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Desde hoy se permite la apertura de terrazas al 75% y con mesas solo de personas convivientes

La Comisión de Seguimiento COVID de la Comunidad Autónoma ha determinado que el municipio de Águilas, al igual que otros 16 más, puede reabrir al 75% las terrazas de sus establecimientos hosteleros, al reducir su incidencia acumulada en los últimos 14 días por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras significan que la localidad pasa de Situación de Riesgo Extremo a Riesgo Muy Alto, lo que conlleva que los habitantes del municipio podrán salir de la localidad para dirigirse a otras zonas que no estén confinadas perimetralmente.

 

Así ha quedado reflejado en la publicación del BORM de hoy, que recoge la Orden de 9 de febrero de 2021 de la Consejería de Salud, por la que se modifica la Orden de 13 de diciembre de 2020, por la que se establecen las medidas aplicables a los diferentes sectores de actividad y municipios en atención al nivel de alerta existente en cada momento. Toda actividad comercial y de prestación de servicios abierta al público deberá seguir cerrando sus locales para la atención presencial a las 20:00h. A partir de esa hora, se podrá realizar la actividad de entrega previo pedido y reparto a domicilio hasta las 22:00 horas, que seguirá siendo el momento de inicio de la limitación nocturna de movimientos.

 

En cuanto a la hostelería, en las mesas de las terrazas solo podrán sentarse juntas personas que sean convivientes.

 

Por lo que respecta a la actividad deportiva, el cierre de las instalaciones será a las 20:00h y no podrá suponer, al margen de grupos organizados de actividades, un conjunto de más de cuatro personas, salvo convivientes.

 

Los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad continuarán cerrados. También se mantiene la suspensión de visitas en las residencias de personas mayores y en las residencias y viviendas tuteladas de personas con discapacidad. Asimismo, Continúa la suspensión temporal de las visitas, así como el acompañamiento a pacientes en todos los Centros Sanitarios, tanto públicos, como privados.

 

La alcaldesa y el edil de Seguridad Ciudadana han reiterado el llamamiento a la responsabilidad ciudadana, especialmente en los días de Carnaval.

Turismo solicitará la declaración del Carnaval de Águilas como Bien de Interés Cultural (BIC)

El Ayuntamiento de Águilas, a través de las concejalías de Carnaval, Cultura y Turismo, ha comenzado a preparar el expediente de solicitud de la Declaración como Bien de Interés Cultural del Carnaval de Águilas. Esto supondrá un gran respaldo al festejo más importante que se celebra en el municipio. Tras la declaración en 2015 de los Carnavales como Fiesta de Interés Turístico Internacional, éste era el siguiente paso a dar para seguir dando a conocer la Fiesta Grande de la localidad. “Aunque este año no se celebre, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando en conseguir todos los reconocimientos que nuestro Carnaval se merece”, ha señalado el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, quien está procurando conseguirlo en estrecha colaboración con el concejal de Carnaval, Cristóbal Casado, y la edil de Cultura, Maido Simó.

 

La declaración legal denominada Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura de protección regulada por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Según prevé la propia Ley, un BIC es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológicoarqueológicoetnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente. También puede ser declarado como BIC el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

 

El patrimonio, entendido como los elementos que identifican a una comunidad, que han sido heredados de nuestros antepasados y que se debe conservar con tal de que nuestros herederos lo conozcan, no se limita solamente a monumentos o colecciones de objetos, sino que comprende, también, a los elementos inmateriales o intangibles. Así lo reconoce la UNESCO desde que aprobó en octubre de 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que mediante el comité delegado mantiene la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el que figuran más de 500 elementos de casi 150 países.

 

FOTOGRAFÍA: FERNANDO MULA

 

El Ayuntamiento firmará un convenio con Hidrogea para ayudar a la Hostelería

El Ayuntamiento de Águilas e Hidrogea van a firmar un Convenio para la concesión de ayudas para el pago del suministro de agua, saneamiento y basura a autónomos, profesionales y propietarios de comercios minoristas y de hostelería de Águilas, con un importe total de 45.000 euros.

