NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Los ediles de juventud y festejos presentan la segunda edición del concierto de la Noche de San Juan, “Hello Summer Playas de Águilas” 2018

Cristóbal Casado y Encarna Navarro, concejales de juventud y festejos han presentado esta mañana las actuaciones que se van a llevar a cabo durante la Noche de San Juan en el municipio para dar la bienvenida al verano.

El concierto contará con las sesiones de los DJ’s Sr. Jorquera y Fabi Sánchez, siendo el artista principal Alberto Gambino, famoso rapero a nivel nacional.

Una novedad este año es la actuación del estudiante del I.E.S. Europa, Oliver, conocido artísticamente como Knox Lb. Esta participación se debe al éxito obtenido en el concierto anual de este centro, cuya iniciativa ha sido tomada por las concejalías de juventud y festejos, dando la oportunidad a jóvenes aguileños para demostrar su talento ante los asistentes.

El “Hello Summer Playas de Águilas” 2018, en su segunda edición, tendrá lugar en la explanada del Auditorio el sábado 23 de junio a las 23:00 horas.

Bea Beach Hostel abre sus puertas incrementando con 68 plazas la oferta hotelera de Águilas

Esta mañana tenía lugar la inauguración oficial de Bea Beach Hostel, un nuevo establecimiento hostelero del Grupo Empresarial Noelia que ha sumado 68 nuevas plazas a la oferta turística de la localidad.

La inauguración ha contado con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno; el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro; la consejera de Turismo, Miriam Guardiola; y los directores generales de Turismo y Juventud, Manuel Fernández-Delgado y Francisco Sánchez, así como los empresarios promotores del proyecto, Olga Montiel, Juan Francisco Montiel y Beatriz García.

El nuevo albergue turístico dispone de solárium, patio interior, cocina self catering y, para grupos, ofrece servicio de restaurante en el mismo edificio. Además, se apoya en las instalaciones de Hotel Puerto Juan Montiel para dar servicio de pensiones y en el Puerto Deportivo Juan Montiel para ofrecer la práctica de una amplia gama de actividades como son: vela, windsurf, kayak, paddlesurf, buceo, alquiler de bicicletas, alquiler de embarcaciones con y sin patrón, pádel, formación náutica, etc…

Durante el acto, la primera edil aguileña ha destacado “la importante apuesta del Grupo Montiel por Águilas”, al tiempo que ha insistido en la necesidad de trabajar, administración y empresariado, “para desarrollar infraestructuras turísticas en nuestra localidad. Todos debemos ser conscientes de que nuestra asignatura pendiente sigue siendo el incremento de las plazas hoteleras en Águilas y para ello, sin ninguna duda, debemos implicarnos todos”.

 

 

Esta tarde comienza el ciclo de Conferencias Mirando al Mar con el nombramiento de Ramón Jiménez Madrid como Hijo Predilecto de Águilas

Esta tarde comienza la XXIII edición de Mirando al Mar; un ciclo de conferencias incluidas dentro de la programación que la Universidad Internacional del Mar desarrolla todos los veranos en Águilas.

La ponencia “En torno a mirando al mar”, a cargo de Ramón Jiménez Madrid, marcará el inicio de una edición que, señalaba el director de la misma, Jorge Novella, “pretende marcar una cartografía de la rica cultura aguileña, introduciendo algunos temas que no se habían tratado hasta el momento”.

Cabe señalar, además, que la jornada inaugural de esta tarde estará precedida por el acto oficial de nombramiento de Ramón Jiménez Madrid como Hijo Predilecto de Águilas (19.30 horas).

El miércoles 8 será la gastrónoma aguileña Esther Soto, junto a los restauradores José Rodríguez (El Poli), Daniel Méndez (Garum) y Juan Francisco Paredes (El Refugio), los encargados de abordar los asuntos relacionados con “Gastronomía y cocina en Águilas: Ayer y hoy”.

“La música en Águilas a través del tiempo” será la ponencia ofrecida por el musicólogo Fernando Lillo el viernes 10.

Completarán este ciclo de conferencias la charla “El Premio Águilas de novela medio siglo después” (jueves 16), ofrecida por Pascual Gálvez, y “Gustavo Gillman y el ferrocarril en Águilas” (viernes 17), de Gustavo Roberto Gillman Mellado.

Todas las conferencias se desarrollarán a las 20 horas en la Casa de la Cultura Francisco Rabal.

Águilas se suma al proyecto de estudio sobre los efectos urbanos de las islas de calor

Dentro de las acciones a desarrollar en el marco del Nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía (PACES de la Unión Europea- Global Covenant of Mayors for Climate and Energy) que el Ayuntamiento de Águilas ha suscrito, se ha comenzado a realizar en nuestro municipio y en otros dos de la Región de Murcia, por parte del servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Dirección General de Medio Natural y de la Universidad “Miguel Hernández”, el "Estudio sobre los efectos urbanos de islas de calor en tres municipios (Águilas, Cartagena y Lorca)”, dirigido, como investigador principal, por el catedrático Agustín Pérez Marín.

El objetivo del estudio es observar si existe un efecto llamado “isla de calor”, esto es, la existencia de una diferencia significativa de temperaturas entre el entorno urbano y el entorno rural para diferentes épocas del año.

Como parte de este estudio, se han ubicado 4 sensores de temperatura y humedad (dataloggers higrómetros) durante doce meses, en diferentes puntos de nuestro municipio, 3 de ellos en un entorno urbano y uno en un entorno rural.

La ubicación de los dispositivos en nuestro municipio se ha realizado por una rigurosa selección aleatoria, atendiendo a técnicas de muestreo estadístico, que harán que el lugar elegido sea representativo de la localidad y no comprometa los resultados del estudio. La colocación de los sensores y su protección (garita) se ha realizado en farolas de alumbrado público, a una altura mínima de 3 metros, de modo no invasivo.

El Nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la energía – PACES tiene como misión crear una red de ciudades comprometidas para:

• Reducir las emisiones en un 40% antes de 2030 a través de una mejor gestión local de la energía basada en la eficiencia energética y el fomento de las energías limpias.

• Mejorar la resiliencia de las ciudades, mitigando el impacto del Cambio Climático y/o adaptándose a él.

• Compartir la visión, resultados, experiencias y conocimientos técnicos con otras ciudades de dentro y fuera de la UE.

Águilas activa la alerta amarilla en previsión de lluvias el próximo domingo

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Águilas informa que desde las 6 de la mañana del domingo, 9 de septiembre, y hasta la 1 de la madrugada del lunes 10, Águilas permanecerán en Alerta Amarilla, en previsión de lluvias y tormentas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias pueden llegar a acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, por lo que la citada concejalía ha pedido a los ciudadanos de Águilas que tengan en cuenta estas condiciones climatológicas adversas.

Por todo ello, el Consistorio aguileño, a través del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, en previsión de las lluvias que pudieran ocasionarse en Águilas, se ofrece a la población los siguientes consejos:

Revise periódicamente su tejado y bajadas de agua y elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado, la cuneta o acequia próxima a su vivienda.

Retire del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Si tiene que abandonar su vivienda, desconecte la electricidad, el gas y el agua. No toque los aparatos eléctricos si están mojados.

No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni en ramblas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

No atraviese nunca con su vehículo los tramos que estén inundados, puesto que la fuerza del agua puede arrastrarle fuera de la calzada.

Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

En caso de aguacero, si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas a una velocidad moderada.

Si se encuentra en el campo, aléjese de la base de las colinas, donde puede ser sorprendido por el agua que cae por sus laderas.

También es importante localizar los puntos altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

Los teléfonos de emergencias de nuestra zona, por si tuviera que hacer uso de ellos, son los siguientes: 

 

- EMERGENCIAS: 112

 

- PROTECCION CIVIL: 968 493 080

 

- POLICIA LOCAL: 968 493 062

 

- GUARDIA CIVIL: 968 411 098

 

- EMERGENCIAS SANITARIAS: 112

 

- BOMBEROS: 112

 

El mercado Navideño de Águilas abre sus puertas en la Plaza de España

Ayer abría sus puertas el Mercadillo Navideño que, por cuarto año consecutivo, se instala en la Plaza de España. Un evento, señalaba la edil de Festejos, Encarna Navarro, con el que “hemos logrado recuperar la tradición de los mercados artesanales que siempre se habían instalado en la localidad en fechas previas a la Navidad”. Así, este mercado navideño, que permanecerá abierto hasta el próximo domingo, ofrece una gran variedad de productos de alimentación y artesanía ideales para estas fechas.

Agenda del fin de semana

Viernes:

  • 16.30 horas. Baile subastado y pujas. Parroquia del Garrobillo.
  • 18 horas en la plaza de España. Escalpito y la Navidad.
  • 20.30 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos. Concierto de Navidad del Patronato Musical Aguileño.

 

Sábado:

  • 11 horas. Láser-Star. Explanada del Auditorio.
  • 18 horas. Pinta caras y juegos tradicionales. Plaza de España.

 

Domingo:

  • 12 horas. LA Navidad de Scrooge. A beneficio de Pupa Clown. Auditorio.
  • 17 horas. Concurso árboles de Navidad. Plaza de España.
  • 19 horas. Navidad de circo. Plaza de España.

 

Lunes:

  • 12 horas. Campanadas infantiles. Plaza de España
  • 00 horas. Concierto de Nagha. Plaza de España.

 

 

Este año se podrán adquirir las localidades para presenciar el desfile de Carnaval mediante un sistema de venta online

La Federación de Peñas de Carnaval y el Ayuntamiento de Águilas han puesto en marcha un sistema de venta online que permitirá adquirir las localidades para presenciar los desfiles de Carnaval. En total serán dos palcos completos, lo que supone aproximadamente un tercio del total a la venta, los que se reservan para ser adquiridos online.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Carnaval, Cristóbal Casado, destacaban esta mañana que “esta iniciativa da respuesta a un compromiso adquirido hace ya algunos años. En la actualidad, las nuevas tecnologías son fundamentales y en unas fiestas como estas, declaradas de Interés Turístico Internacional, era fundamental que el sistema de ventas se adaptase a los tiempos. Estamos convencidos de que será de gran utilidad no sólo para aguileños, sino también para la gran cantidad de personas que acuden desde otros municipios a presenciar nuestros desfiles”, aseguraba Moreno.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, señalaba que “este año se ha decidido poner en venta online dos palcos completos, en una iniciativa piloto que esperamos nos servirá para, ya el año que viene, sacar a la venta a través de Internet la totalidad de las localidades”.

Finalmente, Juan Pérez, tesorero de la Federación, explicaba que el sistema de venta será sencillo e intuitivo y estará disponible a partir de mañana en la web de la Federación de Peñas de Carnaval, dentro de la pestaña “Venta de palcos”. Los usuarios que accedan a este servicio tendrán que registrase y, tras seleccionar los asientos deseados, realizar el pago. Posteriormente recibirán en su dirección email las entradas que darán acceso a sus localidades.

Cabe señalar que las personas que deseen realizar su compra de forma tradicional, pueden hacerlo en horario de 17 a 20 horas en el local comercial situado en la calle Rey Carlos III nº 17.

La AECC presenta el programa de actividades con motivo de Santa Águeda

La Junta Local de la AECC ha presentado el programa de actividades que se desarrollarán en la localidad con motivo de la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres mastectomizadas. Una programación, presentada por la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y la presidenta de la Junta Local, Magdalena Ros, que tiene un doble objetivo, por un lado, recaudar fondos destinados a la investigación y, por otro, dar visibilidad y apoyo a las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Las actividades comenzarán el martes 5 de febrero con una misa en honor a Santa Águeda, a las 19.30 horas en la iglesia de San José, posteriormente tendrá lugar un encendido de velas en la Plaza de España.

El viernes 8 de febrero tendrá lugar en el restaurante Ramonetero una cena (22 euros cubierto) así como la rifa del cuadro donado por el pintor aguileño Manuel Coronado.

El Paso Morado celebra el tradicional besamanos a la Soledad

La Iglesia del Carmen acogió este fin de semana el solemne besamanos a María Santísima de la Soledad, un acto organizado por la Real Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. 

El acto contó con la presencia de la hermana mayor de los “moraos”, Fina Gabarrón; la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y otros miembros de la corporación municipal.

Águilas celebra mañana las I Jornadas de Deporte y Discapacidad

El Polideportivo Municipal acogerá mañana las I Jornadas de Deporte y Discapacidad, un evento organizado por el Ayuntamiento de Águilas con el objetivo- señalaba la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno- “de seguir avanzando en la apuesta por hacer de Águilas un municipio inclusivo”.

En este sentido, Moreno señalaba que el programa de las jornadas se ha desarrollado de forma coordinada con el Consejo Municipal de la Discapacidad, un órgano creado recientemente e incluido dentro del I Plan de Inclusión de Personas con discapacidad de Águilas.

Durante la rueda de prensa, Manuel Guillén, presidente del Club Deportivo Adaptado Levante, destacaba que “la celebración de estas jornadas, que servirán para sensibilizar sobre la discapacidad y dar a conocer los deportes adaptados, pretende ser el germen de la apuesta por la creación de clubes adaptados en Águilas”.

Programa de actividades:

  • 9.30 h: Presentación de los stands de las asociaciones.
  • De 10 a 12 h: Entrenamiento y terapias acuáticas.
  • De 10 a final de la jornada: circuito de discapacidad en silla de ruedas.
  • De 11.30 a 12.30: Tiro con arco.
  • De 12 a 13: Partido de fútbol sala.
  • 13:30: Lectura de manifiesto y presentación de deportistas de élite en deporte adaptado.

De forma paralela se desarrollará una exposición de silla Joëlette y charlas de deportistas.

 


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR