NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


350 escolares aguileños de 2º de Primaria han recibido formación en seguridad y prevención a la hora de viajar en autobús

Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas, y Juan Francisco Gómez, director general de Grupo Orbitalia, han presentado, en el colegio Joaquín Tendero, la I Campaña Orbitalia de Seguridad y Prevención en el Transporte de Menores, que ha formado en técnicas de seguridad y medidas de prevención a la hora de viajar en autobús a más de trescientos niños y niñas del término municipal de Águilas.

En esta campaña, que se ha desarrollado durante las últimas semanas en nuestro municipio y que posteriormente se realizará en Puerto Lumbreras y Lorca, han participado los alumnos de segundo de primaria de nueve colegios diferentes. Estos niños, de entre 7 y 8 años, recibían una pequeña charla formativa del personal de Orbitalia, donde se destacaban de forma amena y divertida las diversas medidas de seguridad con las que cuentan los autobuses, las normas básicas de comportamiento y algunas curiosidades sobre estos llamativos vehículos. Posteriormente, los alumnos realizaban un pequeño recorrido donde se ponía en práctica lo aprendido. Además, a la vuelta al centro escolar, a los niños se les hacía entrega de material para participar en un concurso de dibujo en el que, rellenando la silueta de un bus, optaban a ganar un viaje para toda la clase del ganador o ganadora a un destino de su elección en un vehículo serigrafiado especialmente para la ocasión a imagen y semejanza del dibujo premiado.

Durante el acto, la alcaldesa se ha referido a la importancia “de concienciar a nuestros niños y niñas sobre la importancia de poner en práctica estas medidas de seguridad al viajar en transportes públicos”, al tiempo que agradecía a Orbitalia la puesta en marcha de “esta magnífica iniciativa”.

En este sentido Juan Francisco Gómez, director general de Grupo Orbitalia, ha declarado que “tras muchos años observando una serie de deficiencias en el comportamiento de los usuarios tanto del transporte escolar como del discrecional, nos decidimos a poner en marcha esta campaña para concienciar en la forma correcta de comportarse de cara a un viaje en autobús, sea de la duración que sea. En nuestra búsqueda de la mejora continua, queremos que, ante situaciones extraordinarias, los usuarios de nuestros servicios reaccionen de la mejor forma posible, al igual que lo hacen nuestros conductores y acompañantes que desde hace muchos años han venido recibiendo formación en este campo”.

Del mismo modo Gómez ha señalado que “esta iniciativa se suma a otras de este tipo que ya llevamos a cabo como los ‘Viajes Inclusivos’, que permiten que alumnos con necesidades sanitarias específicas viajen con sus compañeros recibiendo atención continua de personal médico especializado, así como las diversas colaboraciones con diferentes asociaciones de todo tipo”.

El Auditorio acoge la muestra de Ester Travel, incluida dentro del Programa Espacios Expositivos

La edil de Cultura, Lucía Hernández, fue la encargada de inaugurar la muestra de Ester Travel titulada 'Hystérie: Nouvelle Iconographie', incluida dentro del Programa Espacios Expositivos puesto en marcha por la Consejería de Cultura para promocionar el trabajo de los creadores de la Región de Murcia

Este proyecto de la artista murciana, que permanecerá en el Auditorio hasta el 11 de enero, partió de una imagen del siglo XIX en la que una mujer diagnosticada de histeria era mostrada como un fenómeno de estudio por el doctor Jean Martin Charcot, quien en esa misma fotografía sujetaba a la mujer con fuerza por el antebrazo mientras esperaba el disparo de la cámara.

La búsqueda del origen de esa escena y las reflexiones surgidas durante el proceso fueron dando forma a un proyecto lleno de referencias de autores, pensadores y fuentes de diferentes épocas.

 A través de la reelaboración de la fuente fotográfica, la aprobación de la iconografía histérica, la reinterpretación y la autorrepresentación, la creadora ha conseguido traer de algún modo aquellas escenas al presente, acercándolas a la propia experiencia y al propio cuerpo, y lo hace a través de dibujos, óleos y también piezas fotográficas.

 

Águilas enciende la Navidad con más de 525.000 puntos de luz

Los personajes del Carnaval junto a la Sirena Infantil han vuelto a ser los encargados de iluminar la Navidad con el simbólico acto de encendido que tuvo lugar el pasado miércoles y que congregó a un gran número de personas en la popular Glorieta.

Más de 525.000 puntos de luz distribuidos en 150 arcos y 6 abetos de luz de ocho metros de altura conforman este año la iluminación navideña de la localidad. Asimismo, y lo que es más importante, pese a esta ampliación, el consumo energético se reducirá en un 35% lo que supone una Navidad mucho más sostenible y comprometida con el medio ambiente.

En lo que respecta a la ambientación navideña a los arcos y figuras luminosas hay que sumar los adornos en palmeras y la plantación de 1.500 flores de Pascua.

Agenda del fin de semana

Viernes:

  • 20:00h Concierto de piano a cargo de Arturo Abellán y Cristina Sanz. Aula de Cultura de Caja Murcia.
  • 20:30 h Inauguración Belén Paso Azul. Centro Comercial.
  • 21:00h Cena a beneficio de la fiesta de San Antonio Abad. Organiza la Asociación de Vecinos de Tébar. Restaurante Ramonetero

 

Sábado:

  • 10:00h Taller Práctico de Interpretación ante la Cámara. Escuela Teatro TyD
  • 13:00h Santa Misa en honor a la Inmaculada, patrona de la policía local de Águilas. Parroquia de San José
  • 20:30h Entrega de trofeos y clausura de la temporada de pesca deportiva “Villa de Águilas”. Rte. Estrella del Mar (Casica Verde)
  • 17:00h XXV Concurso de Ramillete de Tomate. Inmediaciones de la iglesia de El Garrobillo
  • FIESTAS DE LA PURISIMA - EL GARROBILLO
  • 11:30h Solemne Misa acompañada de la Cuadrilla
  • 12:30h Procesión con la imagen de la Patrona hasta el Cabezo de la Cruz y cante de pascuas en su honor
  • 16:00h Baile con la Cuadrilla y subasta de presentes ofrecidos por los presentes a la virgen

Domingo:

  • 13:30. Homenaje a las fabes. Restaurante Casa Menéndez.

El Ayuntamiento celebra el aniversario de la Constitución homenajeando a los alcaldes de las cuatro últimas décadas

“Todos y cada uno de vosotros habéis trabajado y dedicado parte de vuestras vidas a hacer un poco mejor Águilas y la vida de nuestros vecinos. Con aciertos y errores, pero siempre con un mismo objetivo: el avance y el progreso de Águilas, independientemente de nuestra ideología”. Con estas palabras comenzaba el acto de homenaje a los alcaldes de la Constitución, organizado por el Equipo de Gobierno con motivo del cuarenta aniversario de nuestra Carta Magna.

Un acto sencillo pero emotivo en el que se dieron cita los familiares y alcaldes que ha tenido Águilas en los últimos cuarenta años. José María Guillén (alcalde 1971-1979), Cristóbal Ruiz (alcalde de 1979-1981), Manuel Carrasco (alcalde 1981-1995), Alfonso García (alcalde 1995), Francisco López (alcalde 1995-1999), Juan Ramírez (alcalde 1999-2011), Bartolomé Hernández (alcalde 2011-2015) y Mari Carmen Moreno (alcaldesa 2015-actualidad), ocupan desde ayer un espacio destacado en el hall de acceso al Salón de Plenos, convertido en espacio expositivo permanente de los retratos de cada uno de ellos.

“Hoy (por ayer) celebramos el 40 aniversario de la Constitución Española; una constitución que nos ha dado derechos, libertades, justicia, igualdad…y creemos que no hay mejor manera de celebrarla que rindiendo homenaje a todos los alcaldes desde el año 78. Todos y cada uno de ellos han trabajado, o estamos trabajando, en estos cuarenta años para mejorar la vida de nuestro municipio”, aseguraba la alcaldesa, Mari Carmen Moreno.

La Concejalía de Cementerios continúa desarrollando actuaciones de mejora en el camposanto municipal

La edil de Cementerios, Isabel Fernández, ha informado que desde la concejalía de la que es titular se están desarrollando diferentes actuaciones en el cementerio municipal;  la edil ha indicado que “a los trabajos habituales de limpieza y desbroce de las parcelas y acciones de mantenimiento basados en obras menores y pintura se han sumado distintos trabajos de jardinería consistentes, principalmente, en la plantación de flores de Pascua dando respuesta así a las demandas vecinales que solicitaban para fechas navideñas la plantación en el camposanto de esta tradicional planta”.

La edil ha puntualizado, en este sentido, que “el objetivo que tenemos desde la Concejalía, y en esa línea es en la que estamos trabajando, es el de mantener el camposanto en perfectas condiciones durante todo el año”.

La concejalía de Igualdad clausura los actos del 25N con la representación teatral La vida en un tejío

La Casa de Cultura acogió ayer la representación teatral “La vida en un tejío”, escrita y dirigida por Adela Mendiola. El Taller de Teatro Sociedad Fénix, del Centro Municipal de la Mujer, fue el encargado de llevar a escena esta representación, incluida dentro del programa de actos de la Concejalía de Igualdad con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, celebrado el pasado 25 de noviembre.

Tras la obra tuvo lugar la mesa redonda “Prevención de la violencia en la familia”, organizada por la Federación Thader Consumo y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Virgen de los Dolores” de Águilas, con la colaboración de la Concejalía de Igualdad.

El colegio Carlos V da la bienvenida a la Navidad con el tradicional encendido de su árbol

El colegio Carlos V dio ayer la bienvenida a la Navidad con el tradicional encendido del gran árbol instalado en el hall del centro. El acto, organizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Carlos V, sirvió también para inaugurar el Belén que todos los años instala el AMPA con la colaboración del “abuelo Manolo”

El encendido del árbol estuvo amenizado por la actuación musical del alumnado del centro, encargado de interpretar un villancico de composición propia y contó con la presencia, entre otros, del edil de Educación, Cristóbal Casado.

El alumnado de Las Lomas visita el Ayuntamiento con motivo del Día de la Constitución

Con motivo de la próxima celebración del Día de la Constitución, los alumnos del colegio Las Lomas visitaron ayer el Ayuntamiento de la localidad.

Los escolares, que durante el recorrido estuvieron acompañados de la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y el edil de Educación, Cristóbal Casado, visitaron, entre otras dependencias, la alcaldía, el archivo o en el salón de Plenos, donde se mostraron muy interesados por conocer el trabajo que en él se desarrolla.

La primera edil aguileña imparte una charla sobre la Constitución al alumnado del colegio María Inmaculada

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha impartido esta mañana una charla sobre la Constitución a los alumnos de Secundaria del colegio María Inmaculada. La primera edil ha explicado al alumnado del centro las características de nuestra Carta Magna coincidiendo con la celebración, mañana, del Día de la Constitución. Durante el acto, en el que también ha estado presente la directora del centro, los alumnos han debatido sobre los aspectos más destacados de la Constitución.

 

Abierto el plazo de inscripción en los cursos gratuitos de informática ofertados por la Concejalía de Desarrollo Local y Formación

La Concejalía de Desarrollo Local y Formación ha abierto el plazo de inscripción en los cursos de informática que, con carácter gratuito, se ofrecerán el próximo año.

Los cursos, sobre Iniciación a la informática, Internet, Uso de móvil y Tablet y Administración electrónica, se ofertarán en distintos niveles y están dirigidos a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos.

Información e inscripciones en Edificio del Placetón (primera planta aula 5 y en el teléfono 968 49 70 31

Los clásicos de la literatura infantil, protagonistas de la programación cultural de Navidad

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, Lucía Hernández, se refería ayer a la programación que desde la citada concejalía se ha desarrollado con motivo de las fiestas de Navidad; una época “mágica y maravillosa, sobre todo para los niños; motivo por el cual hemos querido hacer una programación donde las familias, y sobre todo los niños y niñas, puedan disfrutar de espectáculos clásicos basados en la literatura infantil”. En este sentido, el sábado 22 de diciembre se llevará a escena el musical El flautista de Hamelin; el domingo 23 tendrá lugar La Cenicienta; el miércoles 26 El Gato con botas; el domingo 30 la obra La Navidad de Scrogel, cuyos beneficios se destinarán a Pupa Clown y el 4 de enero el ya tradicional Cuento de Navidad a cargo de Marco Blanco que, en esta ocasión, alcanza su XXV edición.

Como no podía ser de otra manera, la música también estará presente en estas entrañables fechas de la mano de importantes instituciones como la Asociación de Amigos de la Cultura de Águilas y la Fundación Cajamurcia que para el próximo viernes han organizado el Concierto para Jóvenes Talentos. Prómusica también ofrecerá dos conciertos ya clásicos en estas fechas, destacando el tradicional Concierto de Año Nuevo que tendrá lugar el 2 de enero. El Patronato Musical Aguileño con su concierto de Navidad del viernes 28 y la Escuela de Artes Nogalte que ofrecerá su espectáculo a beneficio de Afemac el domingo 16 completarán la oferta musical.

Y aunando música y tradición, tendremos las Fiestas de la Purísima, el domingo 8 en el Garrobillo; el Encuentro de Cuadrillas, el sábado 15 en la Casa de la Cultura; las Fiestas de la Cuestas de Gos, que se celebrarán el día de Navidad; y la Fiesta de los Inocentes el 28 de diciembre. “Unas fiestas en las que- señalaba la edil- podremos disfrutar de música y bailes tradicionales de nuestra localidad gracias al esfuerzo y dedicación de las Cuadrillas de La Marina y la Cuesta de Gos, encargadas de que esta importante parte de nuestra cultura perviva”.

Completarán este extenso programa la actuación el mentalista Toni Pons (jueves 6 de diciembre); la representación teatral ¡El último que apague la luz!, dirigida por Antonio Ozores y protagonizada por Emma Ozores y Juan Anillo (viernes 21); y el Concurso de Belenes que anualmente organiza la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (sábado 22).

Las 12 campanadas infantiles, principal novedad de la programación navideña de la Concejalía de Festejos

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Festejos, Encarna Navarro, fueron las encargadas de presentar el programa de actividades que desde hoy, con el encendido del alumbrado, se desarrollará en el municipio con motivo de las fiestas navideñas y que, como no podía ser de otra manera, tendrá a los niños como principales protagonistas.

Entre las actividades programadas repite, tras el éxito de las dos pasadas ediciones, el tradicional mercadillo navideño que se celebrará en la Plaza de España del 13 al 16 de diciembre. También en la popular Glorieta tendrá lugar el Certamen Escolar de Villancicos (20 de diciembre), el recibimiento a Papa Noel (23 de diciembre), el Encuentro de Corales (26 de diciembre) los talleres de animación navideña y títeres (22, 27, 29,  30 de diciembre) y la cabalgata y posterior recepción de los Reyes Magos (5 de enero). La música también tendrá cabida en la Plaza de España con las actuaciones del grupo Nagha, encargado de amenizar la noche de fin de año.

Continuando con las actividades enfocadas a los más pequeños de la casa, un año más serán ellos los encargados de subir a las tablas de la Casa de la Cultura Francisco Rabal y del escenario instalado en la Plaza de España para llevar a escena las obras Misión peor imposible, El parque enfermo, Luna y la princesa que no podía reir, Cuento de Navidad, El Ratón Pérez, Ann y el eterno invierno, Una Navidad Fantasmal, La ratita presumida, Garbancito y Fantasía, todas ellas incluidas en el ciclo de Teatro Escolar Imagine.

Completan el programa de actividades tres importantes novedades: la Navidad de Escalpito, incluida dentro del programa que está desarrollando la Concejalía de Medio Ambiente; el Concurso de Árboles de Navidad, con la colaboración de Acia, que se fallará el domingo 30; y las 12 campanadas infantiles que tendrán lugar el lunes 31 a las 12 de la mañana.

Águilas conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad apostando por el desarrollo rural inclusivo

Ayer, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, usuarios de distintas asociaciones de la localidad dieron lectura a un manifiesto institucional elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

A la lectura del manifiesto, que en este año aboga por el desarrollo rural inclusivo que permita liberar el potencial de las personas con discapacidad que residan en el medio rural, asistió, entre otros, la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno.

Los alumnos del colegio Ciudad del Mar visitan el Ayuntamiento

Esta mañana alumnos colegio Ciudad del Mar han visitado el Ayuntamiento de Águilas. Los escolares, que durante su visita han estado acompañados por la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y el edil de Educación, Cristóbal Casado, han recorrido diferentes salas del consistorio, entre ella el archivo, el salón de Plenos o el despacho de alcaldía; una visita incluida en las actividades programadas por el centro con motivo del Día de la Constitución.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR