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Nuevos horarios de las Salas de Estudio Municipales

Hasta el próximo periodo previo a exámenes, la Sala de Estudio de la Casa de la Juventud “Capri” abrirá únicamente de lunes a viernes, en horario de 9h a 14h y de 16h a 20h. El mes previo a los periodos de exámenes volverá a abrir también los fines de semana y festivos.

En cuanto a la Sala de Estudio de la Casa de la Cultura, tendrá horario ininterrumpido de 8h a 21h, de lunes a viernes, a partir del próximo lunes; durante los fines de semana también estará abierta de 8h a 14h y de 16h a 21h.

El miércoles, 14 de abril, empezarán las vacunaciones masivas en el Pabellón Diego Calvo Valera

El próximo miércoles, 14 de abril, a partir de las 9:30h, en el Pabellón Diego Calvo Valera, se procederá a la vacunación de las personas nacidas en 1956, 1957 y 1958.

Hoy han empezado a citarlos a través de mensajes SMS, teniendo previsto vacunar a 1.174 personas. Los Centros de Salud tienen los listados de las personas citadas, por si éstas necesitan consultar alguna duda.

Desde Salud Pública piden que se respeten las citas y que las personas nacidas en esos años que no reciban el SMS citándolos, acudan el miércoles con su DNI para comprobar que entran en esa franja de edad y tener acceso a la vacunación.

El pueblo gitano celebra su Día internacional

Hoy se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo del Primer Congreso Mundial romaní/gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Este año se celebra el 50 aniversario de este acontecimiento, pero la situación pandémica no ha permitido hacer grandes celebraciones. Aún así, con aforo reducido y cumpliendo todas las medidas de seguridad, esta mañana representantes de la Asociación Pochibo Caló, acompañados por la alcaldesa de Águilas y otros componentes de la corporación municipal, han leído un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento y se ha colocado en el balcón el blasón gitano.

La bandera es verde y azul, figurando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India. El himno gitano, “Gelem, gelem” (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo. Sobre el genocidio gitano, el edil Ginés Desiderio Navarro ha apuntado varios datos históricos. “El Genocidio Gitano, en romaní, Porrajmos (literalmente “devoración”) fue el intento de la Alemania nazi y la Austria nazi de exterminar a la mayoría de los pueblos gitanos de Europa, como parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. La esterilización de gitanos empezó en 1933. También en este año los nazis establecieron campos para encerrar a los gitanos en Dachau, Dieselstrasse, Mahrzan y Vennhausen. Los estudiosos estiman el genocidio gitano en un rango de 220.000 a medio millón, aunque Ian Hancock desafía esta cifra y propone un estimado entre 500.000 y 1.500.000 personas. La segunda ley de Núremberg, la Ley de la ciudadanía del Reich, despojó de la ciudadanía a las personas negras no arias. Los gitanos, así como los judíos, perdieron su derecho al voto el 7 de marzo de 1936”.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones. La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones, cuyo significado ha explicado Esmeralda Gorretas, que ha señalado que “es un acto conmemorativo en homenaje a las víctimas gitanas de la Segunda Guerra Mundial, pero este año también queremos recordar a aquellas personas de nuestro pueblo, víctimas más recientes, que no pueden acompañarnos. Esta ceremonia es una ofrenda hacia los que ya no están, una ofrenda de flores y luz. Casa pétalo de flor simboliza un pensamiento y cada vela encendida un recuerdo. Y el curso del agua, el fluir de la vida, porque a pesar de lo que nuestro pueblo ha tenido que sufrir y adaptarse para sobrevivir, nunca ha persido su esencia. Sastipén talí, ¡Opre roma!”.

Tras esta ceremonia llena de memoria y respeto, que se ha hecho en la Escala Real, la asociación ha procedido a la entrega de unos ramos de flores y reparto de mascarillas confeccionadas en el taller de costura para mujeres gitanas organizado por la concejalía de Mujer.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Águilas, es trasladada al Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma

El pasado mes de febrero, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, en colaboración con la Iglesia de San José y el Cabildo de Cofradías, tramitó con el Director General de Bienes Culturales, Rafael Gómez, la restauración de la talla de la Patrona de Águilas. El traslado de la imagen al Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma, por parte de una empresa especializada, ha tenido lugar esta mañana, ante la emocionada mirada de las camareras y ayudantes de la Virgen, quienes han procedido a su preparación. También han estado presentes miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y la alcaldesa de la localidad, quien ha querido acompañar a los fieles en un momento como éste. Se trata de un suceso histórico, ya que es la primera vez en la historia que la imagen de la Patrona sale de la localidad. Está previsto que la restauración finalice durante el verano, esperando que la Dolorosa pueda procesionar el 15 de septiembre

IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Se trata de una imagen de vestir de tamaño natural, cuya cabeza, manos y pies son talla realizada en madera policromada. Hay mucha controversia en cuanto a la autoría de esta Dolorosa. Algunos investigadores opinan que es obra de Francisco Salzillo. Otros se la atribuyen a discípulos de éste, como Roque López. No obstante, también figura en alguna publicación como obra de Fernández Caro. Fue declarada Patrona de Águilas a fines del siglo XIX.

El viernes, 9 de abril, estará cortado el tráfico en el camino Huerto del Abad por obras de encementado

Las últimas lluvias provocaron numerosos daños en varios caminos rurales muy transitados por trabajadores agrícolas, que ya se están procediendo a arreglar. Hoy ha finalizado la obra de realización de una escollera de 55 metros en el Camino Huerto del Abad, a la altura de la Rambla del Cañarete. Los trabajos han consistido en rellenar con grandes piedras el hueco dejado por las aguas de lluvia, para hacer de nuevo transitable y seguro el camino. Mañana viernes, 9 de abril, se cortará este camino a la altura de la Finca Marieta para llevar a cabo el encementado de la calzada. Se señalizará claramente el desvío provisional del tráfico, ya que este tramo permanecerá cortado durante 24 horas. El sábado se retomará el tráfico en el camino con normalidad. El edil de Pedanías y Agricultura ha informado a las empresas agrícolas que usan este camnio, que han mostrado su satisfacción por el arreglo que se está acometiendo.

 

También se va a comenzar con la realización de otras tantas escolleras en el Puente de las Pulgas, en la carretera de los Arejos al Cocón y en el Camino de las Palomas-El Portajo. En todas ellas se señalizará debidamente el desvío del tráfico mientras se acometen las obras.

Esta semana finalizará la vacunación contra el COVID 19 de los mayores de 80 años

Según ha notificado el Área III del Servicio Murciano de Salud, esta semana finalizará la vacunación de las personas mayores de 80 años. En Águilas se realizará en el Centro de Salud Águilas Norte en horario de tardes.

La forma de citación de estos usuarios se va a realizar mediante llamada telefónica para la confirmación de la cita y para determinar si es necesaria la vacunación en automóvil.

Por ello es muy importante que los pacientes actualicen sus datos de contacto en los Centros de Salud a fin de garantizar que reciben este aviso de forma correcta.

El gerente del área de Salud, Enrique Casado, ha explicado que el objetivo es tener a todo este grupo de edad vacunado para el fin de semana con una primera dosis y citados para la segunda dosis.

Según la planificación prevista por la dirección general de Salud Pública y la gerencia del área, el número aproximado de personas mayores de 80 años que recibirán la inmunización en el Área III de Salud (Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana) gira en torno a unas 2.000.

Águilas contará con un Centro de Dinamización Social en la Plaza Virgen de los Dolores

El Ayuntamiento de Águilas adquirió el pasado mes de agosto una parcela, propiedad de Cáritas, con una superficie de 1.100 metros cuadrados ubicada en la Plaza Virgen de los Dolores entre las calles Reina Sofía e Isidoro de la Cierva, destinada a la construcción de un Centro de Dinamización Social.

Será un edificio de 3 alturas sobre rasante que contará con un espacio coworking o de trabajo compartido para emprendedores con horario flexible, dependencias de Servicios Sociales, espacio para formación con aulas teóricas y aulas taller, y un lugar de encuentro para las asociaciones socio-sanitarias locales que dispondrá de despachos y salas para uso de las mismas. Además, el edificio contará con dos plantas bajo rasante para uso de garaje y almacenamiento. En el diseño del edificio se contempla la creación de un espacio ajardinado frente al edificio. Además, será un Centro energéticamente eficiente que asegurará la estabilidad de recursos, el empleo de materiales sostenibles y el reciclaje.

La creación de este espacio está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. La construcción del Centro de Dinamización Social tendrá un coste previsto de 3.800.000,00 €. Para la financiación de este proyecto, el importe de los fondos europeos asciende a 1.476.400,00 € y la aportación municipal Edusi a 369.100,00 €. Para financiar el presupuesto total era necesario generar otra aportación municipal “extra” para financiar el total de la actuación por 1.954.500,00 €, que se aprobó en el pasado Pleno del mes de marzo. Así, en este proyecto, la financiación municipal total será de 2.323.600,00 €.

El coworking es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo (tanto físico como virtual) con el fin de desarrollar sus proyectos profesionales sin perder su independencia, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

En lo que respecta al espacio para las asociaciones locales, que es uno de los compromisos electorales del actual equipo de Gobierno, está concebido- según señalaba la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno- como un espacio en el que las agrupaciones de la localidad podrán llevar a cabo su labor diaria permitiendo, además, la creación de nuevas sinergias entre el tejido asociativo local.

Finaliza el Taller de Costura para mujeres gitanas, organizado por la concejalía de Igualdad de Oportunidades

Ayer finalizó un Taller de Costura, organizado por la concejalía de Igualdad de Oportunidades, dirigido a mujeres gitanas. Desde el mes de noviembre y bajo la dirección de María Victoria Abellán y teniendo como monitora de costura a Juana López López, 12 alumnas han aprendido a coser y, en palabras de la edil de Igualdad “a mucho más, ya que el objetivo de este tipo de talleres es impulsar e integrar a las mujeres gitanas, así como mostrarles su potencial. Las trabajadoras del Centro de la Mujer y las profesoras estamos muy orgullosas del trabajo que han conseguido”, ha señalado Elena Casado.

Las alumnas, que han realizado el Taller en dos grupos para cumplir con todas las normas sanitarias contra el COVID 19, han cosido mascarillas y también han dejado volar su creatividad, diseñando vestidos y otras prensas de moda, así como complementos. Todas estas creaciones serán expuestas mañana en la Plaza de España con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. También se expondrán otros trabajos realizados en los cursos de Manualidades y de Bordados, que finalizarán a final de mes, junto con el curso de Fontanería.

Todos estos cursos forman parte del Plan de Desarrollo del Pueblo Gitano, dependiente de la concejalía de Política Social.

Finaliza una Semana Santa atípica, sin procesiones, ni celebraciones populares

El domingo finalizó una Semana Santa diferente, marcada por las restricciones frente al Coronavirus. La alcaldesa de Águilas y varios miembros de la corporación municipal acompañaron a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado en la eucaristía del Domingo de Resurrección, en la Parroquia del Carmen, con la que culminaron los actos litúrgicos de esta Semana de Pasión.

La Semana Santa que concluyó el domingo pasará a la historia como un año diferente, el segundo del siglo XXI; se dirá que en 2021 la Semana Santa se vivió en el interior de las iglesias, sin festejos, ni cofrades portando los tronos; pero lo importantes es que se ha vivido, se ha podido sentir, celebrar y sufrir. Desde el Viernes de Dolores se han sucedido diferentes misas, vía crucis y actos religiosos dentro de los diferentes lugares de culto, donde Cofradías y devotos se han reunido en la intimidad de los templos para vivir una Semana Santa de puertas adentro. Queda un año por delante para saber si en 2022 podrán volver a la calle las procesiones.

En cuanto a incidencias, Policía Local ha tramitado 50 sanciones durante estos días, por lo que desde el Ayuntamiento se reitera el llamamiento a la responsabilidad ciudadana. Todos hemos de cumplir las normas para evitar el aumento de los casos y poder vencer al virus.

Águilas cuenta con una calle a nombre del Doctor Juan Pérez Benito

En un acto discreto, al que asistieron familiares y amigos del Doctor Juan Pérez Benito, tuvo lugar la inauguración de la calle que lleva desde ahora el nombre de este recordado médico, que falleció en 2011. Salmantino de nacimiento, el destino y su carrera profesional lo trajeron hasta Águilas, donde comenzó ejerciendo como ATS en el Centro de Salud Águilas Sur, desempeñando la labor de coordinador de enfermería. En su trabajo, tanto en el ambulatorio, como a domicilio, en la Residencia de Ancianos y en la pedanía de Calabardina, se fue ganando el afecto de los aguileños, entre curas e inyecciones.

Años más tarde pudo ejercer su carrera como médico en el Centro de Salud Águilas Norte. Atendiendo a sus pacientes y en el trato cotidiano con sus compañeros, este hombre de apariencia seria, pero humor inteligente, fue creando un vínculo con Águilas que perdurará para siempre. Así lo explicaban sus hijas y su esposa durante el acto de inauguración de la calle: “Aunque nunca se olvidaba de su “Salamanca, tierra mía”, adoraba vivir en Águilas, pues junto al mar encontró su sitio en este nuestro pueblo, que tan bien lo acogió. Por eso es un gesto muy bonito ponerle su nombre a una calle de la localidad, peatonal y discreta, como él era, y honrarle para que su recuerdo permanezca”.

La edil de Cultura, Maido Simó, que junto a la alcaldesa, presidió el acto, comentó que “la calle no solo lleva el nombre de un médico, sino sobretodo lleva el nombre de una buena persona”.

La alcaldesa de Águilas, quiso “agradecer a todos los concejales de la corporación que votaran unánimemente a favor de nombrar esta calle como Doctor Pérez Benito, y dar la enhorabuena a su familia por tener una calle a nombre de una persona tan querida”.

María Dolores García Albarracín: “Estamos en contra del nuevo Decreto sobre Atención Temprana, porque no tiene en cuenta ni a los profesionales ni a los usuarios de este servicio”

La edil de Política Social, María Dolores García Albarracín elevó al Pleno Municipal una moción en la que pidió que se inste al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que reconvierta el Borrador de Decreto de Atención temprana en el que trabaja actualmente en un Anteproyecto de Ley de Atención Temprana de la Región de Murcia, en cuya formulación sean tenidas en cuenta las reivindicaciones y propuestas de los agentes implicados (Plataforma en Defensa de la Atención Temprana, técnicos y profesionales, madres y padres) y que atienda al interés general.

 

El grupo socialista votó a favor, el grupo popular se abstuvo y el grupo mixto votó en contra, ante la sorpresa de todos los afectados por la redacción de este Decreto. En respuesta a la concejala popular Emilia Bayona, la edil socialista García Albarracín argumentó que “dicen que llevan trabajando en este Decreto seis años, pero este Decreto lleva en un cajón guardado desde 2017, cuando ya intentaron implantarlo. En esta época se trabajó para hacer una Ley de Atención Temprana de la Región de Murcia, pero el Gobierno Regional se empeñó en este Decreto que tenía en contra a profesionales y a padres y madres, porque no contemplaba la esencia de la Atención temprana. Este Decreto fue objeto de múltiples mociones en toda la Región, y concretamente en nuestro Ayuntamiento se aprobó una moción por unanimidad el 27 de junio de 2017 y se envió a la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma con fecha de 12 de julio. Esa moción en contra de este Decreto fue aprobada por unanimidad. Ante las críticas el Decreto queda en un cajón y la Atención Temprana sigue funcionando como hasta ahora, espectacularmente bien. Y ahora lo vuelven a sacar, pero sin recabar informes de la Comisión Regional de Atención Temprana, ni de la Asociación Regional de Profesionales de Atención Temprana, ni siquiera al Grupo de Trabajo de Atención Temprana a nivel nacional donde están incluídos todos los profesionales que llevan trabajando en este sector más de 30 años. No se ha tenido en cuenta a los afectados, y se han tenido que constituir en una Plataforma para poder hacerse oir”.

 

El borrador del nuevo Decreto de Atención Temprana se ha fraguado mostrando un tremendo desprecio tanto por los profesionales como por los usuarios de Atención Temprana. El Centro Municipal de Atención Temprana y la Plataforma por una Atención Temprana Universal, Gratuita y de Calidad, integrada por un grupo de asociaciones de padres y madres de niños y niñas con necesidades de atención temprana, asociaciones de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), asociaciones de profesionales con experiencia y formación en Atención Temprana a nivel regional (ATEMP) y nacional (GAT) y de asociaciones deportivas que apoyan la defensa de la Atención Temprana en la Región de Murcia, han mostrado su malestar y desacuerdo respecto al nuevo protocolo que plantea la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

 

Sobre este Decreto de Atención Temprana, presentado por la Consejería y que está a la espera de aprobación en el Consejo de Gobierno, la concejala socialista María Dolores García Albarracín, ha manifestado que “estamos al lado de los profesionales y padres. Y no queremos un Decreto; queremos de una vez por todas una Ley de Atención temprana de la Región de Murcia”.

En los próximos días comenzarán las vacunaciones masivas en el Pabellón Diego Calvo Valera

Ayer, Juan Miras, inspector de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud, y Francisco José Romera, enfermero de Salud Pública, visitaron, junto a la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el viceportavoz del Equipo de Gobierno, Cristóbal Casado, las instalaciones del Pabellón Diego Calvo Valera. El objeto de la visita fue inspeccionar esta infraestructura para realizar un informe sobre su idoneidad para usarla como Centro de Vacunación masiva contra el COVID 19.

 

La alcaldesa ha señalado que “se le han ofrecido a la consejería de Salud varias instalaciones municipales, como el Pabellón Deportivo Salvador Palazón, el Recinto Ferial Adolfo Suárez o aquel que estimen oportuno para realizar las vacunaciones. En este momento, se están realizando en el Centro de Salud Águilas Norte. Sin embargo, lo que se pretende es vacunar a grupos más numerosos de personas, unas 700 cada día, para lo que es necesario un espacio amplio, condición que cumple sobradamente el Pabellón Diego Calvo Valera”.

 

Esta vacunación masiva, por lo tanto, se realizará en esta infraestructura municipal, donde se van a instalar siete puntos de vacunación y en breves días, cuando lo comuniquen desde Salud Pública, se anunciará cuales son los grupos de edad que se van a vacunar. Según han informado, “se prevé vacunar a unas 5.000 personas en el Pabellón Diego Calvo”.

 

En el Recinto Ferial continuará la realización de las pruebas PCR dos días a la semana.

Cambios en el tráfico a partir del lunes 5 de abril por obras en Conde de Aranda

Debido a las obras en la Calle Conde de Aranda, a partir del próximo lunes 5 de abril se procederá a cortar al tráfico esta vía a la altura del número 10 (pasado el establecimiento 40 Grados). Los vehículos podrán acceder a sus garajes y a la carga y descarga de los establecimientos, con salida y entrada por Floridablanca y Juan Pablo I y Plaza de España. Por este motivo, habrá cambios en el tráfico en las siguientes calles:

 

  • La Calle Quintana estará cortada por Conde de Aranda, con entrada y salida para garajes y vecinos por Rey Carlos III.
  • Igualmente se cortará la calle Joaquín Tendero, pudiendo acceder los vecinos a sus garajes, con entrada y salida, por Calle Manuel Becerra.
  • La calle Lara estará cortada por Conde de Aranda, por lo que los vecinos podrán acceder a sus garajes, con salida y entrada por C/ Rey Carlos III.

La calle Echegaray estará cortada por Conde de Aranda, por lo que los vecinos podrán acceder a sus garajes, con salida y entrada por Avenida Juan Carlos I.

El Ayuntamiento procede al arreglo de los daños producidos por las últimas lluvias en caminos rurales

Las últimas lluvias provocaron numerosos daños en varios caminos rurales muy transitados por trabajadores agrícolas. Tras los arreglos dentro del núcleo urbano, hoy han dado comienzo las obras de acondicionamiento de las zonas rurales, viéndose afectado el tráfico en algunos de estos caminos.
 
En el Camino Huerto El Abad, a la altura de la Rambla del Cañarete, se ha desviado el tráfico durante el tiempo que dure la obra de realización de una escollera de 55 metros. Los trabajos consisten en rellenar con grandes piedras el hueco dejado por las aguas de lluvia, para hacer de nuevo transitable y seguro el camino.
 
Cuando ésta finalice, se realizarán otras tantas escolleras en el Puente de las Pulgas, en la carretera de los Arejos al Cocón y en el Camino de las Palomas-El Portajo. En todas ellas se señalizará debidamente el desvío del tráfico mientras se acometen las obras, que durarán unos 20 días.

El Pleno aprueba la mayor inversión en obras de la historia de Águilas

La corporación municipal se reunió ayer en pleno para celebrar la sesión ordinaria del mes de marzo, en la que aprobaron dos puntos relativos a la inversión del Remanente de Tesorería en importantes obras. De este remanente, el Ayuntamiento destinará más de 5 millones y medio de euros a acometer importantes proyectos.

 

Los ayuntamientos pueden usar este dinero en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura al objeto de que las entidades locales tengan un papel destacado en la reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria.

 

En este sentido, el punto 5 del Pleno, que fue aprobado por unanimidad, dio luz verde al uso de 2.459.000,00 euros para acometer las siguientes actuaciones:

 

1.- REHABILITACIÓN DEL CAMPO DE FÚTBOL MUÑOZ CALERO. Para la renovación de las instalaciones del campo de fútbol “Muñoz Calero” se prevé una inversión de 460.000 euros para el cambio de césped y sistema de riego. Anteriormente, ya se llevó a cabo la construcción del muro en el perímetro para proteger el terreno de juego, los vestuarios y los almacenes.

 

 

2.- ENCAUZAMIENTO DE LA RAMBLA JUNTO AL CEMENTERIO. Se trata de una actuación necesaria para poder llevar a cabo la ampliación del Cementerio Municipal Nuestra Señora de los Dolores, por un montante de 120.000,00 €.

 

3.- REFORMA, SANEAMIENTO Y ASFALTADO DE CALLES. Se prevé actuar en varias calles del municipio por una cuantía total de 1.100.000 €. Se trata de:

-CALLE MURCIA: Esta transitada arteria local lleva años demandando un arreglo integral, que se llevará a cabo con un coste de 700.000 €. Se trata de una de las entradas principales de la localidad, que además da acceso a uno de los Centros de Salud, por lo que se va a llevar a cabo la renovación total de alcantarillado, asfaltado y aceras, adaptando éstas a los requisitos de adaptabilidad.

-PASEO DE PARRA: El firme del Paseo de Parra también será renovado, con un presupuesto de 200.000 €, que incluirá la mejora del Carril Bici que recorre toda esta vía de la Bahía de Levante.

-CALLES CALABARDINA: Se llevará a cabo la reforma y asfaltado de distintas calles en la pedanía de Calabardina, con un presupuesto de 200.000 €.

 

4.- RENOVACIÓN DE SEMÁFOROS. Esta actuación, para la que se prevé un presupuesto de 349.000,00 €, se llevará a cabo de forma progresiva en un plazo de 4 años. Así se mejorará la movilidad urbana, añadiendo un plus más al Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado recientemente.

 

5.- CONSTRUCCIÓN NAVE EN EL POLIGONO INDUSTRIAL “EL LABRADORCICO”. Se prevé la construcción de una nave multiusos en una parcela municipal del Polígono Industrial “El Labradorcico”, para lo que se destinarán 430.000,00 €.

 

En el punto 6 del orden del día del Pleno también se aprobó por mayoría absoluta destinar 3.094.559,67 € al 20% de aportación municipal de la EDUSI y otros gastos. El Ayuntamiento de Águilas, se encuentra desarrollando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), AGUILAS SOSTENIBLE, que cuenta con un presupuesto total de 6.250.000 €, de los que el 80%, 5.000.000 €, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el 20% restante, 1.250.000 €, por el Ayuntamiento de Águilas, para la realización de actuaciones de desarrollo urbano sostenible e integrado, desde su resolución hasta el año 2023.

 

El municipio de Águilas debe ejecutar su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, y ante la existencia de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente y dado que se dispone de remanente líquido de Tesorería, el Pleno aprobó también destinar ese dinero a este fin. Dentro de la EDUSI se enmarcan las siguientes Líneas de Actuación:

 

-LA 02.- Movilidad Sostenible.

Se trata de actuaciones para la mejora de la movilidad del tráfico con calles ciclables y carriles bici, y obras reductoras de velocidad de circulación.

Importe: 105.016,85 €, con una aportación municipal de 21.003,37€.

 

-LA 03.- Sostenibilidad energética en edificios e instalaciones municipales, consistente en la rehabilitación energética del edificio de la piscina municipal.

Presupuesto: 740.000,00 €. Para la financiación de esta actuación, el Importe “Edusi” es de 426.500,00 € y el que debe aportar el Ayuntamiento de Águilas para este proyecto es de 398.800,00 €.

 

-LA 04.- Sostenibilidad de los recursos culturales, turísticos y de las playas urbanas. Consiste en la dotación de nuevo equipamiento para playas y paseos (Vestuarios y nuevas zonas de Lavapiés).

Importe: 457.000,00 € con una aportación municipal de 91.400,00 €.

 

-LA 05.- Medioambiente Sostenible. Se trata de generar una nueva zona verde de carácter forestal en el Paseo de las Acacias. También incluye la mejora y remodelación de distintas plazas del municipio potenciando el arbolado y creando nuevas zonas de esparcimiento y juegos en la Plaza Moncada y Reixac, Plaza Gutiérrez Mellado y Plaza de Fernando Rey.

Importe: 911.850,00 €, Fondos europeos 729.480,00 €, Aportación Municipal: 182.370,00 €.

 

-LA06 y LA08.- Proyecto de Construcción de Centro de Dinamización Social.

Este proyecto de construcción de un Centro de Dinamización Social, con un coste previsto de 3.800.000,00 €, se enmarca dentro de dos líneas de Actuación de la EDUSI.

Para la financiación de este proyecto, el importe de los fondos europeos asciende a 1.476.400,00 € y la aportación municipal Edusi a 369.100,00 €. Para financiar el presupuesto total es necesario generar otra aportación municipal “extra” para financiar el total de la actuación por 1.954.500,00 €. Así, en este proyecto, la financiación municipal total será de 2.323.600,00 €.

 

-LA 07.- Sostenibilidad juvenil e igualdad de oportunidades. Dentro de esta línea se llevarán a cabo varias iniciativas; por un lado, formación para jóvenes, y por otro, la construcción de una nueva sala de estudio en un solar de propiedad municipal ubicado entre la avenida Juan Carlos I y la calle Santa Ana. La nueva sala de estudios será accesible 24 horas a través de la implantación de un sistema de seguridad de control de accesos, que se llevará a cabo a través de la línea de actuación 1 de la EDUSI.

- Actuaciones formativas: Importe: 40.000,00 €, con una aportación municipal de 8.000,00 €.

- Construcción sala de estudio: Importe 280.431,50 €, con una aportación municipal de 56.086,30 €.

 

-LA 09.- Gestión. Financiación para los trámites y gestiones de la Dirección para la implantación de la Edusi. Importe: 57.500,00 €, con una aportación municipal de 11.500,00 €.

 

-LA 10.- Acciones de comunicación. Importe: 9.000,00 €, con una aportación municipal de 1.800,00 €.


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