Traducir
Visita Virtual

EXPERIENCIAS

SENDERO AZUL DE LOS COCEDORES

  • SENDERO AZUL DE LOS COCEDORES
  • SENDERO AZUL DE LOS COCEDORES
  • SENDERO AZUL DE LOS COCEDORES

SENDERO AZUL DE “LOS COCEDORES”

DATOS GENERALES

Punto de partida: desde la Casica Verde, justo al finalizar el paseo marítimo.

Longitud: 4.380 m

Duración estimada: 1h 30 minutos.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El Sendero Azul de “Los Cocedores” toma su nombre de los numerosos cocedores (coceores) de esparto que jalonaban la costa, especialmente a lo largo del recorrido de este sendero, aunque muchos de ellos han desaparecido por el desuso y la urbanización de espacios en los que se encontraban. En ellos se sumergía el esparto para blandear sus fibras y dotarlas de un color característico. Después se secaba y era picado para obtener una fibra más fina, La industria en torno al esparto y su exportación fueron cruciales para la economía local en el siglo XIX y gran parte del XX.

También existen 3 búnkeres (nidos de ametralladoras) restaurados en dos zonas del recorrido, junto a playas con Bandera Azul (Matalentisco 2 búnkeres, y Calarreona, 1 búnker).

La zona cuenta también con representaciones de interés de la arquitectura rural tradicional como aljibes y casas cueva, además de antiguas edificaciones como el Cuartel de Carabineros de Calarreona. Un tramo de Sendero Azul discurre por el Paisaje Protegido de Cuatro Calas, de alto valor geológico, paisajístico y biológico., destacando las formaciones volcánicas (piroclastos y tierras calcinadas), fauna protegida, como Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) y el Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), y flora propia de estepas salinas como el Almarjo (Halocnemum strobilaceum) y Jarrilla de Mota (Helianthemum motae), así como el Taray (Tamarix sp.).

Este Sendero Azul, comparte recorrido con los siguientes senderos:

GR-92/ E-12 ”Sendero del Mediterráneo” y GR-253 “Sendero de la Cruz”

SL-MU 18 “Sendero de Cuatro Calas”. Juan Francisco Mota Poveda.

QUÉ SON LOS SENDEROS AZULES

El programa Senderos Azules, es una iniciativa promovida y desarrollada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El objetivo del programa es premiar a través del galardón Sendero Azul, la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza. Los Senderos Azules, son lugares ideales para la sensibilización ambiental, entendida esta, como una herramienta que contribuye al cambio social.

Los Senderos Azules de ADEAC, permiten, por tanto, poner en valor al mismo tiempo la conservación de entornos ya humanizados y la interpretación del entorno natural y cultural, usándolos como recursos para la conservación y la educación ambiental, a través de la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de esparcimiento.

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo