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- El Ayuntamiento recuerda a la Hostelería que se cumplan las restricciones sanitarias
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El Ayuntamiento hace un llamamiento a la Hostelería para que cumplan las restricciones contra la propagación del COVID, que son las siguientes:
- En las terrazas solamente pueden tener dos sillas por mesa. En caso de que se tengan que sentar convivientes, deberán juntar dos mesas. No pueden agolparse alrededor de una mesa más de dos personas.
- La hora de cierre de las terrazas es a las 20h; así que no se pueden quedar personas en las mesas sentadas, sino que el mobiliario de las terrazas debe estar recogido a esa hora.
- El toque de queda sigue vigente a las 22h, horario en el que los locales deben cesar el reparto para llevar previo pedido. Después de esta hora solamente se puede efectuar el de entrega a domicilio.
Así lo especifica la Orden de 16 de febrero de 2021 de la Consejería de Salud, publicada en el BORM del pasado miércoles:
“Las mesa o agrupación de mesas podrán estar ocupadas por un máximo de dos personas no convivientes o por un solo grupo de personas convivientes. (…) Con carácter general para la Región de Murcia, toda actividad comercial y de prestación de servicios abierta al público deberá cerrar sus locales y establecimientos para la atención presencial a partir de las 20:00h. A partir de esa hora, se podrá realizar la actividad de entrega previo pedido y reparto a domicilio hasta las 22:00h. Después de las 22:00h, momento de inicio de la limitación nocturna de movimientos, únicamente será posible la prestación del servicio a domicilio, hasta la hora de cierre habitual del establecimiento. (…) En los casos de prestación de servicios de hostelería mediante modalidad de recogida en el local previo pedido, y con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas, el titular del establecimiento deberá recomendar a sus clientes que el consumo de alimentos y bebidas no se realice en las inmediaciones del mismo”.
También se pide a los ciudadanos y visitantes que cumplan las restricciones sanitarias, para que entre todos podamos vencer esta enfermedad. Las imprudencias de unos pocos afectan a todos.
- ORDEN DEL PLENO
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El próximo martes, 23 de febrero, a las 20h, se celebrará de forma telemática la reunión plenaria de la corporación municipal, en la que se tratarán los siguientes asuntos:
A)Parte resolutiva:
1.APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA N.º 2020-0009, CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 27 DE OCTUBRE DE 2020, Y DEL ACTA N.º2020-0010, CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 24 DENOVIEMBRE DE 2020.
2.LECTURA DE UN ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN.
3.APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA PARA LA APROBACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE ÁGUILAS.
4.APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DE D.ª NURIA MARÍA ALMAGRO RODRÍGUEZ, CONCEJALA DE VOX Y VICEPORTAVOZ DEL GRUPO MIXTO, PARA EL ACONDICIONAMIENTO DEL PUENTE QUE UNE LAS PLAYAS DE PONIENTE Y LA COLONIA, CONOCIDO COMO 'EL PUENTE DE MADERA'.
5.APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE SOLICITUD DE REGULACIÓN INTEGRAL DE LAS QUEMAS AGRÍCOLAS.
6.APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE SOLICITUD DE DOTACIÓN DE RECURSOS AL AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS PARA EL REFUERZO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
7.APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULARSOBRE REGISTRO DE VACUNADOS DE COVID-19 EN LA REGIÓN DE MURCIA.
8.APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE SOLICITUD DE BONIFICACIÓN DE TASAS DE CONCESIÓN DE USO DE ESPACIO PÚBLICO DE LOS FERIANTES DE VERANO.
9.APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARALA REHABILITACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS INSTALACIONES MUNICIPALES DEL'ANTIGUO GALEÓN' DE CALABARDINA.
10.APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA INSTAR AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN A RECONSIDERAR LA LEGISLACIÓN RELATIVA A LA PESCA DE ARRASTRE EN EL MAR MEDITERRÁNEO.
11.APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DE D.ª DONOSA BUSTAMANTE SÁNCHEZ, CONCEJALA DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA Y PORTAVOZ DEL GRUPO MIXTO, PARA LA EXENCIÓN DEL PAGO DE TASAS POR LAS PUBLICACIONES EXIGIDAS POR LEY EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA.
12.ASUNTOS EXTRAORDINARIOS.- MOCIONES POR URGENCIA.
B)Actividad de control:
13.TOMA DE CONOCIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA N.º 2021-____, DEFECHA __ DE FEBRERO, SOBRE APROBACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2020.
14.TOMA DE CONOCIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES DICTADAS POR LA ALCALDÍA Y LAS CONCEJALÍAS DELEGADAS DESDE LA ÚLTIMA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA.
15.OTRAS DACIONES DE CUENTA.
C)Ruegos y preguntas:
16.RUEGOS.
17.PREGUNTAS
- El problema de las quemas agrícolas irá a Pleno
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Bartolomé Hernández Calvo, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas, elevará al Pleno ordinario del mes de febrero una moción sobre las quemas agrícolas, a la que se ha sumado el Grupo Municipal Popular, en la que se instará al Gobierno de la Región de Murcia a:
- Llevar a cabo diversas campañas de información por el territorio regional explicando a los agricultores interesados los pasos a seguir sobre la orden de 19 de octubre de 2017, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales, así como sus posteriores modificaciones posteriores (Orden de 30 de diciembre de 2020).
- En el marco legal que corresponda, y con el consenso de las asociaciones agrarias, regular de forma clara y concisa los procedimientos a seguir para la gestión de los residuos vegetales de origen agrícola.
- Incluir en la próxima convocatoria prevista para 2020 de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias una línea para la adquisición de trituradoras para titulares de explotaciones agrícolas.
- Impulsar la creación de plantas de compostaje por comarcas y en relación actividad agrícola en cada zona.
- Elaborar mecanismo para agilizar los trámites burocráticos y administrativos para las empresas que quieran crear plantas de gestión de residuos de origen agrícola.
- Elaborar por parte de la consejería de agricultura un mapa regional de plantas de compostaje.
Asimismo, el pleno corporativo instará al Ayuntamiento de Águilas a:
- La elaboración de un Bando municipal informando a las personas afectadas la sobre la Orden de 19 de octubre de 2017, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales, así como sus modificaciones posteriores (Orden de 30 de diciembre de 2020).
- Que el ayuntamiento de Águilas utilice todos los medios de comunicación a su alcance para dar a conocer el Bando citado en el punto anterior.
Los restos de podas agrícolas y los residuos de producciones de hortícolas bajo cubierta son residuos, eventualmente valorizables como subproductos, cuya quema es una actividad potencialmente contaminadora de la atmosfera. No obstante, la quema de restos agrícolas es una práctica tradicional en la gestión de los residuos de este origen siendo la única solución para evitar la propagación de determinadas plagas que afectan a muchos cultivos de nuestro entorno.
En consecuencia, su uso debe quedar bien regulado, jurídicamente, con el consenso del sector implicado, para evitar posibles interpretaciones erróneas de la normativa aplicable. Estableciendo el deslinde de competencias entre las distintas administraciones.
La competencia para la regulación del tratamiento de los residuos vegetales y las quemas agrícolas, en el marco de la legislación básica estatal, corresponde a la Comunidad Autónoma como administración competente en materia de agricultura, medio ambiente, y sanidad vegetal. Que debe regular esta actividad en colaboración con las administraciones locales.
Ante esta situación, se deben establecer mecanismos para la gestión de residuos vegetales con el ánimo de facilitar la gestión a los actores implicados buscando fórmulas sostenibles y que reduzcan el impacto ambiental que su eliminación pudiera generar.
Dado que el problema de las quemas agrícolas es un asunto transversal que compete a tres ámbitos competenciales de la CARM, es necesario abordar su regulación de forma integral y definitiva, máxime si se atiende al mandato de “integración de la protección de la atmósfera en las políticas sectoriales” contenido en el artículo 18 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
- Encarna Navarro explica a los mayores el proceso de vacunación
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El calendario de vacunación establecido para administrar las primeras dosis a las personas mayores de 80 años y grandes dependientes ha dado comienzo esta semana. La edil de Mayores, Encarna Navarro, ha querido dirigirse a este colectivo para decirles que “los llamarán por teléfono desde su Centro de Salud para explicarles cuando tienen que ir a vacunarse. En el caso de que no puedan desplazarse o hay algún inconveniente deben ponerlo en conocimiento de su médico”.
- La concejalía de Juventud reactivará el programa Corresponsales Juveniles
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El concejal de Juventud, Juan Andrés Torres, mantuvo esta semana dos reuniones con colectivos de jóvenes aguileños. La primera de ellas fue con los voluntarios corresponsales juveniles del curso lectivo pasado. La Dirección General de Juventud decidió, para el presente curso lectivo, no continuar con el programa Corresponsales Juveniles; sin embargo, “desde la Concejalía de Juventud de Águilas consideramos muy importante asumir este programa de información juvenil, más en estos momentos que vivimos”, explicó el edil. En este sentido, y en acuerdo con los jóvenes, se va a reactivar tal programa mediante las redes sociales Instagram y Twitter, a través de las cuales compartirán toda la información de interés juvenil que se les haga llegar desde la concejalía.
La segunda de las reuniones fue con asociaciones juveniles locales. En ella, se realizó una rendición de cuentas del 2020, un año marcado por la Pandemia. El concejal de Juventud les explicó las líneas en las que está trabajando la concejalía y escuchó las problemáticas y propuestas de los jóvenes.
- Continúa el Dispositivo de Seguridad Policial para evitar infracciones durante el segundo fin de semana del Carnaval
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Ayer se celebró la Mesa de Coordinación Policial, en la que se evaluaron las distintas actuaciones que tuvieron lugar durante el pasado fin de semana y se terminó de diseñar el Dispositivo de Seguridad Ciudadana para este próximo fin de semana. Según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, “se trata de un fin de semana donde, además de la apertura de terrazas al 75%, tenemos que recordar que la mayoría de los municipios de la Región ya no están confinados perimetralmente, con lo cual es posible que tengamos la visita de vecinos de otras localidades”.
Para hacer frente a la posible afluencia de personas, el diseño de este nuevo dispositivo contará, como la anterior semana, con toda la participación de la plantilla de Policía Local, Guardia Civil de Águilas y el apoyo e incremento por parte de distintas unidades de la Guardia Civil venidas desde otros puntos de la Región. “Hemos diseñado un dispositivo encaminado a velar por la seguridad de todos nuestros vecinos, también de nuestros visitantes, y enfocado fundamentalmente al cumplimiento de las medidas en vigor”, señaló el edil, quien recordó que la hostelería cerrará a las 20h y el toque de queda sigue estando vigente a las 22h. Además, añadió que “vamos a hacer también una especial vigilancia y un especial control en cuanto a posibles fiestas particulares; en ese sentido vamos a contar nuevamente con la unidad de drones, que tan buen resultado nos dio la semana pasada. Esperamos la colaboración y la responsabilidad de nuestros vecinos para seguir trabajando en la erradicación de la Pandemia”.
- La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Águilas, será restaurada tras Semana Santa
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La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, se ha reunido esta mañana con el párroco de la Iglesia de San José, Manuel Amatriaín, y el presidente del Cabildo de Cofradías, José Cáceres, para perfilar los actos conmemorativos del Día de la Patrona, que a causa de la Pandemia se verán drásticamente reducidos. El día 26 de marzo, a las 12h, en la Parroquia de San José, se celebrará la Santa Misa en honor a Nuestra Señora de los Dolores; sin embargo, no se realizará ofrenda floral, ni procesiones.
En su lugar, se colocará un soporte vertical en la puerta de la Iglesia, en el que los fieles podrán depositar sus peticiones, agradecimientos o dedicatorias a la Virgen.
Durante la reunión, Mari Carmen Moreno ha contado que mantuvo ayer una conversación con el Director General de Bienes Culturales, Rafael Gómez, sobre la restauración de la talla de la Patrona de Águilas. El traslado de la imagen al Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma, por parte de una empresa especializada, se llevará a cabo pasada la Semana Santa de forma coordinada entre el Ayuntamiento, el Cabildo de Cofradías y la Parroquia de San José.
IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
Se trata de una imagen de vestir de tamaño natural, cuya cabeza, manos y pies son talla realizada en madera policromada. Hay mucha controversia en cuanto a la autoría de esta Dolorosa. Algunos investigadores opinan que es obra de Francisco Salzillo. Otros se la atribuyen a discípulos de éste como Roque López. No obstante, también figura en alguna publicación como obra de Fernández Caro.
Fue declarada Patrona de Águilas a fines del siglo XIX.
- El Cabildo de Cofradías presenta el Cartel de una Semana Santa sin procesiones ni ofrenda floral a la Patrona
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Coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, ayer se presentó el Cartel de Semana Santa 2021, obra del fotógrafo Gabriel Muñiz. Tras la imposición de la ceniza, y al término de la eucaristía, el presidente del Cabildo de Cofradías, José Cáceres, junto a la alcaldesa de Águilas, mostraron la imagen representativa de la Semana de Pasión de este año, que “refleja una ventana a la luz y a la esperanza de que la Pandemia se acabe. Por eso hemos incluido la conocida frase de San Francisco de Asís que dice: “Toda la oscuridad en el mundo no puede apagar la luz de una sola vela”. Este año no habrá procesiones, pero sí Semana Santa, una Semana Santa diferente, más recogida y centrada en los actos litúrgicos”, señaló Cáceres, quien explicó que los actos consistirán en:
- Del 19 al 21 de febrero, a las 19h: Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la Parroquia del Carmen. Organizado por el Paso Morao.
- Del 26 al 28 de febrero, a las 19h: Triduo en honor a María Santísima de la Soledad, en la Parroquia del Carmen. Organizado por el Paso Morao.
- El 13 de marzo, a las 19:30h: Misa Cofradías, en la Parroquia de San José. Organizada por el Cabildo de Cofradías.
- Del 19 al 25 de marzo, a las 18:30h: Septenario Virgen de los Dolores y Rosario, en la Parroquia de San José.
- El 26 de marzo, a las 12:00h: Misa en honor a la Patrona de Águilas,
- El 27 de marzo, a las 19:00h: Misa Cofradías, en la Parroquia del Carmen. Organizada por el Cabildo de Cofradías.
- El 2 de abril, a las 7:00h: Vía Crucis de Viernes Santo, en la Parroquia del Carmen.
El presidente del Cabildo de Cofradías también adelantó que, del 12 de marzo al 4 de abril, la Plaza de España acogerá una exposición de paneles sobre la Semana Santa aguileña; paralelamente, se expondrán, en 10 mupis repartidos por la localidad, composiciones en blanco y negro sobre el aspecto más humano de la Semana Santa, obra también de Gabriel Muñiz, quien explicó que “la idea es una Semana Santa de puertas adentro, vivida desde el corazón”.
En la misma línea se dirigió la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, a las personas que asistieron a la presentación del Cartel, señalando que “la Semana Santa es mucho más que procesiones y, por segundo año consecutivo, toca celebrarla en casa y en las liturgias, pero con la confianza y con la fe en que podremos vivir otras Semanas Santas. Eso nos evoca este cartel, que mantengamos encendida la luz de la esperanza y recemos para que esta Pandemia pase pronto”.
- Las personas con discapacidad de Águilas reciben la vacuna contra el COVID
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Los usuarios de AFEMAC, Asociación Urci y Asociación Águilas Down, han recibido hoy la vacuna contra el COVID. Para darles ánimos, la alcaldesa de Águilas se ha acercado hasta la sede de AFEMAC, lugar elegido para que los sanitarios puedan realizar su trabajo cómodamente y guardando todas las medidas de seguridad.
La vacunación se ha realizado de forma muy organizada y es de destacar la predisposición de los usuarios de estas tres asociaciones, que han acudido muy ilusionados y dando ejemplo de buen comportamiento.
- Cultura amplía el horario de la Biblioteca y Sala de Estudio de la Casa de la Cultura Francisco Rabal
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Los usuarios de la Biblioteca y la Sala de Estudio de la Casa de la Cultura podrán acceder a estas instalaciones públicas desde las ocho de la mañana. Con esta ampliación, el horario será de 8h a 14h y de 16h a 20h, de lunes a domingo, y entrará en vigor en la Sala de Estudio desde el sábado y en la Biblioteca a partir del lunes.
Además, se van a instalar filtros EPA y medidores de CO2 en estas salas, para prevenir la propagación del COVID.
Desde mañana viernes, también estarán abiertos al público los museos de la localidad y el Castillo San Juan de las Águilas, que volverán a abrir sus puertas en su horario habitual, con todas las condiciones especiales para garantizar la seguridad del personal y del público.
- SEGITTUR inicia los trabajos con Águilas para su conversión en Destino Turístico Inteligente
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SEGITTUR ha comenzado esta semana los trabajos con la localidad murciana de Águilas para su conversión en destino turístico inteligente.
Para ello, se ha celebrado una primera reunión virtual, donde los técnicos de SEGITTUR han presentado la iniciativa ante los agentes implicados en la gestión del destino, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro.
Durante las próximas semanas se llevarán a cabo entrevistas con los máximos responsables del destino, así con los distintos agentes implicados directa e indirectamente.
El trabajo se estructura en base a la metodología de Destino Turístico Inteligente de la Secretaría de Estado de Turismo en la que se evalúan más de 400 requisitos vinculados con los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
El resultado de las reuniones junto con el análisis de la información aportada por todos los agentes implicados servirá para evaluar el grado de cumplimiento de Águilas en cada uno de los ejes, lo que constituye la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en destino turístico inteligente.
El concejal de Turismo comentó que “desde Aguilas estamos plenamente inmersos en este proceso que va a suponer dar un paso importante enmarcado dentro del Plan estratégico de Turismo, además de cumplir con uno de nuestros compromisos electorales. Daremos todos los pasos necesarios para que nos convirtamos en un Destino Turístico Inteligente, y en ese camino queremos agradecer la confianza depositada en nosotros por SEGITTUR y la Secretaría de Estado de Turismo”.
Ayer también se celebró el Pleno de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que estuvo presidida por el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. Águilas participó de forma telemática en la reunión, en la que se trataron temas importantes. En primer lugar, se habló sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la parte destinada a Turismo en cada uno de los ejes de esos fondos estatales.
En segundo lugar, se trató sobre la futura convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística, debatiéndose hasta cuando se van a extender, posibles contenidos, cuotas de cofinanciación, etc.
Finalmente, entre otros asuntos, se hizo balance de la Red DTI y las principales acciones llevadas a cabo; entre ellas, un estudio sobre cómo está afectando el COVID a los Destinos Turísticos, en el que participó el Ayuntamiento de Águilas.
¿Qué es un destino turístico inteligente?
Un destino turístico inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, a la vez que mejora la calidad de vida del residente y la experiencia del turista en el destino.
La conversión de un destino en destino turístico inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como un impulso al desarrollo sostenible del destino, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el socio-cultural.
- Ganadores de los Concursos #Carnavaldeaguilasencasa
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La Federación de Peñas de Carnaval dio anoche a conocer los nombres de los ganadores y ganadoras de los Concursos en Redes Sociales con los que ha mantenido viva la llama de este atípico Carnaval 2021. Con el hashtag #Carnavaldeaguilasencasa se lanzaron tres divertidos concursos:
El primero de ellos fue el Concurso de Disfraces de Carnaval en Casa. “Queremos agradecer a todos los participantes haber vestido sus casas de Carnaval durante esta semana”, comentaron desde la Federación, al tiempo que desvelaban que el tercer puesto era para José María Ramírez Chema e Isa Blaya. El segundo puesto fue para Carmen Pérez y Charo Mula. Y los ganadores del concurso de disfraces en casa del Carnaval de Águilas 2021 fueron Juan Antonio Mulero y Raúl Reinaldos.
Durante la pasada semana también se llevó a cabo un Concurso Trivial de Carnaval en Redes Sociales. Estuvo tan reñido que al final se produjo un empate entre Cristóbal Gómez y Ana Asensio. “Queremos dar la enhorabuena a los ganadores de este primer trivial, el cual ha sido un éxito, con más de mil participantes”, comentaron los miembros del jurado, formado por la directiva de la Federación y el concejal de Carnaval, Cristóbal Casado.Finalmente, también se celebró un Concurso de Escaparates de Carnaval con la colaboración de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA). “Este concurso contó con una gran participación también. Damos las gracias a todos los comercios que han participado, y sobre todo, por contribuir a que esta semana se haya vivido un poco de carnaval en nuestras calles”, apuntó el presidente de la Federación de Peñas, Pepe Alonso. El tercer puesto fue para El Costurero, el segundo para La Tortuga Azul y el escaparate ganador fue Fat Barber-Shop, por incluir referencias a todos los personajes del Carnaval aguileño.
Los ganadores de los tres concursos se llevaron como premio entradas para los principales eventos del próximo Carnaval.
El edil de Carnaval, Cristóbal Casado, destacó que “aunque éste ha sido un Carnaval diferente, todas las actividades que se han programado han tenido muy buena repercusión” y aprovechó para “agradecer a todos los carnavaleros y carnavaleras que se hayan quedado en casa y hayan vivido el Carnaval, aún con el corazón roto, desde sus hogares recordando carnavales pasados y con la mirada puesta en que el próximo Carnaval lo viviremos con el doble de ilusión”. El concejal también hizo extensible su agradecimiento a todos los Medios de Comunicación que han mostrado desde sus redes sociales los mejores momentos del pasado Carnaval y también han ayudado a transmitir un mensaje de responsabilidad; y también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que han velado para que no se produjeran infracciones.
- La Comunidad de Regantes presenta a su nueva directiva
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La alcaldesa ha recibido esta mañana a la nueva directiva de la Comunidad de Regantes de Águilas. Recientemente han sido elegidos como presidente Pedro Gallego Gallego y como vicepresidente Luis García Lorente, continuando como gerente Pedro Gil López y como secretario Lorenzo Mínguez.
En la reunión han decidido seguir reclamando conjuntamente una nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) para Águilas. Asimismo, han programado una reunión conjunta con la Confederación Hidrográfica del Segura para continuar demandando todas las ayudas para los regantes de la localidad. Mari Carmen Moreno ha declarado que “como hasta ahora, la Comunidad de Regantes de Águilas va a contar con el apoyo del Ayuntamiento para lograr lo que necesiten los regantes aguileños”.
- Cultura lanza una nueva edición de Impronline
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Dada la buena aceptación que tuvieron la primera y segunda ediciones, que se celebraron el pasado mes de junio y durante el FET, la Concejalía de Cultura y la Escuela de Teatro y Desarrollo Teyde han convocado un nuevo Taller de Improvisación Teatral Online. Tendrá lugar del 22 al 25 de febrero, en horario de 17h a 20h, y la idea es “crear historias improvisadas para descubrir, ampliar y desarrollar recursos creativos, dejando así aflorar la espontaneidad, imaginación, fantasía, sentimientos, emotividad…”, ha comentado Miguel Ángel Cárceles, que será quien imparta el Taller.
La edil de Cultura, Maido Simó, ha señalado que “en estos tiempos las nuevas tecnologías están siendo el mejor aliado de la Cultura, ya que nos permiten seguir compartiendo experiencias y seguir aprendiendo. Es una manera de que el teatro entre en nuestras casas, por lo que animo a que disfruten de estos talleres y aprendan a canalizar toda su creatividad a través de la improvisación”.
Los interesados pueden recabar más información en escuelateyde@gmail.com
En cultura, sumamos todos
- Publicadas las Bases del I Certamen de Cuentacuentos en la Playa
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La concejalía de Cultura, en colaboración con Taller de Prensa, Letragency y Centro Papel han convocado el I Certamen de Cuentacuentos en la Playa, un evento que estará integrado en la programación de la II Feria de Libros de Autor de águilas, que se celebrará el próximo verano si la situación epidemiológica lo permite. El objetivo de este Certamen es fomentar la creatividad y buscar nuevos espacios para el ocio cultural en el ámbito vacacional.
Los participantes, que deberán ser mayores de 18 años y residentes en España, enviarán su video bajo seudónimo por wetransfer a tdpconcurso@gmail.com hasta el 15 de junio de 2021.
El jurado seleccionará cuatro cuentos, que serán escenificados públicamente el sábado 10 de julio. Entre ellos se elegirá a los dos mejores, que participarán en la final, a celebrarse la tarde del sábado 7 de agosto, en el marco de la II Feria de Libros de Autor. El ganador recibirá 300 euros, un diploma y un lote “Conoce Águilas” ofrecido por la Concejalía de Turismo. El premio del finalista será 100 euros, un diploma y un lote “Conoce Águilas”.
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