NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Centro Comercial Águilas Plaza acogerá una nueva jornada de vacunaciones

El Centro Comercial Águilas Plaza acogerá mañana viernes una nueva jornada de vacunaciones contra la Covid. Cabe señalar que, con el fin de evitar aglomeraciones, se debe cumplir el horario de la cita asignada o, en el caso de no ser necesaria cita previa el del tramo de edad correspondiente.

En horario de 9 a 14 de la mañana recibirán la primera dosis todos los mayores de 12 años empadronados en la Región, sin necesidad de cita previa. En ese mismo horario recibirán la tercera dosis las personas mayores de 40 años que tengan cita previa, los mayores de 50 sin necesidad de cita previa y los profesionales esenciales que fueron vacunados con dos dosis de AstraZeneca o una dosis de AstraZeneca y una de ARN (para este grupo de profesionales esenciales no será necesaria la cita, aunque deberán haber transcurrido 6 meses desde la segunda dosis). También a esta hora recibirán la segunda dosis los vacunados de primera dosis el 27 de diciembre y los profesionales del 061.

En horario de 16 a 18 horas recibirán la primera dosis los niños y niñas de entre 5 y 11 años. Aunque este grupo de edad puede acudir sin necesidad de cita previa, por motivos organizativos es preferible que la soliciten. Desde Salud Pública informan que, con el fin de evitar aglomeraciones, los menores no podrán ser acompañados por más de un adulto.

Las personas NO EMPADRONADAS en la Región es obligatoria la solicitud de cita previa y la cumplimentación de un formulario que puede descargarse en el siguiente enlace https://portalsalud.carm.es/portalsalud/principal/inicio#cita

Finalmente, cabe recordar que ya es posible solicitar cita previa para la tercera dosis a mayores de 18 años a través de la web de Murcia Salud.

 

 

Águilas recibe en Fitur el distintivo Destino Turístico Inteligente junto a otros trece municipios de toda España

El municipio de Águilas recibía esta misma mañana, en el auditorio de Fitur Know-How & Export, el distintivo de “Destino Turístico Inteligente (DTI)”. El edil de Turismo del Consistorio local, Ginés Desiderio Navarro, ha sido el encargado de recoger este título de manos del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst.

“Los destinos reciben el distintivo después de habérseles realizado un informe diagnóstico, en el que se evalúan más de 400 requisitos de la metodología DTI en los cinco ejes en los que se trabaja: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad”, manifestaba el concejal aguileño. Un reconocimiento que se suma al que también recibirá esta noche, en el transcurso de los premios “Noche Q 22”, por la apuesta del municipio por la Calidad Turística, en un evento celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto Illera, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones Díez. 

Ayuntamiento y Consejería suscriben el Plan de Travesías Seguras de la Región de Murcia

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha asistido esta mañana, en la Consejería de Fomento, a la firma del Plan de Travesías Seguras de la Región de Murcia; un acuerdo en virtud del cual el Ayuntamiento asume la titularidad de los tramos de travesías de ámbito urbano. Este hecho permitirá al consistorio agilizar cualquier actuación que desee realizar en materia de saneamiento, abastecimiento, alumbrado, acerado o mobiliario urbano, ordenación del tráfico y de los aparcamientos, entre otros.

Del mismo modo, el Ayuntamiento recibirá de la Comunidad Autónoma un importe total de 850.000 euros destinados a desarrollar trabajos de mejora en dichas travesías.

El acto, en el que ha estado presente el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha contado también con los ayuntamientos de Abanilla, Abarán, Albuidete, Alguazas, Archena, Blanca, Bullas, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Librilla, Molina de Segura, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Ulea y Yecla.

Tébar celebra este fin de semana la festividad de San Antonio Abad

El edil de Pedanías, Bartolo Hernández, junto a la pedánea de Tébar, Mariana Pérez, y el presidente de la asociación de vecinos, Blas Carrasco, han presentado el programa de actividades que se desarrollará en la pedanía el próximo fin de semana con motivo de festividad de San Antonio Abad.

Debido a la situación epidemiológica, el programa de actividades ha tenido que ser reducido desarrollándose únicamente aquellas actividades en las que pueden garantizarse la aplicación de las medidas sanitarias de prevención frente a la Covid.

El sábado tendrá lugar una ruta de senderismo por parajes de Tébar, guiada por el arqueólogo municipal. Dicha actividad dará comienzo a las 8.30 de la mañana en la puerta del salón social de Tébar.

El domingo a las 13 horas tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en honor a San Antonio Abad. La eucaristía se celebrará en la explanada situada frente a la capilla del Salón Social de Tébar.

Águilas aplaza su Carnaval al próximo verano esperando una mejora de la situación epidemiológica

El Carnaval de Águilas se aplazará a verano si la situación epidemiológica lo permite con la intención de poder mantener el nivel que esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, merece. Esta es la decisión que de forma conjunta acaban de tomar el Ayuntamiento de Águilas y la Federación de Peñas de Carnaval en el transcurso de una reunión mantenida esta misma mañana en el consistorio aguileño, en la que han estado presentes la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso.

“Tal y como se señaló en la última asamblea celebrada en octubre, en el que las peñas dieron su respaldo a la celebración del Carnaval, la celebración del mismo en el mes de febrero estaría sujeta a la situación epidemiológica del momento y es evidente que tal y como se encuentra el municipio, con una tasa de incidencia, durante los últimos catorce días, de 5.688,4 por 100.000 habitantes, y un altísimo nivel de contagio, es inviable desarrollar una fiesta de tal envergadura”, han señalado.

El Carnaval de Águilas no puede garantizar su nivel de excelencia en la situación actual. Las restricciones, debido a la imparable aceleración de la expansión de la pandemia, han dificultado que las peñas de nuestra fiesta grande hayan podido trabajar con la dedicación que requiere un carnaval del nivel del de nuestro municipio que, además, de celebrarse debería reducir enormemente el aforo de todos sus actos perdiendo el carácter popular que es signo de identidad del mismo.

Para concluir, la primera edil aguileña ha asegurado que “estoy convencida de que nuestro Carnaval volverá y lo hará con más fuerza que nunca pero no podrá ser mientras esta terrible pandemia continúe con el nivel de incidencia actual. Todos tenemos puestas nuestras esperanzas en que pueda ser el próximo verano, pero, como ya dijimos, la decisión final la marcará la evolución de la situación epidemiológica”.

Ayuntamiento y Federación de Peñas han señalado que en las próximas semanas se darán a conocer las fechas concretas en las que se llevará a cabo el Carnaval 2022.

 

La Concejalía de Educación Ambiental y el Centro Ocupacional Urci ponen en marcha un Refugio-Hospital de plantas

La Concejalía de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Águilas, junto con el Centro Ocupacional Urci, ha puesto en marcha un Refugio-Hospital de plantas, desarrollando un proyecto de Educación Ambiental, Inclusión y de Economía Circular.

Aquellas plantas que queramos “desechar”, por cansancio, falta de espacio o enfermedad, ya no tienen que ir a la basura o ser abandonadas en nuestro entorno. Serán acogidas y tratadas en el Refugio-Hospital de plantas para intentar recuperarlas y conseguir nuevos ejemplares.

El componente EDUCATIVO consiste en concienciar a la ciudadanía, y especialmente a niñas y niños en edad escolar, que, si bien es cierto que la naturalización de nuestro entorno es un elemento importante para un modelo de sociedad comprometida con los valores de respeto al medio ambiente, también que entiendan los efectos que pueden tener las especies invasoras exóticas en el medio ambiente, comprendiendo que las plantas de casa, pese a su valor ornamental, no se deben trasladar a nuestro entorno ya que pueden resultar perjudiciales para nuestros ecosistemas.

El componente INCLUSIVO se desarrolla mediante el trabajo de jardinería en el Refugio-Hospital de plantas, para recuperar las plantas recibidas, y que realizará en colaboración con el Centro Ocupacional “Urci”.

Y el componente de ECONOMÍA CIRCULAR se consigue mediante la reducción al mínimo de la idea de tratar a las plantas como un residuo de usar y tirar, revalorizando las plantas desechadas por los usuarios y dándoles una nueva vida.

Para ello, es indispensable la colaboración tanto del alumnado como de la ciudadanía. Ya que las plantas de las que queremos desprendernos serán llevadas por el alumnado a los centros educativos, y por los ciudadanos al Punto Limpio. Estas plantas “pacientes” serán recogidas por la Concejalía de Educación Ambiental y, con la colaboración de los usuarios del Centro Ocupacional Urci, serán tratadas y recuperadas, consiguiendo nuevos ejemplares, los cuales volverán de nuevo a ser puestos en “circulación”.

Estos ejemplares recuperados serán entregados, por un lado, a los centros docentes con el fin de “reverdecer” los espacios educativos, ya que la naturalización de los espacios educativos es una forma idónea para acercar los principios de la Educación Ambiental a los escolares. Y, por otro lado, serán entregados a los ciudadanos en el Punto Limpio para incentivar a los usuarios que lleven sus residuos a él, regalando plantas a todo el que lleve residuos a este centro de recogida.

 

Espido Freire ofrecerá mañana la conferencia “La palabra y la intención. Cómo comunicar con claridad en tiempos difíciles”

La sala roja del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogerá mañana, a las 17.30 horas,  la ponencia “La palabra y la intención. Cómo comunicar con claridad en tiempos difíciles”, a cargo de la escritora Espido Freire e incluida dentro del Ciclo de Conferencias ‘Innovaedum Express’, organizado por la asociación de directores de la Región de Murcia Direcmur-Innovaedum y por el Centro de Profesores de la Región (CPR) con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, a través de la Concejalía de Educación.

La ponencia se desarrollará cumpliendo el protocolo anticovid, con aforo limitado y control de asistencia a la entrada, por lo que es fundamental acudir con antelación. Cabe señalar que será retransmitida por el canal de Youtube de Innovaedum.

El Ayuntamiento de Águilas pone en marcha una campaña para ensalzar el valor de la agricultura del municipio

“Águilas de valor incalculable” es el lema que reza la nueva campaña del consistorio para destacar la importancia del sector agro en la ciudad de Águilas.

La agricultura en Águilas ha sido desde siempre uno de los motores fundamentales de su economía, ya que las condiciones tanto climáticas como naturales convierten al municipio en una zona idónea para poner en marcha diferentes cultivos hortofrutícolas, como es el caso del tomate, la lechuga y la sandía entre otros.

Águilas cuenta con un total de más de 6000 hectáreas de cultivos, así como más 800 empresas dedicadas al agro alojadas en el municipio. La agricultura se convierte así en un valor estratégico a nivel económico, ya que en estos momentos genera entre 2500 y 3000 puestos de empleo para los habitantes del municipio. Asimismo, dadas las condiciones de la zona ya son numerosas las empresas con sede en Almería y Cartagena que han decidido iniciar sus producciones en las inmediaciones de Águilas.

Asimismo, el sector en el municipio evoluciona día a día a sistemas de producción más sostenibles y tecnificados, con el fin de lograr una mayor conservación de nuestro ecosistema y responder a las demandas de los consumidores.

Respecto al volumen de producción, en estos momentos los cultivos con mayor protagonismo de la zona serían los siguientes: la lechuga cuyo cultivo alcanza el 55%, y el tomate con un porcentaje del 25% respecto al total. Además, existen otros productos cuya popularidad incrementa día a día en el sector agrícola del municipio como la uva de mesa, los cítricos, la sandía y el melón, el apio, el calabacín, el pepino y el pimiento.

Durante la rueda de prensa, la alcaldesa María del Carmen Moreno Pérez afirmaba “Con esta campaña queremos agradecer al agro su dedicación y cuidado de la tierra a lo largo de los años. Un sector cuyo valor radica en el progreso, el empleo y las oportunidades que genera día a día en Águilas. La agricultura forma parte de nuestro patrimonio y tradición, así como se convierte en un indicador real de nuestra evolución y crecimiento. Un sector, sin duda, de valor incalculable”.  A la cita también han acudido numerosos directivos y profesionales del sector agro que han querido manifestar su apoyo al consistorio con el lanzamiento de esta campaña.

“Águilas de valor incalculable” nos muestra la importancia del sector en el municipio, ensalzando a sus productos como si de obras museísticas se trataran. Un símil que busca poner el foco en un sector cuyo peso no siempre recibe el valor que merece.

 

Marta García recibe la obra de Coronado donada por la Asociación de Amigos de la Cultura

Ayer se hacía entrega de la obra original de Manuel Coronado que la Asociación Amigos de la Cultura entregaba la pasada Navidad a la Asociación Española Contra el Cáncer para ser sorteada. Marta García fue la agraciada con la papeleta, cuyas tres últimas cifras coincidieron con el primer premio de la Lotería de El Niño.

Este sorteo ha permitido recaudar 1.300 € que han sido donados a la Junta Provincial de la Lucha Contra el Cáncer y que se suman a los 3.336 € recaudados en el concierto de Pilar Valero celebrado el pasado noviembre.

Al acto de entrega de la obra acudieron la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, el pintor Manuel Coronado y representantes de la Junta local de la AECC.

La Asociación Amigos de la Cultura tiene previsto este año volver a donar para esta causa otra obra de arte de un pintor murciano. Las papeletas se pondrán a la venta el próximo mes de agosto.

 

Turismo y Hosteáguilas editan manteles de realidad aumentada para la promoción del municipio

El edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, y el vicepresidente de Hosteáguilas, Vicente Robles, presentaban recientemente los manteles de realidad aumentada, editados por el Ayuntamiento para promocionar Águilas y contribuir al posicionamiento del municipio como destino gastronómico. La Realidad Aumentada es un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales. En el caso concreto de estos manteles, que, desde este fin de semana, estarán en los establecimientos asociados a Hosteáguilas, colocando el dispositivo móvil, en el que deberá estar descargada la aplicación AR Visión, se podrá visionar un vídeo promocional del municipio; “una magnífica promoción- señalaba el edil- que supone, además, un paso más hacia la digitalización total que tenemos previsto desde Turismo para el municipio en los próximos años”.

Por su parte, desde Hosteáguilas manifestaban “la importancia de seguir promocionando la gastronomía aguileña, así como de la colaboración y el apoyo que siempre se nos presta desde el Ayuntamiento”.

 

Las pruebas PCR se trasladan también al Recinto Ferial para descongestionar los Centros de Salud

Como ya ocurriera la pasada semana con las pruebas de antígenos, la Gerencia del Área III ha dado el visto bueno al traslado de las pruebas PCR también al Recinto Ferial Adolfo Suárez. “Ante el incremento de los casos COVID en la localidad y, por tanto, de las pruebas diagnósticas, desde el Ayuntamiento trasladamos a la Gerencia la posibilidad de llevar estas pruebas al recinto ferial por considerarlo el lugar más adecuado al contar con aparcamiento y no estar rodeado de comercios como ocurre en el Águilas Sur”, señalaba la edil de Sanidad, María Dolores García.

La edil ha valorado muy positivamente esta decisión ya que contribuye a descongestionar los Centros de Salud de Águilas. Asimismo, García ha querido reiterar su agradecimiento a todo el personal sanitario por el magnífico trabajo que están desarrollando pese a lo complicado de la situación.

Cabe señalar que las pruebas que se realicen serán exclusivamente con cita previa siempre que el médico de referencia lo considere necesario. Para solicitar cita, si se ha tenido contacto con algún positivo o se presenta sintomatología compatible, es necesario solicitar cita, preferiblemente a través de la aplicación Murcia Salud.

El Ayuntamiento solicita a la Consejería que estudie la posibilidad de aumentar a cuatro días a la semana el refuerzo al SUAP para la realización de test COVID

La Consejería de Salud informaba ayer que mantendrá dos semanas más la realización extraordinaria de test de antígenos para detectar casos de covid en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de diferentes centros de salud. Era el consejero el encargado de anunciar que este servicio tendrá carácter diario en Murcia y Cartagena, en Lorca se desarrollará seis días a la semana, mientras que en el caso de Águilas se limitarán a sólo dos días a la semana.

En este sentido, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas, aunque ha valorado muy positivamente este anuncio, ha instado a la Consejería a “estudiar la posibilidad de aumentar este servicio a, al menos, cuatro días a la semana debido al alarmante incremento de casos que sigue registrando la localidad con carácter diario”. Cabe señalar que, según el informe publicado hoy por el Servicio de Epidemiología, el municipio cuenta con una incidencia acumulada de Covid, en los últimos 14 días, de 3.482,4 por 100.000 habitantes.

La edil de Sanidad alerta de que “una persona con problemas de salud mental no puede esperar casi un mes para una primera sesión”

La edil de Sanidad, Mari Dolores García, ha recordado, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, la importancia de aumentar los recursos destinados a Salud Mental, así como de dar visibilidad y no estigmatizar un problema de salud, como es la depresión, que afecta a cada vez más personas. “Este trastorno en el estado de ánimo se ha visto enormemente incrementado como consecuencia de la pandemia que atravesamos. La depresión es un problema que, lamentablemente, en muchas ocasiones suele asociarse de manera errónea a una falta de voluntad por encontrarse mejor; una idea que debemos desterrar evitando juzgar o reprochar nada a la persona que la padece y ofreciéndoles todo nuestro apoyo y ánimo para buscar la ayuda profesional necesaria”.

En relación a la depresión, todos los especialistas coinciden en la importancia de contar con una evaluación que permita un diagnóstico de forma rápida. En este sentido, la edil aguileña ha reiterado a la Consejería de Salud la necesidad de destinar un mayor número de recursos al área de Salud Mental en Águilas. “Una persona que está atravesando problemas relacionados con la salud mental no puede estar esperando casi un mes para una primera valoración”- ha explicado García, al tiempo que ha instado a la Consejería a buscar también una solución a la “temporalidad de los especialistas, la falta de psicólogos y psiquiatras infantiles, la inadecuada frecuencia en las sesiones con los especialistas o la cobertura de bajas”.

La concejalía de Igualdad dona 1.000 calendarios solidarios a Cáritas

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Igualdad, Elena Casado, han hecho entrega a la directora de Cáritas, Ana Cortijos, de 1.000 calendarios cuyo beneficio de venta será íntegro para esta organización benéfica. “Por el precio de 5 euros pueden colaborar adquiriendo este precioso calendario en el que podremos apuntar los días en que somos más solidarios”, ha destacado Cortijos, quien ha explicado que podrán comprarse en la Sede de Cáritas, la parroquia de San José y otros establecimientos aún por determinar.

La iniciativa ha partido de la Concejalía de Igualdad, con el objetivo de ayudar a las personas más necesitadas. Las ilustraciones de cada mes son obra del artista aguileño Franxu Sánchez, que, en consenso con la edil Elena Casado, ha basado el diseño en un día emblemático de cada mes, eligiendo aquellos dedicados a los colectivos vulnerables o las luchas más reivindicativas y justas. Destaca su originalidad, fantasía y colorido.

La alcaldesa ha aprovechado para agradecer a Cáritas la gran labor que realiza y ha animado a toda la ciudadanía a colaborar comprando uno de estos calendarios solidarios.

Centro Comercial Águilas Plaza acogerá una nueva jornada de vacunaciones

El Centro Comercial Águilas Plaza acogerá el próximo viernes una nueva jornada de vacunaciones contra la Covid. Cabe señalar que, con el fin de evitar aglomeraciones, se debe cumplir el horario de la cita asignada o, en el caso de no ser necesaria cita previa el del tramo de edad correspondiente.

En horario de 9 a 13 de la mañana recibirán la primera dosis todos los mayores de 12 años empadronados en la Región, sin necesidad de cita previa. En ese mismo horario recibirán la tercera dosis las personas mayores de 45 años que tengan cita previa y los profesionales esenciales que fueron vacunados con dos dosis de AstraZeneca o una dosis de AstraZeneca y una de ARN (para este grupo de profesionales esenciales no será necesaria la cita, aunque deberán haber transcurrido 6 meses desde la segunda dosis). También a esta hora recibirán la segunda dosis los vacunados de primera dosis el 17 de diciembre.

En horario de 13 a 15 horas recibirán la primera dosis los niños y niñas de entre 5 y 11 años con cita previa. Desde Salud Pública informan que, con el fin de evitar aglomeraciones, los menores no podrán ser acompañados por más de un adulto.

Finalmente, cabe recordar que para las personas NO EMPADRONADAS en la Región es obligatoria la solicitud de cita previa y la cumplimentación de un formulario que puede descargarse en el siguiente enlace https://portalsalud.carm.es/portalsalud/principal/inicio#cita


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo