NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La Casa de la Cultura acoge la exposición A golpe de mar

El edil de Educación, Vicente Ruiz, fue el encargado de inaugurar ayer la exposición A golpe de mar de los artistas granadinos Cristina Capilla y Jesús Montoya.

La muestra, que permanecerá en la sala de exposiciones Manuel Coronado de la Casa de la Cultura Francisco Rabal hasta el próximo 29 de noviembre y en la que se expone tanto pintura como escultura, surge, destacaba Montoya, “de dos colecciones realizadas de forma independiente pero con una temática común: el mar”.

Alrededor de 80 vecinos de Marina de Cope tienen acceso desde hoy al servicio municipal de agua potable

Alrededor de 80 vecinos de Marina de Cope, concretamente de la zona del cine de Cope y aledaños, tienen acceso desde hoy al servicio municipal de agua potable gracias al nuevo ramal de suministro instalado en la zona.

El edil de Pedanías, Luis López, que esta mañana visitaba la zona junto a la alcaldesa, Mari Carmen Moreno; el concejal de Urbanismo, Tomás Consentino; la pedánea de Marina de Cope, Trinidad Sánchez y otros miembros de la corporación municipal; destacaba que “esta actuación, que dio comienzo durante la anterior legislatura y ahora ha sido finalizada, da  respuesta a un requerimiento histórico de los vecinos de la zona que llevaban más de veinte años solicitando el agua potable para la pedanía”.  En la misma línea, López aseguraba que “con este agua, que como hemos podido comprobar brota con el caudal adecuado y todos los parámetros sanitarios correctos, se podrá responder a la demanda tanto de viviendas particulares como de explotaciones agrícolas de la zona”.

La alcaldesa mantiene una reunión con la asociación Acude

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha mantenido esta mañana una reunión con Pilar Sánchez, presidenta de la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible. En el encuentro, en el que también ha estado presente Juan Luis Castanedo, secretario de la asociación, la alcaldesa se ha interesado por las acciones que desde Acude se llevan a cabo, principalmente aquellas relacionadas con la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje. En este sentido, la presidenta de Acude ha destcado que uno de los objetivos de la custodia del territorio "es implicar a propietarios y usuarios del territorio en la gestión sostenible de sus valores ambientales, culturales y paisajísticos y en el uso adecuado de sus recursos".

Ellas unen sus voces contra las violencias machistas

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogió el pasado fin de semana el concierto Ellas. Una actuación en la que se dieron cita algunas de las mejores voces femeninas de la localidad que se unieron por una misma causa: la lucha contra las violencias machistas.

El concierto, organizado por la concejalía de Igualdad, ha servido para apoyar al movimiento #YOVOY7N que el próximo 7 de noviembre congregará en  Madrid a colectivos de todo el territorio nacional que marcharán juntos para exigir que la lucha contra las violencias machistas sea una cuestión de Estado. Concretamente la recaudación obtenida del concierto servirá para fletar un autobús con salida desde Águilas para todas las personas que quieran participar en esta marcha.

En este mismo sentido, y también en relación con la marcha prevista para el próximo sábado, el Pleno del Ayuntamiento de Águilas aprobaba en la última sesión una moción conjunta por la que se acordaban, entre otros asuntos, el mantenimiento durante todos los días del año de los recursos personales, materiales y políticos necesarios para la igualdad, la protección y la atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de la violencia machista.

Medio millar de personas se dan cita en la misa en memoria de los Fieles Difuntos

La alcaldesa de Águilas ha estado presente en este acto religioso celebrado en el cementerio municipal

Esta mañana, coincidiendo con el Día de los Fieles Difuntos, el cementerio municipal ha acogido un oficio religioso que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cementerios, Isabel Fernández, así como otros miembros de la Corporación Municipal.

La misa, que ha reunido a cerca de quinientas personas en el camposanto de la localidad, ha finalizado con una ofrenda floral junto al monolito dedicado a la memoria de los seres queridos que nos precedieron.

Los Amigos del Museo Arqueológico siguen acercando el patrimonio municipal a los ciudadanos

El pasado fin de semana se desarrollo una ruta al castillo de Tébar para conocer aspectos históricos de esta construcción defensiva

La asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Águilas desarrolló el pasado fin de semana una ruta al castillo de Tébar dentro del programa de actividades de acercamiento al entorno patrimonial del municipio que desde la asociación tienen en marcha.

La actividad senderista, que se prolongó durante algo más de tres horas, sirvió, según apuntan desde la asociación, “no sólo para conocer aspectos de los restos del yacimiento arqueológico del propio castillo de Tébar sino también para, a lo largo de todo el recorrido, realizar una observación del entorno y hacer un repaso de la historia del lugar”.

La construcción defensiva, enclavada en la sierra de La Almenara, data del siglo XII. En la actualidad en el torreón, que conserva unos 7 metros de los 15 que debió tener, se pueden observar algunas de las troneras que se utilizaban para las defensas de la artillería.

Cabe destacar que la próxima actividad programada por la asociación se llevará a cabo el 28 de noviembre  y consistirá en una visita a La Bastida de Totana donde tendrá lugar el I Encuentro Regional de Amigos de las Asociaciones Arqueológicas.

El ayuntamiento de Águilas pone en marcha la oficina de atención e información ciudadana

Desde el pasado mes el Ayuntamiento de Águilas cuenta con un nuevo servicio: la oficina de atención e información ciudadana. Un organismo, atendido por un funcionario municipal con conocimiento de idiomas, que sirve para atender peticiones y consultas de la ciudadanía de forma presencial garantizando así que todos los ciudadanos que necesiten de este servicio podrán acceder a él. En este sentido, señalaba Luis López, concejal de Participación Ciudadana, “se ha dotado de medios tecnológicos, de organización, coordinación interna, formación y reciclaje al personal municipal adecuado para garantizar una respuesta ágil y eficaz”. En cuanto a las funciones de la misma el edil indicaba que sirve de registro de peticiones, quejas, sugerencias, iniciativas y propuestas, así como para informar sobre el procedimiento y la forma de realizar diferentes trámites administrativos. En este sentido, cualquier ciudadano que necesite realizar una gestión en el Ayuntamiento y que no sepa el procedimiento que debe seguir encontrará ahora mucho más fácil el hacerlo, ya que el funcionario responsable de esta oficina le informará de forma presencial de todo cuanto necesite saber.

En relación a la puesta en marcha de este servicio, López destacaba que “demuestra que el Equipo de Gobierno, formado por PSOE e IU, del Ayuntamiento de Águilas continúa trabajando por lograr cada día una mayor proximidad a la ciudadanía, así como una administración plenamente accesible y transparente”.

La atención en esta oficina se realiza a través de la mesa de información al ciudadano, ubicada en el edificio del ayuntamiento (acceso por calle Conde de Aranda) en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

El Museo Arqueológico presenta en Cádiz los primeros resultados sobre la investigación de salazones en época romana en Águilas

El estudio se está llevando a cabo de forma conjunta junto a la Universidad de Marsella y la Escuela Española de Arqueología e Historia de Roma

Juan de Dios Hernández, director del Museo Arqueológico Municipal de Águilas, junto a Myriam Sternberg, de la Universidad de Marsella (Francia), y Alejandro Quevedo, miembro de la Escuela Española de Arqueología e Historia de Roma, están desarrollando de forma conjunta una investigación sobre los salazones de época romana en Águilas, cuyos primeros resultados han sido presentados recientemente en un congreso internacional celebrado en Cádiz bajo el título “El centro productor de salazones de Águilas: ánforas y análisis de contenidos (s.III- V d.C.)

El estudio, que se está llevando a cabo sobre los restos de salazones documentados que se han encontrado en distintas excavaciones del casco urbano de Águilas, comenzó con una primera fase de documentación tras la que se seleccionaron doce muestras de restos de salazón de pescado de distintas procedencias (interior de ánforas, piletas o saladeros, vertederos, etc.) que fueron enviados a los laboratorios de la Universidad de Marsella.

Finalmente se realizó una comparativa de dos muestras. En concreto, el contenido de un ánfora africana reutilizada fechada en el siglo III y que marcan el inicio de la producción (en estos momentos artesanal o familiar) y los contenidos de otra ánfora, está de producción local, fechados en el s. V, cuando en Águilas se detecta una producción industrial destinada a un mercado externo.

“Los resultados han sido sorprendentes dado que existen ciertas diferentes entre ambos contenidos. En la producción inicial se observan restos de tres especies que formaban parte de las salsas de pescado (garum): boga en un 62 %, salpa 25 % y chucla 13 %, curiosamente especies poco cotizadas en la actualidad pero de gran valor culinario, y sobre todo, demandadas para la fabricación de salsas en la antigüedad. En el estudio de los contenidos del s. V, sin embargo, había un 17 % de mezcla de boga y chucla, pero la especie utilizada en un 83 % para esas salsas era la sardina”, señala el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández.

El arqueólogo continúa diciendo que “estos estudios abren un amplio abanico de incógnitas apasionantes para el mundo de la investigación de la pesca y las industrias anexas en época romana: ¿La diferencia se produce por un cambio de gustos culinarios y mercados? ¿Una mejora en las técnicas pesqueras que permite la captura de especies pelágicas como la sardina? ¿Una especialización en ciertos contenidos? En fin, unos interrogantes que las excavaciones y la investigación intentarán ir clarificando”.

Como conclusión, el arqueólogo aguileño asegura que “lo que se deduce de estos estudios, además de la puesta al día de la investigación sobre pesca y salazones de época romana en la península en un Congreso organizado recientemente por  Casa Velázquez de Madrid, es que Águilas se postula como uno de los referentes y uno de los centros más importantes de producción salazonera de la Tarraconense en la Antigüedad Tardía”.  

El Ayuntamiento refuerza las tareas de vigilancia y control contra las personas que no retiren los excrementos de sus mascotas de la vía pública

La Policía Local será “mucho más estricta” a la hora de hacer cumplir la ordenanza municipal que contempla sanciones económicas de entre 30 y 300 euros para aquellos propietarios que demuestren esta incívica actitud

Acabar con los excrementos de animales en la vía pública es uno de los objetivos prioritarios que el Ayuntamiento de Águilas se ha propuesto para el municipio en materia de limpieza. Un hecho que, además, responde a las demandas de la ciudadanía de la localidad que el pasado mes, a través de las aportaciones realizadas por los vecinos de Águilas en el foro de participación ciudadana, solicitaban al Consistorio que fuese más contundente en la aplicación de las medidas sancionadoras hacia los dueños de animales que no retirasen los excrementos de sus mascotas de los espacios públicos.

Demanda, la realizada por los aguileños en el foro de participación, a la que desde el Ayuntamiento han decidido dar respuesta y por la que a partir de hoy, declaraba el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Ruiz, “seremos muchos más estrictos en lo que respecta al incumplimiento de la ordenanza existente”. Por este motivo se han colocado más de 1.000 carteles informativos distribuidos por toda la localidad contra esta incívica actitud, informando de que la no retirada de excrementos será sancionada con multas de entre 30 y 300 euros (en función de que sean o no actitudes reincidentes), al tiempo que los agentes de la Policía Local reforzarán sus tareas de control y vigilancia para hacer desaparecer estos comportamientos incívicos.

Lo que se pretende con esta medida es concienciar a la ciudadanía de la importancia de recoger las heces de las mascotas para tener una localidad limpia, para evitar dañar la imagen de Águilas y, además, para prevenir accidentes.

Más de 2.200 ejemplares se dan cita en el III Campeonato Ornitológico Regional Murciano

El próximo domingo tendrá lugar la entrega de premios en cada una de las categorías a concurso

Más de 2.200 especies de aves están participando en el III Campeonato Ornitológico Regional Murciano que se está desarrollando en la localidad desde el pasado 30 de octubre. El certamen, organizado por la Asociación Deportiva Ornitológica Cultural de Águilas (ADOCA), se prolongará hasta el próximo domingo, jornada en la que está prevista la entrega de trofeos en torno a las 12 horas.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, visitaba esta mañana junto al edil de Deportes, Cristobal Casado, las instalaciones del Polideportivo aguileño donde esta cita ornitológica se está llevando a cabo. Durante la visita, en la que estuvieron acompañados de Jorge Navarro, presidente de Adoca, pudieron ver todas las aves así como interesarse por los ejemplares ganadores en las siete categorías: mejor canario sin factor, mejor canario con factor, mejor canario de postura, mejor ejemplar de fauna europea, mejor exótico, mejor híbrido y mejor pristácido así como el premio especial a la competición que este año, adelantaba Navarro, ha recaído en un criador aguileño.

La alcaldesa, en declaraciones realizada al finalizar la visita, animaba a todos los aguileños a visitar esta interesante muestra así como a asitir a la demostración de agaponis que tendrá lugar el sábado a las 18 horas.

Águilas se suma a la condena de las violencias machistas

El balcón del Ayuntamiento luce desde hoy una pancarta contra esta lacra social

El Ayuntamiento de Águilas luce, desde esta mañana, una pancarta en contra de las violencias machistas; una lacra que, coincidían en señalar la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Igualdad, Isabel María Torrente, debe ser erradicada y condenada por todos los sectores de la población.

La colocación de esta pancarta responde al acuerdo alcanzado por unanimidad en la pasada sesión plenaria y supone un símbolo de apoyo al movimiento #YOVOY7N que el próximo 7 de noviembre congregará en Madrid  a colectivos de todo el territorio nacional que marcharán juntos para exigir que la lucha contra las violencias machistas sea una cuestión de Estado

La Romería Rociera reúne a más de dos mil romeros al amparo de la Blanca Paloma

Un total de catorce carriolas, diez carros de caballos y más de cincuenta equinos recorrieron el camino hacia el Molino del Saltaor

Este fin de semana se celebraba en Águilas la XXVIII  Romería Rociera Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Águilas en la que se dieron cita más de dos mil romeros procedentes de las Hermandades de Águilas, Lorca, Archena y Garrucha. Aunque el cielo amenazaba lluvia, finalmente la meteorología respetó el camino del “Sinpecado” que tras una misa de romeros en la parroquia de San José partía acompañado del ambiente festivo, propio de esta celebración, hasta el paraje del Molino del Saltaor.

Un total de catorce carriolas, diez carros de caballos y más de cincuenta equinos recorrieron el camino realizando una primera parada en la puerta del Ayuntamiento donde la Blanca Paloma fue recibida con una lluvia de pétalos de flores. La carreta de la Virgen del Rocío, acompañada, entre otros, por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el hermano mayor de la Hermandad aguileña, Ginés Robles, continuaba su camino hasta el cuartel de la Guardia Civil, punto en el que se realizó una ofrenda floral y tuvo lugar el rezo del Ángelus.

Los romeros, tras una parada al mediodía para la comida de hermandad, alcanzaron su particular aldea de El Rocío pasadas las seis de la tarde del sábado. La noche era recibida en el Molino del Saltaor con la procesión de antorchas y el rezo del rosario, sin duda, dos de los momentos de mayor recogimiento de esta fiesta.

La jornada del domingo amanecía con la misa de alba que dejaba paso a todo un día de baile, cante y auténtica hermandad.

Águilas acoge una jornada técnica sobre la Plataforma de Comercialización Hermes

El objetivo de este sistema es que las empresas turísticas adecuen su modelo de venta al sistema on line y que se acorten las barreras tecnológicas entre ellos y los grandes operadores turísticos

La Oficina de Innovación del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Águilas, ha realizado en el municipio una Jornada Técnica para la Carga del Producto en la Plataforma de Comercialización Hermes (Arpa y Orion); una plataforma que surge a principios de 2011 a raíz de las necesidades manifestadas por el sector Hotelero de la Región de Murcia quienes solicitaban disponer de herramientas tecnológicas que les permitieran adecuar su modelo de venta al nuevo sistema de comercialización On Line y acorten las barreras tecnológicas entre estas Pymes y los grandes operadores turísticos.

Esta jornada, en la que ha estado presente el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, se ha dirigido a alojamientos usuarios de Arpa y empresas de actividades, oferta complementaria, agencias de viajes y organizaciones usuarias de Orion, y ha tenido como objetivo profundizar en el uso de la plataforma, dar a conocer todas sus funcionalidades y recabar el feed-back de sus usuarios para analizar posibles mejoras y establecer los objetivos de la herramienta a largo plazo. En ella se han tratado temas como el actual de la herramienta, la tipología de productos, el proceso de carga para los diferentes canales de venta al público final (murciaturística.es, Spain.info…), la carga de producto, el canal de venta B2B, los nuevos operadores y las webs.

La Asociación Española Contra el Cáncer de Águilas recibe la taquilla, de 2.700 euros, del concierto de piano solidario de la joven Olga Albasini

El recital de piano fue organizado por la Asociación Amigos de la Cultura de Águilas, en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas, la Fundación Cajamurcia y Promúsica Águilas.

 

Ayer sábado 17,  se celebró, en la  sala roja del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena de Águilas, un concierto de piano a cargo de Olga Albasini.  El evento musical fue organizado por  la  Asociación Amigos de la Cultura de Águilas,  en colaboración con  el Ayuntamiento, la fundación Cajamurcia y Promúsica Águilas, y asistieron al mismo la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, la edil de Cultura, Lucía Hernández, y otros miembros de la corporación municipal, así como el presidente de la Asociación Amigos de la Cultura, Domingo López, el presidente de Promúsica, Juan Carlos Sánchez Renovales, y la presidenta de la delegación local de AECC, Magdalena Ros, junto con las 300 personas que llenaron la sala.

Bajo el título “El romanticismo y España: Homenaje a Granados”, los organizadores quisieron rendir tributo al compositor español en el centenario de su fallecimiento, sucedido de una forma tan trágica como apasionada en el año 1.916. Granados y su mujer regresaban en barco a España tras el estreno en Nueva York de “Goyescas”, cuando un submarino alemán torpedeó el navio y lo hundió. Ya a salvo en un bote, el compositor vio a su mujer debatiéndose entre las olas y se arrojó al mar, desapareciendo ambos fundidos en un abrazo.

 

Como no podía ser de otro modo, el concierto comenzó y acabó con piezas del autor español. La joven virtuosa inició el recital con “Andaluza”, la conocida danza española nº 5  de Granados. Seguidamente interpretó obras de Domenico Scarlatti y Johannes Brahms, para finalizar con 8 valses poéticos y “El amor y la Muerte” de la Suite Goyescas de Granados. Según comentó la pianista, Olga Albasini, para ella “son pequeñas joyas musicales. Son cortos, románticos, expresivos y fáciles de escuchar. “El Amor y la Muerte” está inspirada en el aguafuerte de Goya del mismo título y contiene una importante carga drámatica”.

 

Sobre la joven pianista, se puede añadir que nació en Murcia en 1.992 y desde sus inicios destacó como estudiante. Además de la calificación de Matrícula de Honor y premio extraordinario en el conservatorio de Murcia, su inquietud por esta profesión la llevó a completar  el curso “Robert y Clara Schumann” de New England Conservatory de Boston y a participar como solista  y como miembro de grupos de cámara.  Además, es  traductora e interprete de alemán. De hecho, actualmente vive en Alemania, donde cursa un master de piano gracias a la beca de la fundación  alemana “Ad Infinitum”.

 

Como hemos apuntado al inicio de la nota, la  recaudación ascendió a 2.700 euros y se donó integrantemente a la Asociación Española Contra el Cáncer. A esta cantidad hay que sumar lo recaudado por la fila cero. Entre todas las entradas se sorteó una serigrafía numerada y firmada del pintor Nono García.

Los agricultores aguileños se reúnen para analizar las alegaciones al Plan de Gestión de los espacios protegidos del litoral de la Región de Murcia.

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, el edil Tomás Consentino y el arquitecto municipal, Javier Rollán, asistieron a esta asamblea

Bajo el título “Alegaciones presentadas en 2015 a los Espacios protegidos (LIC, ZEPAS, Red Natura y otros) dentro del Plan General de Águilas, fue convocada una asamblea informativa por ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores), APECO (Asociación de Propietarios del Entorno de Cope y la Marina, y FAPEN (Federación de Asociaciones de Propietarios de Espacios Naturales de Murcia), en la que además de hablar de ese tema, se  analizaron las alegaciones presentadas al Plan de gestión de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral de la Región de Murcia.

A la multitudinaria reunión, que tuvo lugar ayer lunes en la sede de ASAJA, en el Polígono Industrial de Águilas, asistieron la alcaldesa Mari Carmen Moreno, el edil Tomás Consentino y el arquitecto municipal Javier Rollán.


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR