NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Las Juntas Municipales de Las Yucas y Las Lomas invitan a todos los vecinos del municipio a su verbena de barrio

Las Juntas Municipales de Las Yucas y Las Lomas, en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana, han programado para los próximos días 23, 24 y 25 de junio una verbena de barrio que se desarrollará en el Parque de Las Yucas.

En esta fecha se desarrollarán actividades infantiles, habrá atracciones hinchables, sorteo de regalos, paseo en calesa de caballos gratuita, así como la actuación musical de El Koala (sábado a las 23 horas).

Cabe destacar la implicación ciudadana pues, el domingo habrá una paella gigante cuyos donativos, de 3 €, serán destinados a la Asociación AFEMAC Águilas.

El edil de Participación Ciudadana, Luis López, arropado por los presidentes y miembros de estas juntas vecinales, han invitado a todos los ciudadanos aguileños a participar en este fin de semana festivo recordando su lema:

“Que no te lo cuenten…!Te esperamos!”

 

Cuatro deportistas aguileños participarán el próximo fin de semana en el Campeonato de España 2017 de Press Banca y Peso Muerto

Desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestro apoyo y la mayor de las suertes a estos cuatro deportistas aguileños, Marta López, Gema Valera, Juan Carlos Muñoz y Antonio Jiménez en su participación en el Campeonato de España 2017 de Press Banca y Peso Muerto que se disputará los próximos días 24 y 25 de Junio en Madrid.

ASTEAMUR llega a Águilas para ayudar a las personas con TEA

La Casa de la Cultura acogió en la tarde de ayer a la Asociación ASTEAMUR. Noelia Férez López, psicóloga especialista en neuropsicología y coordinadora de esta asociación, fue la encargada de la conferencia sobre el TEA.

Esta charla “Trastorno del espectro autista: ¿Qué es? ¿Cómo detectarlo? ¿Qué intervención seguir?”, explica el significado de este trastorno, da puntos clave para la interpretación de comportamientos significativos y propone terapias apropiadas a cada persona que lo padece.

Además de esta actividad, se dio a conocer la inminente puesta en marcha en Águilas de una sede de ASTEAMUR, con el fin de que las familias de la localidad que tengan un miembro con este Trastorno del Espectro Autista, no tengan que trasladarse a Murcia, Cartagena o Lorca, donde están las sedes principales y, de este modo, puedan seguir una terapia continuada y diaria en el municipio.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Sanidad y Servicios Sociales, Rosalía Casado y el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, acompañaron a las familias en esta charla y mostraron su apoyo incondicional a sus necesidades.

“El TEA es una realidad y desde el Ayuntamiento de Águilas vamos a apoyar a esta asociación para que, las familias aguileñas que lo precisen, puedan tener en Águilas una sede en la que seguir sus terapias” declaró Moreno.

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa de empleo y formación que permite la contratación de mayores de 30 años desempleados

El Ayuntamiento de Águilas ha puesto en marcha un nuevo Programa Mixto de Empleo y Formación, que va a permitir la contratación temporal, durante un año, de 18 alumnos-trabajadores mayores de 30 años que hasta el momento se encontraban en situación de desempleo.

El proyecto, denominado “Mejora de la accesibilidad en casco urbano de Águilas. Fase I”, tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de mayores desempleados, con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mediante su participación en proyectos de carácter temporal para la realización de obras o servicios de utilidad pública o social, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo.

El programa consta de una fase de carácter formativa, complementada con una fase de trabajos prácticos consistentes en la realización de acciones de mejora de accesibilidad.

Estos trabajos de accesibilidad cuentan con el asesoramiento de FAMDIF/COCEMFE-MURCIA, Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, llevados a cabo bajo la supervisión de un monitor-formador y bajo la dirección de los Servicios Técnicos Municipales.

La plaza de Robles Vives se convierte en el primer parque inclusivo de la localidad

Águilas cuenta desde el pasado fin de semana con el primer parque inclusivo de la localidad; un espacio, ubicado en la plaza Robles Vives, que cuenta con juegos adaptados para niños con movilidad reducida.

La inauguración de este nuevo espacio- aseguraba la edil de Empresas Prestadoras de Servicios, Isabel Fernández- “tiene como objetivo lograr la inclusión y eliminar las barreras que impiden a los niños disfrutar de su infancia en igualdad de condiciones, por ser esta una de las líneas de trabajo prioritarias del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Águilas”.

Cabe destacar que estos parques tienen el objetivo de favorecer la integración real, por ese motivo son inclusivos; es decir, en un mismo parque se integrarán juegos habituales con otros accesibles para niños con alguna discapacidad, para que también ellos puedan disfrutar del espacio con el resto de niños. 

Durante la jornada de inauguración, a la que asistieron más de un centenar de niños, se llevó a cabo una fiesta tematizada sobre el mundo pirata en la que además de cuentacuentos y pintacaras se desarrollaron distintas acciones de cooperación para, partiendo siempre del enfoque lúdico, hacer llegar a los más pequeños el concepto de inclusión social.

Esta actuación se enmarca dentro del plan de mejora y recuperación de espacios públicos y proseguirá la próxima semana con la creación de un segundo parque inclusivo ubicado en el Paseo de las Acacias (cruce con José María Pereda).

El edil de Juventud presenta la tercera actividad del Juventud Nature Experience

El edil de Juventud, Cristóbal Casado, ha presentado la tercera actividad del proyecto Juventud Natura Experience, una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Águilas en la que se combinan deporte y medio ambiente y con la que se pretende "ofrecer una alternativa de ocio a través de la práctica de deportes de aventura en diferentes entornos medio ambientales de la Región".

La tercera de estas citas tendrá lugar el próximo domingo 25 de junio y para la misma se ha programado una jornada de rafting por el río Segura (tramo Cieza-Blanca). La actividad, abierta para todo aquel que desee inscribirse, tiene un coste de participación de 29 euros. "Desde la Concejalía se asume el coste íntegro del transporte, por lo que los interesados tendrán que abonar únicamente el coste alquiler de material y del desarrollo de la actividad", puntualizaba Casado.

Los interesados en inscribirse en la actividad podrán hacerlo a través de la web de Águilas Juventud (aguilasjuventud.com)

Horario de la actividad:

8.00. Salida desde la explanada del Puerto.

9.00 Llegada al lugar de la actividad.

14.00. Regreso a Águilas

Se recomienda llevar zapatillas deportivas, bañador,  ropa y calzado seco.

Las calles de Águilas se cubren de pétalos e incienso

Cerca de un centenar de niños y niñas que este año han recibido su primera comunión participaron ayer en la tradicional procesión del Corpus Christi que dio comienzo en la parroquia del Carmen tras la celebración de una eucaristía a la que acudió la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, junto a otros miembros de la corporación municipal.

Los pequeños, ataviados con sus trajes de comunión, fueron los verdaderos protagonistas de esta procesión en la que también se contó con una importante representación de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes así como con los estandartes de las distintas cofradías de Semana Santa y el acompañamiento musical de la banda de música del Patronato Musical Aguileño Francisco Díaz Romero.

Durante el trayecto, en el que se incluyó la parada en los seis altares dispuestos por el recorrido, entre ellos el del Ayuntamiento de la localidad, no faltaron, tal y como manda la tradición, ni los pétalos de flores ni el incienso acompañando a la custodia.

Éxito de asistentes en la presentación de la Coral del Centro Municipal de la Tercera Edad

Con un lleno absoluto celebró la Coral del Centro Municipal de la Tercera Edad su concierto de presentación ayer en la Casa de la Cultura Francisco Rabal. Durante algo más de media hora esta formación musical, que sólo tiene seis meses de vida, deleitó a todos los asistentes con un repertorio de folclore popular bajo la dirección de José Ramón Rodríguez.

Tras la actuación, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Tercera Edad, Encarna Navarro, y la presidenta del Centro Municipal de la Tercera Edad, Juana González, destacaron “el gran trabajo de esta coral así como el nivel alcanzado en sólo seis meses de ensayos”. Por su parte el director de la formación, en nombre de todos los componentes, agradeció “al Ayuntamiento, y especialmente a la Concejalía de Tercera Edad, el haber dado respuesta a las demandas de los usuarios del centro que llevaban años solicitando la creación de esta Coral”.

Concluyen los trabajos de rehabilitación de la balaustrada del Paseo Marítimo

Ya han concluido los trabajos de rehabilitación de la balaustrada y el mobiliario urbano del Paseo de Parra y la Playa de Las Delicias. Una actuación con la que- destacaba la edil de Empresas Prestadoras de Servicios, Isabel Fernández- “se ha mejorado el aspecto de uno de los Paseos Marítimos más frecuentados de la localidad”.

En lo que respecta a la actuación realizada, en la barandilla del citado paseo, en una primera fase, se aplicó un producto desoxidante para eliminar las incrustaciones y, posteriormente, un abrillantador que ha servido para que recupere su aspecto original. Estos trabajos se llevarán a cabo dos veces al año a fin de proteger la zona de los desperfectos causados por su proximidad al mar ya que - según palabras de la edil- “para su buena conservación, y siguiendo los indicaciones de los técnicos municipales consultados, es necesario realizar dos tratamiento anuales; algo que no se hacía desde que fue instalada en 2010”.

La actuación se ha completado con el decapado y posterior pintado de todos los bancos  y papeleras instalados en el Paseo Marítimo.

El Pleno da luz verde a la aprobación provisional del PGOU

Ayer se daba luz verde, con los votos a favor de PSOE e IU y las abstenciones de PP y Águilas Puede, a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana de Águilas

A partir de este momento el documento se enviará a la Consejería que tiene las competencias en Ordenación del Territorio y que será la responsable de la aprobación definitiva de este PGOU tan necesario para Águilas ya que, según manifestaba el edil de Urbanismo, Tomás Consentino, “entre otras cosas, proporcionará la seguridad jurídica necesaria para que nuestros agricultores, empresarios y posibles inversores desarrollen sus actividades. Asimismo- continuaba diciendo- uno de nuestros compromisos era desatascar un PGOU que llevaba más de una década parado y por fin hoy se ha logrado”.

Entre las principales modificaciones que se incluyen en el PGOU destaca la recuperación de delimitación de Espacio Natural Protegido para Marina de Cope, de acuerdo a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional; la ampliación del suelo industrial que se quintuplica en relación a la situación actual; o la ampliación del cementerio municipal.

Cabe señalar que durante el debate de este punto, todos los portavoces de los distintos grupos municipales coincidieron en alabar la labor de los técnicos municipales que han participada en la redacción y ejecución de este documento.

La Feria Gastronómica Saborea Águilas abre sus puertas en la plaza de Abastos de la localidad

Esta mañana, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, el presidente de Hosteaguilas, Vicente Sánchez, y el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, han inaugurado la II edición de la Feria Gastronómica Saborea Águilas; un evento culinario que se desarrollará hasta el próximo domingo de 12 a 00 horas en la Plaza de Abastos de la localidad.

Durante tres días, como complemento a la calle de las tapas en las que se pueden degustar platos por 2,50 euros, se sucederán distintas actividades gastronómicas, entre ellas showcooking, charlas y ponencias de cocineros de primer nivel.

Además, este año cabe destacar la celebración de días temáticos que versarán sobre distintos productos de nuestra tierra; así hoy es el turno de los cefalópodos, mañana sábado del pescado de moruna y el domingo 18 de la gamba roja de Águilas.

El sábado se inaugura el parque inclusivo de Robles Vives con una gran fiesta pirata

Lograr la inclusión y eliminar las barreras que impiden a los niños disfrutar de su infancia en igualdad de condiciones es uno de los objetivos prioritarios del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Águilas; desde esta idea, Isabel Fernández, edil de Empresas Prestadoras de Servicios, que incluye acciones dentro de las áreas de Parques y Jardines, ha puesto en marcha un proyecto de mejora de los parques infantiles que incluye la instalación en los mismos de juegos adaptados para niños con problemas de movilidad. Dentro de ese proyecto se están llevando actuaciones en el Parque del Paseo de las Acacias y el Parque Robles Vives, precisamente este último será inaugurado el próximo sábado.

La inauguración de este parque, reconvertido en inclusivo, se llevará a cabo a las 20 horas y durante la misma se celebrarán distintas actuaciones de animación infantil enfocadas en el mundo pirata. Se trata, según señalan desde la Concejalía, de desarrollar actividades educativas partiendo siempre del enfoque lúdico.  El objetivo es hacer llegar a los más pequeños el concepto de inclusión social y de parque como espacio para todos los niños, sin que nadie quede fuera. “El sábado, a partir de las 20 horas, en esta invasión pirata todos los niños que acudan al parque Robles Vives podrán disfrutar de una tarde de cuentacuentos, pintacaras, animación musical, juegos de cooperación y muchas cosas más”, ha asegurado la edil Isabel Fernández.

La modificación del perímetro de riego y las bonificaciones fiscales, centran el encuentro entre la alcaldesa y la Comunidad de Regantes

La alcaldesa de Águilas y concejal delegada del área de Agricultura, Mari Carmen Moreno, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Comunidad de Regantes, entre los que se encontraban el presidente de la misma, Pedro Jiménez, así como su gerente, Pedro Gil.

Durante el encuentro- destacaba la alcaldesa- se han tratado temas de interés para los regantes de la localidad como los referentes a la necesidad de actualizar el perímetro de riego incluyendo en él los nuevos terrenos de regadío de la localidad. Otro de los puntos destacados, según ha adelantado Moreno, ha sido el de la puesta en marcha, por parte del Consistorio aguileño, de un estudio para valorar la posibilidad de llevar a cabo bonificaciones fiscales en el sector agrícola para el próximo ejercicio.

La alcaldesa y el edil de Deportes reciben a las jugadoras del U.D.Águilas Femenino

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Deportes, Cristóbal Casado, mantuvieron ayer un encuentro con parte de la plantilla del recientemente constituido equipo de fútbol femenino U.D. Águilas Femenino.

Las jugadoras, que hasta el momento desarrollaban su labor deportiva en equipos de poblaciones vecinas, transmitieron a la alcaldesa y al edil de Deportes la ilusión, el trabajo y el esfuerzo que ha supuesto “dar un paso que era necesario, máxime en una localidad como Águilas que siendo cuna del fútbol nacional no contaba con un equipo absoluto femenino”.

Mañana se presenta en la Casa de Cultura la Coral del Centro Municipal de la Tercera Edad

La edil de Tercera Edad, Encarna Navarro, ha anunciado que mañana, jueves día 15, tendrá lugar la presentación oficial de la Coral del Centro Municipal de la Tercera Edad; un proyecto que- destacaba la edil- surgió hace algo más de seis meses “para dar respuesta a una buena parte de los usuarios del Centro que demandaban contar con una coral de la tercera edad. Un proyecto- continuaba diciendo- en el que además, desde la concejalía, teníamos una gran ilusión por la gran cantidad de beneficios que este tipo de formaciones musicales tiene para sus integrantes”.

La concejal delegada del área de Tercera Edad ha estado acompañada en la rueda de prensa de presentación de José Ramón Rodríguez, director de la misma, quien ha destacado “el gran trabajo que en sólo seis meses han realizado todos los componentes de la Coral”.

Mañana a las 20 horas, en la Casa de Cultura Francisco Rabal con entrada gratuita, tendrá lugar la primera actuación de esta formación musical.


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR