NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Agenda del fin de semana

Viernes:

- 21:00h Obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán “Luces de Bohemia”. Compañía Teatro Clásico de Sevilla. Auditorio y Palacio de Congresos "Infanta doña Elena"

Sábado:

  • 20:00h Iluminación en color verde de la luz de la Pava de la Balsa por la “Semana para la Concienciación de Patologías Mitocondriales. Plaza de España

Domingo:

  • 10:00h Ruta Sendero SL-MU 18 “Cuatro Calas Juan Francisco Mota Poveda” Dos horas aproximadamente. Salida desde playa de Calarreona, esquina sur

Águilas se suma a los actos de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha visitado esta mañana la mesa informativa que la asociación Alzheimer Águilas ha instalado en la plaza de España con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer. La primera edil aguileña, que ha estado acompañada por otros miembros del Equipo de Gobierno, ha destacado la gran labor que esta asociación desarrolla en el municipio.

El Ayuntamiento suscribe un convenio de colaboración con Looije para la implantación de invernaderos escolares en los centros educativos aguileños

El Ayuntamiento de Águilas, sabiendo de la importancia que tienen los huertos escolares ecológicos como instrumento de aprendizaje y detonante de una verdadera educación ambiental en la escuela, está desarrollando, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, la implantación de invernaderos escolares en los centros educativos a través de convenio de colaboración suscrito esta mañana con la empresa Looije.

A través de este convenio, la empresa Looije se compromete a la construcción de invernaderos escolares en los centros educativos adheridos a este programa siempre y cuando, dispongan de suelo para la implantación del invernadero dentro de la instalación del centro educativo, cuenten con la conformidad del Consejo Escolar y Designen a un docente como coordinador del invernadero escolar.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el director de Looije, Juan José López, han rubricado esta mañana el convenio en un acto en el que también ha estado presente la edil de Medio Ambiente, Isabel María Torrente.

La Casa de la Cultura acogerá mañana un taller para mayores sobre Presupuestos Participativos

La Casa de Cultura Francisco Rabal acogerá, mañana viernes a las 17 horas, un taller sobre Acceso de las personas Mayores a los presupuestos participativos 2019, una iniciativa conjunta de la Universidad de Murcia y las Concejalías de Participación Ciudadana y Tercera Edad.

Durante al taller, de una hora de duración, se ofrecerá una introducción general sobre el Portal de Transparencia y la importancia de los Presupuestos Participativos. Asimismo, se realizará una consulta simulada en conjunto entre instructores y participantes.

“Los presupuestos participativos son un ejemplo más de nuestro compromiso de participación ciudadana y transparencia. Lo que se busca con ellos es una participación directa de nuestros vecinos y vecinas en el día a día de los que es la gestión municipal y una parte muy importante de esa gestión es en qué nos gastamos el dinero. Por eso creemos que todos los ciudadanos y ciudadanas deben poder realizar sus aportaciones y por supuesto también nuestros mayores”, ha asegurado la edil de Tercera Edad, encarna Navarro.

Águilas dejará de emitir 3.144,39 toneladas de CO2 al año gracias a la nueva gestión del suministro energético

El consumo energético de Águilas se reducirá un 80,33% y se evitará la emisión de 3.144,39 toneladas de CO2 por año, el equivalente a plantar 80.625 árboles en la ciudad. Estos son dos de los beneficios del nuevo contrato de gestión energética del Ayuntamiento, que apuesta por el aprovechamiento de los recursos energéticos para hacer de Águilas una ciudad más habitable, ecológica y sostenible.

El nuevo contrato de “Suministro y servicio energético de la ciudad y el mantenimiento del alumbrado público”, adjudicado a Ferrovial Servicios y que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, supondrá, además, la modernización y mejora de aspectos como el alumbrado público (se van a cambiar a tecnología LED la mayor parte de los cerca de 8.702 puntos de luz de la ciudad), la renovación y adaptación a la normativa de los 116 centros de mandos, la sustitución de 130 báculos y la mejora de la iluminación de diferentes fuentes decorativas y monumentos como el Castillo de Águilas; actuaciones que supondrán una inversión por parte de la empresa adjudicataria del servicio de algo más de cuatro millones de euros. Además, se instalará un sistema de telegestión en las instalaciones y activos públicos desde el que se obtendrán mediciones de consumo energético en tiempo real, se podrá gestionar el encendido y apagado de los circuitos de luminarias de cada cuadro y, también, conocer el estado de las luminarias, así como el estado de la red y las horas de funcionamiento.

Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas, ha incidido en los beneficios que reporta para la ciudad una gestión más eficiente. “Este nuevo contrato supondrá un beneficio medioambiental importantísimo para Águilas y, algo también fundamental, la modernización en todo el sistema eléctrico. Águilas era hasta la fecha un municipio obsoleto en este sentido, con muchas luminarias de mercurio que suponían un importante atentado medioambiental, con centros de mando en unas condiciones deplorables que suponían un auténtico peligro para la seguridad ciudadana y, en definitiva, con un sistema eléctrico anticuado y con necesidad de cambio y eso es lo que hemos hecho”.

Durante los primeros 20 días de contrato se ha ejecutado un 20% del cambio de iluminación, lo que supone un total de 1.827 puntos de luz situados, principalmente en Las Majadas, El Rubial III y el Paseo de La Colonia, zonas que, además de los beneficios anteriormente citados, han visto mejorar su estética notablemente.

Un nuevo plan de recuperación consigue ‘devolver a la vida’ a numerosas palmeras de Águilas

El Ayuntamiento de Águilas apuesta por el ahorro en el gasto a la vez que se incide en la recuperación y puesta en valor de sus zonas verdes. Por ello, se ha conseguido recuperar numerosas palmeras Washingtonia filifera (Washingtonia de California) que estaban muy afectadas por hongos.

Una recuperación que tiene sus orígenes en los tratamientos que desde el Ayuntamiento y la empresa STV Gestión han venido realizando desde el pasado mes de abril. En ellos, gracias al chequeo visual de un técnico especialista, se detectaron, en distintas palmeras de la zona, problemas de hongos y de forma inmediata se puso en marcha plan especial consistente en un tratamiento de fumigación con productos específicos y dejando estas sin ninguna poda. Algo que- recuerdan desde la empresa concesionaria STV- se hizo para evitar que este hongo se pudiera extender y acabar con la salud de estas y otras palmeras.

“Una vez que se ha demostrado la alta efectividad de este tratamiento en las palmeras, salvando de una muerte casi segura a muchas de ellas, es cuando se ha procedido a llevar a cabo un segundo plan de actuación que sí ha incluido una poda adecuada para hacer que las palmeras cuenten con su forma más característica”, explicaba la edil de Empresas Prestadoras de Servicios, Isabel Fernández.

Tras la poda dada a estos ejemplares, se ha empezado, nuevamente bajo supervisión, un nuevo plan de actuación para mantener la salud y la estabilidad de estos ejemplares.

El tema de las podas de palmeras necesita de profesionales cualificados que sepan distinguir su situación y ver los posibles tratamientos que se deben realizar ya que “de la poda correcta y adecuada de cualquier planta o árbol se ve afectado el crecimiento y la salud de esta. En el caso de las palmeras estas siempre deben ser podadas con una silueta ovalada o circular”, añadía Fernández.

Al contrario de lo que se cree popularmente, es erróneo pensar que se deben cortar las palmas, eliminando casi la totalidad de sus hojas ya que, según señalan los técnicos, en condiciones ideales las palmeras Washingtonia filifera (Washingtonia de California) debe tener entre 120 a 180 hojas o palmas, con una vida estimada de entre cinco y ocho años.

 

La Asociación Alzheimer Águilas celebra el Día Mundial del Alzheimer con una jornada de puertas abiertas

Dentro de los actos programados con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el próximo día 21, la Asociación Alzheimer Águilas ha celebrado hoy una jornada de puertas abiertas en la que todos los asistentes han podido comprobar el extenso programa de actividades de estimulación que desarrollan los usuarios del centro.

Tras la visita, la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, ha transmitido su felicitación a la asociación Alzheimer Águilas “por el impecable trabajo que realizan, no sólo con las personas afectadas por esta terrible enfermedad sino también con familiares y cuidadores”.

La Hermandad Rociera de Águilas pondrá fin a los actos de su X aniversario con una misa de campaña presidida por el obispo

El hermano mayor de la Hermandad Rociera de Águilas, Fernando Gallego, junto a la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y otros miembros de la Hermandad ha anunciado la Misa de Hermandades, presidida por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, que se celebrará el próximo 7 de octubre en Águilas. “Un acto que servirá- aseguraba Gallego - como culmen de un programa de actividades que se han venido desarrollando durante todo el año con motivo del X aniversario de la Hermandad y del XXX de la Romería en Águilas”.

De forma previa a esta misa de campaña, que se celebrará en el Paseo del Puerto Pesquero de Águilas, la imagen del Sinpecado recorrerá en procesión las calles de Águilas en una salida extraordinaria en la que también estará acompañada por el Cristo de la Agonía, talla que habitualmente procesiona la madrugada del Jueves Santo.

La alcaldesa de la localidad, durante la rueda de prensa de presentación, quiso “agradecer y felicitar a la Hermandad por todos los actos celebrados con motivo de este aniversario”.

El Ayuntamiento mejora las instalaciones del Centro Municipal de la Tercera Edad para convertirlo en un espacio accesible

Dando respuesta a las peticiones de los usuarios del Centro Municipal de la Tercera Edad Antonio Sicilia Segura, el Ayuntamiento de Águilas está llevando a cabo una obra de acondicionamiento en los aseos del citado centro a fin de convertirlos en espacios adaptados para personas con problemas de movilidad.

La adaptación de este espacio está siendo llevada a cabo por los integrantes del Programa de Empleo Público Local dirigido a parados de larga duración. Estos programas están subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación y cofinanciados por el Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social, mientras que el Ayuntamiento de Águilas, en este caso, ha aportado 42.300 euros para la financiación de los materiales de construcción de todas las actuaciones que se desarrollarán a través del programa y que incluye, también, actuaciones de mejora en colegios y en edificios públicos como la Casa de la Cultura y el Auditorio.

Sobre este asunto, la primera edil aguileña destacó que “con los actuaciones que se desarrollarán a través del Programa de Empleo Público Local se pretende mejorar y reforzar el mantenimiento de los edificios municipales y el aspecto de algunos equipamientos urbanos, para ello se han contratado a un total de nueve parados de larga duración, con cierto nivel de especialización, para que sus trabajos sean visualizados y valorados positivamente por la sociedad aguileña y por el tejido empresarial, favoreciendo su inserción en el mercado de trabajo”.

La Patrona de Águilas visita el Barrio de Los Ferroviarios

Pese a la amenaza de lluvia, finalmente el cielo dio una tregua y la Patrona de Águilas pudo recorrer las calles de la localidad la jornada del 15 de septiembre, dentro de un programa de actos organizados por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, en conmemoración del día de los dolores de la Santísima Virgen. En torno a las 7 de la tarde la imagen de la Virgen de los Dolores abandonaba la parroquia de San José para ser transportada a hombros por los portapasos del Paso Azul. Durante el recorrido, que discurrió por distintas calles de la localidad hasta concluir en el Barrio de Los Ferroviarios de Águilas, fueron cientos los aguileños que quisieron acompañar a su venerada Patrona, entre ellos la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, y a José Cáceres, presidente de la Cofradía. Ya en la plaza de la estación tuvo lugar una misa en honor de la Dolorosa tras la cual la imagen retornaba en procesión hasta la Parroquia de San José donde permanecerá hasta el próximo Viernes de Dolores, fecha en la que volverá a pasear por las calles de su localidad.

El concierto de Arturo Abellán recauda 3.250 euros para el Centro Ocupacional Urci

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena fue el escenario escogido para el concierto solidario que el joven pianisra Arturo Abellán ofreció en Águilas el pasado viernes.

El acto, organizado por la Fundación Cajamurcia, el Ayuntamiento de Águilas y la Asociación de Amigos de la Cultura, recaudó un total de 3.250 euros que se destinaron íntegros al Centro Ocupacional Urci.

La Casa de Cultura acoge una exposición solidaria de Alukas

Alukas, nombre artístico del fotógrafo aguileño Asensio Lucas, expone desde el pasado viernes una muestra de su trabajo en la sala de exposiciones Manuel Coronado de la Casa de Cultura Francisco Rabal.

La exposición fotográfica, de carácter solidario, fue inaugurada por la edil de Cultura, Lucía Hernández, y podrá ser visitada hasta el próximo 5 de octubre.

Cabe señalar que todos los beneficios obtenidos por la venta de las fotografías serán destinados de forma íntegra a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El Ayuntamiento acomete el arreglo de varios resaltos reductores de velocidad

El Ayuntamiento de Águilas está procediendo al arreglo de distintos resaltos reductores de velocidad ubicados en distintos puntos de la localidad a fin de suavizar la altura de los mismos. El último de ellos es el ubicado en la calle Doctor Luis Prieto donde, además de reducir la altura de este resalto, se logrará, gracias a esta actuación, dar solución a la problemática de estancamiento de aguas pluviales.

La actuación de mejora está siendo realizada por los alumnos-trabajadores de la especialidad de Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización incluido del Programa de Empleo y Formación, dirigido a personas mayores de 25 años, denominado Cinturón verde en el entorno de la circunvalación de Águilas y otros. Fase II", que cuenta con la subvención del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y una importante aportación realizada por el Ayuntamiento de la localidad.

Iniciado el pasado 14 de mayo de 2018, este programa tiene duración anual, alternando formación y trabajo efectivo. En él se suscriben con los veintidós participantes contratos para la formación y el aprendizaje remunerado con un 100% del salario mínimo interprofesional.

Los participantes, que hasta el momento se encontraban en situación de desempleo, reciben formación profesional para el empleo en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Igualmente, reciben a lo largo de todo el proyecto, orientación, asesoramiento e información profesional que les capacite, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena, como para el establecimiento por cuenta propia.

La Concejalía de Cultura da a conocer las bases del XI Salón de Otoño

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas ha dado a conocer las bases del XIº Salón de Otoño; una exposición colectiva que se realiza para mostrar las últimas obras pictóricas realizadas por artistas aguileños y residentes en Águilas.

Para participar solo hay que ponerse en contacto con el Auditorio a través del tfno. 968 413771 o bien por e-mail expoauditorio@ayuntamientodeaguilas.org o auditorio@ayuntamientodeaguilas.org .  

Hay que cumplir el requisito de ser natural de Águilas o estar residiendo en nuestra ciudad.

Cada participante puede presentar hasta un máximo de 2 obras.

De las obras que se presenten, al menos 1 de ellas, deberá ser enviada previamente en copia digitalizada en formato jpg a la dirección email indicando título, técnica y dimensiones.

Las obras que se presenten en el XIº Salón de Otoño deberán ser inéditas al público aguileño.

Las obras que se vayan a presentar deberán de ser entregadas en la oficina del Auditorio a partir del día 24 de septiembre y hasta el 28 de septiembre en horario de mañana.

La muestra se inaugurará el próximo día 5 de octubre y se clausurará el 31 de Octubre en la Sala de Exposiciones Temporales del Auditorio y Palacio de Congresos y Exposiciones “Infanta Doña Elena”.

 

Agenda del fin de semana

Viernes:

  • 20 horas en la Casa de Cultura Francisco Rabal, presentación del libro El mar mensajero de Antonio Huertas.
  • 20.30 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos, concierto de piano a beneficio del Centro Ocupacional Urci.
  • 20.30 horas en la Casa de Cultura Francisco Rabal, inauguración de la exposición fotográfica de Asensio Lucas

 

Sábado:

  • 19 horas, salida extraordinaria de la Patrona de Águilas, la Virgen de los Dolores, desde la Iglesia de San José. Fin de recorrido y misa de campaña en la plaza frente a la Estación de Renfe.


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR