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Finaliza el Taller de Costura para mujeres gitanas, organizado por la concejalía de Igualdad de Oportunidades

Ayer finalizó un Taller de Costura, organizado por la concejalía de Igualdad de Oportunidades, dirigido a mujeres gitanas. Desde el mes de noviembre y bajo la dirección de María Victoria Abellán y teniendo como monitora de costura a Juana López López, 12 alumnas han aprendido a coser y, en palabras de la edil de Igualdad “a mucho más, ya que el objetivo de este tipo de talleres es impulsar e integrar a las mujeres gitanas, así como mostrarles su potencial. Las trabajadoras del Centro de la Mujer y las profesoras estamos muy orgullosas del trabajo que han conseguido”, ha señalado Elena Casado.

Las alumnas, que han realizado el Taller en dos grupos para cumplir con todas las normas sanitarias contra el COVID 19, han cosido mascarillas y también han dejado volar su creatividad, diseñando vestidos y otras prensas de moda, así como complementos. Todas estas creaciones serán expuestas mañana en la Plaza de España con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. También se expondrán otros trabajos realizados en los cursos de Manualidades y de Bordados, que finalizarán a final de mes, junto con el curso de Fontanería.

Todos estos cursos forman parte del Plan de Desarrollo del Pueblo Gitano, dependiente de la concejalía de Política Social.

Finaliza una Semana Santa atípica, sin procesiones, ni celebraciones populares

El domingo finalizó una Semana Santa diferente, marcada por las restricciones frente al Coronavirus. La alcaldesa de Águilas y varios miembros de la corporación municipal acompañaron a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado en la eucaristía del Domingo de Resurrección, en la Parroquia del Carmen, con la que culminaron los actos litúrgicos de esta Semana de Pasión.

La Semana Santa que concluyó el domingo pasará a la historia como un año diferente, el segundo del siglo XXI; se dirá que en 2021 la Semana Santa se vivió en el interior de las iglesias, sin festejos, ni cofrades portando los tronos; pero lo importantes es que se ha vivido, se ha podido sentir, celebrar y sufrir. Desde el Viernes de Dolores se han sucedido diferentes misas, vía crucis y actos religiosos dentro de los diferentes lugares de culto, donde Cofradías y devotos se han reunido en la intimidad de los templos para vivir una Semana Santa de puertas adentro. Queda un año por delante para saber si en 2022 podrán volver a la calle las procesiones.

En cuanto a incidencias, Policía Local ha tramitado 50 sanciones durante estos días, por lo que desde el Ayuntamiento se reitera el llamamiento a la responsabilidad ciudadana. Todos hemos de cumplir las normas para evitar el aumento de los casos y poder vencer al virus.

Águilas cuenta con una calle a nombre del Doctor Juan Pérez Benito

En un acto discreto, al que asistieron familiares y amigos del Doctor Juan Pérez Benito, tuvo lugar la inauguración de la calle que lleva desde ahora el nombre de este recordado médico, que falleció en 2011. Salmantino de nacimiento, el destino y su carrera profesional lo trajeron hasta Águilas, donde comenzó ejerciendo como ATS en el Centro de Salud Águilas Sur, desempeñando la labor de coordinador de enfermería. En su trabajo, tanto en el ambulatorio, como a domicilio, en la Residencia de Ancianos y en la pedanía de Calabardina, se fue ganando el afecto de los aguileños, entre curas e inyecciones.

Años más tarde pudo ejercer su carrera como médico en el Centro de Salud Águilas Norte. Atendiendo a sus pacientes y en el trato cotidiano con sus compañeros, este hombre de apariencia seria, pero humor inteligente, fue creando un vínculo con Águilas que perdurará para siempre. Así lo explicaban sus hijas y su esposa durante el acto de inauguración de la calle: “Aunque nunca se olvidaba de su “Salamanca, tierra mía”, adoraba vivir en Águilas, pues junto al mar encontró su sitio en este nuestro pueblo, que tan bien lo acogió. Por eso es un gesto muy bonito ponerle su nombre a una calle de la localidad, peatonal y discreta, como él era, y honrarle para que su recuerdo permanezca”.

La edil de Cultura, Maido Simó, que junto a la alcaldesa, presidió el acto, comentó que “la calle no solo lleva el nombre de un médico, sino sobretodo lleva el nombre de una buena persona”.

La alcaldesa de Águilas, quiso “agradecer a todos los concejales de la corporación que votaran unánimemente a favor de nombrar esta calle como Doctor Pérez Benito, y dar la enhorabuena a su familia por tener una calle a nombre de una persona tan querida”.

María Dolores García Albarracín: “Estamos en contra del nuevo Decreto sobre Atención Temprana, porque no tiene en cuenta ni a los profesionales ni a los usuarios de este servicio”

La edil de Política Social, María Dolores García Albarracín elevó al Pleno Municipal una moción en la que pidió que se inste al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que reconvierta el Borrador de Decreto de Atención temprana en el que trabaja actualmente en un Anteproyecto de Ley de Atención Temprana de la Región de Murcia, en cuya formulación sean tenidas en cuenta las reivindicaciones y propuestas de los agentes implicados (Plataforma en Defensa de la Atención Temprana, técnicos y profesionales, madres y padres) y que atienda al interés general.

 

El grupo socialista votó a favor, el grupo popular se abstuvo y el grupo mixto votó en contra, ante la sorpresa de todos los afectados por la redacción de este Decreto. En respuesta a la concejala popular Emilia Bayona, la edil socialista García Albarracín argumentó que “dicen que llevan trabajando en este Decreto seis años, pero este Decreto lleva en un cajón guardado desde 2017, cuando ya intentaron implantarlo. En esta época se trabajó para hacer una Ley de Atención Temprana de la Región de Murcia, pero el Gobierno Regional se empeñó en este Decreto que tenía en contra a profesionales y a padres y madres, porque no contemplaba la esencia de la Atención temprana. Este Decreto fue objeto de múltiples mociones en toda la Región, y concretamente en nuestro Ayuntamiento se aprobó una moción por unanimidad el 27 de junio de 2017 y se envió a la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma con fecha de 12 de julio. Esa moción en contra de este Decreto fue aprobada por unanimidad. Ante las críticas el Decreto queda en un cajón y la Atención Temprana sigue funcionando como hasta ahora, espectacularmente bien. Y ahora lo vuelven a sacar, pero sin recabar informes de la Comisión Regional de Atención Temprana, ni de la Asociación Regional de Profesionales de Atención Temprana, ni siquiera al Grupo de Trabajo de Atención Temprana a nivel nacional donde están incluídos todos los profesionales que llevan trabajando en este sector más de 30 años. No se ha tenido en cuenta a los afectados, y se han tenido que constituir en una Plataforma para poder hacerse oir”.

 

El borrador del nuevo Decreto de Atención Temprana se ha fraguado mostrando un tremendo desprecio tanto por los profesionales como por los usuarios de Atención Temprana. El Centro Municipal de Atención Temprana y la Plataforma por una Atención Temprana Universal, Gratuita y de Calidad, integrada por un grupo de asociaciones de padres y madres de niños y niñas con necesidades de atención temprana, asociaciones de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), asociaciones de profesionales con experiencia y formación en Atención Temprana a nivel regional (ATEMP) y nacional (GAT) y de asociaciones deportivas que apoyan la defensa de la Atención Temprana en la Región de Murcia, han mostrado su malestar y desacuerdo respecto al nuevo protocolo que plantea la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

 

Sobre este Decreto de Atención Temprana, presentado por la Consejería y que está a la espera de aprobación en el Consejo de Gobierno, la concejala socialista María Dolores García Albarracín, ha manifestado que “estamos al lado de los profesionales y padres. Y no queremos un Decreto; queremos de una vez por todas una Ley de Atención temprana de la Región de Murcia”.

En los próximos días comenzarán las vacunaciones masivas en el Pabellón Diego Calvo Valera

Ayer, Juan Miras, inspector de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud, y Francisco José Romera, enfermero de Salud Pública, visitaron, junto a la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el viceportavoz del Equipo de Gobierno, Cristóbal Casado, las instalaciones del Pabellón Diego Calvo Valera. El objeto de la visita fue inspeccionar esta infraestructura para realizar un informe sobre su idoneidad para usarla como Centro de Vacunación masiva contra el COVID 19.

 

La alcaldesa ha señalado que “se le han ofrecido a la consejería de Salud varias instalaciones municipales, como el Pabellón Deportivo Salvador Palazón, el Recinto Ferial Adolfo Suárez o aquel que estimen oportuno para realizar las vacunaciones. En este momento, se están realizando en el Centro de Salud Águilas Norte. Sin embargo, lo que se pretende es vacunar a grupos más numerosos de personas, unas 700 cada día, para lo que es necesario un espacio amplio, condición que cumple sobradamente el Pabellón Diego Calvo Valera”.

 

Esta vacunación masiva, por lo tanto, se realizará en esta infraestructura municipal, donde se van a instalar siete puntos de vacunación y en breves días, cuando lo comuniquen desde Salud Pública, se anunciará cuales son los grupos de edad que se van a vacunar. Según han informado, “se prevé vacunar a unas 5.000 personas en el Pabellón Diego Calvo”.

 

En el Recinto Ferial continuará la realización de las pruebas PCR dos días a la semana.

Cambios en el tráfico a partir del lunes 5 de abril por obras en Conde de Aranda

Debido a las obras en la Calle Conde de Aranda, a partir del próximo lunes 5 de abril se procederá a cortar al tráfico esta vía a la altura del número 10 (pasado el establecimiento 40 Grados). Los vehículos podrán acceder a sus garajes y a la carga y descarga de los establecimientos, con salida y entrada por Floridablanca y Juan Pablo I y Plaza de España. Por este motivo, habrá cambios en el tráfico en las siguientes calles:

 

  • La Calle Quintana estará cortada por Conde de Aranda, con entrada y salida para garajes y vecinos por Rey Carlos III.
  • Igualmente se cortará la calle Joaquín Tendero, pudiendo acceder los vecinos a sus garajes, con entrada y salida, por Calle Manuel Becerra.
  • La calle Lara estará cortada por Conde de Aranda, por lo que los vecinos podrán acceder a sus garajes, con salida y entrada por C/ Rey Carlos III.

La calle Echegaray estará cortada por Conde de Aranda, por lo que los vecinos podrán acceder a sus garajes, con salida y entrada por Avenida Juan Carlos I.

El Ayuntamiento procede al arreglo de los daños producidos por las últimas lluvias en caminos rurales

Las últimas lluvias provocaron numerosos daños en varios caminos rurales muy transitados por trabajadores agrícolas. Tras los arreglos dentro del núcleo urbano, hoy han dado comienzo las obras de acondicionamiento de las zonas rurales, viéndose afectado el tráfico en algunos de estos caminos.
 
En el Camino Huerto El Abad, a la altura de la Rambla del Cañarete, se ha desviado el tráfico durante el tiempo que dure la obra de realización de una escollera de 55 metros. Los trabajos consisten en rellenar con grandes piedras el hueco dejado por las aguas de lluvia, para hacer de nuevo transitable y seguro el camino.
 
Cuando ésta finalice, se realizarán otras tantas escolleras en el Puente de las Pulgas, en la carretera de los Arejos al Cocón y en el Camino de las Palomas-El Portajo. En todas ellas se señalizará debidamente el desvío del tráfico mientras se acometen las obras, que durarán unos 20 días.

El Pleno aprueba la mayor inversión en obras de la historia de Águilas

La corporación municipal se reunió ayer en pleno para celebrar la sesión ordinaria del mes de marzo, en la que aprobaron dos puntos relativos a la inversión del Remanente de Tesorería en importantes obras. De este remanente, el Ayuntamiento destinará más de 5 millones y medio de euros a acometer importantes proyectos.

 

Los ayuntamientos pueden usar este dinero en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura al objeto de que las entidades locales tengan un papel destacado en la reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria.

 

En este sentido, el punto 5 del Pleno, que fue aprobado por unanimidad, dio luz verde al uso de 2.459.000,00 euros para acometer las siguientes actuaciones:

 

1.- REHABILITACIÓN DEL CAMPO DE FÚTBOL MUÑOZ CALERO. Para la renovación de las instalaciones del campo de fútbol “Muñoz Calero” se prevé una inversión de 460.000 euros para el cambio de césped y sistema de riego. Anteriormente, ya se llevó a cabo la construcción del muro en el perímetro para proteger el terreno de juego, los vestuarios y los almacenes.

 

 

2.- ENCAUZAMIENTO DE LA RAMBLA JUNTO AL CEMENTERIO. Se trata de una actuación necesaria para poder llevar a cabo la ampliación del Cementerio Municipal Nuestra Señora de los Dolores, por un montante de 120.000,00 €.

 

3.- REFORMA, SANEAMIENTO Y ASFALTADO DE CALLES. Se prevé actuar en varias calles del municipio por una cuantía total de 1.100.000 €. Se trata de:

-CALLE MURCIA: Esta transitada arteria local lleva años demandando un arreglo integral, que se llevará a cabo con un coste de 700.000 €. Se trata de una de las entradas principales de la localidad, que además da acceso a uno de los Centros de Salud, por lo que se va a llevar a cabo la renovación total de alcantarillado, asfaltado y aceras, adaptando éstas a los requisitos de adaptabilidad.

-PASEO DE PARRA: El firme del Paseo de Parra también será renovado, con un presupuesto de 200.000 €, que incluirá la mejora del Carril Bici que recorre toda esta vía de la Bahía de Levante.

-CALLES CALABARDINA: Se llevará a cabo la reforma y asfaltado de distintas calles en la pedanía de Calabardina, con un presupuesto de 200.000 €.

 

4.- RENOVACIÓN DE SEMÁFOROS. Esta actuación, para la que se prevé un presupuesto de 349.000,00 €, se llevará a cabo de forma progresiva en un plazo de 4 años. Así se mejorará la movilidad urbana, añadiendo un plus más al Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado recientemente.

 

5.- CONSTRUCCIÓN NAVE EN EL POLIGONO INDUSTRIAL “EL LABRADORCICO”. Se prevé la construcción de una nave multiusos en una parcela municipal del Polígono Industrial “El Labradorcico”, para lo que se destinarán 430.000,00 €.

 

En el punto 6 del orden del día del Pleno también se aprobó por mayoría absoluta destinar 3.094.559,67 € al 20% de aportación municipal de la EDUSI y otros gastos. El Ayuntamiento de Águilas, se encuentra desarrollando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), AGUILAS SOSTENIBLE, que cuenta con un presupuesto total de 6.250.000 €, de los que el 80%, 5.000.000 €, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el 20% restante, 1.250.000 €, por el Ayuntamiento de Águilas, para la realización de actuaciones de desarrollo urbano sostenible e integrado, desde su resolución hasta el año 2023.

 

El municipio de Águilas debe ejecutar su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, y ante la existencia de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente y dado que se dispone de remanente líquido de Tesorería, el Pleno aprobó también destinar ese dinero a este fin. Dentro de la EDUSI se enmarcan las siguientes Líneas de Actuación:

 

-LA 02.- Movilidad Sostenible.

Se trata de actuaciones para la mejora de la movilidad del tráfico con calles ciclables y carriles bici, y obras reductoras de velocidad de circulación.

Importe: 105.016,85 €, con una aportación municipal de 21.003,37€.

 

-LA 03.- Sostenibilidad energética en edificios e instalaciones municipales, consistente en la rehabilitación energética del edificio de la piscina municipal.

Presupuesto: 740.000,00 €. Para la financiación de esta actuación, el Importe “Edusi” es de 426.500,00 € y el que debe aportar el Ayuntamiento de Águilas para este proyecto es de 398.800,00 €.

 

-LA 04.- Sostenibilidad de los recursos culturales, turísticos y de las playas urbanas. Consiste en la dotación de nuevo equipamiento para playas y paseos (Vestuarios y nuevas zonas de Lavapiés).

Importe: 457.000,00 € con una aportación municipal de 91.400,00 €.

 

-LA 05.- Medioambiente Sostenible. Se trata de generar una nueva zona verde de carácter forestal en el Paseo de las Acacias. También incluye la mejora y remodelación de distintas plazas del municipio potenciando el arbolado y creando nuevas zonas de esparcimiento y juegos en la Plaza Moncada y Reixac, Plaza Gutiérrez Mellado y Plaza de Fernando Rey.

Importe: 911.850,00 €, Fondos europeos 729.480,00 €, Aportación Municipal: 182.370,00 €.

 

-LA06 y LA08.- Proyecto de Construcción de Centro de Dinamización Social.

Este proyecto de construcción de un Centro de Dinamización Social, con un coste previsto de 3.800.000,00 €, se enmarca dentro de dos líneas de Actuación de la EDUSI.

Para la financiación de este proyecto, el importe de los fondos europeos asciende a 1.476.400,00 € y la aportación municipal Edusi a 369.100,00 €. Para financiar el presupuesto total es necesario generar otra aportación municipal “extra” para financiar el total de la actuación por 1.954.500,00 €. Así, en este proyecto, la financiación municipal total será de 2.323.600,00 €.

 

-LA 07.- Sostenibilidad juvenil e igualdad de oportunidades. Dentro de esta línea se llevarán a cabo varias iniciativas; por un lado, formación para jóvenes, y por otro, la construcción de una nueva sala de estudio en un solar de propiedad municipal ubicado entre la avenida Juan Carlos I y la calle Santa Ana. La nueva sala de estudios será accesible 24 horas a través de la implantación de un sistema de seguridad de control de accesos, que se llevará a cabo a través de la línea de actuación 1 de la EDUSI.

- Actuaciones formativas: Importe: 40.000,00 €, con una aportación municipal de 8.000,00 €.

- Construcción sala de estudio: Importe 280.431,50 €, con una aportación municipal de 56.086,30 €.

 

-LA 09.- Gestión. Financiación para los trámites y gestiones de la Dirección para la implantación de la Edusi. Importe: 57.500,00 €, con una aportación municipal de 11.500,00 €.

 

-LA 10.- Acciones de comunicación. Importe: 9.000,00 €, con una aportación municipal de 1.800,00 €.

La actual situación sanitaria no permite la celebración de las tradicionales Monas entre personas no convivientes

Es costumbre en Águilas el Domingo de Resurrección y los dos días posteriores, lunes y martes, celebrar las Monas. Durante estos tres días es típico salir al campo o a la playa, hay quién pasa el día junto a amigos y familiares y los hay también que pasan un par de días o tres de acampada. En estas salidas es típico comerse para merendar la mona de pascua, producto típico de la repostería local, que consiste en un bollo que se cuece con un huevo encima sujetado con una cruz de la misma masa.

Sin embargo, este año, como ya sucediera el pasado, no se podrán celebrar las Monas entre grupos de personas no convivientes. La actual situación pandémica no permite las concentraciones de personas, ni las acampadas.

El Ayuntamiento pide a los ciudadanos y ciudadanas que respeten las restricciones sanitarias para frenar el aumento de casos que se están registrando en los últimos días y evitar así la tan temida cuarta ola.

Salen a licitación pública seis licencias de taxi

El Ayuntamiento de Águilas saca a licitación pública la adjudicación de contratos de servicio de taxi para el otorgamiento de seis licencias de auto-taxi, al menos una de las cuales se destinará a personas con discapacidad. Actualmente estas licencias se encuentran vacantes en el municipio de Águilas, con capacidad igual o inferior a nueve plazas, incluido el conductor, sin perjuicio de las correspondientes autorizaciones administrativas que habiliten al titular para la prestación del servicio urbano e interurbano.

El plazo de presentación de ofertas es hasta el 19 de abril de 2021. Más información en el departamento de Contratación del Ayuntamiento de Águilas (968 41 88 12) y en la página web del Ayuntamiento

Finalizan las obras de restauración del muro de la Rambla de las Culebras afectado por las últimas lluvias

Las lluvias acaecidas en el primer fin de semana de marzo causaron varios daños materiales en el casco urbano, destacando la rotura de un tramo de casi 100 metros del muro que sustenta el vial en la margen izquierda de la Rambla de las Culebras.

 

Como ya se anunció, se tomaron medidas urgentes y se procedió a desviar el tráfico y a utilizar el sistema de emergencia para acometer las obras de reparación a la mayor brevedad posible. Por ese motivo, al lunes siguiente se inició la obra con la demolición del tramo fracturado y con el recalce de ese tramo y tramos aledaños. Este recalce se realizó con una zapata formada por conglomerado de piedra de escollera y hormigón. Esta zapata, aparte de calzar toda la margen dañada en más de 100 metros de longitud, sirvió de sustento para la posterior reconstrucción del muro de mampostería también con hormigón y piedra de escollera. Los trabajos, que actualmente están ya finalizados, se realizaron con mucha premura debido a los partes meteorológicos que indicaban nuevas lluvias en los días siguientes.

 

Según ha informado el concejal de Obras, Tomás Consentino, “además de estos trabajos, se ha reacondicionado el cauce de la rambla, reparado el calce del puente de paso de esta rambla, y reforzado la salida del ramal de pluviales que deriva las aguas de la calle Cartagena”. Esta actuación, que ha supuesto un volumen grande de piedra específica y hormigón con más de cien metros de calce, zapatas y muros, en un principio se estimó en un coste superior a los 60.000 euros, aunque será algo más, porque se han tenido que realizar otros trabajos paralelos como el acondicionamiento del cauce o los calces de otras zonas de la Rambla.

 

Actualmente lo trabajos ya están terminados y se ha reabierto el tráfico y limpiado el cauce de sedimentos y piedras restantes.

La alcaldesa Mari Carmen Moreno muestra al eurodiputado Marcos Ros todos los proyectos cofinanciados con fondos europeos

El eurodiputado socialista Marcos Ros se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, para explicarle la labor del Parlamento Europeo y el modo de proceder a la hora de aprobar proyectos que requieran financiación europea. Precisamente, el grueso de la reunión ha versado sobre los proyectos que el Ayuntamiento ha planteado a la Comunidad Autónoma para incluir en el Plan para la Recuperación y Transformación de la Región que se envió al Gobierno Central para optar a los fondos europeos 'Next Generation'.

 

“El Ayuntamiento de Águilas va a comenzar con el desarrollo y el trabajo de la Agenda Urbana del municipio como proyecto estratégico de nuestra localidad. Hemos estado comentándole, sobretodo, los proyectos europeos Life Adaptate, en el que hemos desarrollado una zona forestal, el Programa Operativo de Formación y Empleo, donde se están desarrollando varios itinerarios formativos destinados a los jóvenes, para que adquieran certificados de profesionalidad y puedan a acceder a un empleo estable, y, por supuesto, nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que estamos desarrollando”, ha señalado la alcaldesa Mari Carmen Moreno.

 

La primera edil le ha mostrado los proyectos de la EDUSI, dentro de la cual ya se han llevado a cabo la construcción de un Skate Park, dos tramos del Carril Bici y ha dado comienzo la peatonalización de las calles Conde de Aranda, Plaza de España y Juan Pablo I, todas ellas cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. También le ha presentado los proyectos “que vamos a acometer a lo largo de los próximos meses y hasta el año 2023”.

 

Por su parte, Marcos Ros ha podido acreditar la buena marcha de los proyectos europeos que se están trabajando en el Ayuntamiento de Águilas. “Es un lujo comprobar que hay municipios que tienen interés por la financiación europea y que han ido trabajando estos últimos años en distintas convocatorias de espectros muy distintos. Por un lado, la estrategia de desarrollo sostenible integral; por otro, proyectos Life de conservación de la naturaleza de la Unión Europea; y por otro, proyectos de cualificación profesional y empleo. Por lo tanto, es un municipio que está sobradamente preparado para la coyuntura que se nos viene en los próximos años, en los que se van a dar dos circunstancias que se solapan; y es el presupuesto operativo de la Unión Europea de este año en el que se van a volver a incluir convocatorias de Fondos Feder; y a eso se le van a sumar los Fondos del Plan de Recuperación. Ambos se aprobaron con nuestro voto favorable en el pleno de diciembre del Parlamento Europeo. El primero ya ha empezado a andar, y los Fondos están a la espera de las últimas ratificaciones. En el momento que se ratifique el Plan, que España ya ha presentado a la Comisión Europea, empezarán a llegar esos Fondos y a salir convocatorias”, ha comentado el eurodiputado.

Orden del Día del Pleno de marzo

Mañana martes, día 30 de marzo de 2021, a las 20:00 horas, se celebrará en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial el Pleno ordinario del mes, con los siguientes asuntos a tratar:

 

 

  1. Parte resolutiva:

 

  1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA N.º 2020-0011, CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2020, Y DEL ACTA N.º 2021-0001, CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 26 DE ENERO DE 2021.

 

  1. LECTURA DE UN ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN.

 

  1. APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA EN SU MODALIDAD DE SUPLEMENTOS DE CRÉDITO FINANCIADO CON REMANENTE LÍQUIDO DE TESORERÍA 1/2021 (EXPTE.: 1866/2021).

 

  1. APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS PROCEDENTES DE EJERCICIOS ANTERIORES 1/2021 (EXPTE.: 1869/2021).

 

  1. APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS FINANCIADO CON REMANENTE LÍQUIDO DE TESORERÍA 2/2021 (EXPTE.: 1887/2021).

 

  1. APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE SUPLEMENTOS DE CRÉDITO Y CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS FINANCIADOS CON REMANENTE LÍQUIDO DE TESORERÍA 3/2021 (EXPTE.: 1888/2021).

 

  1. APROBACIÓN INICIAL DE LOS ESTATUTOS DEL DEFENSOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS (EXPTE.: 1541/2021).

 

  1. APROBACIÓN DE LA ROTULACIÓN DE CALLES DE URBANIZACIÓN ISLA DEL FRAILE Y URBANIZACIÓN LA FLORIDA I (EXPTE.: 1569/2021).

 

  1. APROBACIÓN DE LA REVISIÓN DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2021 (EXPTE.: 1805/2021).

 

  1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE SEDES DE LA EBAU 2021.

 

  1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DE D.ª NURIA MARÍA ALMAGRO RODRÍGUEZ, CONCEJALA DE VOX Y VICEPORTAVOZ DEL GRUPO MIXTO, PARA LA REUBICACIÓN DEL CAVI.

 

  1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR SOBRE DECLARACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE COMO ACTIVIDAD ESENCIAL.

 

  1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DE D.ª NURIA MARÍA ALMAGRO RODRÍGUEZ, CONCEJALA DE VOX Y VICEPORTAVOZ DEL GRUPO MIXTO, PARA LA PUBLICACIÓN ACTUALIZADA Y EN FORMATO ACREDITADO POR LA CARM DE LOS DATOS DE VACUNACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN.

 

  1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR SOBRE NOMBRAMIENTO DE CRONISTA ACCIDENTAL DE LA VILLA DE ÁGUILAS.

 

  1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA INSTAR AL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA A QUE RECONVIERTA EL BORRADOR DE DECRETO EN EL QUE TRABAJA ACTUALMENTE EN UN ANTEPROYECTO DE LEY DE ATENCIÓN TEMPRANA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

 

  1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DE D.ª DONOSA BUSTAMANTE SÁNCHEZ, CONCEJALA DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA Y PORTAVOZ DEL GRUPO MIXTO, PARA INSTALAR DOS VALLAS DE PUBLICIDAD EN CADA UNO DE LOS SENTIDOS DE LA AUTOPISTA DE PEAJE AP-7 CARTAGENA-VERA, DOS EN DIRECCIÓN HACIA VERA Y LAS OTRAS DOS EN DIRECCIÓN A CARTAGENA, ESTRATÉGICAMENTE COLOCADAS, PUBLICITANDO E INVITANDO A VISITAR LA LOCALIDAD DE ÁGUILAS.

 

  1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA EL ARREGLO DE LA RM-D15 A SU PASO POR CALABARDINA.

 

  1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DE ESPAÑA DE DEVOLUCIÓN DEL SECTOR DE LA PELUQUERÍA Y LA ESTÉTICA AL IVA REDUCIDO DEL 10 %.

 

  1. MOCIÓN DE D.ª DONOSA BUSTAMANTE SÁNCHEZ, CONCEJALA DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA Y PORTAVOZ DEL GRUPO MIXTO, PARA LA EXENCIÓN DEL PAGO DE TASAS POR LAS PUBLICACIONES EXIGIDAS POR LEY EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA. TOMA EN CONSIDERACIÓN DE LA ENMIENDA TRANSACCIONAL PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR EN EL PLENO ORDINARIO DE 23 DE FEBRERO DE 2021.

 

  1. ASUNTOS EXTRAORDINARIOS. MOCIONES POR URGENCIA.

 

  1. Actividad de control:

 

  1. TOMA DE CONOCIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES DICTADAS POR LA ALCALDÍA Y LAS CONCEJALÍAS DELEGADAS DESDE LA ÚLTIMA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA.

 

  1. OTRAS DACIONES DE CUENTA.

 

  1. Ruegos y preguntas:

 

  1. RUEGOS.

 

PREGUNTAS.

Con la bendición de las palmas el Domingo de Ramos da comienzo una Semana Santa atípica

Ayer domingo dio comienzo la celebración de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, día en el que se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén cuando fue recibido por sus discípulos y la población con palmas y ramas de olivo. La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Política Social, María Dolores García Albarracín, y la diputada regional Rosalía Casado, acompañaron al Paso Blanco en este tradicional acto, que se celebró en la Parroquia del Carmen.

Según el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, publicado por la Santa Sede, “a los fieles les gusta conservar en sus hogares, y a veces en el lugar de trabajo, los ramos de olivo o de otros árboles, que han sido bendecidos el Domingo de Ramos”. Seguidamente, afirma que las palmas “se conservan, ante todo, como un testimonio de la fe en Cristo, rey mesiánico, y en su victoria pascual”.

Carrefour Águilas ofrecerá productos del campo aguileño

Esta mañana la gerente del Centro Comercial Águilas Plaza, Gema Simó, se ha reunido con la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, para presentarle al nuevo gerente del hipermercado Carrefour Águilas, Claude Boalem Abdallah, quien le ha manifestado su proyecto de ofrecer producto local y regional km0. Para ello, Moreno le ha invitado al consejo local agrario, para que conozca a los gerentes de las diferentes empresas agrícolas y pueda tener acceso al producto local. “Es importante que se consuma producto local, por lo que me parece una iniciativa estupenda que podamos comprar los productos frescos de nuestra tierra”, ha señalado la primera edil.

Claude Boalem también le ha confirmado que seguirán colaborando con los Bancos de Alimentos.

Otro de los puntos importantes de los que han tratado en la reunión ha sido de las medidas de prevención COVID y de cómo la pandemia está afectando a la economía, tanto global como también local.

Finalmente, el nuevo gerente de Carrefour Águilas se ha ofrecido para acoger estudiantes en prácticas, para lo que la alcaldesa lo ha puesto en contacto con la responsable de Garantía Juvenil.


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