NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El Pleno aprueba, con la abstención del PP, una modificación del reglamento que garantiza la participación ciudadana y la transparencia

El Pleno aprobaba ayer, con la única abstención de los concejales del Grupo Popular, una propuesta de la alcaldía relativa a la modificación del reglamento orgánico municipal que permitirá, según palabras del portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Ruiz, “una mayor transparencia y una garantía para la participación ciudadana”.

 La modificación, gira en torno a cinco puntos fundamentales: la creación de una Junta de Portavoces (que servirá para garantizar la participación de todos los grupos municipales en la gestión municipal); el reconocimiento al derecho de participación ciudadana, mediante el cual todos los ciudadanos podrán intervenir en la gestión de los asuntos públicos; el derecho a la obtención de información que garantiza la transparencia al reconocer que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir toda la información sobre las actividades y servicios municipales; el derecho a la iniciativa ciudadana a través del cual la ciudadanía podrá proponer asuntos para debatir en el Pleno o que se pongan en marcha actividades de interés público; y el derecho a la intervención en las sesiones públicas municipales que permitirá a los ciudadanos que así lo soliciten participar de forma activa en los Plenos Ordinarios interviniendo en ellos de forma activa.

Tras la votación, la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, destacaba que “en este Ayuntamiento, hasta el momento no teníamos base ni de transparencia ni de participación ciudadana. Con esta modificación del reglamento que hoy hemos aprobado, pese a la abstención del Grupo Municipal Popular, se activarán los mecanismos necesarios para que los ciudadanos puedan participar en las cuestiones municipales. La transparencia en la gestión pública era un compromiso electoral de este Equipo de Gobierno del PSOE e IU y este es una avance de lo mucho que se va a hacer”.

Nombramiento de alcaldes pedáneos

La primera sesión plenaria ordinaria de esta nueva legislatura sirvió también para proceder al nombramiento de los nuevos alcaldes pedáneos. El número de nombramientos ha sido de cuatro. Dentro del núcleo de Calabardina, la alcaldía la ocupará Félix Pedro Gallego Gallego; la pedanía de La Marina de Cope, que incluye las entidades singulares de la Cuesta de Gos y la parte de El Garrobillo perteneciente al término municipal de Águilas, estará regida por Trinidad Sánchez Carrasco: Mariana Pérez Gallego es la nueva alcaldesa de la Diputación de Tébar; y Pedro Gallego Gallego de Los Arejos.

Concluye la Escuela de Verano del Programa Respiro Familiar

Los 21 niños que desde el pasado día 1 se han beneficiado del Programa Respiro Familiar, puesto en marcha por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Águilas, han recibido hoy, de manos del concejal de Educación, Vicente Ruiz, un diploma por su participación en el transcurso de una fiesta de fin de curso que ha tenido lugar en el Centro Ocupacional Urci.

Los niños, todos ellos discapacitados, han disfrutado durante todo el mes de una Escuela de Verano adaptada a sus necesidades en las que, entre otras cosas, han podido adquirir los beneficios que el ocio reporta, tales como el bienestar emocional, la potenciación de las relaciones interpersonales y la inclusión social; al tiempo que “sus familias han encontrado un respiro para poder conciliar vida laboral y familiar en este mes en el que los centros de procedencia de estos niños cierran sus puertas por vacaciones”, señalaba el concejal de Educación.

Durante el acto, Josefa López, presidenta del Centro Ocupacional Urci, ha señalado que además, “una de los aspectos más positivos de este programa es que los niños más mayores que se han beneficiado de él serán pronto usuarios del Centro Ocupacional y esta actividad les ha permitido conocer las instalaciones y familiarizarse con ellas; algo que, no cabe duda, servirá para facilitar su adaptación posterior”.

Por su parte, la coordinadora del programa, Silvia Romera, ha subrayado la buena acogida que ha tenido por parte de las familias de los niños participantes este Programa de Respiro Familiar así como el buen recuerdo con el que se marchan todos los niños que han tomado parte en él.

Quince jóvenes desempleados se benefician del Programa Mixto de Empleo y Formación puesto en marcha en Águilas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el concejal de Turismo, Desarrollo Local y Formación, Ginés Desiderio Navarro, visitaron recientemente el jardín de La Virgencica para conocer las actividades que están desarrollando los alumnos participantes en el Programa Mixto de Empleo y Formación que se está desarrollando en el municipio y para hacer entrega a los mismos de los contratos de trabajo.

Durante doce meses quince jóvenes desempleados se están beneficiando de un programa, subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación, que tiene por objetivo la inserción laboral de personas desempleadas mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo. Se trata, apuntaba la alcaldesa, “de mejorar la ocupabilidad de los desempleados a través de su participación en obras o servicios de utilidad pública o interés social, al tiempo que son formados para la obtención de un certificado de profesionalidad que los reconocerá como técnicos en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. En el caso concreto de este Programa se están acometiendo actuaciones en viales, edificios públicos y numerosas plazas y jardines, muchos de los cuales se encontraban en un estado de total abandono, como es el caso de este en el que nos encontramos hoy”.

Del mismo modo, los participantes reciben a lo largo de todo el proyecto orientación, asesoramiento e información profesional que los capacite, tanto para la búsqueda de trabajo por cuenta ajena como para el establecimiento por su propia cuenta.

Águilas celebra el próximo jueves el Día del Esparto

La edil de Cultura, Lucía Hernández, acompañada de Juan Hernández, estudioso del esparto, presentaba esta mañana en rueda de prensa los actos previstos para la celebración del Día del Esparto que este año se adelantarán al jueves 6 de agosto y que tendrán lugar en la Plaza de España.

 La inauguración, prevista para las 20 horas, comenzará con un acto de homenaje a los artesanos esparteros tras el cual se abrirá oficialmente la exposición fotográfica realizada por Juan Hernández sobre el esparto y su influencia en Águilas. La exposición contará también con una maqueta de Antonio Mena con figuras en movimiento que, anunciaba Hernández, “permitirá descubrir todo el proceso del esparto, desde su recogida en el campo hasta el uso final de los productos elaborados con él”. Además, habrá una exhibición de trabajos artesanos de pleita y recinto, así como “trabajos de hilado y corcheado a cargo de Bernardo y Los Moris, hiladores profesionales artesanos ya jubilados”, añadía Hernández. Finalmente, en torno a las 21 horas, se desarrollará una concentración de Mussonas, ataviadas con trajes de esparto, que recorrerán la Plaza de España.

La edil de Cultura, que animaba a participar a todos los aguileños y visitantes señalaba, por último, que “este año, como novedad, del 6 al 10 de agosto en horario de 19 a 22 horas la Plaza de España será lugar de exposición y venta de artesanía de esparto”.

Mañana comienza el ciclo de conferencias Mirando al Mar

La concejala de Cultura, Lucía Hernández, y el director del ciclo de conferencias Mirando al Mar, José Asensio, han presentado esta mañana la XX edición de este programa de ponencias, organizadas por la Universidad Internacional del Mar, que dará comienzo mañana a las 20 horas con la conferencia “Modelos de construcción naval mediterránea en el siglo XVIII” a cargo del capitán de navío, Pedro Fondevila.

En el acto de presentación del ciclo, Asensio ha destacado que, “como viene siendo habitual Águilas y el mar serán protagonistas de un ciclo que, este año, recupera la literatura centrada en el mar y que además, como viene siendo habitual, estarán muy presentes dos temas: Águilas y el mar”.

Las próximas citas con la XX edición de Mirando al Mar serán:

- Jueves 6, a las 20 horas, conferencia Desde aquí se ve el mundo. Francisco Rabal, el actor más internacional. A cargo de Miguel Ángel Blaya Mengual.

- Martes 11, a las 20 horas, conferencia El mar y sus lobos en la obra periodística de Arturo Pérez-Reverte. A cargo de José Belmonte Serrano.

- Jueves 13, a las 20 horas, conferencia La producción de salazones de época romana en Águilas. La factoría de Isla del Fraile: perspectivas. A cargo del Juan de Dios Hernández.

Pedro Juan Rabal expondrá sus Enigmas en el Molino de Sagrera

El artista aguileño Pedro Juan Rabal inaugurará el próximo miércoles a las 20 horas la exposición Enigmas que desde ese mismo día y hasta el próximo 30 de agosto podrá ser visitada en el Centro de Difusión Turística Molino de Sagrera.

La muestra, que según apuntaba la edil de Cultura, Lucía Hernández, “servirá para poner en valor un espacio de tanto interés como el Molino de Sagrera” es, en palabras del propio pintor, “una colección de cuadros que ofrecen diferentes lecturas ya que todos ellos esconden algo más que lo que es la propia obra”.

 En el transcurso de la rueda de prensa celebrada esta mañana para presentar la exposición, la edil de Cultura ha subrayado “la necesidad de potenciar el gran valor de los numerosos artistas con los que contamos en Águilas” y, además, ha avanzado que se está trabajando en un proyecto para sacar el arte local a las calles y convertir todo el municipio en una gran galería artística.

El artista Pérez Parra, ganador del concurso de pintura rápida Águilas en tu pincel

La pintura rápida volvió a ser la protagonistas de la X edición del Concurso “Águilas en tu pincel” organizado por la Asociación cultural y social Arrecife, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento Águilas.

Los participantes en este evento pictórico, procedentes de distintos puntos de la geografía española, se lo pusieron muy difícil al jurado pues “la calidad de las obras ha sido notable”, destacaba la edil de Cultura, Lucía Hernández, presente en el acto. Finalmente fue el artista murciano Alfonso Pérez Parra quien logró hacerse con el primer premio, valorado en 250 euros. El segundo premio de este concurso fue a parar a manos de Ricardo Lozano García, mientras que en tercer lugar quedó la obra de Rafael Terres Martínez

Águilas disputa las tradicionales competiciones de 24 horas

El pasado fin de semana Águilas acogió las tradicionales competiciones de 24 horas en tres disciplinas deportivas diferentes: natación, fútbol sala y atletismo. Las 24 horas de natación fueron las primeras en dar comienzo; una actividad muy popular en la que cada año aumenta el número de participantes y en la que este año se decidió ofrecer un trofeo conmemorativo a todos los nadadores.

En las 24 horas de corredor de fondo, memorial José Ruiz Lajarín, los atletas compitieron en tramos de 30 y 60 minutos. En la modalidad de 30 minutos se proclamaron campeones Conchi López, quien cubrió una distancia de 5.550 metros, y Domingo Carrillo con 7.800 metros. Respecto a la modalidad de 60 minutos fueron Ginesa Diaz, con 13.350 metros, y Bienvenido Sánchez, con 13.950 metros, los que se hicieron con el triunfo.

Finalmente en la competición de fútbol sala fue Bar Labrador- La Taberna el equipo que levantó la copa entregada por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno. El equipo se impuso en la final a Construcciones Obras de Arte que resultó subcampeón mientras que Pizzería Cosa Nostra fue el tercer clasificado.

El club Villa de Águilas se impone en el XXX Certamen de Pesca Deportiva

La asociación de Pesca Deportiva Villa de Águilas celebró el pasado fin de semana la XXX edición de su tradicional Certamen de Pesca, un evento que reunió a medio centenar de aficionados a la pesca que durante toda la noche cubrieron la costa desde la Torre de Cope hasta Síscar.

Tras una jornada nocturna en la que el mar no acompañó demasiado los participantes se trasladaron hasta el Bar Basel donde la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la ediles de Turismo y Deporte, Ginés Desiderio Navarro y Cristobal Casado, respectivamente, hicieron entrega de los trofeos. La pareja compuesta por Miguel Hernández y Francisco Martínez, del club Villa de Águilas, logró la primera posición con un total de 69 piezas capturadas. La segunda y tercera posición correspondió de igual mondo a dos parejas del Villa de Águilas que con 5 kilos y 4,6 kilos de capturas lograron imponerse a sus rivales.

Finalmente el campeonato se saldó con una pesquera de 1.238 piezas y casi 100 kilos de peso.

El XXXIII Encuentro de Cuadrillas completa el aforo de la plaza de Antonio Cortijos

Con un lleno absoluto se celebró el pasado domingo el Encuentro de Cuadrillas que, como es tradicional, todos los veranos marca una importante cita en el calendario estival de Águilas. El acto, organizado por la Hermandad Aguileña de Amigos de las Tradiciones y con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Águilas, dio comienzo con la actuación de la Cuadrillas de la Marina. Una formación recientemente recuperada con una importante cantera de jóvenes y niños a la que la alcaldesa pedánea, Trinidad Sánchez, hizo entrega de una placa conmemorativa por su participación.

Los siguientes en subir al escenario de la plaza de Antonio Cortijos fueron los componentes de la Cuadrilla de Fuente Álamo, formación que destaca por haberse mantenido fiel a un baile académico de género bolero.

Completaron la noche la Cuadrilla de Purias, formación vecina a la que unen importantes lazos de amistad con las cuadrillas aguileñas, y la cuadrilla de la Cuesta de Gos que dio todo un ejemplo de veteranía sobre el escenario. Cabe destacar que los componentes de la misma quisieron rendir un homenaje Joaquín “El Ganaero”, panderetero de la cuadrilla, quien recibió de manos de la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, una placa conmemorativa.

Antes de finalizar el acto, Pedro Morata, de la Cuadrilla de la Cuesta de Gos, quiso agradecer públicamente “el enorme interés tanto de la alcaldesa como de la edil d Festejos, Encarna Navarro, para hacer posible la celebración de este acto”.

Fundación ONCE y Cruz Roja presentan kits para hacer más accesibles las playas

Fundación ONCE y Cruz Roja, unidas por lograr la accesibilidad universal en las playas,  han presentado esta mañana en la playa de Las Delicias un kit que incluye sillas anfibias, muletas y chalecos salvavidas que facilitarán el baño a las personas con discapacidad de Águilas.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, presente en el acto, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Águilas cuente con cinco puestos de Cruz Roja especializados en la atención a personas con movilidad reducida, al tiempo que ha afirmado con rotundidad que “trabajar para hacer las playas más accesibles es obligación de las administraciones y en eso vamos a trabajar”. La alcaldesa ha querido agradecer también a Cruz Roja y a ONCE el convenio suscrito “gracias al cual Águilas recibe hoy estos materiales”. En la misma línea, Moreno ha destacado la gran labor que Cruz Roja realiza en el municipio y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a respetar las indicaciones de seguridad respecto al baño que realiza el personal de Cruz Roja.

Por su parte, Juan Carlos Morejón, delegado territorial de la ONCE, ha agradecido “al Ayuntamiento de Águilas se preocupación por hacer que las playas de la localidad sean accesibles para todos; a Cruz Roja y al voluntariado por su necesario apoyo; y a la Red de Ventas de la ONCE y los ciudadanos que hacen su aportación para que todos los proyectos puedan hacerse realidad”.

Finalmente, Miguel Molina, presidente de Cruz Roja Águilas, ha destacado que “el apoyo en el baño a las personas con movilidad reducida es un servicio ya consolidado en el municipio que ahora se verá reforzado gracias a la llegada de este nuevo material”.

Cabe destacar, por último que esta iniciativa surge de un convenio firmado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, en un acto en el que Fundación ONCE entregó a Cruz Roja el material que estará disponible en un total de 45 playas españolas.

El Equipo de Gobierno asegura que no va a renunciar a la construcción del puente en la rambla de Las Culebras

“No vamos a renunciar a la construcción del puente sobre la rambla de Las Culebras”. Hasta en seis ocasiones llegó a repetir esta frase el concejal de Urbanismo, Tomás Consentino, en el transcurso del Pleno celebrado el pasado jueves en el Ayuntamiento de Águilas. “El Equipo de Gobierno actual no ha renunciado, ni piensa hacerlo, a la construcción de una infraestructura necesaria para solucionar un problema endémico de nuestro municipio”, apostilló el edil.

Desde el Equipo de Gobierno de PSOE e IU han querido aclarar que lo que se acordó en el Pleno del pasado jueves fue la modificación de una partida destinada a la realización de un muro de contención de la rambla. Actuación que, por otro lado, ha sido denegada hasta en dos ocasiones por la Confederación Hidrográfica lo que supone la imposibilidad de llevarse a cabo hasta que no se cuente con el visto bueno de la citada Confederación. En este sentido, el edil Tomás Consentino aseguró que “en el mismo momento que la Confederación Hidrográfica de luz verde para la construcción del muro se harán las gestiones necesarias para obtener la financiación necesaria para las obras y cuando pueda realizarse el puente, que no le quepa a nadie la menor duda, que se llevará a cabo porque, no me cansaré de repetir, sabemos que es una infraestructura no sólo necesario sino fundamental por la que luchamos cuando estábamos en la oposición y por la que seguimos  luchando desde el Equipo de Gobierno”.

En la misma línea, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, recordó a la portavoz popular, Isabel María Soler, que “desde el año 2012 lleva este Equipo de Gobierno, que entonces estaba en la oposición, solicitando la construcción de dicho puente, conscientes de la problemática que sufren los vecinos cuando llueve y esa parte del municipio queda aislada”. Moreno adelantó también que ya ha solicitado una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica en la que “pondré todo mi empeño en lograr los permisos necesarios para que ese puente tan demandado por todos los ciudadanos y tan necesario sea una realidad”.

Arranca el XX Ciclo de Conferencias Mirando al Mar

La Casa de la Cultura acogió el pasado martes la inauguración de la XX edición del ciclo de conferencias Mirando al Mar, enmarcado dentro de la oferta formativa de la Universidad Internacional del Mar.

El acto inaugural estuvo presidido por la concejala de Cultura, Lucía Hernández; el director del ciclo, José Asensio Mayor; y Pedro Fondevila, capitán de navío y máster en Historia y Patrimonio Naval y encargado de ofrecer la ponencia con la que dio comienzo el ciclo “Modelos de construcción naval mediterránea en el siglo XVIII”.

Las siguientes citas con el ciclo de conferencias tendrán lugar hoy con la ponencia “Desde aquí se ve el mundo. Francisco Rabal, el actor español más internacional”, a cargo de Miguel Ángel Blaya; el próximo martes 11 a cargo de José Belmonte que recuperará el tema de la literatura centrada en el mar con una conferencia titulada “El mar y sus lobos en la obra periodística de Arturo Pérez-Reverte”; y el jueves 13 que será el arqueólogo municipal Juan de Dios Hernández el que hablará sobre “La producción de salazones de época romana en Águilas. La factoría de Isla del Fraile: perspectivas”.

Cristina Romero, Sirena Infantil 2015

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad organizaba el pasado fin de semana la Gala de Elección Sirena Infantil 2015, un evento benéfico en el que 24 niñas optaron a conseguir este título.

La gala estuvo amenizada por Sinergia, Goyi Vera, Sumatra y el ballet de Maria Teresa Lazareno que con sus actuaciones de baile se ganaron el aplauso del público allí congregado.

La simpatía de todas las aspirantes puso muy complicada la labor del jurado, integrado, entre otros, por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Festejos, Encarnación Navarro, y la hermana mayor de la Cofradía, Fina Gabarrón, quienes finalmente proclamaron a Cristina Romero Belyakova, de 11 años, Sirena Infantil.

El Molino de Sagrera se convierte en un nuevo espacio de exposición con la obra de Pedro Juan Rabal

El artista aguileño Pedro Juan Rabal inauguró ayer en el Centro de Difusión Turística Molino de Sagrera la exposición Enigmas que recoge una veintena de cuadros en los que el pintor, según sus propias palabras, ha querido “incluir un elemento enigmático, que requiera de un tiempo de visualización y meditación ante la obra”.

 En el acto inaugural, que contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Cultura, Lucía Hernández, destacó que “una de las apuestas de la Concejalía de la que soy responsable es la de dar cobertura a los artistas locales y esta exposición de hoy es un ejemplo de ellos”. Del mismo modo, añadió, “la búsqueda de nuevos espacios expositivos nos ha traído hoy hasta esto magnífica sala del Molino de Sagrera. Un espacio que se estrena hoy en este ámbito de la mano de la obra de Rabal”.

La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 30 de agosto en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 de lunes a sábado y de 19 a 21 los domingos y festivos.


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR