LISTADO DE NOTICIAS
PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR
- Los usuarios del Centro Ocupacional Urci entregan a Don Carnal y Doña Cuaresma “las armas” para la gran batalla
-
Los personajes adultos e infantiles del Carnaval visitaron esta mañana, acompañados, entre otros, por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Carnaval, Cristóbal Casado, y el vicepresidente de la Federación de Peñas, Ginés Parra, el Centro Ocupacional Urci.
Cabe destacar que los usuarios de este centro han realizado buena parte de los cascarones rellenos de confeti que durante los próximos días, tal y como manda la tradición aguileña, acabarán cascados en la cabeza de todos los carnavaleros. Precisamente, y aprovechando esta visita, don Carnal y Doña Cuaresma se han provisto de “sus armas” para la batalla del próximo sábado.
- Los personajes del Carnaval 2023 reciben por fin sus “poderes”
-
Más de 1.200 personas fueron testigos, el pasado sábado, de la Gala de Cambio de Poderes; el evento carnavalero, presentado en esta edición por Pedro Lozano e Inma Vidal, en el que los personajes toman el testigo de sus antecesores iniciándose así, de forma oficial, el Carnaval 2023; un Carnaval que se ha hecho de esperar debido a los años de pandemia.
La velada dio comienzo con la actuación, espectacular, del Ballet Oficial de la Federación de Peñas de Peñas, dirigido en esta ocasión por Cristina Vera. Tras este magnífico estreno tomaba la palabra la alcaldesa de Águilas y posteriormente era el vicepresidente de la Federación de Peñas, Ginés Parra, el encargado de dar lectura al discurso del presidente de este organismo carnavalero, José Alonso, convaleciente de una operación que además recibía emocionado, desde su hogar, la máscara de oro del Carnaval 2023; un distintivo que reconoce el trabajo en pro de nuestra fiesta y del que también han sido merecedores este año la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria. Tiempo hubo también para hacer entrega de la Caracola de Oro al aguileño Benito Rabal, quien emocionado recogía esta distinción de manos de la alcaldesa. La nota musical corría a cargo de Cristina Adán que una vez más puso sobre el escenario su ya himno del Carnaval “Volveremos a brillar”.
Tras la parte más protocolaria del acto, en la que hubo también un emotivo recuerdo a dos carnavaleros que el pasado año nos decían adiós, Tomás Consentino y Daniel Sánchez, llegaba el momento central de la noche cuando Inma Martínez, Hilario Gris, Lorenzo Sánchez y Conchi Caparrós se convertían en Doña Cuaresma, Don Carnal, Mussona y Musa de nuestra fiesta.
Fotos: Fernando Mula
- “Back to the future” logra el primer premio del Concurso de Trajes de Papel
-
El Concurso de Trajes de Papel y Maquillaje Corporal volvió a dejar patente que el ingenio y la creatividad que los aguileños derrochan en Carnaval no tiene límites en el transcurso de una gala, dirigida por Juan María Soler, que arrancó con la actuación del Ballet Oficial de la Federación de Peñas.
Un año más, los integrantes del taller de papel del Carnaval lograron el aplauso unánime del público dejando patente su capacidad para confeccionar magníficos trajes en los que se utiliza como único elemento el papel. Tras una dura deliberación de los miembros del jurado compuesto por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; el edil de Carnaval, Cristóbal Casado; el vicepresidente de la Federación de Peñas, Ginés Parra; y los personajes adultos e infantiles del Carnaval, “Back to the future” lograba el primer premio del certamen.
En la modalidad de maquillaje corporal fue el magnífico trabajo de Cristel Van Den de Make Up Studio el que logró el trofeo con “Catarsis”.
- El Patronato pone música al Carnaval
-
El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogió este fin de semana el Festival Nacional de Música de Carnaval; un concierto, ya tradicional en estas fechas, que logró poner al público en pie en numerosas ocasiones, entre ella con la interpretación del ya mítico “Viva el Carnaval aguileño” de Antonio Carvajal.
Entre los asistentes, todos los personajes del Carnaval; miembros de la corporación municipal con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; así como representantes de la Federación de Peñas, entre ellos su vicepresidente, Ginés Parra.
- El Carnaval vuelve con más fuerza que nunca en la Gala de Cambio de Poderes Infantil
-
Jorge Navarro, Alba García, Hugo Vera y Lucía Giner se convertían ayer en los personajes infantiles del 2023 en el transcurso de la Gala de Cambio de Poderes Infantil, la primera tras el obligado parón por la pandemia en la que quedó claro que el Carnaval vuelve este año con más fuerza que nunca.
Presentada magistralmente por Mara Blazquez y Juan Carlos Silvestre, la Gala de Cambio de Poderes, pistoletazo oficial del Carnaval, arrancó con la actuación del Ballet Oficial de la Federación de Peñas, dirigido por Cristina Vera, y la espectacular puesta en escena de la aguileña Cristina Adán que logró poner al público en pie con su canción “Volveremos a brillar”, dedicada al Carnaval.
Pasadas las nueve de la noche, los cuatro personajes infantiles recibían "sus poderes" de sus antecesores en el cargo en un acto que sirvió también para rendir homenaje a la peña Serpentina y al Ballet Oficial de la Federación de Peñas por sus 25 años desfilando.
La noche concluyó con la tradicional foto de familia de todos los personajes infantiles del Carnaval a la que se sumaron la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, el concejal de Carnaval, Cristóbal Casado, y el vicepresidente de la Federación de Peñas de Carnaval, Ginés Parra.
- La edil de Igualdad presenta la campaña contra las agresiones sexuales en Carnaval, coordinada con cuerpos de seguridad y locales de ocio
-
La edil de igualdad del Ayuntamiento de Águilas, Elena Casado, presentaba esta mañana la campaña contra las agresiones sexuales en Carnaval, fruto de varios meses de trabajo en coordinación con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. “Este año hemos diseñado una campaña de grandes dimensiones que pone el foco en la prevención y para la que, además, son colaboradores necesarios una gran parte de los locales de ocio nocturno de la localidad”- explicaba la edil.
La iniciativa consta de una parte gráfica compuesta de cartelería, que se instalará en los establecimientos de ocio nocturno, en todos los aseos portátiles ubicados en la zona centro, así como en las botellas de cuerva que se adquieran en diversos establecimientos de la plaza de España y aledaños. Dicha cartelería incluye un código QR con información referente al punto violeta, sumisión química, teléfonos de emergencia y protocolos de actuación en caso de una agresión sexual. Asimismo, se procederá al reparto de tapas cubre vasos reutilizables diseñadas para impedir la introducción con fines delictivos de cualquier sustancia en la bebida.
“Un punto a destacar de esta campaña- señalaba la edil- es la visita a los institutos de la localidad para dar a conocer al alumnado de 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato de los principales puntos de la misma”.
Punto violeta
Como ya ocurriera en los Carnavales de 2019 y 2020, este año volverá a instalarse en la puerta de Servicios Sociales (Calle Floridablanca, 3) el punto violeta. Se trata de un lugar especialmente diseñado para asesorar y atender a cualquier víctima de agresiones sexistas; un lugar de denuncia, pero también de prevención por lo que también está abierto a cualquier persona que escuche o sea testigo de una agresión sexual y que este año, como novedad, no estará gestionado por voluntarios, a los que la edil ha agradecido el servicio prestado en los dos últimos años, sino profesionalizado a través de la contratación para el mismo de personal de la Consultora Egoleco Lab cuya formación facilitará la intervención y derivación de cualquier persona que haya sufrido o presenciado este tipo de agresiones.
Finalmente, la edil ha transmitido el mensaje enviado por los cuerpos de seguridad del Estado en el que animan a toda la ciudadanía a instalar en los dispositivos móviles la aplicación Alertcops 5.0 que actúa como canal bidireccional entre y los cuerpos de seguridad y permita en un solo click enviar una alerta de delito o situación de riesgo.
- El alumnado de Ecoescuelas Litorales participa en una actividad de reforestación
-
Desde hace casi dos décadas, el Club Náutico de Águilas, en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas, viene desarrollando el proyecto ECOescuelas Litorales; una herramienta didáctica creada para sensibilizar al alumnado en el cuidado del medioambiente, la lucha contra el cambio climático y la cultura local.
“Que el alumnado sea parte activa en la generación de nuevos espacios verdes en el entorno urbano, poniendo nuestro grano de arena en creación de zonas de vegetación es una de las actividades más exitosas”- señalan desde el Club Náutico.
Dentro de este proyecto, esta semana se ha llevado a cabo la plantación de más de 100 nuevos árboles repartidos entre la Avenida Papa Juan Pablo II y una zona de Calabardina.
Tras la actividad, desde el Club Náutico agradecieron “la colaboración de la Concejalía de Agricultura, Pesca, Pedanías, Zonas Verdes y Mercado, cuyo titular, Bartolomé Hernandez, estuvo presente en la actividad, así como de la empresa STV, adjudicataria del mantenimiento de zonas verdes en Águilas, y encargada de preparar el terreno e instalar riego por goteo en la zona”.
- El Duatlón Carnaval de Águilas congregará este fin de semana a más de 500 duatletas
-
El próximo domingo se celebra en Águilas el XXIX Duatlón “Carnavales de Águilas”. El primer evento deportivo dentro de la festividad del Carnaval recoge la prueba clasificatoria para el Campeonato de España de Duatlón y prueba para la Liga Regional de Duatlón.
Durante la presentación del mismo, celebrada ayer en la sala de prensa del Ayuntamiento de Águilas, el presidente de la Federación de Triatlón de la Región de Murcia, Diego Calvo Valera, destacaba que “esta prueba, una de las más longevas de España, contará con la participación de 535 duatletas, representando a quince Comunidades Autónomas”. La prueba constará de tres salidas por categorías: Élite, Grupos de Edad y Menores y contará con la participación de estrellas del duatlón a nivel nacional como Roberto Sánchez Mantecón, integrante de la selección española.
Por su parte, el gerente del Patronato Deportivo Municipal, Salvador Palazón, comenzaba su intervención “pidiendo disculpas a todo el que se pueda ver afectado por el necesario corte y desvío del tráfico, al tiempo que agradeció a todo el equipo humano del PDM el estar volcado con el desarrollo de esta prueba”.
Finalmente, el concejal de Deportes y Carnaval, Cristóbal Casado, agradecía “la apuesta de la Federación Española de Triatlón para que el Duatlón de Águilas siga siendo clasificatorio para el Campeonato de España, algo que sin duda es un aliciente para que deportistas de categoría élite vengan a competir aquí en febrero”.
- Águilas participa en la reunión de trabajo sobre cumplimiento del Itinerario de Transición para el Turismo de la Unión Europea
-
Ginés Desiderio Navarro, concejal de Turismo, participó el pasado 7 de febrero en la reunión convocada por la D.G. Grow-Turismo, de la Unión Europea, como continuación del trabajo realizado para la elaboración del documento marco “Transition Pathway for Tourism” (Itinerario de Transición para el Turismo), aprobado por la Comisión Europea como informe estratégico el pasado año, y cuyo objetivo final es la descripción de los elementos clave, los medios habilitadores y las interrelaciones para facilitar la doble transición y potenciar la resiliencia del ecosistema turístico. En la elaboración de este documento marco sólo participaron representantes de 4 entidades locales de la Unión Europea, siendo una de ellas el Ayuntamiento de Águilas.
Esta reunión sirvió de continuación para poner al día a las partes interesadas en este proceso acerca de los avances y los compromisos adquiridos en relación con el itinerario de transición. El objetivo principal ha sido compartir información sobre el ecosistema turístico europeo, así como sobre las contribuciones y compromisos ya publicados, para apoyar la aplicación conjunta del itinerario de transición para el turismo en toda la Unión. También ha servido para presentar los mecanismos de seguimiento y animar y asesorar a las partes interesadas para que desarrollen sus aportaciones y se unan a la comunidad Together for EU Tourism (T4T).
La reunión fue presidida por Marie-Helene Pradines, jefa de la Unidad Ecosystems II: Tourism & Proximity de la DG GROW.G1, y se estructuró en 3 sesiones, siendo la primera el análisis de la situación del ecosistema turístico de la UE, llevando a cabo una visión general de las áreas de trabajo y la actualización de los últimos avances por GROW G1, en materia de resiliencia, sostenibilidad, transición digital y habilidades laborales.
En la segunda sesión se revisaron las tareas de complementación del Itinerario y su apoyo, realizando una visión general de las contribuciones y compromisos de T4T (Together for EU Tourism), así como exponiendo algunos ejemplos prácticos sobre varios de los aspectos de este Itinerario.
En la tercera sesión, se marcaron los próximos pasos a dar en la aplicación conjunta del proceso de transición para lograr un ecosistema turístico más resiliente, innovador y sostenible en la Unión Europea.
La reunión se cerró con unas palabras de clausura a cargo de Marie-Helene Pradines.
- Primer fin de semana de Carnaval
-
Viernes 10 de febrero:- Gran Gala cambio de poderes entre los Personajes infantiles del Carnaval 2020 y 2023.Lugar: Pabellón “Diego Calvo Valera”Hora prevista: 21:00hSábado 11 de febrero:- Gran Gala cambio de poderes entre los Personajes adultos del Carnaval 2020 y 2023.Lugar: Pabellón “Diego Calvo Valera”Hora prevista: 21:00hDomingo 12 de febrero:- XXVII Duatlón “Carnaval de Águilas 2023”Lugar: Explanada del Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”Hora prevista: 09:00h- XXI Regata de Carnaval - X Trofeo Estrella de Levante (1ª Manga)Lugar: Puerto Deportivo “Club Náutico”- XIV Festival Nacional de bandas de música “Música de Carnaval”Lugar: Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”Hora prevista: 13:00h- XXII Concurso de trajes de papel y XIV concurso de maquillaje corporalLugar: Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”Hora prevista: 21:00h
- El IES Carlos pone en marcha un proyecto europeo junto a estudiantes de Letonia y Portugal
-
El instituto de Educación Secundaria Rey Carlos III de Aguilas se ha embarcado en un proyecto europeo con estudiantes de Letonia y Portugal.
El proyecto es un encuentro para que los jóvenes compartan ideas para llegar a hacer realidad el desarrollo sostenible. Las actividades se basan en la creatividad, la comunicación entre países y la difusión de lo que aprenden.
El Ayuntamiento está unido también a los ayuntamientos de las ciudades participantes porque Smiltene (Letonia) y Alfandega da Fe (Portugal) tienen iniciativas ambientales en común también promovidas por Europa, los llamados LIFEADAPTATE projects. Los ayuntamientos se unen para diseñar e implantar medidas para paliar las consecuencias del cambio climático.
Esta participación del Ayuntamiento de Águilas hizo que los centros escolares se pusieran en contacto, y nació este proyecto siguiendo la misma idea. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, este proyecto se está llevando a cabo con éxito esta semana. El acto de presentación tuvo lugar en el Auditorio, contando con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y la edil de Educación, Francis Gallego, junto a otros miembros de la corporación
Las organizadoras del Erasmus agradecen también la colaboración de empresas aguileñas por aportar su granito de arena para que esta experiencia sea genial.
Fuente: IES Carlos III
- El número gratuito 012 atiende todas las dudas y consultas respecto a cómo ayudar a los afectados por el seísmo
-
La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, participaba ayer en una reunión, convocada por la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, donde se informó sobre las pautas de trabajo que se establecieron junto a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y Unicef de la Región de Murcia en materia de ayuda humanitaria por los terremotos en Turquía y Siria.
La sesión contó con varios representantes de las ONG implicadas, que detallaron y facilitaron toda la información disponible a los asistentes. En dicha reunión se insistió en que la mejor opción en cuanto ayuda humanitaria es la donación económica, que es la manera más efectiva para facilitar la labor de las entidades en los territorios afectados.
- ¿DÓNDE ME PUEDO INFORMAR PARA AYUDAR?
En el teléfono 012 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
También en el siguiente enlace de la sede electrónica de la CARM: https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=4081&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288
Poniéndote en contacto con las Organizaciones Humanitarias con presencia en la Región de Murcia que están trabajando en los territorios afectados
CRUZ ROJA
900104971
www2.cruzroja.es/cruz-roja-murcia
UNICEF
900907500
www.unicef.es
OXFAM
900223300
www.oxfamintermon.org
MÉDICOS SIN FRONTERAS
900 494274
www.msf.es
CÁRITAS
968 211186
www.caritasregiondemurcia.org
- ¿QUÉ PUEDO APORTAR?
Puedes ayudar económicamente con donaciones para garantizar los suministros de emergencia estandarizados, a través de las organizaciones humanitarias que operan en el terreno.
ENLACES PARA REALIZAR LAS DONACIONES
Cruz Roja
https://www2.cruzroja.es/-/ayuda-victimas-terremoto-turquia
También se han habilitado otros métodos como bizum o sms
UNICEF
https://www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias?lc=9923&fc=9923
También enviando SMS: UNICEF al 38028
Nº CUENTA: ES15 2100 8315 161300143477
Intermon
https://web.oxfamintermon.org/es/donativos?allocation=116&hsCtaTracking=05774d4d-1c0c-4005-8540-ba6fa6f10997%7Cf54ad856-187a-417f-93e8-66ba3ca2ee14
Médicos sin Fronteras
https://www.msf.es/que-puedo-hacer-yo/donativo
Cáritas
https://www.caritas.es/emergencias/caritas-con-turquia-y-siria/
IMPORTANTE: la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha avisado que se están produciendo varias estafas y fraudes por Internet a través de páginas webs falsas, haciéndose pasar por víctimas o representantes de organizaciones humanitarias, con el objetivo de recibir transferencias bancarias o giros y hacerse con datos privados y contraseñas de tarjetas o cuentas bancarias.
Por este motivo, NO SE DEBEN ENVIAR AYUDAS a través de cuentas bancarias que figuren en correos electrónicos, sino que HAY QUE VERIFICARLAS A TRAVÉS DE LAS PÁGINAS WEBS de los organismos reconocidos que, efectivamente, estén recaudando fondos.
- Abierto el plazo de presentación de obras de la VII edición del Premio Águilas de Relato Breve
-
La VII edición del Premio Águilas de Relato Breve; un certamen puesto en marcha con el objetivo de retomar el movimiento literario que marcó la historia de nuestro municipio en la década de los sesenta, era presentado esta semana por la edil de Cultura, Maido Simó, el gerente del Auditorio, Ramón Román, y el presidente del jurado y promotor de este proyecto, José Asensio.
El certamen, que ya se ha hecho un hueco en el panorama literario nacional, cuenta con una dotación económica de 2.000 euros para el primer premio y 500 euros para el segundo y tercer finalista.
En cuanto al plazo de presentación de las obras, este se prolongará hasta el próximo 31 de mayo, periodo tras el cual la Comisión de Cultura iniciará el proceso de selección de las mismas. Una Comisión a la que la edil agradecía "el importante trabajo que realizan de forma totalmente desinteresada en pro de la cultura en Águilas".
BASES:
Podrán concurrir todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, residentes en España, siempre que las obras estén escritas en castellano.
Cada concursante podrá presentar un solo trabajo que ha de ser necesariamente inédito y no haber sido premiado en otros certámenes. El Ayuntamiento se reserva la facultad de adoptar las medidas que estime oportunas para garantizar la autenticidad de los trabajos presentados.
Los relatos serán de tema libre, a elegir por los autores.
Los relatos tendrán una extensión de entre 1O y 25 páginas en formato DIN A4, mecanografiados a doble espacio, en fuente Times New Roman a 12 pt., en PDF y se presentarán vía mail. Solo se aceptarán trabajos en este formato.
Se presentarán online a través de www.mundoarti.com. En el formulario de inscripción se deberá subir el archivo PDF con el relato anónimo (en caso contrario será descartado). Seguidamente se cumplimentará la plica con los datos personales: nombre, apellidos, dirección, teléfono del autor, etc., y se adjuntarán los siguientes archivos: fotocopia del DNl/pasaporte/tarjeta de residencia y declaración de autoría, de originalidad, de titularidad de los derechos, de hallarse el trabajo libre de cargas y limitaciones de explotación, y de aceptación de las presentes bases.
- El IES Carlos III celebra el acto de entrega de diplomas del Sello de Calidad Nacional eTwinning
-
El IES Rey Carlos lll celebraba ayer el acto de entrega de diplomas del Sello de Calidad Nacional eTwinning a los alumnos que hicieron posible el proyecto de 2022 L’école de l’égalité en scène, contando con la presencia de la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, las concejalas de Educación y Cultura, Francis Gallego y Maido Simó, y representantes de la comunidad educativa.
La coordinadora, María José Sánchez, fue la encargada de presentar los tres proyectos actuales: La cerise sur le gâteau, con Francia y Finlandia, sobre alimentación y cocina; Escrituras del exilio, con Francia, dedicado a estudiar una serie de cartas auténticas escritas por refugiados españoles en 1939; y POSITIF, con Francia, Rumanía, Grecia y Alemania, centrado en el reconocimiento y la gestión de las emociones para encontrar la serenidad en un mundo cada vez más exigente. Los tres son interdisciplinares e internivelares, implicando a un total de ocho profesores y cinco clases desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, pasando por FP Básica.
Durante la presentación, Sanchez recordó que “a pesar de que los problemas técnicos en la plataforma educativa recientemente renovada han complicado bastante el avance de los proyectos la implicación de alumnos y profesores está superando los obstáculos”.
El centro está volcado esta semana en recibir a los socios portugueses y lituanos de su primer proyecto Erasmus+, que pronto tendrá su correspondiente proyecto eTwinning.
- “El Capi” vuelve a abrir hoy sus puertas tras la sustitución del césped artificial y la creación de una zona de calentamientos
-
El campo de fútbol 7 “Capi” volverá a abrir sus puertas esta tarde tras una importante actuación de mejora, según anunciaba el edil de Deportes, Cristóbal Casado, en una reciente visita a las instalaciones realizada junto a la primera edil, Mari Carmen Moreno. En este sentido, Casado señalaba que, “se ha procedido a la sustitución total del césped artificial. Además, con el césped sobrante se ha habilitado una zona de calentamientos en este mismo campo y otra en el Armando Muñoz Calero”.
Con una inversión cercana a los 42. 000 euros, esta actuación- manifestaba Casado- “refleja, una vez más, que el compromiso de la Concejalía con el deporte y los deportistas locales es claro y en esa línea es en la que hemos trabajando, mejorando las instalaciones y los servicios que se ofrecen en las mismas”.
Primero Atrás Siguiente Último