NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Águilas se vestirá de verde para dar visibilidad a las enfermedades mitocondriales

La Pava de la Balsa, emblemático punto de la localidad, se vestirá de verde del 13 al 19 de septiembre para dar visibilidad a los enfermos de patología mitocondrial.

“Light Up for Mito”, que así se llama la campaña, marcará el punto de partida de la Semana Mundial de Concienciación de las Enfermedades Mitocondriales iluminando en verde, color internacional de esta enfermedad, distintos puntos del Planeta. Así, de forma simultánea se encenderán lugares de Australia, EEUU, Canada, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y España.

Desde la asociación organizadora subrayan la importancia de dar visibilidad a un trastorno genético que roba la energía de las células del cuerpo, causando disfunción o fracaso de múltiples órganos y sistemas y que, en ocasiones, puede causar la muerte. Los organizadores han realizado un llamamiento para que todo aquel que lo desee se haga una foto y la compartan en redes sociales con el hashtag #lightupformito.

Águilas se suma a la campaña “Por amor… ¿qué harías?”

El Ayuntamiento de Águilas, a través del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, se ha sumado a la campaña de la Consejería de Salud “Por amor…¿qué harías?”; se trata de una iniciativa que tiene por objetivo la prevención del contagio por COVID-19 relacionado con reuniones masivas de jóvenes en contextos de ocio, diversión y fiesta por la desinhibición de la conducta por consumo de alcohol y otras drogas que puede suponer la dejación de las medidas preventivas como uso de mascarilla y distancia social.

La campaña presenta situaciones en las que se quiere incidir en tres mensajes concretos, como son proteger mi familia, cuidar de mis colegas y evitar el botellón.

Para ello, la Consejería ha facilitado soportes gráficos para difundir el mensaje, que veremos en las carteleras del municipio, así como en las instalaciones municipales y comercios de la localidad.

Ya ha concluido la limpieza de todos los cauces urbanos de las ramblas del municipio

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Águilas ha desarrollado, durante los meses de julio y agosto, trabajos de limpieza y prevención de avenidas en los cauces urbanos de todas las ramblas del municipio (Cañarete, Charco, Renegado y Culebras) con el fin de mejorar el mantenimiento de estas infraestructuras y evitar así posibles inundaciones por obstrucción de sus cauces.

En este sentido, el edil del área, Tomás Consentino, ha manifestado que “como todos los años, durante la temporada estival, se procede a desarrollar este tipo de trabajos, conscientes de la repercusión de los episodios de lluvias torrenciales”. En la misma línea, Consentino ha adelantado que en los próximos días se realizará también el control y limpieza de imbornales, fundamentales para que se lleve a cabo un buen desagüe del agua en momentos de lluvias intensas o torrenciales.

El edil de Mercados recuerda a los usuarios del mercado semanal la importancia de seguir respetando las medidas de seguridad

El edil de Mercados, Bartolo Hernández, ha recordado la importancia de seguir respetando todos los protocolos de seguridad frente al Covid-19 a la hora de acceder al recinto del mercado semanal.

En este sentido, Hernández ha insistido en la necesidad de acceder al recinto por la única entrada habilitada para tal asunto, haciéndolo de forma individual y previa toma de temperatura corporal. Ha insistido el concejal en la necesidad de esperar a recibir la tarjeta numerada que permite el acceso a fin de que el aforo se puede seguir controlando. Sobre este asunto, el edil del área ha manifestado que a partir del próximo sábado se incrementarán las medidas de control con la instalación de un vallado perimetral; algo que- ha lamentado- “se ha hecho necesario por la actitud poco responsable que han demostrado algunas personas. Aunque -ha puntualizado-  en la mayoría de los casos los usuarios del mercado semanal están mostrando una actitud ejemplar y han comprendido que la puesta en marcha de estas medidas no responde a un capricho, sino a la necesidad de hacer frente a un virus que aún permanece activo”.

El viernes se fallará la IV edición del Premio Águilas de Relato Breve

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogerá el viernes la IV edición del Premio Águilas de Relato Breve; un certamen que tomó como antecedente el Premio Águilas de Novela que se celebró del año 1968 al 1972, y con el que la Concejalía de Cultura apuesta por retomar el movimiento literario que marcó la historia de del municipio en la década de los sesenta.

El acto tendrá lugar a las 20.30 horas y durante el mismo, además de conocer el fallo del jurado, tendrá lugar la actuación musical del Trío Sombras. Todo ello en el hall del Auditorio bajo unas estrictas medidas de protocolo anticovid, garantizando el aforo reducido y el distanciamiento social.

Posteriormente, ya en la explanada del Auditorio, tendrá lugar la actuación musical Malú Banegas & Minor Trio, incluida en la programación de la Consejería de Cultura “Noches al raso”.

 

El jueves arranca la V edición del Festival Emergente de Teatro

La edil de Cultura, Maido Simó, el edil de Festejos, Cristóbal Casado, y el director de la Escuela de Teatro y Desarrollo TeyDe, Miguel Ángel Cárceles, han presentado el V Festival Emergente de Teatro FET que se celebrará en Águilas del 20 al 23 de agosto.

El director de TeyDe era el encargado de dar a conocer el programa del festival que arrancará el jueves 20 con la obra de la compañía Tennis Comedy Show “Tennis catch”. El viernes, a las 21 horas también en la Plaza de Antonio Cortijos y también con carácter gratuito, se llevará a escena el espectáculo circense “Ad limitum”. El sábado a las 22 horas tendrá lugar la improvisación musical “Al tran tran”.

Completará la programación de esta edición del FET el taller “Improline” que se impartirá a través de la plataforma Zoom.

Todos los espectáculos, incluido el taller de creación de historias improvisadas, tendrán carácter gratuito y se desarrollarán en la plaza de Antonio Cortijos cumpliendo todas las medidas sanitarias de prevención del Covid19.

 

Los participantes del Programa de Empleo Público Local llevan a cabo trabajos de pintura en el colegio Joaquín Tendero

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Desarrollo Económico y Formación, José Manuel Gálvez, y el técnico de Gestión Económica-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego María Martínez, visitaron el colegio Joaquín Tendero donde se están llevando a cabo trabajos de pintura a cargo de los participantes del Programa de Empleo Público Local “Equipo de refuerzo para el mantenimiento de edificios municipales, equipamientos urbanos y otros”.

Cabe señalar que desde el Servicio Regional de Empleo y Formación se tramitan las ayudas del programa de empleo público; un programa en el que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social financia el 100% del coste salarial total de los trabajadores contratados y el Ayuntamiento de Águilas todos los materiales y equipamiento empleados.

En el caso concreto de esta edición, se han contratado 7 personas como oficiales de primera (2 albañiles, 2 mantenedores de edificios, 1 fontanero, 1 pintor, 1 cerrajero).

Tras la visita, la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, destacaba que “lo que se persigue con este tipo de acciones es mejorar la empleabilidad de sus participantes, al tiempo que se desarrollan actuaciones de interés general”.

Concluye en ciclo de conferencias Mirando al Mar

José López Nicolás fue el encargado, con la ponencia “Pseudociencia en la alimentación y en la cosmética”, de poner el broche final al ciclo de conferencias Mirando al Mar que este año alcanzaban su vigésimo quinta edición.

La clausura corrió a cargo de la edil de Cultura, Maido Simó, y el director del ciclo, Jorge Novella. El ella Simó se refirió a la importancia de “apostar por la cultura como forma de enriquecimiento de nuestro municipio”, al tiempo que subrayó la excelente relación de Águilas con la Universidad de Murcia.

El Ayuntamiento comienza a trabajar en la redacción del II Plan Municipal de Igualdad

La edil de Igualdad, Elena Casado, anunció ayer que el Ayuntamiento se encuentra trabajando en la redacción del II Plan de Igualdad, un documento que tiene el objetivo de atender la problemática de la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este documento no sólo responde al principio de igualdad sino también a normativas de carácter europeo, estatal y regional que lo convierten en obligatorio.

Casado señaló que ya en 2010 se aprobó por unanimidad el I Plan Municipal de Igualdad, pero lo que vamos a hacer ahora “no es sólo actualizarlo, sino también incluir otros sectores ya que el municipio ha avanzado y cambiado mucho. El objetivo- insistía la edil- es hacer un diagnóstico de todos los sectores de nuestro municipio”.

Durante la rueda de prensa de presentación la edil ha estado acompañada de Antonia Reche, técnico del Centro Municipal de la Mujer, y Sandra Rodriguez, consultora de Egoleco Lap y encargada de la redacción de dicho plan.

Juan Andrés Torres recuerda a los jóvenes la importancia de una actitud responsable para la prevención contra el coronavirus

Hoy, 12 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, el edil del área, Juan Andrés Torres, ha realizado un llamamiento a los jóvenes de la localidad a los que ha recordado que “pese a que muchos puedan pensar que no son vulnerables a esta situación, los datos demuestran cada día que el coronavirus también puede enfermar a la población juvenil. Además- ha proseguido diciendo- en esta pandemia todos tenemos la responsabilidad de proteger a la población más vulnerable, nuestros mayores, y eso sólo podemos lograrlos con una actitud responsable”.

En la misma línea, Torres ha mostrado su agradecimiento a “todos esos jóvenes que están dando un ejemplo de responsabilidad social, cumpliendo con las normas sanitarias de distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos”.

El concejal ha adelantado también que el Ayuntamiento está trabajando en una campaña de concienciación dirigida a los jóvenes, en la que se incluirán entre otras actividades charlas y ponencias.

Águilas en Acústico: una iniciativa musical para amenizar los paseos marítimos

Los Paseos de Poniente y Levante serán el escenario, el próximo 14 de agosto, del I Águilas en Acústico; una iniciativa musical que ayer presentaba el edil de Festejos, Cristóbal Casado. No se trata de un concierto al uso, sino de una propuesta con la que se pretende amenizar ambos paseos y que los viandantes puedan disfrutar de la música mientras pasean o toman algo en las terrazas de la zona- explicaban desde la organización.

Así, de forma simultanea desde las 22.30 horas y hasta las 0:30, siete grupos locales de géneros diferentes actuarán en distintos puntos de los paseos de Poniente y Levante.

“El concepto de este tipo de actuaciones es disfrutar de la música en movimiento, evitando en todo momento el permanecer inmóvil en ninguno de los puntos de actuación”, aclaraba el edil del área.

En lo que respecta a las actuaciones serán los grupos “Jazztedigo”, “The sout of Japan”, “Hippytanos”, “Double Swing”, “A piano y Voz”, “Propiedad Privada” y “Jukebox Acustic”.

Excelente acogida para la primera edición de la Feria del Libro de Autor

La plaza de Alfonso Escámez ha acogido durante dos días la primera edición de la Feria del Libro de Autor; un evento organizado por Emilio Tomás y Roque Gázquez, responsable de la Librería Centro Papel, con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

“Dos jornadas durante las cuales los protagonistas han sido los libros y las lecturas de todo tipo y para todo tipo de público”, manifestaba la edil del área, Maido Simó.

Magdalena Sánchez Blesa, Antonio J. Ruiz Munuera, Lola Gutiérrez Sánchez, Manuel Morales Garcia, Juan Tébar, Javier Salinas Ramos, Francisca Martinez Merinos, Marisa López Soria, Fran J. Marber, Ana Gil Quiles, Ana Peinado, Quique Garcés, Marianela Ibáñez y Belén Sanchez Garcia han sido algunos de los autores que se han dado cita en este evento literario que- aseguraba Simó- “volverá a nuestra localidad en próximas ediciones tras la buena acogida que ha tenido”.

De forma paralela a esta feria literaria se ha celebrado el II Certamen Nacional Cartas desde la Arena; un certamen cuya temática ha sido la redacción de una carta relacionada con las vacaciones en la costa y en la que se han recibido cerca de un centenar de misivas. Finalmente ha sido María Belén Sánchez García la ganadora de esta edición.

 

Comienza a funcionar la ITV de Águilas

Esta mañana ha entrado en funcionamiento la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Águilas. La ITV está ubicada en el Polígono Industrial de la localidad, en una parcela de 3.000 metros cuadrados.

La alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, ha mostrado su satisfacción por la entrada en funcionamiento de la misma. “Se trata de acercar a Águilas un servicio muy necesario y demandado; su construcción evitará desplazamiento y, al mismo tiempo, tendrá un impacto positivo en la economía local".

TÜV Rheinland, adjudicataria del servicio, es una compañía líder en servicios técnicos, de seguridad y certificados a nivel mundial con seis líneas de negocio (Servicios Industriales, Movilidad, Productos, Formación, Sistemas y Digital Transformation& Cybersecurity).

En grupo tiene más de 30 años de experiencia en España y cuanta con 14 delegaciones y 25 ITV localizadas en Castilla La Mancha, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

La alcaldesa subraya la necesaria apuesta de la agricultura por la innovación tecnológica durante su visita a Ritec

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, acompañada del  consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y otros miembros de la corporación municipal visitaba recientemente la empresa aguileña Ritec; empresa que forma parte de un Grupo Operativo que tiene como objetivo la aplicación de sistemas inteligentes para mejorar la calidad y la productividad del cultivo de tomate e invernadero optimizando el manejo y control de la fertirrigación en sistemas de cultivo.

Tras la visita, Moreno calificó de “puntera” una empresa que a nivel internacional “avanza imparable en tecnología con un único objetivo: mejorar las infraestructuras para los agricultores. Está claro- continuó diciendo la alcaldesa- que la agricultura debe apostar por la innovación tecnológica y Águilas es un ejemplo de ello”.

El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación sobre limpieza viaria bajo el lema ¿De verdad es tan difícil?

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Limpieza, Isabel Fernández, han presentado esta mañana la campaña de sensibilización sobre limpieza viaria que bajo el lema ¿De verdad es tan difícil? acaba de lanzar el consistorio aguileño.

En tres sencillos pasos se intenta concienciar sobre la importancia de la colaboración ciudadana para mantener nuestro municipio limpio.

La edil del área y la alcaldesa han coincido en señalar la necesidad de lanzar esta campaña coincidiendo con la renovación de los contenedores de la localidad a fin de acortar el periodo de adaptación de los ciudadanos a los mismos. “Sabemos, porque así nos lo han comunicado técnicos de limpieza y encargados del servicio de distintas localidades de España, que el tiempo para que los ciudadanos se adapten a los nuevos sistemas de recogida suele ser de doce meses y lo que pretendemos, con esta campaña, es reducir ese tiempo al máximo”- aseguraba la edil del área.

En la misma línea, la primera edil aguileña apuntaba que en los últimos meses se han registrado “una acumulación excepcional de basura fuera de los contenedores, así como un incremento de depósitos incontrolados de muebles y enseres en la vía pública, por lo que el esfuerzo de todos para revertir esta situación es necesario”. Moreno ha comenzado asegurando que “la limpieza de un municipio siempre es mejorable, por eso se han invertido más de cuatro millones de euros para impulsar el sistema de limpieza viaria, para disponer de maquinaria avanzada, renovar los contenedores y papeleras y aumentar la frecuencia, pero- ha continuado diciendo- también es cierto que acompasado al servicio debe ir también una parte importante de concienciación y educación ciudadana. Necesitamos de la ayuda y la colaboración de todos”.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR