LISTADO DE NOTICIAS
PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR
- Policía Local lleva a cabo varias detenciones durante el fin de semana
-
Policía Local de Águilas ha procedido durante este fin de semana a la detención de varios individuos relacionados con robos en la localidad.
La primera de las actuaciones policiales tuvo lugar ayer domingo, resolviéndose con la detención de dos ciudadanos de nacionalidad española que fueron sorprendidos robando en el interior de un restaurante de la costa. La segunda de las actuaciones también tuvo lugar el domingo 31 de enero, resultando detenido el presunto autor de un tirón de bolso.
A lo largo de la semana se llevaron a cabo otras detenciones, todas ellas por tentativas de robo:
El día 24 se detuvo a un individuo por robo en el interior de 5 vehículos, y posteriormente, se detuvo también a un ciudadano de nacionalidad marroquí, por robo de material informático en un colegio de la localidad.
- La obra del Skatepark ya está terminada
-
Esta mañana, la alcaldesa de Águilas ha recepcionado, en nombre del Ayuntamiento de Águilas, las obras del Skatepark, una actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Águilas Sostenible”, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. A la firma de la recepción han asistido también el director de obra, Andrés Cabrera, y el representante de la mercantil adjudicataria “Cooping Ramps, SL”, Antonio Herrero.
La obra, que ha contado con un presupuesto total, incluido IVA, de 48.030,99 euros, “da cumplimiento a un compromiso electoral que el actual Equipo de Gobierno adquirió con los jóvenes de la localidad”, ha destacado la alcaldesa, quien ha adelantado que “falta aún una zona de sombra y descanso junto a esta infraestructura, tan demandada por un numeroso grupo de jóvenes de la localidad”.
La nueva instalación deportiva ha sido diseñada por un estudio de arquitectura especializado. Además, según han explicado los ediles de Deportes y Juventud, “se da la circunstancia de que sus trabajadores son también skaters, lo que da garantías del cumplimiento de las exigencias de los patinadores y del propio Ayuntamiento”.
El Skatepark pretende satisfacer las necesidades de colectivos de deportes urbanos como “Skateboard”, “Roller” y “BMX”. Para ello se han diseñado unas instalaciones acordes con las dimensiones y formas adecuadas para la práctica de estos deportes, realizándose las superficies de rodadura en hormigón pulido.
La distribución de los elementos de patinaje dentro de la parcela, de unos 400 metros cuadrados, definen de forma clara las zonas de patinaje intenso, las zonas de patinaje menos intenso y las zonas de estancia segura en las que los patinadores y acompañantes pueden estar sin interrumpir ni molestar a los usuarios. El foso del bowl se encuentra a cota del suelo con una elevación suave en su zona central y tramos de rampas curvas y planas en su perímetro a diferentes alturas. “Se trata de un skatepark bastante completo para el tamaño que tiene”, ha explicado Antonio Herrero.
- La Policía Local de Águilas detiene a un individuo por negarse reiteradamente a usar mascarilla
-
En la tarde de ayer, agentes de la Policía Local procedían a la detención de un varón de 51 años de edad, de nacionalidad rumana, como presunto autor de un delito de Desobediencia Grave, cuando tras ser advertidos por varios testigos de que el hombre se encontraba gritando y deteniendo la marcha de vehículos y peatones.
Los agentes se personaron en Plaza de España, comprobando que el detenido no hacía uso de mascarilla de protección. La unidad actuante, le requería en numerosas ocasiones para que hiciera uso de la misma y se marchara de la zona, para dar así cumplimiento a las exigencias sanitarias, que contemplan el cierre de parques y plazas públicas a las 19 horas.
Ante las reiteradas negativas del autor de los hechos, los agentes llevaron a cabo su detención, procediendo a su traslado, junto a las diligencias instruidas, al cuartel de Guardia Civil de Águilas.
- Las Salas de estudio abrirán a partir del lunes al 50%
-
Las concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Águilas han informado de la apertura de las Salas de Estudio de la Casa de la Juventud “Capri” y la Casa de la Cultura Francisco Rabal al 50% de aforo, a partir del lunes 1 de febrero, en horario de 9h a 14h y de 16h a 20h de lunes a domingo.
Asimismo, la Biblioteca podrá ser usada como Sala de Estudio y Consulta desde esa fecha.
Ambas concejalías insisten en pedir a los usuarios de estas instalaciones responsabilidad en el cumplimiento de todas las medidas higiénico sanitarias vigentes: uso correcto de mascarilla durante todo el tiempo, distancia mínima de seguridad recomendada, uso de gel hidroalcohólico, etc.
- Entorno Urbano rinde cuentas ante la Comisión de Infraestructuras sobre el Servicio de Limpieza
-
En aras de la transparencia esta mañana se ha celebrado la Comisión de Infraestructuras solicitada en el Pleno del pasado martes por el Grupo Municipal Popular. En ella, responsables de la empresa concesionaria del servicio, Entorno Urbano, han respondido a todas las preguntas técnicas que les han hecho los concejales de los diferentes grupos municipales, que han concluido señalando que “el servicio siempre se puede mejorar, pero es también fundamental la concienciación ciudadana para lograr entre todos tener un pueblo limpio”.
- Los Centros Educativos aguileños ya disponen de Medidores de CO2
-
Esta mañana los directores de los colegios aguileños han participado en una video reunión con el biólogo Juan Francisco Serrano, de la empresa Campos Serrano, quien les ha explicado el correcto uso de los medidores de CO2 que el Ayuntamiento ha repartido por los diferentes centros educativos de la localidad. En la reunión telemática también han participado la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Educación, Francis Gallego, quien ha explicado que hoy se ha entregado un medidor a cada colegio para el aprendizaje de su uso y la próxima semana se repartirán el resto de medidores por todos los Centros, con el fin de controlar que la ventilación de las aulas es la adecuada, siguiendo las normas higiénico sanitarias. “Mantener una adecuada ventilación en las aulas se ha convertido en una prioridad para los centros educativos a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Para gestionar mejor la adecuada ventilación de las clases, estamos instalando medidores de CO2”, ha informado la concejala de Educación, quien ha añadido que “estos aparatos, además del nivel de CO2, también realizan tomas de temperatura y nivel de humedad de las estancias, de manera que aportan una información detallada de las características ambientales en las aulas donde se desarrolla la actividad educativa de docentes y escolares. Esta información resulta bastante útil para adoptar las medidas necesarias en cuanto al mantenimiento diario de la ventilación de los Centros Educativos”.
La primera edil ha destacado que “la comunidad educativa del municipio está haciendo un gran esfuerzo en un curso muy difícil, por eso desde el Ayuntamiento tenemos que estar a la altura y poner herramientas como éstas a su disposición. Vamos a dedicar todos los recursos que estén en nuestra mano a mejorar la calidad del aire, y, por lo tanto, a reforzar la seguridad de nuestros alumnos y alumnas”.
- Policía Local denuncia a dos establecimientos hosteleros por incumplir el cierre
-
Agentes de la Policía Local de Águilas procedieron ayer a levantar acta-denuncia contra dos establecimientos de restauración que de forma encubierta continuaban ofreciendo consumiciones en mesas en el exterior de sus negocios. El día 13 de enero, por Decreto del Presidencia de la Comunidad Autónoma, toda la hostelería de los municipios que se encuentran en Fase 2 de Riesgo de Trasmisión Extremo, como es el caso de Águilas, tuvo que echar la persiana, cesando temporalmente su actividad tanto en el interior como en el exterior de sus negocios.
Alertados por avisos ciudadanos, Policía Local organizó un operativo en vehículo para verificar los hechos. Durante la vigilancia, los agentes pudieron observar que efectivamente se estaban cometiendo infracciones en dos restaurantes, por lo que se procedió a la identificación de los encargados de los locales.
Seguir ejerciendo la actividad supone una infracción grave, cuya multa asciende de 3.001 hasta 60.000 euros.
- El Ayuntamiento seguirá apoyando a la hostelería y el Turismo como lo ha hecho desde el principio de la Pandemia
-
El sector de la Hostelería tuvo un protagonismo indiscutible en el Pleno corporativo que el martes se reunió en su sesión ordinaria del mes de enero. Y es que a todos les preocupa, y mucho, la situación de la hostelería, que permanece cerrada por decreto del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, desde el pasado día 13 de enero. Fueron dos los puntos del Pleno en los que se debatió sobre la situación de este sector, llegándose a la aprobación por mayoría absoluta del primero de ellos, relativo a una moción del grupo municipal socialista sobre apoyo a la Hostelería y el Turismo en la Región de Murcia, y por unanimidad el segundo, referente a una enmienda del Grupo Socialista a una moción del Grupo Popular sobre medidas económicas de apoyo al sector hostelero.
En base a este sí colectivo y unánime, no se entiende cómo desde el PP se miente deliberadamente al decir que “lamentan que el Equipo de Gobierno de la alcaldesa socialista Mari Carmen Moreno se niegue a ayudar de verdad a los hosteleros de Águilas”. Contrariamente, el edil de Turismo y la alcaldesa se reunieron recientemente con la directiva de HosteÁguilas, y, haciéndose eco de sus peticiones, están tramitando con Hidrogea una bonificación del pago del agua para el sector. Así lo hizo saber al resto de la corporación el edil Ginés Desiderio Navarro, señalando que “venimos trabajando codo con codo con la Hostelería desde que fuimos elegidos por los aguileños, al igual que hicimos en la anterior legislatura. Este trabajo se ha intensificado desde que se declaró la Pandemia, habiendo pactado con el sector en 2020 una batería de medidas que se han ido modulando conforme ha ido transcurriendo la situación epidemiológica. Para 2021 hemos seguido manteniendo estos contactos y se ha consignado una partida específica para la realización de acciones promocionales para la Hostelería”.
La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, también intervino en este punto, reiterando su apoyo al sector. “Desde el primer momento, y va a hacer ya desgraciadamente casi un año que estamos sufriendo esta terrible Pandemia, hemos estado al lado de los hosteleros. Al inicio de esta situación firmé un Decreto de Alcaldía donde se aprobaban medidas como la exención de los recibos de basura y la exención de la tasa de ocupación de vía pública. Como lo hemos hecho hasta ahora, vamos a seguir aprobando medidas concretas”.
Sin embargo, el Ayuntamiento no tiene potestad para modificar el impuesto del IBI. “Estamos a la espera del Informe Jurídico que nos deje claras qué otras medidas podemos adoptar, dentro de nuestras competencias”, declaró durante el Pleno Ginés Desiderio Navarro.
Tras quedar claras las acciones concretas y reales que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo para ayudar al sector hostelero, el edil Ginés Desiderio Navarro pidió al Gobierno Regional que “establezca un plan de apoyo al sector de la Hostelería y el Turismo consensuado por todos, insisto, con todos, los agentes sociales, en el que se detallen tipos de ayudas, cantidades y duración de las mismas. Y esto puede llevarse a cabo haciendo uso de toda la partida correspondiente a los fondos COVID 19 que envía el Gobierno de España”. Y es que las ayudas que gestionan las autonomías y sobre las cuales se pide este Plan concreto provienen de fondos nacionales. “Se van a recibir más de 400 millones de euros en 2021 y más de 130 van a compensar la disminución de ingresos por la caída de la actividad económica, entre otras, de la Hostelería y el Turismo”, informó Navarro.
La alcaldesa zanjó este punto del Pleno haciendo un llamamiento a la responsabilidad. “Lo que mejor podemos hacer todos por nuestros bares, por nuestros restaurantes, por nuestras cafeterías, es cumplir a rajatabla con todas las medidas que nos marcan las autoridades sanitarias; porque ni este sector, ni ningún otro, quieren ayudas, dinero o bonificaciones. Lo que quieren es poder abrir sus persianas, poder trabajar día a día”.
- Convocada la V edición del Premio Águilas de Relato Breve
-
La Concejalía de Cultura ha convocado una nueva edición del Premio Águilas de Relato Breve, que este 2021 cumple cinco años. Las bases han sido presentadas por la edil de Cultura, Maido Simó, y el gerente del Auditorio, Ramón Román, quien ha comentado que espera que “la participación sea tan numerosa como el año pasado, en el que se recibieron más de 700 obras. No sólo aumentó el número de participantes, sino también la calidad de los relatos. Las obras ganadoras eran realmente buenas”. El encierro domiciliario y el aumento en la cuantía de los premios pueden ser las causas de esta mayor participación.
“Con la quinta edición el Certamen de Relato Breve se consolida y sitúa a Águilas dentro del panorama cultural a nivel nacional. Ése es el objetivo y, por el alto nivel de participación, podemos afirmar que estamos en el camino correcto”, ha señalado la concejala de Cultura.
Las bases son las siguientes:
Primera. - Podrán concurrir todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, residentes en España, siempre que las obras estén escritas en castellano.
Segunda. - Cada concursante podrá presentar un solo trabajo que ha de ser necesariamente inédito y no haber sido premiado en otros certámenes. El Ayuntamiento se reserva la facultad de adoptar las medidas que estime oportunas para garantizar la autenticidad de los trabajos presentados.
Tercera. - Los relatos serán de tema libre, a elegir por los autores.
Cuarta. - Los relatos tendrán una extensión de entre 10 y 25 páginas en formato DIN A4, mecanografiados a doble espacio y en fuente Times New Roman a 12 pt. Solo se aceptarán trabajos en formato PDF.
Quinta. - Se presentarán online a través de www.mundoarti.com. En el formulario de inscripción se deberá subir el archivo PDF con el relato anónimo (en caso contrario será descartado). Seguidamente se cumplimentará la plica con los datos personales: nombre, apellidos, dirección, teléfono del autor, etc., y se adjuntarán los siguientes archivos: fotocopia del DNl/pasaporte/tarjeta de residencia y declaración de autoría, de originalidad, de titularidad de los derechos, de hallarse el trabajo libre de cargas y limitaciones de explotación, y de aceptación de las presentes bases.
Sexta. - El plazo de presentación de originales, que tendrá carácter improrrogable, finalizará a las 14 h. del día 14 de mayo de 2021.
Séptima. - Se establece un primer premio, indivisible, de 2.000 euros, y un segundo y un tercer premio ambos dotados de 500 euros cada uno.
Octava. - El Ayuntamiento de Águilas realizará una publicación con las obras premiadas, reservándose también el derecho de difusión y publicación, así como la propiedad de los originales premiados. El número de ejemplares publicados con las anteriores obras premiadas será de 500.
Novena. - El Ayuntamiento de Águilas designará oportunamente un jurado, que estará formado por personas de reconocido prestigio y su composición se hará pública en el momento de la adjudicación del premio. Dicho jurado tendrá plena competencia para aplicar e interpretar las presentes bases y sus decisiones serán inapelables.
Será responsabilidad del jurado rechazar aquellos trabajos que no se ajusten a las bases de esta convocatoria, conceder los premios, así como declarar desierto cualquiera de los premios si, a juicio del jurado, ningún trabajo reuniera los méritos suficientes o no se ajustase a las condiciones establecidas en las presentes bases. Todas las decisiones del Jurado serán inapelables.
Décima. - El fallo del jurado se emitirá el 20 de agosto de 2021 y será dado a conocer a través de los medios de información y comunicado directamente a los galardonados. El ganador del primer premio se compromete a asistir al acto de entrega de premios. El acto tendrá lugar en el sitio, fecha y hora que previamente se comunique. El ganador del primer premio tendrá derecho al abono de las dietas correspondientes de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de indemnizaciones por razón del servicio.
Décimo primera. - La presentación de obras a este concurso supone por parte de los autores la aceptación incondicional de las presentes bases.
Décimo segunda. - El Excmo. Ayuntamiento de Águilas se reserva la posibilidad de suspender el certamen literario siempre que existan causas mayores debidamente justificadas y ajenas a la organización del mismo.
- Los feriantes piden a Puertos la bonificación de las tasas de concesión del uso del espacio público.
-
Esta mañana el Grupo de Feriantes de Verano de Águilas, a través de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA), se han dirigido por escrito a la alcaldesa de Águilas para solicitarle su mediación con la Dirección General de Puertos de la Región de Murcia, entidad a la que han solicitado una bonificación de las tasas de concesión del uso del espacio público excepcionalmente para este verano 2021. Inmediatamente, la alcaldesa ha procedido a solicitar esta petición a Puertos y ha anunciado que elevará una moción al próximo Pleno instando a la Comunidad Autónoma a que adopte ésta y otras medidas de ayuda a este malogrado sector.
En su escrito, que han hecho llegar también a Puertos, explican que solicitan esta bonificación “siendo conocedores de la dramática y asfixiante situación que atraviesa el colectivo empresarial de atracciones de Feria, siendo conscientes que la llegada de una nueva “normalidad” que les permita retomar su actividad empresarial tardará tiempo en ser una realidad y asumiendo la inexistencia de ayudas directas al colectivo que les permitan aguantar el tirón (no préstamos liquidez que serán pan para hoy y dudas de poder devolverlos mañana)”.
Los feriantes han aprovechado para pedir a la alcaldesa que “valore ayudar al colectivo en infraestructuras y servicios necesarios, asumiendo la cesión de vallas para la delimitación del espacio ocupado, la instalación de aseos portátiles y papeleras, así como con el servicio de limpieza del recinto, ofreciendo un servicio más a nuestros usuarios de las fiestas de verano”. Como no podía ser de otro modo, Mari Carmen Moreno se ha comprometido a ayudarles en todas estas demandas, manifestando que “estaremos al lado de los Feriante de Águilas como lo hemos hecho durante toda la Pandemia”.
El colectivo ha expresado en el escrito su agradecimiento al Ayuntamiento y a la alcaldesa “pues en estos duros momentos que suceden, ha estado a nuestro lado en la medida de sus posibilidades, ofreciéndonos una oportunidad de salvar negocios y familias, con la aprobación de la bonificación de las tasas de ocupación de la Plaza Antonio Cortijos para la temporada invierno 2020-2021”.
- Este año el Carnaval se vive en casa
-
Ayuntamiento y Federación de Peñas presentan un programa de actos para vivir desde casa el Carnaval de Águilas 2021
La actual situación pandémica ha obligado a suspender la celebración del Carnaval 2021. Con el fin de que los ciudadanos y ciudadanas se queden en casa, pero puedan sentir que Águilas es Carnaval cuando llegue el mes de febrero, desde el Ayuntamiento y la Federación de Peñas se han ideado una serie de actividades para vivir “El Carnaval en casa”, que han sido presentadas hoy jueves por el concejal de Carnaval, Cristóbal Casado, y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso. Ambos han incidido en que esta iniciativa tiene el claro objetivo de llevar los principales actos de este popular festejo a los hogares y promover que nos quedemos en casa. “Como uno de los carnavales más importantes del país, este año nos toca predicar con el ejemplo desde la prudencia. Porque quedarnos en casa este año, supondrá vivir todos juntos el próximo carnaval”, han subrayado desde las dos instituciones.Desde el jueves 4 hasta el sábado 13 de febrero, a partir de las 23h, se emitirá en directo en Youtube y las redes sociales de la Federación de Peñas el programa “Damos la nota en Carnaval”. Según ha explicado el presentador DJ Fabi, “este año intentaremos que se respire un poco de Carnaval, aunque sea desde casa. Haremos videollamadas cada noche y mostraremos las mejores imágenes de nuestro Carnaval. Será uno de nuestros programas más especiales dedicado a la Capital del Carnaval”
(https://www.youtube.com/channel/UCYXunpghTAFrnX_EC3k0eMw)
Se podrán conseguir entradas gratuitas para asistir a los principales eventos del próximo Carnaval 2022, participando en cualquiera de los tres concursos que la Federación de Peñas del Carnaval pondrá en marcha con el hashtag #Carnavaldeaguilasencasa y cuyas bases se pueden consultar a través de la Web www.carnavaldeaguilas.org y redes sociales de la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas:
• Concurso de Trajes de Carnaval en Casa.
• Concurso Trivial de Carnaval en Redes Sociales.
• Concurso de Escaparates de Carnaval con la colaboración de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA).
El jueves 11 de febrero, se dará la bienvenida al Carnaval haciendo sonar caracolas desde los balcones de las casas. “Se ha realizado un llamamiento con el fin de que, a las 22 horas, los ciudadanos que lo deseen salgan a los balcones de sus casas y hagan sonar las tradicionales caracolas que anuncian el inicio de un nuevo Carnaval”.
Coincidiendo con los días más importantes de la Fiesta Grande de la localidad, se emitirán por Redes Sociales y por Comarcal TV una serie de programas que “pretenden mantener viva la llama de nuestro festejo más importante”, ha destacado el edil de Carnaval, Cristóbal Casado.
Se trata de siete programas, producidos por InfoÁguilas y Libélula Film, que se emitirán entre el 5 y el 14 de febrero con el siguiente contenido:
- Viernes, 5 de febrero: Cambio de Poderes Infantil.
El programa incluirá entrevistas al concejal de carnaval, varios personajes infantiles y algunas empresas que trabajan para el Carnaval y se han visto afectadas por la actual situación (diseño, confección, escuelas de baile…) Las entrevistas se irán alternando con fragmentos de actuaciones de antiguos personajes infantiles en Cambios de Poderes y del Ballet Oficial de la Federación de Peñas del Carnaval.
- Sábado, 6 de febrero: Cambio de Poderes.
Coincidiendo con la fecha en la que se habría realizado esta Gala, el programa incluirá entrevistas a la alcaldesa, a varios personajes adultos y alternará fragmentos de actuaciones del cambio de Poderes de otros años.
- Domingo, 7 de febrero: Trajes de Papel, Maquillaje Corporal y Drag Queen.
Incluirá entrevistas al presidente de la Federación de Peñas, a los organizadores de la Gala Drag y Gala de Trajes de Papel, y a la maquilladora Cristel Van Den, ganadora del Concurso de Maquillaje corporal en repetidas ocasiones.
- Jueves, 11 de febrero: Mussona.
Se emitirán fragmentos de la Suelta de la Mussona de otros años, bajando desde el Castillo, así como entrevistas a antiguas Mussonas.
- Viernes, 12 de febrero: Batalla Infantil.
El programa emitirá entrevistas y fragmentos de Batallas Infantiles de otros años, así como un interesante documental sobre la cuerva.
- Sábado, 13 de febrero: Batalla y Pregón adulto.
Se entrevistará a los personajes adultos y se emitirán fragmentos de batallas entre Don carnal y Doña Cuaresma, junto a pregones de Musas y pregoneros.
- Domingo, 14 de febrero: Desfiles de Comparsas y Carrozas.
No habrá desfiles este año, pero los espectadores podrán ver una selección de los mejores momentos, junto a entrevistas a representantes de las Peñas de Carnaval, así como la retransmisión del pasado año en Comarcal TV.
- Lunes, 15 de febrero: Se darán a conocer los ganadores de los concursos organizados por la Federación de Peñas en redes sociales durante estos días.
Se podrá seguir en la Web Multimedia Infoaguilas.es, Comarcal TV y los perfiles de Facebook del Ayuntamiento de Águilas, Federación de Peñas del Carnaval de Águilas e InfoÁguilas, en el siguiente horario:
Viernes, 5 de febrero
22:00h. Cambio de Poderes Infantil
Sábado, 6 de febrero
22:00h. Cambio de Poderes Adulto
Domingo, 7 de febrero
19:30h. Trajes de Papel + Maquillaje Corporal + Drag Queen
Jueves, 11 de febrero
19:30h. Mussona + Murga y Chirigota
Viernes, 12 de febrero
19:30h. Batalla y Pregón Infantil + Mussona Infantil + Cuerva
Sábado, 13 de febrero
22:00h. Batalla y Pregón Adultos
Domingo, 14 de febrero
15:00h. Desfiles de Comparsas y Carrozas
17:00h. Retransmisión Desfile Carnaval 2020 (Solo en Comarcal TV)
Lunes, 15 de febrero
22:00h. Fallo del Jurado de los 3 Concursos del Carnaval 2021 (Redes Sociales de la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas)
Durante la presentación, también se ha dado a conocer el cartel oficial de este atípico Carnaval, creación de Rafael Márquez Lucas, un madrileño afincado en Águilas desde el año 2007 y apasionado de los carnavales. Artista gráfico, con formación y experiencia en diferentes campos, el autor, conocido con el seudónimo de Piker o Pikerone, ha explicado que la figura principal del cartel es una especie de medusa con el cuerpo de la afamada gamba roja de Águilas, en homenaje a uno de los productos gastronómicos más valorados del municipio y a todo el sector de la hostelería que tan mal lo está pasando. En el tocado se pueden observar los típicos cascarones de Carnaval, junto al auditorio y el faro de Águilas. A los tentáculos de la medusa ha querido darles un toque representativo de los diferentes personajes del Carnaval aguileño. Finalmente, en la parte inferior del cartel aparece el mundo visto desde el espacio, en alusión al carácter internacional de estas fiestas. El edil de Carnaval y el presidente de la Federación de Peñas han querido dedicar este cartel anunciador a los más pequeños de la casa “por la manera en la que se han adaptado a estos difíciles momentos”.
- La Región vuelve a imponer nuevas restricciones para frenar la Pandemia
-
Esta mañana se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el decreto por el cual se limita a un máximo de dos personas, salvo que se trate de personas convivientes, la permanencia en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre. Están exentas de esta limitación “las actividades laborales e institucionales” y también “aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.
Este decreto número 9/2021, de 26 de enero, explica que “las medidas que permiten únicamente relacionarse a un máximo de dos personas en espacios públicos o que circunscriben las relaciones sociales familiares y lúdicas en espacios privados al núcleo o grupo habitual de convivencia implican, sin lugar a dudas, un enorme esfuerzo añadido para la población en su conjunto pero que, sin embargo, resultan imprescindibles en estos momentos para hacer frente a una situación epidemiológica y asistencial sin precedentes en la Región de Murcia”
La aplicación de esta medida se suma a las restricciones ya existentes, como las establecidas el 8 de enero de restricción de movilidad (cierre perimetral del municipio) o de libre circulación de personas en horario nocturno (Toque de queda a las 22:00h), así como el cierre de la Hostelería; las del 14 de enero en la que se limitaban las reuniones en espacios privados a personas convivientes y el cierre de los comercios a las 20h; y las anteriores medidas como el uso obligatorio de mascarilla, etc.
Según señala el BORM de hoy, “el sistema sanitario podría colapsar en las próximas semanas. La sobrecarga del sistema se ve además agravada por la situación de extremo cansancio de los profesionales sanitarios, especialmente los de atención especializada dedicados al cuidado de pacientes COVID-19 ingresados que apenas han podido descender su actividad desde el comienzo de la segunda ola pandémica en la Región a finales de verano pasado. Estos datos implican que el nivel de alerta sanitaria regional es extremo”.
A fecha 25 de enero, la tasa de incidencia a nivel regional es de 701 casos por cada 100.000 habitantes. En Águilas, la incidencia es de 804 casos/100.000 habitantes (en los últimos 14 días).
- El aguileño José Ortega es nombrado nuevo presidente de FREMUD
-
La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, se ha reunido con Yolanda Gallego, de la Asociación de Diabéticos de Águilas, y con José Ortega, recientemente nombrado presidente de la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabéticos. “Estamos encantados de que sea un aguileño el que esté al frente de esta entidad, con la seguiremos colaborando y trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”, ha comentado la primera edil.
FREMUD acoge a la Asociación de Diabéticos de águilas (ADIA), la Asociación de Diabéticos de Lorca y comarca (ADL), la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIMUR), y la Sociedad de Diabéticos de Torre Pacheco (SODITOR).
En la Región unas 145.000 personas padecen Diabetes tipo 2. La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. El tipo 2 supone en torno al 90 % del total de los casos de diabetes y su incidencia está aumentando de manera muy llamativa en los últimos años.
- El Pleno aprueba un Convenio para la incorporación de la Policía Local al sistema Viogén
-
Anoche se reunió de forma telemática la corporación municipal en pleno para debatir diferentes asuntos de interés, entre los que se votó la aprobación del Convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Águilas para la incorporación del Cuerpo de la Policía Local al “Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género”. El Convenio, que fue aprobado por unanimidad plenaria, tiene por objeto establecer la forma de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento para la adecuación de los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros del Cuerpo de Policía Local de la entidad local que actúen en materia de Violencia de Género se incorporen al citado sistema.
El “Catálogo de medidas urgentes contra la violencia de género”, aprobado en 2006 a nivel nacional, incluye la creación de una base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas, para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas. En esta línea, el Ministerio del Interior ha desarrollado una aplicación informática que da soporte al sistema Viogén y que constituye un instrumento básico para:
- Integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre dicho fenómeno y sus circunstancias, que posibilite y garantice el necesario seguimiento y coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas.
- Realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección.
- Proporcionar esta información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional.
Durante el debate en el Pleno municipal, los concejales intervinientes manifestaron su satisfacción ante la firma de este necesario convenio y reconocieron “el gran esfuerzo que están haciendo los agentes de la Policía Local, en apoyo a la Guardia Civil. Somos conscientes y sensibles respecto a la lacra que supone la Violencia de Género y por eso nos alegramos de dar este paso en cuanto a lo que es la incorporación administrativa del programa informático de seguimiento”, declaró el edil Tomás Consentino.
- Águilas participa en una vídeo reunión de Destinos SICTED
-
La Oficina de Turismo de Águilas, representada por la técnico Teresa Rodríguez, y el concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, participaron ayer en una vídeo reunión de coordinación de actividades en destinos SICTED de la Región de Murcia, organizada por la Dirección General de Calidad Turística.
En la reunión se han presentado los nuevos destinos SICTED, así como la nueva estructura y personal de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas para la coordinación de destinos SICTED en la Región de Murcia. También se han trazado las líneas de actuación para este año, al tiempo que se ha hecho balance del 2020, entre otros asuntos.Como uno de los Destinos SICTED más “veteranos”, los representantes de Águilas han aportado, en palabras del edil de Turismo “nuestra experiencia como destino y como gestores de destino a la red y a los nuevos destinos, así como presentado diversas cuestiones de interés para los destinos SICTED”.
¿QUÉ ES EL SICTED?
El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
¿QUÉ ES SCTE DESTINOS SICTED?
El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Esta metodología se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados.
El SCTE Destinos-SICTED persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.
Entre otras herramientas, cuenta con 32 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas y servicios turísticos adheridos un plan de formación, talleres colectivos, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
Éste se otorga a las empresas y servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.
Primero Atrás Siguiente Último