Traducir
Visita Virtual

NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Looije sigue apostando por Águilas para su expansión

La empresa holandesa ha comprado al Ayuntamiento una parcela de 20.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial

 

La alcaldía de Águilas ha sido el lugar escogido para firmar la compra por parte de la empresa Looije Águilas S.L. de una parcela municipal de 20.000 metros cuadrados. Ante la notaria Manuela Isabel Marzal Musso, y el secretario del Ayuntamiento de Águilas, Diego José Mateos, han rubricado el documento la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y el gerente de la empresa agrícola en la localidad, Juan José López. También ha estado presente en la firma Jos Looije, propietario de esta empresa familiar holandesa fundada en el año 1946.

Su especialización en tomates se inició en los años setenta del siglo pasado. En 1998 se abrió una explotación en España con la finalidad de mantener el suministro de tomates cherry, de producción propia, durante todo el año.
Esta amplia experiencia como productor agroalimentario fue trasladada a Looije Águilas.  Así, la nueva explotación nació heredera de una política de empresa consciente de su responsabilidad al respecto de la seguridad, la higiene y la salubridad de los productos alimentarios. El 1 de septiembre de 2010 Looije Águilas impulsó la constitución de una OPFH. Este cambio empresarial supuso un importante desarrollo: una sola firma, Looije OPFH, comercializa bajo una misma marca, Sarita, la cosecha de tomate cherry de ocho productores, de las zonas de Águilas, Mazarrón y Almería, duplicando con ello su producción.

El crecimiento de esta empresa es continuado, por lo que trasladarán las infraestructuras que actualmente tienen en Los Arejos hasta la recién adquirida parcela, para así poder ampliar tanto las instalaciones como la producción, y en consecuencia también los puestos de trabajo. La alcaldesa ha manifestado que se trata de un hecho muy positivo y ha agradecido a la empresa que siga apostando por Águilas para su expansión.

La Asociación de Amas de Casa inicia su programa de actividades 2016/17 con la tradicional misa de “comienzo de curso”.

También aprovecharon la ocasión para celebrar el Día del Ama de Casa con un almuerzo de convivencia.

 

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Virgen de los Dolores’ de Águilas ha iniciado el nuevo curso 2016/17. Se trata de un amplio programa de actividades, que ha arrancado con la tradicional misa que anualmente tiene lugar en la parroquia de San José.

El acto, en el que actuó la coral de la asociación, estuvo arropado por la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y diferentes concejales de la corporación municipal de Águilas, así como por otras autoridades, que quisieron acompañar a la presidenta de este colectivo, Catalina García, y al resto de asociadas, durante la celebración de la eucaristía. 

En su homilía, el párroco de San José, Manuel Amatriaín, destacó la importancia de la mujer en la sociedad, recordando a las asistentes que el cuidado del hogar no debe priorizarse con respecto a la formación y la puesta en práctica de los valores fundamentales que sostienen la sociedad. De hecho, dio a la mujer el valor de pilar que sostiene la familia, núcleo sobre el que se refleja la sociedad entera. También tuvo palabras contra la violencia de género, animando a las mujeres a valorarse y a apoyarse entre ellas para acabar con esta lacra social, educando a hijos y nietos en valores equitativos y cristianos.

La jornada finalizó con un almuerzo de hermandad, donde se presentó el contenido de las acciones que esta agrupación de amas de casa llevará a cabo a lo largo de los próximos meses. También se aprovechó para que Paqui Martínez coronara como Ama de Casa del Año a Fernanda Salmerón.

Abierto el plazo de solicitudes para ayuda de movilidad para estudios fuera del municipio

Este año podrán pedir esta ayuda los estudiantes que cursen cualquier estudio reglado que no se oferte en Águilas, tanto en la Región de Murcia, como fuera de ella

 

La concejalía de Educación convoca ayudas complementarias de movilidad para aquellos estudiantes, residentes en él término municipal de Águilas, que necesiten utilizar un transporte para su desplazamiento habitual a cualquier centro educativo fuera del municipio para cursar estudios oficiales universitarios o en otros centros educativos, incluyéndose bachiller, los módulos de grado medio y superior de FP, Conservatorio de grado medio y superior, Escuela de Idiomas, excepto los que se puedan realizar en Águilas.

Los requisitos para poder optar a estas ayudas son:

  • Residir en el término municipal de Águilas;
  • Estar matriculado en un centro educativo fuera del término municipal de Águilas en enseñanzas regladas.
  • Que la renta de la unidad familiar no supere el umbral 2 de renta establecido, según el número de miembros de la familia.
  • Hallarse el cabeza de familia o el solicitante (en caso de estar emancipado), al corriente de los pagos u obligaciones tributarias municipales.

Los solicitantes deberán cursar la instancia en el registro de entrada del Ayuntamiento, junto a la documentación exigida. Esta instancia y la información sobre los documentos que deben adjuntar, se pueden recoger en la concejalía de Educación, sita en la planta baja del Consistorio aguileño.

El edil de Educación, Vicente Ruiz, ha explicado que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 19 de octubre hasta el 18 de noviembre. La cuantía de ayuda será de un pago único, consistente en 90 euros si la distancia al centro educativo es superior a 60 kilómetros, y de 60 euros si se encuentra a una distancia inferior o igual a 60 kilómetros. “La intención de la concejalía de Educación al convocar estas ayudas es facilitar el transporte a todos aquellos estudiantes aguileños que cursen sus estudios fuera de la localidad. La novedad con respecto a años anteriores es que hemos ampliado estas ayudas a otros estudios además de los universitarios; también podrán beneficiarse quienes estudien fuera de la región de Murcia, lo que hasta el pasado curso estaba limitado a los centros educativos de esta comunidad autónoma. Con esta ampliación queremos que todos los estudiantes tengan la posibilidad de beneficiarse de las ayudas municipales”, ha informado el edil de Educación, Vicente Ruiz.

Los vecinos de las Pedanías vivirán más tranquilos gracias al dispositivo móvil “Residencia Segura”

Esta aplicación gratuita permite una actuación rápida y eficaz en caso de emergencia, dado que incluye un geolocalizador

 

Vivir en el campo conlleva muchas ventajas, pero también la inseguridad de la lejanía y el aislamiento en caso de que suceda cualquier emergencia. Con el objetivo de que los ciudadanos se sientan más seguros frente a posibles actos delictivos en zonas rurales, las concejalías de Pedanías y Seguridad Ciudadana han unido fuerzas para resolver esta situación. Por eso, esta mañana, los ediles Luis López y Vicente Ruiz han presentado la aplicación móvil “Residencia Segura”, que conecta con la Policía Local en caso de producirse cualquier situación de riesgo.

De forma totalmente gratuita, el Ayuntamiento pone a disposición de los residentes en viviendas aisladas o en pedanías del municipio este novedoso servicio de seguridad, mediante el cual el afectado puede avisar a la Policía Local con solo dos clicks en su teléfono móvil. Con este sencillo gesto, de manera inmediata salta en la central policial una alarma para que una patrulla acuda con premura hasta la residencia. Así lo ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Ruiz, quien ha señalado que esta aplicación es similar a la que se presentó hace unos meses llamada “Comercio Seguro”, destacando que “estos dispositivos permiten a la Policía Local actuar con la rapidez necesaria para poder atrapar a los delincuentes”. También ha destacado que lo que más favorece esta agilidad en la actuación es que la aplicación incluye un geolocalizador. A este respecto, el concejal de Pedanías, Luis López, ha declarado que “en las zonas rurales siempre era una complejidad añadida buscar la forma de llegar al sitio, lo que ralentizaba la actuación policial, pero ahora el aviso permite a los cuerpos de seguridad y emergencias geolocalizar el lugar”.

Sobre el modo de instalar la aplicación, los interesados pueden dirigirse a la Policía Local o asistir a la charla que tendrá lugar el próximo viernes 21 de octubre en la Venta de Tébar a las 20:00 horas, en la que los citados ediles y agentes de la Policía Local explicarán a los asistentes el funcionamiento de esta aplicación móvil.

La Oficina de Turismo avisa de una presunta estafa comercial en la que están haciendo un uso ilícito de su nombre

La supuesta empresa de estafadores se hace pasar por la Oficina de Turismo y pide dinero a cambio de publicidad en un folleto inexistente

 

La Oficina de Turismo de Águilas ha comunicado esta misma mañana que hay una empresa que se está haciendo pasar por este servicio municipal. Los supuestos estafadores llaman a hosteleros de Águilas pidiéndoles dinero para aparecer en un nuevo folleto, que no es más que un gancho para engañarlos. De momento, la Oficina de Turismo ya ha tenido conocimiento de dos empresas que han caído en este fraude, por lo que advierten a los comerciantes y empresarios de Águilas que bajo ningún concepto se fíen de esta empresa publicitaria.

Hace unos meses se dio una situación similar con la Policía Local, cuando otra empresa pedía dinero para publicidad en una supuesta publicación haciéndose pasar por ese cuerpo de seguridad local.

Desde el Ayuntamiento de Águilas se avisa a todos los comercios y empresas que no se está realizando campaña de publicidad alguna a cambio de ninguna contraprestación y anuncia que lo pondrá en conocimiento de las autoridades competentes.

Más de treinta entidades se congregaron en la Plaza de Antonio Cortijos durante la Feria de Asociaciones 2016

El evento central del Octubre Joven incluyó el XXX Aniversario del Informa Joven

 

Aguilas vivió el fin de semana más joven y activo del año con la celebración de la Feria de Asociaciones, que marca el ecuador del amplio programa de actividades del Octubre Joven 2016. Además en esta ocasión, se celebró el XXX Aniversario del Informa Joven, congregando en la Plaza de Antonio Cortijos a todos los concejales de Juventud que han encabezado este servicio desde su creación en 1.986. Tomás Consentino López, José Lajarín Cano, Juan Giménez Sagredo, Francisco Montalbán Miras, Fernando Piñero Gallego, Clara Valverde Soto, María Noelia Gallardo García, Francisco Hernández Terrones, Juan José Asensio Alonso y el actual edil de Juventud Cristóbal Casado García, recibieron un reconocimiento por parte de los técnicos de Informa Joven por el impulso y apoyo a lo largo de estos treinta años. Como no podía ser de otro modo, la concejalía de Juventud quiso ensalzar la labor de los que son el alma de este servicio municipal, los técnicos de Informa Joven, quienes también recibieron una placa en homenaje a su labor. Todos juntos soplaron las velas de una tarta conmemorativa y cantaron “cumpleaños feliz”.

Con este juvenil y simpático gesto se inició la tradicional Feria de Asociaciones del Programa Octubre Joven, que atrajo a numerosos ciudadanos durante los dos días que duró la jornada expositiva. La alcaldesa de Águilas, Mari carmen Moreno, y el consejero de Turismo, Juan Hernández, acompañados por los homenajeados y una amplia representación municipal, fueron los encargados de inaugurar este encuentro en el que han participado más de una treintena de colectivos. Desde la mañana del sábado y hasta el medio día de ayer domingo, las asociaciones y entidades inscritas pudieron mostrar el trabajo que desempeñan, al tiempo que hicieron disfrutar a los visitantes con innumerables actividades, como las que se destacan a continuación:

 

Durante toda la Feria:

Planetario Digital en el Casino.

Organiza: Concejalía de Juventud.

Juegos Reunidos Inusuales.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

Galería de tiro y Concurso de tiro al blanco.

Organiza: Airsoft Águilas “Black Sheeps”, Asociación Airsoft K.P.S y Dark Eagles.

Partidas de muestra de Juegos de Estrategia, Exposición de Miniaturas, Materiales para Juegos de Rol, Taller de pintado de Miniaturas.

Organiza: Club de Rol “Thorondor”.

Animación Teatral de Mimo.

Organiza: Escuela Teatro y Desarrollo TeyDe.

“Mantener Limpia la Feria”, Mural “Interactivo” para jóvenes.

Organiza: Juventud Estudiantil Aguileña JEA.

Reciclando Corchos.

Organiza: AFEMAC Salud Mental Águilas.

Graffitis “30 aniversario Informajoven” y “25 años de Graffiti”.

Organiza: Concejalía de Juventud.

Expresiones o  Palabras Aguileñas “El aguileño como idioma Universal”.

Organiza: Aguimola.

Juegos de Baloncesto.

Organiza: Club Baloncesto Águilas.

I.E.S. Alfonso Escámez.

- Actuación musical de instrumentos musicales con materiales reciclables.

- Talleres de elaboración de imanes con chapas, marca páginas cervantinos, aromas literarios, “visionando el sonido”, cálamos y caligrafía medieval, cuentacuentos en francés.

- Elaboración y degustación de crêpes.

- Clase de educación física con música.

- Construcción de poliedros con palillos y bafi con hilo de pescar y bastoncillos.

 

SÁBADO, 15/10.

 

11:00 a 13:30. Arbolitos de Fotos.

Organiza: Grupo Scout “Centro Cultural de RENFE”.

 

11:00 a 14:00. Danza Oriental “Asmae”.

Organiza: Águilas con Corazón.

 

11:30 a 12:30. Circuito con Zancos.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

11:30 a 13:30. Face Painting.

Organiza: Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Águilas.

 

11:30 a 13:30. Cien pies gigante.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

12:00. Taller de Dibujo para jóvenes.

Organiza: Juventud Estudiantil Aguileña JEA.

 

12:00 a 13:00. ¡Guau! Que mascotas.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

12:30. Charla “Por un pacto por la educación” Foro abierto.

Organiza: Juventud Estudiantil Aguileña JEA.

 

12:30 a 13:00. Actuación Musical “Jóvenes del Patronato Musical Aguileño”.

Organiza: Patronato Musical Aguileño. Banda Escuela.

 

17:00 a 18:30. Taller de bombas de semillas.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

17:00 a 20:00. Taller de Manualidades.

Organiza: Juventud Estudiantil Aguileña JEA.

 

17:00 a 20:30. Taller de Chapas con Mensaje.

Organiza: Grupo Scout “Centro Cultural de RENFE”.

 

17:00 a 20:30. Taller de palos de lluvia. 

Organiza: Grupo Scout “Centro Cultural de RENFE”.

 

 

17:00 a 20:30. Taller de Risoterapia, por Paula Vilar.

Organiza: Águilas con Corazón.

 

17:30 a 18:30. Circuito con Zancos.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

18:00. Grupo de Percusión Afrobrasileña D´AKOKAN.

Organiza: Escuela Teatro y Desarrollo TeyDe.

 

18:00 a 19:00. Tabú.

Organiza: Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Águilas.

 

18:00 a 20:00. Rediseño de bisutería.

Organiza: Asociación de Reciclaje Creativo - Creativas Águilas.

 

18:30 a 20:00. Cien pies gigante.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

18:45 a 19:45. Taller de percusión Afrobrasileña.

Organiza: Escuela Teatro y Desarrollo TeyDe.

 

19:30 a 20:00. Actuación Musical “Jóvenes del Patronato Musical Aguileño”.

Organiza: Patronato Musical Aguileño. Banda Escuela.

 

20:00 a 21:00. Animación Teatral de Mimo.

Organiza: Escuela de Teatro y  Desarrollo TeyDe.

 

DOMINGO, 16/10.

 

11:00 a 12:30. Cien pies gigante.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

11:00 a 13:30. Taller de Chapas con Mensaje.

Organiza: Grupo Scout “Centro Cultural de RENFE”.

 

11:00 a 14:00. Exhibición Aeromodelismo.

Organiza: Aeromodelismo Águilas.

 

11:00 a 14:00. Biodanza por Laura C. Andia.

Organiza: Águilas con Corazón.

 

11:30 a 12:00. Actuación de la Cuadrilla “Marina de Cope”.

Organiza: Asociación Folclórica de la Marina de Cope.

 

11:30 a 13:30. Rediseño de bisutería.

Organiza: Asociación de Reciclaje Creativo - Creativas Águilas.

 

11:30 a 13:30. Cómo mejorar tu currículum y las Redes Sociales.

Organiza: Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Águilas.

 

12:00. Taller de Dibujo para jóvenes.

Organiza: Juventud Estudiantil Águileña JEA.

 

12:00 a 13:00. Circuito con Zancos.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

12:00 a 13:00. ¡Guau! Que mascotas.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

12:30 a 13:00. Actuación Musical “Jóvenes del Patronato Musical Aguileño”.

Organiza: Patronato Musical Aguileño. Banda Escuela.

 

13:00 a 14:00. Taller de Manualidades.

Organiza: Juventud Estudiantil Aguileña JEA.

 

13:30 a 14:00. Batalla de Polvo de Colores. Cierre de Feria. 

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.  

AFEMAC cierra sus actos conmemorativos del Día de la Salud Mental con la conferencia “Mi mono y yo, ¿me comunico bien?”

La ponencia estuvo a cargo de la Coach Sandra Menéndez

 

Para AFEMAC es muy importante hacer partícipe a la ciudadanía de la labor que realizan, visibilizando la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y aprovechar para reivindicar públicamente los derechos de este colectivo. Por eso, coincidiendo con la semana en la que se celebraba el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), han realizado diversas actividades, que culminaron el pasado viernes con una conferencia a cargo de la Coach experta en comunicación de MRC International Training Sandra Menéndez. Bajo el sugerente título “Mi mono y yo, ¿me comunico bien?”, la ponente interactuó con los numerosos asistentes y les guió para que conectaran con esa parte interior y salvaje que en muchas ocasiones nos domina a nosotros en lugar de controlarla a ella. De forma divertida y amena, la experta mostró cómo domesticar ese aspecto instintivo de nuestra personalidad para convertir al animal salvaje en un simpático mono. Además animó a buscar el lado positivo de la vida y agradecer las cosas buenas. En recompensa por conseguir “domesticar al mono”, los asistentes recibieron un plátano.

Dentro de los actos programados durante la semana, que se ha regido bajo el lema “Soy como tú aunque aún no lo sepas”, la Asociación de Enfermos Mentales ha querido mostrar públicamente los planos y ubicación de la futura sede de AFEMAC, que esperan sea una realidad en 2018. El Ayuntamiento ha cedido el terreno y la Asociación hará frente a la realización del edificio. Actualmente, el Centro de Día de AFEMAC atiende a 29 enfermos; con la construcción del nuevo Centro este número se verá considerablemente aumentado, hasta los 40 usuarios.

Durante esta semana el Ayuntamiento de Águilas, Fundación Mapfre y AFEMAC también han renovado su convenio de colaboración, mediante el cual este pasado año 14 usuarios de la Asociación realizaron prácticas laborales en empresas y en el propio Ayuntamiento. La alcaldesa, Mari carmen Moreno, el representante de Mapfre en la zona, Antonio Vera Andreu, y la presidenta de AFEMAC, Pilar Morales, han rubricado el nuevo documento y les han entregado un diploma a los hombres y mujeres que han trabajado gracias a esta sinergia entre las tres entidades.

Convocatoria Pleno Extraordinario

El próximo jueves, día 20 de octubre de 2016, a las 14:00 horas, el Pleno de la Corporación Municipal se reunirá en sesión extraordinaria para debatir el siguiente y único punto del orden del día:

DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS “MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES DEL MUNICIPIO DE ÁGUILAS”.

Águilas celebrará la I Jornada ¡Viva el ciclismo! En memoria del ciclista aguileño Julián Hernández Zaragoza

Se correrán la I Cicloturistarcoiris Costa Cálida “Contra los prejuicios de sexo, raza y credo” y una Marcha Ciclista Popular

 

El próximo domingo, 23 de octubre, se vivirá una jornada ciclista en recuerdo del ciclista aguileño Julián Hernández Zaragoza, fallecido en accidente de tráfico en el año 90. El evento, según han explicado en rueda de prensa el edil de Deportes, Cristóbal Casado, el responsable de comunicación de Cicloturistarcoiris, Santiago Fernández, y el ciclista profesional retirado Fernando Piñero, constará de dos partes diferenciadas. Por un lado, a las las nueve de la mañana hasta un límite de 200 ciclistas tomarán la salida en la prueba cicloturista (ciclodeportiva, de velocidad libre) para recorrer cerca de 140 km por los municipios de Águilas, Mazarrón y Lorca, con subidas al Lomo de Bas y Campico López. En la prueba se pueden inscribir todas las personas que lo deseen de más de 18 años con un precio de inscripción de 35,00 € los federados y 47,00 € los no federados, que incluye el seguro de un día. Las inscripciones se pueden realizar desde la página web www.cicloturistarcoiris.com o desde la plataforma de www.cronomur.es.

Por otro lado, mientras los participantes de la cicloturista realizan la prueba, tendrá lugar, de forma gratuita, la Marcha Ciclista Popular, en la que podrá participar toda la población que lo desee con sólo presentarse en la línea de salida a las diez de la mañana. Tendrá un recorrido de unos 6 km, dando dos vueltas al circuito formado por la Calle Aire y el Paseo de Parra.

A la finalización de las pruebas se hará entrega de premios y obsequios y se rendirá homenaje a la memoria de Julián Hernández Zaragoza, el ciclista aguileño tristemente fallecido cuando formaba parte de la selección olímpica española que participaría en las Olimpiadas de Barcelona ’92.

El ciclista Fernando Piñero ha recordado al desaparecido Julián Hernández, destacando sus cualidades humanas y deportivas. Asimismo, ha descrito el recorrido como “muy duro, pero con un gran atractivo”.

También el concejal de Deportes ha señalado que “cuando otros ciclistas conozcan por los que van a participar lo interesante que es esta prueba, seguro que el año que viene faltan plazas”. El edil ha aprovechado para animar a los ciclistas a hacer esta carrera no competitiva, pero muy atrayente para los deportistas, y también a la ciudadanía en general a “pedalear en recuerdo de Julián Hernández Zaragoza, en una marcha popular que se puede hacer en familia”.

Finalmente, Santiago Fernández ha comentado que los diez primeros tendrán la posibilidad de participar de forma gratuita en la próxima carrera organizada por Cicloturistarcoiris en cualquier punto de la geografía nacional.

Águilas acogió “Arte y sentimiento”, una fusión de flamenco y exaltación de la Vera Cruz

La premier del espectáculo se celebró en el Auditorio Infanta Doña Elena, el pasado domingo

 

El Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas acogió el espectáculo “Arte y sentimiento”, una fusión de dos tradiciones muy arraigadas en el sureste español como son el flamenco y la devoción por la Vera Cruz. El baile flamenco y la canción española se intercalaron con la narración de la aparición de la Santa Cruz de Caravaca, acompañado todo ello por imágenes proyectadas en las que se dieron a conocer las fiestas más destacadas de esta ciudad. La cantante aguileña, Laura Muñoz, arrancó los olés y aplausos de un público entregado a su potente voz. La artista estuvo acompañada en el escenario por el Nuevo Ballet Flamenco de Murcia, dirigido por Lola Sornichero.

Tras la premier en Águilas, este espectáculo proseguirá su gira por diferentes puntos de la geografía regional y nacional, coincidiendo a partir de enero con el Año Jubilar Caravaca 2017.

La Escuela Infantil Pajarico anuncia dos plazas vacantes en el nivel de 0 a 1 año.

Los interesados pueden solicitarlas hasta el próximo 20 de octubre.

 

Continúa abierto el plazo para la presentación de nuevas solicitudes de admisión en la Escuela Infantil Pajarito, tras haber quedado dos plazas vacantes en el periodo ordinario. Tras este periodo, que se cerrará el día 20 de octubre, se dará paso a la publicación de un listado provisional, abriéndose un plazo de reclamaciones. El listado definitivo de niños admitidos se publicará el 27 de octubre.

Los interesados pueden ponerse en contacto con el Centro, sito en la calle Muñoz Calero, número 17 (Águilas), llamando al 968410959.

Mario Navarro gana el VI Concurso de Fotografía “Fuegos Artificiales 2016”

Este año han participado más de 50 fotografías

 

La popularmente conocida como “noche de los cohetes” es una de las más fotografiadas por los miles de espectadores que año tras año se concentran en la Bahía de Levante para ver este espectáculo de fuego y luz. La empresa Pirotecnia Fernández, en colaboración con Pirotecnia Mediterránea y el Ayuntamiento de Águilas, organizaron este verano el VI Concurso de Fotografía "Fuegos Artificiales 2016", cuyos premios han sido entregados esta misma tarde por la edil de Festejos, Encarna Navarro.

La concejala ha agradecido su participación a los más de 50 fotógrafos (profesionales o aficionados) que han enviado sus fotos y ha procedido a la entrega de los premios. En la categoría general, el jurado ha elegido como ganador a Mario Navarro Escarabajal, que ha recibido de manos de la edil su cheque de 200 euros. En segundo lugar ha quedado Manuel Brescane Muñoz, recibiendo su premio de 50 euros.

En la categoría redes sociales, han sido los usuarios de facebook quienes con sus “me gusta” han elegido como ganador a Matías Giner Reverte, quien se ha llevado un cheque de 200 euros, seguido en segundo lugar por César Ruiz García, ganador del segundo premio dotado con 50 €.

También han recibido una mención especial los finalistas Leandro Miras Ontiberos, Sonia Alcaraz Carrillo, Miguel Fernández Parra y María del Carmen Crevillent López.

Águilas acogerá “Arte y sentimiento”, que aúna el flamenco con la exaltación de la Vera Cruz

La premier del espectáculo se celebrará en el Auditorio Infanta Doña Elena el próximo domingo

 

El próximo domingo, el Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas acogerá el espectáculo “Arte y sentimiento”, el que se fusionan dos tradiciones muy arraigadas en el sureste español como son el flamenco y la devoción por la Vera Cruz. Así lo han anunciado la edil de Cultura, Lucía Hernández, y el organizador de este evento musical, Valentín García, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en el Ayuntamiento de Águilas. La localidad costera tiene el privilegio de recibir la premier de este espectáculo que proseguirá su gira por diferentes puntos de la geografía regional y nacional, coincidiendo a partir de enero con el año jubilar.

La concejala de Cultura ha explicado que “Arte y Sentimiento” intercala el baile flamenco y la canción española con la narración de la aparición de la Santa Cruz de Caravaca, acompañado todo ello por imágenes proyectadas en las que se dan a conocer las fiestas más destacadas de esta ciudad, como los Caballos del Vino, por ejemplo. Asimismo ha recordado que la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad impulsar la promoción del Año Jubilar Caravaca 2017, dado que puede ser un revulsivo económico para la Región. “Turismo y cultura deben ir de la mano”, ha señalado la edil.

 

El promotor de “Arte y Sentimiento” ha explicado que la idea de empezar en Águilas se debe a que la cantante principal del espectáculo, Laura Muñoz, es aguileña. La artista estará acompañada en el escenario por el Nuevo Ballet Flamenco de Murcia, dirigido por Lola Sornichero. Tras la actuación se ofrecerá un vino, denominación de origen Bullas.

 

APOYANDO EL AÑO JUBILAR

En 1998, S.S. el Papa concedió a Caravaca de la Cruz el Año Jubilar, lo que convierte a esta ciudad en la quinta del mundo que, junto a las otras cuatro (Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén), va a poder celebrar el Jubileo Perpetuo. Esto significa que la Santa Sede concede el poder celebrar Año Santo cada siete años in perpetuum en el Santuario de la Vera Cruz, siendo el próximo Año Jubilar, en Caravaca de la Cruz, el año 2017.

Agenda de actos para el fin de semana

VIERNES 14:

  • 16:00h: Gymkana y Juegos varios. Colegio María Inmaculada.

 

  • 17:30h: “Camina por tu Salud II”. Ruta Isla del Fraile. Salida desde el aparcamiento de Decathlon.

 

  • 18:00 a 20:00h: “Primeros auxilios en bebés”, impartido por Rut Gallego. Huerto Don Jorge.

 

  • 18:30h: Introducción a la fotografía móvil. Casa de la Cultura Francisco Rabal.

 

  • 19:00h: Charla “Automotivación y actitud positiva”, impartida por Sandra Menéndez. Casa de la Cultura Francisco Rabal.

 

  •  20:30h: Conferencia “Aprende el arte de liderarte a ti mismo”, impartido por Estrella Piqueras. Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena.

 

  • 20:30h: Cuento “Cuando perdamos el miedo”. Casino, Salón de los Espejos.

 

 

SÁBADO 15:

  • 11:00h: Inauguración Feria De Asociaciones. Plaza de Antonio Cortijos.

 

  •  09:00 a 11:00h: Limpieza de fondos marinos. Club Náutico de Águilas.

 

  • 10:00h: Paseo fotográfico “Street photography”. Punto de encuentro en Plaza Antonio Cortijos.

 

  • 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Planetario Digital. Casino de Águilas, Salón Espejos.

 

  • 11:00 a 12:00h: Sesión de Yoga, impartida por Lara Díaz. Plaza de Alfonso Escámez.

 

  • 21:00h: Cena colaboración Fiestas de Los Arejos 2017. Venta de Tébar.

 

 

DOMINGO 16:

 

  • 11:00 a 12:00h: Sesión de Yoga, impartida por Lara Díaz, Plaza de Alfonso Escámez.

 

  • 12:00h: Teatro Infantil “El desván de los Hermanos Grima. Casa de la Cultura “Francisco Rabal”.

 

  • 20:00h: Festival de Flamenco “Arte y sentimiento”. Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas.

AFEMAC ha presentado la ubicación y planos de la nueva sede de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Águilas y Comarca.

También han renovado, por tercer año consecutivo, el convenio de inserción laboral entre AFEMAC, Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Águilas.

 

Coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) la Asociación de Enfermos Mentales ha querido mostrar públicamente los planos y ubicación de la nueva sede de AFEMAC, que esperan sea una realidad en 2018. Para la ocasión, los asociados, los trabajadores y la presidenta de esta entidad, Pilar Morales, han recibido a la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, a la presidenta de FEAFES, Delia Topham, y a la presidenta Territorial de ONCE, Teresa Lajarín, junto al resto de autoridades locales y financieras, así como al arquitecto del proyecto, Agustín Rodríguez, quien ha explicado sobre los planos cómo será el nuevo Centro. “El edificio se ha planteado siguiendo las necesidades propias de ellos, todo en una planta, totalmente adaptado, por supuesto. Además se ha diferenciado perfectamente la zona de los trabajadores, de la del Centro de Día para los usuarios, que consta de varias aulas, una sala polivalente y aseos adaptados, buscando siempre la funcionalidad”, ha explicado el arquitecto y futuro director de la obra.

La presidenta de AFEMAC ha explicado las motivaciones que les han llevado a emprender este proyecto y los obstáculos que han tenido que ir superando con la ayuda del Ayuntamiento. “Nuestro Centro actual se nos ha quedado pequeño y es nuestra obligación y nuestra decisión seguir ampliando recursos para ser capaces de cubrir al máximo las necesidades de las personas con enfermedad mental. Durante años, habíamos solicitado al Ayuntamiento de Águilas un local o un terreno en el que poder asentarnos definitivamente. La recién estrenada alcaldesa, Mª Carmen Moreno, en su día, no lo dudó y en febrero de este año formalizaba la cesión a AFEMAC de este terreno que vemos. La alegría de la gran familia AFEMAC fue tremenda”, ha comentado Pilar Morales durante su intervención.

En la misma línea, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha declarado que “AFEMAC ha luchado mucho por este proyecto. Desde el Ayuntamiento hemos trabajado junto a ellos para conseguir desbloquear aquella cesión de terrenos. Fue una de las primeras decisiones que tomé como alcaldesa. Va a ser un centro magnífico, como el trabajo que hacen ellos, que va a servir para conseguir la plena inclusión de los enfermos mentales. Este Centro va a ser un referente comarcal”.

Actualmente, el centro de Día de AFEMAC atiende a 29 enfermos; con la construcción del nuevo Centro este número se verá considerablemente aumentado, hasta los 40 usuarios.

 

RENOVACIÓN DEL CONVENIO

Además de la visita a la parcela donde se ubicará el futuro Centro de Día, esta mañana el Ayuntamiento de Águilas, Fundación Mapfre y AFEMAC han renovado su convenio de colaboración, mediante el cual este pasado año 14 usuarios de la Asociación han realizado prácticas laborales en empresas y en el propio Ayuntamiento. La alcaldesa, Mari carmen Moreno, el representante de Mapfre en la zona, Antonio Vera Andreu, y la presidenta de AFEMAC, Pilar Morales, han rubricado el nuevo documento y les han entregado un diploma a los hombres y mujeres que han trabajado gracias a esta sinergia entre las tres entidades.

 

 

Para AFEMAC es muy importante hacer partícipe a la ciudadanía de la labor que realizan, visibilizando la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y aprovechar para reivindicar públicamente los derechos de este colectivo. Por eso durante toda la semana han realizado diversas actividades deportivas y lúdicas, como el partido que disputaron ayer los enfermos mentales contra los concejales y la prensa, ganando los usuarios de AFEMAC por 9 a 8 goles.

 

Para finalizar, cabe destacar que el lema de este año es “Soy como tú aunque aún no lo sepas”.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo