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- Comienza a funcionar la ITV de Águilas
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Esta mañana ha entrado en funcionamiento la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Águilas. La ITV está ubicada en el Polígono Industrial de la localidad, en una parcela de 3.000 metros cuadrados.
La alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, ha mostrado su satisfacción por la entrada en funcionamiento de la misma. “Se trata de acercar a Águilas un servicio muy necesario y demandado; su construcción evitará desplazamiento y, al mismo tiempo, tendrá un impacto positivo en la economía local".
TÜV Rheinland, adjudicataria del servicio, es una compañía líder en servicios técnicos, de seguridad y certificados a nivel mundial con seis líneas de negocio (Servicios Industriales, Movilidad, Productos, Formación, Sistemas y Digital Transformation& Cybersecurity).
En grupo tiene más de 30 años de experiencia en España y cuanta con 14 delegaciones y 25 ITV localizadas en Castilla La Mancha, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.
- La alcaldesa subraya la necesaria apuesta de la agricultura por la innovación tecnológica durante su visita a Ritec
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La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, acompañada del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y otros miembros de la corporación municipal visitaba recientemente la empresa aguileña Ritec; empresa que forma parte de un Grupo Operativo que tiene como objetivo la aplicación de sistemas inteligentes para mejorar la calidad y la productividad del cultivo de tomate e invernadero optimizando el manejo y control de la fertirrigación en sistemas de cultivo.
Tras la visita, Moreno calificó de “puntera” una empresa que a nivel internacional “avanza imparable en tecnología con un único objetivo: mejorar las infraestructuras para los agricultores. Está claro- continuó diciendo la alcaldesa- que la agricultura debe apostar por la innovación tecnológica y Águilas es un ejemplo de ello”.
- El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación sobre limpieza viaria bajo el lema ¿De verdad es tan difícil?
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La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Limpieza, Isabel Fernández, han presentado esta mañana la campaña de sensibilización sobre limpieza viaria que bajo el lema ¿De verdad es tan difícil? acaba de lanzar el consistorio aguileño.
En tres sencillos pasos se intenta concienciar sobre la importancia de la colaboración ciudadana para mantener nuestro municipio limpio.
La edil del área y la alcaldesa han coincido en señalar la necesidad de lanzar esta campaña coincidiendo con la renovación de los contenedores de la localidad a fin de acortar el periodo de adaptación de los ciudadanos a los mismos. “Sabemos, porque así nos lo han comunicado técnicos de limpieza y encargados del servicio de distintas localidades de España, que el tiempo para que los ciudadanos se adapten a los nuevos sistemas de recogida suele ser de doce meses y lo que pretendemos, con esta campaña, es reducir ese tiempo al máximo”- aseguraba la edil del área.
En la misma línea, la primera edil aguileña apuntaba que en los últimos meses se han registrado “una acumulación excepcional de basura fuera de los contenedores, así como un incremento de depósitos incontrolados de muebles y enseres en la vía pública, por lo que el esfuerzo de todos para revertir esta situación es necesario”. Moreno ha comenzado asegurando que “la limpieza de un municipio siempre es mejorable, por eso se han invertido más de cuatro millones de euros para impulsar el sistema de limpieza viaria, para disponer de maquinaria avanzada, renovar los contenedores y papeleras y aumentar la frecuencia, pero- ha continuado diciendo- también es cierto que acompasado al servicio debe ir también una parte importante de concienciación y educación ciudadana. Necesitamos de la ayuda y la colaboración de todos”.
- El Ayuntamiento adquiere una parcela para la construcción de un centro de dinamización social en el barrio de La Huerta
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El Ayuntamiento de Águilas adquiría esta semana una parcela, propiedad de Cáritas y ubicada en la plaza Virgen de los Dolores, destinada a la construcción de un centro de dinamización social en el que se incluirá un “hotel de asociaciones”, un espacio coworking, aulas de formación y una zona verde anexa.
En concreto, y en lo que respecta al Hotel de Asociaciones, que era uno de los compromisos electorales del actual equipo de Gobierno, está concebido- según señalaba la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno- como un espacio en el que las asociaciones sociosanitarias de la localidad podrán llevar a cabo su labor diaria permitiendo, además, la creación de nuevas sinergias entre el tejido asociativo local.
La creación de este espacio está enmarcada en el proyecto Águilas Sostenible por el que el Ayuntamiento de Águilas logró en 2018 una subvención de 5.000.000 de euros en ayudas de la Unión Europea procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.
- La asociación Fibromialgia Águilas estrena nueva sede
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La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Política Social y Sanidad, María Dolores García, han visitado la nueva sede de la asociación Fibromialgia Águilas. Ubicada en el Centro de Asociaciones (C/Iberia) la sede estará abierta todos los martes de 10.30 a 12.30 para ofrecer información y asesoramiento a todas las personas interesadas.
Fibromialgia Águilas se constituyó el pasado año 2019; una asociación que nació con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad, así como ofrecer ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Desde su fundación ha estado presidida por María Dolores Gª Parra
- El Ayuntamiento anuncia la puesta en marcha de dos cursos de capacitación para tratamientos con productos fitosanitarios
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Las Concejalía de Agricultura y Desarrollo Local han organizado, junto al Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, dos cursos de capacitación para tratamientos con productos fitosanitarios, uno de ellos básico y otro cualificado.
El primero de ellos se desarrollará del 7 al 11 de septiembre, en horario de 16:30 a 21:30 horas. En cuanto al segundo, se impartirá del 17 de septiembre al 5 de octubre, también de 16:30 a 21:30 horas.
Se trata de un programa formativo que lleva desarrollándose en Águilas en los últimos cinco años; un hecho muy positivo ya que con anterioridad los participantes debían desplazarse a Lorca para realizarlo con los inconvenientes y el coste económico que suponía para todos ellos.
Las inscripciones se realizarán en el Edificio Municipal El Placetón, situado en la calle Floridablanca, 9, en la 1ª planta (con cita previa en el Teléfono de información 968 497 031) o en el mail desarrollo@ayuntamientodeaguilas.org
- El edil anuncia la inclusión de los caminos del Sombrerico, Juan Acuña y El Charcón en el Plan Regional de Caminos Rurales
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El edil de Agricultura, Bartolo Hernández, ha anunciado la inclusión de los caminos del Sombrerico, Casa de Juan Acuña y Charcón en el Plan Regional de Caminos Rurales; una actuación cofinanciada con fondos Feader (Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural).
Hernández, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la petición para el arreglo de estos caminos, que fue presentada por el Ayuntamiento, haya sido tenida en cuenta. “Esperamos ahora- ha concluido- que dicha actuación no de demore en el tiempo como ha ocurrido en las convocatorias de 2016 y 2017; unas convocatorias en las que se nos concedió el arreglo de los caminos Cabezo Negro, Collados de En medio y Ermita San Isidro pero que a día de hoy sigue sin ejecutarse pese a haber sido aprobados y contar ya con el dinero concedido de los Fondos europeos”.
- Los participantes en el itinerario formativo “Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” reciben sus certificados de profesionalidad
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La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Desarrollo Económico, José Manuel Gálvez, y el técnico de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego Mª Martínez, hicieron entrega la pasada semana de los certificados de profesionalidad a los participantes que han superado con éxito el itinerario formativo “Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, incluido en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) 'Águilas T-Forma', cofinanciado por Fondo Social Europeo.
Las personas participantes, además de la obtención de este certificado que mejorara notablemente su empleabilidad, han tenido derecho a recibir una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia, siempre y cuando careciesen de rentas o ingresos, de cualquier naturaleza, iguales o superiores en cómputo mensual al 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y asistan y finalicen con éxito el itinerario.
Tras el acto, la primera edil insistió en “la importancia que para este Equipo de Gobierno tiene destinar recursos públicos a la formación como herramienta para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos”.
Cabe señalar que permanece abierto el plazo de inscripción para las nuevas ediciones de los itinerarios formativos de “Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, y “Servicio auxiliar de estética”. Las personas interesadas en recibir información o inscribirse en el teléfono 968 41 08 77 (de 9 a 14 horas) o en mail desarrolloayuntamientodeaguilas.org
- Aunque Águilas sigue sin registrar positivos por Covid-19, el Ayuntamiento se prepara para cualquier situación que pudiese producirse
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Ayer se celebró en el Ayuntamiento de Águilas una reunión de seguimiento y control sobre la situación en Águilas de la crisis del COVID-19.
Tras el encuentro, en el que participaron Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, el edil de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, señaló que “si bien en el momento actual no tenemos ningún positivo en la localidad es fundamental estar preparados para actuar con rapidez ante cualquier situación que pudiese darse”.
- El lunes se abre el plazo de inscripción en el curso “Patrón costero polivalente”
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El próximo lunes se abre el plazo de inscripción del curso de “Patrón costero polivalente” que se desarrollará en Águilas a partir del próximo mes de septiembre.
“Desde hace ya un año venimos desarrollando diferentes cursos dirigidos al sector pesquero, a través de Galpemur y con la cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. En concreto, este que anunciamos hoy se desarrolla por primera vez en el municipio de Águilas”- aseguraba ayer la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, durante la presentación del mismo.
Para poder inscribirse en este curso, con una duración de 630 horas y del que podrán beneficiarse un total de 18 personas, será requisito indispensable estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o tener superada la prueba de acceso a la universidad. Además, tendrán prioridad los aspirantes empadronados en el municipio de Águilas con anterioridad al 31 de marzo.
Cabe señalar que el patrón costero polivalente puede ejercer como jefe de máquinas en buques pesqueros que tengan una potencia propulsora que no supere los 550KW; encargarse de realizar guardias de navegación; realizar guardias de máquinas en cualquier tipo de buque pesquero; y enrolarse como primer oficial en buques que no superen una potencia de más de 750 KW.
Tas la presentación, la alcaldesa de Águilas, que estuvo acompañada por el edil de Pesca, Bartolo Hernández, y el técnico de Gestión Económica-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego María Martínez, subrayó “que este Equipo de Gobierno siempre ha sido consciente de la importancia del sector pesquero en la localidad y teniendo en cuenta la necesidad de poner en marcha acciones de impulso del mismo, el Ayuntamiento solicitó al Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) las ayudas que, incluidas en el marco del Fondo Social Europeo Marítimo y de Pesca, se conceden para este sector y que han hecho posible la realización no sólo de este curso sino también de los desarrollados con anterioridad”.
Información e inscripciones para el curso, a partir del próximo lunes: 968 41 08 77 (de 9 a 14 horas) o en el mail desarrollo@ayuntamientodeaguilas.org
- El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto “Dale vida a tus residuos” en el que, a modo de trueque, se intercambian residuos por árboles forestales autóctonos
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El edil de Educación Ambiental, Ginés Desiderio Navarro, ha dado a conocer el proyecto “Dale vida a tus residuos”, desarrollado por la Concejalía con el doble objetivo de frenar la desertificación y ayudar a disminuir los vertederos ilegales. Dos graves problemas medioambientales que se existen en nuestro municipio.
La mecánica del proyecto- explicaba el edil- es muy sencilla: “todo ciudadano que lleve residuos al Punto Limpio del Ayuntamiento de Águilas podrá llevarse, gratuitamente, árboles forestales autóctonos (pino carrasco, pino piñonero, olmos, algarrobos, higueras, etc.) para su repoblación”.
Con este particular “trueque” lo que se pretende conseguir es, por un lado, concienciar a los ciudadanos del uso del Punto Limpio y evitar así el abandono de los residuos en nuestro entorno, con el consiguiente impacto ambiental y visual que conlleva, y, por otro lado, que los ciudadanos se impliquen en la reforestación de nuestro municipio creando pequeños oasis para evitar que la desertificación siga avanzando en nuestro pueblo.
Para más información sobre los residuos que podemos llevar al Punto Limpio, contactar con el teléfono 628 89 27 62, o visitar el Punto Limpio en horario de mañana de 9:30 a 13:30; horario de tarde, en verano, de 17 a 19:30 y en invierno de 16 a 18:30; y sábados por la mañana de 9:30 a 13:30.
- La web municipal recibe una puntuación de 9,43 sobre 10 en el Observatorio de Accesibilidad
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La apuesta por la integración real de las personas con discapacidad es un compromiso de este Equipo de Gobierno, consciente de las barreras a las que día a día se enfrentan muchos ciudadanos de Águilas. Así, a los muchos pasos que ya se han avanzado en este sentido, recogidos todos ellos en el I Plan de Inclusión de las Personas con Discapacidad de Águilas, se ha sumado esta semana el de la accesibilidad de la web municipal que permite la adaptación de los contenidos web a los software de los dispositivos de todas las personas con discapacidad visual.
El anuncio fue realizado por los ediles de Transparencia, Juan Andrés Torres, y Política Social, María Dolores Garcia. “Tras haber pasado recientemente la evaluación de accesibilidad, desarrollada por el del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, este Ayuntamiento ha obtenido la calificación de 9,43 sobre 10 en términos de accesibilidad y un nivel doble A en términos de adecuación de contenidos, que es lo máxima posible”, anunciaba el edil.
- La Cofradía del Apóstol Santiago conmemora el décimo aniversario de su imagen titular
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El pasado fin de semana, coincidiendo con la celebración del día de Santiago Apóstol, se llevó a cabo, en la iglesia del Carmen, la conmemoración del décimo aniversario de la llegada de la imagen titular de la Cofradía Apóstol Santiago, María Santísima de la Amargura y Ánimas.
El acto sirvió también para llevar a cabo un hermanamiento entre la Cofradía y la Asociación Fibromialgia Águilas, así como para nombrar protectora de dicha asociación a la Virgen de la Amargura.
- Concluyen los cursos del Programa de Atención Social Integral para el Pueblo Gitano
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La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Política Social, María Dolores García, participaban esta semana en la entrega de diplomas a las participantes en los Programas de Atención Social Integral para el Pueblo Gitano.
Los cursos de “Operaciones básicas de cocina”, “Alfabetización digital y tradicional” y “Corte, confección y creación de complementos” han estado cofinanciados por el IMAS y la Concejalía de Política Social.
- La Federación de Peñas da a conocer el nombre de los personajes infantiles del próximo Carnaval
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La Federación de Peñas de Carnaval ha dado a conocer el nombre de los personajes infantiles del próximo Carnaval. Se trata de:
Jorge Navarro Caparrós, de la peña Serpentina. Mussona.
Alba García López, de la peña Serpentina. Doña Cuaresma.
Hugo Vera Vera, de la peña Azabache. Don Carnal.
Lucía Giner Gómez, de la peña Azabache. Musa.
¡Enhorabuena a todos!
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