COVID-19 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO

NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La alcaldesa solicita al consejero de Salud que se amplen las lneas telefnicas de los centros de salud de la localidad

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha valorado muy positivamente que la Consejería de Salud “haya tenido en cuenta las peticiones realizadas por las distintas administraciones locales de la Región, en las que se les demandaba que se ofrecieran datos por municipios referentes al avance de los casos positivos de Covid 19 en nuestra Región”. Moreno hacía esta afirmación tras una reunión telemática que han mantenido esta mañana todos los alcaldes y alcaldesas de la Comunidad Autónoma con el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la que también han estado presentes la vicepresidenta, Isabel Franco, y el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Durante el encuentro, López Miras ha trasladado a los alcaldes que dichos datos (por municipios) se publicarán todos los lunes, miércoles y viernes en el portal de Murcia Salud.

Otra de las novedades que se va a poner en marcha de forma inmediata, como medida de lucha contra la propagación del coronavirus, es la aprobación de una Orden que permitirá actuar contra todas aquellas personas que estando es aislamiento por presentar síntomas de coronavirus o haber tenido contacto con personas que los presentan no están cumpliendo dicho aislamiento. Desde la Consejería han recordado que todas aquellas personas que están en cuarentena y están recibiendo seguimiento médico telefónico están obligadas a permanecer en sus hogares y a no abandonarlos bajo ninguna circunstancia, ni siquiera aquellas permitidas para el resto de la ciudadanía.

Finalmente, entre las propuestas que los distintos alcaldes y alcaldesas han transmitido a la Comunidad Autónoma, la primera edil aguileña ha insistido en la necesidad de ampliar las líneas telefónicas de los centros de salud aguileños con el fin de que las numerosas personas que estos días están llamando obtenga una respuesta más rápida.

guilas se suma a la conmemoracin, el prximo sbado, de la Hora del Planeta

El próximo sábado 28 de marzo Águilas se suma a la celebración de la Hora del Planeta, la mayor campaña de movilización ambiental que unirá a millones de personas, ciudades y empresas de todo el mundo comprometidas con la conservación de la naturaleza.

Dadas las difíciles y excepcionales circunstancias que estamos viviendo a causa de la pandemia de COVID-19 y en aplicación de la normativa correspondiente, todos los actos de calle previstos para esta jornada han sido cancelados, pero sí que mantendremos el apagado de tres importantes municipios de la localidad (Castillo, Pava de la Balsa y Puente del Hornillo) entre las 20.30 y 21.30, realizando, además, un llamamiento para que los ciudadanos se sumen a esta propuesta en sus hogares.

Desde WWF, ONG organizadora de esta iniciativa, han señalado que “este año, además del apagado de luces símbolo de la Hora del Planeta, vamos a proponer diferentes actividades para realizar desde casa, de modo que todos los que lo deseen puedan sumarse con sus familias al mayor evento virtual de sensibilización ambiental de la historia”.

Como gesto especial piden desde WWF a los ciudadanos que “se sumen a nuestro mensaje de esperanza el sábado 28 de marzo a las 20:30 lanzando al mundo una frase en morse con la linterna de su móvil, algo muy fácil de hacer gracias a las apps gratuitas que traducen las palabras en destellos de luz en morse. Con el mensaje “Apaga la luz. Todo irá bien” queremos recordar que la Hora del Planeta sigue más viva que nunca para inspirar unión y colaboración por un bien común”.

La edil de Sanidad advierte que nos encontramos en una fase de la pandemia en la que es vital permanecer en casa para frenar la curva de crecimiento de la misma

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Sanidad, María Dolores García, acaban de realizar un llamamiento a la ciudadanía a la que han recordado que “nos encontramos en una fase de la pandemia en la que es vital permanecer en sus hogares para frenar la curva de crecimiento de la misma”.

Moreno y García han recordado esto tras ser advertidas por los Centros de Salud de la localidad de una mayor afluencia de personas en el día de hoy. “Si durante el periodo de confinamiento necesitas asistencia médica (incluida atención pediátrica) solicítala SIEMPRE por teléfono o Internet y evita desplazarte al Centro de Salud”, ha insistido la edil.

Asimismo, desde la Concejalía de Salud han recodado a todas aquellas personas que actualmente realizan un confinamiento estricto con seguimiento médico domiciliario, bien por presentar síntomas compatibles con el COVID 19 o por haber estado en contacto con personas con sintomatología, que “bajo ningún concepto pueden salir de sus casas y que no existen para ellos ninguna excepción al confinamiento. A todos ellos- ha advertido la edil- se les está realizando un seguimiento individualizado con el fin de asegurar que dichas personas no abandonan sus hogares”.

 

Recuerda, si durante el periodo de confinamiento necesitas atención sanitaria solicita la cita a través de Internet o llama a tu centro de salud, deja tus datos y tu médico se pondrá en contacto contigo:

Águilas Norte: 968493350

Águilas Sur: 968446014

La Consejería de Salud ha habilitado también un teléfono regional de consultas pediátricas que funciona de 9 a 21 horas ininterrumpidamente los 7 días de la semana:

607750033

 

Las Concejalas de Participacin Ciudadana y Cultura presentan el proyecto guilas se divierte en casa, una iniciativa para entretenerse y aprender sobre nuestro municipio

Las Concejalías de Participación Ciudadana y Cultura han dado a conocer el programa “Águilas se divierte en casa”, una iniciativa de entretenimiento en familia.

Este proyecto pretende ofrecer una alternativa de ocio durante el periodo de confinamiento, incentivando a niños y adolescentes a participar en actividades diversas, junto a sus familias, desde casa. “El objetivo es entretenerse y aprender, haciendo más llevadero el confinamiento de los más pequeños, que están siendo todo un ejemplo en esta crisis sanitaria que atravesamos”, han asegurado los concejales.

Así, desde el Ayuntamiento se propondrán actividades periódicas para realizar en casa, además de dos retos para realizar en familia. Los participantes en las distintas propuestas participarán en un concurso por categorías de edad (Infantil: 3-6 años; Primaria: 7-12 años; Secundaria: 13-16 años) de un lote de material escolar que será entregada una vez concluido el periodo de confinamiento (solo para las actividades que se incluyan dentro del apartado concurso o reto). Para poder participar será necesario enviar una foto de la actividad realizada al correo aguilassedivierteencasa@gmail.com. Todas las propuestas recibidas serán expuestas en las redes sociales de la Concejalía de Participación Ciudadana.

 

Programa Águilas se divierte en casa:

 

RETO FAMILIAR:

  • Reto 1: Con motivo del 125 aniversario de nuestra emblemática Pava de la Balsa, os animamos a realizar un dibujo de estilo libre de este singular monumento aguileño. En esta actividad puede participar toda la familia. Fecha límite: 11 de abril.
  • Reto 2: Realiza una maqueta del Castillo de San Juan de las Águilas con materiales reciclados. En esta actividad puede participar toda la familia. Fecha límite: 11 de abril.

 

ACTIVIDADES INFANTILES Y JUVENILES:

  • Jueves  26 de marzo:
    • Concurso: Dibuja el Embarcadero del Hornillo. De 3 a 12 años (Fecha de publicación (fecha de publicación domingo 29).
    • Jueves cinéfilos: Te recomendamos dos películas para disfrutar en familia.
    • La Kalica: Proyección a las 16 horas (a través del Facebook de Participación Ciudadana) de un video o documental del aguileño Juan Oliver.

 

  • Viernes  27 de marzo:
    • “Cocina conmigo”: Envíanos escrito o en vídeo una receta de postre (fecha de publicación viernes 3 de abril).

 

  • Sábado 28 de marzo:
    • Concurso: Haz un collage del Molino de Sagrera. De 3 a 12 años. (Fecha de publicación 31 de marzo)

 

  • Domingo  29 de marzo:
    • Maratón de series: Te recomendamos dos series (una de Netflix y otra de HBO) para tener un domingo maratoniano.

 

  • Lunes 30 de marzo:
    • “Todos los días sale en sol”: Envíanos vídeos, audios o frases escritas de ánimo. Cuando termine el periodo de confinamiento haremos un montaje con todas ellas.
    • La Kalica: Proyección a las 16 horas (a través del Facebook de Participación Ciudadana) de un video o documental del aguileño Juan Oliver.

 

  • Martes 31 de marzo:
    • Concurso: Inventa adivinanzas sobre estos lugares: la Glorieta, el Auditorio y la Cuesta de Gos. De 7 a 12 años (Publicación viernes 3 de abril).

 

  • Miércoles 1 de abril:
    • Te recomendamos dos libros, uno adulto y otro infantil.

 

  • Jueves  2 de abril:
    • Jueves cinéfilos: Te recomendamos dos películas para disfrutar en familia.
    • La Kalica: Proyección a las 16 horas (a través del Facebook de Participación Ciudadana) de un video o documental del aguileño Juan Oliver.

 

  • Viernes 3 de abril:
    • Concurso: Investiga sobre tu pueblo. Busca información y responde a las siguientes preguntas (En esta actividad se valorará la redacción y corrección de las preguntas). De 7 a 16 años:
      • ¿Qué son los Tres Pasos del Moro y dónde están?
      • ¿En qué pedanía aguileña nació Paco Rabal?
      • ¿Qué cantan las cuadrillas? Nombra dos que conozcas.
      • ¿Cuándo se construyó el Embarcadero del Hornillo y para qué se utilizaba?
      • ¿De dónde viene el nombre de Isla del Fraile?

 

  • Sábado 4 de abril:
    • Vivan las anécdotas: Mándanos audios o vídeos sobre anécdotas divertidas (Publicación domingo 12)

 

  • Domingo  5 de abril:
    • Maratón de series: Te recomendamos dos series (una de Netflix y otra de HBO) para tener un domingo maratoniano.

 

  • Lunes 6 de abril:
    • Concurso: Hacemos cómics. Haz un cómic en una cara de un folio donde representes alguna aventura con Paco Rabal. De 7 a 16 años. (Publicación Jueves 9 de abril).
    • La Kalica: Proyección a las 16 horas (a través del Facebook de Participación Ciudadana) de un video o documental del aguileño Juan Oliver.

 

  • Miércoles 8 de abril:
    • Te recomendamos dos libros, uno adulto y otro infantil.

 

  • Jueves  9 de abril:
    • Jueves cinéfilos: Te recomendamos dos películas para disfrutar en familia.
    • La Kalica: Proyección a las 16 horas (a través del Facebook de Participación Ciudadana) de un video o documental del aguileño Juan Oliver.

 

  • Viernes  10 de abril:
    • El Club de la comedia: Envíanos audios o vídeos de chistes. (Publicación domingo 12)

 

  • Hasta el 11 de abril:
    • Concurso: Invento trovos. Inventa un trovo sobre algún monumento de Águilas. En esta actividad puede participar toda la familia.

 

  • Hasta el 11 de abril:
    • Concurso: Imaginando leyendas. Imagina leyendas que sucedan en los siguientes lugares: La Isla del Fraile, Los Túneles del Hornillo o las Termas Romanas. Serán relatos breves, con una extensión máxima de la cara de un folio. De 13 a 16 años.

 

  • Hasta el 11 de abril:
    • Concurso: Visita al Museo Arqueológico. Entra en el Museo Arqueológico a través de Google Maps y dibuja una de las ánforas que allí se encuentran. Debajo añade una pequeña explicación de ¿qué es un ánfora y para qué se usa? De 7 a 16 años.

 

 

Los bancos flexibilizan el cobro de pensiones por la crisis del coronavirus

La edil de Mayores, Encarna Navarro, ha realizado un llamamiento para que los mayores, en la medida de lo posible, eviten desplazarse este mes a las entidades bancarias a cobrar sus pensiones a fin de evitar posibles contagios entre un sector de la población especialmente vulnerables frente a Covid 19.

En este sentido, desde las entidades bancarias, muchas de las cuales han adelantado la fecha de ingreso, han asegurado que el cobro de las pensiones está garantizado. Cabe destacar también que determinadas entidades, a fin de tranquilizar a los mayores, se están poniendo en contacto telefónico para comunicarles a sus clientes que se ha ingresado la pensión en su cuenta.

 

La edil de Igualdad ha recordado la obligacin de los ciudadanos, ahora ms que nunca, de denunciar si ven o escuchan un posible maltrato

“La violencia de género no es un problema privado, es una violación de los derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos. Por eso, en esta situación de estado de alarma, con las dificultades que añade el aislamiento en los hogares, queremos informar a todas las mujeres que pueden estar viviendo estas situaciones de violencia que las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género siguen en marcha”. Con estas palabras del Ministerio de Igualdad, la edil del área, Elena Casado, ha recordado a todas las mujeres del municipio que la lucha contra esta lacra social sigue activa desde el Centro de la Mujer.

Así, Casado ha recordado que el 016 (teléfono de atención a las víctimas de violencia de género) sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. Además, en horario de 9 a 14 horas, las técnicas del CAVI, siguen prestando información, asesoramiento y apoyo a través del teléfono 968 412 874.

Para situaciones de emergencia es posible llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Local (092), Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062). Todos ellos de carácter gratuito.

Ante una situación de peligro, en caso de que no sea posible realizar una llamada, se puede enviar una señal de alerta con geolocalización a Policía Local a través de la APP Alertcops.

La edil ha recordado que sientes que estás en peligro y no puedas mantenerte segura dentro de tu domicilio, tal y como señalan desde el Ministerio, la salida de tu hogar estará justificada siempre que sea para dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo disponibles.

Finalmente, la edil ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a la que ha recordado que es el compromiso de todos “denunciar si vemos o escuchamos un posible maltrato”.

El rea III de Salud (guilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo) registra 850 posibles casos de coronavirus

La Consejería de Salud está realizando seguimiento telefónico médico a los todos los posibles casos de Covid-19 y a los contactos de casos positivos. En total, más de 15.400 personas a las que se les llama para comprobar cómo se encuentran, cómo evolucionan o si aparecen síntomas. En el caso concreto, a falta de datos por municipios, del Área III de Salud, a la que pertenece Águilas junto a Lorca, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo, registra un total de 850 POSIBLES casos; siendo todos ellos personas que, pese a no habérsele realizado la prueba, presentan síntomas compatibles con el coronavirus y, por tanto, realizan confinamiento, sin ninguna excepción de salida, durante 14 días para evitar posibles contagios. Además, también en el Área III, se hace seguimiento a otras 922 personas que son contactos de casos positivos y permanecen en cuarentena y observación en sus respectivos domicilios.

Este nuevo servicio de asistencia sanitaria telefónica se presta desde los centros de salud con el objetivo de que todas estas personas sigan las recomendaciones y tengan la asistencia sanitaria que requieren en cada momento.

La alcaldesa de guilas solicita a la Consejera de Salud que acte con transparencia e informe puntualmente de la evolucin del coronavirus en guilas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha solicitado al Gobierno Regional que se informe al Ayuntamiento con carácter diario de la evolución de la pandemia en la localidad, ofreciendo datos concretos referentes al municipio de Águilas. “Creemos que el anuncio, realizado por parte de la Consejería de Salud y que nos fue transmitido el pasado viernes por el presidente de la Comunidad Autónoma, no responde al interés general de los ciudadanos que es por lo que debemos velar en todo momento”, ha señalado Moreno.

Este hecho, unido a la filtración que sí se ha realizado en algunos municipios, “está generando una sensación de incertidumbre entre los ciudadanos que ven violado uno de sus derechos fundamentales: el de la información”.  Moreno ha sido clara en este sentido al recordar a la Consejería que “los ciudadanos tienen derecho a conocer los datos existentes y la administración tiene la responsabilidad de ofrecer esa información de forma veraz y transparente. Solo de esta forma- ha continuado diciendo- podremos frenar los bulos y falsas informaciones a los que el desconocimiento da pie”.

Una crisis sanitaria como la que actualmente atravesamos requiere de transparencia absoluta por parte de las administraciones que deben demostrar lealtad con todos sus ciudadanos. Para concluir la primera edil aguileña ha manifestado que “es obligación de este Ayuntamiento y de esta alcaldesa informar puntualmente de la evolución del coronavirus en Águilas; una obligación a la que no puedo dar cumplimento si desde la Consejería de Salud no se informa puntualmente a este Ayuntamiento”.

La edil de Educacin enva un mensaje de gratitud a AMPAS y docentes por el enorme esfuerzo que estn realizando para seguir desarrollando sus funciones educativas

La edil de Educación, Francis Gallego, ha enviado “un mensaje de ánimo y apoyo a las familias, niños, jóvenes bachilleres y universitarios, maestros y profesores. Son momentos extraordinariamente difíciles - ha dicho la edil- en los que tenemos, entre todos, la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena para sobrellevar esta situación”.

La concejala de Educación ha manifestado ser consciente de que “las familias están realizando un esfuerzo tremendo, participando más que nunca, junto a vuestros hijos, en su proceso educativo. También- ha proseguido diciendo-  me consta que el profesorado de cada centro educativo está adaptando sus metodologías y poniendo todo de su parte para seguir desarrollando sus funciones educativas. Por ello quiero mandar tanto a las AMPAS como a los docentes un mensaje de gratitud y agradecimiento”.

Finalmente, la edil ha anunciado la puesta en marcha, desde hoy mismo, del programa “Aprendemos en casa”, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional con la colaboración de RTVE y Clan TV que tiene por objetivo facilitar el aprendizaje del alumnado durante la suspensión de las clases debido a la crisis sanitara del coronavirus.

Se trata de una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirán en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y La 2 de TVE. En el canal Clan estos programas estarán dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años en la franja horaria de 9 a 10 horas; a alumnado de 8 a 10 años entre las 10 y las 11 horas y a estudiantes de 10 a 12 años en la siguiente hora. Asimismo, en La 2, los estudiantes de 12 a 14 años podrán disfrutar de estos contenidos, adaptados a su edad entre las 12 y las 13 horas.

La medida va dirigida, principalmente, al alumnado socialmente más vulnerable, que carece de recursos para poder seguir las clases o realizar las actividades on-line que están enviando desde los propios centros educativos.

https://www.lamoncloa.gob.es/…/2020/210320-programacion.aspx

 

La alcaldesa recibe a los infantes de marina del Tercio de Levante desplegados en guilas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, han recibido esta mañana a los infantes de Marina del Tercio de Levante desplegados en la localidad para desarrollar labores de contención del COVID-19.

La unidad, con formación específica en seguridad, está preparada para apoyar en todo lo necesario a los cuerpos de seguridad que ofrecen servicio en la localidad.

Tanto Moreno como Consentino han mostrado su agradecimiento al tercio desplegado de los que han dicho que “junto al resto de cuerpos de seguridad están desarrollando una labor impecable en la situación de crisis sanitaria que atravesamos”.

Los establecimientos de alimentacin cerraran domingos y festivos y limitarn su horario hasta las 19 horas

 

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: La Consejería de Empresas, Industria y Portavocía del Gobierno de la Región de Murcia acaba de emitir una corrección a la orden sobre la el horario de establecimientos que señala que:
- Los establecimientos de alimentación con una superficie inferior a 300 metros deberán cerrar los domingos y festivos.
- El horario de cierre será a las 20 horas aunque recomendable las 19 horas.
Seguiremos informado de cualquier novedad que nos remite la Consejería al respecto.

Desde hoy y hasta el fin del decreto de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, los establecimientos de alimentación (con superficie inferior a 300 metros) estarán obligados a cerrar sus puertas los domingos y festivos, así como a reducir su horario de apertura hasta las 19 horas (recomendado) y 20 horas (obligatorio). Los establecimientos de alimentos de superficie de venta mayor a 300 metros podrán permanecer abiertos.
La medida, que ayer era solicitada por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, al jefe del Ejecutivo Murciano, fue aprobada en la noche de ayer por la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía.
Moreno se ha mostrado muy satisfecha con esta orden que- ha asegurado- “supondrá un respiro para los trabajadores y trabajadoras del sector alimenticio que desde el comienzo de esta situación se han trabajado sin descanso, siendo todo un ejemplo de responsabilidad y servicio al resto de ciudadanos”. En este sentido la alcaldesa ha querido hacer, de nuevo, un llamamiento a la ciudadanía a la que ha pedido que “recuerden que el hecho de que esté autorizado poder salir a comprar productos de primera necesidad no debe entenderse como una excusa para no cumplir el confinamiento. Las compras deben ser planificadas para evitar al máximo salir de casa, respetando siempre las indicaciones sanitarias y recordando que el suministro está garantizado”.

El edil de Seguridad Ciudadana recuerda que, mientras dure el Estado de Alarma, slo podr circular una persona por vehculo y nicamente para desplazamientos autorizados

El edil de Seguridad Ciudadana y portavoz del Equipo de Gobierno, Tomás Consentino, ha recordado a la ciudadanía que el Real Decreto que declara el Estado de Alarma establece que las personas deben permanecer en sus casas y que sólo está permitido salir de las mismas por motivos laborales, médico-asistenciales o para la adquisición de productos de primera necesidad; unas restricciones de movimiento- aclaraba el edil- que se mantienen en los mismos términos para los desplazamientos en vehículos.

El concejal manifestaba, además, que mientras dure el Estado de Emergencias, las personas que transiten en vehículos (recodamos, sólo para desarrollar los movimientos permitidos) deberán ir solas. “Los desplazamientos deberán realizarse individualmente salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores o personas mayores dependientes y desplazamiento al mismo lugar de trabajo. En estas excepciones- puntualizaba el portavoz del Equipo de Gobierno- el acompañante deberá ir sentado siempre en la parte trasera del vehículo y en el lateral contrario al del conductor (siempre del lado trasero)”.

En lo que respecta al desplazamiento por motivos laborales en furgoneta o autobús, ambos vehículos no podrán superar nunca el 30% de su ocupación total; es decir en una furgoneta de, por ejemplo, nueve plazas jamás podrán ir más de tres pasajeros (incluyendo al conductor).

La concejala de Turismo informa en varios idiomas sobre la nueva orden que declara la suspensin de apertura al pblico de alojamientos tursticos

Ayer, jueves 19 de marzo, entraba en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/257/2020, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico (hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional). En la misma se señala que, con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos así como el alojamiento de clientes que, en el momento de la declaración del estado de alarma, estuvieran hospedados de manera estable y de temporada (siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales, para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad en los términos que establece el Real Decreto 463/2020).

La alcaldesa seala que es el momento de seguir trabajando de forma coordinada entre instituciones

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha mantenido esta mañana una videoconferencia con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la vicepresidenta, Isabel Franco, los consejeros de Presidencia y Sanidad y distintos alcaldes y alcaldesas de la Región.

Tras la celebración de la misma, Moreno ha subrayado la importancia de la coordinación entre la administración local, regional y nacional. “En estos momentos, trabajar unidos es vital para hacer frente a la crisis sanitaria que estamos atravesando”, ha asegurado la alcaldesa.

Durante el encuentro, la primera edil ha transmitido al Gobierno Regional la necesidad de elaborar una orden o decreto que regule los horarios de apertura de los establecimientos, haciendo posible que estos cierren sus puertas los domingo y festivos. Otra de las demandas planteadas ha sido la necesidad de solicitar al Ministerio de Sanidad más material de protección para el personal sanitario, de emergencias y servicio de limpieza por su fundamental labor en la lucha frente a la pandemia producida por el coronavirus.

Finalmente, la alcaldesa ha valorado muy positivamente el anuncio del Gobierno regional de modificar el calendario fiscal de los municipios con los que tiene convenio de gestión la Agencia Tributaria.

“Estamos trabajando de forma unida y coordinada y lo seguiremos haciendo porque solo juntos lograremos salir delante de esta complicada situación”.

La alcaldesa anuncia una serie de medidas encaminadas a paliar las consecuencias econmicas del COVID19

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, acaba de anunciar una serie de medidas que desde el Ayuntamiento se pondrán en marcha con el fin de paliar la situación económica provocada por la alerta sanitaria decretada como consecuencia del COVID 19. “Se trata de un primer paquete de acciones dirigidos a autónomos, empresas y ciudadanos en general que debido al decreto de confinamiento se han visto obligados a interrumpir su actividad profesional”.

Entre las medidas anunciadas destacan:

  • Exención del pago de la tasa a vendedores del mercado semanal y plaza de abastos durante el tiempo que permanezcan cerrados.
  • Bonificación de las tasas de agua y recogida de basura.
  • Bonificación, en el próximo pago una vez superada la situación de confinamiento, de las tasas de ocupación pública de establecimientos con terraza durante el tiempo que permanezcan cerrados.
  • Compensación de las tasas de las actividades deportivas para aquellos usuarios que habiendo abonado la cuota del mes actual no han podido hacer uso de dichas instalaciones.

En la misma línea, Moreno ha adelantado que el Ayuntamiento de Águilas estudiará, con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, organismo al que el Consistorio aguileño tiene transferidos la gestión de algunos impuestos, la posibilidad de modificar el calendario fiscal, a fin de retrasar el pago del IBI y el impuesto de circulación.

“Desde el Equipo de Gobierno somos conscientes de que la situación excepcional que atravesamos no está teniendo sólo consecuencias sanitarias, sino también económicas para todos la familias de la localidad; por esa razón seguiremos estudiando medidas de bonificación y exención que se irán trasladando a la ciudadanía cuando sean concretadas”, concluía la alcaldesa, al tiempo que enviaba un mensaje de ánimo a la ciudadanía: “Juntos lo vamos a conseguir. Juntos podremos salir de esta situación”- aseguraba Moreno.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR