NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La cúpula del Mirador de La Calica preside la nueva Plaza del Cabezo de la Calle Robles

El Gobierno municipal de Águilas ha regenerado y puesto en valor esta zona que se encontraba en un estado de gran deterioro

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, inauguró esta mañana la nueva Plaza del Cabezo de la Calle Robles, un área de esparcimiento que se pone al servicio de los ciudadanos, gracias a una importante actuación que ha llevado a cabo el Gobierno municipal, con la finalidad de regenerar y poner en valor uno de los barrios altos de la localidad.

A pesar de contar con una situación privilegiada dentro del entramado urbano de la ciudad, desde donde se contemplan unas impresionantes vistas, este entorno se encontraba en un estado de gran deterioro. Por ello, hace un año, el Consistorio aguileño decidió iniciar este proyecto que ahora concluye, con una inversión que ha rondado los 200.000 euros.

Las obras han consistido en la regularización de las plataformas existentes, para lo que se han realizado numerosos trabajos de demolición. De igual modo, se han renovando todos los pavimentos y se han creado zonas abiertas y cómodas para la estancia, combinándolas con vegetación de sombra, un nuevo sistema de iluminación de bajo consumo y diferente mobiliario urbano.

Como elemento dominante, se ha construido el Mirador de La Calica, una estructura escultórica central en forma de cúpula horadada y abierta hacia los principales hitos del municipio, visible desde casi cualquier lugar del casco urbano de Águilas.

De esta manera, se brinda a los vecinos del entorno y a los ciudadanos en general un nuevo espacio de gran belleza para el uso público, integrándolo también en la Ruta del Barrio de los Pescadores, donde se incluye el recientemente restaurado Molino de Sagrera y el moderno Centro de Información e Interpretación Turística de Águilas, todo ubicado en la misma zona.

La citada ruta se suma a otros importantes itinerarios que se han creado a lo largo de esta legislatura, gracias a la ejecución de nuevas infraestructuras por diferentes puntos de la localidad, donde podemos encontrar el Mirador del Castillo o el Paseo Marítimo del Puerto Pesquero, así como el rehabilitado Puente y Túnel Ferroviario del Hornillo o el nuevo Centro de Interpretación del Mar, entre otras significativas actuaciones. Todo ello, conforma un proyecto global que contribuye a mejorar la imagen de la ciudad y generar una oferta paisajística y monumental de gran calidad. 

Águilas se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer reclamando igualdad

La edil de Mujer, María Patrocinio Martínez, presentó esta mañana el programa de actos que ha organizado su concejalía para celebrar esta efeméride 

La edil de Mujer del Ayuntamiento de Águilas, María Patrocinio Martínez, acompañada por la técnico municipal de esta área, Antonia Reche, presentó esta mañana los actos que ha organizado su concejalía para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Martínez indicó que su departamento ha coordinado una serie de eventos, en colaboración con diferentes colectivos, donde se invita a pensar en cómo sería un mundo en igualdad entre mujeres y hombres.

Según la concejal, aún siendo conscientes de los avances obtenidos, este año se quiere remarcar que esa igualdad no es un hecho para la gran mayoría de mujeres. Por ello, el programa incluye un acto central en el que ciudadanos de Águilas hablarán de logros, desafíos, dificultades, esperanzas y nuevas realidades por alcanzar.

La agenda completa reúne las siguientes propuestas:

  • Viernes, 6 de marzo:

- A las 10 horas, visita guiada al Centro de Interpretación del Mar (CIMAR) y al Puente y Túnel Ferroviario del Hornillo. No es necesario inscripción previa, las interesadas deberán presentarse a la hora indicada en el CIMAR.

  • Martes, 10 de marzo:

- A las 19:30 horas, en la Casa de Cultura Francisco Rabal, lectura de un manifiesto institucional. Asimismo, miembros de distintos colectivos de la localidad, junto a las alumnas de los talleres de escritura creativa y lectoescritura, leerán diferentes textos. El evento contará con las actuaciones del Coro Gospel de Águilas y las integrantes del taller de canto ‘Creando en Vibración’. Finalmente, se llevará a cabo la V edición del Festival Internacional de Poesía ‘Grito de Mujer’. 

  • Jueves, 12 de marzo:

- Viaje a Cartagena para asistir al Congreso Nacional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, que se centrará en la importancia de los recursos hídricos, bajo el lema ‘Somos Agua’. Inscripciones previas en el Centro Municipal de la Mujer y en la sede de Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Virgen de los Dolores’ de Águilas.

  • Viernes, 13 de marzo:

- Clausura de la exposición ‘…De ellas’, que desde el pasado 23 de febrero se puede visitar en la Casa de Cultura Francisco Rabal, cedida por la Dirección General de Bienes Culturales y la Biblioteca Regional de Murcia. Es la recopilación del trabajo de trece mujeres ilustradoras. Estas artistas se valen del dibujo y la palabra como una estrategia que combina celebración y reivindicación de lo femenino, dejándonos que nos adentremos en unas imágenes que reflejan las particularidades de sus universos e inundan a los lectores de dolor, ironía, humor o ternura, entre otras sensaciones. Se puede visitar de 18 a 21 horas, de lunes a viernes, en la Sala de Exposiciones ‘Manuel Coronado’.

Agenda de actos del fin de semana en Águilas

Este viernes, 6 de marzo, se celebrará el XII Concurso Nacional de Drag Queen que quedó aplazado durante las fiestas de carnaval

Águilas oferta distintas actividades para los próximos días. Entre las propuestas más destacadas, cabe reseñar las siguientes:

  • Viernes, 6 de marzo:

- A las 10 horas, enmarcado en el programa de actos del Día Internacional de la Mujer, visita guiada al Centro de Interpretación del Mar (CIMAR) y al Puente y Túnel Ferroviario del Hornillo. No es necesario inscripción previa, las interesadas deberán presentarse a la hora indicada en el CIMAR.

- A las 22 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, celebración del XII Concurso Nacional de Drag Queen que quedó aplazado durante las fiestas de carnaval. Estará dirigido y presentado por Zafiro y Jessy y contará con trece drag participantes, acompañados de sus respectivos bailarines. Habrá actuaciones musicales y en el jurado podremos ver a conocidas caras del mundo televisivo, como es el caso de Rosario Mohedano, Chiqui de GH, Borja DJ y Joao, entre otros. Las entradas tienen un coste de 3 euros y las últimas disponibles se pondrán a la venta el mismo día del espectáculo, en las taquillas del recinto.   

  • Sábado, 7 de marzo:

- A las 17 horas, en las inmediaciones del bar Marina de Cope, carrera de cintas en moto. En este local, a las 22 horas, tendrá lugar un concurso de chinitos. Ambos eventos están enmarcados en el programa de actos de las XXI Fiestas del Agricultor.

- A las 19 horas, en la parroquia del Carmen, Función Solemne y Pregón Cuaresmal de Exaltación a Jesús Nazareno. Correrá a cargo de José María Falgas Martínez, cofrade de la Hermandad de Esclavos de Ntro. Padre Jesús del Rescate y mayordomo de la Cofradía del Resucitado de Murcia.

- A las 19:30 horas, en la parroquia de San José, Santa Misa en honor a Nuestro Señor de la Columna y Santísimo Cristo de la Sangre. 

- A las 21:30 horas, en el Hotel Puerto Juan Montiel, la Asociación Milana Bonita ‘Paco Rabal en el recuerdo’ entregará el galardón de ‘Rabaliana 2014’ a la popular película ‘Los Santos Inocentes’, coincidiendo con el 30 aniversario del filme. El premio lo recogerán Terele Pávez (Régula), Belén Ballesteros (Nieves) y Susana Sánchez (Charito, ‘la niña chica’), protagonistas femeninas de esta cinta, quienes estarán acompañadas de Benito Rabal, adjunto de dirección de Mario Camus en la adaptación cinematográfica de la novela de Miguel Delibes.

- A las 22 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, se pondrá en escena ‘La Fuerza del Destino’, el afamado musical homenaje al grupo Mecano.  En el espectáculo intervienen músicos, cantantes y bailarines que han formado parte de los musicales de Nacho Cano, quienes nos transportarán a un trayecto en metro donde las paradas se convierten en canciones. El formato combina música en directo, danza e interpretación, todo ello apoyado por un gran montaje audiovisual. Las entradas anticipadas están a la venta, al precio de 21 euros, en Almeida Viajes, Museo Arqueológico de Águilas y en www.redentradas.com. También se podrán adquirir el día de la función, desde dos horas antes del inicio, en las taquillas del recinto.

  • Domingo, 8 de marzo:

- A las 7:45 horas, con salida desde la iglesia del Garrobillo, ruta de senderismo de unos 15 kilómetros, de dificultad media, enmarcada en el programa de actos de las XXI Fiestas del Agricultor. Habrá un obsequio para los participantes, quienes tendrán que ir provistos de bebida y comida.

- A las 10:30 horas, con salida desde la Oficina de Turismo, visita teatralizada por Águilas. Estará guiada por actores, un pirata berberisco y una molinera del siglo XIX, que ofrecerán a los participantes información y anécdotas sobre zonas tan destacadas del municipio como: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico, las Termas Romanas o el Castillo de San Juan. Los interesados pueden inscribirse, de forma gratuita, en la propia Oficina de Turismo, mediante el teléfono 968 49 32 85 y a través del e-mail turismo@aguilas.es

- A las 17:30 horas, traslado de la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, desde la sede de la cofradía hasta la parroquia de San José.

- A las 18:30 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, la cantante aguileña Laura Muñoz presentará su disco ‘Sin Conocerte’, un trabajo repleto de grandes temas que el maestro de la copla Pedro Gordillo ha compuesto especialmente para esta joven artista. A pesar de su corta edad, lleva varios años deleitando al público por diferentes escenarios. Ha obtenido distintos reconocimientos a su labor artística y ha sido ganadora de programas televisivos sobre nuevos talentos, como es el caso de ‘Los 7 Magníficos’ en el canal autonómico. Las entradas anticipadas para asistir este evento están ya a la venta, al precio de 10 euros, en Almeida Viajes y en el Museo Arqueológico de Águilas, entre otros puntos de distribución.    

Un mes por delante para contemplar en Águilas la exposición de fotografía y pintura ‘Invisibles’

Se inauguró anoche y se podrá visitar hasta el día 5 de abril, de martes a domingo, de 18 a 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez, inauguró anoche la exposición de fotografía y pintura ‘Invisibles’, acompañado de otras autoridades locales e invitados.

En el acto estuvieron también presentes los autores de esta muestra, la pintora Mariana Sánchez y el fotógrafo Juan Francisco Belmar, dos artistas que nos manifiestan su visión particular sobre un mismo tema, un total de treinta y dos obras separadas en dieciséis bloques, donde se busca llamar la atención sobre los más desfavorecidos.

‘Invisibles’ está dedicada a la espera, la esperanza, el lamento y el desamparo de aquellas personas que traspasaron la línea de la vida que divide tenerlo todo o quedarse sin nada. Esta muestra invita al espectador a reflexionar sobre estos trotamundos, bohemios, mendigos o errantes que sufren esta situación de desabrigo y que a menudo resultan imperceptibles para la sociedad.      

Esta exposición pretende sacarlos de esa invisibilidad para hacernos conscientes de una realidad que, tristemente, hoy día supone un tema de candente actualidad. Se trata de mover conciencias, de abrir una ventana a ese mundo que vemos desde la distancia y que, a pesar de la normalidad que le atribuimos, no tiene nada de natural que exista.

Se puede visitar hasta el día 5 de abril, de martes a domingo, de 18 a 21 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena.  

Mañana comienzan los actos de la XXI edición de la Fiesta del Agricultor de Águilas

El concejal de Agricultura, Francisco Navarro, presentó esta mañana el programa de eventos junto al presidente y al vicepresidente de Asaja Águilas, José Martínez y Pedro Navarro, acompañados también por el vocal de esta asociación, Francisco Sánchez

Esta mañana tenía lugar, en la Sala de Prensa del Consistorio aguileño, la presentación del programa de actos de la XXI edición de la Fiesta del Agricultor, un cartel de eventos que arrancará este sábado y se extenderá hasta el día 15 de marzo.

El concejal de Agricultura, Pesca y Ganadería, Francisco Navarro, fue el encargado de desgranar las actividades que se desarrollarán durante los próximos días, acompañado durante su intervención por el presidente y el vicepresidente de Asaja Águilas, José Martínez y Pedro Navarro, así como por el vocal de esta asociación, Francisco Sánchez.

Según detallaron los presentes en su encuentro con los medios de comunicación, el contenido de la citada agenda es el siguiente:

  • Sábado, 7 de marzo:

- A las 17 horas, en las inmediaciones del bar Marina de Cope, carrera de cintas en moto.

- A las 22 horas, en este establecimiento hostelero, tradicional concurso de chinitos. Se entregarán trofeos a los cuatro mejores.

  • Domingo, 8 de marzo:

- A las 7:45 horas, con salida desde la iglesia del Garrobillo, ruta de senderismo hasta el ‘repetidor’, de dificultad media, con una distancia de 15 kilómetros y una duración aproximada de cinco horas. Habrá un obsequio para los participantes, quienes tendrán que ir provistos de bebida y comida.

  • Sábado, 14 de marzo:

- A las 19 horas, en la iglesia del Garrobillo, Misa del Agricultor con la actuación del Coro de Gospel de Águilas.

- A las 20:15 horas, cena-espectáculo de hermandad en el restaurante El Paso. El precio del cubierto es de 15 euros y las reservan se pueden realizar en los números de teléfono 968 447 125 y 968 447 126.

- A las 21:30 horas, en este mismo local y con la presencia del alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, junto a otras autoridades locales y regionales, Elección del Agricultor del Año. Posteriormente, el artista Juan María Soler ofrecerá los monólogos ‘No me gusta el fútbol’ y ‘Cuando estás enamorado’. Finalmente, tendrá lugar la actuación del afamado guitarrista flamenco, Antonio Fernández.

  • Domingo, 15 de marzo:

- A partir de las 10 horas, en el campo de fútbol de la Marina de Cope, partidos amistosos entre diferentes equipos.

- A las 10:30 horas, en la rambla del Pozico, paseo infantil en bicicleta con la entrega de obsequios para los primeros inscritos.

- A partir de las 12 horas, en la citada rambla, XXI Concurso de Migas con premios a las diez mejores sartenes. A los participantes se les entregará leña, harina, agua y aceite de oliva

- A las 13 horas, en el mismo entorno, espectáculo circense.

- Sobre las 14:30 horas tendrá lugar la entrega de premios del concurso de migas, con la presencia de las autoridades locales.

Carlos Antonio Mascarenhas gana el XII Concurso Nacional de Drag Queen del Carnaval de Águilas

Un total de doce drag, acompañados de sus respectivos bailarines, participaron en este evento  

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogió, el pasado fin de semana, el XII Concurso Nacional de Drag Queen que quedó aplazado durante las fiestas del Carnaval de Águilas.

El evento, que congregó a numeroso público, estuvo dirigido y presentado por Zafiro y Jessy y contó con doce drag participantes, quienes realizaron unas trabajadas y llamativas puestas en escena, acompañados de sus respectivos bailarines.

De igual modo, a lo largo de la gala se llevaron a cabo distintas actuaciones musicales, las cuales consiguieron arrancar el aplauso de los presentes, como es el caso del Ballet Oficial de la Federación de Peñas del Carnaval y la Peña Serpentina, así como las artistas invitadas Nacha y Ángelo.   

 El jurado encargado de elegir a los mejores Drag Queen de la noche estaba compuesto por la concejal de Festejos, Clara Valverde, el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, y un nutrido grupo de conocidas caras del mundo televisivo, entre las que se encontraban Rosario Mohedano, Chiqui de GH, Borja DJ y Joao Castejón, entre otros.

Los tres primeros clasificados fueron:

  • Primero: Carlos Antonio Mascarenhas, con la fantasía drag ‘Histérica Confundida’.
  • Segundo: Rubén López, como drag ‘Sirio’.
  • Tercero: Antonio Fernández, con ‘Fenhydra’.

José María Falgas ofrece el Pregón de Exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno

Fue presentado por la pregonera del pasado año, la aguileña Concepción Cegarra, cofrade de la Hermandad del Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro, Virgen de la Angustias, Huertos de los Olivos y Padre Jesús Cautivo de Pulpí 

El pasado fin de semana tuvo lugar, en la Parroquia del Carmen, una Función Solemne y el Pregón Cuaresmal de Exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno, organizado por la Real, Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad (Paso Morado).

La Hermana Mayor de ‘Los Moraos’, Fina Gabarrón, fue la encargada de recibir a las diferentes autoridades locales y regionales que acudieron al evento, entre las que se encontraba la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, y el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Miguel Martínez, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.

Durante el concurrido acto, la pregonera del pasado año, la aguileña Concepción Cegarra, cofrade de la Hermandad del Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro, Virgen de la Angustias, Huertos de los Olivos y Padre Jesús Cautivo de Pulpí, presentó al encargado de exaltar este año al Nazareno, José María Falgas Martínez, cofrade de la Hermandad de Esclavos de Ntro. Padre Jesús del Rescate y mayordomo de la Cofradía del Resucitado de Murcia, que realizó un emotivo pregón.

Santa Misa en honor a Nuestro Señor de la Columna y Santísimo Cristo de la Sangre de Águilas

Los concejales de Mujer y Agricultura del Ayuntamiento de Águilas, María Patrocinio Martínez y Francisco Navarro, asistieron el pasado fin de semana a la Santa Misa en honor a Nuestro Señor de la Columna y Santísimo Cristo de la Sangre, imágenes titulares de la cofradía del mismo nombre (Paso Encarnado).

Junto al presidente de la Cofradía y del Cabildo de Semana Santa, Sebastián Muñoz, compartieron esta homilía que tuvo lugar en la iglesia de San José, oficiada por su párroco José Amatriaín.    

Prosiguen los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer en Águilas

El alcalde de la ciudad, Bartolomé Hernández, recibió hoy a más de un centenar de mujeres, pertenecientes al colectivo funcionarial del Consistorio aguileño 

Cerca de un centenar de mujeres, pertenecientes al colectivo funcionarial del Consistorio aguileño, fueron recibidas esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Águilas por el alcalde de la ciudad, Bartolomé Hernández, acompañado por las concejales de Mujer y Urbanismo, María Patrocinio Martínez e Isabel María Soler.

Tras la intervención del jefe del Ejecutivo local, se les ofreció un pequeño recuerdo conmemorativo del Día Internacional de la Mujer a todas las presentes, invitándolas al acto central de esta efeméride que se llevará a cabo mañana martes, 10 de marzo, a las 19:30 horas, en la  Casa de Cultura Francisco Rabal, donde se dará lectura a un manifiesto institucional.

 Asimismo, en el acto de mañana participarán miembros de distintos colectivos de la localidad, junto a las alumnas de los talleres de escritura creativa y lectoescritura, que leerán diferentes textos. El evento contará con las actuaciones del Coro Gospel de Águilas y las integrantes del taller de canto ‘Creando en Vibración’. Finalmente, se llevará a cabo la V edición del Festival Internacional de Poesía ‘Grito de Mujer’. 

 Por último, Hernández tuvo hoy palabras de reconocimiento a la labor de la funcionaria Angelita Gallego Quiñonero, una de las que más años lleva desempeñando su trabajo en el Ayuntamiento de Águilas, concretamente 43, principalmente en el departamento de Gestión Tributaria. 

Las agrupaciones musicales Virgen de los Reyes y Virgen de los Dolores actuarán en el X Certamen Nacional ‘Ciudad de Águilas’

Tendrá lugar este sábado, 14 de marzo, a las 20 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena

La Sala de Prensa del Consistorio aguileño acogía, esta misma tarde, el acto de presentación del X Certamen Nacional de Agrupaciones Musicales ‘Ciudad de Águilas’. Este se llevará a cabo el próximo sábado, 14 de marzo, a las 20 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena.

  En el encuentro con los medios de comunicación estuvieron presentes Francisco Miguel Martínez, concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, y Alfonso Soler, secretario de la Agrupación Musical Nuestra Señora Virgen de los Dolores, colectivo organizador de este evento en el que también participa la citada banda.

Además de la formación aguileña, integrada por unos sesenta músicos, también actuará la Agrupación Musical Nuestra Señora Virgen de los Reyes de Sevilla, que este año cumple su treinta y cinco aniversario, posicionados como una de las bandas más prestigiosas de nuestro país, con más de un centenar de componentes.

Esta afamada agrupación tiene editados once discos de marchas procesionales. Asimismo, cuenta con otras tres grabaciones más, dos de ellas con villancicos populares y la tercera hace un repaso por los temas infantiles más conocidos.

En Semana Santa, acompaña a las siguientes hermandades de penitencia de Sevilla: el Viernes de Dolores debuta tras la Agrupación Parroquial Sal y Luz del Polígono Sur, el Sábado de Pasión acompaña al Señor Cautivo del barrio de Torreblanca, el Domingo de Ramos desfila tras su amado y querido Jesús Despojado de sus Vestiduras, el Miércoles Santo procesiona tras el Señor de la Paz de la Hermandad del Carmen Doloroso, y el Domingo de Resurrección tras la Imagen de Cristo Resucitado.

Las entradas anticipadas están a la venta, al precio de 11 euros, en Almeida Viajes, Museo Arqueológico de Águilas y en www.redentradas.com. También se podrán adquirir el día del evento, desde dos horas antes del inicio, en las taquillas del recinto.

Águilas celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con un variado programa de actos

La edil de Consumo, Ana María Miñarro, presentó la agenda de actividades que se llevará a cabo durante los próximos días

La concejal de Consumo del Ayuntamiento de Águilas, Ana María Miñarro, presentó esta mañana el programa de actos que su departamento ha coordinado con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Según detalló Miñarro, la agenda de actividades que se iniciará este jueves, 12 de marzo, con un viaje a Cartagena para asistir al Congreso Nacional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, centrado en la importancia de los recursos hídricos, bajo el lema ‘Somos Agua’. Las mujeres interesadas en participar pueden inscribirse en la sede de Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Virgen de los Dolores’ de Águilas.

Uno de los eventos más destacados del cartel se llevará a cabo el próximo sábado, día 14, reuniendo a cerca de doscientas personas en una jornada socio-saludable que tendrá lugar en la pedanía del Barranco de los Asensios. Miembros de diferentes asociaciones locales acudirán a esta cita, con la intención de intercambiar experiencias y mostrar el trabajo que desarrollan. Asimismo, se realizará una mesa redonda sobre consumo saludable y se efectuará una pequeña ruta a pie para conocer este bello entorno del campo de Águilas, que estará guiada por la alcaldesa pedánea, entre otras propuestas. Por último, los presentes podrán disfrutar de cantos tradicionales, dirigidos por Juana Calvo.  

Otra de las fechas importantes del calendario será la del martes 17 de marzo, puesto que durante toda la mañana habrá una jornada de puertas abiertas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ubicada en el edificio El Placetón, en la calle Floridablanca. Allí, se elegirá al Consumidor del Año, durante un acto al que acudirá la concejal del área.

Ese mismo día, a las 18 horas, en el Salón de los Espejos del Casino y en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, se llevará a cabo la II edición del Concurso de Entrantes Fríos con premios al sabor, la originalidad y la presentación, junto a un galardón especial del jurado al mejor plato. Las personas interesadas en participar, deben de inscribirse en la sede del colectivo de amas de casa. Durante el evento, se dará paso a una charla bajo el título ‘El kiosco del consumidor’, a cargo de Sonia Martínez y Maica Hernández, pertenecientes a la plantilla de personal de la OMIC en Águilas.  

Imagínalo… Un mundo en igualdad es posible

La Casa de la Cultura Francisco Rabal acogió el acto central del Día Internacional de la Mujer, donde se dio lectura a un manifiesto institucional

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la edil de Mujer, María Patrocinio Martínez, asistieron en la tarde de ayer, junto a varios miembros de la Corporación Municipal, al acto central del ‘Día Internacional de la Mujer, que se llevó a cabo bajo el lema ‘Imagínalo… Un mundo en igualdad es posible’.

La agenda completa de actividades que el Consistorio aguileño preparó para conmemorar esta efeméride aglutinó varias propuestas, entre las que se incluían: visita guiada al Centro de Interpretación del Mar (CIMAR) y al Puente y Túnel Ferroviario del Hornillo; asistencia al Congreso Nacional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, centrado en la importancia de los recursos hídricos, bajo el lema ‘Somos Agua’; exposiciones; comidas de hermandad; reconocimientos; y, finalmente, lectura de un manifiesto institucional.

Durante el evento principal, que tuvo lugar ayer en la Casa de Cultura Francisco Rabal, se dio lectura al citado manifiesto. Asimismo, miembros de distintos colectivos de la localidad, junto a las alumnas de los talleres de escritura creativa y lectoescritura, recitaron diferentes textos. El acto contó con las actuaciones del Coro Gospel de Águilas y las integrantes del taller de canto ‘Creando en Vibración’. Finalmente, se llevó a cabo la V edición del Festival Internacional de Poesía ‘Grito de Mujer’, coordinado por el aguileño, Pedro Vera. 

Embellecida la vía de acceso a Águilas por la calle Iberia

De manera constante, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno local está llevando a cabo numerosas actuaciones por distinas áreas del término municipal    

Desde que se inició la legislatura, el Equipo de Gobierno de Águilas está inmerso en un ambicioso plan de actuaciones, dirigido a embellecer y mejorar los servicios en los diferentes barrios del municipio.

Esta misma mañana, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, acompañado por el concejal de Bienes y Obras, Diego Martínez Parra, visitó las recientemente finalizadas obras de adecuación que se han llevado a cabo en las calles: Iberia, Españoleto y otras, todas ellas situadas en el mismo entorno, una de las vías de acceso al casco urbano de la ciudad.

‘Los trabajos comenzaron el pasado mes de septiembre, sumándose a otras actuaciones que está realizando el Gobierno municipal por distintos barrios de la localidad. Todas estas acciones van destinas a mejorar la imagen y los servicios que ofrecen las arterias de Águilas, así como a dar respuesta a las demandas vecinales’, explicó el primer edil.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es la creación de unos muros vistos, que sirven tanto de jardinera como de elemento singular, ubicados junto a la plaza de Fernando Rey. Asimismo, se ha regenerado toda la zona comprendida entre la calle Iberia y el Paseo Marítimo de Poniente, adoquinando o asfaltando las distintas vías, al tiempo que se ha favorecido la evacuación de aguas pluviales mediante la implantación de un nuevo imbornal, entre otras acciones.

En algunos casos, se han añadido nuevas luminarias en las calles que así lo han precisado, logrando que estos proyectos supongan un beneficio directo para los vecinos del entorno.

Estas acciones, que se están ejecutando de manera constante a lo largo del año, pueden materializarse gracias a la buena gestión del dinero público’, concluyó Hernández Giménez. 

Águilas ya tiene una calle dedicada al cronista historiador Luis Díaz Martínez

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, acompañado de otras autoridades, inaguraba esta misma mañana la calle cronista historiador Luis Díaz Martínez, en la urbanización La Florida I.

Esta denominación fue una propuesta de Alcaldía, aprobada por el Pleno Ordinario del mes de noviembre, donde se relataron de manera detallada los méritos que le hacían merecedor de tan importante distinción, así como el apoyo popular que acompañaba a la petición del nombramiento.

Díaz Martínez es autor de numerosos libros, entre los que destacan los ‘Cuadernos de temas aguileños’, donde deja patente su inclinación a la investigación del pasado de su pueblo natal. Ha realizado diferentes donaciones al Archivo Municipal y al Museo Arqueológico, entre otros lugares.

El actual cronista de la localidad es muy conocido por estas mencionadas facetas y por su labor sacerdotal, actualmente como párroco del Garrobillo, además de ser miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio. Ha impartido relevantes conferencias y colabora asiduamente con diversos medios de comunicación, entre una larga lista de iniciativas en las que pone de manifiesto su amor a Águilas.

            Según Bartolomé Hernández, ‘una persona que no pasa desapercibida, que ha hecho una gran labor por Águilas, sobre todo en materia de difusión, tanto en cultura general, como en la historia del municipio. Gracias a él conocemos muchos detalles que hubieran pasado desapercibidos, o se hubieran ido olvidando’.

            El acto ha contado con la presencia de autoridades, familiares, compañeros y un nutrido grupo de amigos, así como con la actuación de la Cuadrilla de la Cuesta de Gos. 

Cerca de doscientas personas asisten a la jornada socio-saludable de Águilas

Miembros de diferentes asociaciones aguileñas participaron en este encuentro, organizado por la concejalía de Consumo del Consistorio aguileño  

El pasado fin de semana, la concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Águilas puso en marcha el programa de actos que ha organizado para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Cerca de doscientas personas, pertenecientes a diferentes asociaciones locales, se dieron cita en la pedanía del Barranco de los Asensios, para participar en una jornada socio-saludable, a la que también asistieron el alcalde de Águilas y la edil de Consumo, Bartolomé Hernández y Ana María Miñarro.

El motivo de este encuentro era intercambiar experiencias y mostrar el trabajo que desarrollan los diferentes colectivos en el municipio. Asimismo, se realizó una pequeña ruta a pie para conocer este bello entorno del campo de Águilas, guiada por la alcaldesa pedánea, y los presentes pudieron disfrutar de un animado día en el que tampoco faltaron juegos y cantos tradicionales. 

Por otro lado, mañana martes habrá una jornada de puertas abiertas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ubicada en el edificio El Placetón. Allí, a las 11:30 horas, se elegirá al Consumidor del Año, durante un acto al que acudirá la concejal del área.

También mañana, a las 18 horas, en el Salón de los Espejos del Casino y en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, se llevará a cabo la II edición del Concurso de Entrantes Fríos con premios al sabor, la originalidad y la presentación, junto a un galardón especial del jurado al mejor plato. Durante el evento, se dará paso a una charla bajo el título ‘El quiosco del consumidor’, a cargo de Sonia Martínez y Maica Hernández, pertenecientes a la plantilla de personal de la OMIC en Águilas.  


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR