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Comienza la producción de mascarillas para ser repartidas a todos los ciudadanos que las demanden

La edil de Sanidad, María Dolores García, ha anunciado que hoy ha dado comienzo la fabricación de mascarillas para repartir entre la población aguileña.

García ha señalado que el Ayuntamiento ha adquirido el material necesario para que los voluntarios, que hasta la fecha han estado realizando estos elementos de protección para el personal sanitario, puedan seguir confeccionándolas de forma masiva y así poder dar respuesta a las demandas de los ciudadanos de la localidad.

“Una vez que estas estén confeccionadas, previsiblemente a lo largo de esta semana, desde el Ayuntamiento se indicará el procedimiento para que toda aquella persona que las necesite pueda solicitarla de forma totalmente gratuita”, ha aclarado la edil.

El objetivo es ofrecer que todos los ciudadanos de la localidad puedan disponer de una de estas mascarillas reutilizables, útiles para evitar el contagio a terceros, hasta que exista disponibilidad de las mascarillas autofiltrantes de alta eficacia

La alcaldesa y el edil de Turismo se reúnen con representantes del sector hotelero de la localidad

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, mantuvieron ayer una reunión, por videoconferencia, con representantes del sector hotelero de la localidad.

Durante el encuentro, en el que analizaron la preocupante situación para un sector que se está viendo muy perjudicado por la crisis del coronavirus, todos coincidieron en la necesidad de empezar a trabajar en medidas de reactivación para poner en marcha una vez superada la pandemia del COVID-19.

Además de trasladar su apoyo a un sector que- aseguraba Moreno- “es fundamental para la economía aguileña”, tanto la alcaldesa como el edil de Turismo mostraron el compromiso del Ayuntamiento de estudiar posibles medidas, que se sumen a las que ya se están aplicando, para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias que esta crisis sanitaria va a tener en el sector.

Ayuntamiento, Hosteáguilas y ACIA comenzarán a trabajar en un plan de reactivación de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Turismo y Comercio, Ginés Desiderio Navarro, y los presidentes de ACIA y Hosteáguilas, Dariem Caparrós y Vicente Sánchez, mantuvieron ayer, por videoconferencia, una reunión para analizar la complicada situación que atraviesan ambos sectores con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Durante la reunión, tanto la alcaldesa como el edil de Turismo manifestaron la predisposición del Ayuntamiento para articular medidas específicas destinadas a unos sectores que- aseguraron- “se están viendo y se verán muy castigados por la excepcional crisis sanitaria que atravesamos que, sin duda, está teniendo un importante impacto económico sobre el sector del comercio y la hostelería”.

Entre los asuntos abordados destacó el de la exención de las tasas de ocupación de la vía pública, terrazas, Plaza de Abastos y mercados, todas ellas en vigor desde el pasado 16 de marzo.

Asimismo, la alcaldesa señaló que, a la exención de la tasa de recogida de residuos, también en vigor desde el día 16 del pasado mes, espera poder añadir la exención del canon de Esamur (entidad de saneamiento y depuración de aguas residuales). “Este último canon está gestionado por el Gobierno Regional, razón por la que he trasladado al presidente la petición para que sea anulado mientras se mantenga el actual Estado de Alarma”, aclaraba Moreno.

Finalmente, todos los presentes en este encuentro telemático coincidieron en manifestar “ser conscientes de que el verano 2020 será un verano diferente y atípico, sin grandes eventos y con una planificación muy dependiente de las indicaciones que se vayan dando desde los organismos sanitarios. Precisamente por eso, desde el Ayuntamiento hemos adelantado tanto a ACIA como a Hosteáguilas que nos pondremos a trabajar de forma inmediata y conjunta en un Plan de Reactivación de los sectores más afectados”.

Los Concejalías de Educación y Cultura organizan un certamen literario con motivo del Día del Libro

Con motivo de la conmemoración, el próximo 23 de abril, del Día Internacional del Libro, las Concejalías de Cultura y Educación han organizado un certamen literario escolar bajo el lema “Te cuento mis emociones durante el confinamiento”.

“Debido a la situación excepcional en la que vivimos actualmente y no queriendo dejar pasar la celebración del Día del Libro en nuestra localidad, lo vamos a realizar de forma distinta, pues la realidad también lo es, pero con la misma ilusión de siempre”, han señalado desde las concejalías organizadoras.

En el concurso podrán participar, de forma individual y con un único trabajo, todo el alumnado de 5º y 6º de Primaria, de Educación Secundaria y de 1º y 2º de Bachillerato; estableciéndose tres categorías: Participantes de 5º y 6º de Primaria; Participantes de E.S.O; Participantes de 1º y 2º de Bachillerato.

 

BASES DEL CONCURSO:

Temática y presentación:

• Los trabajos consistirán en la creación de un texto basado en las experiencias, situaciones y reflexiones vividas durante estos días de confinamiento en casa. Queremos conocer cómo os sentís y manejáis vuestras emociones en esta situación tan atípica.

 

• La extensión máxima será de 3 folios impresos por una sola cara, escritos a ordenador, fuente 12 y con doble interlineado.

 

• En la parte superior del trabajo se indicará el nombre, curso, edad del participante y centro en el que estudia y un teléfono de contacto.

 

Plazo y lugar de presentación:

El plazo de entrega finalizará el jueves 30 de abril de 2020.

Los trabajos se enviarán a la siguiente dirección:   aguilascultura2020@gmail.com

El fallo de los premiados se dará a conocer el lunes 25 de mayo a través de la página del Ayuntamiento de Águilas.

 

Premios:

Se establece un único premio por modalidad. 

Los ganadores serán obsequiados con un lote de libros en el que se incluirán obras de temática aguileña.

 

Entrega de premios:

La entrega de premios de los trabajos ganadores será el martes 9 de junio de 2020, quedando por concretar el lugar del acto, teniendo en cuenta el devenir de las circunstancias actuales. En el mismo acto los ganadores leerán sus trabajos.

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de impresión y reparto de tareas educativas para estudiantes sin recursos

Las Concejalías de Juventud, Participación Ciudadana y Educación han puesto en marcha un servicio de impresión gratuito de tareas educativas para niños y jóvenes que carezcan de recursos en sus casas para imprimir sus apuntes o trabajos escolares.

Se trata de ofrecer a los estudiantes de familias en situación de vulnerabilidad las herramientas imprescindibles para que el confinamiento afecte lo menos posible al desarrollo de la actividad lectiva. En este sentido, “cabe señalar que el servicio de impresión de apuntes para niños y jóvenes en riesgo de exclusión social se viene realizando de forma habitual desde el servicio de Informajoven, siendo fundamental para muchos estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios; por esa razón hemos considerado necesario continuar ofreciéndolo”- han asegurado desde las concejalías participantes.

Para poder acceder a este servicio es necesario que los interesados envíen un correo electrónico adjuntando en el mismo el documento a imprimir, el nombre del alumno, curso y centro escolar. Asimismo, es fundamental indicar una dirección completa y un teléfono de contacto. Desde el servicio de Informajoven se realizará la impresión y un grupo de voluntarios de Protección Civil realizará la entrega en el domicilio indicado.

 

Correo electrónico al que se debe enviar:

informajoven@ayuntamientodeaguilas.org

 

El Gobierno de España envía 8.000 mascarillas al Ayuntamiento de Águilas para ser entregadas a los trabajadores que se han reincorporado a su actividad laboral

Las 8.000 mascarillas que el Gobierno de España ha enviado al Ayuntamiento de Águilas, a través de Delegación de Gobierno, ya han comenzado a ser distribuidas a todos los trabajadores que hoy se han reincorporado a su actividad laboral.

El reparto que se está realizando de forma individual y no a las empresas se está llevando a cabo a través de Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil.

Estas 8.000 mascarillas recibidas ayer se suman a las 500 mascarillas FFP2 que la pasada semana fueron entregadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a las empresas del municipio con autorización para transporte público de viajeros o mercancías.

La Concejalía de Juventud ofrece a través de su web una síntesis de todas las medidas extraordinarias, en materia de vivienda, aprobadas con motivo del Estado de Alarma

El edil de Juventud, Juan Andrés Torres, ha anunciado que desde la Concejalía de Juventud, a través del servicio de Vivienda, “hemos elaborado una síntesis sobre las medidas extraordinarias, en materia de vivienda, por el Estado de Alarma”; la información, a la que se puede acceder a través de la web de Águilas Juventud http://www.aguilasjuventud.com/vivienda.php, está articulada en cuatro puntos: la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual, la suspensión del proceso de desahucio, la moratoria en los pagos del alquiler y la garantía de los suministros de energía eléctrica, derivados del petróleo, gas natural y agua. “El objetivo de esta publicación es ofrecer toda la información existente hasta el momento en materia de vivienda, recopilada de forma sencilla para que cualquier ciudadano pueda acceder a ella”, ha asegurado Torres. “Cabe señalar, asimismo, que desde la oficina de Informajoven continuamos  a disposición de todos los ciudadanos para atender todas aquellas cuestiones que queráis hacernos llegar a través de nuestras líneas telefónicas y correo electrónico”, ha concluido el edil.

 

Atención no presencial durante el Estado de Alarma:

 

informajoven@ayuntamientodeaguilas.org

 

 Teléfono de contacto: 968 49 35 67  /   968 413 605

 

 

El Gobierno de España distribuye más de 9.000.000 de euros entre los municipios de la Región para cubrir las necesidades sociales provocadas por la pandemia

El Ayuntamiento de Águilas recibirá un total de 147.739 euros destinados a cubrir las necesidades sociales provocadas por la pandemia de COVID-19.

Esta partida presupuestaria procede de un crédito extraordinario de 300.000.000 euros aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España cuya asignación para la Región de Murcia ha sido de 9.284.806 euros. “Se trata de una importante cuantía económica que el Gobierno de la Nación ha repartido entre las entidades locales y que nos permitirá cubrir las necesidades básicas de la población más vulnerable durante la pandemia”- ha señalado la primera edil, Mari Carmen Moreno.

Como se explica en el Real Decreto Ley y en el acuerdo de distribución de los créditos, éstos se han generado con el fin de garantizar y reforzar Prestaciones Básicas de Servicios Sociales para llevar a cabo medidas urgentes y extraordinarias que tengan por objeto, exclusivamente, hacer frente a las situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19. Dichos créditos irán destinados a ofrecer apoyo económico directo a familias; ayudas de emergencia para la adquisición de alimentos, medicamentos y pago de recibos básicos; y medidas de apoyo domiciliario de las personas más vulnerables, personas aisladas y discapacidad.

Las Brigadas Forestales ofrecen un refuerzo puntual a las labores de desinfección que se llevan a cabo desde el servicio de limpieza de la localidad

Esta mañana, la Brigadas Forestales de la Dirección General de Medio Natural están llevando a cabo tareas de desinfección en distintos puntos de la localidad como medida preventiva frente a la propagación del Covid 19. Una actuación- señalaba la alcaldesa, Mari Carmen Moreno- que “sirve de complemento a las que, con carácter diario y desde el comienzo de estado de emergencia, están desarrollando desde la empresa concesionaria del servicio de limpieza de Águilas y a las que, hace unos días, se sumaron también los agricultores aguileños poniendo al servicio del Ayuntamiento su maquinaria”.

En lo que respecta a las tareas desempeñadas por el servicio de limpieza, y que hoy se han visto reforzadas por los trabajos realizados por las Brigadas Forestales, se están realizando mediante baldeos con un desinfectante a base de hipoclorito sódico; un limpiador con un alto efecto viricida.

El objetivo de estos trabajos de desinfección es reducir al máximo las posibilidades de contagio por contacto por lo que se está prestando especial atención a aquellas zonas en las que se encuentran los establecimientos que excepcionalmente pueden seguir prestando servicio pese al decreto de confinamiento. “Ante la situación excepcional que atravesamos todas las actuaciones suman, es por ello que quiero transmitir mi agradecimiento a los trabajadores de la empresa de limpieza, a los agricultores que han prestado su maquinaria y su tiempo y a las Brigadas Forestales que hoy se han desplazado al municipio”.

Las farmacias aguileñas se suman a la campaña Mascarilla 19 para ayudar a las posibles víctimas de violencia de género durante el confinamiento

La edil de Igualdad, Elena Casado, ha mostrado su gratitud a las farmacias de la localidad que se han sumado a la iniciativa Mascarilla 19; una herramienta de ayuda a las posibles víctimas de agresión sexual o violencia de género.

Se trata de que el equipo de las farmacias, una vez que alguien solicite el producto Mascarilla 19, reconozca que se encuentra ante un caso de violencia de género y proceda a activar los recursos de atención necesarios llamando al 016. Para que dicha llamada sea efectiva, en la farmacia solicitarán a la persona que ha solicitado la MASCARILLA19, que, en la medida de lo posible, facilite su nombre, dirección y teléfono.

Casado ha manifestado que, lamentablemente, “tal y como indican fuentes de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, durante este confinamiento están aumentado las situaciones de agresiones contra las mujeres. Así- ha proseguido diciendo la edil- las llamadas al 016 han aumentado un 10,52% en marzo de 2020 respecto al mismo mes del año anterior; por eso, ahora más que nunca, la implicación y colaboración ciudadana es fundamental para ayudar a las mujeres que puedan estar encerradas junto a su agresor”.

 

Procedimiento

  • La mujer víctima o en riesgo de serlo acudirá a la farmacia y solicitará "Mascarilla 19", que será la contraseña de aviso de un episodio o posibilidad de violencia.
  • Tras reconocer esta señal, la farmacia actuará como si de un encargo real se tratara y le pedirá a la mujer que facilite su nombre, dirección y teléfono. Para hacerlo con la mayor discreción posible, se le puede facilitar un papel para que ella misma anote sus datos.
  • A continuación, y con discreción, la farmacia llamará al 016 e informará de un episodio "Mascarilla 19", indicando los datos de la mujer, activando así el protocolo de atención que se requiera en cada caso y desde donde se guiará debidamente sobre los siguientes pasos a dar.

 

Ya están disponibles en la Oficina de Correos las 500 mascarillas FFP2 que el Ministerio ha adquirido para los profesionales del transporte

El Ayuntamiento de Águilas ha informado que ya están disponibles  para su retirada en la Oficina de Correos las 500 mascarillas FFP2 que han sido adquiridas de forma centralizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que serán entregadas a las empresas del municipio con autorización para transporte público de viajeros o mercancías.

Para poder retirar las mascarillas asignadas es necesario presentar en el caso de los titulares autónomos el DNI o equivalente, y en el caso de titulares de personas jurídicas, el DNI o equivalente, así como la acreditación de representación válida de la empresa.

Las empresas y autónomos podrán obtener la información sobre el número de mascarillas que les corresponden en el listado que el Ministerio ha publicado en su página web:

 

https://cdn.mitma.gob.es/portal-web-drupal/covid-19/oficinas_mascarilla/murcia_om.pdf

 

El delegado del Gobierno anuncia a la alcaldesa el incremento de controles en las carreteras para evitar los desplazamientos durante el fin de semana

Los controles en carretera para evitar desplazamientos durante el fin de semana a segundas residencias se han visto incrementados desde hoy y durante todo el fin de semana, según ha anunciado esta misma mañana el delegado del Gobierno, José Vélez, a la a alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno.

Vélez ha insistido en la idea de que cumplir con las normas de confinamiento es fundamental para controlar la cifra de contagios por Covid19 e invertir la tendencia definitivamente. “La obligación de controlar y sancionar el incumplimiento de las normas del Estado de Alarma es de las autoridades, pero salir de esta situación es cosa de todos por lo que, quedarse en casa, no es solo una obligación sino también un ejemplar ejercicio de responsabilidad", ha asegurado Vélez.

En este sentido, la alcaldesa de Águilas, como ya viniese haciendo incluso antes del decreto de alarma, ha vuelto a recordar que “esto no son unas vacaciones, es una crisis sanitaria que requiere de medidas excepcionales que pasan por permanecer dentro de casa y no llevar a cabo ningún tipo de desplazamiento”.

El Ayuntamiento ofrecerá a través de Facebook retransmisiones de archivo de la Serenata y la Procesión de la Patrona

Águilas celebra mañana el día de su Patrona, la Virgen de los Dolores; una jornada en la que este año, debido a la crisis sanitaria que atravesamos, no podrán desarrollarse los tradicionales actos que siempre acompañan a esta festividad.

“A pesar de que la crisis actual no nos vaya a permitir celebrarlo como otros años, disfrutando de la Serenata del Patronato, la misa y ofrenda floral y la procesión por las calles de la localidad, estoy segura de que para todos los aguileños seguirá siendo un día especial y que el año próximo podremos celebrarlo, si cabe, con más intensidad”, ha asegurado la alcaldesa,  Mari Carmen Moreno, quien ha anunciado que “esta tarde se podrá disfrutar, a través del Facebook del Ayuntamiento, de la Serenata a la Virgen de los Dolores; un vídeo de archivo que ha sido cedido por el aguileño Juan Oliver.  Además, mañana, también a través del Facebook municipal, los aguileños podrán recordar la procesión de la Patrona del pasado año”.

Finalmente, cabe señalar que desde el Paso Azul de Águilas han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que mañana viernes, a las 12 del mediodía, salgan a los balcones para ofrecer una oración a la Dolorosa.

Moreno firma el decreto de medidas encaminadas a paliar las consecuencias económicas del Covid19

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, firmaba ayer un decreto de alcaldía en virtud del cual queda suspendido, desde el pasado 16 de marzo y hasta que quede sin efecto la declaración del estado de alarma, el cobro de la tasa por instalaciones en vías o espacios públicos, incluyéndose aquí el mercado semanal y la plaza de abastos; la tasa por recogida de residuos para todos los establecimientos afectados por el cese obligatorio de actividad; la tasa de ocupación de vía pública de establecimientos con terraza; y la tasa por utilización de piscina y otras instalaciones deportivas. Además, queda suspendida, durante idéntico periodo temporal, el cobro del canon correspondiente a las concesiones para la utilización de bienes municipales.

El hostel aguileño Isla del Fraile abierto para dar servicios a personas que desarrollen servicios esenciales

El hostel aguileño Isla del Fraile está incluido, desde el pasado lunes, en el listado de servicios esenciales incluidos en la modificación del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para hacer frente a la propagación del COVID-19.

Algo que se traduce en el hecho de que el citado alojamiento aguileño, pese a estar cerrado al público en general, debe permitir el alojamiento de aquellos trabajadores considerados esenciales en el Real Decreto redactado por el Gobierno de España. Es decir, aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimientos de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítima, la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como a aquellos servicios esenciales tales como los prestados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los trabajadores que deban desarrollar las actividades incluidas en los artículos 17 y 18 del citado Real Decreto.


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