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- El Ayuntamiento de Águilas establece los pasos a seguir para poder dar ayudas directas a la Hostelería y el Comercio
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Esta mañana la corporación municipal se ha reunido en Pleno, en sesión extraordinaria, para debatir la posibilidad de crear una partida destinada a ayudas directas al sector de la hostelería y una línea de ayudas para los comercios, servicios y autónomos destinadas a establecimientos que puedan demostrar que han visto reducidos sus ingresos. Sin embargo, la propuesta no ha podido salir adelante, ya que según han manifestado los técnicos municipales en sus informes jurídicos, el Ayuntamiento no tiene competencias en este ámbito, sino que éstas son exclusivamente de la Comunidad Autónoma y el Estado. “Si se pretende subvencionar una actividad que no forma parte del ámbito competencial propio, primero se deberá plantear el ejercicio de la competencia de las que denominamos impropias, tal y como establece el artículo 7.4 LRBRL, que exige:
1º.- Que el ejercicio de nueva competencia no ponga en riesgo la sostenibilidad de la Hacienda municipal.
2º.- Que no se realice la competencia por la Comunidad Autónoma.
3º.- En el expediente se tiene que acreditar:
- Que en el ejercicio de la competencia no se incurre en duplicidad con otra Administración Pública.
- Que se cumple con las reglas de sostenibilidad financiera en el ejercicio de las nuevas competencias”.
Por este motivo, con la intención de poder aprobar ayudas directas a este sector, el Ayuntamiento ha solicitado informes a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Hacienda, para comprobar que no existe duplicidad en la concesión de las ayudas. En caso de ser favorables estos informes, se procederá por parte del Ayuntamiento a la elaboración de unas bases de concesión de subvenciones destinadas a dicho sector y acorde con la disponibilidad presupuestaria municipal.
Entretanto, el consistorio aguileño ha apoyado, desde el inicio de la Pandemia, a los hosteleros y comerciantes con medidas concretas y bonificaciones que ascienden a un total de 369.330 euros.
- Orden del Día Pleno Extraordinario
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El próximo miércoles, día 24 de marzo de 2021, a las 12:30 horas, a instancia del Grupo Municipal Popular, se celebrará en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial un Pleno extraordinario, con un único punto a tratar, consistente en la creación de un Plan de apoyo y ayudas a la Hostelería y el Comercio local.
- El Ayuntamiento pedirá a la CARM y al Ministerio de Hacienda que autoricen la concesión de ayudas directas al sector de la Hostelería y el Comercio, tal y como marcan los informes jurídicos
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Desde que comenzó la Pandemia, el Ayuntamiento de Águilas ha apoyado a la Hostelería y el Comercio local con una serie de medidas concretas y bonificaciones, dentro de sus competencias. Con la voluntad de dar un paso más y con la intención de poder aprobar ayudas directas a este sector, el Ayuntamiento requirió informe jurídico, que fue emitido por la Secretaría General Accidental del Consistorio, en el que se indicaba que las competencias no son municipales, sino autonómicas y estatales. Por ese motivo, el lunes, 22 de marzo, el Ayuntamiento solicitó informes a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Hacienda, para comprobar que no existe duplicidad en la concesión de las ayudas. En caso de ser favorables estos informes, se procederá por parte del Ayuntamiento a la elaboración de unas bases de concesión de subvenciones destinadas a dicho sector y acorde con la disponibilidad presupuestaria municipal.
Entretanto, el consistorio aguileño ha apoyado a los hosteleros y comerciantes con medidas concretas y bonificaciones que ascienden a un total de 369.330 euros, y que son las siguientes:
1.- TASA DE RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS Y AGUA.
Desde marzo a agosto de 2020, se bonificó al sector la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, lo que supone un montante de 71.984,85 euros.
También se firmó un Convenio con la empresa concesionaria del servicio, Hidrogea, de apoyo a la actividad económica, destinado a autónomos y propietarios de establecimientos de hostelería y restauración del municipio de Águilas, con un fondo de 45.000 euros.
2.- TASA DE OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON MESAS Y SILLAS EN TERRAZAS.
Desde marzo hasta diciembre de 2020, se procedió a la bonificación/ exención del pago de la tasa, valorado aproximadamente en unos 80.000 euros.
Desde enero hasta el 30 de mayo de 2021 (Estado de alarma vigente), se dispuso la suspensión temporal de la aplicación de la citada tasa. Esta disposición transitoria se ampliará en el próximo pleno del mes de abril hasta el 31 de diciembre de 2021, suponiendo un coste a las arcas municipales de 100.000 euros. El objetivo del Ayuntamiento para ayudar al sector es suspender la tasa, pero esto conlleva una modificación de la ordenanza, para lo que es necesario informe de Intervención.
Se ha permitido, sin coste alguno, la ampliación de terrazas durante estos meses de Pandemia.
3.- TASA POR INSTALACIONES EN ESPACIOS PÚBLICOS Y CANON DE CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DESTINADAS A SERVICIOS DE RESTAURACIÓN Y HOSTELERÍA.
Durante los meses que cesaron su actividad, no se les liquidó esta tasa, que supone unos 4.500 euros.
4.- ACCIONES DE PROMOCIÓN, FORMACIÓN Y FOMENTO PARA EL CONSUMO LOCAL Y LA HOSTELERÍA.
El Ayuntamiento ha costeado las siguientes campañas promocionales del consumo local y las relativas a prevención COVID:
- Campañas “Turismo de cercanía” (11.544,61 euros).
- Campaña de Formación en Protocolos de Prevención COVID en Hostelería, Comercio y Alojamientos Turísticos (1.694 euros)
- Campaña de Apoyo a la Hostelería y el Comercio (8.106 euros).
5.- PARTIDA PRESUPUESTARIA.
Además, en el Presupuesto Municipal de 2021 se recogió una partida de 25.000 euros para Subvención directa a Hosteáguilas, y también se aprobó una partida de gastos para la Campaña de Comercio Local de 8.000 euros.
- El Ayuntamiento firmará un Convenio con la Asociación de Promotores de la Región de Murcia para agilizar trámites administrativos
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La nueva directiva de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), representada por su presidente, José Ramón Blázquez, se ha reunido con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, para presentarse y pedirle que desde el Consistorio se apoye al sector. En esta línea se firmará un Convenio de Colaboración para la agilización de los trámites administrativos.
“Se trata de un paso muy importante para que no haya demora en la resolución de los expedientes y se agilicen los procesos”, ha comentado la alcaldesa. José Ramón Blázquez, ha agradecido a la alcaldesa su predisposición para la firma de este acuerdo que “dará solución a un problema que los promotores vienen reclamando desde hace tiempo como es la agilización administrativa en la tramitación de los expedientes y licencias”.
APIRM es la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, creada en 1979, en la que se integran los promotores inmobiliarios de referencia en la Región de Murcia. Su objetivo principal es el crecimiento de las empresas asociadas a través de la defensa de sus intereses, el networking y los servicios encaminados a la profesionalización del sector.
- El Pleno solicitará la devolución del sector de la peluquería y la estética al IVA reducido del 10%
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Mari Carmen Moreno, en representación del Grupo Municipal Socialista, elevará al Pleno ordinario del mes de marzo una moción en la que pedirá que se inste al Gobierno de España a que devuelva al sector de la peluquería y la estética al IVA reducido del 10%, porque “de ello depende que muchos negocios se mantengan abiertos”. Son un segmento económico formado por más de 150.000 trabajadores y trabajadoras en España, donde el 85% son mujeres jóvenes de entre 20 y 35 años, y que genera unos 50.000 empleos indirectos. Y un segmento que ha sido foco de la mayor parte de las restricciones para el Estado de Alarma y la posterior situación generada por la pandemia, y que menos ayudas ha recibido ante la enorme carga de trabajo que supone la adaptación a las nuevas circunstancias.
Esta moción se hace eco de las demandas del grupo independiente “Creer en nosotros”, formado por miles de profesionales del sector de la imagen, mayoritariamente autónomos y autónomas, que se han unido a nivel estatal con el único fin de luchar por conseguir la reducción del impuesto del IVA del sector. Éste fue aumentado en el último trimestre de 2012 hasta el 21%. Esta subida, que iba a ser temporal mientras durara la crisis de aquellos momentos, conforme a la promesa del entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, persiste 8 años después; por este motivo, el sector a nivel se ha manifestado esta mañana en Águilas y en otros muchos municipios del país, para pedir la vuelta al IVA reducido del 10%.
“Creer en nosotros” quiere dejar claro “ que en ningún momento se está pidiendo una reducción del IVA; sino que la principal reivindicación, es la vuelta al IVA reducido del 10% aplicado a sectores esenciales, como bien se nos ha reconocido en esta pandemia, y conceptuar la peluquería y estética como un servicio esencial”. Así lo han explicado Juan Francisco Juan y Toñi Molina Fernández, portavoces de los más de 50 profesionales del sector que esta mañana se han concentrado en la explanada del Auditorio Infanta Doña Elena.
El Partido Socialista Obrero Español presentó en 2018 una PNL que fue aprobada por la mayoría de los partidos y que tenía como último resultado devolverles el IVA reducido del 10% aplicado a sectores esenciales, pero, desgraciadamente y a estas alturas, aún no ha sido aplicada. Por tanto, el sector de la peluquería y la estética reivindica la vuelta al IVA reducido del 10% y es ahora ante la dramática y agonizante situación en la que se encuentran cuando más necesitan que esta reivindicación se haga realidad. Si ya venían sufriendo una difícil circunstancia, la Covid-19 ha dejado al sector en una situación muy crítica. Han tenido que cerrar durante tres meses por fuerza mayor y actualmente están totalmente limitados porque hay establecidas unas restricciones, como medidas de seguridad, que no les permiten desarrollar su profesión con total disponibilidad, lo que repercute directamente en su producción. Entienden totalmente la nueva realidad en la que los ha instaurado la pandemia, pero la grave situación deriva de la desproporción que supone tener un IVA al 21%. Asimismo, hay que indicar que esta situación es una muestra del agravio comparativo que sufre este sector de la imagen personal respecto a otros sectores; es el único sector de la imagen al que se le subió el IVA en 2012 hasta el 21% y que en la actualidad no lo ha recuperado, como sí ha pasado en otros sectores como la cultura, el cine y las artes escénicas, las floristerías, los servicios funerarios o el ocio.
En este contexto actual las peluquerías en los últimos 9 meses de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior, han sufrido en la facturación una caída media de un 38,9%. No obstante, para el 67,8% de las peluquerías la facturación de los primeros 9 meses de 2020 ha caído hasta llegar al 50%. Más de 18.000 salones han tenido que echar el cierre. En 2012 constaban aproximadamente 84.000 salones activos, entre peluquerías y centros de belleza, los cuales, debido a la subida del IVA al 21%, descendieron a 48.000: más de un 40% cesaron su actividad. En la actualidad ante esta difícil situación, la capacidad de supervivencia de muchas peluquerías está en peligro, y así lo manifiestan los datos: el 57% no podrá sobrevivir más de 6 meses, 27.300 sobre un total de 48.000 salones de peluquería y estética que existen en estos momentos en España.
Analizando el porcentaje de actividad actual de los salones de peluquería, en comparación con la actividad normal en estas fechas en años anteriores, destaca que, de media, las peluquerías están trabajando sólo al 52,7% de su capacidad. Sin embargo, prácticamente la mitad de los salones, el 48,82%, trabaja en estos momentos a menos del 50% de su actividad habitual.
- Fin de semana deportivo con la celebración del XXVII Duatlón Carnavales de Águilas 2021
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Ni el mal tiempo, ni la pandemia, impidieron la celebración de la XXVII edición del Duatlón Carnaval de Águilas 2021, prueba clasificatoria para el campeonato nacional de España de Duatlón.
El pasado sábado dio comienzo la prueba con el debut de los menores en una tarde desapacible, donde ni el viento ni el frío pudieron con las ganas de las grandes promesas de este deporte.
El domingo llegó el turno de los adultos de élite y demás categorías, ocupando el primer puesto de la competición élite masculina, Roberto Sánchez Mantecón, del club Universidad de Alicante, con un tiempo total de 52':46''. El segundo puesto fue para Sergio Baxter Cabrera, del club CT Murcia Unidata, que invirtió un tiempo total de 53': 04'', y el tercer puesto lo obtuvo Joan Reixach Abril, del club Alusigma Penota Dental Portugaletekoa, finalizando con un tiempo total de 54':22''. En categoría femenina, en primer lugar alcanzó la meta la biatleta Ángels Ávila Alche, del club CD Triclub Babyschool, con un tiempo de 1h: 03': 29''; la segunda posición fue para Eva Ledesma Calvet, del club Esportiu Tri 440, con un tiempo de 1:h03': 33'', y la tercera posición la ocupó Sandra Schenkel, del club Triatlón Diablillos de Rivas, que invirtió un tiempo de 1h:03' :51''.
La entrega de trofeos corrió a cargo del director General de Deportes de la Región de Murcia, Francisco Javier Sánchez López, del diputado nacional del Partido Socialista, Juan Luís Soto Burillo, del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Águilas, Cristóbal Casado, y del presidente de la Federación Murciana de Triatlón, Diego Calvo Valera.
Casado elogió el gran trabajo realizado por la organización del citado evento deportivo, que en todo momento contó con las medidas y protocolos exigidos debido a la pandemia. Por tal motivo, se instaló una “Cápsula” burbuja de seguridad higiénico sanitaria donde sólo podían acceder los participantes, previo test de antígenos realizado a cada uno de ellos el día antes de la prueba deportiva.
Todo transcurrió con total normalidad bajo el marco incomparable del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena y frente a la bahía de levante de Águilas.
- El concejal de Educación Medioambiental hace un llamamiento a optimizar el uso del agua
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Como viene siendo habitual desde su aprobación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, hoy lunes 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. El edil de Educación Medioambiental, Ginés Desiderio Navarro, ha aprovechado para hacer un llamamiento al consumo responsable de este bien escaso, “y en nuestra Región y nuestro municipio aún más escaso, debido a que estamos en una zona de ámbito estepario semidesértico y donde cada gota tiene un valor inestimable, como muy bien saben nuestros agricultores. Es nuestro deber como ciudadanos y como corporación municipal optimizar el uso del agua, darle el debido valor que tiene, no malgastarla y, sobretodo, poner en marcha como Administración sistemas de aprovechamiento de otros tipos de aguas que normalmente se pierden como estamos haciendo con el Plan piloto del Proyecto Life de aprovechar el agua residual, debidamente tratada y filtrada, como agua de riego, evitando así que se consuma agua potable, que es imprescindible tanto para la población como para la agricultura. Me gustaría recordar el lema de este año del Día Internacional del Agua que es “el valor del agua”. Cada gota tiene un valor inestimable y más en nuestro municipio”.
Uno de los recursos más importantes que garantizan la vida humana es el agua, tanto es así que está considerado como un derecho fundamental de la vida. Sin embargo, en pleno siglo XXI hay muchas regiones del planeta en las que el acceso al agua potable supone un lujo. Esto se debe a que, por un lado, tan solo el 0,025 % del agua del planeta es potable y, por otro, que no toda la población tiene el mismo acceso a este recurso, de forma que en la gran mayoría de los países del tercer mundo no tienen acceso al agua potable.
Por eso, en el año 2015 los Estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 que no es más que un plan de acción que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra el número seis: Agua limpia y saneamiento. Tal y como recoge este Principio, “la garantía del suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes es fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo”.
- El Ayuntamiento decreta dos días de luto oficial por el fallecimiento del Cronista de Águilas, Luis Díaz Martínez
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Hoy ha fallecido, a los 83 años, Luis Díaz Martínez, Cronista Oficial de la Villa de Águilas. La bandera de Águilas ya ondea a media asta, tras decretarse dos días de luto oficial.
Como historiador, ejerció la labor de Cronista desde el año 2003, siendo autor de numerosas publicaciones sobre Águilas, entre las que destacan sus “Cuadernos de temas aguileños”. También son reseñables sus aportaciones al Archivo Municipal y al Museo Arqueológico.
Además de ser miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio, ejerció la labor sacerdotal. En sus últimos años, fue párroco del Garrobillo.
Desde el Ayuntamiento ponen de manifiesto sus condolencias a la familia de Luis Díaz y al pueblo de Águilas por tal pérdida.
- Agenda de actos del fin de semana
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Viernes, 19 de marzo
- A las 12:45h, Bendición e inauguración de la Sede del cabildo de Cofradías de Semana Santa. Calle Quintana, 5.
- A las 18:30h, Septenario de la Virgen de los Dolores. Parroquia de San José.
Sábado, 20 de marzo
- A las 16:00h, XXVII Duatlón Carnavales de Águilas. Carrera de menores. Campeonato Regional Juvenil y Cadete. Explanada del Auditorio.
Domingo, 21 de marzo
- A las 9:00h, XXVII Duatlón Carnavales de Águilas. Élite y grupos de edad. Explanada del Auditorio.
- A 12:00 horas, "Los siete cabritillos", de la compañía Pupaclown. Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2017. Casa de la Cultura Francisco Rabal.
- A las 18:00h, IV Muestra del Taller de Cine: Interpretación ante la cámara, de Imagine Teatro. Auditorio Infanta Doña Elena.
- A las 18:30h, Septenario de la Virgen de los Dolores. Parroquia de San José.
Otros
- EXPOSICIÓN PANELES DE SEMANA SANTA DE ÁGUILAS EN PLAZA DE ESPAÑA, del 12 de marzo al 4 de abril.
- TRAS MIS PROPIOS PASOS, del pintor Manuel Coronado. La muestra se podrá visitar desde el 12 al 28 de marzo en la sala de exposiciones "Manuel Coronado", de lunes a viernes en horario de 18:00 a 21:00 horas
- RECURSOS VISUALES, exposición fotográfica de José Antonio Fontal Álvarez. Visitable de martes a domingo de 18 a 21 horas, desde el 25 de febrero hasta el 21 de marzo, en la sala de exposiciones temporales del Auditorio Infanta Doña Elena.
- Visitas Exposiciones virtuales:
- El cabildo de Cofradías de Semana Santa inaugura su Sede el día de San José
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San José es el titular de la Iglesia Parroquial de la Plaza de España desde el 25 de mayo de 1800, siéndolo anteriormente la Purísima Concepción. Por ese motivo, coincidiendo con su onomástica, el párroco Manuel Amatriaín ha celebrado una Misa especial, a la que han asistido representantes de todas las Cofradías de Semana Santa y también la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la diputada regional Rosalía Casado, y varios miembros de la corporación municipal, además de los fieles católicos que han celebrado la eucaristía.
A su término, se han desplazado hasta la calle Quintana, número 5, donde han inaugurado la nueva sede del Cabildo de Cofradías, un local propiedad de la Parroquia de San José que ha puesto a su disposición el sacerdote Manuel Amatriaín, quien ha declarado que “la Semana Santa no es solamente las procesiones, que pueden formar parte de la dimensión cultural y tradicional de los pueblos, sino que sobretodo es un mensaje de Salvación: que Cristo murió y resucitó para darnos la vida. Y este centro es un lugar donde transmitir ese mensaje a través de las Cofradías, comprometidas con esa fe que ellos dicen testimoniar con las procesiones”. En la misma línea, el párroco de la Iglesia del Carmen, Mariano Cañavate, ha señalado que “esta sede es un motivo de alegría tanto para las Cofradías, como para las Parroquias, porque será un punto de encuentro donde poder difundir el mensaje de la Semana Santa”.
El presidente del Cabildo de Cofradías, José Cáceres, en nombre de todos los cofrades y miembros de los diferentes Pasos de Semana Santa, ha mostrado su agradecimiento a la Iglesia por ofrecerles este local. “Necesitábamos este punto de encuentro en nuestra ciudad, no solo para nosotros, sino desde un punto de vista turístico, para que quienes nos visiten puedan conocer un poco más la Semana Santa de Águilas”.
A la alegría del momento se ha sumado otra más cuando la alcaldesa ha anunciado que “el Ayuntamiento de Águilas va a construir una gran nave multiusos en el Polígono Industrial en la que una zona irá destinada al Cabildo de Cofradías, para que puedan guardar allí sus tronos y sus enseres. Ahora mismo muchas de ellas no tienen donde guardarlos, así que esperamos que para la próxima Semana Santa esté ya construido”.
- Cultura presenta la programación para esta Primavera
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La edil de Cultura, María Dolores Simó, y el gerente del Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas, Ramón Román, han presentado esta mañana la Programación Cultural para esta Primavera. “Es una satisfacción poder tener aquí por fin esta gran programación, muy completa y para todos los públicos, sobretodo porque eso quiere decir que la situación va mejorando”, ha comentado Simó, que ha explicado los platos fuertes de una programación que se extenderá desde marzo hasta junio, en la Casa de la Cultura Francisco Rabal y el Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas.
Entre otros eventos, en el mes de marzo destaca la actuación de Pupaclown el próximo domingo 21 con “Los 7 cabritillos”, y el primer concierto de Promúsica Águilas, el 26 de este mes, coincidiendo con la festividad de la Patrona de Águilas.
En el mes de abril, la concejala ha destacado la que quizás sea la actuación más importante de la programación, que por desgracia se ha tenido que aplazar en varias ocasiones a causa de la Pandemia. Se trata de la obra de teatro “Señora de rojo sobre fondo gris” de Miguel Delibes, con José Sacristán como protagonista.
En el mes de mayo, los niños y niñas podrán disfrutar del musical “La Dama y el Vagabundo”. También habrá concierto de Promúsica como en los otros meses y la exposición de Irina Cazorla. Y también destaca, el 22 de mayo, “Despedida de casada” de Doble K Teatro.
En junio los más pequeños podrán disfrutar del Cantajuegos, entre otros eventos.
Desde la concejalía de Cultura han animado a que visiten las exposiciones, que asistan a las obras de teatro y a los conciertos de los espacios escénicos municipales con total seguridad. “Todos los espectáculos cumplen con las medidas sanitarias, puesto que tenemos un plan de contingencia tanto en el Auditorio, como en la Casa de la Cultura. Todos tienen un aforo limitado tal como marca la Ley. La cultura es segura y pueden venir a disfrutar de ella con total tranquilidad y confianza”, ha comentado la edil.
En los mupis y cartelería anunciadora de la programación se ha colocado un código QR mediante el cual los interesados podrán acceder a la información de toda la programación de la Casa de la Cultura y el Auditorio. Además de esta novedad, el gerente del Auditorio, Ramón Román, ha destacado las visitas virtuales que se pueden hacer a todas las exposiciones a través de www.auditorio-aguilas.org
- La Solemne Misa en honor a la Patrona se retransmitirá en directo a través de las redes sociales
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Frente a la exposición de paneles de Semana Santa que presiden la Plaza de España, esta mañana se han presentado los Actos Conmemorativos del Día de la Patrona, que según ha explicado el Presidente del Cabildo de Cofradías, José Cáceres, se centrarán en la Eucaristía en Honor a Nuestra Señora de los Dolores, el viernes 26 a las 12h. El jueves previo, 25 de marzo, “se colocará en la Puerta de la Parroquia de San José, una celosía para que todo aquel que quiera depositar unas flores a la Virgen de los Dolores pueda hacerlo, ha anunciado la edil de Cultura, María Dolores Simó, quien ha invitado “a todos los aguileños a que den un paseo por nuestras calles y vivan la Semana Santa de otra forma, pero que la vivan, aprendiendo sobre la historia y la tradición de cada uno de nuestros Pasos Procesionales, expuesta en la muestra que durante estas semanas estará en la Plaza de España”.
En la misma línea, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha declarado que “este año viviremos la Semana Santa con unas restricciones sanitarias importantes, pero podremos disfrutar de los actos que han preparado el Cabildo de Cofradías y el Ayuntamiento de Águilas. Quiero invitaros a disfrutar, dentro de las limitaciones de aforo que la Parroquia manda, del Día de nuestra Patrona. Y también a vivir la Semana Santa disfrutando de las exposiciones que han puesto algunas de las Cofradías en los escaparates comerciales; el Paso Azul en el Centro Comercial Águilas Plaza, el Paso Morado en Zapatería Miami, el Paso Encarnado en el antiguo supermercado de Sebastián “El Perula” y el Paso de Santiago Apóstol en la Floristería Lucy”.
