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NOTICIAS DE ÁGUILAS

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La Concejalía de Cultura pone en marcha CopyArt, un desafío que propone que te conviertas en obra de arte

Tras la finalización del programa “Águilas se divierte en casa”, la Concejalía de Cultura ha puesto en marcha otro programa que bajo el nombre CopyArt pretende ser una alternativa de ocio en familia para “fomentar la creatividad y, al mismo tiempo, acercar el arte a los hogares aguileños”, señalaba la edil de Cultura, Maido Simó.

La iniciativa, que tiene su origen en Holanda, tiene una mecánica muy simple: “la idea es reproducir una obra de arte convirtiéndose en protagonistas de ella, disfrazándose y recreando, en la medida de lo posible, el escenario que la rodea”, aseguraba Simó. Una vez recreado el cuadro o escultura será necesario realizarse una fotografía y enviarla al mail aguilassedivierteencasa@gmail.com

Las tres mejores recreaciones recibirán como premio un lote de libros una vez finalizado el Estado de Alarma.

Se admitirán obras hasta el próximo 18 de mayo. Todas las fotografías deben ser realizadas en las viviendas o jardines particulares (no serán válidas aquellas fotografías realizadas en lugares públicos). Junto a la fotografía se debe incluir el nombre de la obra de arte imitada, así como el del protagonista o protagonistas y la edad.

Las Concejalías de Cultura y Participación Ciudadana otorgan una mención especial a José Contreras y Fernando Jiménez

Una vez concluido el programa Águilas se divierte en casa, una iniciativa que ha pretendido  ofrecer una alternativa de ocio durante el periodo de confinamiento, incentivando a niños y adolescentes a participar en actividades diversas, el Ayuntamiento de Águilas, a través de la Concejalías de Participación Ciudadana y Cultura, organizadoras del mismo, ha querido agradecer la participación de todos las familias que se han sumado a este proyecto.

Asimismo, y al margen de los ganadores en los distintos retos y concursos que recibirán, una vez superado el Estado de Alarma, un lote de material escolar, desde las Concejalías de Participación Ciudadana y Cultura han decidido otorgar una mención especial a José Contreras (11 años) y Fernando Jiménez (8 años) por su participación en todos los retos y concursos planteados ¡Enhorabuena!

 

Ganadores en retos y concursos:

Embarcadero del Hornillo: Adrián Madrid (11 años).

Molino de Sagrera: Mario Moya (4º Primaria).

Adivinanzas: Fernando Jiménez (8 años).

Cómic: Alba Molina

Castillo de San Juan de las Águilas: José Contreras (11 años).

Pava de la Balsa: Mónica (adulto) y María López (infantil).

Trovos: José Contreras (11 años).

Ánforas: Daniela Molina (6 años).

 

 

 

 

El edil de Turismo participa en la presentación del Proyecto Nacional de Especificaciones Técnicas y Sello de Garantía para la Prevención del COVID-19", organizado por la Secretaría de Estado de Turismo y el ICTE-Instituto para la Calidad Turística Española

El pasado viernes tuvo lugar el webminar "Presentación del Proyecto Nacional de Especificaciones Técnicas y Sello de Garantía para la Prevención del COVID-19", organizado por la Secretaría de Estado de Turismo y el ICTE-Instituto para la Calidad Turística Española, y con la participación de más de 3000 personas, representando a comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas turísticas. Por parte del Ayuntamiento de Águilas participaron Ginés Desiderio Navarro, concejal de Turismo, y Toñi Calvo, técnico de la Oficina de Turismo.

 

La organización se llevó a cabo en modo panel, interviniendo como panelistas:

Isabel Oliver: Secretaria de Estado de Turismo.

Miguel Mirones: Presidente del ICTE.

Concepción Martín de Bustamante: Presidenta de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

Alfonso Rodríguez: Presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y alcalde Calviá.

Manuel Muñoz: Secretario General de Turismo de la Junta de Andalucía.

Francesc Colomer: Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana.

Román Rodríguez: Consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia.

Cristina Sánchez: Consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia.

 

Durante el encuentro se desarrolló una agenda de trabajo para poner en práctica las 19 Especificaciones (protocolos) para otros tantos sectores turísticos, comprendiendo desde los hoteles, hasta las playas, pasando por oficinas de turismo, espacios protegidos, museos y monumentos y campos de golf, entre otros, en aproximadamente tres semanas, con el concurso de patronales de cada sector turístico, administraciones estatal, autonómicas y locales y sindicatos mayoritarios en el sector turismo, elaborando 19 documentos que deberán de ser revisados y aprobados por el Ministerio de Sanidad.

 

Se trata de que estas 19 especificaciones sean fácil y rápidamente implantables, dado que deben de proteger no sólo al personal de las empresas y servicios turísticos y a los turistas, sino también a las personas que habitan en las zonas turísticas, de la forma más rápida y efectiva posible. Para ello, se precisa intensificar la colaboración público-privada y la financiación estatal y europea a ayuntamientos y empresas, con el fin de que la implantación sea completa.

 

Se deja claro que no estamos hablando de "sellos", sino de protocolos estandarizados para toda España, con el fin que podamos volver a abrirnos al turismo de forma segura, al nacional en una primera instancia y, más adelante, al comunitario e internacional.

 

También se hace una reflexión acerca de no jugar con el concepto "Destino Seguro", o "Libre de COVID" y que el mejor marketing sea decir la verdad, es decir, que tenemos implantados unos protocolos que, si todos, incluidos quienes nos visitan, cumplimos, nos ayudan a prevenir el COVID-19, ya que un sello de ese tipo puede crear unas falsas expectativas que pueden volverse contra los destinos en caso de declararse algún caso.

El Ayuntamiento trabaja en la creación de un directorio de comercios que ofrecen productos a domicilio

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la Concejalía de Comercio y con la colaboración de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIA), está trabajando en la creación de un directorio de comercios que, durante el Estado de Alarma, están ofreciendo servicios y productos a domicilio. “Se trata- señalaba el edil de Comercio, Ginés Desiderio Navarro- de una medida con la que pretendemos, principalmente, apoyar al comercio local que tan gravemente se está viendo afectado por esta crisis y, por otro lado, evitar la salida de casa de los ciudadanos”.

Todos aquellos comercios que ofrezcan servicio a domicilio y estén interesados en ser incluidos en esta guía, de forma totalmente gratuita, pueden contactar con Turismo, a través del 968 493 285, o con la Asociación de Comerciantes en el teléfono 658 771 744.

El Ayuntamiento trabaja en la creación de un directorio de comercios que ofrecen productos a domicilio

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la Concejalía de Comercio y con la colaboración de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIA), está trabajando en la creación de un directorio de comercios que, durante el Estado de Alarma, están ofreciendo servicios y productos a domicilio. “Se trata- señalaba el edil de Comercio, Ginés Desiderio Navarro- de una medida con la que pretendemos, principalmente, apoyar al comercio local que tan gravemente se está viendo afectado por esta crisis y, por otro lado, evitar la salida de casa de los ciudadanos”.

Todos aquellos comercios que ofrezcan servicio a domicilio y estén interesados en ser incluidos en esta guía, de forma totalmente gratuita, pueden contactar con Turismo, a través del 968 493 285, o con la Asociación de Comerciantes en el teléfono 658 771 744.

Los pescadores que no puedan faenar podrán acogerse a ayudas similares a las que se ofrecen durante el paro biológico

El sector pesquero de la localidad podrá acogerse a unas ayudas durante esta parada temporal, similares a las que se ofrecen durante la parada biológica y que empezarán a contabilizarse desde el 14 de marzo, día en el que se iniciaba el estado de emergencia es España. De este modo, toda embarcación que no pueda salir a faenar durante este periodo tendrá una asignación mensual similar a la otorgada durante la parada biológica. Este es el anuncio realizado por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, tras la reunión mantenida por el eurodiputado Marcos Ros.

Unas medidas que se complementan con una modificación en el Reglamento OCM con el fin de poder recurrir a los mecanismos de almacenamiento, incluyendo al sector de la acuicultura y una petición para que el porcentaje de cuota pesquera no utilizada en 2020 pase a 2012.

Se trata, en definitiva, de unas medidas específicas, aprobadas por el Parlamento Europeo, para atenuar el impacto del brote del COVID-19 en el sector de la pesca y la acuicultura, así como a las organizaciones de productores ante la paralización de sus actividades.

Los pescadores que no puedan faenar podrán acogerse a ayudas similares a las que se ofrecen durante el paro biológico

El sector pesquero de la localidad podrá acogerse a unas ayudas durante esta parada temporal, similares a las que se ofrecen durante la parada biológica y que empezarán a contabilizarse desde el 14 de marzo, día en el que se iniciaba el estado de emergencia es España. De este modo, toda embarcación que no pueda salir a faenar durante este periodo tendrá una asignación mensual similar a la otorgada durante la parada biológica. Este es el anuncio realizado por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, tras la reunión mantenida por el eurodiputado Marcos Ros.

Unas medidas que se complementan con una modificación en el Reglamento OCM con el fin de poder recurrir a los mecanismos de almacenamiento, incluyendo al sector de la acuicultura y una petición para que el porcentaje de cuota pesquera no utilizada en 2020 pase a 2012.

Se trata, en definitiva, de unas medidas específicas, aprobadas por el Parlamento Europeo, para atenuar el impacto del brote del COVID-19 en el sector de la pesca y la acuicultura, así como a las organizaciones de productores ante la paralización de sus actividades.

El Gobierno autoriza la apertura de los cementerios exclusivamente al personal de las floristerías

El delegado de Gobierno en Murcia, José Vélez, informó ayer, 20 de abril, a los Ayuntamientos de la Región que el Gobierno ha autorizado la apertura de los cementerios exclusivamente a los floristas, que podrán acudir a dichos recintos a llevar a cabo arreglos florales.

El objetivo de esta medida es paliar la grave crisis a la que se enfrenta el sector de la flor cortada por la crisis del Covid 19, así como permitir a las familias que desean poner flores a sus difuntos el poder hacerlo dirigiéndose a una floristería que será la encargada de colocarlas.

En este sentido, la edil de Cementerios, Isabel Fernández, ha insistido en el hecho de que “el cementerio permanecerá cerrado al público en general y su apertura será, exclusivamente, para los floristas que deberán cumplir las medidas de protección adecuadas”. Finalmente, Fernández ha agradecido al personal municipal, así como a los equipos de limpieza que, también ahora y pese a la crisis sanitaria, siguen manteniendo el camposanto en perfectas condiciones.

 

El Gobierno autoriza la apertura de los cementerios exclusivamente al personal de las floristerías

El delegado de Gobierno en Murcia, José Vélez, informó ayer, 20 de abril, a los Ayuntamientos de la Región que el Gobierno ha autorizado la apertura de los cementerios exclusivamente a los floristas, que podrán acudir a dichos recintos a llevar a cabo arreglos florales.

El objetivo de esta medida es paliar la grave crisis a la que se enfrenta el sector de la flor cortada por la crisis del Covid 19, así como permitir a las familias que desean poner flores a sus difuntos el poder hacerlo dirigiéndose a una floristería que será la encargada de colocarlas.

En este sentido, la edil de Cementerios, Isabel Fernández, ha insistido en el hecho de que “el cementerio permanecerá cerrado al público en general y su apertura será, exclusivamente, para los floristas que deberán cumplir las medidas de protección adecuadas”. Finalmente, Fernández ha agradecido al personal municipal, así como a los equipos de limpieza que, también ahora y pese a la crisis sanitaria, siguen manteniendo el camposanto en perfectas condiciones.

Daway, una plataforma gratuita para aprender inglés desde casa

A las propuestas para hacer más llevadero el confinamiento para hacer frente al COVID-19 se ha sumado esta última semana la del aguileño David García Palencia, docente de inglés y director y fundador de una plataforma digital para aprender inglés desde casa llamada Daway; una herramienta que enseña inglés a alumnos y alumnas, tanto en España como en Latinoamérica, desde hace varios años.

“Debido al coronavirus, decidimos cambiar el formato de la escuela online (que antes requería pagar para acceder a la formación) y abrir una versión gratuita a todo el mundo, en modo Freemium, abierto para todos y de acceso libre para siempre, para intentar aportar nuestro grano de arena a la situación que estamos viviendo”- ha manifestado García.

La plataforma en versión gratuita cuenta con más de 10.000 horas de contenidos didácticos diseñados por un equipo de lingüistas, para todos los niveles de inglés (desde el inicial A1 hasta el avanzado de negocios C1), y dichos contenidos están diseñados en base al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas e incluyen preparación de exámenes oficiales (Cambridge, Trinity, IELTS, Escuela Oficial de Idiomas, etc).

Puede realizarse al ritmo de cada estudiante, dedicando 20-25 minutos al día y desde cualquier dispositivo. Existe, además, una modalidad Premium de pago, para los alumnos que quieren recibir clases de conversación con tutores nativos y asesoramiento.

“Cabe señalar que el formato gratuito de la versión libre estará abierta de forma indefinida, es decir, no solo durante el confinamiento sino para siempre. Poder acceder a formación de inglés online puede ayudar a muchas personas en situación de desempleo, estudiantes que estén siguiendo el curso académico de forma telemática, docentes que necesiten recursos de inglés para sus clases, familias que no dispongan de los medios para pagar por cursos de inglés, etc”, asegura el creador de la plataforma.

Para poder acceder es necesario acceder al siguiente enlace:

 

https://dawaytribe.com/mission/

 

 

La edil de Consumo informa sobre la moratoria del pago de las cuotas de préstamo al consumo

La edil de Consumo, Encarna Navarro, ha informado, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.), de las normas para que los consumidores puedan acogerse a la moratoria en el pago de las cuotas de préstamos al consumo, como ya informó anteriormente de los préstamos hipotecarios. Esta medida está destinada a aquellos deudores, fiadores y avalistas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 una persona física, bien sea el deudor principal, fiador o avalista del deudor principal, que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica, podrá solicitar la suspensión temporal de las obligaciones contractuales derivadas de todos sus préstamos o créditos, que estén vigentes en la fecha de entrada en vigor de esta medida (2 de abril de 2020).

Puede solicitarse desde el día 2 de abril de 2020, hasta un mes después del fin de la vigencia del estado de alarma.

La solicitud, acompañada de la documentación requerida, puede presentarse a la entidad acreedora a través de cualquier medio que deje constancia de su recepción. Si el solicitante de la moratoria no pudiese aportar alguno de los documentos requeridos podrá sustituirse por una declaración responsable.

La moratoria implica que durante la suspensión no se pagará la cuota completa (ni amortización, ni intereses ordinarios, ni intereses de demora).

La suspensión será de tres meses, pero podría ser ampliada por acuerdo del Consejo de Ministros.

Para solicitar la moratoria, el potencial beneficiario debe estar en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Para ello, deben cumplirse conjuntamente las siguientes condiciones:

1) Que el potencial beneficiario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en su facturación de al menos un 40%.

2) Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, que con carácter general será el límite de 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM). Existen otros casos excepcionales.

3) Que el total de las cuotas de los préstamos hipotecarios que pueden beneficiarse de la moratoria hipotecaria, sumadas al importe de los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

4) Que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas.

Para más información:

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 o teléfono de la Oficina Municipal de Información al Consumidor  968 413 661

 

La edil de Consumo informa sobre la moratoria del pago de las cuotas de préstamo al consumo

La edil de Consumo, Encarna Navarro, ha informado, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.), de las normas para que los consumidores puedan acogerse a la moratoria en el pago de las cuotas de préstamos al consumo, como ya informó anteriormente de los préstamos hipotecarios. Esta medida está destinada a aquellos deudores, fiadores y avalistas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 una persona física, bien sea el deudor principal, fiador o avalista del deudor principal, que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica, podrá solicitar la suspensión temporal de las obligaciones contractuales derivadas de todos sus préstamos o créditos, que estén vigentes en la fecha de entrada en vigor de esta medida (2 de abril de 2020).

Puede solicitarse desde el día 2 de abril de 2020, hasta un mes después del fin de la vigencia del estado de alarma.

La solicitud, acompañada de la documentación requerida, puede presentarse a la entidad acreedora a través de cualquier medio que deje constancia de su recepción. Si el solicitante de la moratoria no pudiese aportar alguno de los documentos requeridos podrá sustituirse por una declaración responsable.

La moratoria implica que durante la suspensión no se pagará la cuota completa (ni amortización, ni intereses ordinarios, ni intereses de demora).

La suspensión será de tres meses, pero podría ser ampliada por acuerdo del Consejo de Ministros.

Para solicitar la moratoria, el potencial beneficiario debe estar en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Para ello, deben cumplirse conjuntamente las siguientes condiciones:

1) Que el potencial beneficiario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en su facturación de al menos un 40%.

2) Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, que con carácter general será el límite de 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM). Existen otros casos excepcionales.

3) Que el total de las cuotas de los préstamos hipotecarios que pueden beneficiarse de la moratoria hipotecaria, sumadas al importe de los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

4) Que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas.

Para más información:

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 o teléfono de la Oficina Municipal de Información al Consumidor  968 413 661

 

Educación facilita las instrucciones de la presentación telemática de instancias para la admisión de alumnos

La edil de Educación, Francis Gallego, ha informado que la Consejería de Educación y Cultura, con el fin de facilitar la presentación de solicitudes vía telemática en el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso escolar, ha implementado nuevos sistemas de firma electrónica que no requieren de certificado digital.

El plazo de presentación de solicitudes se inició el pasado 9 de marzo y quedó interrumpido tras la declaración del estado de alarma nacional. A pesar de que el plazo está interrumpido y que éste deberá ser ampliado a partir del momento en el que se reanuden los plazos administrativos a nivel nacional, las familias pueden presentar instancias telemáticas para solicitar el centro escolar que prefieren para sus hijos de cara al próximo curso.

Así, desde la Consejería se va a facilitar la presentación de solicitudes a través de sede electrónica a las familias que carecen de certificado digital o DNI electrónico. Para ello, se han implementado tres sistemas para su uso con carácter temporal que permiten registrar la instancia de solicitud de centro vía telemática y con plena validez.

Para poder presentar las solicitudes telemáticamente se debe acceder al apartado Admisión de la web de Educarm.

No obstante, la edil de Educación ha insistido en el hecho de que los plazos de admisión continúan interrumpidos, por lo que ha hecho un llamamiento a la calma para para aquellos padres y tutores que no pueden presentar su solicitud online ya que se informará cuando sea posible realizarla presencialmente en los centros educativos.

https://youtu.be/FNiUrGK-dGg

Educación facilita las instrucciones de la presentación telemática de instancias para la admisión de alumnos

La edil de Educación, Francis Gallego, ha informado que la Consejería de Educación y Cultura, con el fin de facilitar la presentación de solicitudes vía telemática en el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso escolar, ha implementado nuevos sistemas de firma electrónica que no requieren de certificado digital.

El plazo de presentación de solicitudes se inició el pasado 9 de marzo y quedó interrumpido tras la declaración del estado de alarma nacional. A pesar de que el plazo está interrumpido y que éste deberá ser ampliado a partir del momento en el que se reanuden los plazos administrativos a nivel nacional, las familias pueden presentar instancias telemáticas para solicitar el centro escolar que prefieren para sus hijos de cara al próximo curso.

Así, desde la Consejería se va a facilitar la presentación de solicitudes a través de sede electrónica a las familias que carecen de certificado digital o DNI electrónico. Para ello, se han implementado tres sistemas para su uso con carácter temporal que permiten registrar la instancia de solicitud de centro vía telemática y con plena validez.

Para poder presentar las solicitudes telemáticamente se debe acceder al apartado Admisión de la web de Educarm.

No obstante, la edil de Educación ha insistido en el hecho de que los plazos de admisión continúan interrumpidos, por lo que ha hecho un llamamiento a la calma para para aquellos padres y tutores que no pueden presentar su solicitud online ya que se informará cuando sea posible realizarla presencialmente en los centros educativos.

 

https://youtu.be/FNiUrGK-dGg

Comienza la producción de mascarillas para ser repartidas a todos los ciudadanos que las demanden

La edil de Sanidad, María Dolores García, ha anunciado que hoy ha dado comienzo la fabricación de mascarillas para repartir entre la población aguileña.

García ha señalado que el Ayuntamiento ha adquirido el material necesario para que los voluntarios, que hasta la fecha han estado realizando estos elementos de protección para el personal sanitario, puedan seguir confeccionándolas de forma masiva y así poder dar respuesta a las demandas de los ciudadanos de la localidad.

“Una vez que estas estén confeccionadas, previsiblemente a lo largo de esta semana, desde el Ayuntamiento se indicará el procedimiento para que toda aquella persona que las necesite pueda solicitarla de forma totalmente gratuita”, ha aclarado la edil.

El objetivo es ofrecer que todos los ciudadanos de la localidad puedan disponer de una de estas mascarillas reutilizables, útiles para evitar el contagio a terceros, hasta que exista disponibilidad de las mascarillas autofiltrantes de alta eficacia.

 

 

 


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