Traducir
Visita Virtual

NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Exitosa presentación de La estación del destino en Águilas

El escritor lorquino Francisco José Motos presentó recientemente en Águilas su última novela “La estación del destino”. La obra de Motos, que aborda y profundiza en temas universales, es un engranaje de historias que se tejen en torno a la matriarca de la familia, Ana Martí.

La presentación del libro, en forma de breve fragmento teatral, congregó a un gran número de asistentes en la Casa de la Cultura Francisco Rabal. Actores locales de la talla de Victoria Nieto o Juan María Soler compartieron escenarios con otros para los que fue su estreno sobre las tablas como fue el caso de las concejalas de Cultura y Sanidad, Lucía Hernández y Rosalía Casado respectivamente, quienes no dudaron en meterse en el papel de dos personajes de la obra.

Tras la presentación el escritor afirmó sentirse muy contento de haber podido presentar ante el público aguileño su último trabajo; una novela calificada por la crítica de intensa, misteriosa y magnética.

Los bichos de Koppert se convierten en los grandes triunfadores del Foto Rally 2.015

Los bichos de Koppert se convirtieron, una vez más, en los grandes triunfadores de la noche de entrega de premios del Foto Rally 2015. El equipo de María Sáez, Diego Mula, Daniel Lorenzo, Pedro Lorenzo y José Sáez logró el primer premio en la modalidad de foto libre; y la mención a la foto más votada a través de Internet; además de ser el vencedor del rally en la categoría coches y el galardonado con el trofeo a la mejor colección. Le siguieron, en lo que a premios se refieren, Los Tiramillas que consiguieron hacerse con el premio del rally en la categoría de motos y el galardón a la regularidad, premio que combina rally y fotografía.

Una noche, la de la entrega de premios, que reunió a más de doscientos asistentes en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena y en el que también hubo tiempo para reconocer el trabajo de los voluntarios y personal que año tras año hacen posible la realización del Foto Rally. Con el público en pie y entre aplausos recibía emocionado Juan Bautista Simón “Trone” una placa conmemorativa con la que la Concejalía de Juventud, responsable de la organización de esta actividad, reconocía su dedicación para la realización de la misma.

Por su parte, el concejal de Juventud, Cristobal Casado, agradecía a todos los voluntarios y personal de la concejalía su implicación y, especialmente, “a todos los participantes que son los que realmente hacen posible que esta actividad sea siempre un éxito”.

La gala conmemorativa del hermanamiento entre Águilas y Montcada pone el fin a los festejos de verano

Los ayuntamientos de Águilas y  Montcada i Reixac, con la colaboración del Centro Aguileño de Montcada, organizaron el pasado fin de semana la gala conmemorativa del hermanamiento entre las dos ciudades. En evento que, año tras año, marca el cierre del programa de festejos del verano reunió a un gran número de asistentes entre los que se encontraban la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Festejos, Encarnación Navarro, y otros miembros de la corporación municipal, así como el concejal de Economía y tercer teniente de alcalde de Montcada, Óscar Gil.

La velada, presentada por Alonso Paredes, dio comienzo con un intercambio de presentes entre ambos ayuntamientos. “En Montcada, como en Águilas, hay un nuevo equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento decidido a cambiar muchas cosas pero también convencido de que hay una que debe mantenerse y es la celebración de este acto de hermanamiento”, destacaba el concejal moncadí. Por su parte la primera edil aguileña recordó los estrechos lazos de unión entre las dos localidades. “Muchos fueron los aguileños que durante los años sesenta emigraron hasta Montcada; con el paso de los años algunos regresaron y otros optaron por quedarse pero, en cualquiera de los casos, el vínculo que nos une es importante y por eso es justa la celebración de actos como el de hoy que suponen un intercambio cultural entre Águilas y Montcada”.

La noche prosiguió con la actuación del grupo de habaneras Port Vell y una degustación de “ron cremat”, bebida típica de la costa catalana.

Los usuarios de AFEMAC comporten una jornada con el músico Luis Eduardo López

Los usuarios de AFEMAC (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca) recibieron la visita de Luis Eduardo López Tomás, profesor superior de saxofón por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massoti” y componente del conocido cuarteto de saxofones “Katharsis”.

Luis Eduardo visitó el centro de día de AFEMAC para realizar una exposición sobre música y  cine, en la que explicó  la importancia de la música en cualquier faceta cinematográfica.

Para terminar su charla, Luis Eduardo preparó un juego que consistía en mostrar una escena de una película utilizando distintas músicas para trabajar diferentes emociones; lo que provocó en los usuarios risas y asombro al ver el importantísimo efecto que tiene la música en el cine.

La visita del músico se encuadra dentro del espacio “Desayunos con…”, que AFEMAC viene desarrollando desde hace varios años y que pretende acercar a personas de profesiones e intereses muy diferentes a la Asociación, creando un espacio de convivencia que siempre resulta positiva y gratificante para ambas partes.

La exposición colectiva Acuarelas y Acrílicos muestra la obra de Cano, Álvarez, Jiménez y Pinto

El aula de exposiciones de Cajamurcia acoge hasta el próximo 17 de septiembre la exposición colectiva Acuarelas y Acrílicos en la que los pintores Mario Pinto, José Jiménez, Carmen Álvarez y Antonia Cano muestran una selección de sus trabajos.

Durante la jornada inaugural, que tuvo lugar el pasado martes, la edil de Cultura, Lucía Hernández, destacó “la gran calidad de todas las obras” al tiempo que manifestó su satisfacción “por el elevado nivel artístico que tenemos en Águilas; buena muestra de ello-dijo- es la exposición que hoy inauguramos y que es fruto del trabajo, la afición y la dedicación de estos cuatro pintores”. Hernández reiteró el compromiso de su concejalía “de apoyar la cultura local respaldando a los artistas y todas sus iniciativas”. Por su parte, Antonia Cano, agradeció “el apoyo del Ayuntamiento así como de Cajamurcia” y dirigió unas palabras a Mario Pinto al que definió como “el autentico impulsor de esta exposición”.

La muestra pictórica, como su nombre indica, recoge una selección tanto acuarelas como acrílicos, una gran parte de ellos dedicados a paisajes aguileños como el pico de L´Aguilica, el peñón de Roncaor, el puerto o las playas de Poniente y Levante.

Los últimos avances en el campo de la visión son debatidos en Águilas

El concejal de Educación, Vicente Ruiz, era el encargado de inaugurar esta mañana la duodécima edición del curso “Aspectos actuales en visión”, incluido dentro de la oferta formativa de la Universidad Internacional del Mar.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, expertos nacionales y extranjeros mostrarán, de una forma didáctica y amena, algunos de los avances más importantes en los campos de la optometría, contactología, oftalmología y óptica fisiológica. “Este curso siempre se plantea de forma abierta al debate. Se trata de buscar el desarrollo de sinergias entre ponentes y participantes”, destacaba Mónica Galdana, directora de la Universidad Internacional del Mar. Galdana aseguraba que el municipio de Águilas es “la estrella de la Universidad del Mar. Llevamos aquí más de veinte años lo que demuestra que la Universidad de Murcia está muy implicada con Águilas y que Águilas es muy activa dentro de la Universidad”.

Norberto López y Vicente Antonio Fernández, codirectores del curso, destacaron que tras doce años desarrollándolo han pasado por el mismo más de 600 alumnos, 70 ponentes y un total de 170 charlas. Algo que, apuntaron, “nos impulsa a seguir desarrollándolo años tras año”.

Por su parte, el concejal de Educación, animó a todos los asistentes a sacar el máximo provecho a las ponencias y a disfrutar de todas actividades ocio-culturales, incluidas dentro del programa del curso, que ofrece el municipio.

Concluyen las vacaciones en Águilas de los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz

El pasado sábado se acabaron las vacaciones para los doce niños saharauis del programa Vacaciones en Paz que han pasado el verano en la localidad. Después de dos meses en los que estos pequeños han podido disfrutar de las numerosas actividades que desde organizaciones e instituciones se les han preparado, así como de una alimentación equilibrada y revisiones médicas, los pequeños se despedían emocionados de las que han sido sus familias durante su estancia en el municipio.

Tomás Consentino, concejal responsable del bloque Económico-Productivo y tercer teniente de alcalde, y Encarnación Navarro, concejala de Festejos, Tercera Edad y Comercio, quisieron acompañar a las familias en una emotiva despedida que tenía lugar en la explanada del Puerto Pesquero de Águilas, punto en el que los pequeños subían al autobús que habría de llevarlos hasta el aeropuerto.

Paqui Lajarín, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, agradecía a todos los aguileños “que un año más se hayan volcado con nuestros pequeños. Las muestras de cariño han sido constantes desde que llegaron”, aseguraba. Y así, entre abrazos y más de una lágrima, los pequeños se despedían de Águilas con el deseo de volver el próximo verano.

El curso Aspectos actuales en visión se clausuró ayer con el acto de entrega de diplomas

Ayer se clausuraba la duodécima edición del curso “Aspectos actuales en visión”, incluido dentro de la oferta formativa de la Universidad Internacional del Mar, que durante todo el fin de semana ha reunido en la localidad a expertos nacionales y extranjeros para abordar aspectos relacionados con la optometría, contactología, oftalmología y óptica fisiológica.

La jornada formativa que finalizó con una entrega de diplomas a los participantes contó con la presencia de los concejales de Educación y Hacienda, Vicente Ruiz y Tomás Consentino, respectivamente. Ambos concejales destacaron “la importante implicación entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Águilas”; al tiempo que reiteraron su ofrecimiento a los directores del curso, Norberto López y Vicente Antonio Fernández, “para que Águilas vuelva a acoger en un futuro una nueva edición”.

Cabe señalar que el programa formativo se ha completado con actividades lúdicas y culturales tales como una visita guiada por la localidad organizada por la concejalía de Turismo.

David García, ganador de la primera cucaña sin pavo, dona su premio a la protectora de animales Aguiproam

David García, ganador de la cucaña celebrada el pasado 15 de agosto con motivo de los actos programados dentro del conocido por los aguileños como “día de la Virgen”, donaba ayer su premio a la protectora de animales Aguiproan.

El acto, que tenía lugar en la alcaldía del Ayuntamiento de Águilas, contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la concejala de Festejos, Encarnación Navarro, la presidenta de la protectora, María Luisa Mataix, y el ganador de esta tradicional prueba, David García.

Se da la casualidad que este gesto coincide con la determinación de la Concejalía de Festejos de eliminar el pavo vivo que hasta el pasado año se colocaba en el extremo de la cucaña; decisión que fue tomada teniendo en cuenta la Ley 10/1990 de protección y defensa de animales y que, opinaba García, “creo que ha sido un acierto. Los que participamos en la cucaña podemos seguir haciéndolo sin necesidad de que un animal vivo forme parte de ella”.

García, que lleva trece años proclamándose campeón de esta prueba, anunciaba su compromiso de seguir donando la cuantía económica del premio, ciento cincuenta euros en esta ocasión, en las sucesivas ediciones en las que pudiera volver a convertirse en ganador; gesto que era calificado por Mataix de “excelente noticia, teniendo en cuenta la necesidad de colaboración de la protectora, desbordada en ocasiones por la cantidad de abandonos de animales que se producen”.

Luis López califica de “prioritaria” la participación ciudadana en los asuntos de interés para el municipio

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Águilas, Luis López, ha asistido recientemente al II Encuentro Regional de Concejalías de Participación Ciudadana, organizado por la Consejería de Presidencia a través de la dirección General de Participación Ciudadana y con la colaboración de la Unión Europea.

El encuentro, señaló López, “se concibió como un foro de intercambio de experiencias. En este contexto-prosiguió el edil aguileño- se planteó el lanzamiento de una campaña de colaboración en materia de participación ciudadana en todos los municipios; exponiendo el panorama normativo actual y sugiriendo distintas herramientas y metodologías para afrontar de manera satisfactoria estos nuevos ámbitos de la gestión pública”.

Para López, la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones es un asunto “prioritario” y por ello, adelantaba, “deben ponerse todas las herramientas necesarias al servicio del ciudadano para que esta pueda hacerse de forma eficaz y ágil”. En este sentido, el edil del consistorio aguileño argumentaba que “un ejemplo de esta firme decisión de que la voz de los ciudadanos se escuche en relación a los temas municipales ha sido la creación por parte del actual Equipo de Gobierno, de PSOE e IU, de una concejalía especifica desde la que abordar este asunto”.

Los escolares aguileños inician hoy un curso escolar marcado por la puesta en marcha del Banco de Libros

Los escolares aguileños han comenzado hoy el curso en un inicio marcado por la normalidad y con la principal novedad de la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de 6º de primaria, financiados a través del programa Banco de Libros puesto en marcha por el Equipo de Gobierno de PSOE e IU. Libros que ya han sido depositados en todos los centros educativos de la localidad y que hoy mismos serán entregados a los alumnos. “Nuestro compromiso era que el primer día de colegio todo el alumnado beneficiario de esta medida tuviese el material a su disposición, y lo hemos cumplido”, adelantaba el concejal de Educación, Vicente Ruiz.

La medida, que supondrá un ahorro de aproximadamente 170 euros a un total de 400 alumnos, es, apuntaba el edil de Educación, Vicente Ruiz, “el inicio de un programa cuyo objetivo es implantarse de forma paulatina hasta lograr dar cobertura a la totalidad del alumnado de educación obligatoria”.

Para la gestión de estos Bancos de Libros se han creado unas comisiones encargadas del buen funcionamiento del programa. “Será fundamental- subrayaba Ruiz- la colaboración de las Ampas, las familias y, por supuesto, de los propios alumnos”. No hay que olvidar que los libros, cuya titularidad es de los centros, son un préstamo y que deberán ser devueltos al finalizar el curso escolar para que otros niños puedan usarlos por lo que es de vital importancia que se haga un buen uso de ellos.

Las actividades de verano de la Universidad Internacional del Mar finalizan con el curso Einstein on the beach

El concejal de Educación, Vicente Ruiz, era el encargado de inaugurar esta mañana el curso “Einstein on the Beach: 100 años de la relatividad general”, incluido dentro de la programación de la Universidad Internacional del Mar, que desde hoy y hasta el próximo sábado se desarrollará en la localidad.

En referencia a los contenidos del curso, Emilio Torrente, director del mismo, señalaba que “durante cuatro días ahondaremos en la teoría de la relatividad general, uno de los pilares de la física actual que pese a ser desarrollada hace cien años sigue planteándonos retos en la actualidad”.

Por su parte, Julio Guerrero, coordinador del curso, animaba a los participantes a afrontarlo “desde un ambiente relajado, compartiendo experiencias y aprovechando al máximo las ponencias que los investigadores y profesores más prestigiosos del área ofrecerán”.

El acto de clausura y entrega de diplomas tendrá lugar el próximo sábado a las doce horas en el Hotel Puerto Deportivo Juan Montiel.

Águilas acogerá el próximo fin de semana el Campeonato de España de Triatlón por Clubes

Águilas acogerá el próximo fin de semana el XXX Triatlón Marqués de Águilas, una prueba en la que se disputará el Campeonato de España por Clubes que traerá hasta el municipio a 120 equipos y un total de 1.200 deportistas, según adelantaba Diego Calvo, presidente de la Federación de Murciana de Triatlón, en la rueda de prensa de presentación celebrada ayer en la explanada del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena.

El sábado a las 15.30 comenzará el triatlón promocional femenino que una vez concluido dará paso al campeonato de España por clubes, masculino y femenino, y a una prueba Open, cuyo inicio está previsto para las 19 horas. La cita deportiva proseguirá el domingo, jornada en la que se desarrollarán las pruebas de segunda y primera división.

Durante la rueda de prensa, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quien estuvo acompañada del edil de Deportes, Cristobal Casado, transmitió su agradecimiento a la Federación Española de Triatlón “por pensar en Águilas como lugar en el que desarrollar este campeonato”. Asimismo la alcaldesa resaltó que “este año, como novedad, se va a desarrollar un curso de jueces para triatletas femeninas”.

Los primeros balances califican la temporada estival de Águilas como la mejor desde 2007

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, han calificado la temporada estival de Águilas como “la mejor desde 2.007 para el sector de la hostelería”, según los datos, facilitados al consistorio por Hosteáguilas que cifran la ocupación de julio en un 87,4% y la de agosto en un 92 por ciento, lo que se traduce, manifestaba la alcaldesa, “en un incremento de 4,6 puntos respecto al verano anterior”.

Asimismo, Moreno calificaba de “destacable” la subida que se ha registrado en el gasto medio del turista los fines de semana en el sector de restauración. Del mismo modo la primera edil hacía referencia a los satisfactorios datos registrados en el comercio. “Aunque desde Acia aún se está trabajando en la elaboración de las estadísticas, las primeras estimaciones hacen referencia a un incremento del consumo del 20% respecto al verano anterior”, aseguraba la alcaldesa.

En la misma línea, el concejal de turismo adelantaba que, a la espera de que se publiquen los datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, “el balance es muy positivo”.

Visitas a la Oficina de Turismo

 En lo que respecta a las demandas registradas en la Oficina de Turismo, Navarro apuntaba que estas han registrado un descenso del 11% respecto al pasado año, si bien es cierto, aclaraba el edil que “dicha reducción no se traduce en una bajada del turismo sino en una nueva forma de acceder a la información. Así- continuaba diciendo Navarro- ha crecido considerablemente el flujo de información turística que se produce desde la Oficina de Turismo hacia los establecimientos en los que pernoctan los turistas, y también lo han hecho las visitas para recabar información turística a través de la página web”. Un fenómeno que, según palabras del concejal, “se está produciendo a nivel nacional prácticamente en todos los destinos turísticos”.

El Ayuntamiento y la Federación Española de Triatlón firman un convenio de colaboración

El pasado fin de semana, coincidiendo con la celebración del Campeonato de España por Clubes, el Ayuntamiento de Águilas y la Federación Española de Triatlón suscribieron un convenio rubricado por Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas, y José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón.

La firma ratifica el acuerdo mediante el cual la localidad acogerá durante los próximos cuatro años diferentes pruebas de carácter nacional e internacional, convirtiendo al municipio en “un territorio de referencia en la organización de actividades deportivas”.

Tras el acto, tanto la alcaldesa de Águilas como el edil de Deportes, Cristobal Casado, coincidieron en señalar que este convenio se traduce “en una importante promoción tanto deportiva como turística del municipio”.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo