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- El sector de la Imagen Personal vuelve a concentrarse para reclamar la recuperación del IVA reducido
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Peluquerías, barberías y centros de estética de Águilas se han concentrado esta mañana en la Explanada del Puerto para solicitar nuevamente la reducción del IVA para su sector. Se trata de la IV Jornada de Lucha nacional, tras las realizadas el 20 de octubre, el 20 de enero y el 22 de marzo pasados, para denunciar la situación económica de extrema gravedad por la que atraviesa el sector, y continuar reclamando la reducción de su IVA al 10% ante el riesgo de cierre de decenas de miles salones de peluquería y estética en los próximos meses.
Las severísimas restricciones de aforo en la celebración de eventos sociales como bodas, bautizos, comuniones, fiestas y tradiciones populares e incluso graduaciones de estudiantes, han supuesto un 70% de recorte en este tipo de eventos, y repercute directamente en la actividad de los salones de estética y peluquería con caídas de más de 50% de la facturación en el segundo trimestre del año, crucial en su facturación anual, y hacen que la temporada se límite a la prestación de servicios de higiene, mantenimiento y cortes de pelo. Así lo ha explicado la portavoz local de Creer en Nosotros, Conchi Pardo.
Solo a nivel de los salones de estética han caído un 90% la facturación de los servicios prestados para este tipo de eventos sociales, a los que hay que sumar en Águilas las pérdidas derivadas de no poder celebrarse el Carnaval. “Hay muchos salones de peluquería que tienen la estética incluida en sus servicios y se encuentran en esta situación. Ya no es solo los salones que se están cerrando, sino los puestos de trabajo que se están destruyendo, mayormente de mujeres jóvenes”, ha comentado Toñi Molina.
Esta última jornada de protesta, ha pretendido, además, visibilizar el malestar del sector ante la próxima votación en el Congreso de una enmienda a la Ley de Medidas Urgentes complementarias en el ámbito social y económico frente al COVID-19 para rebajar el IVA de los servicios de peluquería, barbería y estética. En Águilas, la concentración ha contado con el apoyo de la alcaldesa de Águilas, representantes del Grupo municipal socialista y del grupo municipal popular.
- El próximo jueves, 20 de mayo, recibirán la primera dosis de la vacuna contra el COVID las personas citadas de 50 a 59 años, y la segunda dosis las personas mayores de 70 años
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El jueves, 20 de mayo, por la mañana, en el Pabellón Diego Calvo Valera, se les administrará la segunda dosis a las personas de edades comprendidas entre los 70 y 79 años. Se prevé vacunar a unas 1.200 personas, que ya fueron citadas al recibir la primera dosis.
Ese mismo día, por la tarde, se les administrará la primera dosis a las personas de entre 50 y 59 años que sean citadas. Se vacunará a 1.000 personas. Como esta franja de edad alberga a cerca de 5.000 personas, irán citando en grupos de 1.000 en diferentes días. Por lo tanto, sólo deben acudir el día 20 a vacunarse las personas que sean citadas. Si usted no ha sido citado y pertenece a ese grupo, no acuda porque no le vacunarán. Lo harán cuando lo citen. SOLO SE VACUNARÁ A LAS PERSONAS CITADAS.
- La alcaldesa pidió el pasado mes a Carreteras que lleve a cabo el desbroce y limpieza de cunetas y arcenes
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El pasado 27 de abril, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, solicitó al director general de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Antonio Fernández Lladó, que procediera al desbroce y la limpieza de las cunetas de las carreteras y rotondas, especialmente las que cubren el arco costero y el acceso a las playas, como son RM-D24, RM-D25, RM-D14, RD-M15, RM-D18, RM-333 y T-332-3.
“Estando próximo el inicio de la campaña vacacional estival, con carácter general, y concretamente en las vías que cubren el arco costero, se hace necesario el desbroce y limpieza de las cunetas y arcenes, especialmente ahora, puesto que en verano es cuando se produce una masiva afluencia de turistas y visitantes a las playas de la localidad, lo que, de no hacerse, puede causar una primera mala impresión del municipio; hecho que, sin lugar a dudas, perjudica los intereses de la localidad y del desarrollo del sector turístico local; sector éste último que supone un importante factor para el desarrollo económico local”, le escribió la primera edil al director general de Carreteras. A esto hay que sumar el peligro de incendio que la maleza seca a los márgenes de las carreteras puede ocasionar, y también el obstáculo en la visibilidad en las curvas de ciertos tramos de carretera.
Por todos estos motivos, la alcaldesa pidió a Fernández Lladó que Carreteras procediera a esta actuación.
- La concejalía de Educación Medioambiental celebra el Día del Reciclaje y se suma a la campaña “Para reciclar, colores” promovida por Carrefour y CC Águilas Plaza
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Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje y el concejal de Educación Medioambiental, Ginés Desiderio Navarro, ha querido recordar que “el objetivo de celebrar este Día es concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente”.
El edil también se ha sumado a la campaña “Para reciclar, colores”, que, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, han presentado Centro Comercial Águilas Plaza y Carrefour Águilas. Se trata de una campaña de concienciación 100% digital con la que se pretende impulsar un adecuado reciclado a través de la correcta separación y colocación de residuos en sus contenedores.
Durante toda esta semana, Carrefour y Águilas Plaza activarán un reto para incentivar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) como bombillas, pilas, fluorescentes, además de pequeños electrodomésticos y aparatos eléctricos como batidoras, ventiladores, radios, en el punto de recogida habilitado junto a la entrada del hipermercado. Por cada kilogramo de residuo RAEE depositado, el Centro Comercial destinará un euro a FSC que servirá para la restauración de la biodiversidad en zonas forestales y/o parques periurbanos de todo el país. Esta aportación contribuirá a generar sumideros de carbono, mitigar el cambio climático y a fomentar la biodiversidad y vida sana para los ciudadanos.
Según Gema Simó, gerente del Centro Comercial Águilas Plaza, “a través de esta iniciativa hemos querido cerrar el círculo del reciclaje, pues, además de favorecer su correcto reciclado, hemos compensado cada kilo de residuo RAEE con una donación que fomentará la restauración de la biodiversidad y ayudará a mitigar el cambio climático y, sobre todo, contribuirá a la creación de pulmones verdes que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”.
El edil de Educación Medioambiental ha aplaudido la iniciativa y ha recordado que “reciclar es darle una nueva oportunidad a un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida”.
- Abierto el periodo de reclamaciones y sugerencias para la aprobación inicial del reglamento de régimen interno del Programa de Voluntariado del Ayuntamiento de Águilas
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Edicto 3281, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia n.º 106 (página 13446) del martes 11 de mayo de 2021:
«3281. Anuncio de información pública de la aprobación inicial del Reglamento de Régimen Interno del Programa de Voluntariado del Ayuntamiento de Águilas.
El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de abril de 2021, acordó aprobar con carácter inicial el Reglamento de Régimen Interno del Programa de Voluntariado del Ayuntamiento de Águilas, y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y 56 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, se somete el expediente a información pública por el plazo de treinta días, a contar desde el día siguiente a la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Región, para que pueda ser examinado por los interesados y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.
En caso de no presentarse reclamaciones en el citado plazo, se considerará el acuerdo del Pleno como definitivo.
Asimismo, estará a disposición de los interesados en la sede electrónica de este Ayuntamiento [http://aguilas.sedelectronica.es].»
Plazo: hasta el 23 de junio de 2021
TEXTO DEL REGLAMENTO
«REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DEL AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS
Introducción.
El I Programa de Voluntariado del Ayuntamiento de Águilas nace con el objetivo de promover e impulsar los valores de solidaridad, participación ciudadana, altruismo, responsabilidad y trabajo colectivo en aras de establecer a la ciudanía los recursos necesarios y suficientes para que puedan llevar a cabo acciones de apoyo y ayuda, en cualquiera de sus ámbitos, que supongan un incremento del bienestar al resto de la sociedad.
El servicio de voluntariado refleja todos aquellos valores participativos y democráticos sobre los que se fundamenta el Estado de Bienestar. En este sentido, el Ayuntamiento de Águilas, con este Reglamento, pretende coordinar, dar cobertura y establecer una regulación que permita a los ciudadanos, que asuman libremente el compromiso de participar del Programa, disponer de las máximas garantías organizativas, jurídicas y administrativas de los servicios públicos.
Este Reglamento de Régimen Interno del Programa de Voluntariado se encuadra dentro del marco normativo establecido por la Ley 45/2015, de 14 de octubre, del Voluntariado.
Disposiciones generales.
Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación.
a) Es objeto del I Reglamento de Voluntariado regular el régimen y funcionamiento interno de las actividades de voluntariado del Ayuntamiento de Águilas, determinando los derecho y deberes de los voluntarios y voluntarias, así como el
procedimiento de incorporación y desvinculación a los programas, actuaciones y forma de coordinación entre los agentes implicados en el proceso.
b) Su ámbito de actuación se circunscribe al término municipal de Águilas, con excepciones de salidas que puedan surgir de la propia actuación de voluntariado.
Artículo 2.- Concepto.
1.- Se entiende por voluntariado el conjunto de actividades dirigidas a la satisfacción de áreas de interés general, desarrolladas por personas físicas, que nace del compromiso con el entorno en el que se desenvuelven y se organizan a través del Ayuntamiento de Águilas, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:
a) Que tengan un carácter continuo, altruista, responsable y solidario
b) Que su realización sea voluntaria y libre, sin que tengan causa en una obligación personal o deber jurídico.
c) Que se realicen fuera del ámbito de una relación laboral, funcionarial, mercantil o de cualquier otro tipo de relación retribuida.
d) Que se realicen sin ningún tipo de contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que la actividad de la acción voluntaria realizada pudiera ocasionar.
e) Que se desarrollen en función de programas o proyectos concretos, de interés general, debidamente organizados.
2.- Se entiende por actividades de interés general, aquellas que contribuyan, en los ámbitos del voluntariado, a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general y a proteger y a conservar el entorno.
3.- No tendrán consideración de Voluntariado las siguientes:
a) Las becas, con o sin prestación de servicios, o cualquier otra actividad análoga cuyo objetivo principal sea la formación.
b) Las prácticas no laborales en empresas o grupos empresariales y las prácticas académicas externas.
c) La actividad de voluntariado no podrá, en ningún caso, sustituir al trabajo remunerado o a la prestación de servicios profesionales retribuidos.
d) Las desempeñadas a causa de una obligación legal.
Artículo 3.- Valores y principios de la acción voluntaria.
1.- La acción voluntaria se regirá por los siguientes valores:
a) Los que inspiran la convivencia en una sociedad democrática, participativa, justa, plural y comprometida con la igualdad, la solidaridad y la libertad.
b) Los que promueven la defensa del bien común y de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño y Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Carta Social Europea.
c) Los que contribuyen a la equidad, la justicia y la cohesión social.
d) Los que fundamenten el despliegue solidario y participativo de las capacidades humanas
2.- Se consideran principios del voluntariado:
a) La libertad como opción personal del compromiso tanto del voluntario/a como del personal destinatario de la acción voluntaria.
b) La participación como principio democrático de intervención directa y activa de la ciudadanía.
c) La complementariedad respecto a las actuaciones de las Administraciones Públicas, entidades sin ánimo de lucro o profesionales que intervienen en cada uno de los ámbitos del voluntariado.
d) La gratuidad del servicio que se presta, no buscando beneficio económico o material.
e) La autonomía e independencia en la gestión y en la toma de decisiones.
f) La optimización de los recursos tanto de las personas destinatarias de la acción voluntaria como en la acción voluntaria en su conjunto.
g) La igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de actuación del voluntariado.
h) La no discriminación de los voluntarios/as por razón de nacionalidad, origen racial o étnico, religión, convicciones ideológicas o sindicales, enfermedad, discapacidad, edad, sexo, identidad sexual, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
i) La accesibilidad de las personas con discapacidad, de las personas mayores y de las que están en situación de dependencia.
Artículo 4.- Ámbitos de actuación del voluntariado.
a) Voluntariado social, que se desarrolla mediante la intervención con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social.
b) Voluntariado ambiental, que persigue disminuir el impacto negativo del ser humano sobre el medio ambiente y poner en valor el patrimonio natural existente, las especies animales y vegetales, los ecosistemas y los recursos naturales realizando, entre otras, acciones de protección y recuperación de la flora y fauna, la biodiversidad natural de los distintos hábitats, y defensa del medio forestal; de conservación y mejora del agua, de los ríos y otros elementos del medio hídrico; del litoral, de las montañas y demás elementos del paisaje natural; de educación y sensibilización medioambiental; de protección de los animales; y cualesquiera otras que contribuyan a proteger, conservar y mejorar el medio ambiente.
c) Voluntariado cultural, que promueve y defiende el derecho de acceso a la cultura y, en particular, la integración cultural de todas las personas, la promoción y protección de la identidad cultural, la defensa y salvaguarda del patrimonio cultural y la participación en la vida cultural de la comunidad.
d) Voluntariado deportivo, que contribuye a la cohesión ciudadana y social, sumando los valores propios del voluntariado con aquellos otros inherentes al deporte, apostando decididamente por fomentar la dimensión comunitaria en el desarrollo de la práctica deportiva en cualquiera de sus manifestaciones, incluido el voluntariado en deporte practicado por personas con discapacidad, con particular atención al paralímpico, y por favorecer un mayor y decidido compromiso de quienes practican deporte en la vida asociativa, como manera eficaz de promover su educación e inclusión social.
e) Voluntariado educativo, que como acción solidaria planificada e integrada en el sistema y la comunidad educativa mejore las posibilidades de realización de actividades extraescolares y complementarias contribuyendo, en particular, a compensar las desigualdades que pudieran existir entre los alumnos/as por diferencias sociales, personales o económicas, mediante la utilización, entre otros, de programas de aprendizaje-servicio.
f) Voluntariado socio-sanitario en el que se combinan, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la asistencia sanitaria, la rehabilitación y la atención social que va dirigida al conjunto de la sociedad o a los colectivos en situación de vulnerabilidad, y que, mediante una intervención integral y especializada en los aspectos físico, psicológico y social, ofrece apoyo y orientación a las familias y al entorno más cercano, mejorando las condiciones de vida.
g) Voluntariado de ocio y tiempo libre, que forma y sensibiliza en los principios y valores de la acción voluntaria mediante el desarrollo de actividades en el ámbito de la educación no formal, que fomenten el desarrollo, crecimiento personal y grupal de forma integral, impulsando habilidades, competencias, aptitudes y actitudes en las personas, que favorezcan la solidaridad y la inclusión, y logren el compromiso, la participación y la implicación social.
h) Voluntariado comunitario, que favorece la mejora de la comunidad, y promueve la participación ciudadana con mayor poder de decisión e iniciativa para resolver los problemas y exigir mayor calidad de vida en los espacios vitales más cercanos donde se desenvuelven los voluntarios, vertebrando una sociedad solidaria, activa, crítica, comprometida y corresponsable.
i) Cualquier otro voluntariado no previsto en esta relación que se inicie a demanda tanto por el Ayuntamiento de Águilas como por los voluntarios/as, respetando la ley en todo momento.
j) Ninguno de estos voluntariados son excluyentes de los otros y las personas voluntarias podrían participar en varios según su preferencias o necesidades que puedan surgir en el municipio.
Artículo 5.- Normas generales de funcionamiento.
El Servicio de voluntariado del Ayuntamiento de Águilas estará abierto a toda aquella participación ciudadana, en las áreas de desarrollo para las cuales se ofrezcan y tengan capacidad de asumir.
Las funciones a desarrollar por las diferentes concejalías son:
1. Informar y representar al voluntariado.
2. Mediar entre ambas partes de la acción voluntaria, según las necesidades que puedan surgir en cada proceso.
3. Llevar a cabo un seguimiento del voluntariado.
4. Dotar a los voluntarios de los materiales necesarios para su correcta función.
Desde el programa de voluntariado, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, se coordinará la derivación y participación de cada voluntario/a y acción voluntaria. Las actividades concretas de voluntariado estarán siempre supervisadas por las concejalías responsables de la actividad y con la orientación correspondiente conforme a cada área de actuación. El Programa de Voluntariado del Ayuntamiento de Águilas canalizará las actividades que puedan surgir de diversas circunstancias que provoquen situaciones de vulnerabilidad, extremando la seguridad de las personas voluntarias y los destinatarios/as de las acciones de voluntariado de manera que se desarrolle de forma adecuada y eficaz.
Se suspenderá la actividad de las personas voluntarias cuando se vea perjudicada gravemente la calidad o los fines de las acciones programadas, por cualquier circunstancia, debiéndose comunicar la incidencia causada.
Artículo 6.- De los voluntarios.
1.- Tendrán la condición de voluntarios/as las personas físicas que decidan libre y voluntariamente dedicar, todo o parte de su tiempo, a la realización de las actividades definidas en el artículo 2.2.
2.- Los voluntarios/as declaran no padecer enfermedad que suponga un riesgo para participar en la acción voluntaria.
3.- Los menores de edad podrán tener la condición de voluntarios/as siempre que se respete la legislación de aplicación y cumplan los siguientes requisitos:
a) Los mayores de 16 y menores de 18 años deberán contar con el consentimiento de sus progenitores, tutores o representantes legales.
b) Los menores de 16 y mayores de 12 años podrán llevar a cabo acciones de voluntariado si cuentan con la autorización expresa de sus progenitores, tutores o representantes legales en la que se valorará si aquellas perjudican o no su desarrollo y formación integral.
4.- Será requisito para tener la condición de voluntario/a en programas cuyo ejercicio conlleve el contacto habitual con menores, no haber sido condenados por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotación de menores.
A tal efecto, deberán acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de Penados por estos delitos.
5.- No podrán ser voluntarias las personas que tengan antecedentes penales no cancelados por delitos de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e identidad sexual del otro cónyuge o de los hijos, o por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, trata y explotación de menores o por delitos de terrorismo en programas cuyos destinatarios hayan sido o puedan ser víctimas de estos delitos. Esta circunstancia se acreditará mediante una declaración responsable de no tener antecedentes penales por estos delitos.
6.- El Ayuntamiento de Águilas podrá solicitar la expedición de los correspondientes certificados sobre sus voluntarios, de forma conjunta, previo consentimiento expreso de estos.
Artículo 7.- Derechos del/de la voluntario/a.
a) Recibir apoyo humano, técnico, instrumental e informativo que requiera el ejercicio y el desarrollo de las funciones que se le asignen, así como recibir orientación sobre las actividades para las que reúna las mejores aptitudes.
b) Ser tratadas en condiciones de igualdad, sin ningún tipo de discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias reconocidos en la Constitución.
c) Estar asegurados/as contra los riesgos de accidente, y responsabilidad civil, derivados directamente de su actividad voluntaria.
d) Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario/a ante terceros y obtener certificación por su participación en los programas de voluntariado en los que intervengan.
e) Realizar la actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene, en función de la naturaleza y características de la misma.
f) Recibir el respeto y el reconocimiento a su contribución social.
g) Acordar de manera libre las condiciones de su acción voluntaria, el ámbito o sector de actuación, el compromiso de las tareas definidas conjuntamente, el tiempo y horario de dedicación y las responsabilidades aceptadas.
h) Renunciar libremente, previo aviso con un mínimo de 7 días naturales, a su condición de voluntario/a.
i) No tener interferencias en sus obligaciones particulares, siempre al margen de la colaboración a que se haya comprometido libremente y a preservar la intimidad de sus datos personales y de su entorno privado.
j) Que sus datos de carácter personal sean tratados y protegidos de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
k) Los demás que se deriven de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, y del resto del ordenamiento jurídico que haga referencia al voluntariado.
Artículo 8.- Deberes del/de la voluntario/a.
a) Cumplir los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Águilas, respetando y observando en todo momento los fines y normas por las que dicha entidad se rige.
b) Guardar la debida confidencialidad respecto de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria, así como de la intimidad de las personas objeto de dicha acción y no utilizar la información recibida para otros fines.
c) Rechazar cualquier contraprestación económica o material que pudiera serles ofrecida, por el beneficiario y otras personas, por el ejercicio de su acción voluntaria.
d) Respetar los derechos y creencias de los beneficiarios/as o destinatarios/as de su acción voluntaria, así como del resto de los voluntarios/as.
e) Actuar de forma diligente y solidaria en la ejecución de las tareas que les sean encomendadas, no sobrepasando los límites de responsabilidad asignados.
f) Participar en las tareas formativas previstas por el Ayuntamiento que, con motivo de su pertenencia a la misma como voluntario/a, sean necesarias para mantener la calidad de los servicios que prestan.
g) Utilizar la acreditación y condición de voluntario tan sólo para aquellos fines que motivaron su obtención.
h) Emplear adecuadamente los recursos y medios materiales puestos a su disposición para el desarrollo de la actividad voluntaria, no haciéndolo en beneficio particular o para usos distintos a los encomendados.
i) Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten y seguir las instrucciones que se establezcan en la ejecución de las actividades acordadas.
j) En caso de renuncia, notificarlo con la antelación previamente pactada, para evitar perjuicios graves al servicio.
k) En general, realizar la acción voluntaria conforme a los principios recogidos en la presente Ley 45/2015 de 14 de octubre, y los demás que se deriven de la misma y del resto del ordenamiento jurídico que haga referencia al voluntariado.
l) Presentar la documentación necesaria que se le solicite para su acción voluntaria.
Artículo 9.- Solicitudes.
Las personas que quieran participar como voluntarios/as deberán solicitarlo por escrito, mediante una ficha de solicitud, que podrán encontrar en la página web del Ayuntamiento Águilas o solicitando la intención de inscribirse a dicho programa al correo participacionciudadana@ayuntamientodeaguilas.org, a través del cual se le hará llegar la ficha de inscripción y toda la información necesaria.
En la solicitud se harán constar los datos personales de identificación, formación, profesión, ocupación, domicilio y teléfono de contacto, así como disponibilidad personal de tiempo de dedicación a la acción voluntaria y preferencias en el programa a desarrollar y ámbitos de actuación donde le gustaría participar.
Una vez aceptada la solicitud, la o el voluntario recibirá la información adecuada sobre el marco jurídico del voluntariado.
La incorporación del voluntario/a se formalizará mediante un compromiso escrito y firmado, además de la documentación que se le requiera. Se podrán habilitar medios telemáticos para la formalización de este compromiso de incorporación.
El cese de la vinculación entre el voluntario/a y el Ayuntamiento de Águilas vendrá determinado por la decisión acordada o unilateral de cualquiera de las partes, comunicada de forma fehaciente a la otra parte con un mínimo de 7 días naturales. Si bien es cierto, en caso de que la decisión de desvinculación con un voluntario/a se realice unilateralmente por parte del Ayuntamiento de Águilas, este tiene la obligación de justificar al usuario/a debidamente las causas que han provocado tal decisión. Dicha comunicación suspenderá todas las obligaciones mutuas y de acuerdo al régimen sancionador y esta deberá formalizarse por escrito.
No obstante, la desvinculación se podría dar por no personarse en el lugar indicado o no comunicar la negativa a participar de la actividad, sin previo aviso, con una antelación mínima de 7 días naturales. En una primera vez, se realizaría una amonestación verbal. Si la situación se diera por una segunda vez, se podría llevar a cabo una desvinculación con el voluntario/a.
Artículo 10.- Participación de los/las voluntarios/as.
El equipo de coordinación técnico llevará a cabo el seguimiento de atención individual, en cada caso y usuario/a, así como el programa de actividades del servicio de voluntariado tomando en consideración las sugerencias y aportaciones para la planificación de objetivos y actividades que aporten los y las voluntarias.
A tal efecto, se establecerán reuniones cuando se crean necesarias a las que se convocará a voluntarios/as y usuarios/as si fuese necesario y se creará un sistema de propuestas en el que cualquiera podrá dirigirse verbalmente en las reuniones o por escrito, a través del correo participacionciudadana@ayuntamientodeaguilas.org o por registro, en cualquier momento.
Artículo 11.- Horario.
El Ayuntamiento de Águilas establecerá el horario en función de las necesidades del Programa y la emergencia que requiera cada una de las Concejalías. Tales horarios serán debidamente publicados por los medios institucionales habilitados a tal fin, así como sus potenciales modificaciones.
Artículo 12.- Régimen de faltas y sanciones.
1. Faltas leves, graves o muy graves.
Son faltas leves:
a) La falta de respeto a las o los usuarios de los servicios y personas que se encuentren con él por motivos justificados.
b) El descuido o negligencia en las actividades encomendadas en la acción voluntaria.
c) Promover y originar altercados violentos.
Son faltas graves:
a) La reiteración de faltas leves (a partir de la segunda falta leve).
b) El menosprecio manifiesto y las injurias o calumnias respecto a las personas que intervienen en las actividades.
c) Producir daños graves, intencionados o por negligencia.
d) Realizar actividades con fines lucrativos.
e) Actuar fraudulentamente en perjuicio de las y los usuarios y demás voluntarios y voluntarias.
Son faltas muy graves:
a) La reiteración de faltas graves (a partir de la segunda falta grave).
b) La agresión física a las personas que se encuentren involucradas en las actividades.
2. Sanciones.
Las faltas anteriormente mencionadas se castigarán con las acciones siguientes:
Faltas leves:
a) Amonestación verbal privada.
b) Amonestación individual por escrito.
Faltas graves:
a) Prohibición de la realización de actividades de voluntariado en la entidad por un periodo no superior a 3 meses.
Faltas muy graves:
a) Prohibición de la realización de actividades de voluntariado en la entidad por un periodo entre 3 meses y 1 año.
b) Pérdida definitiva de la condición de voluntario/a.
3. Procedimiento sancionador.- La potestad sancionadora corresponde a la Alcaldía-Presidencia, de conformidad con lo previsto en la Ley de Bases de Régimen Local, siendo de aplicación el procedimiento sancionador previsto en la Ley 39/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.
4. Condiciones para el reingreso. Tras la suspensión de la condición de voluntario/a o usuario/a por la acumulación de sanciones leves o graves, su participación vendrá determinada por un informe favorable realizado por los/as técnicos del Ayuntamiento de Águilas.
Disposiciones finales.
Primera.- La interpretación y aplicación de este Reglamento corresponderá al Ayuntamiento, y la ejecución a la Concejalía Delegada de Participación Ciudadana, o, en su caso, a la que en cada momento tenga competencia en materia de voluntariado.
Segunda.- En lo no previsto en este Reglamento, será de aplicación lo dispuesto en la Ley 45/2015, de 14 octubre, de Voluntariado, así como el resto de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, tanto a nivel Estatal como Autonómico.
Tercera.- El presente Reglamento entrará en vigor a los quince días hábiles de su publicación completa en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, de conformidad con lo establecido en el artículo 65.2 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Disposición derogatoria.- A la entrada en vigor de este Reglamento, quedará derogado cualquier otro Reglamento, Ordenanza, o norma, que se oponga, aprobada anteriormente por los órganos municipales competentes. Según lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, contra la referenciada aprobación definitiva del Reglamento de Régimen Interno del Programa de Voluntariado del Ayuntamiento de Águilas, se podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la publicación de este edicto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.»
- Los hallazgos arqueológicos de Isla del Fraile serán el plato fuerte de los actos del Día de los Museos
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Durante este sábado y domingo, 15 y 16 de mayo, la concejalía de Cultura ha organizado una serie de actos para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que fueron presentados ayer por la edil de Cultura y Patrimonio, Maido Simó, y el arqueólogo municipal y jefe de sección de Patrimonio, Juan de Dios Hernández.
El sábado a de 19h a 21h, el Museo Arqueológico acogerá a grupos reducidos, para cumplir las medidas de seguridad anti COVID, a los que se les mostrarán los resultados de las primeras excavaciones en la Isla del Fraile. Así lo ha explicado Juan de Dios Hernández, quien ha señalado que “dado el interés que ha despertado Isla del Fraile y el convenio que recientemente se ha firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia, queremos ofrecer en primicia los datos de en qué consiste este proyecto de investigación a corto, medio y largo plazo y los vamos a acompañar con los resultados de la primera campaña de excavaciones, que fue sorprendente porque se encontraron muchas ánforas y otros interesantes materiales. Vamos a tener la oportunidad de explicar en primicia lo que hemos encontrado, qué perspectivas hay, y además vamos a mostrar material arqueológico”.
En estas visitas, el arqueólogo municipal estará acompañado por el profesor de la Universidad Alejandro Quevedo y expondrán los resultados arqueológicos en grupos limitados a lo largo de la tarde.
Además de esta interesante actividad, durante el fin de semana no se pagará entrada en ninguno de los Museos, Centros Interpretativos, ni en el Castillo. “Desde la concejalía queremos seguir sumando en Cultura, por eso durante el sábado y el domingo la entrada a todos los Museos de Águilas será gratuita. Además, a todo aquel que visite estos días los Museos de la localidad se le obsequiará con una chapa y un imán hecho para la ocasión”, ha comentado la edil Maido Simó.
- El Centro de Dinamización Social homenajeará a los sanitarios aguileños
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El Ayuntamiento de Águilas denominará el futura Centro de Dinamización Social con el nombre “Sanitarios de Águilas”, en homenaje y agradecimiento a la labor que este colectivo, que incluye médicos, enfermeros, celadores, personal de limpieza, administrativos, etc., ha llevado a cabo desde el inicio de la Pandemia.
Será un edificio de 3 alturas sobre rasante que contará con un espacio coworking o de trabajo compartido para emprendedores con horario flexible, dependencias de Servicios Sociales, espacio para formación con aulas teóricas y aulas taller, y un lugar de encuentro para las asociaciones socio-sanitarias locales que dispondrá de despachos y salas para uso de las mismas. Además, el edificio contará con dos plantas bajo rasante para uso de garaje y almacenamiento. En el diseño del edificio se contempla la creación de un espacio ajardinado frente al edificio, que se construirá en una parcela de 1.100 metros cuadrados ubicada en la Plaza Virgen de los Dolores entre las calles Reina Sofía e Isidoro de la Cierva. Además, será un Centro energéticamente eficiente que asegurará la estabilidad de recursos, el empleo de materiales sostenibles y el reciclaje.
La creación de este espacio está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible (EDUSI) y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.
Otras dos actuaciones integradas dentro de la EDUSI a las que también se les pondrá nombre son la Sala de Estudio 24h, que se denominará “Profesora Mari Carmen Navarro”, y la zona verde forestal en Paseo de las Acacias se designará como “Explorador Felipe López López”. Ambos nombres han sido seleccionados tras consulta popular.
- Abierto el plazo de inscripción de los cursos de la UNIMAR en Águilas
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La Universidad del Mar impartirá este año tres cursos en Águilas, además del tradicional ciclo de conferencias “Mirando al Mar”. Para su presentación, han visitado la localidad la directora de la Universidad del Mar, María José Portillo Navarro, el profesor titular y secretario del curso “Retos del Sistema Político Español”, David Parra, la coordinadora del curso “Técnicas de relajación y meditación: Autogestión del estrés”, María José López, y el director de la sede permanente de Águilas y del ciclo de conferencias “Mirando al mar”, Jorge Novella Suárez.
“Para nosotros es un placer presentar los cursos de la Universidad del Mar”, ha comentado la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quien ha recordado que “el año pasado podríamos haberlo suspendido todo y, sin embargo, lo sacamos adelante. Y este año, igual; algunos cursos serán presenciales y otros tendrán que ser online. La Universidad de Murcia está siempre presente en Águilas a través de su sede permanente y animo a todos a matricularse en estos cursos pues son muy interesantes y tienen a grandes profesionales de la Universidad a cargo de ellos”.
La directora de la Universidad del Mar y de las Sedes Permanentes de la Universidad, María José Portillo Navarro, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, señalando que la realización de los Cursos en Águilas “es una tradición que ya llevamos desde hace muchísimos años y que va mejorando. Además, la actual situación en la que nos encontramos supone un reto adicional, por lo que agradecemos el apoyo del Ayuntamiento en esta 38º edición de los Cursos de la UNIMAR”.
Precisamente ha sido Portillo quien ha presentado el “I curso sobre aspectos prácticos y actuales de derecho del trabajo: El teletrabajo como parte de la nueva normalidad”, ya que su directora, la profesora Belén fernández Collado, no pudo asistir al acto por encontrarse en una estancia investigadora en Italia, y voy a ser yo la que les comente un poco lo de este curso. “Es un tema de máxima actualidad, que va dirigido a empresarios, miembros de colegios profesionales, o a personas que crean de interés este tema. Además se trata desde una perspectiva muy multidisciplinar, tanto desde el teletrabajo y la conciliación de la vida personal y familiar, hasta los problemas que plantea dentro de la administración pública.
Sobre la sexta edición del curso "Retos del sistema político español", que este año analizará las claves de la respuesta a la Pandemia del Coronavirus, ha hablado el profesor David Parra, que ha explicado que “se examinarán cuestiones relacionadas con la regulación de los estados de alarma, excepción y sitio, la restricción de la libertad de circulación, del derecho de reunión, del derecho de acceso y de la protección de datos. En esta misma línea, se analizará el régimen jurídico de las vacunas del Coronavirus y se analizará la estructura territorial del Estado y su eficacia contra la Pandemia. Se prestará una especial visión internacional con la participación de varios ponentes internacionales de países europeos e iberoamericanos”.
La profesora María José López ha presentado el curso “Técnicas de relajación y meditación: Autogestión del estrés”, que un año más se volverá a realizar en Águilas dada la aceptación que ha tenido en ediciones anteriores. “Las circunstancias que estamos viviendo hacen aún más necesario aprender a detectar y disminuir el estado de tensión continua que nos puede llevar al estrés, a la falta de atención y de equilibrio. Este curso además favorece el aprendizaje de nuevas y mejores estrategias que permitan afrontar y restablecer, desde la calma, nuestro equilibrio personal”.
Finalmente, el catedrático y aguileño Jorge Novella ha presentado un clásico que no puede faltar en esta oferta cultural, el Ciclo de Conferencias Mirando al Mar, que este año celebra su XXVI edición. “Este año, año del COVID, ofrecemos nuestro veterano curso de UNIMAR, MIRANDO AL MAR 2021, con un ciclo que refuerce el papel de la Ciencia, la Educación y la Investigación en nuestra sociedad: un médico, un pedagogo, un profesor y un científico. Águilas estará como siempre presente, tres de los conferenciantes son de aquí y el Dr. Molina Boix es un enamorado de nuestro pueblo. Cuatro profesiones que están -y han estado- en primera línea. Sirva de homenaje y reflexión para todos ellos y para los asistentes al ciclo”, ha declarado Novella.
La alcaldesa de Águilas ha señalado que “la intención del municipio de Águilas es seguir estableciendo lazos cada vez más estrechos con la Universidad, ya que la ésta debe estar cerca de cada uno de los ciudadanos. Cuanto más acerquemos la oferta universitaria, en este caso de Cursos de Formación, a Águilas, mejor, por lo que nosotros estaremos siempre a su disposición”. En la misma línea, la edil de Cultura ha declarado que “la colaboración interinstitucional es fundamental para la consecución de grandes proyectos y la formación, qué duda cabe, es siempre uno de ellos”.
- La chef Ana Cristina Ruz mostrará la gastronomía aguileña en FITUR 2021
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Esta mañana la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, han presentado la propuesta turística que Águilas presentará en la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebrará en Madrid la próxima semana. “Se trata de un FITUR diferente, en el vamos a presentar principalmente dos cosas: una promovida junto con el ITREM, que es un show-cooking a cargo de la chef de Arrecife Resto-bar Ana Cristina Ruz, y la otra es un video de Águilas que incide en el mensaje “veranea en Águilas, veranea tranquilo y recuerda que tenemos espacios suficientes para disfrutar de un entorno seguro” . También mantendremos reuniones con diferentes empresas, operadoras y con SEGITTUR”, ha declarado el concejal de Turismo.
Sobre la primera oferta, precisamente ha sido la propia chef Ana Cristina Ruz quien ha comentado en qué va a consistir. “Junto a mis ayudantes de cocina Jessica Rodríguez da Silva y Rosa Godoy, vamos a hacer un tartar de gamba roja, que ya lo he hecho en otras ocasiones en la Feria gastronómica de Águilas, con una base de tomate carbonero de la Marina de Cope, un crujiente de algas (en este caso va a ser codium, que es un alga que tiene un sabor muy parecido al percebe) y un bizcocho de plancton en sifón que va a dar la sensación de esponja de mar. También haremos un arroz de chato murciano con verduras de la Huerta. Estoy muy agradecida por la oportunidad de dar a conocer nuestra gastronomía”.
El agradecimiento es recíproco y así lo ha manifestado la alcaldesa, quien ha querido resaltar la gran labor de los jóvenes chef de la localidad. “Quiero agradecer y dar la enhorabuena a Ana Cristina, porque estoy convencida de que nos va a representar de una manera magnífica; va a representar la gastronomía de Águilas, que es, sin lugar a dudas, uno de nuestros grandes orgullos y hay que decir que en los últimos años nuestra potencia gastronómica está siendo así gracias a personas como Ana Cristina que se han preocupado en formarse y en traer una gastronomía distinta a lo que había y que ha supuesto un antes y un después para la gastronomía aguileña”.
La primera edil también ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia de cara al próximo verano. “Aunque el Estado de Alarma no esté presente, el COVID no ha desaparecido, y tenemos que ser muy cautos y cuidadosos para poder tener un buen verano los aguileños, los empresarios, los hosteleros, los hoteleros y todo el pueblo de Águilas en general. La incidencia ahora mismo es muy baja y eso es fruto de la responsabilidad de la población de Águilas”.
- Policía Local establecerá mañana un nuevo dispositivo para evitar colas en los coches durante la jornada de vacunación
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Mañana viernes, 14 de mayo, a partir de las 9:00h, se vacunará a las personas nacidas desde el 1 de enero de 1952 al 31 de diciembre de 1961. Como está previsto que acudan a esta vacunación unas 2.600 personas, esta mañana la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, el edil de Seguridad, Tomás Consentino, y el edil de Deportes, Cristóbal Casado, han mantenido una reunión con los mandos de Policía Local para organizar un dispositivo que evite colas de espera en los accesos al Pabellón Diego Calvo Valera.
Al tratarse de una franja de edad de entre 60 a 69 años, la vacunación en coche estará restringida únicamente a las personas con movilidad reducida justificable.
Desde Salud Pública piden que se respeten las citas y que las personas nacidas en esos años que no reciban mensaje o llamada citándolos, acudan el viernes con su DNI para comprobar que entran en esa franja de edad y tener acceso a la vacunación.
- Después de casi 16 años, el Pleno del Ayuntamiento de Águilas aprueba por unanimidad el PGMO de Águilas
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El documento más importante de la localidad, el que ha de dar la seguridad jurídica necesaria para cualquier inversión en Águilas, concluye su tramitación municipal y pasa ahora para su aprobación al organismo competente que es la Consejería de Fomento e Infraestructuras del Gobierno Regional. Así lo ha ratificado el Pleno del Ayuntamiento de Águilas votando el documento unánimemente.
Este PGMO supondrá un incremento muy importante del suelo industrial tan necesario para Águilas, además del incremento del suelo hotelero.
Sin duda ha sido un camino demasiado largo y complicado, pero que la alcaldesa de Águilas tenía en su hoja de ruta como prioritario. “Hace seis años cuando llegué a la Alcaldía, manifesté mi intención de seguir adelante con el documento que me encontré, por responsabilidad política, un documento al que le hemos realizado pequeñas modificaciones con el objetivo de que la aprobación definitiva se produjera lo antes posible. A pesar de eso, y por la cantidad de informes sectoriales y exposiciones públicas que ha sufrido, se ha dilatado hasta el día de hoy, día en el que el Pleno del Ayuntamiento de Águilas lo aprueba por unanimidad”, ha comentado la alcaldesa de Águilas, quien ha manifestado sentirse muy contenta de este logro.
Según la primera edil, “este PGMO sin duda, será un antes y un después para la localidad, ya que nadie puede pretender desarrollo en una ciudad sin tener un instrumento jurídico y de ordenación que regule qué se puede y qué no se puede hacer”.
La primera edil ha querido finalizar su intervención agradeciendo su trabajo a todos los que lo han hecho posible. “Quiero agradecer el apoyo unánime de toda la Corporación Municipal a este documento y esperar que, tal y como ya hemos hablado en varias ocasiones, con la Consejería de Fomento e Infraestructuras ejecute en el menor tiempo posible la aprobación definitiva al PGMO de Águilas, que no sólo será positivo para nuestra ciudad, sino para toda la Región de Murcia, ya que probablemente sea el único PGMO de municipios costeros que se apruebe durante esta legislatura. También quiero hacer llegar mi agradecimiento a las organizaciones empresariales, tanto de Águilas, como de fuera. Y por supuesto, agradecer enormemente el trabajo de todos los técnicos municipales del Ayuntamiento de Águilas que han participado en su elaboración y muy especialmente a la Jefa de Planeamiento y al Arquitecto del Ayuntamiento de Águilas”.
