NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La procesión del Prendimiento recorre las calles de Águilas

Las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y la Oración en el Huerto, del Paso Azul, y Santiago  Apóstol y la Virgen de la Amargura (Cofradía de Santiago) recorrían el Miércoles Santo  las calles de Águilas.

Pasadas las nueve de la noche se abrían las puertas de la parroquia del Carmen, punto de formación e inicio de esta procesión, para dar paso a un recorrido de más de tres horas que comenzaba con la bendición de los nuevos respiraderos del trono del Prendimiento.

El Cristo de la Agonía recorre las calles de la localidad

La conocida como Procesión del Silencio volvió, un año más, a inundar las calles aguileñas de recogimiento ante el paso del Cristo de la Agonía.

Pasadas las doce de la noche del Jueves Santo, la cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, iniciaba su marcha desde la casa de Hermandad para recorrer las calles Juan Carlos, I, Luis Prieto y Los Arcos, lugar donde se producía el tradicional encuentro con María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista.

Tras el encuentro, la procesión proseguía su trayecto por las calles Antonio Manzanera, Floridablanca, Juan Jiménez Crouseilles, Castelar, Plaza de España, Conde de Aranda y Rey Carlos, III, para concluir, como viene siendo habitual, en la parroquia de San José.

La lluvia da una tregua a la procesión del Cristo Resucitado

Ayer, Domingo de Pascua, la lluvia dio una tregua y permitió que se celebrara en Águilas la tradicional procesión del Cristo Resucitado. La comitiva, encabezada por la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, recorrió las calles Antonio Manzanera, Floridablanca, Conde de Aranda, Juan Carlos I y Luis Prieto para volver al mismo punto de salida, donde la imagen del Resucitado se encontraba con la Virgen de la Esperanza. El acto concluía con el tradicional baile de los pasos con el que se da por finalizada la Semana Santa de Águilas.

Jornada informativa sobre la tramitación para ayudas en el marco europeo GALPEMUR

El Edificio Municipal del Placetón acogía ayer una jornada informativa y formativa para facilitar el trámite de las solicitudes de ayuda en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo GALPEMUR, dirigida a potenciales redactores beneficiario de esta Estrategia.

El Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia gestiona la Prioridad 4 del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Por ello, y hasta el año 2022, GALPEMUR informará de las convocatorias periódicas de ayudas enfocadas a la diversificación y el desarrollo sostenible del litoral de la Región de Murcia.

En este marco, GALPEMUR ha celebrado, en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Águilas, esta acción formativa con el objetivo de informar a los beneficiarios potenciales sobre el procedimiento a seguir, dotándoles de recursos para la redacción de la documentación requerida (solicitud, memoria y declaraciones), atendiendo tanto aspectos de carácter básico y cualitativo como aquellos que determinan la viabilidad económico-financiera de un proyecto.

En esta jornada han participado representantes de la Cofradía de Pescadores, de las Asociaciones profesionales de Hostelería y Turismo y de Comercio e Industria, así como diversas empresas y entidades interesadas en la presentación de solicitudes de subvención.

El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de seguridad y limpieza con motivo de las “monas”

Durante las fechas de Semana Santa son muchas las personas que aprovechan estos días para realizar jornadas de convivencia en las playas de la localidad, disfrutando así de las tradicionales "monas".

En este sentido, y con el objeto de contribuir a un mejor desarrollo de este período festivo y de ocio, se va a poner en marcha una campaña de seguridad y limpieza consistente en dotar a las playas de Matalentisco, Higuerica, El Charco (Sombrerico) y Arroz con: Paneles con señalización de teléfonos de interés para el conocimiento de los usuarios; aseos químicos; contenedores para recogida de todo tipo de residuos; visitas alternativas de patrullas de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja; así como reparto de bolsas de basura y ceniceros.

La finalidad de este operativo es dar una seguridad, especialmente a los jóvenes, para lograr un mejor disfrute de sus días de monas, y a las familias transmitirles la tranquilidad de que disfrutarán de una asistencia que contribuirá a que, si resultase necesario, tengan la mejor y más inmediata respuesta a sus demandas. En la misma línea, el edil de Seguridad Ciudadana, Vicente Ruiz, recordaba que la práctica de la acampada durante las monas no está permitida en ninguna de las playas urbanas de la localidad; es decir, que no puede ser llevada a cabo en playas como Calabardina, Calarreona, Hornillo, Delicias y Colonia.

Agenda del fin de semana

Jueves:

  • 00 horas, desde la Casa de Hermandad, salida de la Procesión del Silencio.

Viernes:

  • Vía Crucis.
  • 07:00 horas. Vía Crucis. Casa de Hermandad del Paso Morado.
  • 10.40 horas en la confluencia de Av. Juan Carlos I y Dr. Luis Prieto, encuentro de la Procesión Santo Encuentro y posterior inicio de la misma.
  • 20.15 horas, inicio de la Procesión Santo Entierro.

 

Sábado:

  • 10.00 horas, salida Ruta guiada gratuita del Ferrocarril. Plazas limitadas. Reservas: www.murciaturistica.es
  • ASTRONOTUYA “Salida de la luna llena por el horizonte marino”. Información y reservas: Tlf. 690295351 y www.murciaturistica.es
  • Desde las 10 horas en la plaza de España, Mercado benéfico Hogar Betania.
  • Torneo de futbol “Águilas Cup”. Patronato Deportivo Municipal.

 

Domingo:

  • 09:30 horas desde Parroquia del Carmen, Procesión del Santísimo Cristo Resucitado.
  • 10:00 horas, Ruta Sendero SLMU 18 “Cuatro Calas Juan Fco. Mota Poveda”.
  • Torneo de futbol “Águilas Cup”. Patronato Deportivo Municipal.

 

El mundo de los cuentos, protagonistas de la VII edición de Un mar de Letras

El mundo de los cuentos será el protagonista de la VII edición de Un Mar de Letras, el programa que desde las Concejalías de Cultura e Igualdad se ha diseñado con motivo de la celebración, el próximo 23 de abril, del Día Internacional del Libro en el que colaboran, además, la Biblioteca Municipal, el archivo, el Centro de la Mujer, el Centro de Educación de Adultos, el Cine-Club Águilas, los centros de Educación Primaria y el Auditorio.

Los actos, que se prolongarán durante toda una semana, arrancarán el mismo día 23 en la Plaza de España con la actividad Cuentos al amor de los abuelos en la que participarán los alumnos de Educación Primaria de la localidad. También para esa jornada está prevista, en la Casa de Cultura y a cargo de los usuarios del Centro de la Mujer y de los alumnos el Centro de Educación de Adultos, la narración continuada de cuentos tradicionales. Otro de los actos destacados será Érase una vez…colorín colorado con la lectura de un cuento tradicional en diferentes idiomas. Le seguirá, a las 19.30 El Quijote en la cocina con lectura y proyección audiovisual. A las 20 horas tendrá lugar la presentación del libro “La encantada de Tébar y otros cuentos de la Sierra de Almenara” de Pablo Díaz Romero y a las 20.30 la actuación musical Cántame un cuento de Pedro Javier Martínez Albentosa y Francisco Pérez.

El viernes 26 se proyectará Farenheit 451 dentro de la programación del Cine Club, mientras que la obra La vida es sueño de Teatro del Temple será la encargada de cerrar esta edición de Un mar de letras el sábado 27 de abril.

Todas estas actividades se completarán con la apertura de una Feria de Libros, en la que participarán distintas librerías de la localidad, que estará instalada en la Plaza de España el 27 y 28 de abril, así como con la iniciativa El libro liberado; una actividad a través de la cual se dejarán libros en distintos puntos de la localidad que podrán ser cogidos y leídos para, posteriormente, liberarlos de nuevo.

Una flor de tres metros de altura embellece la plaza de España con motivo de la Semana Santa

El Ayuntamiento de Águilas, en colaboración con la empresa de parques y jardines STV Gestión, ha instalado, con motivo de la Semana Santa, una flor de más de tres metros de altura en la Plaza de España.

“Para nosotros es muy importante que se vea la belleza de nuestras zonas verdes y los colores que tiene este municipio, por lo que hemos decidido apostar por crear eta escultural floral compuesta por 3.000 ejemplares de flores naturales, en este caso de ‘siempreviva’”, explica la edil de Empresas Prestadoras de Servicios Isabel Fernández.

Unas flores que se sustentan sobre una estructura metálica y poliespan realizada en colaboración con la empresa local LibélulaArt. La idea, realizada por la empresa STV Gestión en colaboración con el Consistorio, permitirá a los aguileños y visitantes conocer de cerca este ‘gran ejemplar’ de diversos colores y llamativa presencia.

Las flores que se han colocado permanecerán durante aproximadamente unos quince días y debido a su gran duración (se trata de planta cortada) no habrá que llevar a cabo la sustitución durante este tiempo de ninguno de los más de 3000 ejemplares que la forman.

La Virgen de los Dolores pasea por las calles de Águilas

El pasado viernes, Águilas celebraba el día de su Patrona, la Virgen de los Dolores; una festividad que llegaba precedida por la tradicional Serenata a la Virgen que el Patronato Musical Aguileño ofrecía la noche del jueves a las puertas de la iglesia de San José y durante la cual el Patronato quiso reconocer el apoyo de José Martínez, conocido por todos como “Pepe el de La Poza”. También la jornada del jueves tuvo lugar el pregón de Semana Santa, a cargo, este año, de José Luis Vázquez Rojas.

La jornada del Viernes de Dolores comenzaba con la visita de la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, junto a la edil de Cementerios, Isabel Fernández, y el presidente de la Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, José Cáceres, al camposanto municipal. Allí, junto a la imagen de la Dolorosa, depositaron un centro floral.

Posteriormente daban comienzo los actos con una solemne misa, tras la cual se vivía el momento más colorista de la jornada: la ofrenda floral en la que miles de aguileños, ataviados con trajes huertanos, honraban con flores a su Patrona; un gesto que era acompañado por la actuación de la asociación de Amigos de las Tradiciones y la inauguración de la Feria de Día, iniciativa puesta en marcha hace dos años por la Vocalía de Juventud del Paso Azul.

El día finalizaba con la tradicional procesión de la Patrona sobre los hombros de sus costaleros.

La procesión de las Palmas recorre las calles de Águilas

La procesión de las Palmas, del conocido como Domingo de Ramos, volvió a sacar a las calles de Águilas las imágenes de Jesús en la borrica, del Paso Blanco, y la Virgen de la Estrella, del Paso del Resucitado, recreando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Los actos del Domingo de Ramos comenzaron con la bendición de las palmas y las ramas de olivo en el interior de la parroquia del Carmen; acto tras el cual comenzó la procesión que recorrió las calles Luis Prieto, Juan Carlos I y Rey Carlos III hasta llegar a la parroquia de San José donde se celebró la Santa Misa.

Águilas acoge este fin de semana la única prueba en la Región de Murcia del Circuito Mediterráneo de Stand Up Paddle I Gran Premio SUP Meridiano Águilas

El Puerto deportivo Juan Montiel de Águilas acogía ayer la presentación oficial del I Gran Premio SUP Meridiano Aguilas, única prueba que se celebrará en la Región de Murcia del popular Circuito Mediterráneo.

La prueba contará con la participación de algunos de los mejores Raiders del panorama nacional, como el actual campeón de España, Pablo Ania, o el mundialista Rafael Silvent.

Las competiciones se desarrollarán este sábado 13 y domingo 14 de abril entre la Playa del Poniente y el Puerto Deportivo Juan Montiel de Águilas.

Habrá una prueba de larga distancia, 14 kilómetros el sábado con 2 vueltas a un recorrido circular y el domingo será una prueba técnica más corta de 6 kilómetros y muchos giros.

Las categorías serán desde Sub 8 años hasta los Kahuna, categoría veterana para mayores de 50 años.

Coincidiendo con este evento se llevará a cabo la primera prueba que se organiza en España de bicicletas acuáticas Urkabia, una novedosa modalidad deportiva que empieza a tener muchos adeptos.

El concejal de Deportes, Cristóbal Casado, destacó la importancia de la celebración de este tipo de eventos que, aparte de fomentar la práctica del deporte, ayudan a desestacionalizar el turismo fuera de temporada en Águilas.

Antonio de la Rosa, director de Meridiano Águilas  y organizador del evento, destacó la importancia del evento con las miras puestas en hacerlo cita anual y completarlo con alguna prueba dentro del calendario internacional. Por último, Olga Montiel, directora comercial de Puerto Deportivo Juan Montiel, destacó que uno de los objetivos de Puerto Deportivo Juan Montiel para el desarrollo turístico de esta localidad es la apuesta por Turismo + Deporte. Es por ello que Puerto Deportivo Juan Montiel, desde su apertura en 2009, ha realizado numerosas competiciones y eventos en sus instalaciones, como son las que están desarrollando a lo largo

de este año (TAP Optimist Autonómico, II Campeonato de España open de Pesca desde Kayak, clubes, Regata II Trofeo Juan Montiel clase crucero, entre otros.

Además, cuenta con grandes empresas en sus instalaciones como Meridiano Águilas (Centro de Turismo Náutico y Deportivo), Centro de Buceo Zoea (recientemente nombrado el mejor centro PADI de España), Aguinautic (Formación Náutica profesional, deportiva y charter) y Rex Alquiler Náutico (alquiler de embarcaciones náuticas), entre otras.

Tras la presentación, los asistentes pasaron a ver la embarcación a remo de pie tipo Stand up paddle, con la que el aventurero Antonio de la Rosa pretende ser la primera persona que cruce con este tipo de embarcación el Océano Pacifico desde San Francisco a Hawaii.

La embarcación, bautizada como “Ocean Defender” en referencia a la defensa de los grandes ecosistemas que son los mares y océanos, ha sido construida en Cartagena y testada en el mismo Puerto Deportivo Juan Montiel de Águilas, por lo que podemos decir que es 100% Made in Murcia.

Agenda del fin de semana

 

Viernes:

  • 11:00h Misa Solemne en Honor de Nuestra Señora Virgen de los Dolores. Parroquia de San José.
  • 12:15h Salida de la Comitiva de la ofrenda de flores a la Patrona, desde el puerto de Poniente, Juan Carlos I, Rey Carlos III y Plaza de España, hasta la Parroquia de San José, donde se realizará la ofrenda.
  • 12:30h Feria del Día de la Patrona.
  • 13:00h Ofrenda Floral a la Virgen en la que participa la Asociación de Amigos de las Tradiciones y la Agrupación Musical Ntra. Sra. Virgen de los Dolores. Parroquia de San José.
  • 19:30h Celebración de la eucaristía con bendición e imposición de medallas a la que seguirá la solemne procesión. Parroquia de San José.
  • 21:30h Procesión de la Patrona Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores. Salida desde la Plaza de España (acompañada con representación de todas las cofradías bandas de música). Parroquia de San José.

 

Sábado:

  • I Gran Premio SUP Meridiano. Puerto Deportivo Juan Montiel.
  • Sector Balonmano. Polideportivo Municipal
  • 19:00h Traslado Virgen de la Estrella. Resucitado. Parroquia del Carmen.
  • 19:00h Misa Cuaresmal Paso Blanco. Parroquia del Carmen.
  • 20:00h Traslado Cristo de la Columna. Paso Encarnado. Casa de Hermandad.
  • 21:00h Traslado Cristo de la Misericordia y Virgen de la Piedad. Casa de Hermandad.

 

Domingo:

  • I Gran Premio SUP Meridiano. Puerto Deportivo Juan Montiel.
  • Sector Balonmano. Polideportivo Municipal
  • 10:30h Procesión de las Palmas. Domingo de Ramos. Parroquia del Carmen

 

 

 

Mater Dolorosa de Lorca y la Agrupación aguileña Virgen de los Dolores se hermanan en el XIV Certamen de Agrupaciones Musicales Ciudad de Águilas

Las formaciones Mater Dolorosa (Lorca), Cristo del Amor (El Ejido) y la aguileña Virgen de los Dolores participaron el domingo en el XIV Certamen de Agrupaciones Musicales Ciudad de Águilas, presentado por Mateo Miras y organizado por la concejalía de Cultura y la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores.

El acto, que tuvo lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, estuvo precedido por un pasacalles por la localidad tras el cual la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, acompañada de la edil de Cultura, Lucía Hernández, y el presidente del Cabildo de Cofradías, José Cáceres, entregaron una placa conmemorativa a los participantes.

El colegio María Inmaculada celebra la II Semana de Intercambio de Experiencias Padres-Hijos

Bajo el lema "El corazón de la familia", el Colegio María Inmaculada de Águilas ha inaugurado su II Semana de Intercambio de Experiencias Padres-Hijos. Al acto han asistido la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Educación, Cristóbal Casado, y otros miembros de la corporación municipal, representantes de AMPA, padres, alumnos y profesores. Se trata de una interesante iniciativa, que el Colegio llevó a cabo ya el curso pasado, en la que los padres imparten talleres o charlas a las clases de sus hijos sobre sus trabajos o sobre temas de interés.

El acto, que ha contado con un pregón inaugural a cargo de Isabel López, representante de AMPA, y ha estado amenizado por varias actuaciones de los escolares, preparadas por los departamentos de música del colegio, ha concluido con la lectura de un poema de la aguileña Rosa Raya.

 

Mari Carmen Navarro, Marisa Asensio y Dolores Ibarra, distinguidas en la tercera edición de los Premios Día de la Mujer

La asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de los Dolores celebró ayer la III edición de los Premios Día de la Mujer; un evento organizado por la asociación de mujeres, con la colaboración de la Concejalía de Igualdad, con motivo de la reciente celebración del Día de la Mujer que, aseguraba la presidenta de las Amas de Casa, Catalina García, “busca reconocer a mujeres que por diferentes motivos han sobresalido en diferentes ámbitos de la sociedad”.

El evento, que se desarrolló en el marco de una comida a la que acudieron más de un centenar de asociadas, así como la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y la directora general de Mujer, Alicia Barquero, junto a otros miembros de la corporación municipal, ha servido para reconocer, en esta tercera edición a:

  • Mari Carmen Navarro Navarro
  • Marisa Asensio Pérez
  • Dolores Ibarra Espín


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR