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No ha habido fiestas ilegales durante el primer fin de semana de Carnaval

Durante este fin de semana, no ha habido incidencias relacionadas con el Carnaval, sino las habituales de cualquier fin de semana, lo que muestra que los aguileños y aguileñas han dado un gran ejemplo de responsabilidad y se han quedado en sus casas. Así lo ha comunicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, quien ha señalado que “gracias al esfuerzo y responsabilidad de la Hostelería, hemos superado el fin de semana sin registrar incidentes. También es de resaltar el comportamiento ciudadano, que ha permitido que no se registre ninguna fiesta ilegal ni en el núcleo urbano, ni en las zonas rurales”.

 

Pese a esto, Policía Local de Águilas ha dado curso a 86 denuncias e identificación de 110 personas. De cara a evitar imprudencias durante el fin de semana, se activó un amplio dispositivo de seguridad con 8 controles perimetrales, que continuará el próximo fin de semana, con 150 efectivos de Policía Local y Guardia Civil, 15 patrullas y equipo de vigilancia con drones.

 

“Esperamos que los ciudadanos y ciudadanas continúen con el ejemplar comportamiento que hemos visto este fin de semana. Quiero dar las gracias a la ciudadanía por quedarse en sus casas y también a los hosteleros, que tomando conciencia de la situación sanitaria que estamos viviendo no han abierto sus establecimientos, consiguiendo así, todos juntos, que no haya que lamentar incidentes”, ha expresado la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno.

Amplio dispositivo de seguridad policial para evitar infracciones durante el Carnaval

La Comisión de Coordinación Policial se ha reunido para diseñar un amplio dispositivo de seguridad de cara a los próximos dos fines de semana. Como en años anteriores se contará con el refuerzo de Guardia Civil, así como un importante incremento del número de patrullas de Policía Local en servicio. También se va a utilizar un dron para detectar grupos y posibles fiestas ilegales tanto en el núcleo urbano, como en las zonas rurales.

 

Este dispositivo se concreta en unos 150 efectivos, 15 vehículos y la unidad de drones. A los agentes de Policía Local y de la Guardia Civil, se unirá un refuerzo de la UCESIC de los puestos de Lorca y Murcia.

 

“Aunque de forma reiterada se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se queden en casa y sean responsables, estamos preocupados por los posibles incumplimientos de las restricciones. Por eso se han aumentado de forma muy importante los efectivos personales y materiales para evitar que tengamos que lamentar un incremento de los casos COVID una vez que pase el Carnaval”, ha declarado el edil de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino.

 

No hay fecha oficial para la vuelta de las competiciones deportivas

Esta mañana, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Águilas, Cristóbal Casado, ha participado en una vídeo reunión con el director general de Deportes y los concejales de la materia del resto de municipios de la Región de Murcia. Durante la misma han tratado tres asuntos principales.

 

El primero de ellos ha versado sobre la vuelta de las competiciones deportivas, concluyendo que no se puede adelantar una fecha oficial hasta que la evolución de la Pandemia lo permita.

 

En segundo lugar, se ha debatido sobre los horarios de cierre de las instalaciones deportivas, que a instancias de Sanidad deben seguir cerrando a las 20h.

 

Finalmente, los ayuntamientos han reclamado las subvenciones pendientes que aún no han recibido por parte de la Comunidad Autónoma.

La concejalía de Mujer celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el vídeo “Creando referentes”

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Águilas ha presentado un vídeo en el que se enfatiza la biografía de seis mujeres aguileñas que han destacado en el mundo científico. La edil Elena Casado ha señalado que se trata de una campaña de visibilización, en la que se han seleccionado seis científicas, desde mujeres pioneras a jóvenes investigadoras aguileñas, para que las jóvenes estudiantes de hoy comprueben que existen referentes de mujeres en la ciencia, no solo a nivel nacional e internacional, sino mujeres que pasaron por los mismos pupitres y aulas en las que se encuentran ellas ahora. Por eso hemos querido lanzar el lema “Creando referentes”, por la importancia que pueden tener estas mujeres en las y los menores a la hora de elegir sus estudios”.

 

De hecho, desde la concejalía se ha querido hacer partícipes a las familias animando a que, desde casa, hagan experimentos con los niños y niñas, para lo que se ha facilitado un enlace web con 15 sencillos y divertidos experimentos:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/experimentos-cientificos-primaria/

 

 

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. Se debe instaurar un reconocimiento mundial al protagonismo de las mujeres en el mundo de la ciencia, un área en la que tradicionalmente la figura de la mujer ha sufrido distanciamiento frente al hombre debido a una serie de estereotipos sociales que históricamente han existido y que han llegado, incluso, a impedir el emprendimiento femenino en el estudio de este campo. Por este motivo, la concejala de Igualdad ha especificado que "ante este desconocimiento de la presencia de la mujer en la ciencia, la falta de difusión sobre ellas y sus aportaciones, desde el Ayuntamiento de Águilas hemos diseñado esta campaña, para dar visibilidad a las mujeres científicas en general y, en particular, a las mujeres científicas aguileñas".

El Ayuntamiento pone a disposición de Salud el Pabellón Municipal Salvador Palazón para habilitar un punto de vacunación

El Ayuntamiento de Águilas ha puesto el Pabellón Municipal Salvador Palazón a disposición del Gobierno Regional para agilizar el proceso de vacunación frente a la COVID 19, ya que reúne todas las condiciones de accesibilidad, aparcamiento y los distintos requerimientos que Salud Pública pide para llevar a cabo un correcto desarrollo de la vacunación. “El Ayuntamiento de Águilas va a seguir colaborando con el Servicio Murciano de Salud y la Gerencia del Área III, en aras de mejorar el ritmo y la capacidad de vacunación que no está siendo lo rápido que se esperaba. Por ello, queremos poner a su disposición todos los recursos municipales disponibles para acelerar este proceso y conseguir un ritmo de vacunación adecuado”, ha declarado la alcaldesa de Águilas Mari Carmen Moreno.

 
La primera edil ha recordado que “desde el principio hemos colaborado en iniciativas como la creación del Centro de Seguimiento y Rastreo de Afectados por COVID, el CECOVID, situado en el Centro Integral de Emergencias y Seguridad de Protección Civil, así como la puesta en marcha del punto de extracción de muestras en el Recinto Ferial para permitir la realización de PCR”.

 

Además, la alcaldesa ha reclamado a la Consejería de Salud la puesta en marcha de una campaña de información general sobre la vacunación, así como el envío de suficientes dosis.

¿Quién puede solicitar las ayudas del convenio del Ayuntamiento con Hidrogea para ayudar a la Hostelería?

Las solicitudes se presentarán en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Águilas. Los interesados en la obtención de la ayuda deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Acreditar su condición de autónomo, profesional o propietario de establecimiento de HOSTELERÍA o RESTAURACIÓN del municipio de Águilas, con contrato de suministro de agua potable, saneamiento y basura afecto a la correspondiente actividad económica; y encontrarse al corriente de pago de sus facturas anteriores.
  • Acreditar estar en posesión de la correspondiente licencia/habilitación de la actividad.

 

 

En todo caso, los datos de titularidad del contrato de suministro de agua deberán coincidir con los datos del solicitante de la ayuda, a excepción de aquellos casos de alquiler en que los datos del titular del contrato de suministro de agua estén a nombre del arrendador de la misma, debiendo acreditar los datos del solicitante de la ayuda y su vinculación con el local que ocupa en régimen de alquiler.

 

 

La Concejalía de Juventud participa en una vídeo reunión sobre Juventud y COVID

Esta mañana, a instancia del Director General de Juventud, Raúl Puche, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo específico sobre Juventud y COVID, que se ha constituido con la participación de 21 municipios de la Región, entre los que se encontraba también la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Águilas. Han acordado varías líneas de trabajo coordinadas entre las concejalías participantes, con el objetivo de dar respuesta, de forma conjunta, a diferentes retos dentro de la complicada coyuntura que ha traído la pandemia.

 

El edil de Juventud, Juan Andrés Torres, ha puesto a disposición de la Dirección General de Juventud todos los recursos de la Concejalía para trabajar en esta línea. Y también, al margen de la temática sobre el COVID, ha aprovechado para expresarle “la necesidad de impulsar la formación juvenil no formal y agilizar los trámites de alta de las asociaciones, algo muy necesario para que nuestros colectivos locales puedan operar con toda la garantía jurídica”.

 

 

Concejalía de Juventud.

Construyendo el presente, transformando el futuro

El CEIP Urci saca sus aulas al “Aire Limpio”

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Educación, Francis Gallego, han visitado esta mañana el CEIP Urci, para conocer cómo están llevando a cabo el Programa Educativo “Aire Limpio, Cole Sano” de la Consejería de Educación y Cultura.

Gracias a este Programa, han podido desarrollar un modelo de Centro Educativo más resiliente frente al COVID 19, mediante acciones innovadoras, sostenibles y enfocadas a priorizar los componentes medioambientales en la labor educativa diaria. En esta línea, han habilitado diferentes zonas en el patio escolar para dar las clases al aire libre, con todas las comodidades del aula convencional, pero en un entorno más seguro, más divertido y sobre todo más educativo. Además, las gradas han sido decoradas por el pintor aguileño Javier Espinosa, llenando de color y fantasía todo el entorno. “Nos hemos organizado a través de un horario semanal en el que todos los cursos del centro, tanto de Infantil como de Primaria, pueden disfrutar en varias sesiones semanales de este espacio”, ha comentado el director del CEIP URCI, Sebastián Jurado, quien ha señalado que “todas estas actuaciones conseguirán hacer de nuestro Centro un espacio más seguro, eficiente y libre de elementos de carga negativa para los alumnos. Conseguiremos establecer actitudes de colaboración y cooperación hacia el entorno y los iguales; instalaremos valores de concienciación, respeto y responsabilidad social de nuestros alumnos y hacia nuestros alumnos, consiguiendo, además, reducir la trasmisión del COVID 19, al asegurar la creación de ambientes y estilos de vida más saludables”.

 

Todos los maestros se encuentran encantados con poder dar sus clases de forma cómoda y a la vez motivadora con sus alumnos. Incluso dicen que los alumnos prestan más atención, ya que se encuentran más relajados.  Tanto la alcaldesa, como la concejala de Educación han podido dar fe de ello, por lo que han felicitado a todo el equipo educativo por llevar a cabo este Programa. “Los niños están aprendiendo al aire libre y, en un momento como éste con la situación sanitaria que estamos viviendo, lo mejor es que los niños pasen el mayor tiempo posible fuera de las aulas”, ha señalado la alcaldesa, Mari Carmen Moreno. Por su parte, Francis Gallego ha explicado que “este Programa Aire Limpio enlaza con el Plan de Salud y además permite trabajar con proyectos. Es impresionante ver lo bien aprovechados que están los espacios, la gran motivación que tienen los alumnos y la ilusión de los maestros”.

Además de trabajar en este Programa, el CEIP URCI se adhirió el pasado mes de junio a la convocatoria de Centro Digital, siendo seleccionado como Centro de referencia. “Esto nos ha supuesto una inyección de medios digitales sin precedentes en el Centro, llegando a tener hasta 5 clases de primaria con dotación de dispositivos para los alumnos. Este programa pretende instaurar momentos digitales como parte de nuestra metodología diaria”, ha explicado el director del Colegio. 

Desde hoy se permite la apertura de terrazas al 75% y con mesas solo de personas convivientes

La Comisión de Seguimiento COVID de la Comunidad Autónoma ha determinado que el municipio de Águilas, al igual que otros 16 más, puede reabrir al 75% las terrazas de sus establecimientos hosteleros, al reducir su incidencia acumulada en los últimos 14 días por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras significan que la localidad pasa de Situación de Riesgo Extremo a Riesgo Muy Alto, lo que conlleva que los habitantes del municipio podrán salir de la localidad para dirigirse a otras zonas que no estén confinadas perimetralmente.

 

Así ha quedado reflejado en la publicación del BORM de hoy, que recoge la Orden de 9 de febrero de 2021 de la Consejería de Salud, por la que se modifica la Orden de 13 de diciembre de 2020, por la que se establecen las medidas aplicables a los diferentes sectores de actividad y municipios en atención al nivel de alerta existente en cada momento. Toda actividad comercial y de prestación de servicios abierta al público deberá seguir cerrando sus locales para la atención presencial a las 20:00h. A partir de esa hora, se podrá realizar la actividad de entrega previo pedido y reparto a domicilio hasta las 22:00 horas, que seguirá siendo el momento de inicio de la limitación nocturna de movimientos.

 

En cuanto a la hostelería, en las mesas de las terrazas solo podrán sentarse juntas personas que sean convivientes.

 

Por lo que respecta a la actividad deportiva, el cierre de las instalaciones será a las 20:00h y no podrá suponer, al margen de grupos organizados de actividades, un conjunto de más de cuatro personas, salvo convivientes.

 

Los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad continuarán cerrados. También se mantiene la suspensión de visitas en las residencias de personas mayores y en las residencias y viviendas tuteladas de personas con discapacidad. Asimismo, Continúa la suspensión temporal de las visitas, así como el acompañamiento a pacientes en todos los Centros Sanitarios, tanto públicos, como privados.

 

La alcaldesa y el edil de Seguridad Ciudadana han reiterado el llamamiento a la responsabilidad ciudadana, especialmente en los días de Carnaval.

Turismo solicitará la declaración del Carnaval de Águilas como Bien de Interés Cultural (BIC)

El Ayuntamiento de Águilas, a través de las concejalías de Carnaval, Cultura y Turismo, ha comenzado a preparar el expediente de solicitud de la Declaración como Bien de Interés Cultural del Carnaval de Águilas. Esto supondrá un gran respaldo al festejo más importante que se celebra en el municipio. Tras la declaración en 2015 de los Carnavales como Fiesta de Interés Turístico Internacional, éste era el siguiente paso a dar para seguir dando a conocer la Fiesta Grande de la localidad. “Aunque este año no se celebre, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando en conseguir todos los reconocimientos que nuestro Carnaval se merece”, ha señalado el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, quien está procurando conseguirlo en estrecha colaboración con el concejal de Carnaval, Cristóbal Casado, y la edil de Cultura, Maido Simó.

 

La declaración legal denominada Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura de protección regulada por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Según prevé la propia Ley, un BIC es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológicoarqueológicoetnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente. También puede ser declarado como BIC el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

 

El patrimonio, entendido como los elementos que identifican a una comunidad, que han sido heredados de nuestros antepasados y que se debe conservar con tal de que nuestros herederos lo conozcan, no se limita solamente a monumentos o colecciones de objetos, sino que comprende, también, a los elementos inmateriales o intangibles. Así lo reconoce la UNESCO desde que aprobó en octubre de 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que mediante el comité delegado mantiene la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el que figuran más de 500 elementos de casi 150 países.

 

FOTOGRAFÍA: FERNANDO MULA

 

El Ayuntamiento firmará un convenio con Hidrogea para ayudar a la Hostelería

El Ayuntamiento de Águilas e Hidrogea van a firmar un Convenio para la concesión de ayudas para el pago del suministro de agua, saneamiento y basura a autónomos, profesionales y propietarios de comercios minoristas y de hostelería de Águilas, con un importe total de 45.000 euros.

 

El edil de Turismo y la alcaldesa se reunieron el pasado mes de enero con la directiva de HosteÁguilas, y, haciéndose eco de sus peticiones, comenzaron los trámites con Hidrogea para la bonificación del pago del agua para el sector. “Desde el primer momento, y va a hacer ya desgraciadamente casi un año que estamos sufriendo esta terrible Pandemia, hemos estado al lado de los hosteleros. Al inicio de esta situación firmé un Decreto de Alcaldía donde se aprobaban medidas como la exención de los recibos de basura y la exención de la tasa de ocupación de vía pública. Como lo hemos hecho hasta ahora, vamos a seguir aprobando medidas concretas como ésta”, ha explicado la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno.

 

Las solicitudes de ayuda se deben presentar mediante instancia en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Águilas. Los interesados en la obtención de la ayuda deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Acreditar su condición de autónomo, profesional o propietario de establecimiento de hostelería o restauración del municipio de Águilas, con contrato de suministro de agua potable, saneamiento y basura afecto a la correspondiente actividad económica; y encontrarse al corriente de pago de sus facturas anteriores.
  • Acreditar estar en posesión de la correspondiente licencia/habilitación de la actividad.

 

 

En todo caso, los datos de titularidad del contrato de suministro de agua deberán coincidir con los datos del solicitante de la ayuda, a excepción de aquellos casos de alquiler de comercio o despacho en que los datos del titular del contrato de suministro de agua estén a nombre del arrendador de la misma, debiendo acreditar los datos del solicitante de la ayuda y su vinculación con el local que ocupa en régimen de alquiler.

El día 22 de febrero se abre el Plazo de Admisión de Alumnos en los Centros Educativos

El proceso para que alumnos de la Región de Murcia soliciten plaza en un Centro Educativo comenzará el 22 de febrero. Según ha publicado la Consejería de Educación y Cultura, el proceso para que familias y alumnos soliciten plaza de cara al próximo curso se extenderá hasta el 18 de marzo, periodo en el que las familias podrán presentar los impresos de solicitud en el centro de su preferencia o a través de la web de Administración electrónica de la Comunidad Autónoma, tanto para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Cuando opten por presentar su solicitud en los Centros Educativos, se deberá realizar mediante cita previa llamando al Centro en Cuestión.

 

 

Calendario para cada etapa educativa

El calendario para presentar las solicitudes de admisión de alumnos es común en las tres etapas educativas, pero varía en el resto de pasos. Así, en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), la publicación de los listados del baremo y de la adjudicación provisional tendrá lugar el 19 de mayo, mientras que el 10 de junio se conocerán los definitivos, y se abrirá el plazo de matrícula desde ese día hasta el 17 de junio.

 

Por su parte, el 26 de mayo se publicarán los listados provisionales y el 16 de junio los definitivos de los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, cuyo período de matrícula será del 16 al 23 de junio.

 

Por último, la relación provisional de estudiantes admitidos en ESO y Bachillerato se conocerá el 3 de junio y la definitiva el 2 de julio. A partir de esa fecha, y hasta el día 7 de julio, permanecerá abierto el plazo de matrícula.

 

Teléfonos para cita previa:

CEIP Las Lomas: 968 44 63 99

CEIP Ciudad del Mar: 968 49 78 44

CEIP Ramón y Cajal: 968 41 01 22

CEIP El Rubial: 968 41 18 78

CEIP Mediterráneo: 968 44 95 45

CEIP San Juan de las Águilas: 968 41 23 01

CEIP Ntra. Señora Virgen de los Dolores: 968 41 09 73

CEIP Joaquín Tendero: 968 41 21 15

CEIP Urci: 968 41 03 37

C. Concertado Carlos V: 968 13 00 99

C. Concertado María Inmaculada: 968 41 05 36

IES Rey Carlos III: 968 41 06 45

IES Europa: 968 44 91 00

IES Alfonso Escámez: 968 44 84 33

La Comunidad Autónoma permite la apertura de terrazas al 75% de aforo a partir del miércoles

La Comisión de Seguimiento COVID de la Comunidad Autónoma ha determinado que el municipio de Águilas, al igual que otros 16 más, puede reabrir al 75% las terrazas de sus establecimientos hosteleros, al reducir su incidencia acumulada en los últimos 14 días por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras significan que la localidad pasa de Situación de Riesgo Extremo a Riesgo Muy Alto, lo que conlleva que los habitantes del municipio podrán salir de la localidad para dirigirse a otras zonas que no estén confinadas perimetralmente. En cuanto a la hostelería, en las mesas solo podrán sentarse juntas personas que sean convivientes.

 

La alcaldesa y el edil de Seguridad Ciudadana han reiterado el llamamiento a la responsabilidad ciudadana y han informado sobre un lógico incremento en los dispositivos policiales a partir del miércoles.

 

Policía Local interpone 44 denuncias por saltarse las normas contra el COVID 19

Durante este fin de semana, Policía Local de Águilas ha dado curso a 44 denuncias por saltarse las normas contra el COVID 19 y ha ha llevado a cabo la identificación de 90 personas. La mayoría de los incumplimientos han sido por saltarse el cierre perimetral, pero también se han interpuesto denuncias por no cumplir las restricciones relativas a grupos no convivientes, toque de queda, mal uso de mascarilla, etc.

 

El sábado por la noche, los agentes también procedieron a formular denuncia grave contra un local, siendo sorprendidos 5 clientes al salir del mismo.

 

Recordamos que las cuantías de las sanciones por incumplir las normas son:

  • Multa de 100 hasta 3.000 euros en caso de infracciones leves.
  • Multa de 3.001 hasta 60.000 euros por infracciones graves.
  • Multa de 60.001 hasta 600.000 euros por infracciones muy graves.

 

Asimismo, la sanción por no llevar mascarilla o hacer un uso inadecuado de la misma será de 100 euros.

 

 

El Ayuntamiento recepciona la obra del Carril bici-peatonal de la RM-D15

Las obras del nuevo tramo de carril bici-peatonal en la RM-D15, carretera que une Águilas con Calabardina, ya han finalizado, por lo que esta mañana se ha procedido a su recepción por parte del Ayuntamiento de Águilas. “Con la consecución de este tramo, concluimos la ampliación del carril bici a Calabardina, una senda ciclista y peatonal muy usada y demandada por los ciudadanos de Águilas y por aquellos que nos visitan, que era necesario terminar para uso y disfrute de toda la ciudadanía”, ha comentado la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, quien ha señalado que este tramo “une con el que ya habíamos hecho anteriormente, aunque tiene en medio un pequeño corte debido a que ahí es donde la Comunidad Autónoma tiene que hacer una rotonda que prometió hace ya algunos años, justo en el cruce de Calabardina con Marina de Cope. Ese proyecto que tiene redactado la Comunidad Autónoma y para el que el Ayuntamiento cedió los terrenos, lleva proyectado también el tramo de carril bici que falta por ejecutar”.

Sobre este mismo asunto, el director del proyecto del recién concluido tramo de carril bici, Pepe Guijarro, ha añadido que “el compromiso que tuvo en su día la Dirección General de Carreteras era proyectar esa rotonda, que sería el complemento perfecto, ya que permitiría unir los dos tramos de carril bici, el ejecutado anteriormente y éste, y además mejoraría la intersección de las dos carreteras”.

La obra ha consistido en un carril bici-peatonal, con una anchura pavimentada de 3,50 metros de los cuales 2,30 se destinan a bicicletas y los 1,20 restantes al tránsito peatonal. El tramo llega hasta el punto kilométrico 0,923, al inicio de la playa de La Cola, lugar desde el que tanto ciclistas como peatones pueden continuar hasta la pedanía de Calabardina con todas las garantías de seguridad por la pista de tierra que discurre paralela a la línea de costa. Asimismo, se han incluido elementos de mejora como un mirador con pérgolas de madera y bancos frente a la Playa del Arroz.

Estaba previsto inaugurar este tramo con una Jornada Ciclista dirigida a toda la población, pero la actual situación pandémica obliga a posponer este paseo “En bici a Calabardina”.

La actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible, está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 y ha contado con un presupuesto de 139.553’85 euros.


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