LISTADO DE NOTICIAS
PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR
- El próximo domingo se celebra la I Ruta Literaria Antonio Prieto
-
Con el objetivo de dar a conocer a aguileños y visitantes la importancia del escritor aguileño Antonio Prieto, la Concejalía de Cultura y el Club de Lectura Posidonia han organizado para el próximo domingo, 28 de abril, la I Ruta Literaria Antonio Prieto.
Con salida desde la Casa de la Cultura “Francisco Rabal” a las 9.30 horas el recorrido incluirá paradas en los puntos referidos en sus novelas y en todos ellos se leerán fragmentos de sus obras. Aunque no será condición indispensable para participar, desde la organización se recomienda inscribirse previamente en la biblioteca o en el teléfono 696 18 40 18.
Antonio Prieto falleció en Madrid el 23 de noviembre de 2021 e hijo predilecto de Águilas logró con su primera novela Tres pisadas de hombre el Premio Planeta en 1955.
- La Asociación Urci participa en el proyecto “Dale vida a tus residuos”
-
Esta mañana, los usuarios y usuarias de la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Urci han entregado a las concejalas de Limpieza, Noelia Ruano, y de Educación Medioambiental, Elena Casado, las plantas que se entregarán a todos aquellos ciudadanos que depositen sus residuos en el Punto Limpio. A principios de este mismo mes, Ruano anunció la puesta en marcha de una nueva edición del proyecto “Dale vida a tus residuos”, desarrollado por su concejalía con el doble objetivo de frenar la desertificación y ayudar a disminuir los vertederos ilegales.
La mecánica del proyecto es muy sencilla: Todo ciudadano que lleve residuos al Punto Limpio del Ayuntamiento de Águilas, ubicado en el Polígono Industrial, podrá llevarse, gratuitamente, plantas y árboles forestales autóctonos (pino carrasco, pino piñonero, olmos, algarrobos, higueras, etc.) para su repoblación. El Centro Ocupacional tiene un “hospital de plantas” en el que sus usuarios cuidan de ellas.
Con este particular “trueque” lo que se pretende conseguir es, por un lado, concienciar a los ciudadanos del uso del Punto Limpio y evitar así el abandono de los residuos en nuestro entorno, con el consiguiente impacto ambiental y visual que conlleva, y, por otro lado, que los ciudadanos se impliquen en la reforestación de nuestro municipio creando pequeños oasis para evitar que la desertificación siga avanzando en nuestro pueblo.
Para más información sobre los residuos que se pueden llevar al Punto Limpio, contactar con el teléfono 628 89 27 62, o visitar el Punto Limpio de lunes a viernes en horario de mañana de 9:30 a 13:30; horario de tarde, en verano, de 17 a 19:30 y en invierno de 16 a 18:30; y los sábados por la mañana de 9:30 a 13:30.
- 179 asistentes se suman a la campaña de donación “Donar sangre por amor al arte”
-
El Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas se convirtió el pasado martes en un puesto de hemodonación, albergando la III edición de la campaña "Donar sangre por amor al arte". Por tercer año consecutivo, el Centro Regional de Hemodonación y la Asociación de Amigos de la Cultura "Manuel Coronado" pusieron en marcha esta campaña de donación que superó todas las expectativas con 179 asistentes, de los cuales, 149 donaron sangre y dos médula, contando en esta ocasión con 44 nuevos donantes, superando notablemente la participación de años anteriores.
La actividad se llevó a cabo fruto de la colaboración entre la Asociación Amigos de la Cultura Manuel Coronado y el Ayuntamiento de Águilas y gracias a los pintores murcianos Muher, la asociación aguileña entregó a cada uno de los asistentes una entrada de multicines El Hornillo y una reproducción de una obra realizada para tal fin. El lienzo muestra el palmeral de entrada al Centro de Salud Águilas Sur.
- Abierta la convocatoria de ayudas para sufragar los gastos de gafas, audífonos y conmutadores para personas mayores y con discapacidad
-
Las personas mayores y las personas con discapacidad que quieran sufragar parcialmente la adquisición de dispositivos que fomenten su bienestar y autonomía, como también mejorar la accesibilidad de su vivienda, tendrán de plazo hasta el 12 de mayo para presentar sus solicitudes.
Se subvencionará la compra de lentes de contacto, gafas, audífonos, tratamientos bucodentales o accesorios para implantes cocleares.
También la adquisición de conmutadores para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad con problemas de comunicación verbal muy grave, la adaptación de los vehículos a motor para personas con movilidad reducida y la instalación de sillas grúa de piscina para posibilitar el acceso al baño.
Dichas ayudas se otorgarán con carácter no periódico y por una sola vez durante este ejercicio económico e incluyen cualquier tipo de acción que permita eliminar barreras arquitectónicas en la vivienda con la ampliación de puertas, la instalación de platos de ducha, sillas de baño, camas articuladas, rampas, plataformas elevadoras o salvaescaleras, así como la reparación o adecuación arquitectónica que facilite la vida diaria en el hogar con espacios más amplios y funcionales.
La convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) establece que podrán ser beneficiarias las personas mayores de 65 años, pensionistas de la Seguridad Social en cualquiera de sus modalidades, y las personas que tengan reconocidas una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento.
Las solicitudes se formularán en el modelo que adjunta la convocatoria e irán acompañadas de la documentación requerida. En el caso de las ayudas para la adaptación de la vivienda habitual, estas deberán incluir un informe que acredite la necesidad de mejora de accesibilidad emitido por los Servicios Sociales de Atención Primaria correspondientes al domicilio de la persona solicitante.
Además de cumplir el baremo publicado en el Anexo I para la valoración de la situación socio-económica, se tendrá en cuenta el orden de presentación de las solicitudes. https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=582&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288#seccion-tasa
- Águilas celebrará su tradicional Romería Rociera el próximo 27 de abril
-
La Concejalía de Igualdad ha puesto en marcha un servicio e acompañamiento para que las personas con problemas de movilidad puedan realizar parte del camino
La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el hermano mayor de la Hermandad Rociera de Águilas, Fernando Gallego, acompañados por Miguel Crouseilles y Manolo Gálvez, presentaban en rueda de prensa la Romería Rociera de Águilas que este año hará su particular camino el próximo 27 de abril, conmemorando así la XXXVI edición de un acto que ha logrado convertirse en un referente del calendario festivo local.
La alcaldesa de la localidad ha animado a los aguileños y visitantes a participar en una Romería “tras la cual hay mucho trabajo, cariño y dedicación de la Hermandad”.
Cabe señalar también que este año, como novedad, desde la Concejalía de Igualdad se ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento para que todas aquellas personas con problemas de movilidad puedan acompañar al Sin Pecado hasta el Cuartel de la Guardia Civil, lugar en el que se lleva a cabo el rezo del Angelus. Los interesados deberán inscribirse previamente en los teléfonos 968418813 y 968418878.
Programa de actos:
Sábado 27 de abril:
10 h. Misa de Romeros en la parroquia de San José cantada por el Coro de la Hermandad.
11 h. Concentración en la Plaza de Rocío y comienzo del Camino (incluye parada en la puerta del Ayuntamiento).
12 h. Rezo del Ángelus ante la Virgen del Pilar en el Cuartel de la Guardia Civil.
15 h. Llegada a la zona de acampada (explanada Agrícola Paloma) y arroz solidario.
23.30 h. Procesión de antorchas y rezo del Santo Rosario alrededor de la candela. Posteriormente la Hermandad ofrecerá una chocolatada.
Domingo 28 de abril:
8.30 h. Misa de alba.
12 h. Rezo del Ángelus.
14.30 h. Concurso de paellas.
18.00 h. Regreso de la Romería.
20.45 h. Hora aproximada de llegada a la parroquia de San José.
El sorteo de puestos de carretas y carriolas se llevará a cabo el lunes 22 de abril a las 21.30 horas en la Casa de Hermandad; además del 21 al 23 de abril tendrá lugar el Triduo en honor a María Santísima del Rocío.
- Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Águilas comprometidos con la contratación de desempleados
-
Fundación MAPFRE y el Ayuntamiento de Aguilas han realizado una acción de difusión para la XIII Convocatoria de Ayudas al Empleo “Accedemos” en dicho municipio, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el acceso al mercado laboral a través del apoyo a pymes, autónomos y entidades sociales con necesidad de contratar, pero con falta de recursos para ello.
Con este programa de ayudas al empleo, se pretende, por un lado, impulsar el autoemprendimiento y, por otro, facilitar el acceso al mercado laboral de dos de los colectivos con mayores dificultades para ello (menores de 30 años y personas desempleadas de larga duración a partir de los 50 años). Además, se busca generar también mayores oportunidades en el ámbito rural fomentando con ello el arraigo en estos territorios.
La convocatoria ha sido presentada por Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Aguilas, y Juan Vicente Muñoz, representante de Fundación MAPFRE en la zona, quien ha agradecido al Ayuntamiento “su gran compromiso a favor de las pequeñas empresas, autónomos y entidades sociales de la zona, y el apoyo a la Convocatoria de Ayudas Accedemos, que supondrán un gran impulso para el desarrollo local”.
Les ha acompañado en la presentación Felipe Soler, presidente de la Asociación Salud Mental Águilas - AFEMAC, entidad social colaboradora en el Programa Social del Empleo en Aguilas
Por su parte, Mari Carmen Moreno, como alcaldesa de Aguilas ha señalado que “gracias a iniciativas como esta, el tejido empresarial del municipio cuenta con apoyo para generar nuevos puestos de trabajo, tan necesarios para nosotros y para las pequeñas empresas”.
En esta edición, a través de la convocatoria de ayudas Accedemos se otorgarán 450 ayudas a nivel nacional para nuevos contratos de trabajo indefinidos suscritos con posterioridad al 1 de enero del 2024, que estarán dotadas de 515 € mensuales para los contratos a jornada completa y 310 € para los contratos a jornada parcial (mínimo 20 horas), por una duración máxima de 9 meses.
Ámbito de aplicación
En esta convocatoria se han establecido los siguientes requisitos específicos en función del entorno geográfico donde se encuentre el centro de trabajo para el que se contrata el nuevo empleado:
• Poblaciones de hasta 30.000 habitantes: empleadores de hasta 9 empleados (plantilla media del año anterior), y nuevos empleados sin restricciones de edad (siempre mayores de 18 años).
• Poblaciones de más de 30.000 habitantes: empleadores de hasta 4 empleados (plantilla media del año anterior) y nuevos empleados menores de 30 años (siempre mayores de 18 años) o a partir de 50 años.
Novedades de la convocatoria
En esta edición se amplía la posibilidad de contratar no sólo a personas desempleadas sino también a personas que acaban de terminar sus estudios y se incorporan al mercado laboral.
Este año, por primera vez, se van a realizar todos los trámites de solicitud y firma del Convenio de forma digital, y por ello será necesario que empleador y empleado cuente con el certificado de firma digital expedido por parte de la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre.
El plazo de presentación es hasta la concesión total de las 450 ayudas o hasta el 30 de junio de 2024.
Las bases completas de la convocatoria están disponibles en fundacionmapfre.org
Fundación MAPFRE pone a disposición de los interesados el buzón: accedemos@fundacionmapfre.org a través del cual se podrán remitir consultas en relación con las ayudas, sus bases y los procedimientos a seguir.
- Águilas acogerá a partir del 19 de Abril las VIII Jornadas Gastronómicas “La Gamba Roja de Águilas”
-
Ayer en el Restaurante El Tiburón se presentaban las Jornadas Gastronómicas de La Gamba Roja de Águilas, organizadas por la Asociación de Hostelería y Turismo de Águilas (Hosteáguilas) bajo la marca gastronómica de la localidad SaboreÁguilas, en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas, 1001 Sabores Región de Murcia y Estrella de Levante.
El acto fue presentado por el presidente de Hosteáguilas, Alfonso Soler; Jose Martinez gerente del Club de buceo Estela; Fran Valenzuela, representante de Estrella Levante, y Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas.
El recorrido gastronómico tiene una duración de 10 días consecutivos, del 19 al 28 de abril.
Durante los 10 días de duración ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de la promoción de diferentes menús compuestos como mínimo de 3 entrantes, plato principal, postre, café, y bebida, cuyo precio oscila entre los 35€ y los 70€ por comensal, destacando entre los platos el producto estrella de la Gamba Roja de Águilas que estará presente como mínimo en dos de los platos de cada menú.
Entre los suculentos platos que llevan gamba roja de Águilas nos podemos encontrar: gamba a la plancha, arroz de marisco con gamba roja, rape a la marinera, tartar de gamba roja, canelón de ajo colorao, muffis con verduras, croquetas , cazuela, fritura, brócoli con gamba roja, además acompañados de un de un amplio abanico de productos de nuestro mar y nuestra tierra, como el tomate raff, la gamba blanca, merluza, las alcachofas, presa de cerdo ibérico y el rape.
En esta edición, para impulsar las experiencias gastronómicas en Águilas y ponerlo mucho más fácil para dar a conocer nuestro litoral Mediterráneo se ha unido a la acción gastronómica dos promociones náuticas: el barco Don Pancho y el Club de Buceo Estela, haciendo descuentos en sus productos.
Una experiencia completa que te invita a saborear un manjar estrella como es la gamba roja y conocer nuestros maravillosos fondos marinos de Águilas que es donde habita.
Águilas es el destino ideal para pasar unos días y disfrutar de su excelente costa junto a su deliciosa oferta gastronómica marcada por su entorno Mediterráneo.
Los establecimientos participantes de las Jornadas Gastronómicas son los siguientes:
Restaurantes participantes.
Restaurante La Veleta
Restaurante Gines
Restaurante la Chimenea
Restaurante Tiburón
Taperia – Restaurante La Tercena
Restaurante Casa Bartolo
Meson los Panochos
Gastro bar Saboreando el Cielo
Restaurante Zoco del Mar.
Gastrobar Barra6
Promociones:
A través de las páginas de Instagram y Facebook de SaboreÁguilas, se esta llevará a cabo dos sorteos de bautismo en el club de buceo Estela.
Entregando el ticket de las Jornadas en los restaurantes participantes, se obtendra el 15% de dscuento en el Club de Buceo Estela y 50% en barco Don Pancho.
Los folletos con todas las promociones se pueden descargar en la pagina web de Saboreaguilas.com
Fuente: Hosteáguilas
- Don Blas “El maestro” cuenta ya con una calle con su nombre en Águilas
-
Don Blas “El maestro” cuenta desde el pasado fin de semana con una calle con su nombre en la localidad; un nombramiento póstumo con el que se da cumplimiento a un acuerdo de Pleno de una moción, inicialmente presentada por el PP a la que finalmente se sumaron todos los grupos políticos con representación municipal, con la que se buscaba recordar la gran labor que este profesor aguileño desarrolló.
Blas Gómez Ramírez logró, a finales de los años setenta, aprobar sus oposiciones, quedándose en el puesto número uno a nivel regional. El primer destino de Blas Gómez fue en la vecina localidad de Pulpí, allí estuvo hasta que en 1980 tuvo su plaza definitiva en el colegio público San Juan de las Águilas, en el mismo año en el que fue inaugurado.
Durante estos años compaginó sus estudios formando parte de la Comisión de Festejos en las décadas de los sesenta y setenta, ejerciendo como presentador de las Galas de la Reina de la Fiestas y de grandes artistas que pasaban por Águilas en esos años, tanto en la plaza de Antonio Cortijos como en Acción Católica.
En el CEIP San Juan de las Águilas ejerció su carrera de maestro de matemáticas durante 26 años, compaginando su horario laboral con clases particulares en casa de matemáticas de bachiller en invierno por las tardes y en verano por las mañanas.
Tanto amaba su profesión que nunca andaba quieto y estaba siempre en constante reciclaje, haciendo cursos para nunca quedarse atrás en su carrera.
En 1997 tras la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se trasladó al IES Alfonso Escámez para seguir allí dando clases de matemáticas a primero y segundo de la ESO.
- Iberdrola llevará a cabo la instalación de una nueva red eléctrica en Conde de Aranda
-
Desde la compañía Iberdrola han anunciado que mañana martes, 16 de abril, se iniciarán unas actuaciones necesarias para ejecutar una nueva red eléctrica en la Calle Conde de Aranda, con el fin de garantizar el suministro a las viviendas de la zona. Dicha canalización discurrirá entre la Calle Jovellanos y el pasaje. Las obras se llevarán a cabo en la calle Conde de Aranda que se verá temporalmente afectada por esta situación. Cabe señalar que la renovación de dicha red, competencia exclusiva de la compañía Iberdrola, es vital debido a los daños que presenta la línea actual. Entre las actuaciones previstas se encuentran la localización de la falla, apertura de zanja, sustitución y posterior cierre
- Sandra García presenta en la Casa de Cultura su libro “Mikoé y el dragón”
-
La Casa de la Cultura acogió el pasado fin de semana la presentación del libro infantil “Mikoé y el dragón”; el primero de una colección de cuentos que Sandra García Moll escribió e ilustró para su hermano y que ven la luz, como ella misma dijo, “tras muchos años ocultos en un cajón”. La colección, inspirada en el mundo de la fantasía, pone de manifiesto que cuando se persiguen los sueños estos siempre se hacen realidad. El acto de presentación contó con la presencia de la edil de Cultura, Maido Simó, y otros miembros de la corporación municipal.
- El Ayuntamiento y Ecoembes ponen en marcha la iniciativa “Al reciclar ganamos todos” en los colegios de la localidad
-
El Ayuntamiento de Águilas, en colaboración con Ecoembes, ha puesto en marcha una iniciativa escolar, que esta misma semana se desarrollaba en el colegio El Rubial y que se llevará a cabo en todos los colegios que lo han solicitado, que tiene como objetivo sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia del reciclaje.
Usando como herramienta principal una oca gigante, esta iniciativa, en el que se combina diversión y sensibilización, convierte a los más pequeños en fichas que avanzan por el tablero respondiendo preguntas sobre la correcta separación de residuos para su reciclado.
“Esta actividad- señalaba la edil de Limpieza, Noelia Ruano- pretende crear en los más pequeños el hábito del reciclaje y mostrarles los beneficios ambientales que ello conlleva”.
- El Auditorio acoge la tercera edición de la campaña de donación “Donar sangre por amor al arte”
-
Por tercer año consecutivo el Centro Regional de Hemodonación y la Asociación de Amigos de la Cultura “Manuel Coronado” han puesto en marcha una campaña de donación que, con el lema 'Donar sangre por amor al arte', se llevará a cabo este martes 16 de abril en el Auditorio Infanta Elena de Águilas, de 17.00 a 21.00 horas.
Contando con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas y la pareja de artistas Muher, la asociación aguileña ha realizado un llamamiento a la población para donar sangre, entregando a cada uno de los asistentes la reproducción de una obra realizada para tal fin junto a una entrada para los multicines El Hornillo.
Las extracciones se llevarán a cabo en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena y, aunque no es necesario, se recomienda la solicitud de cita previa por motivos organizativos en el enlace: https://doodle.com/meeting/participate/id/bm7v073e/vote
Durante la rueda de prensa de presentación que ha tenido lugar esta mañana, desde el Centro de Hemodonación han realizado un llamamiento sobre la importancia de donar sangre. “La sangre es vital para salvar vidas- ha asegurado la edil de Sanidad, Rosalía Casado- y donarla es un enorme acto de generosidad”.
La obra, cuya serigrafía se entregará a todos los participantes, refleja el palmeral de entrada al Centro de Salud Águilas Sur.
- Mafalda centrará los actos del Día Internacional del Libro
-
Mafalda será la gran protagonista de las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura con motivo del Día del Libro, según anunciaba ayer la edil Maido Simó.
Como viene siendo habitual las Concejalías de Cultura y Educación han puesto en marcha dos concursos dirigidos a los escolares de la localidad. El primero de ellos, de carácter literario, bajo el título “60 años con Mafalda” consiste en la realización de un texto en el que los escolares, en no más de 120 palabras, cuenten lo que saben de este mítico personaje de Quino o bien creen una historia en la que Mafalda sea la protagonista. En el mismo podrá participar el alumnado de 5 º y 6º de Primaria, Secundaria y 1º y 2º de Bachillerato. Con el fin de no excluir a los escolares más pequeños se ha puesto en marcha también un concurso de marcapáginas en el que podrán participar alumnos y alumnas de todos los centros educativos aguileños desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato y en el que la temática será también Mafalda. Los participantes en ambos concursos podrán mandar sus propuestas hasta el viernes 26 de abril al correo electrónico biblioteca.aguilas@ayuntamientodeaguilas.org
Completarán las actividades la Feria del Libro de Librerías y Autores locales que tendrá lugar el domingo 21 en la calle Conde de Aranda y en la que al habitual descuento se sumará la entrega de un bolígrafo con forma de rosa.
- Continúa abierto el plazo de inscripción en los cursos de informática impartidos por el Ayuntamiento
-
La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Desarrollo Económico y Formación, José Manuel Gálvez, y el técnico de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego Mª Martínez, han visitado a las personas participantes en los cursos de informática que se están impartiendo en el edificio Placetón, enmarcados en las actuaciones desarrolladas a través de la subvención concedida al Ayuntamiento de Águilas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Dicho plan está financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, para el desarrollo del Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas por el que se posibilita la contratación de personas.
Los cursos ofertados son:
- Iniciación a la Informática. Aprende lo básico para conocer cómo utilizar tu propio ordenador y cómo lidiar con él. (Duración: 12h).
- Uso adecuado de Gestor de Correo Electrónico. Aprende lo básico para crear, configurar tu correo electrónico y ordenar los correos electrónicos agrupándolos por secciones. (Duración: 12h)
- Certificado Digital. Aprende a obtener tu certificado digital y operar con él a través de las distintas administraciones públicas. (Duración: 12h)
- Procesador de textos. Curso dirigido a personas que quieran aprender lo básico del manejo y uso de procesador de textos. (Duración: 10h)
- Hojas de cálculo. Curso dirigido a personas que quieran aprender el uso básico del manejo y uso de hojas de cálculo. (Duración: 10h)
- Uso de Smartphone. Sácale partido a tu Smartphone en este curso, donde obtendrás aprendizaje básico de su funcionamiento. (Duración: 6h)
- Mecanografía. Aprenderás a escribir en el teclado de un ordenador de forma más adecuada y rápida (Duración: 15h)
- Navegación segura por Internet. Descubrir cómo saber si las páginas web son seguras (Duración: 12h)
Estos cursos se impartirán hasta finales de septiembre de 2024 conforme se vayan ocupando las plazas, por lo que las personas interesadas pueden pasar a inscribirse por:
Edificio Municipal “El Placetón” C/ Floridablanca, 9 B- 1ª planta, sala 3
Teléfonos 968 41 08 77 - 968 41 88 92, WhatsApp 611 097 144
formacion@ayuntamientodeaguilas.org
- La Casa de la Cultura acoge la exposición DinoTEA del joven Mario Campoy Molero
-
Ayer, la Casa de la Cultura acogía la inauguración de la exposición “Dinotea” de artista Mario Campoy Molero.
La muestra, que forma parte de los actos programados desde la Concejalía de Inclusión junto a Asteamur con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo ya que Mario Campoy es usuario de Asteamur, podrá ser visitada hasta el 22 de abril en la Casa de la Cultura en horario de 18 a 20 horas y en ella se recrean una selección de dinosaurios y kaijus realizados en plastilina.
Primero Atrás Siguiente Último