NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


ADIA comienza las actividades programadas con motivo del Día Mundial de la Diabetes

La Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA) iniciaba el domingo su programa de actividades con motivo del motivo del Día Mundial de la Diabetes.

La jornada inaugural, que se celebró en el campo de fútbol Muñoz Calero, contó con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y la presidenta de ADIA, Yolanda Gallego. Las actividades continuarán mañana, Día Mundial de la Diabetes, con la instalación de un stand informativo en la plaza de España en el que se realizarán de forma gratuita pruebas de glucosa. El sábado 17 a las 19 horas en la Casa de Cultura se llevará a cabo una sesión informativa en la que se realizará una evaluación de los proyectos desarrollados hasta el momento, así como la presentación de proyectos para el próximo año. Finalmente, el domingo 18 se celebrará el tradicional Anda Conmigo.

La Casa de Cultura acoge un concierto de agrupaciones corales

La Casa de la Cultura acogió el pasado fin de semana un concierto de corales, organizado por la Concejalía de Tercera Edad, en la que participaron la Coral Polifónica del Centro de Mayores de Águilas y la Agrupación Coral Manuel Barberá de Torrevieja.

El acto, en el que estuvieron presentes, entre otros, la edil de Tercera Edad, Encarna Navarro, y la presidenta del Centro Municipal de la Tercera Edad, Juana González, concluyó con una entrega de placas a los directores de ambas agrupaciones, José Ramón Rodríguez y Sergey Larkin.

Tras el concierto, la edil destacó “el magnífico trabajo que está realizando la Coral del Centro de Mayores de Águilas; una agrupación- aseguró Navarro- que en poco más de un año ha evolucionado notablemente”.

El Auditorio acoge hasta el próximo 30 de noviembre una muestra colectiva del club “ToArtists”

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, fue la encargada de inaugurar la exposición “Siempre creando Águilas – Murcia 2018”, una muestra colectiva de los miembros del Club Internacional de Arte “ToArtists”.

La exposición permanecerá en la sala de exposiciones temporales del Auditorio y Palacio de Congresos hasta el próximo 30 de noviembre.

El Ayuntamiento colabora en la organización de la exposición sobre Gillman en el Archivo General

El Archivo General de la Región de Murcia inauguró el viernes 9 de noviembre una exposición que bajo el título de: “Gustavo Gillman. Ingeniero en Imágenes. Fotografías de la Región de Murcia (1889- 1912)” recoge una muestra de la calidad personal, profesional y fotográfica de este increíble ingeniero y fotógrafo tan vinculado a Águilas, lugar donde trabajó y residió.
La muestra pretende dar a conocer los fondos donados por los familiares de Gustavo Gillman al Archivo General y en la misma ha colaborado el Ayuntamiento de Águilas, a través de su Archivo Municipal.
La inauguración contó con la presencia, junto a los comisarios y familiares descendientes de Gustavo Gillman, de la edil de Cultura, Lucía Hernández, y la archivera municipal, Josefa Navarro.
La exposición estará abierta hasta el día 28 de diciembre en la sede del Archivo General de la Región de Murcia.

La Casa de Cultura acoge la exposición Fractus de la lumbrerense Verónica Navarro

El edil Tomás Consentino fue el encargado de inaugurar, el pasado viernes, la exposición “Fractus” de la artista lumbrerense Verónica Navarro.

Hasta el 9 de diciembre permanecerá abierta esta exposición que parte de la literatura, del libro 'Menudo punto' (V. Navarro, 2012) para acercar al espectador a la geometría fractal a través de obras de pequeño y mediano formato trabajadas en papel a modo de escenografías, obras que invitan al espectador a imaginar mundo explorados y mágicos.

La exposición se incluye en el Plan de Espacios Expositivos, al que el ayuntamiento de Águilas se ha sumado recientemente, y que busca llevar el trabajo de artistas de la Región a las salas municipales

Emotivo homenaje blanquiazul al aguileño Diego Rubio “El Yeyes”

El histórico campo de El Rubial se convertía ayer en el escenario no sólo del derbi entre Águilas y Lorca FC, que terminó sin goles, sino también del homenaje a Diego Rubio “El Yeyes”.

El equipo blanquiazul quiso reconocer de esta forma la labor de Rubio, al que nombraron presidente vitalicio en el transcurso de un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Deportes, Cristóbal Casado.

Bronson Morán y Alejandro Castaño, ganadores del concurso fotográfico “Fuegos Artificiales”

El Ayuntamiento de Águilas junto a la empresa Pirotecnia Mediterránea daba a conocer ayer el nombre de los ganadores del Concurso de Fotografía "Fuegos Artificiales", en el transcurso de un acto al que acudieron la edil de Festejos, Encarna Navarro, y representantes de la empresa pirotécnica.

La concejala comenzó agradeciendo su participación a los numerosos fotógrafos que en esta edición han presentado sus obras. Tras dirigirse a todos ellos daba comienzo la entrega de premios que convertía en ganador de la categoría general a Alejandro Castaño y en subcampeón a Mario Navarro.

En la categoría redes sociales, han sido los usuarios de Facebook quienes con sus “me gusta” han elegido como ganador a Bronsón Morán, seguido en segundo lugar por Pedro Cazorla.

También han recibido una mención especial los finalistas Anabel Siguenza, Asensio Lucas, Pedro Semitiel y María del Mar Soler.

Águilas se convierte en la protagonista del Museo Arqueológico Provincial

El arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, ofrecerá el próximo miércoles una conferencia sobre Pesca y Producción de Salazones en época tardorromana en Águilas que se llevará a cabo en el Museo Arqueológico Provincial; un espacio en el que, cabe destacar, actualmente hay expuestas una serie de piezas de relacionadas con la pesca y la producción de salazones en época romana (anzuelos, pesas de red, ánfora, lanzaderas para reparar redes , restos de salazón de pescado, etc.) procedentes del museo arqueológico de la localidad que han sido cedidas temporalmente al museo murciano. “Además, está la lucerna con menorah judía (candelabro de los siete brazos) que junto a la que ha aparecido en Castulo recientemente no tiene paralelos en la península”, manifestaba Hernández.

ADIA presenta un extenso programa de actividades con motivo del Día Mundial de la Diabetes

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la presidenta de ADIA, Yolanda Gallego, y el tesorero de la asociación, Javier Rollán, han presentado esta mañana el programa de actos que, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, se han programado en la localidad; un abanico de actividades que- manifestaba la presidenta de ADIA- “en las últimas ediciones busca prolongarse en el tiempo y no limitarse exclusivamente al 14 de noviembre”.

 Así, las actividades comenzarán el próximo domingo a las 12 horas con un encuentro deportivo en el que los más pequeños de la asociación serán los encargados de realizar el saque de honor y durante el que, además, se llevarán a cabo sorteos de material deportivo donado por el Real Madrid. El miércoles 14, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, se instalará un stand informativo en la plaza de España en el que se realizarán de forma gratuita pruebas de glucosa. El sábado 17 a las 19 horas en la Casa de Cultura se llevará a cabo una sesión informativa en la que se realizará una evaluación de los proyectos desarrollados hasta el momento, así como la presentación de proyectos para el próximo año. Finalmente, el domingo 18 se celebrará el tradicional Anda Conmigo.

Durante la rueda de prensa, la primera edil aguileña ha realizado un llamamiento a los ciudadanos a los que ha invitado a participar en unas actividades con un carácter fundamentalmente ya que- ha asegurado- “la diabetes es una enfermedad que puede prevenirse con unos hábitos de vida adecuados”.

Agenda del fin de semana

Viernes:

  • 13 horas en la sala de prensa del Ayuntamiento de Águilas, rueda de prensa presentación actos programados por ADIA con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Asiste: Mari Carmen Moreno, alcaldesa, y Yolanda Gallego, presidenta ADIA.
  • 20:00h Inauguración exposición Verónica Navarro. Sala exposiciones “Manuel Coronado” Casa de la Cultura.
  • 20:30h Inauguración exposición “To Artist” (Del 9 al 30 de noviembre). Auditorio.
  • 21:00h “Matrimonius” con Miguel Ángel Cárceles y Alejandra Baños. Casa de Cultura.

Sábado:

  • 19:30h Concierto encuentro de corales: Coral Polifónica del Centro de Mayores de Águilas y la Agrupación Coral “Manuel Barberá” de Torrevieja. Casa de Cultura
  • 20:30h XVº Certamen de Teatro Aficionado Francisco Rabal. “24-F” Almadraba Teatro. Auditorio
  • 21:00h Cena Benéfica Paso Morado Águilas. Ramonetero Experience.

Domingo:

  • 12:00h Partido de fútbol con saque de honor a cargo de los niños de Adia. En el transcurso del partido habrá sorteo de material enviado por el Real Madrid, así como la camiseta de Nacho, uno de sus jugadores que padece diabetes. Polideportivo Municipal
  • 18:00h Partido de fútbol Águilas-La Hoya de Lorca. Homenaje a “Yeyes”. Campo de fútbol El Rubial
  • 20:00h “Griselda Furiosa” Teatrévere Teatro. Casa de Cultura

Cerca de 400 estudiantes participan en el Proyecto Mares Circulares que persigue la reducción de la basura marina

Un total de 90 kilos fueron las micro-basuras retiradas de la playa de La Carolina y su entorno por parte de los participantes en el programa Mares Circulares que la asociación Chelonia, en colaboración con la Fundación Coca Cola y las universidades de Madrid, Valencia y Cádiz.

Una iniciativa desarrollada en Águilas, municipio seleccionado entre 80 localidades de España y Portugal para formar parte de este proyecto, con el objetivo de contribuir a la reducción de impactos de la basura marina, impulsando el cambio hacia una economía circular (que busca mantener el valor de productos y recursos el mayor tiempo posible dentro de la economía, reduciendo al mínimo la generación de residuos). La actividad de limpieza, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, estuvo precedida de una jornada de formación y sensibilización en la que participaron 400 estudiantes de educación secundaria.

Fracción y separación de las micro-basuras recogidas:

  • Contenedor amarillo-Envases ligeros: 23,93 kilos.
  • Contenedor verde-Vidrio: 20 kilos.
  • Contenedor azul-Papel y cartón: 0,3 kilos.
  • Contenedor Gris: 10,17 kilos.
  • Punto limpio- Gomas y plásticos: 10,4 kilos.
  • Punto limpio- Madera trabajada: 0,13 kilos.
  • Punto limpio- Escombro de construcción: 13,58 kilos.

Cerca de 400 estudiantes participan en el Proyecto Mares Circulares que persigue la reducción de la basura marina

Un total de 90 kilos fueron las micro-basuras retiradas de la playa de La Carolina y su entorno por parte de los participantes en el programa Mares Circulares que la asociación Chelonia, en colaboración con la Fundación Coca Cola y las universidades de Madrid, Valencia y Cádiz.

Una iniciativa desarrollada en Águilas, municipio seleccionado entre 80 localidades de España y Portugal para formar parte de este proyecto, con el objetivo de contribuir a la reducción de impactos de la basura marina, impulsando el cambio hacia una economía circular (que busca mantener el valor de productos y recursos el mayor tiempo posible dentro de la economía, reduciendo al mínimo la generación de residuos). La actividad de limpieza, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, estuvo precedida de una jornada de formación y sensibilización en la que participaron 400 estudiantes de educación secundaria.

Fracción y separación de las micro-basuras recogidas:

  • Contenedor amarillo-Envases ligeros: 23,93 kilos.
  • Contenedor verde-Vidrio: 20 kilos.
  • Contenedor azul-Papel y cartón: 0,3 kilos.
  • Contenedor Gris: 10,17 kilos.
  • Punto limpio- Gomas y plásticos: 10,4 kilos.
  • Punto limpio- Madera trabajada: 0,13 kilos.
  • Punto limpio- Escombro de construcción: 13,58 kilos.

El Ayuntamiento de Águilas inicia un programa en los institutos para promocionar la igualdad y la participación de las mujeres en el deporte

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la Concejalía de Igualdad, ha asumido el compromiso de promocionar las actividades deportivas entre las mujeres, como factor de salud, de desarrollo físico, psicológico y social y vehículo de igualdad. Así se recoge en el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Águilas.

Esta necesidad de promoción del deporte como factor de desarrollo integral de las personas también la recoge el Consejo Superior de Deportes en su "Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte".

“Efectivamente, los estereotipos de género relacionados con la actividad física y el deporte, persisten en la sociedad y en gran parte del alumnado de Primaria y Secundaria”, aseguraba la edil del área, Isabel María Torrente.

Por esa razón, este año, en colaboración con los IES, más específicamente entre el alumnado de 1º, se está trabajando por dar visibilidad a las mujeres que practican y han practicado deporte a través de la historia, tanto aficionadas como profesionales, y proponer al alumnado puntos de debate acerca las causas de la diferencia de representación de mujeres y hombres en el ámbito deportivo; todo ello con el objetivo de promocionar referentes que promuevan el incremento de mujeres, de todas las edades, que se impliquen en todas las áreas relacionadas con el deporte: el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva.

Águilas acoge el curso de Guías y Subguías de Federación Scout de Exploradores de Murcia

El edil de Juventud, Cristóbal Casado, junto a Eduardo Noguera    Valero, responsable del Área de Educación Scout y Programas, Miguel Gambín Marín, coordinador de Rama Scout de EXMU, y Ramón  Zaragoza Rondán, coordinador del G.S Severo Montalvo, han sido los encargados, este fin de semana, de inaugurar el curso de Guías y Subguías de Federación Scout de Exploradores de Murcia celebrado en Águilas en el que, además, el  Grupo  Scout  Severo  Montalvo ha sido el anfitrión.

Casi 300 participantes de todos los rincones de la Región de Murcia, han podido disfrutar de las oportunidades que ofrece Águilas para llevar a cabo este curso.

Este programa, como su nombre indica, consiste en dar formación a los guías y subguías de patrulla. Que son líderes dentro de los pequeños grupos autosuficientes en los que se divide la sección Scout.

Durante la noche, tuvo lugar una verbena y una actividad de baile. Ya el domingo, continuó la actividad con la participación del edil de Turismo Ginés Desiderio Navarro. Tras las últimas sesiones todos los asistentes disfrutaron de una comida de hermandad. “Antes de la despedida, como los scouts debemos dejar el mundo mejor de como nos lo encontramos, realizamos una recogida de papeles y plásticos de todo el entorno y, para finalizar, se entregaron diplomas a todos los participantes por parte de Daniel López Ferrer, presidente de la Federación Scout de Exploradores de Murcia”, aseguraron desde la organización.

La Nao Victoria, réplica de uno de los navíos más famosos de la historia, llega al puerto de Águilas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto al edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Díaz, y otros miembros de la Corporación Municipal han visitado esta mañana la Nao Victoria, uno de los navíos más famosos de la historia, que arribó ayer al puerto de Águilas donde permanecerá atracado hasta el próximo 18 de noviembre.

Se trata de la réplica del navío legendario que entre 1519 y 1522 logró realizar la mayor aventura marítima de la historia: la Primera Vuelta al Mundo, capitaneada por Magallanes y Elcano. Una expedición que duró 3 años y 14 días, en la que se navegaron 32.000 millas náuticas (78.000 Kms.), y que por primera vez en la historia rodeaba el planeta, navegando sus grandes océanos y dando a conocer el mundo en toda su dimensión.

Durante la visita, las autoridades municipales, acompañadas de los medios de comunicación regionales, han podido descubrir todos los secretos de esta fiel réplica histórica de 26 m. de eslora y 7 m. de manga.

Su escala en Águilas forma parte de la gran gira que se encuentra realizando este año por puertos de España, para difundir el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo cuya gran conmemoración comienza el año 2019, en el marco de las actividades de la Comisión Nacional constituida para este evento.

La llegada de la Nao Victoria a Águilas viene precedida por el éxito que ya tuvo en su anterior visita el Galeón Andalucía que en la semana que permaneció en nuestra localidad, el pasado mes de enero, logró el record de visitas europeas con una cifra de visitantes- señalaban desde la Fundación Nao Victoria- “que aún no se ha visto superada en ningún otro puerto de Europa”.

VISITAS PÚBLICO GENERAL:

Fechas: 7 al 18 DE NOVIEMBRE

Lugar: MUELLE PESQUERO - PUERTO DE AGUILAS

Horario: 10:00h.- 19:00h.

Tickets: adultos 4€ / Niños (5- 10 años): 2 € / 10 € Familias (2 adultos + hasta 3 niños de entre 5- 10 años)

Puntos de ventas: en el barco o en la web: www.fundacionnaovictoria.org

Contacto para visitas guiadas de grupos escolares, asociaciones y otras entidades:

Precio: 2 € alumno /pax.

contenidos@fundacionnaovictoria.org

Tfno. 954.090956


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR