Traducir
Visita Virtual

NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Los jardines de Águilas se llenan de flores

El concejal de Parques y Jardines, Bartolomé Hernández, ha informado del inicio de la plantación de vegetación en flor por los espacios verdes del municipio.

 

Hernández ha explicado que “se trata de la tradicional campaña de plantación de especies en flor, que el personal del servicio de Jardinería ya ha empezado a colocar”.

 

El concejal ha especificado que “las especies que se están plantando son 500 Surfinias y 500 Pelargonium elegance, con el objetivo de embellecer y adornar con flores los parques y jardines de Águilas, de cara a esta nueva temporada de primavera verano que ha dado comienzo”.

 

 

Las Peñas de Carnaval dispondrán de una gran nave para sus carrozas y elaboración de trajes

El próximo martes, el Pleno de la corporación municipal aprobará la utilización del remanente de tesorería, una cuantía que irá destinada a obras. Una de ellas será la construcción de una nave de 1.500 metros cuadrados en el Polígono Industrial, que se destinará, entre otras cosas, al almacenaje de carrozas de Carnaval y la fabricación de trajes de grandes dimensiones. Así se lo ha hecho saber esta mañana el concejal de Carnaval, Cristóbal Casado, al presidente de la Federación de Peñas, Pepe Alonso, quien ha manifestado su agradecimiento y entusiasmo ante esta noticia. “Es muy importante para los carnavaleros, porque llevábamos demandándolo desde hace más de 16 años”, ha señalado Alonso.

El edil de Carnaval ha explicado que “vamos a trabajar codo con codo con la Federación y, por supuesto, con los carnavaleros, para llevar a cabo esta obra que consideramos que es muy importante para todo el pueblo de Águilas, por ser muy demandada por todas las personas vinculadas al Carnaval. Además, supone el cumplimiento de una de las promesas por la que los aguileños y aguileñas depositaron su confianza en nosotros en las últimas elecciones”.

La concejalía de Educación Medioambiental promueve la construcción de una charca para la biodiversidad

Con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado día 22 de marzo, el Ayuntamiento de Águilas, a través de la concejalía de Educación Ambiental ha construido una charca que sirva de cobijo y expansión de la biodiversidad local.

 

La construcción de la charca, situada en el entorno del Punto Limpio del Polígono Industrial, se ha realizado con la ayuda de los usuarios de la Asociación Salud Mental Águilas-AFEMAC, conjuntamente con los alumnos de FP Básica del módulo de Agro-jardinería y Composiciones Florales del Instituto Europa.

 

Este punto de agua propiciará la presencia de especies de fauna, especialmente anfibios y aves, que podrán utilizarlo como zona de alimento, refugio y apareamiento, siendo de enorme importancia en nuestro entorno árido, sobre todo para los anfibios.

 

Los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazado del planeta, ya que estas especies se están extinguiendo a una tasa mil veces más alta de lo normal, siendo la pérdida de hábitats reproductivos una de las principales causas de extinción.

 

El objetivo con la creación de esta charca es recuperar esos hábitats que han ido desapareciendo, siendo además una magnífica oportunidad para la conservación, la divulgación y la educación ambiental. El concejal Ginés Desiderio Navarro ha añadido además que “la intención de este tipo de charcas se enmarca, primero, en tener un observatorio para poder testar la avifauna de pequeño tamaño, anfibios y reptiles que pasan por el municipio, para lo que necesitábamos un sitio que estuviera cerca del entorno urbano, pero también lo suficientemente alejado para permitir que viniesen especies que nunca íbamos a ver en el centro de la ciudad; y segundo, el tener también un futuro espacio de visualización de aves, destinado a fomentar el turismo de observación ornitológica”.

Un paso más en la elaboración del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Águilas

En el marco de la elaboración del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Águilas, Elena Casado, concejala de Igualdad de Oportunidades, ha anunciado que la fase de elaboración del informe-diagnóstico ha sido completada.

 

El diagnóstico elaborado, resultado de meses de trabajo, combina información cuantitativa y cualitativa y proporciona una visión de la realidad de Águilas con perspectiva de género. Para su elaboración, es destacable el uso que se ha hecho de metodologías participativas, que permitieron que la ciudadanía aguileña pudiera compartir sus percepciones, preocupaciones y necesidades en la materia.

 

El extenso documento de diagnóstico ha sido presentado hoy, 25 de marzo, a la Corporación municipal, así como a las jefaturas de servicio del Ayuntamiento, para que cargos públicos y personal técnico conozcan de primera mano los resultados obtenidos. Además, se ha redactado un resumen-ejecutivo del informe que será distribuido de manera online al resto del personal técnico del consistorio y se colgará en el portal de transparencia del Ayuntamiento para que cualquier persona del municipio pueda consultarlo.

 

Por último, la edil de Igualdad de Oportunidades ha confirmado que, atendiendo al plan de trabajo y una vez concluida la fase de diagnóstico, la Concejalía ya está inmersa en la priorización de medidas, acciones y actividades que conformarán en II PMIO de Águilas (2021-2025) y que incidirán en la mejora de la vida de aguileñas y aguileños, continuando el camino iniciado por el I PMIO (2010-2014). Atendiendo a los resultados del diagnóstico, se puede adelantar que las áreas de actuación del II PMIO girarán en torno a Administración local, Participación social, Cuidados y corresponsabilidad, Educación en igualdad, Formación y empleo, Deporte, cultura y ocio, Salud y calidad de vida y Prevención y eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Cantera de artistas en la IV Muestra de Cine Imagine

Siempre se ha dicho que Águilas es un pueblo de artistas y viendo el elenco de actores y actrices que se dieron cita el pasado domingo en el Auditorio Infanta Doña Elena, no cabe duda de ello. Esta escultural sede arquitectónica de la Cultura acogió la IV muestra de Cine Imagine. Con la llegada de la primavera se estrenaron cuatro cortometrajes interpretados por los 40 alumnos y alumnas del Taller de Cine Imagine.

Según ha explicado su directora, Victoria nieto, “este año se han realizado cuatro cortos, “Érase que no se era”, “Fantasía”, “Esta clínica es una ruina” y “Secretos”. La razón es que se tuvieron que hacer cuatro grupos para así cumplir las medidas de seguridad en el Taller, que se imparte cada verano durante los meses de julio y agosto”. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que los niños y niñas, así como sus familias, hayan disfrutado con el proceso de ensayos y grabaciones. “Cada año el Taller tiene más aceptación y es que a los niños y a las niñas les encanta transformarse y vivir la magia del rodaje. Los padres también se implican mucho, sobre todo en el vestuario”, ha comentado Nieto, quien ha adelantado que el taller se volverá a realizar en julio, por lo que pronto se abrirá el periodo de inscripción.

El entusiasmo de los pequeños actores y actrices ha tenido su recompensa, ya que sus familiares y amigos han acudido a ver el resultado final, llenando por completo el aforo permitido de la sala grande del Auditorio. También ha asistido a la IV Muestra de Cine Imagine la edil de Cultura, Maido Simó, quien ha comentado que “es emocionante ver la sala llena, siempre cumpliendo las medidas de seguridad, porque la Cultura es segura y podemos venir a disfrutarla sin miedo”. En la misma línea, Victoria Nieto, agradeció la gran acogida del público “por apoyar a la Cultura y al arte en general, que es un sector que, como otros, está muy perjudicado”.

El Ayuntamiento de Águilas establece los pasos a seguir para poder dar ayudas directas a la Hostelería y el Comercio

Esta mañana la corporación municipal se ha reunido en Pleno, en sesión extraordinaria, para debatir la posibilidad de crear una partida destinada a ayudas directas al sector de la hostelería y una línea de ayudas para los comercios, servicios y autónomos destinadas a establecimientos que puedan demostrar que han visto reducidos sus ingresos. Sin embargo, la propuesta no ha podido salir adelante, ya que según han manifestado los técnicos municipales en sus informes jurídicos, el Ayuntamiento no tiene competencias en este ámbito, sino que éstas son exclusivamente de la Comunidad Autónoma y el Estado. “Si se pretende subvencionar una actividad que no forma parte del ámbito competencial propio, primero se deberá plantear el ejercicio de la competencia de las que denominamos impropias, tal y como establece el artículo 7.4 LRBRL, que exige:

1º.- Que el ejercicio de nueva competencia no ponga en riesgo la sostenibilidad de la Hacienda municipal.

2º.- Que no se realice la competencia por la Comunidad Autónoma.

3º.- En el expediente se tiene que acreditar:

  • Que en el ejercicio de la competencia no se incurre en duplicidad con otra Administración Pública.
  • Que se cumple con las reglas de sostenibilidad financiera en el ejercicio de las nuevas competencias”.

 

Por este motivo, con la intención de poder aprobar ayudas directas a este sector, el Ayuntamiento ha solicitado informes a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Hacienda, para comprobar que no existe duplicidad en la concesión de las ayudas. En caso de ser favorables estos informes, se procederá por parte del Ayuntamiento a la elaboración de unas bases de concesión de subvenciones destinadas a dicho sector y acorde con la disponibilidad presupuestaria municipal.

 

Entretanto, el consistorio aguileño ha apoyado, desde el inicio de la Pandemia, a los hosteleros y comerciantes con medidas concretas y bonificaciones que ascienden a un total de 369.330 euros.

Orden del Día Pleno Extraordinario

El próximo miércoles, día 24 de marzo de 2021, a las 12:30 horas, a instancia del Grupo Municipal Popular, se celebrará en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial un Pleno extraordinario, con un único punto a tratar, consistente en la creación de un Plan de apoyo y ayudas a la Hostelería y el Comercio local.

 

El Ayuntamiento pedirá a la CARM y al Ministerio de Hacienda que autoricen la concesión de ayudas directas al sector de la Hostelería y el Comercio, tal y como marcan los informes jurídicos

Desde que comenzó la Pandemia, el Ayuntamiento de Águilas ha apoyado a la Hostelería y el Comercio local con una serie de medidas concretas y bonificaciones, dentro de sus competencias. Con la voluntad de dar un paso más y con la intención de poder aprobar ayudas directas a este sector, el Ayuntamiento requirió informe jurídico, que fue emitido por la Secretaría General Accidental del Consistorio, en el que se indicaba que las competencias no son municipales, sino autonómicas y estatales. Por ese motivo, el lunes, 22 de marzo, el Ayuntamiento solicitó informes a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Hacienda, para comprobar que no existe duplicidad en la concesión de las ayudas. En caso de ser favorables estos informes, se procederá por parte del Ayuntamiento a la elaboración de unas bases de concesión de subvenciones destinadas a dicho sector y acorde con la disponibilidad presupuestaria municipal.

 

Entretanto, el consistorio aguileño ha apoyado a los hosteleros y comerciantes con medidas concretas y bonificaciones que ascienden a un total de 369.330 euros, y que son las siguientes:

 

1.- TASA DE RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS Y AGUA.

Desde marzo a agosto de 2020, se bonificó al sector la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, lo que supone un montante de 71.984,85 euros.

También se firmó un Convenio con la empresa concesionaria del servicio, Hidrogea, de apoyo a la actividad económica, destinado a autónomos y propietarios de establecimientos de hostelería y restauración del municipio de Águilas, con un fondo de 45.000 euros.

 

2.- TASA DE OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON MESAS Y SILLAS EN TERRAZAS.

Desde marzo hasta diciembre de 2020, se procedió a la bonificación/ exención del pago de la tasa, valorado aproximadamente en unos 80.000 euros.

Desde enero hasta el 30 de mayo de 2021 (Estado de alarma vigente), se dispuso la suspensión temporal de la aplicación de la citada tasa. Esta disposición transitoria se ampliará en el próximo pleno del mes de abril hasta el 31 de diciembre de 2021, suponiendo un coste a las arcas municipales de 100.000 euros. El objetivo del Ayuntamiento para ayudar al sector es suspender la tasa, pero esto conlleva una modificación de la ordenanza, para lo que es necesario informe de Intervención.

Se ha permitido, sin coste alguno, la ampliación de terrazas durante estos meses de Pandemia.

 

3.- TASA POR INSTALACIONES EN ESPACIOS PÚBLICOS Y CANON DE CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DESTINADAS A SERVICIOS DE RESTAURACIÓN Y HOSTELERÍA.

Durante los meses que cesaron su actividad, no se les liquidó esta tasa, que supone unos 4.500 euros.

 

4.- ACCIONES DE PROMOCIÓN, FORMACIÓN Y FOMENTO PARA EL CONSUMO LOCAL Y LA HOSTELERÍA.

El Ayuntamiento ha costeado las siguientes campañas promocionales del consumo local y las relativas a prevención COVID:

-        Campañas “Turismo de cercanía” (11.544,61 euros).

-        Campaña de Formación en Protocolos de Prevención COVID en Hostelería, Comercio y Alojamientos Turísticos (1.694 euros)

-        Campaña de Apoyo a la Hostelería y el Comercio (8.106 euros).

 

5.- PARTIDA PRESUPUESTARIA.

Además, en el Presupuesto Municipal de 2021 se recogió una partida de 25.000 euros para Subvención directa a Hosteáguilas, y también se aprobó una partida de gastos para la Campaña de Comercio Local de 8.000 euros.

El Ayuntamiento firmará un Convenio con la Asociación de Promotores de la Región de Murcia para agilizar trámites administrativos

La nueva directiva de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), representada por su presidente, José Ramón Blázquez, se ha reunido con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, para presentarse y pedirle que desde el Consistorio se apoye al sector. En esta línea se firmará un Convenio de Colaboración para la agilización de los trámites administrativos.

 

“Se trata de un paso muy importante para que no haya demora en la resolución de los expedientes y se agilicen los procesos”, ha comentado la alcaldesa. José Ramón Blázquez, ha agradecido a la alcaldesa su predisposición para la firma de este acuerdo que “dará solución a un problema que los promotores vienen reclamando desde hace tiempo como es la agilización administrativa en la tramitación de los expedientes y licencias”.

 

APIRM es la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, creada en 1979, en la que se integran los promotores inmobiliarios de referencia en la Región de Murcia. Su objetivo principal es el crecimiento de las empresas asociadas a través de la defensa de sus intereses, el networking y los servicios encaminados a la profesionalización del sector. 

El Pleno solicitará la devolución del sector de la peluquería y la estética al IVA reducido del 10%

Mari Carmen Moreno, en representación del Grupo Municipal Socialista, elevará al Pleno ordinario del mes de marzo una moción en la que pedirá que se inste al Gobierno de España a que devuelva al sector de la peluquería y la estética al IVA reducido del 10%, porque “de ello depende que muchos negocios se mantengan abiertos”. Son un segmento económico formado por más de 150.000 trabajadores y trabajadoras en España, donde el 85% son mujeres jóvenes de entre 20 y 35 años, y que genera unos 50.000 empleos indirectos. Y un segmento que ha sido foco de la mayor parte de las restricciones para el Estado de Alarma y la posterior situación generada por la pandemia, y que menos ayudas ha recibido ante la enorme carga de trabajo que supone la adaptación a las nuevas circunstancias.

Esta moción se hace eco de las demandas del grupo independiente “Creer en nosotros”, formado por miles de profesionales del sector de la imagen, mayoritariamente autónomos y autónomas, que se han unido a nivel estatal con el único fin de luchar por conseguir la reducción del impuesto del IVA del sector. Éste fue aumentado en el último trimestre de 2012 hasta el 21%. Esta subida, que iba a ser temporal mientras durara la crisis de aquellos momentos, conforme a la promesa del entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, persiste 8 años después; por este motivo, el sector a nivel se ha manifestado esta mañana en Águilas y en otros muchos municipios del país, para pedir la vuelta al IVA reducido del 10%.

“Creer en nosotros” quiere dejar claro “ que en ningún momento se está pidiendo una reducción del IVA; sino que la principal reivindicación, es la vuelta al IVA reducido del 10% aplicado a sectores esenciales, como bien se nos ha reconocido en esta pandemia, y conceptuar la peluquería y estética como un servicio esencial”. Así lo han explicado Juan Francisco Juan y Toñi Molina Fernández, portavoces de los más de 50 profesionales del sector que esta mañana se han concentrado en la explanada del Auditorio Infanta Doña Elena.

El Partido Socialista Obrero Español presentó en 2018 una PNL que fue aprobada por la mayoría de los partidos y que tenía como último resultado devolverles el IVA reducido del 10% aplicado a sectores esenciales, pero, desgraciadamente y a estas alturas, aún no ha sido aplicada. Por tanto, el sector de la peluquería y la estética reivindica la vuelta al IVA reducido del 10% y es ahora ante la dramática y agonizante situación en la que se encuentran cuando más necesitan que esta reivindicación se haga realidad. Si ya venían sufriendo una difícil circunstancia, la Covid-19 ha dejado al sector en una situación muy crítica. Han tenido que cerrar durante tres meses por fuerza mayor y actualmente están totalmente limitados porque hay establecidas unas restricciones, como medidas de seguridad, que no les permiten desarrollar su profesión con total disponibilidad, lo que repercute directamente en su producción. Entienden totalmente la nueva realidad en la que los ha instaurado la pandemia, pero la grave situación deriva de la desproporción que supone tener un IVA al 21%. Asimismo, hay que indicar que esta situación es una muestra del agravio comparativo que sufre este sector de la imagen personal respecto a otros sectores; es el único sector de la imagen al que se le subió el IVA en 2012 hasta el 21% y que en la actualidad no lo ha recuperado, como sí ha pasado en otros sectores como la cultura, el cine y las artes escénicas, las floristerías, los servicios funerarios o el ocio.

En este contexto actual las peluquerías en los últimos 9 meses de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior, han sufrido en la facturación una caída media de un 38,9%. No obstante, para el 67,8% de las peluquerías la facturación de los primeros 9 meses de 2020 ha caído hasta llegar al 50%. Más de 18.000 salones han tenido que echar el cierre. En 2012 constaban aproximadamente 84.000 salones activos, entre peluquerías y centros de belleza, los cuales, debido a la subida del IVA al 21%, descendieron a 48.000: más de un 40% cesaron su actividad. En la actualidad ante esta difícil situación, la capacidad de supervivencia de muchas peluquerías está en peligro, y así lo manifiestan los datos: el 57% no podrá sobrevivir más de 6 meses, 27.300 sobre un total de 48.000 salones de peluquería y estética que existen en estos momentos en España.

Analizando el porcentaje de actividad actual de los salones de peluquería, en comparación con la actividad normal en estas fechas en años anteriores, destaca que, de media, las peluquerías están trabajando sólo al 52,7% de su capacidad. Sin embargo, prácticamente la mitad de los salones, el 48,82%, trabaja en estos momentos a menos del 50% de su actividad habitual.

Fin de semana deportivo con la celebración del XXVII Duatlón Carnavales de Águilas 2021

Ni el mal tiempo, ni la pandemia, impidieron la celebración de la XXVII edición del Duatlón Carnaval de Águilas 2021, prueba clasificatoria para el campeonato nacional de España de Duatlón.

El pasado sábado dio comienzo la prueba con el debut de los menores en una tarde desapacible, donde ni el viento ni el frío pudieron con las ganas de las grandes promesas de este deporte.

El domingo llegó el turno de los adultos de élite y demás categorías, ocupando el primer puesto de la competición élite masculina, Roberto Sánchez Mantecón, del club Universidad de Alicante, con un tiempo total de 52':46''. El segundo puesto fue para Sergio Baxter Cabrera, del club CT Murcia Unidata, que invirtió un tiempo total de 53': 04'', y el tercer puesto lo obtuvo Joan Reixach Abril, del club Alusigma Penota Dental Portugaletekoa, finalizando con un tiempo total de 54':22''. En categoría femenina, en primer lugar alcanzó la meta la biatleta Ángels Ávila Alche, del club CD Triclub Babyschool, con un  tiempo de 1h: 03': 29''; la segunda posición fue para Eva Ledesma Calvet, del club Esportiu Tri 440, con un tiempo de 1:h03': 33'', y la tercera posición la ocupó Sandra Schenkel, del club Triatlón Diablillos de Rivas, que invirtió un tiempo de 1h:03' :51''.

La entrega de trofeos corrió a cargo del director General de Deportes de la Región de Murcia, Francisco Javier Sánchez López, del diputado nacional del Partido Socialista, Juan Luís Soto Burillo, del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Águilas, Cristóbal Casado, y del presidente de la Federación Murciana de Triatlón, Diego Calvo Valera.

Casado elogió el gran trabajo realizado por la organización del citado evento deportivo, que en todo momento contó con las medidas y protocolos exigidos debido a la pandemia. Por tal motivo, se instaló una “Cápsula” burbuja de seguridad higiénico sanitaria donde sólo podían acceder los participantes, previo test de antígenos realizado a cada uno de ellos el día antes de la prueba deportiva.

Todo transcurrió con total normalidad bajo el marco incomparable del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena y frente a la bahía de levante de Águilas.

El concejal de Educación Medioambiental hace un llamamiento a optimizar el uso del agua

Como viene siendo habitual desde su aprobación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, hoy lunes 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. El edil de Educación Medioambiental, Ginés Desiderio Navarro, ha aprovechado para hacer un llamamiento al consumo responsable de este bien escaso, “y en nuestra Región y nuestro municipio aún más escaso, debido a que estamos en una zona de ámbito estepario semidesértico y donde cada gota tiene un valor inestimable, como muy bien saben nuestros agricultores. Es nuestro deber como ciudadanos y como corporación municipal optimizar el uso del agua, darle el debido valor que tiene, no malgastarla y, sobretodo, poner en marcha como Administración sistemas de aprovechamiento de otros tipos de aguas que normalmente se pierden como estamos haciendo con el Plan piloto del Proyecto Life de aprovechar el agua residual, debidamente tratada y filtrada, como agua de riego, evitando así que se consuma agua potable, que es imprescindible tanto para la población como para la agricultura. Me gustaría recordar el lema de este año del Día Internacional del Agua que es “el valor del agua”. Cada gota tiene un valor inestimable y más en nuestro municipio”.

 

Uno de los recursos más importantes que garantizan la vida humana es el agua, tanto es así que está considerado como un derecho fundamental de la vida. Sin embargo, en pleno siglo XXI hay muchas regiones del planeta en las que el acceso al agua potable supone un lujo. Esto se debe a que, por un lado, tan solo el 0,025 % del agua del planeta es potable y, por otro, que no toda la población tiene el mismo acceso a este recurso, de forma que en la gran mayoría de los países del tercer mundo no tienen acceso al agua potable.

 

Por eso, en el año 2015 los Estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 que no es más que un plan de acción que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra el número seis: Agua limpia y saneamiento. Tal y como recoge este Principio, “la garantía del suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes es fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo”.

El Ayuntamiento decreta dos días de luto oficial por el fallecimiento del Cronista de Águilas, Luis Díaz Martínez

Hoy ha fallecido, a los 83 años, Luis Díaz Martínez, Cronista Oficial de la Villa de Águilas. La bandera de Águilas ya ondea a media asta, tras decretarse dos días de luto oficial.

Como historiador, ejerció la labor de Cronista desde el año 2003, siendo autor de numerosas publicaciones sobre Águilas, entre las que destacan sus “Cuadernos de temas aguileños”. También son reseñables sus aportaciones al Archivo Municipal y al Museo Arqueológico.

Además de ser miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio, ejerció la labor sacerdotal. En sus últimos años, fue párroco del Garrobillo.

Desde el Ayuntamiento ponen de manifiesto sus condolencias a la familia de Luis Díaz y al pueblo de Águilas por tal pérdida.

Agenda de actos del fin de semana

 

Viernes, 19 de marzo

 

  • A las 12:45h, Bendición e inauguración de la Sede del cabildo de Cofradías de Semana Santa. Calle Quintana, 5.

 

  • A las 18:30h, Septenario de la Virgen de los Dolores. Parroquia de San José.

 

Sábado, 20 de marzo

 

  • A las 16:00h, XXVII Duatlón Carnavales de Águilas. Carrera de menores. Campeonato Regional Juvenil y Cadete. Explanada del Auditorio.

 

 

Domingo, 21 de marzo

 

  • A las 9:00h, XXVII Duatlón Carnavales de Águilas. Élite y grupos de edad. Explanada del Auditorio.

 

  • A 12:00 horas, "Los siete cabritillos", de la compañía Pupaclown. Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2017. Casa de la Cultura Francisco Rabal.

 

  • A las 18:00h, IV Muestra del Taller de Cine: Interpretación ante la cámara, de Imagine Teatro. Auditorio Infanta Doña Elena.

 

  • A las 18:30h, Septenario de la Virgen de los Dolores. Parroquia de San José.

 

Otros

  • EXPOSICIÓN PANELES DE SEMANA SANTA DE ÁGUILAS EN PLAZA DE ESPAÑA, del 12 de marzo al 4 de abril.

 

  • TRAS MIS PROPIOS PASOS, del pintor Manuel Coronado. La muestra se podrá visitar  desde el 12 al 28 de marzo en la sala de exposiciones "Manuel Coronado", de lunes a viernes en horario de 18:00 a 21:00 horas

 

  • RECURSOS VISUALES, exposición fotográfica de José Antonio Fontal Álvarez. Visitable de martes a domingo de 18 a 21 horas, desde el 25 de febrero hasta el 21 de marzo, en la sala de exposiciones temporales del Auditorio Infanta Doña Elena.

 

  • Visitas Exposiciones virtuales:

http://www.auditorio-aguilas.org/catalogo-virtual.php

El cabildo de Cofradías de Semana Santa inaugura su Sede el día de San José

San José es el titular de la Iglesia Parroquial de la Plaza de España desde el 25 de mayo de 1800, siéndolo anteriormente la Purísima Concepción. Por ese motivo, coincidiendo con su onomástica, el párroco Manuel Amatriaín ha celebrado una Misa especial, a la que han asistido representantes de todas las Cofradías de Semana Santa y también la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la diputada regional Rosalía Casado, y varios miembros de la corporación municipal, además de los fieles católicos que han celebrado la eucaristía.

 

A su término, se han desplazado hasta la calle Quintana, número 5, donde han inaugurado la nueva sede del Cabildo de Cofradías, un local propiedad de la Parroquia de San José que ha puesto a su disposición el sacerdote Manuel Amatriaín, quien ha declarado que “la Semana Santa no es solamente las procesiones, que pueden formar parte de la dimensión cultural y tradicional de los pueblos, sino que sobretodo es un mensaje de Salvación: que Cristo murió y resucitó para darnos la vida. Y este centro es un lugar donde transmitir ese mensaje a través de las Cofradías, comprometidas con esa fe que ellos dicen testimoniar con las procesiones”. En la misma línea, el párroco de la Iglesia del Carmen, Mariano Cañavate, ha señalado que “esta sede es un motivo de alegría tanto para las Cofradías, como para las Parroquias, porque será un punto de encuentro donde poder difundir el mensaje de la Semana Santa”.

 

El presidente del Cabildo de Cofradías, José Cáceres, en nombre de todos los cofrades y miembros de los diferentes Pasos de Semana Santa, ha mostrado su agradecimiento a la Iglesia por ofrecerles este local. “Necesitábamos este punto de encuentro en nuestra ciudad, no solo para nosotros, sino desde un punto de vista turístico, para que quienes nos visiten puedan conocer un poco más la Semana Santa de Águilas”.

 

A la alegría del momento se ha sumado otra más cuando la alcaldesa ha anunciado que “el Ayuntamiento de Águilas va a construir una gran nave multiusos en el Polígono Industrial en la que una zona irá destinada al Cabildo de Cofradías, para que puedan guardar allí sus tronos y sus enseres. Ahora mismo muchas de ellas no tienen donde guardarlos, así que esperamos que para la próxima Semana Santa esté ya construido”.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo