NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El Ayuntamiento reconoce la labor de Guardia Civil y Policía Local en la operación Fransena II

La Alcaldía del Ayuntamiento de Águilas acogía recientemente un acto de reconocimiento a Mario Valcárcel, sargento de la Guardia Civil, Gonzalo José Ruiz, agente de la Guardia Civil, y José Antonio García, oficial subjefe de la Policía Local, por la labor desarrollada el pasado verano en el transcurso de un operativo que concluía con la detención de dos personas, acusadas de incendio intencionado con riesgo para las personas y delito de incendio con la intención de defraudar.

Durante el acto de reconocimiento, la primera edil, Mari Carmen Moreno, destacaba “el buen trabajo realizado, fruto, en gran medida, de la magnífica coordinación que en la localidad tienen los cuerpos de Policía Local y Guardia Civil”. La alcaldesa aprovechó también este acto para transmitir su “enhorabuena a Policía Local y Guardia Civil, no sólo por este operativo sino también por la magnífica labor diaria que desarrollan en el municipio y el gran servicio que prestan a la ciudadanía aguileña”.

El Auditorio acoge hasta el próximo 12 de mayo una exposición fotográfica de Gustavo Gillman

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acoge, hasta el próximo 12 de mayo, la exposición Gustavo Gillman, ingeniero y fotógrafo. Águilas en su objetivo (1889- 1912). La muestra, que recoge una interesante colección de fotografías procedentes del Archivo General, fue inaugurada el pasado viernes en un acto al que acudieron la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno; la edil de Cultura, Lucía Hernández; la archivera municipal, Pepi Navarro; el biznieto del ingeniero británico, Juan Roberto Gillman; y los comisarios de la exposición, Javier Castillo y José Fernando Vázquez.

Gillman trabajó en el sur de España en diferentes empresas ferroviarias y durante veinticinco años tuvo su residencia en Águilas, periodo en el que construyó el emblemático embarcadero de minerales de la bahía de El Hornillo. Con una gran cultura y sensibilidad plástica, captó con su cámara miles de instantáneas que ofrecen información no sólo de aspectos relacionados con la ingeniería sino también de la sociedad de la época.

Agenda del fin de semana

Viernes:

  • 19:00h Inauguración Exposición “Gustavo Gillman Ingeniero y Fotógrafo: Águilas en su objetivo (1889-1912)”. Auditorio.
  • 21:00h Cena benéfica AECC y Rifa de un cuadro del aguileño Manuel Coronado. Restaurante Ramonetero Experience.
  • 21:00h 7º Concierto abono Promúsica Águilas. Auditorio

 

Sábado:

  • 19:30h Conferencia Águilas con corazón. Casa de la Cultura.

 

Domingo:

  • Sin previsión.

La alcaldesa asegura que la agricultura aguileña está a la vanguardia del control biológico de plagas

La alcaldesa de Águilas y edil de Agricultura, Mari Carmen Moreno, visitaba ayer las instalaciones de Koppert en el municipio; una empresa líder mundial en el control biológico de plagas agrícolas y polinización natural, presente en más de 80 países y que desde la delegación aguileña exporta a un gran número de ellos.

Durante el recorrido por la misma, Moreno destacó que “la agricultura local está a la vanguardia del control biológico de plagas”, al tiempo que reiteró la importancia de la agricultura “como sector fundamental de la economía local”.

Ginés García Millán pregonará el Carnaval de Águilas

El actor lumbrerense Ginés García Millán será el pregonero del Carnaval de Águilas 2019; una noticia que hacía pública hace unos minutos la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, en el transcurso de una rueda de prensa en la que la primera edil aguileña ha estado acompañada del concejal de Carnaval, Cristóbal Casado, y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso.

 

Junto al pregonero, se han anunciado el resto de personas e instituciones que serán distinguidas durante la fiesta más importante de Águilas. Así, era el presidente de la Federación de Peñas era el encargado de anunciar las Máscaras de Oro que este año han recaído en: José Ruiz Melenchón “Melen”, Antonio Quiñonero Pérez “Guripi” y como máscara colectiva la base aguileña del Consorcio de Extinción de Incendios; el Cascarón de Oro, un reconocimiento a los medios de comunicación, este año se ha otorgado a Onda Regional. En lo que respecta al Concurso Nacional de Cuerva, el reconocimiento de Gran Maestre será en este 2019 para José Antonio Meca, presidente de Cartagineses y romanos; mientras que la empresa World Real Games la recibirá la Caracola de Oro.

Águilas se viste de verde con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer

La popular Pava de la Balsa se iluminaba esta semana de verde con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. La junta local de la AECC, organizaba, con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, una programación de actos que comenzaba con una ceremonia religiosa, celebrada ayer en la iglesia de San José, a la que seguía el simbólico acto de “luces de esperanza” en el que todos los asistentes pudieron encender velas como signo de apoyo a las personas que padecen o han padecido cáncer.

Las actividades continuarán el próximo viernes en el restaurante Ramonetero una cena (22 euros cubierto) así como la rifa del cuadro donado por el pintor aguileño Manuel Coronado.

Águilas acogerá el 20 aniversario del Campeonato de Voley Playa para personas sordas

Águilas acogerá el próximo mes de julio el 20 Aniversario del Campeonato de Voley Playa para personas sordas, según anunciaba la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, tras una reunión mantenida con representantes de la Asociación de Personas Sordas de Lorca y Comarca, a la que también asistió el edil de Deportes, Cristóbal Casado.

La competición deportiva, con motivo de su veinte aniversario, se incluirá dentro de una programación más extensa, que se desarrollará durante todo un fin de semana, e incluirá una exposición sobre la historia del vóley playa, así como un festival de humor que contará con la participación del deaf comedian John Smith, el payaso Aldo Oscar y una muestra de teatro cómico visual a cargo de Joklo Clown.

El Hermanos Buitrago abrirá sus puertas la próxima semana tras la sustitución del césped y la instalación de un nuevo sistema de riego

El campo Hermanos Buitrago volverá a abrir sus puertas la próxima semana tras una importante actuación de mejora, según anunciaba el edil de Deportes, Cristóbal Casado, en una reciente visita a las instalaciones realizada junto a la primera edil, Mari Carmen Moreno. En este sentido, Casado señalaba que, “si bien estaba previsto que los trabajos concluyeran esta misma semana, las fuertes rachas de viento de los últimos días han retrasado unos días las actuaciones”.

Con una inversión cercana a los 186.000 euros, el proyecto de mejora ha consistido en un cambio en el sistema de riego y, posteriormente, la sustitución del césped artificial, dando respuesta a la demanda de los distintos clubes que allí entrenan. En este sentido, el edil de Deportes manifestaba que “el compromiso de la Concejalía con el deporte y los deportistas locales es claro y en esa línea es en la que hemos trabajando, mejorando las instalaciones y los servicios que se ofrecen en las mismas”.

La alcaldesa reitera en su visita a Agrasa la importancia del sector agrícola en la localidad

La alcaldesa de Águilas y edil de Agricultura, Mari Carmen Moreno, visitaba recientemente la empresa aguileña Agrasa. Moreno, quien estuvo acompañada durante el recorrido por las instalaciones por el presidente de la mismas, Antonio Pascual y la directora comercial, Isabel García, destacó el importante crecimiento de una empresa que- aseguró Moreno- “en los últimos años ha diversificado sus productos incrementando, además, el volumen de producción de los mismos”.

Tras la visita, la primera edil reiteraba la importancia del sector agrícola para la localidad y se mostraba muy satisfecha por los avances “de un sector que, por su innovación, es ejemplo para muchos otros municipios”.

RENFE y el Ayuntamiento de Águilas firmarán un acuerdo para la promoción del municipio como destino de viajes en ferrocarril

El Carnaval de Águilas visitó el stand de Renfe durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) como primera acción promocional dentro del acuerdo que se firmará, próximamente, entre el Ayuntamiento de Águilas y la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. En virtud de este convenio, Renfe se compromete a promocionar el municipio de Águilas como destino de viajes en ferrocarril, fomentando además el uso de este medio de transporte para los distintos eventos que se desarrollan en Águilas.

Las mujeres de la Iglesia Evangélica Bautista presentan su plan de acciones 2019

La primera edil del consistorio aguileño, Mari Carmen Moreno, recibió en la alcaldía al pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de Águilas, Davis González, y a la responsable del Grupo de Mujeres de dicha entidad religiosa, Dámaris Juárez.

El objetivo de la reunión fue informar a la alcaldesa de algunos de los proyectos que han programado para este 2019. Juárez, que tras muchos años como misionera, junto a su marido, en Guinea Ecuatorial, se ha asentado en la localidad, explicó que, bajo el lema “La Palabra en acción”, el Grupo de Mujeres de la IEB de Águilas pretenden llevar a cabo varias iniciativas durante este año. La primera de ellas, que ya han puesto en marcha, consiste en sostener económicamente (a través de donaciones voluntarias de las componentes del Grupo) dos proyectos misioneros. Uno de ellos es el Proyecto Escuelas, cuyo objetivo es cubrir las necesidades de educación, de nutrición y de sanidad de los alumnos de las escuelas bautistas de Guinea Ecuatorial. La segunda de las obras misioneras que las mujeres bautistas aguileñas han decidido apoyar es el viaje y estancia de una maestra española, de tan solo 24 años, misionera en Guinea Ecuatorial.

Además de estos dos proyectos quieren también crear lazos entre las diferentes asociaciones de mujeres de la localidad, para generar una sinergia enriquecedora y de colaboración mutua, por lo que han comenzado a organizar reuniones con estas asociaciones. A esto se suma la iniciativa “Café y algo más”, que comenzará el 16 de febrero y que persigue fomentar encuentros para motivar el diálogo entre las mujeres de diferentes ámbitos.

Entre otras actividades del amplio calendario previsto, Dámaris Juárez también le presentó el proyecto “Adopta a un anciano”. “Hay personas mayores en las residencias de la localidad que no tienen familia o cuyos familiares viven lejos, por lo que nadie los visita. Para paliar su soledad nos gustaría ponernos en contacto con las residencias para “adoptar” algunos de estos ancianos y visitarlos con regularidad”, comentó Juárez.

El I Plan Renove Hogar logra generar más de 400.000 euros de inversión en el municipio

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales, Dariem Caparrós, daba ayer a conocer los resultados de la primera fase del Plan Renove Hogar, una iniciativa pionera de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Águilas y Caixabank y que está pensada, principalmente, para la dinamización y posicionamiento de las empresas asociadas del sector construcción y afines, así como para dar a conocer las ventajas de la eficiencia energética y de las nuevas tecnologías aplicadas al hogar.

Bajo el eslogan “Tu casa como tú la quieres”, esta acción dinamizadora, que comenzó el pasado 16 de julio, ha logrado generar una inversión superior a los 400.000 euros con más de 1.300 participantes que han contado con las 33 empresas de la Guía Profesional del Hogar para realizar sus reformas. Todos ellos han participado en un sorteo de 6.000 euros, cuantía que finalmente ha ido a parar a manos de Enzo Zaffiro, cliente de Ágora Construcciones.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, presente ayer en la rueda de prensa calificaba de “estupenda” una iniciativa con la que la Asociación de Comerciantes ha logrado “dinamizar el sector y contribuir, además, al fomento de la renovación de los hogares con criterios sostenibles”.

 

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición del programa Un bosque bajo el mar: posidonia oceánica

El Ayuntamiento de Águilas ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto Un bosque bajo el mar; una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a los estudiantes de Primaria y Secundaria sobre la importancia de cuidar y mantener la posidonia oceánica. El proyecto, desarrollado por la Concejalía de Desarrollo Local y Formación, “toma especial relevancia en un municipio como Águilas ya que esta planta marina presenta una amplia distribución en nuestras costas a pesar de encontrarse altamente amenazada”, aseguraba la primera edil, Mari Carmen Moreno, en la visita a uno de los centros escolares que están participando en este proyecto.

La posidonia oceánica forma praderas submarinas que se encuentran protegidas por la directiva Hábitat, además de jugar un papel fundamental en la conservación de las costas y en el mantenimiento de los recursos pesqueros. “El objetivo, por tanto, es que los escolares sepan que lo que conocemos popularmente como algas no es basura sino todo lo contrario ya que nos indican la buena calidad de nuestras aguas”, matizaba Moreno.

Cabe señalar que el proyecto está siendo desarrollado por los participantes en el Programa de Empleo Público “Refuerzo del servicio de desarrollo económico y formación del Ayuntamiento de Águilas. Fase II”, subvencionado por el SEF y cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, más una importante aportación municipal.

El Ayuntamiento pone en marcha dos nuevos programas de Empleo Público Local que permiten la contratación de diez jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de la Garantía Juvenil

El Ayuntamiento de Águilas ha puesto en marcha dos Programas de Empleo Público Local, subvencionados por el SEF y cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, más una importante aportación municipal, que han posibilitado la contratación de diez jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que se encontraban en situación de desempleo.

El primero de los programas, denominado “Refuerzo del Servicio de Desarrollo Económico y Formación del Ayuntamiento de Águilas. Fase 2” está posibilitando, entre otras cosas, la realización de cursos de informática gratuitos para los ciudadanos, así como el desarrollo, en los centros educativos, de charlas didácticas sobre posidonia oceánica y la importancia que esta tiene para el entorno natural y marino de Águilas, incidiendo, además en lo perjudicial que los plásticos resultan para nuestro mar Mediterráneo. En lo que respecta al segundo de estos programas, “Acondicionamiento y mejora de la Red de Senderos Naturales, su entorno y otros”, los participantes están desarrollando tareas de limpieza, recogida de residuos y adecuación de tramos urbanos y periurbanos.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, presente, junto al edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, y el técnico de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego Mª Martínez, en el acto de firma de contrato de los participantes en estos programas destacó que “lo que se persigue con este tipo de acciones es mejorar la empleabilidad de sus participantes, al tiempo que se desarrollan actuaciones de interés general”.

La Casa de la Cultura registra un incremento de actos de 52% en 2018 y un aumento del 17% en la afluencia de público

La edil de Cultura, Lucía Hernández, daba a conocer recientemente los datos estadísticos, referentes a actividades y afluencia a las mismas, de la Casa de Cultura Francisco Rabal y, como ya ocurriera el pasado año, la valoración ha sido muy positiva.

La edil ha cifrado en un 17% el crecimiento de público registrado en este edificio aguileño. Así, la concejal ha señalado que en 2018 un total de 27.497 personas han hecho uso de las distintas dependencias de la Casa de la Cultura (sin incluir en ellas la Biblioteca) frente a las 23.444 que lo hicieron en 2017. El salón de actos ha sido el lugar con mayor afluencia de público, concretamente 22.185 personas que han acudido en su mayoría a representaciones teatrales (10.274), festivales y conciertos (2.926) y asambleas y proyecciones (2.858).

La sala de exposiciones Manuel Coronado también ha sido otro espacio que ha registrado un importante incremento de visitantes pasando de 3.176 en 2017 a 3.268 en 2018.

En lo que respecta a las actividades programadas, en el recién finalizado 2018 se llevaron a cabo 342 actividades frente a los 226 del 2017, lo que se traduce en un aumento del 52%, el mayor de los últimos años.

Respecto a este incremento, la edil ha concluido mostrando su satisfacción “por la buena acogida del público a una programación cultural que, año tras año, tiene el objetivo no sólo de aumentar en calidad sino también en llegar a todos los públicos abarcando todos los estilos y gustos”.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR