NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Este fin de semana se celebra en Águilas la Final de la Copa S.M. El Rey de Fútbol Sala

La XXVII Romería Rociera y las Fiestas de la Cruz de Mayo en Calabardina, entre las citas más destacadas de los próximos días

Águilas oferta distintas actividades para este fin de semana. Entre las propuestas más destacadas de los próximos días, cabe reseñar las siguientes:

  • Viernes, 1 de mayo

- A las 18 horas, en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento de Águilas, performance con animación para presentar “El Libro de la Selva, El Musical. La Aventura Mowgli”. Habrá actuaciones en directo con canciones del musical y photocall con los actores, además de zona de maquillaje y máscaras donde los niños podrán colorear la de su personaje favorito y llevársela a casa.

  • Sábado, 2 de mayo

Actos de la XXVII Romería Rociera, organizada por la Hermandad Nuestra Señora del Rocío en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas:

- A las 10 horas, en la parroquia de San José, Solemne Misa de romeros y bendición de peregrinos, celebrada por el capellán Manuel Amatriaín, con la participación del coro de la hermandad y tamborileros. Al término, entronización del Simpecado en el templete de la carreta y ofrenda floral ante el Ayuntamiento de Águilas. Seguidamente, salida en procesión hasta la Plaza Virgen del Rocío.

- A las 11 horas, concentración de los hermanos peregrinos, caballistas y carriolas en la Plaza Virgen del Rocío.

- A las 11:15 horas, en ese mismo lugar, ofrenda floral de la Asociación de Amigos del Caballo a Nuestra Señora Virgen del Rocío.

- A las 11:30 horas, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el párroco de San José, Manuel Amatriaín, junto a otras autoridades, darán la salida oficial a la XXVII Romería Rociera que partirá desde la Plaza Virgen del Rocío.

- A las 12 horas, rezo del ángelus ante el Cuartel de la Guardia Civil, donde se realizará una ofrenda de flores a Nuestra Señora Virgen del Pilar.

- A las 15 horas, comida bajo el puente de la autopista, descanso en el camino para celebrar una comida de hermandad entre todos los peregrinos.

- A las 18 horas, llegada al paraje del Molino del Saltaor y formación del campamento.

- A las 24 horas, procesión de antorchas y rezo del Santo Rosario ante la carreta del Simpecado.

Otros actos:

- A las 11 horas, ruta gratuita por el centro histórico de Águilas. Estará guiada por personal especializado y se realizará a pie, partiendo desde la Oficina de Turismo y recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico y las Termas Romanas, entre otros lugares de interés. Inscripciones en la Oficina de Turismo.

- A las 20:15 horas, en el Pabellón Multiusos “Diego Calvo Valera”, Final de la Copa de S.M. El Rey de Fútbol Sala, que disputarán los equipos “Marfil Santa Coloma FS” y “Club Inter Movistar FS”. La entrada tiene un coste de 12 euros y ya se pueden adquirir de manera anticipada. Más información en el Patronato Deportivo Municipal o en el teléfono 968 41 20 23.

- A las 21:30 horas, en la pedanía de Calabardina, con motivo de las Fiestas de la Cruz de Mayo, moraga de sardinas gratuita para todos los asistentes y verbena popular con la actuación del dúo musical “Sabor Latino” y cantos y bailes de cuadrillas.

  • Domingo, 3 de mayo

Programa de la XVII Romería Rociera:

- A las 8 horas, Misa de Alba.

- A las 12 horas, Rezo del ángelus ante la carreta del Simpecado.

- A las 18 horas, camino de regreso hacia la Plaza de España.

- A las 21 horas, entrada del Simpecado a la parroquia de San José y clausura de la Romería.

Fiestas de la Cruz de Mayo en Calabardina:

- A las 9:30 horas, chocolatada con churros.

- A las 10:30 horas, Santa Misa.

- A las 11:30 horas, entrega de placas conmemorativas.

- A las 12 horas, procesión con la Cruz de Mayo y la Virgen del Carmen.

- A las 14:30 horas, paella gigante para todos, al precio de 3 euros la ración.

Asimismo, durante el fin de semana se podrán visitar las dos exposiciones que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas tiene actualmente en cartel.

- “Una mirada al norte del Chaco” de Caín Quiñonero. En la Casa de Cultura “Franciso Rabal”, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.

- “In-Out Inout” del autor apodado Comadrejal, de 19 a 22 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”. Sábados visualización nocturna de 21 a 22 horas. Último día de visita este domingo, 3 de mayo. 

La Guardia Civil ofrece una conferencia sobre sus 170 años al servicio de los aguileños

Tuvo lugar ayer, enmarcada en el ciclo “Historia y Tradiciones” que  patrocina las concejalías de Cultura, Patrimonio, Mujer y Juventud

El edil de Cultura y Patrimonio del Consistorio aguileño, Francisco Miguel Martínez, asistió en la tarde de ayer a la conferencia  “Historia de la Guardia Civil en Águilas”, enmarcada en el ciclo “Historia y Tradiciones” que patrocina las concejalías de Cultura, Patrimonio, Mujer y Juventud.

La charla corrió a cargo del comandante del puesto principal de Águilas, el teniente Joaquín Guillamón, y del guardia Jesualdo Moreno, contando con la presencia de numerosos asistentes que quisieron conocer con detalle el recorrido histórico del cuerpo de la Benemérita, creado el 13 de mayo de 1844 por el duque de Ahumada, gracias al Real Decreto de Isabel II al alcanzar la reina su mayoría de edad, siendo el general Narváez presidente del Gobierno.

Gracias a la labor de investigación de los ponentes, se pudo conocer que el puesto del municipio ha sido un referente de primer orden dentro de la institución, tanto en la dotación que lo compone como en los diferentes equipos que lo forman, desde la incorporación de los carabineros hasta la reordenación de las zonas de intervención en todo el territorio nacional.

Durante la conferencia, los presentes tuvieron la oportunidad de contemplar documentos facilitados por el Archivo General de la Guardia Civil en Murcia, como la autorización por parte del Ayuntamiento para la construcción del nuevo cuartel en 1941. Junto a los escritos citados, también se mostraron instantáneas de la escolta a la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, así como otros elementos de gran interés. 

Actores y firmas aguileñas se integran en el musical “El Libro de la Selva. La Aventura de Mowgli”

Mañana viernes, a las 18 horas, en la Plaza de España, habrá una performance con animación para presentar esta producción al público

La edil de Festejos, Clara Valverde, y el productor del musical “El Libro de la Selva. La Aventura de Mowgli”, Andrés Abellaneda, presentaron esta mañana en Águilas este espectáculo que nace en la Región de Murcia y que tiene previsto girar por diferentes puntos de la geografía española.

Al acto asistieron varios miembros de esta producción, como es el caso los actores aguileños: José David Gutiérrez, que interpretará a Shere Khan; Rubén Nieto, en la figura de Akela; y Miriam Gutiérrez, que desempeñará varios papeles; así como el representante de la empresa aguileña “Grupo Libélula”, Domingo Fernández, firma encargada de la escenografía y el vestuario; o la coreógrafa lorquina María Teresa Lazareno.

Según los organizadores, la afamada obra de Rudyard Kipling “El Libro de la Selva” ha sido la principal fuente de inspiración para crear este musical, pero más que la novela en sí, lo ha sido su manera de escribir, con un estilo que ha trazado el camino para la escritura de las bellísimas canciones de este espectáculo.

 Cuenta con un gran equipo de profesionales, un elenco de actores, cantantes y bailarines entregados que dan vida a unos personajes que todos conocemos y que nos emocionan con su interpretación. Además, una escenografía acorde con la historia y una caracterización precisa, hacen de este un montaje teatral de gran impacto visual.

Es un espectáculo para disfrutar en familia, que nos traslada a un espacio mágico y nos hace sentir inmersos en la voluptuosa naturaleza de imágenes, luces y sonidos, hasta el punto de sentirnos parte de él, apoyado por las diferentes interacciones que este propone al espectador.

Mañana viernes, a las 18 horas, en la Plaza de España, habrá una performance con animación para presentar este evento al público. Incluirá actuaciones en directo con canciones del musical y photocall con los actores, además de zona de maquillaje y máscaras donde los niños podrán colorear la de su personaje favorito. Asimismo, el 17 de julio se representará en la Plaza de Antonio Cortijos de Águilas.

La Romería Rociera de Águilas celebra su XXVII edición

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, acompañó a los cientos de romeros que se congregaron a las puertas de la iglesia de San José

Coincidiendo con el inicio del mes mayo y bajo una excelente climatología, Águilas acogió el pasado fin de semana la XXVII edición de la Romería Rociera al Molino del Saltaor, contando con una masiva participación.

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, junto a numerosas autoridades municipales y las hermandades de Torrevieja, Lorca, Garrucha y Murcia asistieron el sábado a la Solemne Misa y bendición de peregrinos que ofreció el consiliario de la Hermandad, Manuel Amatriaín.

Los romeros se congregaron las puertas de la iglesia de San José para emprender la primera parte de un recorrido que, como novedad, hizo alto en la puerta del Consistorio aguileño, donde se le ofreció un ramo de flores a la Virgen del Rocío. Seguidamente, continuaron su marcha hasta la Plaza Virgen del Rocío, donde se unieron caballistas y carriolas.

Una vez allí, el alcalde de Águilas, el párroco de San José y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora Virgen del Rocío, Ginés Robles, dieron la salida oficial del camino, realizando posteriormente la tradicional parada en el Cuartel de la Guardia Civil, donde tuvo lugar un intercambio floral con la Virgen del Pilar y el tradicional rezo del ángelus.

Las muestras de devoción a “La Blanca Paloma” se entremezclaron con los cánticos y el ambiente festivo de los romeros, que realizaron el camino a pie hasta el Molino del Saltaor, parando previamente para comer en la rambla del Charco.

La mañana de ayer domingo se inició con la Misa de Alba, ante la carreta del Simpecado, donde los peregrinos arrancaron una jornada en la que disfrutaron de una armoniosa convivencia, que concluyó con la recogida y el regreso a la localidad.

La XXVII Romería Rociera se clausuró en torno a las 21 horas, con la entrada del Simpecado a la parroquia de San José y una Misa dedicada a los romeros, dando por finalizada esta actividad que, sin lugar a dudas, se pueda catalogar de “gran éxito”.

Fiestas en honor a la Cruz de Mayo en Calabardina

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, presidio los actos centrales de este colorido festejo

El pasado fin de semana se celebraron en Calabardina las fiestas de la Cruz de Mayo, albergando un completo y variado programa de actos que congregó a miles de personas.

Las actividades comenzaron el sábado por la noche, con una popular moraga en la que se repartieron, de manera totalmente gratuita, más de 8.000 sardinas. La velada se alargó con una gran verbena popular, en la que actuó el dúo “Sabor Latino” y contó con baile y cante de cuadrillas.

Ya en la mañana del domingo, el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y la edil de Festejos, Clara Valverde, junto al alcalde pedáneo de Calabardina, Nicolás Bonaque, presidieron los actos centrales de este colorido y marinero festejo que incluyeron la Santa Misa y la procesión con la Cruz y la imagen de la Virgen del Carmen, acompañados de numerosos ciudadanos y autoridades locales.  

Igualmente, se llevó a cabo la enraizada entrega de placas conmemorativas a diferentes personas relacionadas a la pedanía, que en este 2015 recayeron en: Catalina Martín Robles, así como otras dos “in memoriam” a Catalina Robles Martínez y Juan Ramos Asensio.

            Con un servicio de casi 2.000 raciones de una paella gigante concluyó la soleada jornada, repleta de inolvidables momentos y convivencia entre vecinos y visitantes.

El Ayuntamiento de Águilas aprueba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

El alcalde de Águilas y la edil de Urbanismo han destacado la ampliación del suelo industrial, la gran zona existente para uso turístico en toda la línea de costa y la incorporación de las peticiones de los agricultores aguileños 

El Ayuntamiento de Águilas ha aprobado provisionalmente, en sesión plenaria, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), gracias a los votos favorables de los concejales del Grupo Municipal Popular, contando con la abstención de los socialistas y el MASD y el rechazo de Izquierda Unida.

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la edil de Urbanismo, Isabel María Soler, han mostrado su satisfacción por la aprobación de este documento que consideran importantísimo para el presente y futuro de la ciudad, al tiempo que han agradecido la implicación de las numerosas personas que han trabajado concienzudamente para que sea una realidad.

Ambos destacaron que el nuevo plan ha sido muy consensuado, contando con la participación de asociaciones y particulares que han ayudado a enriquecerlo, estimando el 72% de las 1.429 alegaciones presentadas por los ciudadanos, estimando parcialmente un 14’75% y desestimando el 13’25%.

Asimismo, respecto a la aprobación inicial del año 2006, se ha ampliado el suelo industrial en 273 hectáreas, se han incluido todas las modificaciones puntuales y convenios realizados durante este periodo, se han incorporado las peticiones de los agricultores aguileños y se ha dotado de suficiente suelo turístico en toda la línea de costa, de los 100 a los 500 metros según marcan las directrices del litoral.

Bartolomé Hernández ha explicado que, tras el correspondiente periodo de información pública, la Comunidad Autónoma de Murcia será la encargada de dar el visto bueno definitivo a este PGOU que hará que Águilas se pueda desarrollar en todos sus pilares.  

Todo preparado para el III Open de Pádel “Playas de Águilas-Trofeo Estrella de Levante”

Tendrá lugar el fin de semana del 15 al 17 de mayo, contando con la participación de más de 150 parejas de diferentes puntos de la Región de Murcia y comunidades limítrofes

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Águilas, Diego Martínez Parra, y el gerente de Padelante Club, José García, junto al responsable de comunicación y relaciones externas de la firma Estrella de Levante, Juan Miguel Gómez, presentaron esta mañana el III Open de Pádel “Playas de Águilas-Trofeo Estrella de Levante”.

Según informaron los presentes en la rueda de prensa celebrada en el Consistorio aguileño, se disputará el fin de semana del 15 al 17 de mayo, contando con la participación de cerca de 150 parejas de diferentes puntos de la Región de Murcia y comunidades limítrofes.

Además, indicaron que se jugará en las instalaciones de Padelante Club, coincidiendo con la apertura de dos nuevas pistas, en horarios de mañana y tarde, en las modalidades masculina, femenina y mixta, de primera a cuarta categoría.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el concejal de Deportes destacó el protagonismo que ha adquirido Águilas en los últimos años, como sede oficial para la celebración de campeonatos de todo tipo, en este caso dejando patente la importancia de la colaboración a tres bandas, la institucional con el Ayuntamiento, la privada con Padelante Club y la comercial con la firma cervecera Estrella de Levante.

Martínez Parra resaltó también el carácter promocional que ofrece el nombre otorgado a este open de pádel, sirviendo como enseña de uno de los atractivos turísticos más representativos del municipio, las maravillosas playas de Águilas, subrayó el edil de Deportes. 

Bajada histórica del paro en Águilas durante un mes de abril

En índices interanuales, el municipio cuenta con 169 desempleados menos que hace un año

Como cada primero de mes, el concejal de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Empleo del Consistorio aguileño, Carlos Bartolomé Buitrago, ha dado a conocer los datos del paro relacionados con Águilas, que se han hecho públicos por parte del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF).   

Según ha informado el edil, el número de desempleados en el municipio se ha reducido en 84 personas durante abril, un 2’73%, lo que supone la mayor bajada de parados en este mes de toda la serie histórica.   

Además de obtener el mejor dato en un mes de abril de los últimos nueve años, en lo que respecta a índices interanuales, la localidad cuenta con 169 parados menos que hace un año y 443 menos que en 2013, teniendo que remontarnos a septiembre de 2011 para encontrar unas cifras de desempleo similares, consolidándose así la disminución anual del paro en Águilas.

De igual modo, el pasado mes se crearon 1.852 nuevos contratos de trabajo, un 21’5% más que en marzo, fecha en la que la seguridad social ya contaba con 569 afiliados de Águilas más que en marzo de 2014.

Por último, el concejal de Empleo ha indicado que “son datos positivos, que demuestran que vamos en la buena dirección y que las políticas de los diferentes Gobiernos están dando sus frutos, aunque el camino de la recuperación es largo y hay que seguir trabajando para acabar con esta lacra del paro que aún afecta a muchas familias”.  

La Asociación Lactancia y Crianza Feliz de Águilas premia a los ganadores del concurso escolar de plastilina y expone los trabajos

El alcalde de Águilas y la edil de Sanidad presidieron anoche el acto de entrega de galardones 

La Asociación  Lactancia y Crianza Feliz ha celebrado la IV edición del concurso escolar de plastilina sobre lactancia materna, en el que han participado más de un centenar de figuras realizadas por alumnos de diferentes colegios de Águilas.

El alcalde, Bartolomé Hernández, y la edil de Sanidad, Ana María Miñarro, visitaron ayer la muestra de los trabajos confeccionados por los estudiantes, acompañados por la presidenta de este colectivo, Julia Sánchez, y la vocal de la asociación, Susana Gallego.

Tras recorrer la exposición, que se exhibe hasta el día 10 de mayo en la primera planta del centro comercial Águilas Plaza, se llevó a cabo la entrega de premios a los ganadores y finalistas de esta actividad, niños de entre 8 y 12 años de tercero a sexto de primaria.

Según los organizadores, los concursantes se han esmerado en recrear la posición,  cada vez más realista y adecuada, de la madre amamantando a su bebé.

De igual modo manifestaron que el principal objetivo de la asociación, que es normalizar la lactancia materna en nuestra sociedad, se cumple de sobra con este concurso, ya que los niños tienen que pensar, observar, moldear y recrear un acto tan básico y natural como es la alimentación en la primera etapa de la vida humana. Además,  al implicarse las familias con la consulta a los padres, el resultado se refuerza.

Águilas destaca en el XXXVII Campeonato de España de Kárate infantil

Cinco aguileños se subieron al pódium, en diferentes categorias, dejando patente el buen nivel de este deporte en el municipio 

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, ha ofrecido una recepción oficial a varios de los integrantes de la Selección Murciana de Kárate que participaron en el Campeonato de España Infantil, celebrado a finales del mes de abril en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre en la ciudad de Córdoba.

Junto a la edil de Urbanismo, Isabel María Soler, el jefe del Ejecutivo local recibió a los 16 deportistas aguileños que compitieron en esta prueba, así como a su entrenador y responsable del Club de Kárate Águilas, Juan Carlos Navarro.

De estos karatecas, cinco consiguieron subirse al pódium de los mejores de España, concretamente:

  • José Soler, campeón de España en la modalidad kumite alevín masculino, en menos de 30 kilos.
  • Hugo Burgillos, subcampeón de España en la modalidad kumite juvenil masculino.
  • Andrés Martínez, medalla de bronce en la modalidad kumite infantil masculino, en menos de 40 kilos.
  • Asier Martínez, medalla de bronce en la modalidad kumite juvenil masculino, en menos de 55 kilos.
  • León Mamonko, medalla de bronce en la categoría katas benjamín masculino.

Además de los aguileños, la delegación murciana también consiguió dos terceros puestos más a cargo de Bernardo Abenza, en modalidad kumite alevín masculino en menos de 36 kilos, y de Sergio Crespo, en modalidad kumite alevín masculino en menos de 30 kilos.

Fiesta Campera en la pedanía aguileña del Barranco de los Asensios

Tendrá lugar este domingo, 10 de mayo, y contará con la actuación de Marisol Segura  

Águilas acoge, este fin de semana, las fiestas de otra de sus pedanías, el Barranco de los Asensios. De esta manera prosigue la agenda de eventos que se inició con la celebración de los programas en Tébar y Marina de Cope, durante el primer trimestre del año, hasta el que tuvo lugar el pasado fin de semana en Calabardina o el que la próxima semana cerrará el calendario en Los Arejos.

 Así, este domingo se llevará a cabo la tradicional Fiesta Campera del Barranco de los Asensios, completando el cartel de actividades dedicado a estos singulares parajes del término municipal de Águilas.

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Águilas, Clara Valverde, y la alcaldesa pedánea, Rosa García, dieron a conocer esta mañana los actos que se llevará a cabo entre las 14:30 y las 20 horas, bajo el siguiente contenido:

- A las 14:30 horas, arroz para todos los asistentes, al precio simbólico de 2 euros la ración.

- A las 16 horas, rifas y homenaje a vecinos del Barranco.

- A las 17 horas, actuación de la Cuadrilla Cuesta de Gos.

- A las 18 horas, música a cargo de la cantante Marisol Segura.

Durante toda la jornada se contará con servicio de chiringuito-bar. 

Agenda de actos del fin de semana en Águilas

Las fiestas del Barranco de los Asensios y el concierto de guitarra, organizado por la asociación ProMúsica, entre los eventos más destacados de los próximos días en el municipio

Águilas oferta distintas actividades para este segundo fin de semana de mayo. Entre las propuestas más destacadas de los próximos días, cabe reseñar las siguientes:

  • Viernes, 8 de mayo

- A las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, undécimo concierto de abono de la temporada de la Asociación ProMúsica Águilas. Se trata de un recital de guitarra que correrá a cargo de Sara María Guerrero Aguado, con obras de: W. Heinze, A. Piazzola, R. Dyens, o I. Albeniz, entre otros. Información de abonos y venta de entradas, al precio de 10 euros, en: promusicaaguilas@hotmail.com y Viajes Almeida, y en los teléfonos: 606 363 522 y 626 476 389. 

  • Sábado, 9 de mayo

- A las 18 horas, Cruz de Mayo del Paso Morado, Salida de Gloria del Paso Chico, organizado por la Real e Ilustre Cofradía y Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísimas de la Soledad, en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas y la Agrupación Musical San Pedro Apóstol.

  • Domingo, 10 de mayo

- A las 10:30 horas, con salida desde la Oficina de Turismo, visita teatralizada por Águilas. Estará guiada por actores, un pirata berberisco y una molinera del siglo XIX, que ofrecerán a los participantes información y anécdotas sobre zonas tan destacadas del municipio como: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico, las Termas Romanas o el Castillo de San Juan. Los interesados pueden inscribirse, de forma gratuita, en la propia Oficina de Turismo, mediante el teléfono 968 49 32 85 y a través del e-mail turismo@aguilas.es

- Celebración del concurso especial anual de “Virgen de los Dolores” de la Sociedad de Colombicultura de Águilas. La entrega de premios, con la presencia de autoridades locales, tendrá lugar a las 21 horas, en el Bar “La Parada” de la pedanía de Calabardina.

Fiesta Campera en el Barranco de los Asensios:

- A las 14:30 horas, arroz para todos los asistentes, al precio simbólico de 2 euros la ración.

- A las 16 horas, rifas y homenaje a vecinos del Barranco.

- A las 17 horas, actuación de la Cuadrilla Cuesta de Gos.

- A las 18 horas, música a cargo de la cantante Marisol Segura.

Durante toda la jornada se contará con servicio de chiringuito-bar.

Asimismo, hasta este viernes podrán visitar la exposición “Una mirada al norte del Chaco” de Caín Quiñonero. En la Casa de Cultura “Francisco Rabal”, de 18 a 21 horas, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas. 

Fiestas en honor a la Virgen de Fátima en la pedanía aguileña del Barranco de los Asensios

El acto contó con un reconocimiento público a varios vecinos y la actuación de Marisol Segura

La pedanía aguileña del Barranco de los Asensios celebró, ayer domingo, su tradicional fiesta campera en honor a la Virgen de Fátima, desarrollando un completo programa de actos que se inició con una comida de hermandad.

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y la alcaldesa pedánea, Rosa María García, presidieron los actos acompañados por diferentes miembros de la corporación municipal y numerosos vecinos y visitantes.

Las autoridades locales entregaron unos diplomas de agradecimiento a distintas personas que, de una forma u otra, han mostrado su apego al Barranco de los Asensios. Ellos fueron: Román Saura, Juana Martínez y Antonio Sánchez. Asimismo, los homenajeados el pasado año quisieron tener un detalle con Rosa María García, a quien obsequiaron con una placa de reconocimiento a su labor como alcaldesa pedánea.

La agenda de actividades prosiguió, contando con las actuaciones de la Cuadrilla de la Cuesta de Gos y la cantante Marisol Segura, que pusieron el broche de oro a estas fiestas.  

El edificio El Placetón de Águilas cuenta con un puesto de asistencia al contribuyente para realizar la declaración de la Renta 2014

Estará operativo hasta el día 30 de junio. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la edil de Hacienda, María Patrocinio Martínez, han visitado esta mañana el edificio municipal “El Placetón”, donde hoy mismo ha empezado a prestar servicio un puesto de asistencia al contribuyente para la realización de la declaración de la Renta 2014.

Según indicó Bartolomé Hernández, esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional de Murcia y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), estando operativa hasta el día 30 de junio.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, siendo necesario concertar cita previa a través del teléfono de la AEAT (901 22 33 44), en horario de lunes a viernes, de 9 horas a 19 horas.

Tal y como se dio a conocer durante la presentación de esta campaña, los contribuyentes murcianos podrán aplicarse hasta siete deducciones autonómicas en sus declaraciones del IRPF de 2014, gracias a las cuales casi 33.000 contribuyentes se ahorraron más de 4,5 millones de euros en la declaración del último año.

Las siete deducciones están referidas a la compra de vivienda habitual de jóvenes, donativos destinados a la protección del patrimonio histórico de la Región, gastos de guardería para hijos menores de 3 años (hasta 660 euros anuales), inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua y en instalaciones de recursos energéticos renovables (hasta 1.000 euros), inversiones en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación y, por último, inversiones en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil.

Águilas acogerá ocho cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar

El municipio vuelve a situarse a la cabeza de la oferta formativa estival

Águilas vuelve a ser, un año más, la sede de la Universidad Internacional del Mar que más cursos programa durante el verano. De esta manera fue presentada la oferta formativa estival del municipio, durante el transcurso de una rueda de prensa celebrada, esta misma mañana, en el Consistorio aguileño.

 En el acto estuvieron presentes el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, acompañados del concejal de Educación del Consistorio aguileño, Francisco Clemente, y la directora de Unimar, Mónica Galdana, junto a algunos de los profesores y directores de los cursos que se impartirán en la localidad. 

Según detalló el alcalde de Águilas, la ciudad acogerá este 2015 un total de ocho cursos, incluido el ciclo de conferencias “Mirando al Mar” que este año celebra su XX edición y que volverá a estar dirigido por el profesor aguileño de Matemáticas en la Universidad de Murcia, José Asensio.

Arrancarán el día 2 de julio y finalizarán el 12 de septiembre, albergando una gran variedad de materias a tratar. Entre ellos, clásicos como el curso “Aspectos actuales en visión”, codirigido por Norberto López Gil y Vicente Antonio Fernández Sánchez.

La agenda de cursos, para los que aún está abierto el plazo de matrícula, estará conformada bajo el siguiente contenido:  

  • Facilitar la lectura, mejorar la comunicación, la lectura fácil y el lenguaje ciudadano como herramientas de inclusión y transparencia. Del 2 al 4 de julio.
  • Curso Internacional sobre el trabajo y las pensiones de los europeos: un debate abierto. Del 6 al 8 de julio.
  • Avances actuales en ciencias forenses. Del 13 al 16 de julio.
  • La prevención psicológica de los trastornos emocionales a lo largo del ciclo vital. Del 22 al 24 de julio.
  • Las actuales reformas legislativas y sus fronteras constitucionales. Del 27 al 31 de julio.
  • XX edición de Mirando al Mar. Del 4 al 13 de agosto.
  • XII Curso Aspectos actuales en visión: año internacional de la luz. Del 4 al 6 de septiembre.
  • Einstein on the beach: 1915-2015, 100 años de relatividad general (I Jornadas en corrientes científicas del mundo contemporáneo). Del 9 al 12 de septiembre. 


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR