rico patrimonio documental de Águilas conservado en el Archivo Municipal. No obstante, la consulta por los usuarios e investigadores podrá hacerse en su copia digital, puesta a disposición en la página web del Proyecto Carmesí.

 

El próximo domingo se celebra la I Ruta Literaria Antonio Prieto

Con el objetivo de dar a conocer a aguileños y visitantes la importancia del escritor aguileño Antonio Prieto, la Concejalía de Cultura y el Club de Lectura Posidonia han organizado para el próximo domingo, 28 de abril, la I Ruta Literaria Antonio Prieto.

Con salida desde la Casa de la Cultura “Francisco Rabal” a las 9.30 horas el recorrido incluirá paradas en los puntos referidos en sus novelas y en todos ellos se leerán fragmentos de sus obras. Aunque no será condición indispensable para participar, desde la organización se recomienda inscribirse previamente en la biblioteca o en el teléfono 696 18 40 18.

Antonio Prieto falleció en Madrid el 23 de noviembre de 2021 e hijo predilecto de Águilas logró con su primera novela Tres pisadas de hombre el Premio Planeta en 1955.

La Asociación Urci participa en el proyecto “Dale vida a tus residuos”

Esta mañana, los usuarios y usuarias de la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Urci han entregado a las concejalas de Limpieza, Noelia Ruano, y de Educación Medioambiental, Elena Casado, las plantas que se entregarán a todos aquellos ciudadanos que depositen sus residuos en el Punto Limpio. A principios de este mismo mes, Ruano anunció la puesta en marcha de una nueva edición del proyecto “Dale vida a tus residuos”, desarrollado por su concejalía con el doble objetivo de frenar la desertificación y ayudar a disminuir los vertederos ilegales.

La mecánica del proyecto es muy sencilla: Todo ciudadano que lleve residuos al Punto Limpio del Ayuntamiento de Águilas, ubicado en el Polígono Industrial, podrá llevarse, gratuitamente, plantas y árboles forestales autóctonos (pino carrasco, pino piñonero, olmos, algarrobos, higueras, etc.) para su repoblación. El Centro Ocupacional tiene un “hospital de plantas” en el que sus usuarios cuidan de ellas.

Con este particular “trueque” lo que se pretende conseguir es, por un lado, concienciar a los ciudadanos del uso del Punto Limpio y evitar así el abandono de los residuos en nuestro entorno, con el consiguiente impacto ambiental y visual que conlleva, y, por otro lado, que los ciudadanos se impliquen en la reforestación de nuestro municipio creando pequeños oasis para evitar que la desertificación siga avanzando en nuestro pueblo.

Para más información sobre los residuos que se pueden llevar al Punto Limpio, contactar con el teléfono 628 89 27 62, o visitar el Punto Limpio de lunes a viernes en horario de mañana de 9:30 a 13:30; horario de tarde, en verano, de 17 a 19:30 y en invierno de 16 a 18:30; y los sábados por la mañana de 9:30 a 13:30.

179 asistentes se suman a la campaña de donación “Donar sangre por amor al arte”

El Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas se convirtió el pasado martes en un puesto de hemodonación, albergando la III edición de la campaña "Donar sangre por amor al arte". Por tercer año consecutivo, el Centro Regional de Hemodonación y la Asociación de Amigos de la Cultura "Manuel Coronado" pusieron en marcha esta campaña de donación que superó todas las expectativas con 179 asistentes, de los cuales, 149 donaron sangre y dos médula, contando en esta ocasión con 44 nuevos donantes, superando notablemente la participación de años anteriores.

La actividad se llevó a cabo fruto de la colaboración entre la Asociación Amigos de la Cultura Manuel Coronado y el Ayuntamiento de Águilas y gracias a los pintores murcianos Muher, la asociación aguileña entregó a cada uno de los asistentes una entrada de multicines El Hornillo y una reproducción de una obra realizada para tal fin. El lienzo muestra el palmeral de entrada al Centro de Salud Águilas Sur.

 

Abierta la convocatoria de ayudas para sufragar los gastos de gafas, audífonos y conmutadores para personas mayores y con discapacidad

Las personas mayores y las personas con discapacidad que quieran sufragar parcialmente la adquisición de dispositivos que fomenten su bienestar y autonomía, como también mejorar la accesibilidad de su vivienda, tendrán de plazo hasta el 12 de mayo para presentar sus solicitudes.

Se subvencionará la compra de lentes de contacto, gafas, audífonos, tratamientos bucodentales o accesorios para implantes cocleares.

También la adquisición de conmutadores para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad con problemas de comunicación verbal muy grave, la adaptación de los vehículos a motor para personas con movilidad reducida y la instalación de sillas grúa de piscina para posibilitar el acceso al baño.

Dichas ayudas se otorgarán con carácter no periódico y por una sola vez durante este ejercicio económico e incluyen cualquier tipo de acción que permita eliminar barreras arquitectónicas en la vivienda con la ampliación de puertas, la instalación de platos de ducha, sillas de baño, camas articuladas, rampas, plataformas elevadoras o salvaescaleras, así como la reparación o adecuación arquitectónica que facilite la vida diaria en el hogar con espacios más amplios y funcionales.

La convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) establece que podrán ser beneficiarias las personas mayores de 65 años, pensionistas de la Seguridad Social en cualquiera de sus modalidades, y las personas que tengan reconocidas una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento.

Las solicitudes se formularán en el modelo que adjunta la convocatoria e irán acompañadas de la documentación requerida. En el caso de las ayudas para la adaptación de la vivienda habitual, estas deberán incluir un informe que acredite la necesidad de mejora de accesibilidad emitido por los Servicios Sociales de Atención Primaria correspondientes al domicilio de la persona solicitante.

Además de cumplir el baremo publicado en el Anexo I para la valoración de la situación socio-económica, se tendrá en cuenta el orden de presentación de las solicitudes. https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=582&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288#seccion-tasa

 

Águilas celebrará su tradicional Romería Rociera el próximo 27 de abril

La Concejalía de Igualdad ha puesto en marcha un servicio e acompañamiento para que las personas con problemas de movilidad puedan realizar parte del camino

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el hermano mayor de la Hermandad Rociera de Águilas, Fernando Gallego, acompañados por Miguel Crouseilles y Manolo Gálvez, presentaban en rueda de prensa la Romería Rociera de Águilas que este año hará su particular camino el próximo 27 de abril, conmemorando así la XXXVI edición de un acto que ha logrado convertirse en un referente del calendario festivo local.

La alcaldesa de la localidad ha animado a los aguileños y visitantes a participar en una Romería “tras la cual hay mucho trabajo, cariño y dedicación de la Hermandad”. 

Cabe señalar también que este año, como novedad, desde la Concejalía de Igualdad se ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento para que todas aquellas personas con problemas de movilidad puedan acompañar al Sin Pecado hasta el Cuartel de la Guardia Civil, lugar en el que se lleva a cabo el rezo del Angelus. Los interesados deberán inscribirse previamente en los teléfonos 968418813 y 968418878.

 

Programa de actos:

Sábado 27 de abril:

10 h. Misa de Romeros en la parroquia de San José cantada por el Coro de la Hermandad.

11 h. Concentración en la Plaza de Rocío y comienzo del Camino (incluye parada en la puerta del Ayuntamiento).

12 h. Rezo del Ángelus ante la Virgen del Pilar en el Cuartel de la Guardia Civil.

15 h. Llegada a la zona de acampada (explanada Agrícola Paloma) y arroz solidario.

23.30 h. Procesión de antorchas y rezo del Santo Rosario alrededor de la candela. Posteriormente la Hermandad ofrecerá una chocolatada.

 

Domingo 28 de abril:

8.30 h. Misa de alba.

12 h. Rezo del Ángelus.

14.30 h. Concurso de paellas.

18.00 h. Regreso de la Romería.

20.45 h. Hora aproximada de llegada a la parroquia de San José.

 

El sorteo de puestos de carretas y carriolas se llevará a cabo el lunes 22 de abril a las 21.30 horas en la Casa de Hermandad; además del 21 al 23 de abril tendrá lugar el Triduo en honor a María Santísima del Rocío.

 

 

 

 

 

Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Águilas comprometidos con la contratación de desempleados

Fundación MAPFRE y el Ayuntamiento de Aguilas han realizado una acción de difusión para la XIII Convocatoria de Ayudas al Empleo “Accedemos” en dicho municipio, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el acceso al mercado laboral a través del apoyo a pymes, autónomos y entidades sociales con necesidad de contratar, pero con falta de recursos para ello.

Con este programa de ayudas al empleo, se pretende, por un lado, impulsar el autoemprendimiento y, por otro, facilitar el acceso al mercado laboral de dos de los colectivos con mayores dificultades para ello (menores de 30 años y personas desempleadas de larga duración a partir de los 50 años). Además, se busca generar también mayores oportunidades en el ámbito rural fomentando con ello el arraigo en estos territorios.

La convocatoria ha sido presentada por Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Aguilas, y Juan Vicente Muñoz, representante de Fundación MAPFRE en la zona, quien ha agradecido al Ayuntamiento “su gran compromiso a favor de las pequeñas empresas, autónomos y entidades sociales de la zona, y el apoyo a la Convocatoria de Ayudas Accedemos, que supondrán un gran impulso para el desarrollo local”.

Les ha acompañado en la presentación Felipe Soler, presidente de la Asociación Salud Mental Águilas - AFEMAC, entidad social colaboradora en el Programa Social del Empleo en Aguilas

Por su parte, Mari Carmen Moreno, como alcaldesa de Aguilas ha señalado que “gracias a iniciativas como esta, el tejido empresarial del municipio cuenta con apoyo para generar nuevos puestos de trabajo, tan necesarios para nosotros y para las pequeñas empresas”.

En esta edición, a través de la convocatoria de ayudas Accedemos se otorgarán 450 ayudas a nivel nacional para nuevos contratos de trabajo indefinidos suscritos con posterioridad al 1 de enero del 2024, que estarán dotadas de 515 € mensuales para los contratos a jornada completa y 310 € para los contratos a jornada parcial (mínimo 20 horas), por una duración máxima de 9 meses.

 

 

Ámbito de aplicación

En esta convocatoria se han establecido los siguientes requisitos específicos en función del entorno geográfico donde se encuentre el centro de trabajo para el que se contrata el nuevo empleado:

 

•        Poblaciones de hasta 30.000 habitantes: empleadores de hasta 9 empleados (plantilla media del año anterior), y nuevos empleados sin restricciones de edad (siempre mayores de 18 años).

 

•        Poblaciones de más de 30.000 habitantes: empleadores de hasta 4 empleados (plantilla media del año anterior) y nuevos empleados menores de 30 años (siempre mayores de 18 años) o a partir de 50 años.

 

Novedades de la convocatoria

 

En esta edición se amplía la posibilidad de contratar no sólo a personas desempleadas sino también a personas que acaban de terminar sus estudios y se incorporan al mercado laboral.

 

Este año, por primera vez, se van a realizar todos los trámites de solicitud y firma del Convenio de forma digital, y por ello será necesario que empleador y empleado cuente con el certificado de firma digital expedido por parte de la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre.

 

El plazo de presentación es hasta la concesión total de las 450 ayudas o hasta el 30 de junio de 2024.

 

Las bases completas de la convocatoria están disponibles en fundacionmapfre.org

 

Fundación MAPFRE pone a disposición de los interesados el buzón: accedemos@fundacionmapfre.org a través del cual se podrán remitir consultas en relación con las ayudas, sus bases y los procedimientos a seguir.

 

 


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