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- El ayuntamiento de Águilas recibe el galardón 'Iglú Verde' por su compromiso con la iniciativa Banderas Verdes
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La campaña veraniega de reciclado de vidrio ha otorgado el premio del Movimiento Banderas Verdes al municipio de Cartagena, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la citada localidad y al que ha asistido el edil de Educación Medioambiental del Ayuntamiento de Águilas, Ginés Desiderio Navarro.
El ayuntamiento de Águilas, junto a los de Cartagena, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar, ha recibido el galardón 'Iglú Verde' por su compromiso con la iniciativa Banderas Verdes y por cumplir el reto establecido por Ecovidrio de incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en verano.
El fin de este tipo de iniciativas es seguir avanzando en la sensibilización de los ciudadanos para conseguir el objetivo global de que en 2035 sólo un 10 por ciento de los residuos domésticos acaben en los vertederos y premiar el esfuerzo de la hostelería local y los consistorios en el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático. Estos han sido los objetivos destacados por el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Víctor Martínez, en la entrega de premios celebrada este viernes en Cartagena.
“Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular”, ha señalado Ginés Desiderio Navarro.
La campaña Banderas Verdes en la Región de Murcia ha logrado incrementar la recogida un 14% de media en las localidades participantes, hasta alcanzar un total de 1.525 toneladas de envases de vidrio. El reciclado de este material y su uso como materia prima para fabricar nuevos envases ha evitado la emisión de 885 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 400 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 1.089 MWh y se ha evitado la extracción de 1.830 toneladas de materias primas.
- Las demandas de mejora en materia sanitaria centran la atención del Pleno del mes de octubre
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La mejora de la sanidad en Águilas copa buena parte del Pleno Ordinario del mes de septiembre con dos propuestas que fueron aprobadas por unanimidad de los asistentes.
La primera de ellas fue la decisión unánime de instar a la Consejería de Salud para dotar a la unidad de salud mental de Águilas de los profesionales sanitarios necesarios con el fin de ofrecer una atención adecuada.
Otro de los puntos, que también contó con el apoyo unánime tanto de los concejales del Equipo de Gobierno como de la oposición fue la petición, también a la Consejería de Salud, para que se reanuden las consultas de especialidades médicas en Águilas de forma ininterrumpida.
Es posible acceder al Pleno en su totalidad en el siguiente enlace:
https://www.ayuntamientodeaguilas.org/detalles-noticia.php?id=5380
- El martes, 2 de noviembre, reabre el Centro Municipal de la Tercera Edad
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Después de un año y medio cerrado a causa de la COVID-19, el próximo martes, día 2 de noviembre, reabrirá sus puertas el Centro Municipal de la Tercera Edad “Antonio Sicilia Segura”. El horario al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
Según ha señalado la concejala de Tercera Edad, Encarna Navarro Guerrero, el servicio de peluquería y fisioterapia seguirá ofreciéndose como hasta ahora; sin embargo, por el momento, el bar permanecerá cerrado por reformas. Además, Navarro ha comentado que el horario de atención al público para hacer el carnet de socio del Centro será también de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
Asimismo, ha insistido en que los usuarios deberán cumplir todas las normas sanitarias preceptivas, como uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad, toma de temperatura y aplicación de gel hidroalcohólico.
- Centro Comercial Águilas Plaza acogerá mañana viernes una nueva jornada de vacunaciones masivas contra la COVID
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Mañana viernes, 29 de octubre, Centro Comercial Águilas Plaza acogerá una nueva jornada de vacunaciones masivas contra la COVID 19.
De 9:00h a 11:00 horas, serán vacunadas de la segunda dosis las personas que recibieron la primera dosis de Pfizer el 8 de octubre. Deberán acudir con la nota informativa en mano que recibieron el día de la primera dosis.
Además, también podrán acudir al Centro Comercial Águilas Plaza y ser vacunados, sin necesidad de pedir cita, todas aquellas personas mayores de 12 años que aún no se hayan vacunado y estén empadronados en la Región de Murcia.
En ese mismo horario, se administrará la tercera dosis a personas trasplantadas e inmunodeprimidas citadas previamente.
- El Ayuntamiento de Águilas suspende la emisión de los recibos correspondientes a la plusvalía a la espera de la sentencia definitiva del Tribunal Constitucional
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El edil de Hacienda, José Manuel Gálvez, ha anunciado, esta mañana, que, atendiendo al principio de prudencia, “desde el Ayuntamiento de Águilas se ha dado orden para la suspensión de la recaudación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido comúnmente como plusvalía”.
Tras conocer la sentencia en la que se declaran inconstitucionales varios de los artículos de la Ley de Haciendas Locales relativos a este impuesto de la plusvalía no se girarán nuevos recibos, para no generar comprobantes que tengan que ser anulados o devueltos. El edil ha comentado que “para el Ayuntamiento de Águilas supone un verdadero varapalo para las arcas municipales, puesto que esta recaudación está presupuesta en torno a un 1 millón de euros”. También se ha referido a “la necesidad de que haya una compensación por parte tanto del Estado como de las comunidades autónomas, cado uno en el ámbito de sus competencias, para paliar esta merma de ingresos que se va a producir, para que podamos seguir prestando servicios de seguridad, arreglo de calles, alumbrado público, servicios sociales o emergencias, entre otros”.
Gálvez ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Águilas hacemos frente cada año a competencias que no son nuestras y que no nos corresponden, las conocidas como ‘impropias’, que son de la Comunidad Autónomas de la Región de Murcia”, y ha insistido en que “ya es hora de que contemos con una Ley de Financiación Local, que dé certidumbre en cuanto a los recursos disponibles por los Ayuntamientos, para que podamos llevar a cabo una planificación real”.
- Acto Homenaje a Jordi Rebellón
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El próximo domingo, 31 de octubre, a las 20:30h, el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogerá un Acto Homenaje a Jordi Rebellón, actor muy vinculado a Águilas que nos dejó recientemente a causa de un ictus. Su familia asistirá al acto, en el que se descubrirá la placa de la Sala Jordi Rebellón, nombramiento aprobado el pasado pleno del mes de septiembre.
- Este mes finaliza el curso de Patrón Costero Polivalente
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Esta semana se están llevando a cabo los exámenes finales del curso “Patrón Costero Polivalente” que dio comienzo el pasado mes de marzo. Para desearles suerte, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, acompañada por el concejal de Pesca, Bartolomé Hernández, el concejal de Desarrollo Económico y Formación, José Manuel Gálvez, y el Técnico Municipal coordinador del Servicio Municipal de Desarrollo Económico y Formación, Diego Mª Martínez, visitaron ayer a los alumnos de este curso, que está cofinanciado al amparo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de GALPEMUR, en el marco de las ayudas FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), por la comunidad autónoma de la Región de Murcia, más una considerable aportación municipal. Concretamente, el coste total de la actuación es de 20.000 euros, de los cuales 15.286,40 euros son aportados por el FEMP, 2.697,60 euros por la CARM y 2.016 euros, más sus instalaciones, por el Ayuntamiento de Águilas.
El curso, que ha tenido una duración total de 630 horas, finaliza este mes de octubre y responde a la necesidad de formar patrones costeros polivalentes en Águilas para labores pesquero-acuícolas, debido a la falta de personas con este perfil profesional para completar las plantillas de las embarcaciones, tanto del puerto pesquero, como de las piscifactorías, por lo que se estima que el alumnado que finalice con éxito este proyecto tendrá grandes posibilidades de ser contratado y desarrollar su carrera profesional en el sector pesquero-acuícola local. “Es un curso muy importante para el sector pesquero local, que venía demandándose desde hace más de 15 años y que supone el relevo generacional a los patrones de pesca aguileños, asegurando la continuidad de la flota y la actividad pesquera en Águilas”, ha comentado Mari Carmen Moreno.
La primera edil aprovechó para visitar también el curso de Marinero Pescador que fue inaugurado la pasada semana.
- La plaza Alfonso Escámez renueva su fuente
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La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y el edil de obras, Tomás Consentino, han supervisado esta mañana las obras de reforma de la fuente de la Plaza Alfonso Escámez. Según les ha explicado el técnico municipal, Cristóbal Cáceres, “las instalaciones se encontraban en un habitáculo a punto de derrumbarse, por lo que se tomó la decisión de rehacer la fuente, demoliendo la anterior”.
Se ha realizado ya la infraestructura y la preinstalación para que la nueva fuente disponga de tres chorros iluminados con focos de colores y fácilmente sostenibles. El vaso se ha hecho de hormigón armado y sus acabados serán en mármol. Toda la instalación cumplirá con los requisitos de prevención de la Legionella.
- Del 4 al 12 de noviembre vuelve la II Feria Outlet en abierto en Águilas
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Después de un año sin poder celebrarse a causa de la Covid-19, regresa del 4 al 12 de noviembre la II Feria Outlet de Águilas. Durante 8 días, más de 40 comercios locales “se lo quitarán todo” ofreciendo descuentos de hasta el 80% en sus propios establecimientos. Así lo han explicado la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el director general de Comercio e Innovación Empresarial, Miguel Ángel Martín, el concejal de Comercio, Ginés Desiderio Navarro, y el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas, Dariém Caparrós, durante la presentación de este evento comercial, cuyos “fondos provienen de la Dirección General de Comercio, administrando Fondos COVID del Gobierno de España”, ha informado el edil del área, quien ha señalado que los objetivos de esta Feria trascienden el hecho de liberarse del stock de productos, sino que “tiene como objetivo dinamizar las ventas en temporada baja, premiar la fidelidad de los clientes, facilitar la liquidez en el comercio de proximidad, posicionar la oferta comercial de Águilas y mejorar la competitividad del comercio”.
Este evento lo organiza el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA), con el patrocinio de Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial de la Región de Murcia. La primera edil ha destacado la importancia de esta sinergia, comentando que “el éxito está en trabajar de una manera coordinada entre las administraciones públicas, en este caso Regional y Local, y las empresas privadas, que son a las que nos debemos y por supuesto a los ciudadanos”.
El presidente de ACIA, Dariém Caparrós, ha afirmado que “este año se ha optado por celebrar la Feria Outlet dentro de los comercios participantes debido a las restricciones sanitarias por la Pandemia”. Los clientes tendrán que buscar en los escaparates el rombo amarillo y aprovechar unos precios imbatibles y sorteos de regalo con sus compras. “El día que finaliza la feria, 12 de noviembre, se va a realizar un programa en directo donde se van a sortear diferentes premios de fidelización como cheques de 100 euros por Facebook e Instagram y 3 cheques de 500 euros para gastar en los comercios asociados a la Feria”, ha anunciado Caparrós, quien ha coincidido con el director general de Comercio de la Región de Murcia, Miguel Ángel Martín, en la importancia de la fidelización y el trato profesional al cliente. Éste último, además ha adelantado un evento que tendrá lugar a finales de noviembre en Águilas. “Estamos trabajando en la creación de una Feria del Autónomo donde podamos meternos en el mundo de la digitalización y profesionalización para que todos los autónomos tengamos esa oportunidad”.
- La ILP para dotar de Personalidad Jurídica el Mar Menor consigue las firmas necesarias
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La ILP del Mar Menor ha superado con creces el objetivo marcado, obtenido la cifra de 639.826 firmas. “Es una gran noticia haber alcanzado el número de firmas necesario para llevar a cabo el trámite al Congreso de los Diputados, con el fin de dotar de seguridad jurídica al Mar Menor. Desde el Ayuntamiento de Águilas estamos muy felices, ya que esta Institución colaboró en esa recogida de firmas. Quiero dar las gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas de Águilas que han participado en esta iniciativa en aras de tener una laguna salada saludable”, ha comentado el edil de Participación Ciudadana, Juan Andrés Torres.
El Mar Menor se encuentra en una situación crítica debido al exceso de nutrientes en sus aguas a causa del impacto de la actividad agraria y la presión urbanística. Este conflicto en vez de suponer una alianza entre ambos sectores implicados, pone de manifiesto el nefasto sistema jurídico de protección. Este acuífero necesita de una gran protección y la Iniciativa Legislativa Popular propone dotar de personalidad jurídica al Mar Menor.
Torres ha comentado que “la situación medioambiental del Mar Menor es terrible y hay que hacer todo lo posible para recuperarlo. En Águilas siempre que la hemos necesitado, hemos contado con la ayuda de Los Alcázares. Y también nosotros nos solidarizamos con los municipios que están pasándolo mal por la situación del Mar Menor”.
- Inician los arreglos de los desperfectos causados por las lluvias en carreteras
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El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, visitó el pasado viernes la localidad para supervisar las obras que solventarán los daños ocasionados por las lluvias del pasado mes de septiembre en la RM-D24, carretera regional que comunica Águilas con la pedanía lorquina de Pozo de la Higuera, en su intersección con la rambla de Minglano de Cañarete. Lo acompañaron los ediles de Movilidad y Transparencia, José Manuel Gálvez y Juan Andrés Torres, junto a otros miembros de la corporación municipal y técnicos de la Dirección General de Carreteras.
La obra en esta transitada carretera, que tiene una intensidad media de tráfico de 1.784 vehículos al día, consiste en la reconstrucción de cunetas y taludes erosionados en el kilómetro 0,3, tanto con hormigón como con escollera en la margen izquierda de la vía. También incluye la limpieza de las obras de drenaje trasversal que se han visto afectadas, retirando los materiales que han obstruido los pasos de agua bajo la calzada, así como los depósitos acumulados en los arcenes y bajo la barrera de seguridad. También se reconstruirá el talud de apoyo de la carretera que discurre desde el kilómetro 0,3 al 0,5 con escollera de piedra. Una vez finalizado se montará y alineará de nuevo la barrera de seguridad.
Los ediles aprovecharon para recordarle al director general otras obras en carreteras que debe acometer la Comunidad Autónoma. Pendientes desde las lluvias quedan por arreglar la RM-D14 en su intersección con la Rambla La Peñarrubia, junto al núcleo de viviendas del Cine de Cope. También en esta misma carretera hay que asfaltar la rotonda de intersección con calle Murcia, donde las lluvias provocaron grandes desperfectos en el pavimento. El edil de Pedanías y Caminos Rurales, Bartolomé Hernández, ha recordado que, al margen de los desperfectos causados por las acometidas de las Ramblas durante las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre, hay demandas históricas como la realización por parte de la Comunidad Autónoma de la rotonda en el cruce del Garrobillo de la Carretera de Calabardina, obra que también permitirá la continuidad del carril bici. Otra de las demandas históricas es el arreglo de la carretera del Cocón RM-D18, que se inunda cada vez que llueve.
- Looije hace entrega a Afemac del premio del concurso de podcast de Fruit Attraction
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Looije, la empresa especializada en la producción y la comercialización del tomate cherry Sarita, hizo entrega ayer a la Asociación Salud Mental Águilas (Afemac) de un cheque solidario por valor de 1000 euros, correspondientes al primer premio del concurso de podcast de Fruit Attraction, en el que la pieza radiofónica ‘De vacaciones y salvavidas’ (producida al 100% por la firma agraria) conseguía la máxima distinción. El acto tuvo lugar en la sede de Afemac y contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la presidenta de la asociación, Pilar Morales, y el director general de O.P. Looije, Juan José López, además de una amplia representación de directivos y usuarios de Afemac.
Pilar Morales agradeció que Looije “hubiese dado visibilidad a la salud mental en su podcast” y afirmó que los miembros de la asociación están “contentísimos y encantados de recibirlos en nuestra casa, como ellos nos han recibido a nosotros”. A este respecto, Juan José López resaltó “el valor incalculable de la oportunidad de colaborar con Afemac y de aportar nuestro granito de arena con una asociación tan importante y que está ayudando a tanta gente”. La primera edil de nuestro municipio, por último, dijo sentirse “orgullosa y agradecida a la empresa Looije por esta magnífica iniciativa a beneficio de Afemac, una asociación que tanto trabajo hace por la salud mental de los aguileños y las aguileñas”.
‘De vacaciones y salvavidas’ cuenta la historia personal de tres de los 13 productores que conforman actualmente la OPFH Looije. Se trata de Sebastián Picón, quien con tan sólo 24 años fundó la empresa ‘Recuerdo de Sabor’ después de sufrir un tumor cervical que le dejó tetrapléjico; Vincent Looije, un holandés que aterrizó en España en 1998 para crear de la nada -y sin saber una sola palabra de castellano- una compañía que a día de hoy da trabajo a más de 200 personas; y Juan Antonio Méndez, un enamorado de la agricultura que hace de su trabajo diario la tabla de salvación perfecta para tratar su TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). La pieza, de algo menos de diez minutos de duración, puede escucharse de forma gratuita en Spotify a través del siguiente link: cutt.ly/pRPU4bx
- El Ayuntamiento lanza el curso gratuito “Competencias Clave sin idiomas. Nivel 2”
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En su afán por ofrecer a la población todos los recursos posibles para que los ciudadanos y ciudadanas se formen y puedan optar a un empleo, la Concejalía de Desarrollo Económico y Formación, va a poner en marcha el curso gratuito “Competencias Clave sin idiomas. Nivel 2”, subvencionado por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF).
Esta formación va dirigida a personas desempleadas sin titulación en ESO para que, una vez superado, puedan cumplir los requisitos de acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2. “La mayoría de los cursos de Formación Profesional para el Empleo que se ofertan en la localidad son certificados de profesionalidad de nivel 2; por eso, este es un curso muy demandado por aquellas personas que desean formarse en estos certificados, pero que no pueden hacerlo porque no tienen la formación mínima necesaria. Con la superación de este curso podrán acreditar esa formación mínima y con ello, inscribirse en alguno de estos certificados que son la llave para mejorar la empleabilidad y tener acceso al mercado laboral”, ha explicado el concejal de Formación y Desarrollo Económico, Juan Manuel Gálvez.
El curso tendrá una duración de 240 horas y se impartirá del 22 de noviembre de 2021al 10 de febrero de 2022, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:0 horas en el Edificio Municipal El Placetón. El número de personas que se podrán beneficiar de esta formación es de 15. El plazo de inscripción es hasta el 10 de noviembre, las personas interesadas en informarse o inscribirse en estos cursos deben pedir cita previa en los teléfonos 968 497 031 - 968 410 877 en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas o en el email desarrollo@ayuntamientodeaguilas.org
- El concejal de Turismo participa en una comisión europea sobre Capacidad Adaptativa para un mundo cambiante
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D.G. GROW de la Unión Europea está diseñando un proceso de transición para definir cómo se va a conseguir que el turismo y su ecosistema en todo el ámbito de la Unión sea más resiliente, innovador y sostenible. Con este objetivo se invitó a diferentes responsables del ecosistema turístico de toda la Unión (Industria Turística, Federaciones de Comercio, Universidades, Asociaciones de Desarrollo Turístico, Administraciones Públicas a todos los niveles, etc.), a participar en una entrevista por escrito acerca de un documento de trabajo base de la Comisión Europea.
Dentro de los responsables seleccionados se encontraba el concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro Aragoneses, que realizó diversas aportaciones al documento marco. Estas aportaciones le valieron ser uno de las 120 personas seleccionadas en toda la Unión Europea para participar en uno de los 12 grupos de trabajo (10 personas por grupo) creados para trabajar cada uno de los aspectos relacionados con el proceso que está llevando a cabo la Comisión, más concretamente, el de Capacidad Adaptativa para un mundo cambiante del turismo, dentro del bloque de Resilencia, uno de los tres grandes bloques en los que se ha dividido el trabajo de estos equipos.
Se han llevado a cabo dos reuniones online en inglés, en las que, en la primera se diseñaron objetivos a muy largo plazo (2050), a largo plazo (2030) y todo el proceso de tareas, asignación de recursos y responsabilidades a todos los niveles (UE, Estados y Regiones Miembros, Destinos Turísticos e Industria Turística), mediante un panel colaborativo, que fue revisado, junto con el trabajo de los otros 11 grupos en la segunda reunión y a través de aportaciones por escrito.
Las tareas continuarán en una próxima convocatoria de los grupos de trabajo para concretar mucho más el documento final que se hará llegar a la Comisión Europea.
- El Ayuntamiento ultima los trabajos de puesta a punto del cementerio municipal con motivo del Día de Todos los Santos
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La edil de Cementerios, Isabel Fernández, ha visitado esta mañana el cementerio de la localidad donde se están realizado diversas actuaciones con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, fecha en la que se prevé una afluencia masiva de personas al camposanto de la localidad. “A los trabajos habituales de limpieza y desbroce de las parcelas y acciones de mantenimiento basados en obras menores y pintura se han sumado este año otras actuaciones de mejora, todo ello con el objetivo claro de embellecer el cementerio y convertirlo en un lugar más agradable para las personas que van a visitar a sus seres queridos”.
Este año, concretamente, se han incrementado el número de escaleras, se han habilitado dos plazas de aparcamiento para personas con discapacidad y también aparcamientos para motos, y se han diseñado nuevos pórticos que se instalarán a lo largo de la semana en las puertas del Camposanto. También se han plantado más de 400 plantas de crisantemos.
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