La novedad es que este año “la Misa Solemne del Día de la Patrona se retransmitirá en directo, a las 12 del mediodía, a través de la página de Youtube del Ayuntamiento de Águilas, de las redes sociales municipales y de los Medios de Comunicación. Será una eucaristía íntima, pero con todas las precauciones y las limitaciones que nos impone la situación pandémica actual”, ha anunciado Cáceres. También a través de plataformas digitales y las mismas redes sociales se retransmitirá el Domingo de Ramos, a las 18h, un programa de Semana Santa con entrevistas y fragmentos de procesiones de otros años.
Además de poder ver esta retrospectiva de las procesiones de otros años, el Cabildo también ha organizado una interesante muestra fotográfica en las diferentes marquesinas de la localidad, en la que los protagonistas en este caso son los ciudadanos. Según ha explicado el autor, Gabriel Muñiz, “las imágenes se centran en la gente anónima que participa y siente la Semana Santa. Cada mupi consta de una serie de fotografías en blanco y negro que reflejan un concepto de este tiempo de Pasión, como la luz, el esfuerzo, la emoción, etcétera.
- Salen a licitación pública los establecimientos de las plazas Antonio Cortijos y Alfonso Escámez
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El Ayuntamiento de Águilas abre procedimiento de adjudicación por concurso de los establecimientos hosteleros tradicionalmente conocidos como “La Gaviota”, “Solymar” y “Bar Felipe”, situados en las Plazas Antonio Cortijos y Alfonso Escámez.
El plazo de presentación es hasta el 14 de abril y las bases pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Águilas. El plazo de duración de la concesión será de 15 años.
- La Plaza de España estrena nuevos contenedores soterrados
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La pasada semana terminó la obra de reforma de los cuatro puntos de contenedores soterrados de la Plaza de España. Esta actuación está enmarcada dentro del lote I de reforma de contenedores soterrados del nuevo contrato con la empresa adjudicataria. En una primera actuación se reformaron contenedores de la calle Martínez Parra y Rey Carlos III. La segunda actuación ha consistido en el acondicionamiento y reforma de los cuatro puntos ubicados en la Plaza de España, previos a la obra de la plataforma única que se acometerá en la calle Juan Pablo I y Conde de Aranda, y que ya ha dado comienzo.
- La Oficina de Turismo de Águilas recibe dos galardones en la Gala de Calidad Turística
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El concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, y la jefa del Servicio de Calidad Turística de la Oficina de Turismo de Águilas, Teresa Rodríguez, asistieron ayer a la Gala de Calidad Turística Región de Murcia, que tuvo lugar en el Auditorio El Batel de Cartagena, donde les hizo entrega de dos galardones de SICTED, uno por Calidad Turística en Destino y el otro SICTED Ciclo COVID-19. “Estos dos galardones son un reconocimiento al trabajo realizado por el personal de esta concejalía, especialmente en las difíciles circunstancias que nos están tocando vivir por la Pandemia, a pesar de las cuales no solo hemos mantenido nuestra certificación como Destino, sino que hemos sido capaces de certificar la Oficina de Turismo de Águilas como un entorno seguro de COVID, obteniendo la certificación Safe Tourisme Certification”, ha comentado el edil de Turismo.
La primera distinción ha sido como Destino Certificado SICTED, por el esfuerzo realizado por mantener los estándares de calidad que marca el ICTE (Instituto para la Calidad Turística en España), como Destino Turístico.
En segundo lugar, la Secretaría de Estado de Turismo, a través del proyecto SICTED, ha apoyado a los establecimientos turísticos participantes, entre los cuales se encuentra la Oficina de Turismo de Águilas, durante el proceso de adaptación para la vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-1; éstos han implantado y superado una evaluación externa que garantiza el estricto cumplimiento de todos los requisitos recogidos en las Buenas Prácticas Avanzadas SICTED COVID-19, ofreciendo a sus clientes un servicio controlado y seguro. Estas Buenas Prácticas han sido adaptadas de las Guías para la reducción del riesgo de contagio por el coronavirus SARS-CoV-19 en el sector turístico elaboradas por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE).
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