NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El edil de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, pide a las personas que dan positivo en COVID que colaboren cívicamente con los rastreadores

Dados los preocupantes datos de los últimos días, en los que Águilas ha alcanzado la alarmante cifra de más de 130 casos activos de COVID, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, se ha dirigido a la ciudadanía para volver a pedir que se respeten las medidas y restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. Consentino ha incidido en que “no se puede salir a la calle cuando estás pendiente del resultado de una PCR bajo ningún concepto. Hay que estar confinado y aislado”.

 

Por este motivo, el edil de Seguridad Ciudadana ha pedido a todos que “colaboren con los rastreadores, y que en todo momento contesten a sus preguntas siendo muy escrupulosos al responder. Deben decir todos los contactos que han tenido si han salido positivos, ya que en el CECOVID han detectado que hay ciudadanos que no les han dicho toda la verdad y eso es de extrema gravedad”.

 

La única manera de frenar este ascenso es acotando los casos y para eso es fundamental que las personas que den positivo en COVID respondan con sinceridad y actúen de forma responsable. Asímismo, se vuelve a insistir en la necesidad de respetar todas las restricciones sanitarias para, entre todos, acabar con esta Pandemia

El Ayuntamiento colocará placas de policarbonato en las ventanas de los Centros Educativos

Diego Conesa: “No hay excusas por parte del Gobierno Regional para que en 2021 comiencen las obras del CIAR”

Esta mañana la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la diputada socialista y aguileña Rosalía Casado, han recibido al secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, que ha visitado la localidad para informarse de las necesidades de la población de cara a incluirlas en los próximos presupuestos regionales. También han asistido el diputado regional Fernando Moreno y la diputada regional Marisol Sánchez.

 

La visita ha comenzado en el CECOVID, donde Conesa ha conocido de primera mano la labor de los rastreadores, todos ellos voluntarios de Protección Civil de Águilas, excepto el único rastreador puesto por la Comunidad Autónoma. Conocedor del alarmante aumento de casos en la última semana, se ha unido a la alcaldesa en su llamada a la ciudadanía, pidiendo responsabilidad y concienciación.

 

Allí mismo, en la sede de Protección Civil, han mantenido un encuentro con los Medios de Comunicación en el que Conesa ha señalado que “en esta situación tan crítica de la Pandemia en la Región de Murcia, es muy importante poner en valor el trabajo que se está realizando desde los puntos CECOVID de Protección Civil y los servicios de los Ayuntamientos”.

 

Tras la rueda de prensa, las autoridades locales y regionales se han desplazado hasta el solar donde debería de estar construyéndose el CIAR. Sin embargo, a pesar de que el consejero de Salud, Manuel Villegas, se comprometió con la alcaldesa de Águilas a iniciar en noviembre de 2020 las obras de construcción del Centro Integral de Alta Resolución, el solar sigue esperando el cumplimiento de la promesa. La parcela, de 10.000 metros cuadrados y un valor catastral de 3.900.000 euros, fue cedida por el Ayuntamiento de Águilas a Patrimonio de la Comunidad Autónoma en marzo de 2018 para la construcción del citado Centro Sanitario. Incluso, en noviembre de ese mismo año el propio consejero anunciaba las características y presupuesto que tendría, 8,8 millones, cifra que se vería considerablemente reducida en los presupuestos regionales los pasados años. “Hace dos meses hicimos un ofrecimiento al Gobierno Regional para sacar adelante los presupuestos regionales de 2021, en el que pedíamos un refuerzo educativo y un refuerzo socio sanitario. Y aquí es donde es evidente la necesidad de ejecutar algunos de los compromisos de los últimos años, como el CIAR de Águilas. No hay excusas para 2021, ya que el Gobierno Regional va a disponer de más de 500 millones de euros extraordinarios del Gobierno de España para reforzar las políticas sociales, educativas y sanitarias”, ha explicado Diego Conesa. También la alcaldesa de Águilas se ha dirigido a los Medios incidiendo en “la necesidad no solo de que haya una partida presupuestaria para ese Centro Integral de Alta Resolución, sino que se ejecute. Ya llevamos tres presupuestos con partidas presupuestarias que lamentablemente se ha quedado sin ejecutar, siendo un servicio tan necesario para los aguileños. La situación sanitaria en general en la Región es muy complicada y, en particular en Águilas es muy deficiente. Nuestro Hospital de referencia seguirá siendo Rafael Méndez, pero necesitamos acercar los servicios sanitarios a los aguileños y, para eso, necesitamos ese CIAR, una promesa que desgraciadamente el Gobierno Regional ha incumplido año tras año”.

 

Una promesa que sí que se ha cumplido es la que hizo en mayo de 2019 el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ya que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el socialista murciano, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, daba luz verde al Proyecto de Rehabilitación del Embarcadero de El Hornillo. La obra se desarrollará en tres fases, para las cuales el Gobierno de España aportará 750.000 euros y el consistorio aguileño 250.000 euros, con los que se reparará esta icónica joya de la ingeniaría de 1903.

 

Durante su estancia en Águilas, Diego Conesa y los diputados regionales y nacional, acompañados por la alcaldesa de Águilas y varios concejales locales han visitado este emblemático monumento aguileño, obra del famoso ingeniero Gustavo Gillman.

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA EL REFUERZO INMEDIATO DE LA LÍNEA DE AUTOBÚS ÁGUILAS-MURCIA, ESPECIALMENTE DE CARA A QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN REALIZAR SUS EXÁMENES PRESENCIALES

Los concejales de Movilidad Urbana y Juventud, José Manuel Gálvez y Juan Andrés Torres, han señalado la falta de previsión de la Dirección General de Movilidad al no tener en cuenta que, con la reducción del aforo en el transporte, son muchas las personas que encuentran dificultades para viajar por motivos académicos, citas médicas y también trámites administrativos (Tráfico, Seguridad Social, etc). El concejal de Juventud ha explicado que muchos estudiantes se han visto afectados por esta falta de autobuses. “La presencialidad de los exámenes obliga a cientos de estudiantes a desplazarse desde el municipio de Águilas hasta la ciudad de Murcia. Esta circunstancia, unida al confinamiento perimetral y a las restricciones sanitarias que afectan al transporte público, está generando mucha incertidumbre y ha de solucionarse cuanto antes. Con la reducción del aforo al 50% en el transporte debido a la Pandemia y la decisión de la UMU y Gobierno Regional de que los exámenes sean presenciales, se da la situación de que muchos de nuestros estudiantes no tengan plaza para realizar sus desplazamientos a la Universidad”.



Por este motivo, el edil de Juventud ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la línea que une Águilas con la capital murciana para facilitar el traslado de forma segura de los aguileños y aguileñas. “Nos importan nuestros estudiantes universitarios, y por eso, habida cuenta de que la Universidad de Murcia ha decidido que la convocatoria de exámenes sea presencial, lo que solicitamos ahora es que, al menos, tengan la suficiente previsión para garantizar las necesidades de desplazamiento que surgen entre los estudiantes”, ha apuntado Torres.

 
Los ediles aguileños han pedido que se refuerce la línea de autobuses que une la localidad con Murcia, ya que en la actualidad solamente sale un bus desde Águilas a las 7h de la mañana y otro desde la capital murciana a las 13:30h. “Pedimos un horario útil y razonable para todos los ciudadanos y ciudadanas de Águilas, ya que no queremos que las restricciones limiten sus necesidades, sino que ayuden a que podamos asegurar su desplazamientos cumpliendo todas las medidas sociosanitarias impuestas”, ha reivindicado Gálvez.

Águilas suma 22 nuevos positivos COVID

La localidad suma 22 nuevos positivos COVID en las últimas 24 horas. La alcaldesa de Águilas ha declarado que “los datos de positivos de hoy en Águilas vuelven a ser terribles y los de mañana se esperan aún peores. Es una pena que nos queramos engañar a nosotros mismos, cuando estamos en uno de los peores momentos de la Pandemia:

1. Cuando has estado en contacto con un positivo tienes que aislarte de inmediato y llamar el 900121212.

2. Si estás pendientes del resultado de un test de Antígenos o PCR te tienes que quedar en TU CASA, aislado, no puedes ir a los comercios o a tomarte un café.

3. Si los rastreadores te llaman, tienes que decir LA VERDAD sobre los contactos que has tenido”. Así de contundente se dirigía Mari Carmen Moreno a los ciudadanos y ciudadanas de Águilas, que cuenta actualmente con 85 casos activos de COVID, la mayoría de ellos registrados en los últimos días. Por eso se insiste en que se respeten las medidas y restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. Estos 85 casos positivos han tenido contacto estrecho con 255 personas, por lo que a día de hoy se encuentran 340 personas confinadas.

Desde ayer la localidad se encuentra en fase 2 de Riesgo Extremo, lo que conlleva, junto con las restricciones que ya existían, el cierre de la hostelería y la restricción de la libre entrada y salida de personas de Águilas, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos, recogidos en el BORM de hoy:

“a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Desplazamientos justificados a aeropuertos, puertos, estaciones de tren o de autobuses para llevar o recoger pasajeros que realicen viajes cuya causa esté justificada al amparo de este Decreto, siempre y cuando tengan la condición de familiares directos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado.

l) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada”.

 

Este mismo documento oficial, en su artículo 3, recuerda la obligación de los ciudadanos de cumplir estas directrices y la consecuencia sancionadora de no hacerlo:

 

“3.1 Los ciudadanos deberán colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas previstas en este Decreto.

3.2 Los incumplimientos a lo dispuesto en el presente decreto o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes podrá ser sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, así como por lo previsto en el Decreto Ley 8/2020, de 16 de julio, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en la Región de Murcia para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y demás normativa aplicable”.

 

Recordamos que las cuantías de las sanciones por incumplir las normas son:

  • Multa de 100 hasta 3.000 euros en caso de infracciones leves.
  • Multa de 3.001 hasta 60.000 euros por infracciones graves.
  • Multa de 60.001 hasta 600.000 euros por infracciones muy graves.

 

Asimismo, la sanción por no llevar mascarilla o hacer un uso inadecuado de la misma será de 100 euros.

EL CASINO DE ÁGUILAS ACOGERÁ CLASES GRATUITAS DE AJEDREZ PARA TODAS LAS EDADES

Todos los domingos, a partir de este fin de semana, los interesados en aprender a jugar al Ajedrez podrán hacerlo de forma gratuita en el Casino de Águilas. Así lo anunciaba la edil de Cultura, Maido Simó, quien animaba a personas de cualquier edad a participar en estas clases, guardando siempre las medidas de seguridad vigentes. “El ajedrez es una de las actividades más instructivas y educativas”, comentaba la concejala durante la presentación de esta iniciativa, en la que también estuvieron presentes el presidente del Casino de Águilas, Miguel Ángel Roselló, la representante de la empresa patrocinadora RITEC, Raquel Peregrín y el profesor de ajedrez Francisco García Albarracín.

 

Éste último, que fue Campeón Regional de Ajedrez en el año 89, recordaba con nostalgia el Club de Ajedrez existente en la localidad durante muchos años, ya desaparecido. “Con esta Escuela gratuita queremos retomar la afición por el ajedrez, lo que ha sido posible gracias a la colaboración de RITEC”. El presidente del Casino también expresaba su agradecimiento a la empresa patrocinadora, explicando que “sin su apoyo no podríamos haber habilitado el aula de Ajedrez en el Casino”.

 

Los beneficios de la práctica de este deporte son sobradamente conocidos, como bien explicaba Raquel Peregrín, al destacar “la importancia de inculcar en los niños la afición por el ajedrez dados su poder de concentración, visión a largo plazo y control de las emociones. Para nosotros ésta es la base para una buena gestión emocional”. Y es que el ajedrez es mucho más que un juego, ya que favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales, además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes lo juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar. Este juego, considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional, fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican.

 

Las clases gratuitas de Ajedrez se ofrecerán todos los domingos, en horario de 11h a 13:30 horas y de 17h a 19:30 horas, en la Biblioteca del Casino de Águilas. 

El Ayuntamiento suspende todas las actividades no esenciales

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, acaba de anunciar que el Ayuntamiento cerrará todas las instalaciones municipales no esenciales a partir de las 12 de esta noche: Salas de Estudio, Bibliotecas, Museos, Auditorio, Casa de la Cultura e instalaciones deportivas. También pide a la Dirección General de Deportes que solicite al Consejo Superior de Deportes que suspenda las competiciones deportivas.

La primera edil ha señalado que “con esta medida queremos que los ciudadanos se autoconfinen en sus casas, para frenar la escalada de casos que venimos observando los últimos días. Ante la gravedad de la situación, pedimos a la ciudadanía que salga lo menos posible”.

La alcaldesa pide a López Miras que concrete las restricciones para que puedan ser efectivas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha mantenido esta noche una reunión telemática, junto al resto de alcaldes de la Región, con el Presidente de la Comunidad Autónoma, tras el anuncio de López Miras de que quedan prohibidas las reuniones de personas no convivientes y cualquier actividad que requiera quitarse la mascarilla.

 

Moreno, que anunciaba esta mañana el cierre de todas las instalaciones municipales en las que se desarrollan actividades no esenciales, esperaba medidas autonómicas más concretas, por lo que le ha manifestado la dificultad de controlar la primera de estas prohibiciones y también la idoneidad de especificar las actividades concretas prohibidas en el decreto que entrará en vigor mañana. “La ciudadanía esperaba medidas más concretas y así se lo he hecho saber al presidente de la Comunidad Autónoma”, ha declarado Mari Carmen Moreno, quien ha reiterado la necesidad de que las personas se queden en casa. “Pido a los ciudadanos y ciudadanas aguileñas un autoconfinamiento voluntario para que, entre todos, podamos frenar el aumento de contagios en la localidad. Quedaos en casa si no necesitáis salir para algo realmente importante”.

Torres pide el refuerzo inmediato de las líneas de autobuses Águilas-Murcia y Águilas-Cartagena

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Águilas, Juan Andrés Torres, defenderá en el próximo Pleno corporativo una moción en la que solicita a Fomento “el refuerzo inmediato de las líneas de autobuses Águilas-Murcia y Águilas-Cartagena, que garantice la igualdad de oportunidades a los estudiantes universitarios aguileños, en cuanto a la asistencia a sus correspondientes convocatorias de exámenes”, ya que la actual oferta es a todas luces insuficiente.

 

Según el edil, “no solo se está abocando a la comunidad educativa a un riesgo de contagio a la hora de cumplir con la obligación de asistencia a los exámenes, sino que, por otro lado, no se está garantizando, por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el servicio de transporte público básico para que el alumnado pueda desplazarse a sus correspondientes centros en plena igualdad de oportunidades”. En estos momentos, el servicio es extremadamente limitado. Además, dadas las restricciones sanitarias establecidas, la ocupación de los autobuses queda limitada al 50%.

 

El concejal de Juventud ha mostrado su asombro e indignación ante la reiterada negativa, por parte de Fomento, de reforzar estas líneas, y seguirá solicitándolo hasta que se supla esta necesidad, que afecta principalmente a los estudiantes, pero también a cualquier ciudadano o ciudadana que tenga que desplazarse necesariamente por motivos médicos o administrativos.

Excepciones a la prohibición de reuniones con no convivientes

Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el decreto por el cual se prohíben las reuniones familiares, sociales o lúdicas con personas no convivientes, tanto en el ámbito público como privado. Esta misma publicación exponía algunas excepciones a la regla general:

 

  • Hacer deporte con personas no convivientes, siempre con mascarilla.
  • Dejar a los hijos y a personas mayores o dependientes al cuidado de otros.
  • Trabajar, obligatoriamente con mascarilla en todo momento.
  • Integrar a una persona que viva sola en una “unidad de convivencia ampliada”.
  • Verse con personas con vínculo matrimonial o de pareja que no vivan en el mismo domicilio.
  • Reunirse con los hijos en caso de madres y padres separados.
  • Salir a comprar.

 

En cualquier caso, siempre hay que respetar las normas sanitarias de distanciamiento social y uso correcto de mascarilla.

El concejal de Agricultura insta a la Consejería a que proceda al arreglo de los caminos rurales, una actuación aprobada hace cuatro años

La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Águilas solicitó, en 2016, el arreglo de varios caminos rurales dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, siendo aprobada la actuación sobre los caminos del Cabezo Negro, los Collados de En medio, Ermita de San Isidro y El Sombrerico. Viendo que pasaba el tiempo y los arreglos seguían sin ejecutarse, el Pleno del Ayuntamiento de Águilas secundó, en julio de 2020, una moción del edil de Agricultura, Bartolomé Hernández, en la que se instaba a la Consejería a llevar a cabo las obras de mejora en los citados caminos. Pasados unos meses, en noviembre de ese año, la Comunidad Autónoma anunció que el Consejo de Gobierno autorizaba a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a contratar las obras incluidas en los proyectos de acondicionamiento de estos caminos rurales, señalando que “en el término municipal de Águilas, con un presupuesto de 861.000 euros, se actuará en los caminos Cabezo Negro (4.957 metros) y La Trajinaria-Collados de En medio (4.390 metros)”.

 

Como los caminos siguen sin arreglarse, “a pesar de haber sido aprobados y contar ya con el dinero concedido de los Fondos europeos (FEADER)”, el edil de Agricultura se ha visto impelido a instar de nuevo a la Consejería a que proceda a la ejecución de estas obras tan necesarias. “Las fincas aguileñas en las que se encuentran las explotaciones agrícolas necesitan unos caminos adecuados, seguros y en buen estado para dar salida con seguridad tanto a los trabajadores como a las mercancías que producen, ya que, podemos decir que estos caminos son las arterias por las que circula gran parte de la economía aguileña”, ha señalado Bartolomé Hernández.

 

El Ayuntamiento está llevando a cabo actualmente trabajos de parcheo en los caminos de Los Alcázar y El Charcón (del que se adjunta fotografía).

El Ayuntamiento de Águilas pone a disposición de la Consejería de Salud todas los infraestructuras y medios materiales necesarios para agilizar la vacunación

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha anunciado que el Ayuntamiento de Águilas pone a disposición de la Consejería de Salud todas las infraestructuras y medios materiales municipales para que se pueda agilizar el proceso de vacunación contra el COVID en la localidad. “Polideportivo, Recinto Ferial, otras instalaciones deportivas, y cuantos espacios públicos puedan serles útiles para llevar a cabo la vacunación de los aguileños y aguileñas, están a disposición de Salud”, ha declarado la primera edil, quien ha reiterado la necesidad de salir de casa lo menos posible. “La situación es de extrema preocupación y es necesario frenar la curva epidemiológica ascendente y hacerlo ya. Por eso, llamo una vez más a la responsabilidad ciudadana, para que entre todos pongamos de nuestra parte y logremos disminuir los casos drásticamente”, ha pedido Moreno.

 

El Ayuntamiento comienza la colocación de placas de policarbonato en las ventanas de los Centros Educativos

Hoy lunes ha dado comienzo la colocación en todos los Colegios de la localidad de planchas de policarbonato en las ventanas hasta media altura, una medida que anunciaba la edil de Educación, Francis Gallego, hace unos días para combatir el frío y, al mismo tiempo, cumplir con la obligación de mantener las aulas ventiladas por el Coronavirus.

 

“Se trata de dirigir el aire a una altura superior a la que están los escolares para evitar que las corrientes lleguen directamente a los estudiantes, pero sin dejar de ventilar las aulas”, ha señalado Gallego, quien ha indicado que su prioridad “es siempre asegurar la salud y contribuir en la medida de lo posible al bienestar de toda la comunidad educativa”.

 

La alcaldesa y el concejal de Comercio se reúnen con la directiva de Hosteáguilas

La Hostelería lleva sufriendo meses de restricciones y cierres que han puesto a este sector en una situación crítica. La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Comercio, Ginés Desiderio Navarro, se han reunido esta mañana con la directiva de Hosteáguilas para escuchar sus reivindicaciones y se han comprometido a estudiar las ayudas destinadas a este sector.

 

Los hosteleros representados han explicado que llevarán a cabo acciones reivindicativas hasta que los Gobiernos Regional y Nacional no respondan a sus peticiones. “Exigimos al Gobierno Regional que ponga en marcha con la mayor urgencia posible un rescate real a la hostelería de la Región con los 258 millones de euros llegados desde el Gobierno Nacional”, han reivindicado, entre otras exigencias, desde Hosteáguilas, cuya directiva ha augurado que “la hostelería en Águilas no podrá soportar esta situación por mucho tiempo. O se nos ayuda o nos arruinan en poco tiempo”.

 

El Ayuntamiento incrementa las horas de limpieza en los Centros Educativos

Esta mañana se ha llevado a cabo la reunión bimensual que la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, la edil de Educación, Francis Gallego, y el concejal de Limpieza, Cristóbal Casado, mantienen con los directores de los Centros Educativos, con el fin de valorar el Plan de Contingencia puesto en marcha para minimizar el impacto del Covid-19. En el encuentro se ha valorado positivamente el incremento de las horas de limpieza de los colegios, una medida que “se ha tomado para asegurar que los niños y niñas acceden a las clases en un entorno lo más limpio y seguro posible”, ha señalado la alcaldesa.

 

Preguntada por los directores, la edil de Educación ha anunciado que en breve llegarán y se repartirán equitativamente por los Colegios los medidores de CO2 que se encargaron “con el objetivo de determinar que la calidad del aire se encuentra dentro de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud en el contexto de la actual pandemia”.

 


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo