NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Trovos y cuadrillas protagonistas del Día Internacional del Libro en Águilas

Las concejalías de Cultura, Mujer y Educación han organizado la tercera edición de “Un mar de letras”, una actividad que tendrá lugar mañana jueves, en la Casa de Cultura Francisco Rabal

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro, mañana jueves se llevará a cabo un programa de actividades, organizado por las concejalías de Cultura, Mujer y Educación del Consistorio aguileño, donde elementos tradicionales de la cultura popular de Águilas, como es el caso de los trovos y las cuadrillas, tendrán un papel destacado.     

 Los eventos están enmarcados en la tercera edición de la actividad denominada “Un mar de letras” y se desarrollarán en la Casa de Cultura Francisco Rabal, iniciándose a las 11 horas con el descubriendo de una placa en memoria de los escritores aguileños fallecidos.

Seguidamente, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, será en encargado de iniciar la lectura continuada de una de las obras más destacadas de la literatura española y universal, “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra. Participarán numerosos aguileños y se extenderá hasta las 19 horas.

A las 19:30 horas se entregarán los premios del certamen escolar de reportaje periodístico y a las 20 horas, con la presencia de diferentes autoridades e invitados, se presentará el libro “Historia del trovo en Águilas” de Pedro Francisco Sánchez Albarracín.

A continuación, acto de homenaje a los troveros aguileños y conferencia “Y de repente Águilas se hizo trovera” a cargo de la archivera municipal, Pepi Navarro, a lo que le seguirá la actuación de la cuadrilla de la Cuesta de Gos y una muestra trovera con la participación de: Juan Tudela Piernas “El Tío Juan Rita”, Salvador Clemente “El Marina”, Antonio Guerrero “El Andaluz”, Francisco “El Floristero” y Pedro López “El Cardoso I”, acompañados por la guitarra de Vicente Morata.

Recuerdo a los escritores aguileños fallecidos con motivo del Día Internacional del Libro

El alcalde de Águilas inició esta mañana el acto de lectura del Quijote, que se extenderá hasta las 19 horas de hoy, con la participación de numerosos ciudadanos 

Esta mañana se iniciaron, en la Casa de Cultura Francisco Rabal de Águilas, las actividades conmemorativas del Día Internacional del Libro, organizadas por las concejalías de Cultura, Mujer y Educación del Consistorio aguileño, donde los trovos ocupan un lugar destacado.     

 Los eventos, enmarcados en la tercera edición de la iniciativa denominada “Un mar de letras”, comenzaron con el descubriendo de una placa en memoria de los escritores aguileños fallecidos entre los años 1869 y 2000. El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, asistió a la cita junto a diferentes autoridades municipales y al cronista oficial de la villa, Luis Díaz, encargado de estructurar este emotivo acto.    

Seguidamente, el jefe del Ejecutivo dio paso a la lectura continuada de una de las obras más destacadas de la literatura española y universal, “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, en la que hasta las 19 horas de hoy jueves participarán numerosos aguileños.

A las 19:30 horas proseguirá el programa de actividades, con la entrega de los premios del certamen escolar de reportaje periodístico. Después, a las 20 horas, con la presencia de diferentes autoridades e invitados, se presentará el libro “Historia del trovo en Águilas” de Pedro Francisco Sánchez Albarracín.

A continuación, se llevará a cabo un acto de homenaje a los troveros aguileños y la conferencia “Y de repente Águilas se hizo trovera” a cargo de la archivera municipal, Pepi Navarro, a lo que le seguirá la actuación de la cuadrilla de la Cuesta de Gos y una muestra trovera con la participación de: Juan Tudela Piernas “El Tío Juan Rita”, Salvador Clemente “El Marina”, Antonio Guerrero “El Andaluz”, Francisco “El Floristero” y Pedro López “El Cardoso I”, acompañados por la guitarra de Vicente Morata.

Agenda de actos del fin de semana en Águilas

Teatro y deporte centran las actividades del último fin de semana de abril

  • Viernes, 24 de abril:

- A las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, Teatro Strappato presenta la obra “Scarlet Dream”. Se trata de una compañía internacional de actores artesanos residentes en Berlín. El uso de sus inconfundibles máscaras de cuero, rostros esculpidos, hace de este grupo una de las corporaciones más innovadoras del panorama teatral contemporáneo. Teatro Strappato está actualmente de gira por España, pero las peculiares historias que cuentan estas máscaras están traducidas en diferentes idiomas, ya que son representadas en múltiples países. Las entradas anticipadas están a la venta, al precio de 6 euros, en Almeida Viajes, Museo Arqueológico de Águilas y en www.redentradas.com. También se podrán adquirir el día del evento, por 8 euros, desde dos horas antes del inicio, en las taquillas del recinto.

  • Sábado, 25 de abril:

- A las 11 horas, ruta gratuita por el centro histórico de Águilas. Estará guiada por personal especializado y se realizará a pie, partiendo desde la Oficina de Turismo y recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico y las Termas Romanas, entre otros lugares de interés. Inscripciones en la Oficina de Turismo.

- A las 21 horas, en el “Infanta Doña Elena”, gran gala benéfica a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Área III (AEMAIII). Bajo el título de “Se llama Copla”, contará con las actuaciones de los finalistas del exitoso programa de Canal Sur TV, entre otros: Joaquín Sáez o Abraham Ruiz y como artista invitada, Marlene Mourreau. Las entradas anticipadas están a la venta, al precio de 10 euros, en Almeida Viajes, Museo Arqueológico de Águilas y en www.redentradas.com. También se podrán adquirir el día del evento, por 15 euros, desde dos horas antes del inicio, en las taquillas del recinto.

- A las 21:30 horas, en el Restaurante “Ramonetero”, cena anual de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Águilas. Más información en el teléfono 629 980 588.

. Domingo, 26 de abril:

- A partir de las 9:45 horas, en el Polideportivo Municipal, Campeonato Regional de Atletismo por clubes, para las categorías benjamín, alevín e infantil. Pueden recibir más información en el Patronato Deportivo Municipal o en el teléfono 968 41 20 23. La entrega de premios, con la presencia de autoridades, tendrá lugar a las 13:30 horas, en la pista “José Ruiz Lajarín”.

Durante el fin de semana, en las instalaciones de Punto Pádel, se desarrollará el I Torneo Benéfico “Cruz Roja Española”, organizado por la ONG en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Águilas. Con cada inscripción, se donará para el banco de alimentos de la asamblea local un kilo de producto alimenticio.

Asimismo, durante el fin de semana se podrán visitar las tres exposiciones que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas tiene actualmente en cartel.

- “Una mirada al norte del Chaco” de Caín Quiñonero. En la Casa de Cultura “Francisco Rabal”, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas. El viernes, a las 20 horas, actuación de la cantaora Ana Elisa.

- “In-Out Inout” del autor apodado Comadrejal, de 19 a 22 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”. Sábados visualización nocturna de 21 a 22 horas.

- En el Aula de Cultura de Cajamurcia, “Pintores Murcianos Contemporáneos”. Horario de visita de 18 a 21 horas. 

Águilas acoge este domingo el Campeonato Regional de Atletismo por Clubes

Se realizará en el Polideportivo Municipal, entre las 9:30 y las 13:30 horas, para las categorías benjamín, alevín e infantil

Esta tarde se presentó, en la Sala de Prensa del Consistorio aguileño, el Campeonato Regional de Atletismo por Clubes, para las categorías benjamín, alevín e infantil, que se disputará el próximo domingo, 26 de abril, en la pista de atletismo José Ruiz Lajarín del Polideportivo Municipal de Águilas.

El acto de presentación corrió a cargo de los concejales de Deportes de Águilas y Puerto Lumbreras, Diego Martínez y José Aragón, junto al presidente del Club de Atletismo Nogalte, Juanfra Carrillo, y al deportista aguileño, Rafael Baraza, dos veces campeón de España absoluto en la disciplina de lanzamiento de jabalina.

Según informaron los presentes, la prueba está organizada por el Club de Atletismo Nogalte de Puerto Lumbreras, con la colaboración del Patronato Deportivo Municipal de Águilas, y se desarrollará entre las 9:30 y las 13:30 horas.

Está prevista la participación de más de trescientos deportistas, con edades comprendidas entre los 8 y 13 años, muchos de los cuales vendrán acompañados de sus familiares, por lo que la cifra de asistentes a este campeonato puede verse claramente duplicada.

Antes de concluir el encuentro con los medios de comunicación, Diego Martínez animó a los ciudadanos de la Región de Murcia a que se acerquen el domingo a la localidad y disfruten de este importante evento, así como de los diferentes atractivos que ofrece la ciudad, al tiempo que mostró la predisposición del Gobierno municipal de Águilas para seguir acogiendo acontecimientos deportivos de todos los niveles, como viene sucediendo con gran éxito en los últimos años.       

Pedro Francisco Sánchez Albarracín presenta su libro “Historia del trovo en Águilas”

El acto estaba enmarcado en el programa “Un mar de letras”, organizado por el Consistorio aguileño para conmemorar el Día Internacional del Libro

Ayer se llevaron a cabo, en la Casa de Cultura Francisco Rabal de Águilas, los actos conmemorativos del Día Internacional del Libro, bajo el slogan “Un mar de letras”, donde los trovos tuvieron un lugar destacado.    

Las concejalías de Educación, Mujer y Cultura fueron las encargadas de organizar el programa de eventos, que se inició con el descubriendo de un cuadro en memoria de los escritores aguileños que fallecieron entre los años 1869 y 2000, a lo que le siguió la lectura continuada de la universal obra “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

Ya por la tarde, se entregaron los premios del certamen escolar de reportaje periodístico, cuyos galardonados fueron: Antonio Soto, del Colegio Carlos V, y Antonio Belzunce, del Mediterráneo, mientras que el alumno Bryan Franc, del centro Carlos V, recibió una mención especial del jurado.  

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, estuvo presente en la mayoría de los actos y fue el encargado de presentar junto al autor el libro “Historia del trovo en Águilas”, de Pedro Francisco Sánchez Albarracín. El jefe del Ejecutivo local detalló que “el escritor aguileño es licenciado en Historia y lleva casi dos décadas investigando sobre las costumbres y tradiciones del municipio, dejando patente en todo momento su amor incondicional por esta tierra que le vio nacer”.

Hernández explicó que, tras un arduo trabajo de documentación de cuatro años, por fin sale a la luz esta publicación sobre la historia del trovo en Águilas, el primer libro de Sánchez Albarracín, que recoge un significativo aspecto de la cultura popular aguileña que permanecía inédito.

La importancia de esta obra reside en que recupera un elemento que, por su naturaleza oral, estaba en riesgo elevado de desaparecer, dándole un valor añadido la incorporación de audios de antiguas veladas troveras.

De igual modo, el primer edil señaló que el trovo forma parte de nuestro acervo cultural, por la variedad de oficios de las personas que lo practicaron (mineros, esparteros, pescadores, arrieros, labradores), lo que ha permitido que se conserve en la localidad hasta la actualidad.

Por último, Bartolomé Hernández cerró su intervención felicitando al autor por hacer un acercamiento histórico a la materia, aportando novedosos datos sobre el mundo del trovo que ha complementado con las biografías de los troveros aguileños, dando como resultando final una interesante y amena obra para el lector.

Las actividades del Día Internacional del Libro prosiguieron con un emotivo acto de homenaje a los troveros aguileños y la conferencia “Y de repente Águilas se hizo trovera” a cargo de la archivera municipal, Pepi Navarro, concluyendo con la actuación de la cuadrilla de la Cuesta de Gos y una muestra trovera con la participación de: Juan Tudela Piernas “El Tío Juan Rita”, Salvador Clemente “El Marina”, Antonio Guerrero “El Andaluz”, Francisco “El Floristero” y Pedro López “El Cardoso I”, acompañados por la guitarra de Vicente Morata.

El Pleno Municipal de Águilas aprueba por unanimidad la modificación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo

El alcalde y la edil de Personal explicaron que ha sido un expediente muy difícil de elaborar, puesto que trata de personas, y destacaron la importancia de haberlo consensuado con todos los agentes sociales 

Esta mañana tuvo lugar, en el Ayuntamiento de Águilas, un Pleno Extraordinario en el que se llevó a cabo el sorteo público para la designación de los miembros que compondrán las mesas electorales, en los comicios locales y autonómicos a celebrar el día 24 de mayo de 2015.

Como segundo punto del día, se incluía la aprobación de la modificación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo (RPT), que recibió el respaldo de la unanimidad de los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE y Mixto).

Durante la sesión plenaria, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la edil de Personal, María Patrocinio Martínez, explicaron que “llegar hasta esta aprobación ha supuesto un arduo trabajo, puesto que se trata de un expediente muy difícil de elaborar, que afecta directamente a la organización del día a día de muchas personas”, al tiempo que resaltaron la importancia de que haya sido consensuado con los diferentes agentes sociales (sindicatos, partidos políticos…).

El jefe del Ejecutivo local y la concejal de Personal agradecieron la colaboración de todos los funcionarios que han contribuido a la culminación de este documento y destacaron que con él, se inicia el camino hacia un ayuntamiento más moderno, operativo y con un servicio más ágil hacia el ciudadano. 

Desde el Equipo de Gobierno manifestaron que las relaciones de puestos de trabajo deben adecuarse a los continuos cambios que en cada momento se van produciendo, evolucionando según las necesidades de prestación de servicios, los medios con los que se cuenta o los procesos de trabajo, entre otros aspectos.

La RPT es un instrumento imprescindible para la organización del personal al servicio de la administración, como herramienta donde se establecen las funciones de cada puesto y sus características particulares, así como las condiciones económicas anexas a cada cargo.

Las modificaciones aprobadas hoy no suponen, en ningún caso, incremento del presupuesto municipal, ni de la plantilla orgánica, ni tan siquiera de la masa salarial, únicamente obedecen a una reordenación de  de los conceptos retributivos actuales que se están abonando en distintos puestos de trabajo, al cambiar de forma sustancial sus tareas y funciones.

La rebaja de módulos fiscales ahorrará 400.000 euros a los agricultores de Águilas

El concejal de Agricultura, Francisco Navarro, promovió la petición de esta reducción que fue apoyada, en sesión plenaria, por la unanimidad de los grupos municipales 

El pasado mes de marzo, el edil de Agricultura del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Navarro, promovió una propuesta para instar a la Delegación de Hacienda de la Región de Murcia y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la reducción de los módulos fiscales aplicados a los agricultores aguileños, debido a la pérdida de rentabilidad de sus actividades por  el incremento de costes de producción y por los bajos precios de venta.    

Todos los grupos políticos con representación municipal secundaron esta petición, en sesión plenaria, demandando, además, que este descenso fuera estable y mantenido en los sucesivos ejercicios.

Según ha indicado hoy el citado concejal, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó, el pasado viernes, la orden 723/2015 con los nuevos módulos reducidos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2014 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas.

Navarro ha explicado que la rebaja se establece con carácter general en cítricos, frutales y todos los cultivos hortícolas (tomate, lechuga…). En estas producciones, las que más repercuten en Águilas, el módulo se rebaja un 27%, pasando del 0’26 al 0’19.

Así, en la actual campaña de la Renta los agricultores y ganaderos aguileños se ahorrarán más de 400.000 euros con la rebaja impositiva aprobada por el Gobierno de España, según los cálculos realizados por la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Águilas.

Concluyen los trabajos de mejora en la Playa de Calabardina en Águilas

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha invertido 80.000 euros en la adecuación 

El edil de Limpieza, Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Águilas, Isidro Carrasco, ha informado hoy de la finalización de los trabajos de adecuación que se han llevado a cabo durante este mes de abril en la Playa de Calabardina.

Según ha indicado el concejal, las obras se han basado en dotar el terreno de una pendiente que ayude a frenar la entrada brusca de agua en los días de temporal. Para ello, primero se ha apartado la arena existente y se ha incorporado más cantidad en la parte inferior, finalizando con el recubrimiento total de la playa a base de la propia arena retirada inicialmente.

La actuación ha tenido un coste de 80.000 euros, financiados por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, perteneciente a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

Isidro Carrasco ha señalado que ya se han solicitado a este organismo nuevas actuaciones en otros puntos de la costa de Águilas, como es el caso de las playas de Los Cocedores del Hornillo, Poniente y La Cola.

Por último, el edil ha subrayado que estas acciones buscan mantener la excelencia del litoral aguileño, 28 kilómetros de costa y más de treinta playas que año tras año van consiguiendo más galardones, como es el caso de los prestigiosos distintivos de Bandera Azul, Q de Calidad y Ecoplaya.   

La concejalía de Tercera Edad de Águilas ofrece cursos de yoga para mayores

Las clases, que tienen una duración de una hora y media, se imparten semanalmente

La edil de Sanidad y Tercera Edad, Ana María Miñarro, visitó esta mañana una de las clases de yoga para mayores que semanalmente se imparten en el Centro Municipal de la Tercera Edad, organizadas por su concejalía, en la que participan una veintena de personas.

Acompañada de la presidenta del citado Centro, Juana González, Miñarro pudo comprobar personalmente la metodología empleada en esta actividad basada en la disciplina de Hatha Yoga, donde se emplean posturas y ejercicios de respiración adaptados a las posibilidades de los usuarios.

La concejal indicó que, dada la buena aceptación que está teniendo el curso, su departamento está planteándose la posibilidad de ampliar las clases y dar cabida a más personas, puesto que está demostrado que la práctica del yoga tiene beneficios preventivos y terapéuticos para el cuerpo y la mente, siendo claramente diferente a otros tipos de ejercicios, generando movimiento sin causar tensión y desequilibrios en el cuerpo.

Según la profesora, Lara Díaz,  la práctica del yoga hace mejorar la flexibilidad y movilidad muscular, tonifica y fortalece, corrige la postura, alivia el dolor de espalda y mejora las condiciones músculo-esqueléticas, como las rodillas, los hombros y el cuello estrecho, entre otros beneficios.

Además, Díaz explicó que aumenta la resistencia, la circulación y la respuesta inmune, potencia el equilibrio, estimula las glándulas del sistema endocrino, mejora los trastornos de la respiración, la digestión y las condiciones del corazón, al tiempo que disminuye el colesterol y el nivel de azúcar en la sangre, y alienta la pérdida de peso.

En cuanto a los beneficios mentales, la profesora detalló que  aumenta la consciencia corporal, alivia patrones de estrés crónico, refresca el cuerpo aliviando la tensión muscular y agudiza la concentración.

Calabardina celebra este fin de semana las Fiestas de la Cruz de Mayo

El programa de actos se desarrollará durante la noche del sábado y la mañana del domingo

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Águilas, Clara Valverde, y el alcalde pedáneo de Calabardina, Nicolás Bonaque, presentaron esta mañana el programa de actos de las Fiestas de la Cruz de Mayo, acompañados por varios miembros de la Asociación para la Defensa de la Historia y las Tradiciones de Calabardina.

En el encuentro con los medios se dio a conocer la agenda de eventos que se desarrollará durante los días 2 y 3 de mayo, el próximo fin de semana, en la pedanía aguileña, bajo el siguiente cartel:

  • Sábado, 2 de mayo:

- A las 21:30 horas: Moraga de sardinas gratuita para todos los asistentes y verbena popular, con la actuación del dúo musical “Sabor Latino” y cantos y bailes de cuadrillas.

  • Domingo, 3 de mayo:

- 9:30 horas: Chocolatada con churros.

- 10:30 horas: Santa Misa.

- 11:30 horas: Entrega de placas conmemorativas

- 12 horas: Procesión con la Cruz de Mayo y la Virgen del Carmen.

- 14:30 horas: Paella gigante para todos, al precio de 3 euros la ración.

Este fin de semana se celebra en Águilas la Final de la Copa S.M. El Rey de Fútbol Sala

La XXVII Romería Rociera y las Fiestas de la Cruz de Mayo en Calabardina, entre las citas más destacadas de los próximos días

Águilas oferta distintas actividades para este fin de semana. Entre las propuestas más destacadas de los próximos días, cabe reseñar las siguientes:

  • Viernes, 1 de mayo

- A las 18 horas, en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento de Águilas, performance con animación para presentar “El Libro de la Selva, El Musical. La Aventura Mowgli”. Habrá actuaciones en directo con canciones del musical y photocall con los actores, además de zona de maquillaje y máscaras donde los niños podrán colorear la de su personaje favorito y llevársela a casa.

  • Sábado, 2 de mayo

Actos de la XXVII Romería Rociera, organizada por la Hermandad Nuestra Señora del Rocío en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas:

- A las 10 horas, en la parroquia de San José, Solemne Misa de romeros y bendición de peregrinos, celebrada por el capellán Manuel Amatriaín, con la participación del coro de la hermandad y tamborileros. Al término, entronización del Simpecado en el templete de la carreta y ofrenda floral ante el Ayuntamiento de Águilas. Seguidamente, salida en procesión hasta la Plaza Virgen del Rocío.

- A las 11 horas, concentración de los hermanos peregrinos, caballistas y carriolas en la Plaza Virgen del Rocío.

- A las 11:15 horas, en ese mismo lugar, ofrenda floral de la Asociación de Amigos del Caballo a Nuestra Señora Virgen del Rocío.

- A las 11:30 horas, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el párroco de San José, Manuel Amatriaín, junto a otras autoridades, darán la salida oficial a la XXVII Romería Rociera que partirá desde la Plaza Virgen del Rocío.

- A las 12 horas, rezo del ángelus ante el Cuartel de la Guardia Civil, donde se realizará una ofrenda de flores a Nuestra Señora Virgen del Pilar.

- A las 15 horas, comida bajo el puente de la autopista, descanso en el camino para celebrar una comida de hermandad entre todos los peregrinos.

- A las 18 horas, llegada al paraje del Molino del Saltaor y formación del campamento.

- A las 24 horas, procesión de antorchas y rezo del Santo Rosario ante la carreta del Simpecado.

Otros actos:

- A las 11 horas, ruta gratuita por el centro histórico de Águilas. Estará guiada por personal especializado y se realizará a pie, partiendo desde la Oficina de Turismo y recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico y las Termas Romanas, entre otros lugares de interés. Inscripciones en la Oficina de Turismo.

- A las 20:15 horas, en el Pabellón Multiusos “Diego Calvo Valera”, Final de la Copa de S.M. El Rey de Fútbol Sala, que disputarán los equipos “Marfil Santa Coloma FS” y “Club Inter Movistar FS”. La entrada tiene un coste de 12 euros y ya se pueden adquirir de manera anticipada. Más información en el Patronato Deportivo Municipal o en el teléfono 968 41 20 23.

- A las 21:30 horas, en la pedanía de Calabardina, con motivo de las Fiestas de la Cruz de Mayo, moraga de sardinas gratuita para todos los asistentes y verbena popular con la actuación del dúo musical “Sabor Latino” y cantos y bailes de cuadrillas.

  • Domingo, 3 de mayo

Programa de la XVII Romería Rociera:

- A las 8 horas, Misa de Alba.

- A las 12 horas, Rezo del ángelus ante la carreta del Simpecado.

- A las 18 horas, camino de regreso hacia la Plaza de España.

- A las 21 horas, entrada del Simpecado a la parroquia de San José y clausura de la Romería.

Fiestas de la Cruz de Mayo en Calabardina:

- A las 9:30 horas, chocolatada con churros.

- A las 10:30 horas, Santa Misa.

- A las 11:30 horas, entrega de placas conmemorativas.

- A las 12 horas, procesión con la Cruz de Mayo y la Virgen del Carmen.

- A las 14:30 horas, paella gigante para todos, al precio de 3 euros la ración.

Asimismo, durante el fin de semana se podrán visitar las dos exposiciones que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas tiene actualmente en cartel.

- “Una mirada al norte del Chaco” de Caín Quiñonero. En la Casa de Cultura “Franciso Rabal”, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.

- “In-Out Inout” del autor apodado Comadrejal, de 19 a 22 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”. Sábados visualización nocturna de 21 a 22 horas. Último día de visita este domingo, 3 de mayo. 

La Guardia Civil ofrece una conferencia sobre sus 170 años al servicio de los aguileños

Tuvo lugar ayer, enmarcada en el ciclo “Historia y Tradiciones” que  patrocina las concejalías de Cultura, Patrimonio, Mujer y Juventud

El edil de Cultura y Patrimonio del Consistorio aguileño, Francisco Miguel Martínez, asistió en la tarde de ayer a la conferencia  “Historia de la Guardia Civil en Águilas”, enmarcada en el ciclo “Historia y Tradiciones” que patrocina las concejalías de Cultura, Patrimonio, Mujer y Juventud.

La charla corrió a cargo del comandante del puesto principal de Águilas, el teniente Joaquín Guillamón, y del guardia Jesualdo Moreno, contando con la presencia de numerosos asistentes que quisieron conocer con detalle el recorrido histórico del cuerpo de la Benemérita, creado el 13 de mayo de 1844 por el duque de Ahumada, gracias al Real Decreto de Isabel II al alcanzar la reina su mayoría de edad, siendo el general Narváez presidente del Gobierno.

Gracias a la labor de investigación de los ponentes, se pudo conocer que el puesto del municipio ha sido un referente de primer orden dentro de la institución, tanto en la dotación que lo compone como en los diferentes equipos que lo forman, desde la incorporación de los carabineros hasta la reordenación de las zonas de intervención en todo el territorio nacional.

Durante la conferencia, los presentes tuvieron la oportunidad de contemplar documentos facilitados por el Archivo General de la Guardia Civil en Murcia, como la autorización por parte del Ayuntamiento para la construcción del nuevo cuartel en 1941. Junto a los escritos citados, también se mostraron instantáneas de la escolta a la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, así como otros elementos de gran interés. 

Actores y firmas aguileñas se integran en el musical “El Libro de la Selva. La Aventura de Mowgli”

Mañana viernes, a las 18 horas, en la Plaza de España, habrá una performance con animación para presentar esta producción al público

La edil de Festejos, Clara Valverde, y el productor del musical “El Libro de la Selva. La Aventura de Mowgli”, Andrés Abellaneda, presentaron esta mañana en Águilas este espectáculo que nace en la Región de Murcia y que tiene previsto girar por diferentes puntos de la geografía española.

Al acto asistieron varios miembros de esta producción, como es el caso los actores aguileños: José David Gutiérrez, que interpretará a Shere Khan; Rubén Nieto, en la figura de Akela; y Miriam Gutiérrez, que desempeñará varios papeles; así como el representante de la empresa aguileña “Grupo Libélula”, Domingo Fernández, firma encargada de la escenografía y el vestuario; o la coreógrafa lorquina María Teresa Lazareno.

Según los organizadores, la afamada obra de Rudyard Kipling “El Libro de la Selva” ha sido la principal fuente de inspiración para crear este musical, pero más que la novela en sí, lo ha sido su manera de escribir, con un estilo que ha trazado el camino para la escritura de las bellísimas canciones de este espectáculo.

 Cuenta con un gran equipo de profesionales, un elenco de actores, cantantes y bailarines entregados que dan vida a unos personajes que todos conocemos y que nos emocionan con su interpretación. Además, una escenografía acorde con la historia y una caracterización precisa, hacen de este un montaje teatral de gran impacto visual.

Es un espectáculo para disfrutar en familia, que nos traslada a un espacio mágico y nos hace sentir inmersos en la voluptuosa naturaleza de imágenes, luces y sonidos, hasta el punto de sentirnos parte de él, apoyado por las diferentes interacciones que este propone al espectador.

Mañana viernes, a las 18 horas, en la Plaza de España, habrá una performance con animación para presentar este evento al público. Incluirá actuaciones en directo con canciones del musical y photocall con los actores, además de zona de maquillaje y máscaras donde los niños podrán colorear la de su personaje favorito. Asimismo, el 17 de julio se representará en la Plaza de Antonio Cortijos de Águilas.

La Romería Rociera de Águilas celebra su XXVII edición

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, acompañó a los cientos de romeros que se congregaron a las puertas de la iglesia de San José

Coincidiendo con el inicio del mes mayo y bajo una excelente climatología, Águilas acogió el pasado fin de semana la XXVII edición de la Romería Rociera al Molino del Saltaor, contando con una masiva participación.

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, junto a numerosas autoridades municipales y las hermandades de Torrevieja, Lorca, Garrucha y Murcia asistieron el sábado a la Solemne Misa y bendición de peregrinos que ofreció el consiliario de la Hermandad, Manuel Amatriaín.

Los romeros se congregaron las puertas de la iglesia de San José para emprender la primera parte de un recorrido que, como novedad, hizo alto en la puerta del Consistorio aguileño, donde se le ofreció un ramo de flores a la Virgen del Rocío. Seguidamente, continuaron su marcha hasta la Plaza Virgen del Rocío, donde se unieron caballistas y carriolas.

Una vez allí, el alcalde de Águilas, el párroco de San José y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora Virgen del Rocío, Ginés Robles, dieron la salida oficial del camino, realizando posteriormente la tradicional parada en el Cuartel de la Guardia Civil, donde tuvo lugar un intercambio floral con la Virgen del Pilar y el tradicional rezo del ángelus.

Las muestras de devoción a “La Blanca Paloma” se entremezclaron con los cánticos y el ambiente festivo de los romeros, que realizaron el camino a pie hasta el Molino del Saltaor, parando previamente para comer en la rambla del Charco.

La mañana de ayer domingo se inició con la Misa de Alba, ante la carreta del Simpecado, donde los peregrinos arrancaron una jornada en la que disfrutaron de una armoniosa convivencia, que concluyó con la recogida y el regreso a la localidad.

La XXVII Romería Rociera se clausuró en torno a las 21 horas, con la entrada del Simpecado a la parroquia de San José y una Misa dedicada a los romeros, dando por finalizada esta actividad que, sin lugar a dudas, se pueda catalogar de “gran éxito”.

Fiestas en honor a la Cruz de Mayo en Calabardina

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, presidio los actos centrales de este colorido festejo

El pasado fin de semana se celebraron en Calabardina las fiestas de la Cruz de Mayo, albergando un completo y variado programa de actos que congregó a miles de personas.

Las actividades comenzaron el sábado por la noche, con una popular moraga en la que se repartieron, de manera totalmente gratuita, más de 8.000 sardinas. La velada se alargó con una gran verbena popular, en la que actuó el dúo “Sabor Latino” y contó con baile y cante de cuadrillas.

Ya en la mañana del domingo, el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y la edil de Festejos, Clara Valverde, junto al alcalde pedáneo de Calabardina, Nicolás Bonaque, presidieron los actos centrales de este colorido y marinero festejo que incluyeron la Santa Misa y la procesión con la Cruz y la imagen de la Virgen del Carmen, acompañados de numerosos ciudadanos y autoridades locales.  

Igualmente, se llevó a cabo la enraizada entrega de placas conmemorativas a diferentes personas relacionadas a la pedanía, que en este 2015 recayeron en: Catalina Martín Robles, así como otras dos “in memoriam” a Catalina Robles Martínez y Juan Ramos Asensio.

            Con un servicio de casi 2.000 raciones de una paella gigante concluyó la soleada jornada, repleta de inolvidables momentos y convivencia entre vecinos y visitantes.


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR