NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Más de un centenar de personas muestran su condena ante el terrorismo

Más de un centenar de personas, entre los que se encontraban todos los grupos políticos con representación municipal, se han sumado al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Águilas como muestra de repulsa y condena a los brutales atentados terroristas perpetrado ayer en Barcelona y Cambrils.

Ellas volverán a subirse al escenario el próximo domingo

Carmen López, Julia Jiménez, Lorena Piñero, Noelia Osorio, Pilar García, Esmeralda Navarro, Lola Moreno, María Jesús Navarro, Nuria Rodríguez, Yoli Hernández y una artista invitada son las once voces que dan nombre a Ellas; un concierto, organizado por la Asociación Musical Nagha y la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Águilas con la colaboración de distintos patrocinadores, que, por tercer año consecutivo, reúne sobre un mismo escenario a algunas de las mejoras cantantes femeninas de la localidad.

El próximo domingo, a partir de las 22 horas y con entrada gratuita, la plaza de Antonio Cortijos será escenario de un gran concierto que, destacan desde la organización, “ha sido preparado con mucho cariño pese a la dificultad que supone reunir en un mismo escenario a tan elevado número de cantantes”. El concierto, en el que este año se interpretarán distintos géneros musicales con el fin de adaptarse a todo el público, contará con la música en directo de Carlos Fernández, Paco Mora, Víctor Lorente, Diego López y Pedro Molina.

Segura y Entrena exponen sus obras en Águilas

La sala de exposiciones Manuel Coronado, de la Casa de Cultura Francisco Rabal, acoge desde ayer la exposición de pintura al óleo y plumillas de José Antonio Segura y Pilar Entrena.

La exposición, que fue inaugurada por la edil de Cultura, Lucía Hernández, podrá ser visitada hasta el próximo 30 de agosto en horario de 18 a 21 horas (de lunes a viernes).

Treinta parejas se dan cita en el campeonato de petanca celebrado en Águilas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Deportes, Cristóbal Casado, y otros miembros del Equipo de Gobierno participaban ayer en la entrega de premios del campeonato de petanca celebrado en la localidad.

El evento deportivo, en el que se dieron cita más de treinta parejas, se desarrolló en las nuevas pistas de petanca que el Ayuntamiento de Águilas ha ubicado en una zona aneja al Polideportivo Municipal, dando respuesta así respuesta a los aficionados a este deporte en la localidad.

David García, quince años liderando la cucaña

La bahía de Levante se convertía ayer en el escenario de la regata de botes a remo y la cucaña; dos de los actos que forman parte de la programación festiva con motivo del Día de de la Virgen de agosto.

Las actividades fueron seguidas por un gran número de público entre el que se encontraba la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Festejos, Encarnación Navarro, encargadas de hacer entrega de los trofeos a los ganadores.

David García lograba, por décimo quinta vez, el triunfo en la cucaña. En la regata de botes a remo fue Danipan el primero en cruzar la línea de meta, seguido por Lavadero Polígono-Astilleros Carrasco.

El Águilas, vencedor del Playa y Sol

El Águilas se alzó ayer con el Trofeo Playa y Sol tras imponerse, en los penaltis, al Lorca Deportiva. El partido congregó a cerca de un millar de espectadores, entre los que se encontraban la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Deportes, Cristóbal Casado, que no quisieron perderse este clásico estival.

El Ayuntamiento presenta al programa 1,5% Cultural el proyecto de recuperación de la isla del Fraile

La recuperación histórica de la bahía del Hornillo y los elementos que hacen de ella un enclave singular es uno de los objetivos del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Águilas, convencido de la excelencia de este enclave como atractivo turístico de la localidad.

En este sentido, la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Moreno, ha anunciado que el Ayuntamiento ha presentado el proyecto Recuperación Histórica de la isla del Fraile al programa del 1,5% Cultural, puesto en marcha por el Ministerio de Fomento a fin de subvencionar actuaciones de recuperación de patrimonio histórico.

La alcaldesa ha asegurado que, pese a que el número de proyectos que concurren a este programa es muy elevado, la singularidad del presentado por el Ayuntamiento de Águilas nos hace tener buenas perspectivas. Además- proseguía diciendo la primera edil- creemos que es el momento oportuno para actuar sobre la isla del Fraile porque, aunque las condiciones actuales que presenta no son malas, la erosión y los acarcavamientos producidos por la evacuación de aguas pluviales están deteriorando progresivamente el lugar”.

Cabe señalar que la importancia y singularidad de este enclave, potencialmente una de las mayores factorías de salazones romanas de la Tarraconense, lo hizo merecedor de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de sitio histórico.

Concretamente, las actuaciones propuestas en el proyecto, presupuestadas en algo más de 650.000 euros, incluyen la instalación de un pantalán retráctil de uso restringido para acceder a la isla embarcaciones destinadas a realizar trabajos, así como visitas guiadas; el acondicionamiento de un sendero que permita realizar los trabajos de excavación y una ruta turística por la zona; y la excavación arqueológica de un área de la isla del Fraile, concretamente en la se presentan restos de piletas de salazón de pescado.

 

Rafael Meca expone Impurus en el aula de cultura de Cajamurcia

El artista aguileño Rafael Meca inauguró, junto a la edil de Cultura, Lucía Hernández, la exposición Impurus que permanecerá, hasta el próximo 27 de agosto en el aula de cultura de Cajamurcia.

La muestra, en la que se recogen tanto obras pictóricas como escultóricas, puede ser visitada de 19 a 22.30 horas.

500 euros en premios en el concurso fotográfico Fuegos Artificiales de Águilas 2017

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Águilas ha dado a conocer las bases del VI Concurso de Fotografía “Fuegos Artificiales de Águilas 2017”. El concurso tendrá dos modalidades de premios, uno de ellos en categoría general y otro en redes sociales, ambas dotadas con 200 euros para el primer premio y 50 para el segundo.

Los participantes de categoría general, cuyo fallo será realizado por jurado, podrán enviar cuantas obras quieran hasta el próximo 30 de septiembre al correo pirotecniamediterranea@hotmail.com. Las imágenes, que no deban llevar firma ni marca de agua, se acompañarán del nombre y apellido del concursante, teléfono de contacto, breve texto sobre los fuegos artificiales y breve descripción de la obra.

En la modalidad de redes sociales se podrá participar con una única obra que debe subirse al perfil de Facebook Concurso Aguilas 2017.

El sendero RM-18 de Cuatro Calas recibe el nombre del botánico aguileño Juan Francisco Mota Poveda

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha sido la encargada de inaugurar, junto al catedrático en Botánica Juan Francisco Mota Poveda, el sendero natural de Cuatro Calas que, desde hoy, lleva el nombre del botánico aguileño en cuyo honor se nombró, en 2011, una nueva especie vegetal, endémica de 4 Calas y el castillo de Terreros, con el nombre de Jarilla de Mota.

El sendero RM-18 Cuatro Calas-Juan Francisco Mota Poveda realiza un recorrido circular de 2,6 kilómetros con diversas variantes que le permiten alcanzar los 4 kilómetros. Se inicia- destacaba el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro- en la playa de Calarreona y discurre en un recorrido costero hasta el límite con Almería ya en la playa de Los Cocedores. El regreso se realiza por la zona de interior hasta el saladar de Cañada Brusca.

Tras el acto el acto el edil de Turismo destacaba que” desde el Ayuntamiento, y dando cumplimiento al programa electoral con el que este Equipo de Gobierno concurrió a las elecciones, estamos poniendo en marcha una nueva configuración de la red de senderos naturales a fin de aumentar su atractivo tanto para aguileños como visitantes”.

Águilas acogerá el Open Nacional y Campeonato Regional de Fisioculturismo

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogerá el próximo 2 de septiembre el XXXI Campeonato Regional y XIV Open Nacional Pedro J. Villa de Fisioculturismo organizado por la Federación Murciana de Fisioculturismo y Fitness. “Un evento deportivo que se espera atraiga hasta Águilas a cerca de 200 participantes y algo más de 1.000 asistentes”, señalaba ayer durante la rueda de prensa de presentación el edil de Deportes, Cristóbal Casado.

Pedro Villa, presidente de la Federación Murciana, y Ceferino Fernández, juez de competición, destacaban que “el campeonato es uno de los más aclamados dentro de esta modalidad deportiva ya que contempla premios en metálico superiores a los 5.000 euros”. En la misma línea, Villa y Fernández coincidían en la importancia de “hacer llegar este deporte minoritario al público”.

La II edición del Festival Emergente de Teatro volverá a sacar las artes escénicas a la calle

La edil de Cultura, Lucía Hernández, y el director de la Escuela de Teatro y Desarrollo TeyDe, Miguel Ángel Cárceles, han presentado esta mañana el II Festival Emergente de Teatro FET que se celebrará en Águilas del 16 al 19 de agosto. “Uno de los objetivos de esta concejalía es sacar el arte a las calles; en el caso concreto del teatro y las artes escénicas ya lo hicimos el pasado año con la I edición de este Festival, organizado por TeyDe con la colaboración del Ayuntamiento, que este año, debido al éxito de la pasada edición, volvemos a apoyar”, aseguraba la edil de Cultura. Hernández añadía también que este tipo de iniciativas están encaminadas, entre otras muchas cosas, “a potenciar el turismo cultural de la localidad dando continuidad de esta forma a uno de los compromisos del actual Equipo de Gobierno: fomentar el sector turístico como elemento clave para el impulso de la economía local”.

Por su parte, el director de TeyDe era el encargado de dar a conocer el programa del festival que arrancará el martes 15 con “Cuerpo en movimiento” a las 22 horas en la plaza de España. El miércoles, a las 21 horas en la Casa de Cultura, se llevará a escena Princesas Desesperadas (precio 7 euros). Para el jueves está prevista en la plaza de España la actuación Golosino BBC. También ese día se llevará a cabo el espectáculo de MicroTeatros que se desarrollan en una vivienda particular para un aforo reducido (punto de encuentro puerta de la Iglesia de San José a las 22.30 horas. Precio 7 euros). El viernes, de nuevo en la plaza de España, tendrá lugar “Agente Singente” y el sábado, en el mismo escenario, Aloló.co.

Para completar el Festival se llevarán a cabo dos talleres: El juego en la comedia a cargo de Pablo Gomis el jueves y viernes y Danza Butho por AISA Boaa el sábado 19.

El edil de Hacienda analiza los datos referentes al endeudamiento municipal

El edil de Hacienda, Tomás Consentino, ha explicado hoy “en un ejercicio de transparencia” los datos relativos al endeudamiento municipal hechos públicos a través del Boletín de Coyuntura publicado por la Croem hace unos días.

De acuerdo con los datos del informe, Águilas es el municipio que ha registrado el mayor repunte, con una subida del 258,8%, aunque sus créditos pendientes se reducen a 2,4 millones, que suponen 68 euros por habitante y menos del 10% del presupuesto anual.

En este sentido el edil de Hacienda ha manifestado que dicho repunte se debe al hecho de que el Ayuntamiento de Águilas se ha visto obligado a hacer frente a una deuda de 1.858.864 euros. “En 2006, el anterior Equipo de Gobierno del PP y Fomento de Áreas Deportivas, empresa que construyó el campo de golf de Isla del Fraile, suscribieron un convenio para la explotación de las citadas instalaciones deportivas; la posterior rescisión de dicho acuerdo llevo a la empresa adjudicataria a reclamar al Ayuntamiento la cantidad de 4 millones de euros cuyo pago fue aceptado por el Ayuntamiento. Afortunadamente, y producto de las negociaciones que ya durante esta legislatura hemos llevado a cabo, se logró rebajar a los algo menos de 2 millones a los que estamos obligados a hacer frente y que, lamentablemente, saldrán del bolsillo de todos los aguileños debido a lo que, nosotros entendemos, fue una mala gestión del anterior equipo de gobierno del Partido Popular”.

En la misma línea, el concejal de Hacienda continúa detallando el resto del importe que aparece en el informe. “Los 541.136 euros restantes corresponden al dinero pendiente de devolución al Gobierno central por la participación en tributos del Estado”. En este sentido, Consentino aclaró que “en dos periodos el Ayuntamiento recibió una cantidad estimada en estos tributos que luego resultó ser mayor de la que correspondía por lo que tenía que devolver la diferencia; esta devolución, en su momento y también por parte del anterior Equipo de Gobierno, se decidió hacer de forma fraccionada y el pago aún se está llevando a cabo”.

Concluye el ciclo de conferencias Mirando al Mar

La responsable del Archivo Municipal, Josefa Navarro, fue la encargada ayer, con la ponencia “El Archivo Municipal de Águilas y la recuperación de la memoria personal y familiar ”, de poner el broche final al ciclo de conferencias Mirando al Mar que este año alcanzaban su vigésimo segunda edición.

Durante la clausura, que corrió a cargo de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Cultura, Lucía Hernández, y el director del ciclo, José Asensio, Moreno se refirió a la importancia de “apostar por la cultura como forma de enriquecimiento de nuestro municipio”.

Llega a Águilas la actividad gratuita Un patrimonio de cine

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto al director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Juan José Almela, y otros miembros del Equipo de Gobierno asistieron ayer a la proyección del documental 'Seda y esparto en la Región de Murcia' incluida dentro de la actividad gratuita 'Un patrimonio de cine' que desde ayer y durante toda la jornada de hoy se desarrolla en la Paseo de La Colonia de Águilas.

Esta iniciativa, que recorre este verano las playas regionales, consiste en una carpa itinerante que alberga juegos con gafas de realidad virtual sobre el patrimonio de la Región y una zona de cine donde se proyectarán de forma ininterrumpida documentales sobre el patrimonio regional.

El documental 'Seda y esparto' es una serie documental ficcionada que consta de seis capítulos que permiten conocer la historia y los aspectos más destacados de estas dos actividades tradicionales de la Región de Murcia.

Además de este largometraje, en la zona de cine de verano se proyectarán otros cortos sobre la posidonia, el sistema del ferrocarril, las casas torre de la Región, el sistema naval defensivo de los Austrias y el Monasterio de Santa Ana.

La iniciativa se completa con una carpa, de más de 24 metros cuadrados, que cuenta con una zona de realidad virtual en la que los visitantes tendrán dos opciones de juegos, 'El misterio de la Encomienda de Ricote' que, a través de pruebas, da a conocer la arquitectura del edificio de la Encomienda y su función como sede de la Orden de Santiago, desde su construcción en el siglo XV; y 'La catedral vieja de Cartagena', que se estrena este año y muestra cómo era este emblemático edificio antes de ser destruido en la Guerra Civil.


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR