NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La concejalía de Infancia conmemora el Día Internacional de los Derechos del Niño con una jornada lúdica

La Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Águilas organizó ayer, con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño que se conmemora hoy, una jornada lúdica en la plaza de Alfonso Escámez en la que los más pequeños fueron los protagonistas.

Durante toda la mañana, un grupo de animadores infantiles llevaron a cabo diferentes talleres. Marionetas, pintacaras, cuentacuentos y globoflexia sirvieron para tratar, de forma lúdica, los derechos de los niños. La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, junto a la edil de Infancia, Lucía Hernández, y otros miembros de la Corporación Municipal, aprovecharon la ocasión para elaborar, junto a los pequeños participantes un cartel conmemorativo de los Derechos del Niño.

Águilas se suma al proyecto Life Adaptate de adaptación al cambio climático

La pasada semana tuvo lugar, en la sede de Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el primer encuentro del Programa Life Adaptate, de adaptación al cambio climático, del que el Ayuntamiento de Águilas es socio, con la participación del concejal de Turismo, Desarrollo Local y Formación, Ginés Desiderio Navarro, así como el técnico de Desarrollo, Diego Martínez y uno de los ingenieros municipales, Luis Pan.

En el encuentro, coordinado por el INFO, participaron, además del Ayuntamiento de Águilas, los Ayuntamientos de Cartagena y Lorca, las Cámaras Municipales de Mértola y Alfândega da Fé, de Portugal y de la Municipalidad de Smiltene (Smiltenes Novads), de Letonia, así como las consultoras especializadas Eurovértice (España), Ekodoma (Letonia) e IrRadiare (Portugal), y personal del Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la OISMA de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

El Programa Life Adaptate recoge 6 acciones piloto de adaptación al cambio climático, una de las cuales se desarrollará en Águilas con la creación de una zona verde, cuyo riego se realizará con aguas depuradas, llevándose a cabo la impulsión y distribución de la misma mediante energía fotovoltaica. También recoge el compromiso de los ayuntamientos participantesde llevar a cabo las medidas del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, concretamente la preparación y ejecución de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que aborde tanto la mitigación como la adaptación al clima antes de 2030. El objetivo principal de Life Adaptate es contribuir a la mejora de las políticas y la legislación relacionada con la mitigación y adaptación al cambio climático en la Unión Europea. En particular, al proceso de diseño y puesta en marcha de políticas locales de adaptación y al diseño de actuaciones concretas en cada municipio atendiendo a los desafíos que se presentan en cada municipio.

El Programa Life Adaptate incluye medidas de transferencia de procedimientos, resultados y buenas prácticas a otros municipios de la Unión Europea, con el fin de crear una red de localidades y de acciones que contribuyan a la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Durante el año 2018 se llevarán a cabo reuniones de coordinación y seguimiento en Smiltene, en mayo, y en Águilas, en noviembre.

El Ayuntamiento pone en marcha un novedoso sistema de ahorro de agua de riego controlado por wifi

El agua es un bien escaso e importante en nuestra sociedad, por eso desde el Ayuntamiento de Águilas, en coordinación con la empresa concesionaria STV Gestión, se ha puesto en marcha un novedoso sistema de ahorro y control a distancia del riego. En concreto se han instalado receptores que permiten con un ordenador, un móvil, una tableta o cualquier dispositivo inalámbrico, controlar y acceder al sistema de riego sin estar presencialmente en el lugar.

Por ahora, dado el carácter histórico del lugar y sus ficus de carácter monumental, se ha puesto en marcha en la Plaza de España. ¿Qué ventajas ofrece este sistema? La primera y más importante es el ahorro de agua, se estima que en torno a un 30% menos de consumo que un jardín sin este moderno servicio.

Pero hay más, por ejemplo será posible controlar y decidir qué cantidad de agua se usa y cuándo sin necesidad de estar presencialmente en el lugar mediante un sistema de wifi. Un servicio, al que tendrán acceso tanto la empresa concesionaria STV Gestión como el propio consistorio, que permite evitar un consumo inadecuado. ¿Cómo? El sistema está conectado a una estación meteorológica y permite que si por ejemplo detecta que está lloviendo, el agua cese su riego, con el consiguiente ahorro. También es muy útil cuando hay una posible avería o rotura, en ese instante el sistema manda un aviso a los técnicos para que vayan a repararlo y corta el agua.

La estación meteorológica a la que está conectada permanentemente nos permite asimismo detectar cambios bruscos en el viento, lo cual permite no solo un mayor ahorro de agua sino una adaptación de las especies al medio y una mayor duración de estas.

Igualmente, periódicamente, se realiza un informe completo y exhaustivo para conocer qué días se ha regado, qué cantidad de agua, qué días ha hecho viento etc… para saber siempre las condiciones a las que han estado sometidas las plantas y vegetación de la zona.

Se trata, en definitiva, de una apuesta más del consistorio por seguir cuidando y mejorando las distintas zonas verdes del municipio a la vez que se respeta y cuida más el ecosistema.

Más de trescientas personas se ponen en marcha contra el cáncer en Águilas

Más de trescientas personas se sumaron ayer a la Marcha Solidaria organizada por la Junta Local de la AECC; un evento que, aseguraron desde la asociación, transcurre por las calles de la localidad sin ánimo competitivo y con un recorrido suave para que puedan participar desde niños hasta mayores. Durante el acto, la presidenta de la asociación, Magdalena Ros, y la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, agradecieron a todos los participantes su colaboración en una actividad con la que se busca, principalmente, recaudar fondos destinados a la investigación de esta enfermedad.

La Asociación Española contra el Cáncer es una organización sin ánimo lucrativo fundada en Madrid en el año 1963. Durante todo este tiempo ha sido pionera en la ayuda de las personas enfermas de cáncer y sus familias. Su misión es la de concienciar e informar a la sociedad sobre esta enfermedad. Además acompaña y da apoyo a los enfermos y sus familias. Su tercer pilar es el apoyo a la investigación, destinando gran parte de su presupuesto a encontrar nuevas formas de prevenir y luchar con el cáncer.

Abierto el plazo de presentación de obras para el I Concurso de Artistas en Camiseta

Bajo la premisa de que "el arte no tiene forma ni soporte fijo en el que presentarse"- según manifestaba la edil de Cultura, Lucía Hernández- se presentó recientemente la primera edición del concurso Artistas en Camiseta, organizado por el Museo de las Camisetas en colaboración con la Concejalía de Cultura. El concurso sirve para completar la exposición benéfica del mismo nombre que celebrará su segunda edición el próximo mes de mayo.

El objetivo del concurso, señalaban desde la organización del mismo, es “promocionar el arte y a los artistas. No buscamos en este concurso los clásicos diseños que suelen aparecer en estas prendas, lo que buscamos es arte con mayúsculas; queremos diseños que enamoren, que sean originales, que contengan alma y poesía. En definitiva, que sean portadores de la esencia de El Museo de las Camisetas".

Los participantes, que podrán presentar sus obras hasta el próximo 15 de marzo, podrán optar a cuatro premios de 600, 400, 200 y 100 euros.

Los interesados pueden consultar las bases en la web elmuseodelascamisetas.com

Más de 300 atletas participan en la final de Cross Escolar

La pasada semana se disputó en el Polideportivo Municipal la final de cross escolar en las categorías alevín y benjamín tanto masculino como femenino. Más de 300 atletas de once centros escolares de la localidad se dieron cita en esta competición en recorridos de 800 a 1.200 metros. La edil de Festejos, Encarna Navarro, fue la encargada de entregar las medallas de esta prueba en la que, cabe destacar, prima siempre el espíritu deportivo y en la que todos los centros escolares lograron hacerse con alguna medalla.

Género Fresco, un monologo de humor combativo que llegará el jueves a Águilas

El próximo jueves a las 20 horas, el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogerá el espectáculo Género Fresco de Patricia Sornosa; la actividad, incluida dentro de la programación de la Concejalía de Igualdad con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se presenta como un espectáculo de humor combativo que pretende remover conciencias.

Servicios Sociales y Cáritas ponen en marcha un plan de coordinación a fin de mejorar los servicios de atención a los necesitados

A fin de mejorar la coordinación y la labor conjunta entre Servicio Sociales y Cáritas, el Ayuntamiento y la ONG desarrollarán reuniones de  trabajo mensuales en las que abordar asuntos como la puesta en común de actuaciones realizadas o la ayuda de emergencia. Este fue uno de los principales compromisos adquiridos en el transcurso de un encuentro celebrado recientemente en el Ayuntamiento de Águilas en el que estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno; la edil de Servicios Sociales, Rosalía Casado; y la presidenta de Cáritas, Ana Cortijos.

El encuentro sirvió también para realizar un análisis del funcionamiento actual del Convenio de empleo existente entre el Ayuntamiento y Cáritas, con el fin de ofrecer puestos de trabajo eventuales a miembros de familias necesitadas, así como el Taller Prelaboral de Oficios, financiado con Fondo Social Europeo, a través del cual desde la ONG se pretende mejorar la empleabilidad de todas las personas cuya situación las hace posible beneficiarias de una contratación vinculada al Convenio de Colaboración entre ambas entidades.

Los ciclistas aguileños “bombardearán” los montes de la localidad durante todo el año

Ayer se ha presentaba el proyecto “Reforestando Águilas”, puesto en marcha por la C oncejalía de Medio Ambiente, en el que participa las asociaciones AFEMAC Y Centro Ocupacional Urci y los clubes ciclistas Bicis Burú, Club Ciclista Aguileño y Energy Cycling Águilas.

Durante la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes representantes de todos los colectivos implicados así como los ediles de Medio Ambiente y Deportes, Isabel María Torrente y Cristóbal Casado, la concejala del área destacó que “este proyecto tiene el objetivo de luchar de forma activa, involucrando a los ciudadanos, en paliar, en la medida de lo posible, el grave problema de la desertificación, un problema que afecta a más del 90% del territorio de la Región de Murcia”.

Para llevar a cabo este proyecto la concejalía ha optado, una vez más, por la técnica de nendo-dango o “bombas” de semillas (bolas de arcilla con una semilla y turba en su interior). Las semillas utilizadas serán exclusivamente de arbusto y arbolado autóctono, tal como pino carrasco (Pinus halepensis), pino piñonero (Pinus pinea), algarrobo (Ceratonia siliqua), lentisco (Pistacia lentiscus), jara blanca (Cistus albidus), etc. etc.

Cabe señalar que serán las asociaciones AFEMAC Y Centro Ocupacional Urci las encargadas de realizar, a través de sus usuarios, las “bombas” de semillas, mientras que la distribución de las mismas se realizará en los locales de los clubes ciclistas para que puedan participar en este proyecto todos sus socios interesados en ello.

La AECC se pone en marcha contra el cáncer

Águilas se pondrá “en marcha” contra en cáncer el próximo domingo en un acto solidario organizado por la Junta Local de la AECC, en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas.

La actividad, consistente en una ruta a pie de unos cuatro kilómetros, tendrá su salida a las 11 horas desde la explanada del muelle, junto al Ícaro, con llegada a la Plaza de España. Cabe señalar, asimismo, que las inscripciones para esta Marcha Contra en Cáncer tendrán un coste de 5 euros, incluyendo en este precio una camiseta, y que dicha cuantía se destinará a los proyectos de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Para más información: sede de AECC en Muñoz Calero, 24 o en el teléfono 696 049 005.

Una nueva empresa se instala en el Vivero Municipal de Empresas

El Vivero Municipal cuenta desde este mismo mes con una nueva empresa que, tras su instalación en este espacio, se beneficia ya de las ayudas que desde el Ayuntamiento se ofrecen a todos aquellos emprendedores que optan por instalarse en ellas; concretamente la bonificación del 100% de la tasa municipal de licencia de apertura, el acompañamiento técnico en la creación de los proyectos empresariales, el apoyo técnico en la consolidación de empresas de nueva creación (facilitándoles las condiciones para establecer sinergias), la difusión gratuita de la actividad e imagen corporativa en las redes sociales, así como la posibilidad de utilizar espacios comunes como la amplia sala de reuniones y entrevistas.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, fueron los encargados de hacer la entrega de llaves a la nueva empresaria que se ha instalado: Ángeles Navarro, empresa dedicada al diseño de interiores y publicidad.

ADIA realiza pruebas de glucosa gratuitas en el Día Mundial de la Diabetes

La Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA), en colaboración con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas, instaló ayer en la Plaza de España un stand informativo con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes. Desde el mismo, los voluntarios de esta asociación aguileña realizaron de forma gratuita pruebas de glucosa así como medición de la tensión arterial a todos los que hasta allí se acercaron. Desde ADIA aprovecharon también para informar de la importancia de desarrollar hábitos de vida saludables como una buena herramienta de lucha contra esta enfermedad.

El futbolista aguileño Ginés Meca se despide del terreno de juego con un merecido homenaje

El futbolista aguileño Ginés Meca García se despedía del campo de juego el pasado domingo y lo hacía recibiendo un merecido homenaje de toda la afición blanquiazul en el campo de El Rubial. Antes del encuentro Águilas-Pulpileño la afición, la directiva del Águilas y el Ayuntamiento de Águilas rendían un homenaje a este jugador que  se marchó de la Escuela de Fútbol de Águilas en edad cadete al Real Madrid, para después pasar por las canteras de Atlético de Madrid y Rayo Vallecano.

El Ayuntamiento incrementa en un 50% la partida destinada a los presupuestos participativos

“Manteniendo nuestro compromiso de transparencia y participación con la ciudadanía, los presupuestos municipales para el próximo año, como ya ocurriese en el pasado ejercicio, acogerán las propuestas que los vecinos de Águilas hagan llegar a la concejalía de Participación Ciudadana”; así lo anunciaron ayer los ediles  de Haciendo y  Participación Ciudadana, Tomás Consentino y Luis López, durante una rueda de prensa cuyo objetivo era dar a conocer la campaña Presupuestos Participativos 2018.

El objetivo es hacer partícipes a los ciudadanos de lo que les afecta directamente y para poder hacerlo desde las concejalía implicadas se han puesto en marcha diferentes canales, como son: el facebook Participación Ciudadana Águilas, la aplicación en la página web del Ayuntamiento de Águilas, un correo específico para las aportaciones a los presupuestos participativos (participaguilas@gmail.com) y también mediante whatsApp (689055226); todo ellos sin menoscabo de la relación directa a través de las Juntas Vecinales”, ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Luis López.

El concejal de Hacienda ha señalado que “lo que se busca es una participación directa de nuestros vecinos en el día a día de los que es la gestión municipal; y qué duda cabe que una parte muy importante de esa gestión es en qué nos gastamos el dinero”. A este respecto, el edil ha explicado que hay una parte del montante total del presupuesto que tiene un destino ya fijado, como es el gasto de personal, energía eléctrica, suministros, etcétera; de modo, que las propuestas ciudadanas se reflejarán en la partida de inversiones directas, ascendente a una cuantía de 300.000 euros, lo que supone un incremento del 50% respecto al pasado año. El periodo para enviar las propuestas ciudadanas se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

La edil Isabel Fernández ha anunciado las actuaciones realizadas en el último mes incluidas en el Plan de Mejora de Espacios Públicos

Continuando con el plan de recuperación y puesta en valor de calles, parques y plazas de la localidad, la edil de Empresas Prestadoras de Servicios, Isabel Fernández, ha dado a conocer las actuaciones que durante este mes se están desarrollando en distintos puntos de la localidad. En este sentido, Fernández ha querido resaltar que “el mantenimiento de los distintos espacios de nuestra localidad es un trabajo constante desde la Concejalía, conscientes de la importancia que estas actuaciones tienen”.

Entrando en datos más concretos, la edil ha especificado que actualmente se están desarrollando actuaciones en los parques infantiles de Pocoyó (Placetón) y el ubicado en las proximidades al Molino de los Alacranes. Asimismo, se ha desarrollado una importante actuación de mantenimiento en la pérgola de madera del Paseo de Parra consistente, principalmente, en el decapado y pintura de la misma y también en el parque de la calle Aire (próximo al hotel Águilas Playa) donde la próxima semana se instalarán juegos infantiles y material dotacional. Continuando con el capítulo de trabajos desarrollados en el último mes, en el puente peatonal que une las calles Antonio Salas y Electra, junto al campo de fútbol de El Rubial, se han ejecutado trabajos de pintura en suelo y balaustrada y se han instalado jardineras.

Para concluir, la edil de Empresas Prestadoras de Servicios ha lamentado los actos vandálicos que se suceden en algunas plazas de la localidad; “actuaciones que suponen, además de un gasto económico procedente de las arcas municipales, el retraso en muchas de las actuaciones previstas al tener que dedicar el personal encargado de las mismas gran parte de su tiempo en subsanar los daños ocasionados”.


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR