LISTADO DE NOTICIAS
PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR
- La Concejalía de Cultura aplicará descuentos en las entradas para grupos en los espectáculos del Auditorio y la Casa de Cultura
-
Esta mañana se ha presentado la programación trimestral del Auditorio y la Casa de Cultura
Lucía Hernández, edil de Cultura, y Ramón Román, director del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, han presentado esta mañana la programación cultural del trimestre, que comprende los meses de febrero, marzo y abril en la que, como principal novedad, se incluye una nueva entrada bonificada para grupos de más de cinco personas que, en función de las condiciones de cada espectáculo y sujeta a que estas lo permitan, podrá suponer un descuento máximo de hasta un 50%. Estas reducciones en el precio de las entradas se suman a las ya existentes de las que son beneficiarios estudiantes, jubilados y parados de larga duración.
En lo que respecta a la programación, la edil de Cultura ha señalado que en el ámbito teatral se ha apostado por la calidad. Destacando tres importantes obras: la comedia Taxi de Josema Yuste y el Monaguillo (25 de marzo), Dinamita (29 de abril) y Reina Juana de la actriz Concha Velasco. Esta última, que inicialmente estaba programada para el 1 de abril, se llevará a escena el 29 de mayo; así la fecha del 1 de abril, que queda vacante, servirá para recuperar Acho apellidos murcianos que tuvo que ser suspendida la pasada semana por causas ajenas a la Concejalía.
El edil de Carnaval, Vicente Ruiz, también ha estado presente en la rueda de prensa celebrada esta mañana ya que las próximas tres semanas la programación del Auditorio estará centrada en el Carnaval: X Festival Nacional de Música de Carnaval (19 de febrero), XVII Concurso de Trajes de Papel y Maquillaje Corporal (19 de febrero), actuación de la Murga Los ciegos ( 2 y 3 de marzo), XIV Concurso Nacional de Drag Queen (10 de marzo) y II Certamen Nacional de Chirigotas (11 de marzo).
Completan la programación:
17 de marzo: Concierto de Promúsica a cargo de la orquesta sinfónica de Torrevieja.
18 de marzo: Certamen de presentación Agrupación Musical Nuestro Padre del Prendimiento.
31 de marzo: Concierto de Promúsica. Concierto de cámara.
2 de abril: XII Certamen de Agrupaciones Musicales Ciudad de Águilas.
8 de abril: El rey Lear de Jacarandá Teatro.
21 de abril: concierto de Promúsica
26 de abril: Troyanas del Grupo Helidioni.
- Todo listo para que el sábado comience el Carnaval de Águilas
-
El Auditorio y Palacio de Congresos acogía esta mañana la presentación oficial del Carnaval y de la Regata y Trofeo Estrella de Levante
El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena ha acogido esta mañana la presentación oficial del Carnaval de Águilas que arrancará el próximo sábado con la Gala de Cambio de Poderes. Un Carnaval que- aseguraba la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno- “estamos convencidos de que volverá a ser todo un éxito gracias a todas las peñas y carnavaleros que lo hacen posible”. La primera edil aguileña se refería también a los patrocinadores que año tras año contribuyen a mejorar la fiesta; así este año a los que ya llevan varias ediciones presentes, Estrella de Levante, Land Rover y Podas y Servicios, se ha unido Carrefour Águilas. Durante el encuentro con los medios, José Manuel Prado, gerente de Carrefour Águilas, ha vuelto a reiterar “el compromiso de Carrefour de ser un buen vecino y, por tanto, estar presentes en todos los actos importantes para la localidad”.
José Alonso, presidente de la Federación de Peñas, manifestaba que “el Carnaval de Águilas, Fiesta de Interés Turístico Internacional, tiene la peculiaridad de ser tres carnavales en uno: el Carnaval de los desfiles, el de la noche y el de los eventos”.
El responsable de la Federación de Peñas continuaba su intervención asegurando que “hemos trabajo intensamente, en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas, para ofrecer un programa atractivo y a la altura de lo que esta fiesta se merece que como todos los años contará con actos tan esperados como el concurso de trajes de papel (domingo 19); la Suelta de la Mussona (jueves 23); la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, el pregón de la Musa y la Mussona Infantil (viernes 24); la gran batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, la bienvenida al Carnaval de la Musa y el pregón a cargo de Arturo Valls (sábado 25); los desfiles de comparsas (domingo 26, martes 28 y sábado 4); o el concurso nacional de Drag Queen (viernes 10) entre otras muchas cosas”.
Por su parte, el edil de Carnaval hacía referencia a la importancia de la seguridad en una fiesta que tiene prevista una afluencia de cerca de 200.000 personas. En este sentido, Ruiz, calificaba de “vital contar con un Plan de Emergencias Específico en el que ya estamos trabajando y que terminará de definirse el próximo miércoles en una reunión de la Junta Local de Seguridad”.
Regata de Carnaval
Coincidiendo con la presentación del programa de Carnaval, también se ha desarrollado la presentación de la XVI Regata de Carnaval- IV Trofeo Estrella de Levante. Miguel López, presidente del Club Náutico, ha sido el encargado de dar a conocer esta prueba deportiva, puntuable para el Campeonato Autonómico de Cruceros y la Copa de España ORC, que se disputará en aguas aguileñas el 19 y el 25 de febrero.
“La regata, que nació como complemento a unas fiestas tan importantes como son las de Carnaval, ha logrado convertirse en una competición con entidad propia dentro de los deportes náuticos que además- continuaba López- tiene asegurada su permanencia, gracias al apoyo de Estrella de Levante, patrocinador oficial, hasta el 2020”.
En la presentación de la regata también ha estado presente Juan Francisco Montiel, director del Puerto Deportivo Juan Montiel.
- Visitaguilas pone en marcha una ruta guiada especial Carnaval
-
Se trata de una oportunidad única para conocer Águilas y su reconocida Fiesta de Interés Turístico Internacional
La empresa Visitaguilas, especializada en turismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, ha dado a conocer las nuevas visitas guiadas “Especial Carnaval”; un producto turístico que se pondrá en marcha durante los días de desfile y que “permitirá a los turistas y visitantes descubrir, durante la mañana, los principales elementos de la fiesta grande de Águilas así como aquellos aspectos que identifican a estas fiestas tales como la Mussona, la cuerva o los cascarones”, destacaba Anabel López, guía oficial de Visitaguilas.
La visita, que está pensada para disfrutar al máximo la estancia de los visitantes en la localidad, comenzará con una recepción de los visitantes en el Ícaro, por ser este el monumento al Carnaval. Desde allí se realizará una visita al Castillo donde se expondrán de forma excepcional varios trajes de Mussona. “Los visitantes podrán descubrir a este personaje así como realizar el recorrido que se lleva a cabo el día de la Suelta”, matizaba López. Posteriormente, y ya en la plaza de España, los participantes en la visita podrán descubrir los cascarones y su proceso de elaboración. La ruta finalizará con una degustación de cuerva. Todos los asistentes serán obsequiados con unas chapas diseñadas por Aguimola con motivos carnavaleros.
Durante la presentación, el edil de Turismo destacó que debido a la excelente acogida que está teniendo la propuesta, que ya cuenta con un elevado número de reservas, el próximo año se llevará a cabo también en inglés.
Teléfono de información y reservas: 670 307 818
- Entra en funcionamiento el buzón de sugerencias en la web de Juventud
-
Servirá para dar un mejor servicio a la ciudadanía y además para conocer los problemas y carencias que presentan los servicios que se prestan desde la Casa de la Juventud.
El edil de Juventud, Cristóbal Casado, ha anunciado que la web de la Casa de la Juventud Capri, dependiente de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Águilas, ofrece desde ayer una nueva pestaña (buzón de sugerencias) que permitirá a los usuarios hacer llegar sus sugerencias o quejas de una forma mucho más rápida y operativa.
El responsable municipal del área de Juventud ha señalado que la incorporación de esta nueva pestaña a la web supone “un paso más en participación juvenil ya que permite hacer llegar cualquier propuesta directamente a los técnicos de juventud a través de un sencillo formulario. La información- aseguraba el concejal- se tratará respetando en todo momento el anonimato de las personas que hagan llegar sus sugerencias y serán estudiadas por el personal de la Concejalía”.
Con esta nueva herramienta se pretende dar un mejor servicio a la ciudadanía y además servirá para conocer los problemas y carencias que pudieran presentar los servicios que se prestan desde la Casa de la Juventud.
- Las obras del puente sobre la rambla de Las Culebras empezarán en un mes
-
Un total de quince empresas concurrieron al proceso de adjudicación de las mismas
“En menos de un mes darán comienzo las obras de construcción del puente sobre la rambla de Las Culebras; una actuación muy demandada por los aguileños que contará con un plazo de ejecución de tres meses”. Estas eran las palabras del concejal de Urbanismo, Tomás Consentino, quien, esta misma mañana, anunciaba que ya se ha resuelto el proceso de contratación para la construcción del tan esperado puente.
El responsable del área Económica del Consistorio aguileño manifestaba que han concurrido un total de quince empresas licitadoras y finalmente ha sido la UTE Construcciones y Excavaciones Sánchez López y Construcciones José Ruiz la adjudicataria. La actuación cuenta con un presupuesto de 297.538 euros en los que la empresa ha añadido unas mejoras por valor de 107.373 euros.
El edil ha reiterado que este anuncio significa “el cumplimiento de un compromiso que para este Equipo de Gobierno era prioritario: solucionar un problema histórico del municipio que afectaba a toda una zona de la localidad que quedaba aislada como consecuencia de las lluvias”.
Cabe recordar que la construcción del puente sobre la rambla de Las Culebras estaba sujeta a la construcción previa de un muro, cuya autorización era lograda por el Equipo de Gobierno el pasado mes de noviembre tras haber sido denegada hasta en tres ocasiones a la anterior Corporación Municipal por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.
- La Concejalía de Nuevas Tecnologías informa de posibles interferencias en la señal TDT causadas por la implantación del 4G
-
Llega800, entidad encargada de gestionar esta actuación, presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluyen un procedimiento correctivo, tras el encendido de las estaciones, por el que Llega800 se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones sin coste alguno
Desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Águilas informan que desde este momento algunas zonas de la localidad podrán registrar problemas en la señal de televisión por la implantación del 4G. El edil de Nuevas Tecnologías, Tomás Consentino, ha anunciado que durante estos días se está procediendo al encendido de una nueva torre en la localidad, continuando así el proceso de implantación que se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional desde julio del pasado año y que culminará en marzo de 2018, fecha prevista para el despliegue total de la tecnología.
Llega800 es la entidad gestora encargada de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión del 4G en la banda 800 MHz y la recepción del servicio de TDT.
Para garantizar esta compatibilidad, Llega800 presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluyen, por un lado, una actuación previa, gracias a la cual los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que a partir de ese momento podrán solicitar de forma gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias.
Y, por otro, un procedimiento correctivo, tras el encendido de las estaciones, por el que Llega800 se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones también sin coste alguno. Para gestionar estos servicios, Llega800 ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención gratuito (900 833 999) y una página web www.llega800.es
- Águilas vuelve a mostrar su repulsa contra los actos de violencia machista
-
Bajo los acordes de Nombres, canción que India Martínez dedicada a todas las mujeres que sufren malos tratos, se recordó a las mujeres que el pasado año fueron asesinadas, víctimas de la violencia machista. El acto, organizado por la Plataforma 7N Águilas con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad, reunió en la plaza de España a cerca de medio centenar de asistentes, entre ellos la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y la edil de Igualdad, Isabel María Torrente.
Tras recordar el nombre de todas las mujeres asesinadas en 2016 tuvo lugar la lectura de un manifiesto en el que, una vez más, se pidió que esta lacra social sea abordada como una cuestión de Estado.
- La edil de Igualdad visita a las participantes en los talleres del Centro de la Mujer
-
El plazo de inscripción para algunos de los programas formativos y de desarrollo de este semestre continúa abierto
La edil de Igualdad, Isabel María Torrente, ha visitado esta semana algunos de los cursos puestos en marcha por el Centro Municipal de la Mujer para el primer semestre del año 2017.
La responsable municipal del área de Igualdad ha destacado que “estos programadas buscan, principalmente, desarrollar actividades en las que las mujeres puedan disfrutar de un tiempo exclusivo para ellas, compartir experiencias y, además, formarse en los distintos ámbitos que se imparten”. Concretamente han sido los programas de patchwork, bolillo y el taller Del movimiento externo al conocimiento interno los que ha visitado la edil. Torrente ha asegurado, a las puertas del taller de patchwork, que “la programación de este semestre se ha programado buscando dar respuesta a las demandas femeninas. Así, en muchos de los talleres, como en el caso de este que acabamos de visitar (refiriéndose al de patchwork) hemos decidido duplicar los horarios por la gran cantidad de solicitudes de inscripción recibidas y con el objetivo de que ninguna interesada en participar se quede fuera de los mismos”.
Para conocer la programación completa basta con acceder al blog Centro Municipal de la Mujer Águilas o del perfil de Facebook del mismo nombre. Todas las mujeres interesadas en participar en alguna de las actividades pueden inscribirse en el propio Centro de la Mujer o en el teléfono 968 44 66 33.
- El Gobierno responde, un espacio semanal en el que los concejales del Equipo de Gobierno responderán a las preguntas de ciudadanos y periodistas
-
El edil de Participación Ciudadana calificaba este espacio como un compromiso de transparencia y gobierno abierto
Fieles al compromiso de transparencia y participación ciudadana, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Águilas ha anunciado la puesta en marcha, la próxima semana, del espacio “El Gobierno responde”; una fórmula a través de la cual el Gobierno municipal se someterá semanalmente a las preguntas de medios de comunicación y ciudadanos en formato de conferencia de prensa abierta.
“En este espacio semanal los periodistas podrán plantear cuestiones sobre los asuntos que estimen oportunos con total libertad y de igual forma los ciudadanos podrán ser periodistas por un día convirtiéndose en ciudadanos/reporteros”, anunciaba el edil de Participación Ciudadana, Luis López. Para el edil “esta nueva actuación es un ejemplo más del proceder del Equipo de Gobierno en nuestro compromiso por hacer un gobierno abierto en el que los ciudadanos sean parte activa del mismo”.
El espacio El Gobierno responde se celebrará todos los martes en horario de mañana, al mismo podrán acudir todos los medios de comunicación que así lo deseen y los ciudadanos que de forma previa se acrediten para asistir o envíen su pregunta al mail participaguilas@gmail.com
- Los artilugios que van a participar en el Carnaval de la Noche ya pueden inscribirse en las dependencias de Policía Local
-
Será requisito indispensable este trámite de forma previa a su utilización en las fiestas de Carnaval
El edil de Carnaval y Seguridad Ciudadana, Vicente Ruiz, ha anunciado que ya se ha abierto el plazo para inscribir los vehículos que van a participar en el Carnaval de la Noche. “Todos estos artilugios- recordaba el concejal- deberán inscribirse obligatoriamente en las dependencias de la Policía Local de forma previa a su utilización en las fiestas de Carnaval. Este será requisito indispensable para que los vehículos puedan circular sin ser inmovilizados”.
Como en anteriores ediciones, será necesario rellenar un escrito donde queden reflejados los datos de la persona responsable del mismo, una fotografía del artilugio y el correspondiente seguro de responsabilidad civil. Asimismo es importante tener en cuenta que habrá una persona encargada junto al vehículo en todo momento para, si fuese necesario, poder desplazarlo de forma inmediata.
Cabe señalar que en la jornada del sábado 25 de febrero, coincidiendo con la celebración de la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y el Pregón de la Musa y pregonero, los vehículos deberán, obligatoriamente, abandonar las inmediaciones de la Plaza de España a las 19 horas pudiendo volver a acceder al finalizar el pregón; una medida que se ha puesto en marcha con el fin de evitar que la música de estos vehículos impida al público escuchar tanto la Batalla como los pregones previstos.
Fuente de la imagen: web Ver Pueblos
- El Ayuntamiento inicia las obras de embellecimiento de uno de los accesos a la localidad
-
El objetivo es mejorar el aspecto de una de las principales vías de entrada a Águilas que presentaba una imagen descuidada y poco atractiva
Las rotondas y medianas de acceso a la localidad desde la Carretera de Lorca (en el tramo comprendido entre la redonda del escudo y Luis Prieto) están siendo objeto de diferentes actuaciones de mejora por parte del Ayuntamiento a fin de “mejorar el aspecto de una de las principales vías de entrada a Águilas que hasta el momento ofrecía un aspecto muy descuidado”, destacaba la edil de Empresas Prestadoras de Servicios, Isabel Fernández. “Esta zona de Águilas es una de las primeras con las que se encuentran las personas que llegan a la localidad y desde el Ayuntamiento consideramos que debe ofrecer una primera imagen cuidada y adecuada a un municipio turístico como es el nuestro”.
En lo que respecta al embellecimiento de la zona se ha retirado el césped artificial que la cubría y que estaba en pésimo estado para ser sustituido por uno nuevo. También se ha procedido a la reparación y sustitución de los adoquines deteriorados y al repintado de toda la zona. Los trabajos se completarán con la restauración de maceteros que se instalarán sobre las medianas.
Los trabajos, que está previsto que concluyan la próxima semana, se están llevando a cabo por operarios municipales.
- El Ayuntamiento de Águilas cede a Alzheimer Águilas un local adaptado a las necesidades de los usuarios
-
La alcaldesa de Águilas y el presidente de la asociación inauguraban recientemente la nueva sede de la asociación que atiende a catorce usuarios y a sus familiares y cuidadores
La Asociación Alzheimer Águilas cuanta desde la pasada semana con una nueva sede adaptada a las necesidades de los usuarios de esta asociación, concretamente catorce enfermos de alzheimer así como sus familiares y cuidadores.
La inauguración del nuevo local de la asociación, ubicado en un bajo municipal del edificio La Torre, contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Sanidad y Servicios Sociales, Rosalía Casado, y otros miembros de la corporación municipal; todos ellos acompañaron en este importante día a la asociación aguileña así como a su presidente, Antonio Soler, quien aseguró sentirse “satisfecho por el traslado a un local adecuado a las necesidades de nuestros usuarios; en el que la atención y el servicio que ofrezcamos podrá ser mucho mejor”.
La alcaldesa de Águilas, por su parte, destacó que estas instalaciones, cedidas el por el Ayuntamiento de Águilas, “darán respuesta a las necesidades de Alzheimer Águilas que había visto como su anterior sede se había quedado pequeña para atender a los usuarios que diariamente acuden a la asociación”.
La sede, ubicada en un local de 211 metros cuadrados con rampa de acceso, servirá para desarrollar los programas de atención a cuidadores y familiares así como las actividades que diariamente desarrollan los propios afectados por la enfermedad. Cabe señalar que las instalaciones han sido adaptadas por el consistorio municipal a las necesidades de sus usuarios.
- La AECC recuerda a los enfermos de cáncer con su simbólica “Luz de vida”
-
Un gran número de ciudadanos, entre los que se encontraban la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la presidenta de la Junta Local de la AECC, Magdalena Ros, participaron el sábado, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, en la actividad “Luz de vida”; un simbólico acto en el que se encendieron cientos de velas que fueron depositadas en la Pava de la Balsa de la localidad en recuerdo de las personas que se han enfrentado a la enfermedad.
- El Torneo de España de Juegos de Estrategia reunió en Águilas a más de 120 jugadores
-
Anonymus se proclamó campeón del campeonato organizado por la asociación juvenil Club de Rol Thorondor con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas
Anonymus se convirtió el pasado fin de semana en el equipo ganador del Torneo Oficial por Equipos de la zona Sur/Este de España del Campeonato de Juegos de Estrategia. El evento, organizado por la asociación juvenil Club de Rol Thorondor con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, reunió en la localidad a más de 120 jugadores procedentes de distintos puntos de España que durante todo el fin de semana disputaron partidas de estrategia con pequeños ejércitos construidos en miniatura.
El acto de entrega de trofeos corrió a cargo del edil de Deporte, Cristóbal Casado, y el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro. Tras el acto los concejales destacaron la buena acogida de este evento así como la importancia de apostar y apoyar actividades que, como esta, suponen “una apuesta por el turismo de la localidad, que este fin de semana acogió, gracias a este campeonato, a jugadores de rol procedentes de diversos puntos de la geografía española”.
La clasificación del Torneo Oficial por Equipos de la zona Sur/Este de España del Campeonato de Juegos de Estrategia fue la siguiente:
Campeón del Torneo: Anonymus.
2º clasificado: Un orko me robó la bici.
3º clasificado: Team Cryer.
Mejor Pintado: Ricky (Team Cryer).
- La II edición de las jornadas científico sanitarias Mi vida en tus manos se centrarán en los accidentes de tráfico
-
El 10 de junio se desarrollará el acto central que incluirá la gala del Certamen Nacional de Cortometrajes
El Hotel Puerto Deportivo Juan Montiel acogía ayer la presentación de la II edición del Certamen Nacional de Cortometrajes Mi vida en tus manos. Un concurso cuya temática, a diferencia del pasado año, no se centrará exclusivamente en la reanimación cardiopulmonar sino en cualquier acción social o sanitaria que, en un determinado momento, pueda salvar una vida.
El proyecto Mi vida en tus manos, puesto en marcha el pasado año por el Ayuntamiento de Águilas, Grupo Alpa y Ambulancias Lorca, pretende unir el cine con el ámbito sanitario y, como ya ocurriera en su primera edición, se desarrollará acompañado de unas jornadas científico sanitarias centradas, principalmente, en los accidentes de tráfico. La jornada central, que se celebrará el 10 de junio, incluirá este año como novedad- anunciaba en rueda de prensa Andrés García, presidente del Comité Organizador- una campaña de donación de sangre y médula realizada por el Centro de Hemodonación, y diferentes charlas y ponencias (“Drogas de diseño, consumo y efectos en la conducción” y “Trascendencia de la actitud ciudadana ante un accidente, ¡qué hacer y qué no hacer!”). Ese mismo día, tras la proyección de todos los cortos participantes y los talleres de primeros auxilios, se desarrollará la gala y entrega de premios Mi vida en tus manos.
Cabe señalar que el fin de semana previo tendrá lugar un taller de realización cinematográfica así como un concurso de cortometraje express, a cargo de Salvador Serrano, vicepresidente del Comité Organizador y presidente de la unión de Actores de la Región de Murcia, y de Benito Rabal, que este año se ha sumado al proyecto.
La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, presente en la rueda de prensa de presentación, agradecía al Comité Organizador “el hecho de haber vuelto a elegir a Águilas como lugar de celebración de este importante acto”. En la misma línea, la primera edil destacaba los buenos resultados obtenidos el pasado año con la celebración de la I edición de Mi vida en tus manos. “El certamen del pasado año permitió concienciar a la ciudadanía y a la propia institución a la que represento de la importancia de conocer la maniobra de reanimación cardiopulmonar. Tanto es así- recordaba Moreno- que a lo largo de este año hemos dotado al municipio con un total de siete desfibriladores”.
Primero Atrás Siguiente Último