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- El mercado semana reabre sus puertas el próximo sábado con estrictas medidas de control y seguridad
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El próximo sábado volverá a abrir sus puertas el mercado semanal; una reapertura que debe llevarse a cabo- indicaba el edil del área, Bartolo Hernández- con las máximas garantías de seguridad y cumpliendo la orden del Ministerio y la Concejalía de Mercados. Por ese motivo, desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando en un plan de reapertura que deberá aplicarse mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus y que contempla, entre otras medidas, un aforo máximo de 300 personas dentro del recinto y una distancia entre puestos superior a cinco metros. Además, hasta nuevo aviso, sólo podrán instalarse los puestos de alimentación, vivero de plantas y restauración (exclusivamente con servicio de terraza reducido al 50%).
En lo que respecta a los compradores se habilitarán únicamente dos entradas (una de acceso y otra de salida). La entrada al recinto del mercado se realizará de forma individual y antes de entrar se tomará la temperatura corporal y se entregará, en caso de que sea necesario, una mascarilla y un par de guantes, que además deberán limpiarse con una solución hidroalcohólica, medida esta que también será aplicable a los vendedores. Del mismo modo, todas las personas que acudan al mercado recibirán una tarjeta con un número que deberán devolver a la salida a fin de controlar el número de personas.
En lo que respecta a las medidas que afectan a los comerciantes, durante el montaje y desmontaje deberán higienizar los elementos de su puesto. La distancia entre los vendedores del mismo puesto será mínima de 2 metros y sólo podrán operar con un cliente. Además, deberán poner elementos entre el género y los compradores para evitar que estos puedan manipularlo.
Al margen de estas medidas es fundamental que se aplique también la necesaria distancia de seguridad de dos metros. Una vez finalizado el mercado se procederá a la higienización del recinto momento durante el cual solo podrán permanecer en el interior los comerciantes y los operarios del servicio de limpieza.
- El jueves comienza el plazo de inscripción presencial, con cita previa, en los centros educativos de la localidad
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Desde hoy, con el inicio de la Fase 1 de la desescalada, los equipos directivos y el personal de administración han vuelto a desarrollar su trabajo, de forma presencial, en los centros educativos de la localidad. Una vuelta al centro que permitirá preparar los procedimientos necesarios para el inicio de la presentación presencial de la solicitud de plazas para el próximo curso cuyo plazo se prolongará del 14 al 21 de mayo y que, en esta ocasión, debido a la excepcional situación que atravesamos por el COVID-19, se desarrollará bajo unas estrictas medidas preventivas.
Así, la edil del área, Francis Gallego, ha señalado que para poder acudir al centro será fundamental la cita previa ya que ninguna persona será atendida si previamente no la ha solicitado. Además, será necesario acudir con guantes y mascarillas, esperar el turno en la puerta y usar hidrogel antes de entrar al centro. Es fundamental que una vez se haya accedido al edificio se siga el recorrido marcado. La atención se realizará respetando siempre la distancia de seguridad.
Gallego ha recordado que estos momentos es fundamental extremar las medidas preventivas razón por la que desde el Ayuntamiento se ha dotado a todos ellos de una mampara de protección para el mostrador de recepción, mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.
¿Cómo solicita la cita previa en los centros educativos?
- IES Europa: 968449100 o en el mail citapreviaieseuropamail.com
- IES Alfonso Escámez: 968448433
- IES Carlos III: 968410645
- Las Lomas: 30011983@murciaeduca.es
- Mediterráneo: 30010929@murciaeduda.es
- Ciudad del Mar: 30187771@murciaeduca.es
- Nuestra Señora de los Dolores: 30000225@murciaeduca.es
- El Rubial: 30010991@murciaeduca.es
- Joaquín Tendero: 30009058@murciaeduca.es
- Ramón y Cajal: 30000213@murciaeduca.es
- Urci: 30011031@murciaeduca.es
- San Juan: 30008406@murciaeduca.es
- Carlos V: 30019787@murciaeduca.es
- Colegio María Inmaculada: 30000286@murciaeduca.es
- El Ayuntamiento de Águilas realizará pruebas serológicas de COVID-19 a los funcionarios municipales
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Los funcionarios del Ayuntamiento de Águilas comenzarán esta semana a someterse a pruebas serológicas a fin de comenzar, de forma escalonada, a incorporarse a sus puestos de trabajo. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, quien ha señalado, además, que en el consistorio continuarán aplicándose todas las medidas de prevención necesarias a fin de garantizar la seguridad de todos los trabajadores. En este sentido se han instalado mamparas de protección en los mostradores de atención al público para que cuando se retome la actividad presencial esta se lleve a cabo con todas las garantías, se ha dotado al personal de mascarillas y se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico repartidos por todo el edificio.
- El lunes volverán a funcionar, con cita previa, los servicios de peluquería y fisioterapia del Centro Municipal de la Tercera Edad
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La edil de Mayores, Encarna Navarro, ha anunciado que a partir del próximo lunes los servicios de peluquería y fisioterapia del Centro Municipal de la Tercera Edad reanudarán su actividad, siempre con cita previa y con todas las medidas de seguridad oportunas.
“Aunque el centro permanecerá aún cerrado- ha insistido la edil- las personas que necesiten acudir a la peluquería ubicada en el mismo o al servicio de fisioterapia podrán hacerlo, de lunes a viernes en horario de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas, siempre con cita previa solicitada telefónicamente”.
El acceso a estas dependencias se realizará por la rampa lateral anexa y solo podrán acceder al edificio las personas cita concertada y con las medidas de prevención adecuadas (mascarillas y guantes).
Teléfono cita peluquería: 616 63 20 62
Teléfono cita fisioterapia: 696 44 28 05
- El Ayuntamiento entregará cien mascarillas a cada uno de los comercios y locales de hostelería de la localidad
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La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha anunciado que, a partir del próximo lunes, el Ayuntamiento de Águilas, a través de Protección Civil, realizará un reparto de mascarillas quirúrgicas entre todos los comercios y locales de hostelería de la localidad a fin de que estos puedan entregarlos, siempre que sea necesario, a sus clientes.
“El uso de mascarillas es altamente recomendable como medida preventiva frente a la propagación del COVID-19- ha asegurado la alcaldesa. En la realización de la actividades cotidianas, que poco a poco vamos recuperando, no siempre podemos garantizar el distanciamiento físico de dos metros por lo que llevar una mascarilla nos ayuda a protegernos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean”.
Cabe señalar que cada uno de los comercios y locales de hostelería aguileños recibirán cien mascarillas. El reparto, que cubrirá la totalidad de los establecimientos de la localidad, se desarrollará de forma escalonada durante toda la semana.
- El Ayuntamiento anuncia una reorganización en la movilidad para ofrecer más zonas peatonales en los paseos marítimos y zona centro
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El desarrollo de un Plan de Movilidad Urbana para Águilas es uno de los ámbitos en los que el Ayuntamiento lleva trabajando en los últimos años. Este modelo de movilidad, donde el peatón es el protagonista, se ha visto reforzado en las últimas semanas por la pandemia del Covid-19 y, especialmente, por las recomendaciones de distanciamiento necesarias para evitar la propagación del coronavirus. “En esta desescalada a lo que se ha llamado la nueva normalidad es fundamental mantener una distancia física en nuestros desplazamientos y para ello es necesario contar con más espacios peatonalizados que eviten las aglomeraciones en nuestros movimientos”, ha señalado la alcaldesa, Mari Carmen Moreno.
Esa ha sido la razón que ha llevado al Ayuntamiento de Águilas, en coordinación con Policía Local, a rediseñar la movilidad de distintas zonas de la localidad con una serie de modificaciones en el tráfico y el estacionamiento que entrarán en vigor a partir del próximo sábado.
Zona centro:
- Suprimir los aparcamientos en calle Conde Aranda (desde Conde Aranda esquina con Juan Carlos I hasta C/ Floridablanca) con el fin de destinar dicha zona al tránsito de peatones.
- Suprimir aparcamientos del margen derecho de C/ Carlos III con el fin de destinar dicha zona al tránsito de peatones.
Paseo de Parra (desde monumento al Ferrocarril hasta Auditorio):
- Suprimir aparcamientos en todo el tramo de tal forma que el carril de circulación anexo al paseo se convierta en peatonal. Esta medida no influirá en el tráfico rodado que se seguirá permitiendo en ambos sentidos.
- Tramo desde el auditorio hasta IES Alfonso Escámez, eliminar aparcamiento para ensanchar el paseo.
Paseo de la Constitución:
- Suprimir la línea de aparcamiento pegada al Paseo de la Constitución para darlo a peatones desde Juan Carlos I hasta cruce con Severo Montalvo.
- Zona de poniente: En Paseo de la Constitución- tramo desde el puente de madera hasta travesía calle de la Piedad (heladería la menorquina)- sólo autorizado paso de residentes.
- La alcaldesa de Águilas insta al Gobierno Regional a que asuma sus competencias en materia de quemas agrícolas y no aproveche la situación del COVID para trasladar el problema a los ayuntamientos
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La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha mostrado su sorpresa al conocer la intención del Gobierno Regional de trasladar la regulación de las quemas agrícolas a los Ayuntamientos; algo que- en opinión de Moreno- “es inviable dado que, como bien sabe el Gobierno Regional, los Ayuntamientos carecemos de las competencias en Sanidad Vegetal necesarias para llevar a cabo esta regulación”.
Asimismo, Moreno ha insistido en que la solución para terminar con el problema de las quemas agrícolas pasa, necesariamente, por la creación de una planta de compostaje en Águilas que permita, además, la revalorización de dichos residuos; un proyecto que- ha lamentado Moreno- lleva más de un año atascado en la administración regional. “Si de verdad quieren dar una solución a este grave problema lo que deben hacer es autorizar de una vez la construcción de la citada planta al grupo de empresarios aguileños que lleva dos años trabajando en este proyecto, con el total apoyo del Ayuntamiento y del Consejo Local Agrario”- ha concluido la alcaldesa.
- La edil de Consumo propone una serie de medidas encaminadas al consumo responsable
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La edil de Consumo, Encarna Navarro, nos propone, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.), una serie de medidas para que logremos un consumo responsable.
“El pasado 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia internacional a la situación de emergencia de salud pública provocada por el COVID-19 y el 14 de marzo se declaró el estado de alarma para todo el territorio nacional. Esto implica que nuestra vida durante estos días ha cambiado: se ha modificado nuestra actividad diaria, muchos consumidores están viendo mermados sus ingresos, el cese de nuestra actividad social, la incertidumbre económica que nos crea esta situación de cara al futuro, todo ello nos dice que es hora tomar medidas para adaptarnos a la situación que estamos viviendo”- ha señalado la edil.
1. Revisa tus contratos. Ahora que disponemos de más tiempo es el momento de revisar nuestros contratos, pedir presupuestos, estudiar nuestros seguros, nuestros préstamos o hipotecas, la cuenta bancaria con menos comisiones, el ADSL que más nos interese ¡muchos pocos hacen un mucho!
2. Consume con responsabilidad suministros: agua, luz, gas. Ajusta el gasto, compara tarifas (puede ser que te interese la discriminación horaria), ajusta la potencia, usa con inteligencia los electrodomésticos (a temperaturas adecuadas de ahorro o en el lugar adecuado de instalación), apaga aparatos en stand-by… ¡todo cuenta!
3. Compras por internet. Evita comprar por aburrimiento, comprueba que la tienda online es segura, elige formas de pago seguras, desconfía de ofertas demasiado atractivas. Es conveniente recordar que durante el Estado de Alarma el plazo de desistimiento habitual de 14 días queda suspendido; el cómputo de los plazos se reanudará una vez finalizado el Estado de Alarma. Y recuerda…da prioridad, siempre, al comercio local.
4. Compras de alimentación. Podemos crear un menú semanal y, antes de ir a comprar, preparar la lista conforme a lo necesario y a nuestro presupuesto.
5. Contratos de tracto sucesivo o de prestación de servicios (gimnasio, academias, etc): la empresa podrá proponer opciones de prestación del servicio de otras formas compatibles con el estado de alarma (ej. clases online) u ofrecer opciones de recuperación del servicio a posteriori y sólo si el consumidor no aceptara dichas opciones, entonces se devolverían de los importes ya abonados de forma proporcional al periodo del servicio no prestado o, si lo acepta el consumidor, a minorar la cuantía que resulte de las futuras cuotas por la prestación del servicio.
Asimismo, la empresa no podrá cobrar nuevas mensualidades hasta que el servicio pueda prestarse con normalidad.
6. Se responsable con tu entorno: Aunque las circunstancias son complicadas debemos seguir cuidando el medio ambiente. Los consumidores responsables reducimos, reutilizamos y reciclamos.
7. Ahora más que nunca debes estar informado de tus derechos y de tus obligaciones como consumidor y como ciudadano responsable. Recuerda: Un consumidor informado es un consumidor poderoso.
Para más información:
Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) del Ayuntamiento de Águilas. Teléfono de contacto: 968413661. Atención telefónica de lunes a jueves de 9 a 13 horas.
- El Ayuntamiento trabaja ya en el protocolo de actuación de la reapertura del Cementerio Municipal
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La edil de Cementerio, Isabel Fernández, ha anunciado que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en el protocolo de actuación para la reapertura del cementerio que producirá en el momento en el que las autoridades Sanitarias lo aconsejen.
El objetivo es que una vez que se abra dicha instalación existan todas las garantías de seguridad para las personas que acudan a él. En este sentido, la edil del área ha agradecido a la ciudadanía la comprensión mostrada en estas semanas en las que, debido a la situación de emergencia sanitaria, el cementerio aguileño, al igual que los del resto de España, ha tenido que ser cerrado. “Somos conscientes de que para muchas personas es de gran importancia visitar a sus familiares y seres queridos en el cementerio, pero la grave crisis sanitaria que atravesamos ha obligado a tomar medidas que aunque duras resultan necesarias para evitar el riesgo de contagios”- manifestaba Fernández quien, además, ha asegurado que “durante las semanas en las que el camposanto de la localidad ha permanecido cerrado al público, se han estado desarrollando las labores de limpieza y cuidado habituales con el fin de mantenerlo en perfectas condiciones”.
- Moreno exige a la Consejería de Fomento la restitución de la línea de autobús Águilas-Lorca tras la decisión del Gobierno Regional de suspender el servicio
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La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha expresado su total indignación al conocer hace unos minutos que la Consejería de Fomento ha decidido suspender el servicio de autobús Águilas- Lorca alegando escasa demanda en el mismo. En este sentido, la primera edil aguileña ha exigido a la Consejería la inmediata restitución de un servicio que no sólo tiene demanda, sino que además es “altamente necesario en un municipio como Águilas en el que hay muchos aguileños que diariamente utilizan esa línea para acudir a sus puestos de trabajo. Además- ha continuado diciendo- la Consejería de Fomento debería haber tenido en cuenta antes de tomar esta decisión que los aguileños dependemos del Hospital Rafael Méndez. Es indignante- ha asegurado- que, además de incumplir una vez tras otra la promesa de construcción de un Centro Integral de Alta Resolución en Águilas, ahora anuncien la eliminación de una línea que es la única conexión que muchos aguileños tienen con su hospital de referencia”.
Finalmente, la alcaldesa ha señalado “que, según nos han informado, sólo se restituirá el servicio si los usuarios hacen llegar sus reclamaciones por sede electrónica; una hecho bastante llamativo- ha concluido Moreno- teniendo en cuenta que la mayor parte de los ciudadanos que usan el servicio, especialmente aquellos que lo hacen para acudir al Hospital Rafael Méndez, no disponen del certificado digital para poder hacerlo”.
- El reparto de mascarillas a través de las Juntas Municipales dará comienzo mañana en Los Jardines
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Hoy ha dado comienzo en el Ayuntamiento de Águilas el reparto de mascarillas gratuitas a todas las personas que las necesiten; una entrega de este elemento de protección que continuará realizándose en el consistorio, en horario de 9 a 14 horas, y que también, a partir de mañana martes, se realizará desde las distintas Juntas Municipales de la localidad.
Así, la edil de Sanidad y el edil de Participación Ciudadana, María Dolores García y Juan Andrés Torres, han anunciado que mañana, a partir de las 20 horas, “se instalará un punto de reparto en Los Jardines para los vecinos de la zona”. En este sentido, los ediles han insistido en que “el reparto de mañana será exclusivamente para los vecinos de la citada zona”, realizando un llamamiento al resto de los ciudadanos “para que no se desplacen hasta dicho lugar, ya que en los próximos días estos puntos de reparto recorrerán todas las Juntas Municipales de la localidad”.
Aquellas personas que por motivos justificados no puedan desplazarse para recogerlas podrán solicitarlas telefónicamente en los números 968 418813 y 968 418878 y Protección Civil se las entregará en su domicilio.
Para la retirada de las mascarillas, dos por persona, será necesaria la presentación del DNI.
- Las pedanías aguileñas deberán cumplir las franjas horarias establecidas
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Pese a la posibilidad abierta por el Ministerio para que en los “núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes” no se apliquen las franjas horarias establecidas para pasear o hacer ejercicio, el Ayuntamiento de Águilas ha decidido que todas sus pedanías se sometan a la regulación urbana. Es decir todas las pedanías aguileñas deberán cumplir las franjas horarias establecidas.
Una medida que se toma evitando la discriminación entre los aguileños, apelando al principio de solidaridad y pensando, en todo momento, en la seguridad de aguileños y aguileñas que no deben olvidar que, pese a encontrarnos en fase de desescalada, el virus sigue activo y debemos seguir en la lucha contra él.
Franjas horarias: paseos y deporte para mayores de 14 años de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas; salidas de personas dependientes y mayores de 70 años de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20 horas; salidas con niños de 12 a 19 horas.
- La Concejalía de Cultura pone en marcha CopyArt, un desafío que propone que te conviertas en obra de arte
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Tras la finalización del programa “Águilas se divierte en casa”, la Concejalía de Cultura ha puesto en marcha otro programa que bajo el nombre CopyArt pretende ser una alternativa de ocio en familia para “fomentar la creatividad y, al mismo tiempo, acercar el arte a los hogares aguileños”, señalaba la edil de Cultura, Maido Simó.
La iniciativa, que tiene su origen en Holanda, tiene una mecánica muy simple: “la idea es reproducir una obra de arte convirtiéndose en protagonistas de ella, disfrazándose y recreando, en la medida de lo posible, el escenario que la rodea”, aseguraba Simó. Una vez recreado el cuadro o escultura será necesario realizarse una fotografía y enviarla al mail aguilassedivierteencasa@gmail.com
Las tres mejores recreaciones recibirán como premio un lote de libros una vez finalizado el Estado de Alarma.
Se admitirán obras hasta el próximo 18 de mayo. Todas las fotografías deben ser realizadas en las viviendas o jardines particulares (no serán válidas aquellas fotografías realizadas en lugares públicos). Junto a la fotografía se debe incluir el nombre de la obra de arte imitada, así como el del protagonista o protagonistas y la edad.
- La Concejalía de Cultura pone en marcha CopyArt, un desafío que propone que te conviertas en obra de arte
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Tras la finalización del programa “Águilas se divierte en casa”, la Concejalía de Cultura ha puesto en marcha otro programa que bajo el nombre CopyArt pretende ser una alternativa de ocio en familia para “fomentar la creatividad y, al mismo tiempo, acercar el arte a los hogares aguileños”, señalaba la edil de Cultura, Maido Simó.
La iniciativa, que tiene su origen en Holanda, tiene una mecánica muy simple: “la idea es reproducir una obra de arte convirtiéndose en protagonistas de ella, disfrazándose y recreando, en la medida de lo posible, el escenario que la rodea”, aseguraba Simó. Una vez recreado el cuadro o escultura será necesario realizarse una fotografía y enviarla al mail aguilassedivierteencasa@gmail.com
Las tres mejores recreaciones recibirán como premio un lote de libros una vez finalizado el Estado de Alarma.
Se admitirán obras hasta el próximo 18 de mayo. Todas las fotografías deben ser realizadas en las viviendas o jardines particulares (no serán válidas aquellas fotografías realizadas en lugares públicos). Junto a la fotografía se debe incluir el nombre de la obra de arte imitada, así como el del protagonista o protagonistas y la edad.
- Las Concejalías de Cultura y Participación Ciudadana otorgan una mención especial a José Contreras y Fernando Jiménez
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Una vez concluido el programa Águilas se divierte en casa, una iniciativa que ha pretendido ofrecer una alternativa de ocio durante el periodo de confinamiento, incentivando a niños y adolescentes a participar en actividades diversas, el Ayuntamiento de Águilas, a través de la Concejalías de Participación Ciudadana y Cultura, organizadoras del mismo, ha querido agradecer la participación de todos las familias que se han sumado a este proyecto.
Asimismo, y al margen de los ganadores en los distintos retos y concursos que recibirán, una vez superado el Estado de Alarma, un lote de material escolar, desde las Concejalías de Participación Ciudadana y Cultura han decidido otorgar una mención especial a José Contreras (11 años) y Fernando Jiménez (8 años) por su participación en todos los retos y concursos planteados ¡Enhorabuena!
Ganadores en retos y concursos:
Embarcadero del Hornillo: Adrián Madrid (11 años).
Molino de Sagrera: Mario Moya (4º Primaria).
Adivinanzas: Fernando Jiménez (8 años).
Cómic: Alba Molina
Castillo de San Juan de las Águilas: José Contreras (11 años).
Pava de la Balsa: Mónica (adulto) y María López (infantil).
Trovos: José Contreras (11 años).
Ánforas: Daniela Molina (6 años).
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