- Este año tampoco podrá celebrarse la tradicional Romería Rociera
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Por segundo año consecutivo, no podrá realizarse la tradicional peregrinación al Molino del Saltaor que organiza la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Águilas coincidiendo con el domingo de Pentecostés. Sin embargo, sí que han organizado una serie de actos litúrgicos, que presentaron esta semana en rueda de prensa la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el hermano mayor de la Hermandad, Fernando Gallego, y el párroco de San José, Manuel Amatriaín.
“Guardando todas las medidas y cumpliendo con el aforo de la Parroquia, los días previos nos prepararemos con el Triduo que celebraremos en su honor y la tarde-noche del sábado 22, tras la Eucaristía, viviremos unidos esa vigilia de Pentecostés, para que la Virgen del Rocío esté en nosotros más viva y presente que nunca, para que le ofrezcamos todo nuestro ser y nos dejemos empapar de la gracia que nos trae el Rocío del Espíritu Santo de su Pentecostés”, ha comentado Fernando Gallego, quien ha expresado la añoranza y tristeza que le producen a todos los romeros no poder llevar a cabo la peregrinación. “A esa rambla le faltan las pisadas, los sursos de la Carreta, el trote de los caballos, las parás y el sesteo bajo los puentes, la senda del camino que abren los tamborileros, las promesas de peregrinos que andan tras la Carreta con sus risas, cantes y silencios”.
El párroco Manuel Amatriaín ha anunciado que el Triduo comenzará el miércoles 19 de mayo bajo el tema “Camino de fe”, presidiendo Juan José Torreglosa, párroco de Nuestra Señora del Carmen y consiliario de la Hermandad del Rocío de Lorca. Continuará el jueves 20 de mayo, con “Camino de Esperanza”, oficiado por Antonio José Abellán, párroco de Nuestra Señora de las Lágrimas, de Cabezo de Torres, y capellán de Camino de la Hermandad del Rocío de Bruselas. El Triduo finalizará el viernes, 21de mayo, con “Camino de Caridad”, a cargo del párroco de San José y consiliario de la Hermandad del Rocío de Águilas, Manuel Amatriaín. Se realizará cada uno de estos días, a las 19h, tras el rezo del Rosario y antes de la celebración de la Eucaristía. “El lema de este año es “Un camino de fe, esperanza y caridad”. Eso significa el proceso del Rocío, que es una llamada a la confianza en que todo se va a llenar de luz. Es la esperanza de que esa luz llegará gracias a la blanca Paloma, al Espíritu Santo”, ha señalado Amatriaín.
Para finalizar, la alcaldesa de Águilas, ha invitado a todo aquel que lo desee a asistir a la Solemne Misa de Pentecostés, que se celebrará el sábado 22 de mayo a las 20h, en la parroquia de San José, tras la cual se llevará a cabo la Vigilia de Pentecostés. También ha compartido su deseo de que “la situación vaya normalizándose y que el año 2022 podamos volver a celebrar la tradicional Romería Rociera”.
- El próximo viernes, 14 de mayo, recibirán la primera dosis de la vacuna contra el COVID los nacidos entre 1952 y 1961 en el Pabellón Diego Calvo Valera
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El viernes, 14 de mayo, a partir de las 9:30h, en el Pabellón Diego Calvo Valera, se vacunará a las personas nacidas desde el 1 de enero de 1952 al 31 de diciembre de 1961. Se les administrará la vacuna de Astrazeneca a unas 2.600 personas.
Desde Salud Pública piden que se respeten las citas y que las personas nacidas en esos años que no reciban mensaje o llamada citándolos, acudan el viernes con su DNI para comprobar que entran en esa franja de edad y tener acceso a la vacunación.
- Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas COVID con motivo del Día Internacional de la Enfermería
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Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el Consejo General de Enfermería hizo un llamamiento masivo para que este miércoles, 12 de mayo, se llevara a cabo un minuto de silencio a las 12:00 de la mañana como homenaje a todos los profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia por COVID-19, así como a aquellos que llevan más de un año jugándose la vida y luchando cada día para acabar con una Pandemia que ha puesto en jaque el sistema sanitario de todo el planeta.
El pueblo de Águilas se ha sumado a este llamamiento rindiendo este sentido homenaje a todas las víctimas COVID y en particular a los profesionales de la Enfermería que han fallecido por esta enfermedad. “Queremos reconocer el trabajo de la enfermería a lo largo de la historia, pero mucho más en esta época de Pandemia. Hoy el minuto de silencio es por los enfermeros y enfermeras que han fallecido cuidando a enfermos de COVID. Quiero hacer un llamamiento a la población, sobre todo a los jóvenes que hemos visto en televisión este fin de semana celebrando el fin de Estado de Alarma, como si todo hubiera acabado. La Pandemia no ha acabado. El virus no se ha ido. Todos los enfermeros y enfermeras que están dejándose la piel, exponiendo su vida, no merecen que tengamos que ver esas imágenes tan desoladoras. Le pido a la juventud que recapacite y disfrute dentro de un orden y respetando las normas. En Águilas, los ciudadanos están teniendo un comportamiento ejemplar y por eso tenemos una incidencia muy baja”, ha comentado la edil de Sanidad, María Dolores García Albarracín.
La Organización Colegial de Enfermería pretende que la población sepa que, tras la mascarilla, la pantalla y las gafas de protección, hay personas. Personas que no dudaron en lanzarse a salvar vidas y a los que la población debe reconocer ese esfuerzo, cumpliendo las medidas de seguridad y distanciamiento hasta que la vacunación logre un 70% de inmunización y el riesgo de contagio disminuya.
- Orden del Pleno Extraordinario
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El orden del día de la sesión extraordinaria urgente del Pleno convocada para mañana jueves, día 13 de mayo de 2021, a las 13:00 horas, que se celebrará en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, es el siguiente:1. RATIFICACIÓN DE LA URGENCIA DE LA SESIÓN, SI PROCEDE.2. APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE, DEL EXPEDIENTE DE CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS 4/2021 FINANCIADO MEDIANTE BAJAS DE OTRAS PARTIDAS.3. APROBACIÓN PROVISIONAL, SI PROCEDE, DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN DE ÁGUILAS.
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