 

El edil de Turismo y la alcaldesa se reunieron el pasado mes de enero con la directiva de HosteÁguilas, y, haciéndose eco de sus peticiones, comenzaron los trámites con Hidrogea para la bonificación del pago del agua para el sector. “Desde el primer momento, y va a hacer ya desgraciadamente casi un año que estamos sufriendo esta terrible Pandemia, hemos estado al lado de los hosteleros. Al inicio de esta situación firmé un Decreto de Alcaldía donde se aprobaban medidas como la exención de los recibos de basura y la exención de la tasa de ocupación de vía pública. Como lo hemos hecho hasta ahora, vamos a seguir aprobando medidas concretas como ésta”, ha explicado la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno.

 

Las solicitudes de ayuda se deben presentar mediante instancia en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Águilas. Los interesados en la obtención de la ayuda deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Acreditar su condición de autónomo, profesional o propietario de establecimiento de hostelería o restauración del municipio de Águilas, con contrato de suministro de agua potable, saneamiento y basura afecto a la correspondiente actividad económica; y encontrarse al corriente de pago de sus facturas anteriores.
  • Acreditar estar en posesión de la correspondiente licencia/habilitación de la actividad.

 

 

En todo caso, los datos de titularidad del contrato de suministro de agua deberán coincidir con los datos del solicitante de la ayuda, a excepción de aquellos casos de alquiler de comercio o despacho en que los datos del titular del contrato de suministro de agua estén a nombre del arrendador de la misma, debiendo acreditar los datos del solicitante de la ayuda y su vinculación con el local que ocupa en régimen de alquiler.

El día 22 de febrero se abre el Plazo de Admisión de Alumnos en los Centros Educativos

El proceso para que alumnos de la Región de Murcia soliciten plaza en un Centro Educativo comenzará el 22 de febrero. Según ha publicado la Consejería de Educación y Cultura, el proceso para que familias y alumnos soliciten plaza de cara al próximo curso se extenderá hasta el 18 de marzo, periodo en el que las familias podrán presentar los impresos de solicitud en el centro de su preferencia o a través de la web de Administración electrónica de la Comunidad Autónoma, tanto para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Cuando opten por presentar su solicitud en los Centros Educativos, se deberá realizar mediante cita previa llamando al Centro en Cuestión.

 

 

Calendario para cada etapa educativa

El calendario para presentar las solicitudes de admisión de alumnos es común en las tres etapas educativas, pero varía en el resto de pasos. Así, en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), la publicación de los listados del baremo y de la adjudicación provisional tendrá lugar el 19 de mayo, mientras que el 10 de junio se conocerán los definitivos, y se abrirá el plazo de matrícula desde ese día hasta el 17 de junio.

 

Por su parte, el 26 de mayo se publicarán los listados provisionales y el 16 de junio los definitivos de los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, cuyo período de matrícula será del 16 al 23 de junio.

 

Por último, la relación provisional de estudiantes admitidos en ESO y Bachillerato se conocerá el 3 de junio y la definitiva el 2 de julio. A partir de esa fecha, y hasta el día 7 de julio, permanecerá abierto el plazo de matrícula.

 

Teléfonos para cita previa:

CEIP Las Lomas: 968 44 63 99

CEIP Ciudad del Mar: 968 49 78 44

CEIP Ramón y Cajal: 968 41 01 22

CEIP El Rubial: 968 41 18 78

CEIP Mediterráneo: 968 44 95 45

CEIP San Juan de las Águilas: 968 41 23 01

CEIP Ntra. Señora Virgen de los Dolores: 968 41 09 73

CEIP Joaquín Tendero: 968 41 21 15

CEIP Urci: 968 41 03 37

C. Concertado Carlos V: 968 13 00 99

C. Concertado María Inmaculada: 968 41 05 36

IES Rey Carlos III: 968 41 06 45

IES Europa: 968 44 91 00

IES Alfonso Escámez: 968 44 84 33

La Comunidad Autónoma permite la apertura de terrazas al 75% de aforo a partir del miércoles

La Comisión de Seguimiento COVID de la Comunidad Autónoma ha determinado que el municipio de Águilas, al igual que otros 16 más, puede reabrir al 75% las terrazas de sus establecimientos hosteleros, al reducir su incidencia acumulada en los últimos 14 días por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras significan que la localidad pasa de Situación de Riesgo Extremo a Riesgo Muy Alto, lo que conlleva que los habitantes del municipio podrán salir de la localidad para dirigirse a otras zonas que no estén confinadas perimetralmente. En cuanto a la hostelería, en las mesas solo podrán sentarse juntas personas que sean convivientes.

 

La alcaldesa y el edil de Seguridad Ciudadana han reiterado el llamamiento a la responsabilidad ciudadana y han informado sobre un lógico incremento en los dispositivos policiales a partir del miércoles.

 

Policía Local interpone 44 denuncias por saltarse las normas contra el COVID 19

Durante este fin de semana, Policía Local de Águilas ha dado curso a 44 denuncias por saltarse las normas contra el COVID 19 y ha ha llevado a cabo la identificación de 90 personas. La mayoría de los incumplimientos han sido por saltarse el cierre perimetral, pero también se han interpuesto denuncias por no cumplir las restricciones relativas a grupos no convivientes, toque de queda, mal uso de mascarilla, etc.

 

El sábado por la noche, los agentes también procedieron a formular denuncia grave contra un local, siendo sorprendidos 5 clientes al salir del mismo.

 

Recordamos que las cuantías de las sanciones por incumplir las normas son:

  • Multa de 100 hasta 3.000 euros en caso de infracciones leves.
  • Multa de 3.001 hasta 60.000 euros por infracciones graves.
  • Multa de 60.001 hasta 600.000 euros por infracciones muy graves.

 

Asimismo, la sanción por no llevar mascarilla o hacer un uso inadecuado de la misma será de 100 euros.

 

 

El Ayuntamiento recepciona la obra del Carril bici-peatonal de la RM-D15

Las obras del nuevo tramo de carril bici-peatonal en la RM-D15, carretera que une Águilas con Calabardina, ya han finalizado, por lo que esta mañana se ha procedido a su recepción por parte del Ayuntamiento de Águilas. “Con la consecución de este tramo, concluimos la ampliación del carril bici a Calabardina, una senda ciclista y peatonal muy usada y demandada por los ciudadanos de Águilas y por aquellos que nos visitan, que era necesario terminar para uso y disfrute de toda la ciudadanía”, ha comentado la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, quien ha señalado que este tramo “une con el que ya habíamos hecho anteriormente, aunque tiene en medio un pequeño corte debido a que ahí es donde la Comunidad Autónoma tiene que hacer una rotonda que prometió hace ya algunos años, justo en el cruce de Calabardina con Marina de Cope. Ese proyecto que tiene redactado la Comunidad Autónoma y para el que el Ayuntamiento cedió los terrenos, lleva proyectado también el tramo de carril bici que falta por ejecutar”.

Sobre este mismo asunto, el director del proyecto del recién concluido tramo de carril bici, Pepe Guijarro, ha añadido que “el compromiso que tuvo en su día la Dirección General de Carreteras era proyectar esa rotonda, que sería el complemento perfecto, ya que permitiría unir los dos tramos de carril bici, el ejecutado anteriormente y éste, y además mejoraría la intersección de las dos carreteras”.

La obra ha consistido en un carril bici-peatonal, con una anchura pavimentada de 3,50 metros de los cuales 2,30 se destinan a bicicletas y los 1,20 restantes al tránsito peatonal. El tramo llega hasta el punto kilométrico 0,923, al inicio de la playa de La Cola, lugar desde el que tanto ciclistas como peatones pueden continuar hasta la pedanía de Calabardina con todas las garantías de seguridad por la pista de tierra que discurre paralela a la línea de costa. Asimismo, se han incluido elementos de mejora como un mirador con pérgolas de madera y bancos frente a la Playa del Arroz.

Estaba previsto inaugurar este tramo con una Jornada Ciclista dirigida a toda la población, pero la actual situación pandémica obliga a posponer este paseo “En bici a Calabardina”.

La actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible, está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 y ha contado con un presupuesto de 139.553’85 euros.

Día Mundial Contra el Cáncer

El Castillo de Águilas y otros monumentos emblemáticos de la localidad fueron iluminados anoche en color verde con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.

Las instalaciones deportivas abrirán el próximo lunes

En base a la mejoría en la evolución de la tercera ola de la Pandemia, el Ayuntamiento de Águilas ha decidido abrir de nuevo sus instalaciones deportivas. Así lo ha anunciado el edil de Deportes, Cristóbal Casado, quien ha señalado que “no hay que bajar la guardia, sino que debemos cumplir con todas las indicaciones sanitarias y seguir teniendo precaución”.

 

La reapertura de las instalaciones deportivas del ayuntamiento de uso colectivo o individual se realizará el próximo lunes, 8 de febrero. Será obligatorio el uso de la mascarilla en todas las disciplinas deportivas, excepto en las acuáticas. Y el aforo estará limitado a un tercio. Además, todas las instalaciones cerrarán a las 20h.


 

Obras de mejora en Centros Educativos de la localidad

La Consejería de Educación, con Fondos COVID del Ministerio de Educación de España, ha llevado a cabo obras de mejora en varios colegios de la localidad. En el CEIP Urci se ha elevado la altura de las barandillas de las dos escaleras interiores del Colegio. En el CEIP San Juan de las Águilas se ha arreglado el Pabellón, que se encontraba en muy malas condiciones, corriendo a cargo del Ayuntamiento la obra del techo del mismo. En el CEIP Virgen de los Dolores se han instalado persianas en todas las ventanas, ya que el Centro Educativo carecía de ellas, y se ha habilitado una zona de sombraje en el exterior. Finalmente, en el CEIP Ramón y Cajal se han arreglado los cuartos de baño de los alumnos y de los maestros.

 

 

Luces de esperanza

Como cada año, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, esta noche el Castillo San Juan de las Águilas y otros monumentos emblemáticos de la localidad se iluminarán en color verde. Con este gesto la Corporación Municipal quiere sumarse a las iniciativas que la Asociación Española Contra el Cáncer organiza para este día, que en esta ocasión estarán limitadas por la situación epidemiológica existente y mandar un mensaje de esperanza y apoyo a todos los enfermos y enfermas que luchan contra esta patología.

 

El cáncer es un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. No obstante, hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores, gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación.

El Martes de Carnaval será laborable, siendo festivo el 3 de mayo

Tras recibir varias consultas sobre el calendario de fiestas de la localidad, el Ayuntamiento de Águilas recuerda que el día 16 de febrero (martes de Carnaval) no será festivo. El 24 de noviembre de 2020 se adoptó Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Águilas proponiendo, por razones sanitarias, como festivo local en el año 2021 el día 3 de mayo, en lugar del 16 de febrero. “El Acuerdo de Pleno considera que, dada la situación sanitaria a causa de la crisis provocada por la COVID-19, sería conveniente sustituir la festividad del Martes de Carnaval por otra fecha, con el objeto de velar por la salud de toda la ciudadanía”. Este Acuerdo de Pleno fue ratificado por la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral y publicado en el BORM.

 

Policía Local denuncia a un establecimiento Multiservicios por saltarse las normas higiénico sanitarias contra el COVID 19

Ayer miércoles, 03 de febrero, a las 20:38h, Policía Local de Águilas abrió expediente administrativo de Denuncia contra un establecimiento Multiservicios, ubicado en la localidad, por infringir los artículos 7.1.A y 7.1.C del Decreto Ley nº8/2020, de 16 de julio, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en la Región de Murcia para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19.

 

Tras recibir quejas, agentes de Policía Local de Águilas se personaron en el establecimiento para inspeccionarlo, comprobando que el propietario del establecimiento atendía a los clientes sin mascarilla de protección, incumpliendo el artículo 3 de la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla. También observaron que no existía medida higiénica alguna de desinfección, como gel hidroalcohólico o desinfectantes similares, a disposición de los clientes, incumpliendo lo establecido en el Anexo de la Resolución de 19 de junio de 2020 sobre medidas de prevención y contención del COVID 19.

 

El incumplimiento de esta norma supone una infracción grave, cuya multa asciende de 3.001 hasta 60.000 euros.

El Ayuntamiento lleva a cabo la poda anual de los monumentales Ficus de la Plaza de España

Como cada año, se ha realizado la poda de los grandes Ficus de la Plaza de España. Según ha declarado el edil de Parques y Jardines, Bartolomé Hernández, “cada año se llevan a cabo dos inspecciones para controlar la salud de los árboles y sanear las ramas con una poda que se realiza siempre a final de enero o principios de febrero”. Se han encargado de la misma operarios con certificación europea que, de forma manual, mediante el sistema de trepa, han realizado esta tarea rama a rama en cada uno de los ejemplares de ficus que presiden las cuatro esquinas de la Plaza de España de Águilas.

 

El sistema empleado se conoce como EVA (Evaluación Visual del Arbolado) y busca detectar posibles problemas en los ejemplares. Entre los trabajos que se realizan está la inspección de posibles palancas, ramas secas y/o inestables, crecimientos indebidos, mediciones del tronco, así como el aseguramiento del crecimiento correcto de las raíces aéreas para que lleguen perfectamente al suelo. Las revisiones se realizarán en tres o cuatro días y forman parte de unos trabajos que se efectúan dos veces al año (una vez a primeros de año y otra de cara al verano) en todos los conocidos como árboles singulares con que cuenta el municipio.

 

Además de estas revisiones rutinarias, se hacen revisiones visuales durante todo el año y se actúa cuando se tiene constancia de cualquier posible problema, así como tras rachas de viento que puedan haber alterado el estado de los distintos árboles. En esta línea, el edil de Parques y Jardines ha asegurado que "el Ayuntamiento de Águilas prima, por encima de todo, la seguridad de sus vecinos y cuida de los distintos ejemplares que tenemos en el municipio y que forman nuestro patrimonio monumental vivo".

 

Los ficus de la Glorieta han sido objeto de muchas hipótesis, al desconocerse la fecha exacta de su plantación. Incluso algunas de ellas, como la que defiende que fueron traídos desde Brasil por el misionero León Amstrong, han quedado impresas en libros sobre Águilas. La duda y el deseo de aclarar éstos y otros datos imprecisos, llevaron a la archivera municipal, Pepi Navarro, a realizar una investigación rigurosa, consultando diversas fuentes documentales, textuales y gráficas del Archivo Municipal. “Una vez examinado todo el fondo fotográfico, encuentro la primera prueba documental sobre su origen en el acta de la sesión del órgano de gobierno local de fecha 13 de diciembre de 1912, en la que el concejal Don Desiderio Carmona propone “la adquisición de cuarenta y dos acacias y cuatro ficus del precio de tres pesetas las primeras y siete los segundos, a la Casa Robillard de Valencia”. En 1913 se plantaron cuatro ficus (de los cuales dos pudieron no agarrar)”. Se trataría de los dos ficus de la parte norte de la Plaza de España, de la especie macrophylla, originarios de la costa Este de Australia. Posteriormente, se plantaron, sobre los años 40, los ficus de la parte sur, del género Ficus elastica.

Bartolomé Hernández: “El problema de las quemas se solucionaría si se diera luz verde a la Planta de Compostaje”

Las quemas de residuos agrícolas son un problema que viene arrastrándose desde hace muchos años. Se trata de una práctica tradicional de gestión de los residuos agrícolas fuertemente arraigada en todo un sector de la actividad económica, como es la agricultura, cuya regulación será tema de debate en la vídeo reunión que llevarán a cabo mañana jueves concejales de Agricultura de varios ayuntamientos de la Región.

 

“Hay dos aspectos que hay que dejar claros: que debería aprobarse una Ley de Residuos Vegetales y Quemas Agrícolas que regulase con plenas garantías jurídicas esta materia; y que este problema se solucionaría si dejasen de poner trabas a la puesta en marcha de la Planta de Compostaje”, ha apuntado al respecto el concejal de Agricultura, Bartolomé Hernández.

 

Los restos de poda están recogidos en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, como un subproducto, en tanto que son susceptibles de utilización ulterior como biomasa o mediante su incorporación al suelo con fines fertilizantes. Por eso el edil de agricultura no entiende “los palos en las ruedas” que se están poniendo a la Planta de Compostaje en Águilas.

 

Al margen de esta solución, planteada por el edil, cabe aclarar quiénes son las autoridades competentes en materia de quemas agrícolas. La citada Ley, en su artículo 12.4, indica que la competencia corresponde a las Comunidades Autónomas, y, por lo tanto, la CARM debe adoptar las medidas necesarias para que los restos de las podas agrícolas se gestionen sin poner en peligro la salud humana y sin dañar el medio ambiente, y a ser posible, se valoricen como biomasa o mediante incorporación al suelo (fertilizante natural).

 

Por lo tanto, la Comunidad Autónoma es la competente en este asunto, en lo que respecta a tres ámbitos: en materia de Agricultura, en Sanidad e Higiene, y Protección del Medio Ambiente (Recogidas en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, artículos 10.6, 11.1 y 11.3 respectivamente).

 

¿Y qué competencia tienen los Ayuntamientos sobre las quemas agrícolas? Ninguna. La única competencia que tienen los Ayuntamientos se enmarca en el ámbito del Medio Ambiente Urbano. “El Ayuntamiento se encarga de la recogida, transporte y tratamiento de los restos de poda procedentes de jardines públicos. Solo puede regular y prohibir el uso del fuego y la emisión de humos dentro del casco urbano. Pero los Ayuntamientos no tienen competencia o responsabilidad alguna sobre los restos de poda de las explotaciones agrícolas situadas en el ámbito rural”, ha explicado Hernández.

 

Sin embargo, la Consejería de Agricultura, publica el 5 de mayo del pasado año una orden por la que se dictan medidas urgentes en relación a la quema de podas agrícolas, durante el Estado de Alarma por COVID 19, en la que expone que la Administración local puede valorar y autorizar excepcionalmente quemas. Los Ayuntamientos de la Región declinaron esta medida por no ser competencia municipal. Esta Orden, de 5 de mayo, entraña una seria problemática, ya que choca con lo establecido en las citadas Leyes provocando una grave inseguridad jurídica, además de incurrir en incongruencias como atribuir funciones de supervisión de las quemas a Policía Local, algo que está completamente fuera de su ámbito de competencias. Posteriormente, la Consejería publica la Orden de 30 de diciembre de 2020, que permite la quema por motivos fitosanitarios. Las solicitudes para realizar quemas deben enviarse por ventanilla única a la consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma.

 

Estos temas serán debatidos en la reunión telemática que los concejales de Agricultura de varios Ayuntamientos de la Región celebrarán mañana jueves, en la que el edil aguileño en la materia defenderá la importancia de poner en funcionamiento la Planta de Compostaje y la necesidad de regular la gestión de los residuos vegetales y las quemas agrícolas mediante una Ley específica.

 


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