NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La flota pesquera de la localidad acompaña a la Virgen del Carmen en la tradicional procesión marítima

El día más importante para los hombres y las mujeres del mar, la festividad de la Virgen del Carmen, comenzaba ayer con una misa en la Lonja en la que, como en años anteriores, se llevó a cabo el nombramiento de los nuevos costaleros de la patrona de los pescadores. El emotivo acto marcaba el inicio de una jornada que alcanzaba su momento más significativo con la tradicional procesión marítima en la que participaron distintas embarcaciones de la flota pesquera de la localidad; un tradicional acto al que asistieron, entre otros, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Domingo Díaz.

La asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios lleva a cabo una campaña informativa en el mercado semanal

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Consumo, Isabel María Torrente, participaron el sábado, junto a la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la localidad, en una campaña informativa que se llevó a cabo en el mercado semanal. Durante toda la mañana, las integrantes de la asociación, junto a la alcaldesa y la edil hicieron entrega de folletos explicativos sobre derechos del consumidor.

Primer premio ex aequo para Juliana y Buenos días en el III Certamen de Cortometrajes Mi vida en tus manos

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogía este fin de semana la III edición del Certamen Nacional de Cortometrajes Mi vida en tus manos, organizada por Grupo Alpa, Ambulorca y el Ayuntamiento de Águilas; un certamen en esta ocasión ha versado sobre las técnicas de primeros auxilios o propuestas humanitarias y sociales que inciden en la importancia que adquiere nuestra actitud cuando presenciamos o somos conocedores de una situación que pone en riesgo una o varias vidas.

En esta ocasión se produjo un empate en las votaciones lo que hizo que tanto Juliana, dirigida por Jana Herreros, como Buenos días, de Dany Campos, se hiciesen con el primer premio. Seguidas de El efecto mariposa que logró la tercera posición. En la modalidad de Certamen de Cortometrajes Express, Salvando la ballena se proclamó ganador en la categoría libre y el Colegio Las Lomas en la de Centro Educativo. El premio al corto amateur fue para Bombones, mientras que la actriz Selica Torcal lograba el premio a la mejor interpretación femenina otorgado por la Asociación Milana Bonita. Se entregó también durante la noche un premio honorífico que fueron a parar a manos Ana Casas, oncóloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y fundadora de Actitud frente al cáncer.

Águilas celebra hoy los actos en honor a la Virgen del Carmen

Ayer comenzaban en Águilas los actos en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los hombres y mujeres del mar. Como viene siendo habitual era la Banda y el Coro del Patronato Musical Aguileño Francisco Díaz Romero el encargado, con su tradicional, serenata a la Virgen, de abrir el programa de actividades que se prolongará durante todo el día de hoy. Así, a las once comenzará una misa marinera que se celebrará en la Lonja de Águilas. Ya por la tarde, tras la eucaristía que se celebrará en la iglesia de El Carmen, la imagen de la Virgen del mar recorrerá las calles aguileñas hasta llegar al puerto pesquero, punto en el que dará comienza la procesión marinera por la costa de la localidad

“No estropees el esfuerzo de todos”, una campaña encaminada a concienciar sobre el uso adecuado de los contenedores

El Ayuntamiento de Águilas y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Entorno Urbano, han puesto en marcha una campaña encaminada a concienciar a los ciudadanos sobre el correcto uso de los contenedores.

Sobre este asunto, la edil del área, Isabel Fernández, ha destacado que “es fundamental, y especialmente en verano, respetar el horario para sacar la basura, evitando así que esta se acumule durante horas al sol dando lugar a desagradables olores, así como a la proliferación de roedores”.

Bajo el lema “No estropees el esfuerzo de todos”, el Ayuntamiento y Entorno Urbano pretende realizar un llamamiento a los vecinos para que cumplan con el horario de sacada de la basura (a partir de las 20 horas en verano) y para que, además, los residuos se depositen en bolsas cerradas dentro del contenedor.

La campaña, que se desarrollará en varias fases, ha comenzado con una primera etapa informativa a través de cartelería.

 

Agenda del fin de semana

Viernes:

  • 20:00h Inauguración Exposición Pintura "Ambientes y Paisajes" Juan Soto. Casa de Cultura
  • 20.00 h Salón de los Espejos del Casino, presentación nueva Junta directiva.
  • 21:00h Concierto “Los Tres Tenores”, Plaza Antonio Cortijos

 

Sábado:

  • 20:00h Gala y Entrega de Premios Certamen Nacional de Cortometrajes “Mi vida en tus manos” Auditorio
  • 21:30h Festival Goyi Vera “Circus”, Plaza de Antonio Cortijos

Domingo:

  • 09:30h XL Carrera Popular Ciudad de Águilas. Plaza de Antonio Cortijos
  • 20:30h Festival de Baile Entre Culturas. Rosario Montoya "La Farruca" y Daniel Valera. Auditorio
  • 21:30h Cotillón, Plaza de Antonio Cortijos
  • 22.00h Serenata a la Virgen del Carmen. Frente a la Iglesia del Carmen.

La Colonia se llena de piratas en el primer mercadillo temático del verano

Piratas, corsarios y marineros desembarcaron en la playa de La Colonia donde, hasta el próximo domingo, ofrecerán artículos de artesanía en el primero de los mercadillos temáticos del verano. Los ediles de Festejos y Mercados, Encarnación Navarro y Luis López, visitaron los establecimientos instalados. La   próxima cita temática será el Mercado Ibicenco que se celebrará del 2 al 5 de agosto también en La Colonia.

El Club de Balonmano Águilas finaliza una brillante temporada

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Deportes, Cristóbal Casado, recibieron ayer a los jugadores del Club de Balonmano Águilas. Cerca de doscientos componentes del Club, acompañados por sus entrenadores, acudieron al Consistorio aguileño donde recibieron la felicitación de Moreno y Casado por el impecable trabajo realizado durante una temporada que ha concluido con la consecución, por parte de la mayoría de los equipos, del título de Campeones de Liga.

El edil de Desarrollo Local hace entrega de los diplomas del Proyecto Agro Tic

El edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, participó ayer en el acto de entrega de diplomas a los alumnos que han participado en el Proyecto Agro Tic, un programa que forma parte de la iniciativa Emplea Verde del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que se ejecuta a través de la Fundación Biodiversidad.

“El programa persigue conformar una agricultura eficiente, sostenible y puntera a nivel tecnológico a través de la introducción y el uso de técnicas/tecnologías de última generación, respetuosas con el medio ambiente y capaces de optimizar cultivos y sistemas de producción tomando como ejemplo experiencias similares desarrolladas con éxito a lo largo del continente americano y Europa”, señalaba Navarro.

El Ayuntamiento pondrá en valor tres bunkers de la Guerra Civil como atractivo turístico

El Ayuntamiento de Águilas comenzará en breve con un programa de puesta en valor de los sistemas defensivos de la localidad. El proyecto- según señalaban la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y el edil de Turismo y Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro-  posibilitará la recuperación de tres bunkers construidos durante la Guerra Civil y que servían de defensa adelantada de la Base Naval de Cartagena.

Los tres bunkers están situados a lo largo del sendero de Gran Recorrido GR 92 – E 15. Dos de ellos se ubican entre las playas de la Cañada del Negro y de Matalentisco, y el otro se encuentra entre la Cala de las Tortugas y Calarreona; todos ellos muy bien integrados en el entorno para dificultar su observación desde el mar. Pese a que los tres se encuentran en terrenos de titularidad privada, los propietarios han otorgado los permisos necesarios no sólo para la puesta en valor de los mismos sino también para la instalación en el entorno de información histórica, medioambiental, turística y paisajística.

En lo que respecta a los trabajos a realizar estos consisten en el vaciado de escombro del interior, saneamiento y afianzamiento de estructuras, acabados y recubrimiento de la cubierta con tierra, como se construyeron originalmente.

En el exterior, se van a reacondicionar las trincheras de acceso, procediendo también a la colocación de paneles explicativos y un cercado con elementos naturales para evitar accidentes y vandalismo.

 

Cabe señalar que la actuación, con plazo máximo de ejecución es de 12 meses, tendrá un coste de 33.507’78 €, que serán subvencionados en su totalidad con fondos FEADER.

 

 

 

 

El Ayuntamiento prosigue con las pruebas de maquinaria de limpieza viaria encaminadas a renovar toda la flota actual

Hacer que la limpieza de la localidad sea más operativa y efectiva es uno de los objetivos en los que trabaja el Equipo de Gobierno; en este sentido, e inmersos en el proceso de licitación del servicio, la edil de Empresas Prestadoras de Servicio, concejalía de la que depende el servicio de limpieza, Isabel Fernández; y el concejal de Hacienda, Tomás Consentino, asistieron ayer a la demostración de una nueva máquina para las labores de limpieza viaria, concretamente el aspirador urbano motorizado Glutton cuya elevada potencia permite aspirar cualquier residuo que se encuentre el operario en la calzada.

Se trata de una maquina totalmente eléctrica, silenciosa, que no produce emisiones de CO2 y muy manejable que, además de desarrollar una limpieza mucho más efectiva que con el método de barrido tradicional, reduce considerablemente el esfuerzo que el operario del servicio debe realizar.

Sobre este asunto, la edil responsable del área ponía de manifiesto que "una de las condiciones incluidas en el pliego de licitación del servicio de limpieza viaria es la renovación de la flota de vehículos de limpieza de la localidad, ya que el que actualmente está en uso ha quedado totalmente obsoleto; por esa razón estamos demandando demostraciones de distintas maquinarias a fin de valorar el rendimiento de las mismas".

El Ayuntamiento pone en marcha una oficina municipal de escolarización

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Águilas ha puesto en marcha un servicio de atención ciudadana con el objetivo de ofrecer toda la información necesaria, así como la resolución de dudas relacionadas con el proceso de escolarización.

Este servicio municipal de escolarización, atendido por la secretaria de la Comisión de Escolarización, prestará servicio todos los lunes de 19 a 20 horas con cita previa en el teléfono 968 41 88 13.

Moreno solicitará a la Dirección General de Carreteras la mejora del acceso al Polígono Industrial Barrafuerte

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, ha anunciado que elevará al Pleno Ordinario del mes de julio una moción para instar a la Dirección General de Carreteras a acometer una actuación de mejora en el acceso al Polígono Industrial Barrafuerte.

Moreno ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una mejora en dicho acceso ya que- ha señalado- “es una zona peligrosa en la que se han producido gran cantidad de accidentes que afectan, principalmente, a los trabajadores que desarrollan su labor en las distintas empresas ubicadas en este Polígono”.

Asimismo, la primera edil aguileña ha añadido que también se pedirá a la Dirección General de Carreteras, por ser este el organismo competente, la instalación de los quitamiedos necesarios para la seguridad de los vehículos y sus ocupantes. En el vial de circunvalación que une la RM-11 con la RM-333, las cunetas tienen un desnivel importante por lo que precisan de estas barreras de protección para evitar, sobre todo cuando llueve con intensidad, que los coches puedan caer a la cuneta”.

Serrat cerrará la gira europea de Mediterráneo da capo en el Auditorio de Águilas

“Da capo”, término italiano que podría traducirse como “volver al principio”, es lo que hará el cantautor Joan Manuel Serrat el próximo martes 11 de septiembre en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena. El artista catalán ofrecerá un concierto de dos horas de duración que tendrá como eje central Mediterráneo, el octavo álbum de su carrera, publicado en 1.971 que incluye temas como Aquellas pequeñas cosas, Lucía, Pueblo blanco o la canción homónima de este disco. Una actuación que la edil de Cultura, Lucía Hernández, calificaba esta misma mañana durante la rueda de prensa de presentación como “el acto cultural del año”.

Sólo 707 personas podrán disfrutar del que, posiblemente, sea el concierto más íntimo de los ofrecidos en esta gira y que, además, será la última cita europea de la gira Mediterráneo da capo.

Pero la presencia Serrat en Águilas no se limitará únicamente a su actuación en el Auditorio y Palacio de Congresos. “El mismo once de septiembre, con el Mediterráneo como testigo, tendrá lugar el acto de descubrimiento de la placa del Mirador Joan Manuel Serrat, situado en la cala de Los Cocedores del Hornillo. Un acto al que el propio artista ya ha confirmado su asistencia”, adelantaba la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno.

Las entradas para asistir al concierto ya están a la venta en la web del Corte Inglés, vendedor en exclusiva durante las primeras 48 horas. A partir del viernes a las 12 podrán adquirirse también en el portal Bacantix.com, en el Museo Arqueológico y en la Casa de Cultura.

Águilas recuerda a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen veintiún años de su secuestro y asesinato

Hoy se cumplen veintiún años del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA; un suceso que sacudió a toda España y que sacó a millones de personas a las calles dando lugar a una nueva conciencia ciudadana de lucha: el espíritu de Ermua. El Ayuntamiento de Águilas ha querido sumarse hoy a ese recuerdo y en la calle que lleva el nombre del edil asesinado se ha dado lectura a un manifiesto en recuerdo de todas las víctimas de la banda terrorista ETA.


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR