NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Agricultores de Águilas participan en una jornada técnica sobre el control de virosis transmitidas por insectos vectores

Anoche, la Casa de Cultura “Francisco Rabal” de Águilas acogió una jornada técnica sobre los programas de actuación para el control de virosis transmitidas por insectos vectores, organizada por la consejería de Agricultura y Agua, en colaboración con la concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Consistorio aguileño.

Estuvo dirigida a agricultores y técnicos relacionados con la producción del tomate, la sandía y el melón, y fue presentada por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, y por el director general de Industrias Agroalimentarias y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, contando también con la presencia de los ediles de Agricultura y Nuevas Tecnologías, Francisco Navarro y Juan José Asensio. 

El evento incluyó dos conferencias; una sobre la aportación de la firma Koppert a los programas de control biológico de plagas del tomate, el melón y la sandía, a cargo de Antonio Giménez, director técnico de la citada empresa; y otra en relación a las actuaciones sobre el virus de Nueva Delhi en cucurbitáceas y su implicación en otras virosis del tomate, impartida por Antonio Monserrat, técnico responsable del Departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

El acto finalizó con una Mesa Redonda, bajo el título “La colaboración entre sectores para actuar de forma solidaria en el manejo de virosis transmitidas por insectos vectores”, presentada y moderada por Francisco González, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua, en la que participaron representantes de diferentes colectivos vinculados al sector.

La V edición de la Escuela de Verano de Fútbol Sala de Águilas reúne a una veintena de niños

Por quinto año consecutivo, las instalaciones deportivas del Instituto de Educación Secundaria “Alfonso Escámez” han acogido la Escuela de Verano de Fútbol Sala, en la que han participado una veintena de niños.

Esta mañana, los concejales de Hacienda y Educación del Ayuntamiento de Águilas, María Patrocinio Martínez y Francisco Clemente, clausuraron esta actividad acompañados por el entrenador del curso, Ramón Fernández, y por el director del Centro, Francisco Martínez, quienes entregaron los diplomas a los alumnos que han formado parte de esta Escuela de Verano.

Durante el mes de julio, este grupo de escolares ha realizado numerosas sesiones preparatorias para perfeccionar sus habilidades en el fútbol sala, al tiempo que se les inculcaban los valores propios del deporte y la convivencia en equipo, como son el fomento del juego limpio o el rechazando a cualquier muestra de violencia física o verbal, entre otros aspectos.

Una vez finalizadas estas clases, la Escuela de Fútbol Sala de Águilas comenzará a preparar las nuevas actividades extraescolares para el próximo curso, donde en ediciones anteriores se ha superado el centenar de alumnos inscritos, pertenecientes a distintos centros educativos de la localidad.

Cerca de un centenar de niños participan en las diferentes escuelas de verano de Águilas

Esta mañana, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Clemente, visitó algunos de los centros donde se están desarrollando un total de cinco escuelas de verano, a las que asisten cerca de un centenar de niños escolarizados en la localidad.

Según explicó el edil, la oferta es variada y se distribuye por diferentes puntos del término municipal, buscando que los ciudadanos dispongan de este tipo de actividades en lugares próximos a su residencia, lo que facilita a los padres la conciliación de la vida familiar y laboral, al tiempo que los alumnos refuerzan los conocimientos adquiridos durante el curso.

Además, algunas de estas escuelas de verano se centran en temáticas concretas, con un objetivo claramente definido. Así, el CEIP Ciudad del Mar acoge una basada en “Hábitos Saludables”, dirigida a niños de Infantil y Primaria en riesgo de exclusión social, donde se presta una especial atención a la alimentación e higiene personal.

De igual modo, en el salón social de la pedanía aguileña de “Los Arejos” se desarrolla un proyecto piloto, cuya finalidad es ofertar un espacio propicio para atender a los hijos de las personas que trabajan en el sector agrícola, muy común en esta área rural del municipio, donde se realizan actividades formativas y lúdicas.

Finalmente, los centros educativos: Joaquín Tendero, El Rubial y Carlos V albergan distintas escuelas de verano, unas promovidas por las AMPAS y otras como iniciativa de distintos docentes, con las que colabora el Ayuntamiento de Águilas.

Cultura y Festejos programan nuevas actividades para este jueves en Águilas

Las concejalías de Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Águilas prosiguen con sus programas estivales de actos, que se extenderán hasta finales del mes de agosto, en los que se incluyen propuestas diarias para el ocio y tiempo libre.

Los eventos que se desarrollarán mañana jueves, 24 de julio, serán los siguientes:

  • A las 22 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos y con entrada gratuita, baile popular compuesto por una selección de temas de diferentes estilos musicales (salsa, pasodobles, rumbas, pop…), en el que se incluirá un extenso repertorio de canciones de todas las épocas. Este actividad sustituye al concierto que el grupo “Camela” iba a ofrecer y que se ha aplazado hasta nueva fecha. La concejalía de Festejos ha indicado que cuando esté cerrado el nuevo día de la actuación, se comunicará a través de los medios de comunicación y en los carteles promocionales ubicados en el recinto de Fiestas.     
  • A las 22 horas, en la fachada del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena y enmarcado en el IV Ciclo “Aires de Danza en la Bahía”, proyección gratuita del Ballet “La Cenicienta” de Prokofiev. El acto será presentado por el director del Teatro Romea de Murcia, Lorenzo Píriz-Carbonell.

La Gala de la Edad de Oro rinde homenaje a los mayores de Águilas

El Ayuntamiento de Águilas celebró anoche la tradicional Gala de la Edad de Oro, organizada por la concejalía de Tercera Edad, en la que se rindió homenaje a los mayores de la localidad y especialmente a los socios del centro municipal “Antonio Sicilia Segura”, cuya presidenta, Juana González, acudió al acto junto a varios miembros de su junta directiva.

El evento, de carácter gratuito, se llevó a cabo en la céntrica Plaza de Antonio Cortijos y contó con numeroso público, donde se encontraban destacados representantes del Gobierno local y autonómico, encabezados por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y por la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, acompañados por la edil titular de esta área en el Consistorio aguileño, Ana María Miñarro, y por diferentes concejales de la corporación municipal, así como por el director general de Personas Mayores del IMAS, Enrique Pérez, y el director gerente de este organismo, Leopoldo Navarro. 

La velada, que se inició con un número de sevillanas a cargo del cuerpo de baile de la Tercera Edad, incluyó una serie de distinciones a varios socios del centro municipal, por su contribución al buen desarrollo de las actividades organizadas por este colectivo, que fueron entregadas por las autoridades anteriormente citadas. Los galardonados fueron: Francisca Montalbán, Juana Asensio, Trinidad Cano, Ramón Alba y María Higueras. De igual modo, hubo reconocimientos para la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Virgen de los Dolores” y para el expresidente del mencionado centro, Martín Cegarra, por su apoyo continuado a esta entidad.         

Tras las intervenciones protocolarias de la presidenta, el alcalde y la consejera, la gala para festejar el Día de los Abuelos prosiguió con diversas actuaciones y un espectacular fin de fiesta, en el que participaron los conocidos cantantes de copla: Carmen Murcia, Marcos Galindo y Maribel Castillo, así como el ballet de Dani Valera.

El Ayuntamiento de Águilas construirá dos pistas de tenis de tierra batida y acondicionará el acceso norte al Polideportivo Municipal

El proyecto se encuentra en fase de licitación, por lo que el Gobierno local espera que las obras se inicien al final del verano y estén concluídas a primeros del próximo año

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el concejal de Bienes y Obras, Diego Martínez, presentaron esta mañana el proyecto de construcción de dos pistas de tenis de tierra batida y acondicionamiento del acceso norte al Polideportivo Municipal, ubicado junto al pabellón multiusos “Diego Calvo Valera”.

 Se trata de una actuación con un presupuesto de 225.000 euros, que actualmente se encuentra en fase de licitación, por lo que Gobierno local espera que los trabajos se inicien al final del verano y estén concluidos a primeros del próximo año.

Como característica especial de este proyecto, cabe destacar que la cota donde se situarán las pistas se encontrará a 3’2 metros por debajo del nivel de acceso de la cara norte del Polideportivo, por lo que será necesario realizar una excavación. Posteriormente, se creará una rampa que permitirá integrar esta instalación con el resto de las ya existentes en el entorno.  

El equipamiento incluirá una zona de gradas de hormigón prefabricado y un muro de contención que ayudará a proteger el área de juego de los efectos del viento, así como un cerramiento exterior que se ejecutará mediante una malla de pletina de acero, de 2’8 metros de altura, anclada a un muro de hormigón armado. Esto se complementará con una jardinera perimetral, dotada con distintas especies vegetales, junto a diferentes elementos de iluminación, riego y evacuación de pluviales, entre otras acciones.  

Según explicaron las autoridades locales, esta iniciativa permitirá que muchos deportistas aguileños, niños y mayores, no tengan que desplazarse a ciudades vecinas para practicar tenis en este tipo de pistas, como venía sucediendo hasta ahora, al tiempo que se mejora la imagen y accesibilidad del Polideportivo Municipal.

Agenda de actos del fin de semana en Águilas

Águilas oferta distintas actividades para este cuarto y último fin de semana del mes de julio. Entre las propuestas más destacadas de los próximos días, cabe reseñar las siguientes:

  • Viernes, 25 de julio:

- A las 21 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, inauguración de la exposición de pintura “Sentidos Momentos” del artista Pedro Diego Pérez Casanova. Se podrá visitar hasta el día 16 de agosto, de 18:30 a 21:30 horas.

- A las 22 horas, en la pérgola del Paseo de Poniente (junto al Peñón del Roncaor), concierto con la banda titular del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, bajo la dirección de Juan Rojo García.

- A las 22 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena y enmarcado en el XVIII Ciclo “La sonrisa del teatro”, tendrá lugar la representación de la obra “Mejor viuda que mal casada”, interpretada por la popular artista Beatriz Rico. Esta historia nos cuenta como Patricia, la protagonista, lo ha pasado mal porque era muy fea. Era tan fea que su madre quiso cambiarla nada más nacer, pero no la pudo colocar. Ahora, más crecidita y tras curtirse en la escuela de la vida, ha conseguido convertirse en una mujer de bandera, además de en una devora hombres que decide tomarse la justicia por su mano. La entrada se puede adquirir, al precio de 9 euros, en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico y www.redentradas.com, así como en las taquillas del recinto a 11 euros, el día del evento, desde dos horas antes del espectáculo.

  • Sábado, 26 de julio:

- A las 11 horas, ruta por el centro histórico de Águilas. Estará guiada por personal especializado y se realizará a pie, partiendo desde la Oficina de Turismo y recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico y las Termas Romanas, entre otros lugares de interés. Los interesados pueden inscribirse, de forma gratuita, en la propia Oficina de Turismo, mediante el teléfono 968 49 32 85 y a través del e-mail turismo@aguilas.es.

- A las 14 horas, en la Plaza de España, salida oficial de los participantes del XXI Rally Fotográfico que organiza la concejalía de Juventud. Consiste en cubrir un itinerario y realizar un reportaje fotográfico, mientras se cumplen unos tiempos marcados por la organización, bajo el total respeto a las normas de circulación, puesto que no se trata de una competición de velocidad sino de orientación y regularidad.

- A las 16:30 horas, en el restaurante asturiano “Casa Menéndez” y enmarcado en las IV Jornadas Gastronómicas del Bonito del Norte, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, presidirá el acto de entrega del galardón a la labor social que este establecimiento otorga cada año a diferentes personas. En esta ocasión, el premiado será Gregorio González Sánchez, presidente de la Agrupación Sardinera de Murcia.

- A las 17 horas, en la Playa de La Colonia, bailes, juegos y animación con la “Zumba Beach Party” del showman Edu Mambo.

- A partir de las 19 horas, en la pista de atletismo del Polideportivo Municipal, V Torneo Medieval de Tiro con Arco “Ciudad de Águilas”.

- De 19 a 21:30 horas, en la Plaza de la Estación de Renfe, circuito de mini-tren con la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril “El Labradorcico”.

- A las 22 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, el Ballet Zambra presentará su vigésimo festival homenajeando a grandes bailarines, coreógrafos y músicos del arte contemporáneo, moderno y flamenco. La entrada tiene un coste de 5 euros y se puede adquirir en la sede de este colectivo, así como el día del evento en las taquillas del recinto, desde dos horas antes del espectáculo.

- A las 22:30 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos, Gala-Elección de Reina de las Fiestas que incluirá diferentes pases de modelos de las candidatas, intercalados con las actuaciones de reconocidos artistas de ámbito nacional (Kiko y Shara, David Neria, La Húngara, Ainhoa Cantalapiedra o Ismael Moya, entre otros), para finalizar con el nombramiento de las misses, damas de honor y coronación de la elegida. La velada estará inspirada en el afamado local “Moulin Rouge”, desplegando toda la magia de este emblemático cabaret de París. Contará también con la participación de la vocalista del grupo Nagha, María Jesús Navarro, que irá amenizando la noche con la interpretación en directo de los temas incluidos en la banda sonora de la exitosa película del mismo nombre. Por primera vez, el acceso al recinto será gratuito y solo están a la venta las mesas ubicadas en la parte central de la Plaza. La reserva, para cuatro personas, se puede realizar exclusivamente en la Oficina de Turismo, al precio de 15 €.      

  • Domingo, 27 de julio:

- A partir de las 9 horas, en la Plaza de España, IX Concurso de Pintura Rápida “Águilas en tu pincel”. Se trata de un concurso de técnica libre, organizado por la asociación cultural y social Arrecife, en el que podrán participar personas mayores de 16 años que tendrán que aportar su propio soporte o lienzo. El plazo de inscripción finaliza el mismo día, a las 10:30 horas, frente al Ayuntamiento. Los trabajos se podrán entregar hasta las 21 horas, en el mismo lugar, momento en el que quedarán expuestos. Seguidamente, se procederá a la lectura del acta del jurado y entrega de premios (sobre las 21:15 horas).

- A partir de las 10 horas, junto al Peñón del Roncaor, nueva edición de la Travesía a Nado “Playa de Poniente”, para todas las categorías y en las modalidades masculina y femenina. La prueba está incluida en el calendario de natación en aguas abiertas de la Región de Murcia y contará con trofeos para los tres primeros de cada categoría y camisetas conmemorativas para todos los participantes. La entrega de premios tendrá lugar a las 11:15 horas.

- Desde las 18 horas, en la Plaza de Fernando Rey, espectáculo gratuito de magia organizado por la concejalía de Festejos.

- A las 21:30 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos, gala benéfica de la Asociación Alzheimer, con las actuaciones de: las Cuadrillas de la Cuesta de Gos y Marina de Cope, Cristina Martínez, Juan Lorenzo acompañado por la guitarrista de Vicente Morata, Salvador Clemente y su cuadrilla, Mariano Sáez y la Rondalla de Águilas. El precio de la entrada-donativo es de 4 euros y la reserva de mesa tiene un coste de 10 euros. Las localidades se pueden adquirir, de manera anticipada, en: la sede de este colectivo, Almeida Viajes, El Descosio y La Taberna Mediática, así como el mismo día del espectáculo en las taquillas del recinto.  

- A las 22 horas, en la Capilla de Calabardina, nuevo concierto de la banda titular del Patronato Musical Aguileño, dirigida por Juan Rojo García.

- A las 22 horas, en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, entrega de premios del X Concurso de Fotografía “Águilas en Romería”, organizado por la Hermandad Virgen del Rocío. Previamente, durante la jornada del sábado y el domingo, las instantáneas participantes serán expuestas en este mismo entorno.

- A las 22 horas, el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, la escuela de baile Nuevo Ritmo presentará el primer musical en 3D, bajo el título “La música no puede parar”.  El precio de las entradas es de 6 € y se podrán retirar en la sede de este colectivo, así como el día del evento en las taquillas del recinto, desde dos horas antes del espectáculo.

En otro orden de cosas, recordar que este verano se están llevando a cabo diferentes rutas turísticas, por distintos puntos de la ciudad, organizadas por el Centro Multidisciplinar “Albinegro”. Toda la información sobre estas visitas guiadas, la podrán encontrar en la Oficina de Turismo de Águilas, así como el programa completo de festejos para los meses de julio y agosto.

Asimismo, hasta el próximo 31 de julio estará activa la campaña “Águilas de tapas”, una iniciativa de HosteÁguilas en la que colabora el Consistorio aguileño y la firma “Estrella de Levante”, junto a varios patrocinadores. Los diecinueve establecimientos participantes ofrecen tapa y bebida al precio de 2’50 euros, ofertando una selección de treinta y ocho platos diferentes, repartidos entre los locales adscritos a la campaña. Más información en la Oficina de Turismo.

Concluye el exitoso curso de justicia de la Universidad Internacional del Mar

Fue clausurado esta tarde, por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y por el vicerrector de Formación e Innovación, Pedro Miralles

Esta tarde se daba por finalizado el exitoso curso de “La Justicia Penal en España”, que cada verano organiza la Universidad Internacional del Mar, donde participan destacadas personalidades del ámbito judicial.

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el vicerrector de Formación e Innovación, Pedro Miralles, fueron los encargados de clausurar estas jornadas formativas, acompañados por la edil de Urbanismo del Consistorio aguileño, Isabel María Soler, y por los directores del curso, los profesores Fernando Jiménez Conde y Julio Sigüenza López.

La conferencia de cierre corrió a cargo del abogado y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia, Jaime Peris, que ofreció una ponencia bajo el título “Expansión de la política criminal y retroceso de los principios penales de garantías: La responsabilidad penal de las personas jurídicas como ejemplo”, moderada por Rafael Cabrera, profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad de Jaén.

Durante esta semana, han pasado por este tradicional curso de justicia figuras como: el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el conocido abogado penalista, Marcos García Montes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya; la abogada especialista en mediación penal y penitenciaria, Esther Pascual; o el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, entre otros.

La próxima cita de la Universidad Internacional del Mar en Águilas será del 5 al 19 de agosto, en la Casa de Cultura “Francisco Rabal”, con la XIX edición del ciclo de conferencias “Mirando al Mar”, que volverá a estar dirigido por el profesor aguileño de Matemáticas en la Universidad de Murcia, José Asensio.

Francisco González, catedrático de Dibujo y doctorado en Bellas Artes, expone en Águilas

La Sala de Exposiciones Temporales del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acoge, desde anoche, una muestra de pintura y escultura del madrileño Francisco González, catedrático de Dibujo y doctorado en Bellas Artes.

Fue inaugurada por el concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, quien destacó la singularidad de esta obra que se podrá contemplar hasta el día 10 de agosto, de martes a domingo, en horario de 19 a 22 horas. Al acto asistieron también varios artistas locales, como el afamado pintor Manuel Coronado o el poeta Pedro Vera.

La exposición está presidida por ocho cuadros de 2x2, donde el autor ensalza los círculos y huye de ángulos y diagonales generadoras de tensiones, así como por otros seis trabajos en formato más pequeño, sobre el estudio de las grietas. De igual modo, se exhiben cuatro piezas escultóricas sobre las posibilidades del espacio, encuadradas en un proyecto de investigación.

González introduce al espectador en pinturas sintéticas, creaciones en monocromo con matices casi imperceptibles, como una manera de ver y simplificar los problemas, tratando de inmovilizar la mirada y poniendo de manifiesto que “el arte es una reflexión sobre la belleza”.

El Auditorio Infanta Doña Elena será escenario de un concierto solidario a favor de AFEMAC

El concejal de Cultura y Patrimonio del Consistorio aguileño, Francisco Miguel Martínez, y la presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca (AFEMAC), Dolores Morales, presentaron esta mañana el concierto solidario que tendrá lugar el día 5 de agosto, a las 22 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena.

Se trata de un magnífico espectáculo benéfico, a favor de la citada asociación, que correrá a cargo del violinista Pablo Navarro y la pianista Marta Torres, quienes interpretarán temas de: Mozart, Beethoven, Brahms, Albéniz y Bretón, entre otros compositores.

Pablo Navarro ha formado parte de la plantilla de algunas de las mejores orquestas españolas, como la Sinfónica de Madrid o la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española. También ha actuado en programas televisivos como “El Hormiguero” de Antena 3 y actualmente en “Hable Con Ellas” de Tele 5.

Por su parte, Marta Torres es profesora de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Madrid y desempeña también su labor docente en el Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas “Federico Moreno Torroba”. Además, fue subdirectora artística en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

La entrada-donativo para asistir a este concierto, tendrá un coste de 12 euros y se puede adquirir en la sede de este colectivo y en Almeida Viajes, así como el día del evento en las taquillas del recinto.

El reconocido artista cartagenero, Pérez Casanova, expone su obra en Águilas

Anoche se inauguró en Águilas la exposición “Sentidos Momentos”, del reconocido artista cartagenero Pedro Diego Pérez Casanova, una muestra organizada por la Asociación de Amigos de la Cultura “Manuel Coronado” que cuenta con la colaboración con la concejalía de Turismo del Consistorio aguileño, la Fundación Cajamurcia y varios establecimientos de la localidad.

El acto estuvo arropado con la presencia de numerosos invitados, entre los que se encontraban: la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García; la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo; las ediles de Turismo y Mujer, Clara Valverde y María Patrocinio Martínez; y el juez de Paz, Domingo López, junto a otras personalidades.

Pérez Casanova es un artista visual, considerado el último de los neofigurativos. A lo largo de su prolífica trayectoria, ha obtenido multitud de reconocimientos nacionales, destacando entre ellos: el premio Winterthur de Pintura Catedral de Burgos, ciudad de Ávila, Villa de Fuente Álamo (Murcia) o Villa de Riaza (Segovia), entre otros.

Asimismo, ha exhibido su obra por numerosas galerías españolas y ha participado en varias ferias internacionales, como las de Lineart en Bélgica o Porto Arte en Portugal, así como en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante o el Teatro Romano de Cartagena. También ha realizado un gran mural, que decora el hospital Santa Lucía de Cartagena.

Este valorado pintor no cuenta historias, aunque su pintura participa de lo poético y también, casi a partes iguales, de lo narrativo, sino que es atrapado por ellas, sin darles apenas tiempo a decidir.

La muestra recoge una treintena de óleos, de temática variada, donde podemos encontrar más de una decena de cuadros con paisajes de Águilas. Se podrá contemplar hasta el día 16 de agosto, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, de lunes a domingo y de 18:30 a 21:30 horas.

Cerca de doscientos participantes toman la salida en el XXI Foto-Rally de Águilas

Cerca de doscientas personas, repartidas en 43 equipos (40 coches y 3 motos), participan este fin de semana en la XXI edición del Foto-Rally de Águilas, que se desarrollará entre hoy sábado y mañana domingo por un itinerario rural, casi en su totalidad.

A las 14 horas, en la céntrica Plaza de España, el concejal de Juventud, Juan José Asensio, dio el banderazo de salida para que los integrantes comenzaran una prueba que consistirá en cubrir un itinerario y realizar un reportaje fotográfico, mientras se cumplen unos tiempos marcados por la organización, bajo el total respeto a las normas de circulación y al medio ambiente, puesto que no se trata de una competición de velocidad sino de orientación y regularidad.

El Foto-Rally está coordinado por la concejalía de Juventud y cuenta con el apoyo de casi un centenar de colaboradores, en su mayoría miembros de asociaciones juveniles y sociales del municipio, junto a Policía Local, el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil y el Parque de Bomberos de Águilas, que contribuyen a que todo se desarrolle sin incidentes.

La concejalía de Juventud del Consistorio aguileño ofrecerá diferentes premios en metálico, que se distribuirán entre las mejores instantáneas y colecciones fotográficas, repartidos según las modalidades planteadas por la organización.

Cerca de doscientos participantes toman la salida en el XXI Foto-Rally de Águilas

Cerca de doscientas personas, repartidas en 43 equipos (40 coches y 3 motos), participan este fin de semana en la XXI edición del Foto-Rally de Águilas, que se desarrollará entre hoy sábado y mañana domingo por un itinerario rural, casi en su totalidad.

A las 14 horas, en la céntrica Plaza de España, el concejal de Juventud, Juan José Asensio, dio el banderazo de salida para que los integrantes comenzaran una prueba que consistirá en cubrir un itinerario y realizar un reportaje fotográfico, mientras se cumplen unos tiempos marcados por la organización, bajo el total respeto a las normas de circulación y al medio ambiente, puesto que no se trata de una competición de velocidad sino de orientación y regularidad.

El Foto-Rally está coordinado por la concejalía de Juventud y cuenta con el apoyo de casi un centenar de colaboradores, en su mayoría miembros de asociaciones juveniles y sociales del municipio, junto a Policía Local, el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil y el Parque de Bomberos de Águilas, que contribuyen a que todo se desarrolle sin incidentes.

La concejalía de Juventud del Consistorio aguileño ofrecerá diferentes premios en metálico, que se distribuirán entre las mejores instantáneas y colecciones fotográficas, repartidos según las modalidades planteadas por la organización.

El presidente de la Agrupación Sardinera premiado en las IV Jornadas Gastronómicas del Bonito del Norte en Águilas

Águilas acoge, desde el pasado jueves y hasta hoy domingo, las IV Jornadas Gastronómicas del Bonito del Norte, organizadas por la dirección del restaurante asturiano “Casa Menéndez”, en las que anualmente se otorga un galardón a la labor social.

En la tarde de ayer, la teniente alcalde del Consistorio aguileño, Isabel María Soler, presidió el acto de entrega de un premio que en esta edición ha recaído en Gregorio González Sánchez, presidente de la Agrupación Sardinera de Murcia.

Según indicaron Teresa Lastra y Bautista Menéndez, matrimonio que regenta este establecimiento, “el reconocimiento de este año no lo dudamos ni un momento, al ver en directo el Entierro de la Sardina y comprobar la ilusión con la que los más pequeños recogen los juguetes que reparten las diferentes agrupaciones y eso, créannos, es una gran labor social”.

De igual modo, durante el acto también se concedió una distinción especial al pintor aguileño y residente en Asturias, Julio Ruiz, artista encargado de realizar los carteles anunciadores de este evento y autor de los cuadros que se exhiben en el interior del local.  

El objetivo de estas Jornadas del Bonito del Norte es enseñar la gran cantidad de platos que se pueden elaborar, partiendo de un solo producto. Según los propietarios de Casa Menéndez “eso es cultura, porque no hay mayor lazo de unión entre los pueblos que la gastronomía”.

Noelia Díaz Ruiz proclamada nueva Reina de las Fiestas de Águilas

Victoria Martínez y Tamara Escarabajal, se alzaron con los títulos de Primera y Segunda Dama de Honor, respectivamente

 Águilas eligió anoche a su nueva Reina de las Fiestas, durante el transcurso de una lucida gala que tuvo lugar en la Plaza de Antonio Cortijos, donde fue proclamada Nolelia Díaz Ruiz, que a partir de este monento es la flamante representante de la belleza aguileña. Además, la joven se ganó el reconocimiento de un jurado que también le otorgó el título de Miss Fotogenia.

De igual modo, el resto de chicas que optaron a la corona recibieron sus respectivos galardones, unas distinciones concedidas tras mostrar sus cualidades sobre la pasarela. Así, las candidatas deslumbraron al público asistente con unos desfiles de lencería, ropa de coctel y vestidos de fiesta, que fueron acompañados con la música en directo de la vocalista del grupo Nagha, María Jesús Navarro.

Tras la siempre difícil deliberación de los miembros del jurado, el acta reflejó las siguientes menciones:

  • Miss Simpatía y Primera Dama de Honor: Victoria Martínez.
  • Miss Elegancia y Segunda Dama de Honor: Tamara Escarabajal.
  • Miss Majestik: Verónica Fernández.
  • Miss Sonrisa Bonita: Melisa Orozco.
  • Miss Mirada Bonita: Casandra Delgado.

La gala, que estuvo inspirada en los años dorados del famoso cabaret parisino “Moulin Rouge”, fue presentada por Domingo Fernández y Diana García, que compartieron escenario junto a la conocida colaboradora de televisión, Miriam Sánchez, encargada de presentar al gran elenco de artistas que fueron pasando por el escenario a lo largo de la velada: Kiko y Shara, David Neria, La Húngara, Eisha, Aarón Blasco, Ainhoa Cantalapiedra o los hermanos Aitor e Ismael Moya, este último autor de la canción dedicada a Águilas.  

La noche dejó otras sorpresas, como la presentación del nuevo vídeo promocional de Águilas o proyecciones sobre los trabajos de preparación  y los momentos vividos por las aspirantes a Reina, durante los días previos al acto. 

Por último, el teniente alcalde del Consistorio aguileño, Diego Martínez Parra, hizo entrega de un trofeo con el Águila, símbolo de la ciudad, a la Reina saliente, Carmen Soto Santiago, como recuerdo de su año de reinado. Seguidamente, ambos impusieron corona y banda a la nueva representante de las Fiestas Noelia Díaz, concluyendo con la tradicional foto de familia, para la que también pidieron la presencia de la nueva Reina Infantil, Natalia Cabeza Jiménez.      


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR